José Albero Francés

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

José Albero Francés

Mensajepor javitpta » 06 Ago 2004, 13:37

Debido a un comentario hecho por mi parte en el apartado de Pérez Funes, me gustaria aclarar mi concepto de Albero.
Albero, ex director de la Banda Municipal, creo que llevo a la banda a una decadencia continua, llegando incluso a ser 1circulo cerrado (vista por un músico) ya que en las oposiciones solo entraba gnt de fuera (comentario aparte del tema)
Como compositor, reconozco que tiene marchas muy buenas, tales como Xto. de la Buena Muerte, Je´ss del Gran Poder, Hiniesta Coronada "Esperanza de Triana Coronada",las dedicadas a san roque... son marchas buenas y originales.
despues tenemos una faceta de albero de "Tosatador", aontinuación marchas que que tienen m´zasx que un leve parecido
Hiniesta Coronada=Virgen de Regla y (una dedicada a la solead de huelva, ignoro el nombre"
Esperanza de triana coronada=Nuestra Sra. de los Desamparados=Esperanza de la Yedra o Paz de Amor,
Despues tenemos marchas que para el música resulta dificil de interpretar por instrumentación ya que para el musico es muy agresiva tal como pura y limpia hiniesta coronada o tantas y tantas.
Otro aspecto de albero es las similitudes de la marcha de chopin con xto. de la buena muerte y Xto. Yacente.
Para mi gusto, es 1 compositor que paso de escritbir obras buenas a buscar la fama con marchas comerciales.

Es mi humilde pensamiento sobre este compositor.

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aficionado75 » 06 Ago 2004, 16:58

...reconozco que tiene marchas muy buenas, tales como ...Hiniesta Coronada "Esperanza de Triana Coronada",las dedicadas a san roque... son marchas buenas y originales.


....uff,....pues si, la verdad que si,......sobre todo estas dos que mencionas,....muy pero que muy buenas....

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor javitpta » 06 Ago 2004, 18:12

No solo hay que mirar la calidad, sino la originalidad, y esas marchas marcaron un estilo que al público le llena.
Me parece mal solo compenplar marchas de los font, ect... son marchas geniales buenísima, pero la musica sigue y hay compositores que con marchas simple se han ganado el respeto cofrade y creo que esperanza de triana coronada es una de ella.
Esperanza de Triana es una marcha compuesta para una coronación de la hdad de bulla y un barrios en una epoca más bullangera aun, y se gano el calor del publico al =q encarnaci´n en la calzada, Por cierto odio tocarlas pero no hay que quitarle su merito.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Ago 2004, 15:03

Que Esperanza de Triana Coronada es buena marcha? No estoy de acuerdo para nada. Horrorosa

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 07 Ago 2004, 21:14

Escrito originalmente por javitpta
--------------------------------------------------------------------------------
No solo hay que mirar la calidad, sino la originalidad, y esas marchas marcaron un estilo que al público le llena.

--------------------------------------------------------------------------------


Por esta regla de tres, "Caridad del Guadalete" es una gran marcha.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 08 Ago 2004, 10:58

Escrito originalmente por -drL-
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por javitpta
--------------------------------------------------------------------------------
No solo hay que mirar la calidad, sino la originalidad, y esas marchas marcaron un estilo que al público le llena.

--------------------------------------------------------------------------------


Por esta regla de tres, "Caridad del Guadalete" es una gran marcha.
--------------------------------------------------------------------------------



Personalmente, tanto "Esperanza de Triana Coronada" como "Encarnación de la Calzada" son marchas que, aún no siendo de calidad obviamente, tienen su tirón popular que, queramos o no va emparejado indudablemente a las Hermandades respectivas. No digo con esto que sean buenas o malas, sino que están ahí y de un modo u otro han calado en el sentir popular. Aunque la mayoria de nosotros admiramos a; Farfán, Lerate, Braña, Beigbeder,... creo, en mi modesta opinión, que tampoco tenemos que defenestrar todo aquello que no salió de la pluma de estos genios de la música.

