Sejano escribió:La Marcha es interesante desde el punto de vista armónico. Denoto quizá una estructura desenlazada entre las primeras frases y tema principal con respecto al trío final, resuelto, eso si, con gran maestría armónica. Lo mejor para mi son las modulaciones, muy originales y atrevidas teniendo en cuenta el tipo de oyente "arsa mi Lola morena" que hoy encuentra el compositor.
Lo peor la interpretación y la versión que se encuentra en la Fonoteca.
Saludos.
Pues fíjate que a mí me encanta esa aparente discordancia entre lo que tú llamas trío final con respecto al primer material temático de la marcha. Y es que precisamente los tríos finales buscan ese contraste abrupto con respecto a los pasajes anteriores de la composición. Son frases donde se produce una modulación y la melodía y el acompañamiento armónico-rítmico sigue unos patrones muy diferentes a episodios anteriores. Ejemplos los hay a puñados, de tríos finales que confieren un cambio importante, como si fuera una frase que no tuviera nada que ver con lo escrito anteriormente... como si fuera un anexo a la composición propiamente dicha. De hecho, eso proviene de la estructura del minué y el scherzo, que incluían un pasaje denominado trío.
Un saludo.