Y digo todo esto pq me ha chocado mucho el nombre "Caridad del Guadalete". Es, y no vamos a descubrirlo ahora, una marcha muy solicitada actualmente en los distintos repertorios. ¿Que es una marcha buena?.... para la mayoria de nosotros NO. Pero eso es una cosa. Opinar sobre la marcha, podemos opinar todos libremente. A mi, personalmente, no me gusta. Pero, aún así, reconozco que tiene una melodía bonita aunque repetitiva. No nos dejemos llevar por fanatismos, gusta o no gusta... pero la Virgen niña de la Caridad vive a orillas del Guadalquivir.

Un saludo

Postdata: Lamento haberme salido del tema principal del post.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Ago 2004, 15:26

No niego para nada que Esperanza de Triana Coronada o Encarnación de la Calzada tenga tirón popular, al igual que Caridad del Guadalquivir o Rosario de Montesión, tampoco niego que todas estas marchas no me gustan, de verdad, es que no me gustan, no sé por qué. En el apartado de confieso ya lo dije.

El río Guadalquivir se merece tener su nombre en otras piezas de mayor calibre.

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aficionado75 » 08 Ago 2004, 17:01

Escrito originalmente por javitpta
--------------------------------------------------------------------------------
No solo hay que mirar la calidad, sino la originalidad, y esas marchas marcaron un estilo que al público le llena.
Me parece mal solo compenplar marchas de los font, ect... son marchas geniales buenísima, pero la musica sigue y hay compositores que con marchas simple se han ganado el respeto cofrade y creo que esperanza de triana coronada es una de ella.
Esperanza de Triana es una marcha compuesta para una coronación de la hdad de bulla y un barrios en una epoca más bullangera aun, y se gano el calor del publico al =q encarnaci´n en la calzada, Por cierto odio tocarlas pero no hay que quitarle su merito.

--------------------------------------------------------------------------------




No estoy nada de acuerdo, en lo referente a lo de la originalidad, no se a que te refieres porque esa "originalidad" ya la había descubierto un "tal" López Farfán allá por los años veinte...
Esas marchas que citas no es que se hayan ganado el respeto, sino que como se tocan hasta la saciedad pues es imposible que ese "respeto cofrade" lo tengan otras marchas alegres y de calidad ya que no se interpretan y de esa manera nunca serán tan conocidas,....creo que es labor de los músicos y cofrades ir poco a poco culturizando musicalmente a nuestras hermandades.
En cuanto a lo de una hermandad de bulla al referirte a la Esperanza de Triana,......has visto alguna vez a la hermandad del Gran Poder por cualquier calle?...

Saludos,

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ago 2004, 19:43

Jeejeje, se disparan las palabras, ¿eh? jejejeje. Suele pasar. Lo que pasa con las marchas pasa con cualquier música, está claro. Triunfa aquello que sale en los 40 principales. Pues aquí los 40 principales son las grandes bandas que publican discos casi (o sin casi) todos los años, estas bandas son las que ponen en baza lo que hay que tocar. Pronostico que el año próximo se grabará "La Macarena" de nuestro amigo y esa marcha empezará a tocarse por todos sitios. A la gente le gusta lo que escucha mucho, lo que se aprende de memoria fácilmente a base de machacar el tímpano, ¿no créeis?

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 08 Ago 2004, 23:54

Me quedo con Gracia Y Esperanza, Cristo de la Buena Muerte, Misericordia Señor para mis Dolores y Refugio de San Bernardo...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ago 2004, 11:38

Los moderadores tienen su opinión y tienen derecho a expresarla. Si no, mal encaminados vamos.
El hecho de que seamos los encargados de mantenerla y moderarla no quiere decir que tengamos que ser diplomáticos al máximo y no opinar lo que nos parezca oportuno.
Aquí todo el mundo es libre para opinar lo que quiera, sin tener que llegar a los insultos. Por lo tanto, si no nos gusta algo lo diremos.
Hacemos esta web de manera totalmente altruista y gastamos en ella nuestro tiempo libre, así que no vamos a estar pendientes de si a alguien no le gusta lo que opinamos.

Si alguien se molesta, lo siento, pero no estamos aquí para agradar a todo el mundo.

Y para no salirme más del tema, daré mi propia opinión sobre Albero.
Es de los autores que te dan una de cal y una de arena. Tiene marchas que me gustan y otras que detesto. No me cuadra que habiendo compuesto algo como "Jesús del Gran Poder" pueda componer "Esperanza de Triana Coronada".

Saludos.

Mufle
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mufle » 12 Ago 2004, 17:50

trinidad es una gran amrcha y jesus del gran poder tb.un autor con mucha originialidad.saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 12 Ago 2004, 23:44

¿Qué os parecen estas tres marchas de Albero?: "Hiniesta Coronada", "Misericordía Señor para mis Dolores" y "Cristo de la Expiración". Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Ago 2004, 00:01

Misecordia señor para mis dolores no está malota, la tuvimos que montar para un único concierto para un pregón y lo cierto es que no me desagrada, aunque tampoco es que me termine de gustar. Hiniesta Coronada es una marcha corneta más... no me dice nada, la verdad, y la otra me resulta desconocida.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Ago 2004, 19:24

Mi opinión sobre José Albero es parecida a la gran mayoría de vosotros: considero también que unas veces ha dado la de cal y otras la de arena, pero aun así lo considero uno de los principales compositores. Ha compuesto marchas muy buenas, como "Refugio de San Bernardo", "Cristo de la Expiración", "Virgencita Macarena", "Cristo de la Buena Muerte" y, sobre todo, "Jesús del Gran Poder", todo un marchón.
Por cierto, una pregunta quería haceros sobre una marcha de este autor: ¿por qué incluye en "Trinidad" una parte de la primera Saetilla del Silencio, o qué siginificado tiene dicha inclusión?

diputado_de_banda
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor diputado_de_banda » 24 Ago 2004, 20:33

La Marcha Trinidad fue un encargo de 1hermana creo recordar que era julio Montaño, y tb era hermano del Silencio y por eso incluyo en el fuerte 1saetilla del silencio. Tb la marcha empieza evocando a Pasan Los Campanillero, pero ya akí no puedo ayudarte amigo Javi

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Ago 2004, 00:49

Muchas gracias, diputado_de_banda

diputado_de_banda
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor diputado_de_banda » 25 Ago 2004, 10:28

Para lo que necesites amigo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 May 2005, 16:24

Personalmente creo que Albero es uno de los grandes compositores, lo que ocurre es que cuando una producción es exagerada es lógico que haya obras que desmerezcan del resto. Tiene diez o doce marchas de primera línea. A botepronto puedo nombrar Jesús del Gran Poder, Cristo Yacente, Virgencita Macarena, Gracia y Esperanza, Cristo de la Buena Muerte, Cristo de Burgos, Centenario de las Penas, Misericordia..., Sagrada Mortaja. Al margen de ello me gustan mucho Hiniesta Coronada (me resulta muy elegante) y Trinidad. Originalísima y muy descriptiva es La Blanca Paloma. Y por último también me gustan Pasión y Cristo del Calvario, aunque admito que son complicadas de tocar. musica_deverdad

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 02 May 2005, 15:34

Mis favoritas de Albero son 'Cristo del Calvario' y 'Señor de la Santa Cena'.

También me gustan 'Pasión', 'Misericordia Señor para mis Dolores', 'Virgencita Macarena', 'Refugio de San Bernardo', 'Hiniesta Coronada' y 'Trinidad'.

Me dejan indiferente 'Cristo de la Buena Muerte' y 'Jesús del Gran Poder', aunque esta tiene parte más intensas.

Por cuestiones sentimentales, sería incapaz de criticar 'Esperanza de Triana Coronada'. Repito lo mismo que dije por otro tema: la marcha procesional es para que sea buena, sin duda, pero que también se valgan de valores procesionales. La Esperanza de Triana con esa marcha, es un auténtico delirio. Musicalmente será nula. Quizá porque necesite del acompañamiento de la Virgen Trianera. Es una marcha exclusivamente para ella, en donde cobra su sentido y se hace una composición completa. Quien quede indiferente y no reaccione -positiva o negativamente- ante el paso de la Virgen de Triana con esa marcha, vive fuera de lo que está viendo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 19:43

Recuperando este tema, creo que el maestro José Albero, es un gran compositor, que a veces a tenido que ceder en sus composiciones en favor de más popularidad, el caso de Esperanza de Triana Coronada. Pero después tiene marchas buenísimas como Pasión, Cristo Yacente, Cristo del Calvario, Hiniesta Coronada, etc.

Por cierto, el otro día salió la revista MP7, en ella había una entrevista a Albero, y decía que está componiendo una marcha para una virgen que no era de Sevilla y que va a ser coronada. ¿Sabéis algo? Esperemos que no sea una marcha comercial, ya me comprendéis :lol: .

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 31 May 2008, 18:42

Por cierto, gracias al amigo Jaime94 he descubierto la página web de su editorial, musicalbero, y me ha sorprendido. Tiene partituras de muchas marchas, no sólo suyas, incluso tiene marchas que ni conocia, por ejemplo Virgen Dolorosa de Pedro Braña. ¿Cómo es posible esto? Una marcha que ni se ha grabado del maestro Braña, y el tiene las partituras. No me lo explico. Bueno sí. Me imagino que las tendrá de los años que dirigía a la Municipal de Sevilla. Me he quedado con las ganas de comprarla y saber como era la marcha, estoy intrigao con esa marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Jun 2008, 19:06

Este autor es el que mas enigma me produce. Tiene marchas en mi opinión muy malas, otras fabulosas y otras que supongo que serán buenas, pero yo no las entiendo, como Pasión y Cristo Dialongante, que son de las que se llaman popularmente "tostones".
El primer disco que tuve, de este género, fué un vinilo de la Banda municipal de Sevilla, titulado Marchas Cofradieras. Cuyo contenido son 8 marchas de Albero. No sé si será por el cariño que le tengo, pero en mi opinión, hay está lo mejor de José Albero.

Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 19:34

tiedra escribió:Este autor es el que mas enigma me produce. Tiene marchas en mi opinión muy malas, otras fabulosas y otras que supongo que serán buenas, pero yo no las entiendo, como Pasión y Cristo Dialongante, que son de las que se llaman popularmente "tostones".
El primer disco que tuve, de este género, fué un vinilo de la Banda municipal de Sevilla, titulado Marchas Cofradieras. Cuyo contenido son 8 marchas de Albero. No sé si será por el cariño que le tengo, pero en mi opinión, hay está lo mejor de José Albero.

Un saludo


Para mi gusto son de las mejores marchas que tiene. Me parecen dos marchas muy trabajadas, con esas partes fugadas y el diálogo entre los instrumentos de la banda, los matices, los caracteres, etc. No entiendo lo de tostones.

Y ahora que se está hablando de lo del acompañamiento musical en el palio de la hermandad de Pasión, me imagino la marcha de Albero tocándosela a la Virgen de la Merced, entrando en la Plaza del Salvador, ya para recogerse, todo apagado, con las únicas luces de las velas y el palio subiendo la famosa "rampla" mientras se interpreta esta marcha, y que el forte del final coincida con la entrada del último varal. Sería algo alucinante.

Un saludo.

PD: dejadme soñar :D

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Jun 2008, 01:02

Amigo dersoberano, me explico con lo de "tostones". He empezado por decir, que serán obras buenas, pero yo soy aficionado a las marchas procesionales, no tengo conocimientos musicales, y hay ciertas obras, que al no entenderlas muy bien, como Cristo Dialogante, se me atragantan, se me hacen pesadas, en definitiva, no las cojo el punto y no sé disfrutarlas. Me explico?.
Por eso digo que se llaman popularmente tostones, como la ópera, para los que no la entendemos. Me entiendes?
Pero no he querido, entar en valorar esas marchas (como te digo, con poco conocimento musical, me sería imposible), simplemente que a nivel popular, y mas los muy aficionados como yo, pues también tenemos nuestros gustos y preferencias.
Recibe un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Jun 2008, 16:49

Yo entiendo que haya marchas que para el público que es aficionado y no tiene algún tipo de estudios musicales les resulten pesadas, pero para eso yo intento defenderlo si es bueno y explicarlo para hacer cambiar esa opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 04 Feb 2009, 00:56

Hola a todos!

Bueno, desde hace tiempo he tenido una gran duda acerca de dos marchas de este autor, en concreto las tituladas "Virgen de los Gitanos" (1974) y "Dolores de Santa Cruz" (1976), ambas grabadas en el año 1980 por la Banda Municipal en el disco Andalucía libre. Pues bien, mi controversia viene generada por el estilo de estas obras en relación a las imágenes que están dedicadas (a las cofradías), preguntándome si en la composición de la cubierta del disco no se confundieron los títulos asignados a las marchas. Escuchando "Virgen de los Gitanos" te percatas que la obra es de un estilo severo, pausado, mientras que "Dolores de Santa Cruz" posee un ritmo más vivo, una música más jovial y alegre, más propia de la Virgen de las Angustias que de la de Santa Cruz.

Por tanto, a no ser que algún forero esté en posesión de las partituras originales o pueda acceder a ellas, me decanto por el error en la carpeta del album, error en las pistas respecto a las marchas que se escuchan. No creo que mi planteamiento sea disparatado. De lo contrario, habría que preguntarle al maestro Albero por qué dedicó una marcha tan fúnebre a la popular Virgen de las Angustias y, otra tan alegre a la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, siendo sus respectivas cofradías de un carácter diametralmente opuesto.

A ver qué opináis sobre esta teoría.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Feb 2009, 12:35

Tu planteamiento no es disparatado, ni mucho menos. Otra cosa, es que pueda haber un error, o no.
El error en las carátulas es posible. Últimamente, he ido comprobando, munerosos de dichos errores, en numerosas carátulas. Una equivocación, la puede tener cualquiera, pero no es normal, que un disco, que sale de una compañía discográfica, "metan la pata" tan amenudo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2009, 15:57

Albero llevaba poco tiempo en Sevilla y estaba conociendo las cofradías. De ahí que a veces no diera con el carácter de las cofradías que citas. Pasa igual con otra marcha como "Pasa la Esperanza de Triana", que no es que sea fúnebre, pero difícilmente encajable en la hermandad...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Feb 2009, 18:26

Farfano escribió:Albero llevaba poco tiempo en Sevilla y estaba conociendo las cofradías. De ahí que a veces no diera con el carácter de las cofradías que citas. Pasa igual con otra marcha como "Pasa la Esperanza de Triana", que no es que sea fúnebre, pero difícilmente encajable en la hermandad...


O por ejemplo "Virgencita Macarena".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Abr 2010, 18:22

Algunas aclaraciones con respecto a varias marchas de José Albero:

1. El título correcto de una de las marchas dedicadas a la hermandad de San Roque (Sevilla) es “Santísimo Crucifijo de San Agustín”, no “Santo” como hasta ahora se creía.

2. El título correcto de una de las marchas dedicadas a la hermandad de la Trinidad (Sevilla) es “Esperanza de la Trinidad”, no “Esperanza de la Trinidad, Patrona de la Guardia Municipal”, como hasta ahora se venía creyendo.

3. “Nuestra Señora del Socorro”, compuesta en 2007, está dedicada a la Hermandad del Amor (Sevilla).

4. “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, compuesta en 2005, está dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla).


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2010, 13:23

Lastrucci1923 escribió:
4. “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, compuesta en 2005, está dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla).


Imagen





OJO. Segun ha podido comprobar en la SGAE el compañero palio_, el titulo correcto de la marcha es "MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD", no "Nuestra Señora del Mayor Dolor". Por lo tanto, el propio Albero, como se comprueba en la foto, ha editado incorrectamente el titulo de esta marcha.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2010, 17:03

La Virgen se llama exclusivamente "María Santísima en su Soledad". Lo de "Mayor Dolor" no lo veo por ningún lado. Lo mismo Albero pensaba en la Hermandad de la Carretería y no en ésta, porque no tiene el más mínimo sentido. Es como si hago una marcha para la Macarena y la llamo "Candelaria".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2010, 17:47

O igual le suena de algo el Cristo del Mayor Dolor, de la hermandad del Dulce Nombre, que se encuentra en una capilla cerca de la Soledad.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 14 Abr 2010, 00:12

Me gustaría que alguien me pasara un audio de la marcha "María Auxiliadora" de este hombre. Marcha dedicada a la "Sentaíta" de los Salesianos de Triana.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 29 May 2010, 11:40

He encontrado una "gran cantidad" de marchas de José Albero de las que no tenia ni idea o conocimiento, y que supuestamente están recién compuestas:

Cristo Yacente de los Dolores
Himne als Patrons de Faura
Himne a Sant Francesc de Assis
Nuestra Señora del Socorro
Himne al Santissim Crist de l'Agonía
Reina de Tomares
Sant Jordi
Esperanza de la Hiedra
Himno al Beato Juan XXIII, Papa
El Santo Cáliz
Himno I Congreso Internacional Hermandades
Himno al Santísimo Ecce Homo
Nuestra Señora del Carmen

Tengo que entender que son composiciones para banda de música, pues alguna de ella como "Reina de Tomares", si que la he escuchado como tal, y no sean composiciones para los "famosos" discos de tipo midi, que últimamente se han elaborado con Marchas de Albero.
Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 May 2010, 12:05

tiedra escribió:He encontrado una "gran cantidad" de marchas de José Albero de las que no tenia ni idea o conocimiento, y que supuestamente están recién compuestas:

Cristo Yacente de los Dolores
Himne als Patrons de Faura
Himne a Sant Francesc de Assis
Nuestra Señora del Socorro
Himne al Santissim Crist de l'Agonía
Reina de Tomares
Sant Jordi
Esperanza de la Hiedra
Himno al Beato Juan XXIII, Papa
El Santo Cáliz
Himno I Congreso Internacional Hermandades
Himno al Santísimo Ecce Homo
Nuestra Señora del Carmen

Tengo que entender que son composiciones para banda de música, pues alguna de ella como "Reina de Tomares", si que la he escuchado como tal, y no sean composiciones para los "famosos" discos de tipo midi, que últimamente se han elaborado con Marchas de Albero.
Saludos


http://img689.imageshack.us/i/nuestrasenoradelsocorro.jpg/

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Sep 2010, 14:50

Lastrucci1923 escribió:
Lastrucci1923 escribió:
4. “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, compuesta en 2005, está dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla).


Imagen





OJO. Segun ha podido comprobar en la SGAE el compañero palio_, el titulo correcto de la marcha es "MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD", no "Nuestra Señora del Mayor Dolor". Por lo tanto, el propio Albero, como se comprueba en la foto, ha editado incorrectamente el titulo de esta marcha.


Revisando antiguos recortes de prensa, me he topado con uno del extinto periódico "Sevilla Información", que con fecha 30 de noviembre de 1997 publica lo siguiente:

El maestro Albero Francés gana el I Certamen Nacional de Marchas
El director de la Banda Municipal de Sevilla, José Albero Francés, ha sido el ganador del I Certamen Nacional de Marchas Procesionales, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de la Caja de Ahorros de Sevilla y Jerez, con su composición "Mayor Dolor en su Soledad". El certamen, celebrado en el colegio de las hermanas carmelitas, contó en su jurado con la presencia de Abel Moreno.


Así que aquí hay algo que no encaja... Por cierto, ni idea de ese certamen.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 16 Sep 2010, 15:12

En efecto D. José Albero fue ganador en el año 1.997 del Primer Certamen de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando, (el mismo se siguió celebrando anualmente hasta hace unos cuatro años aproximadamente). La marcha con la que ganó la presentó bajo el lema: "Mayor Dolor en su Soledad", titulandola definitivamente "Virgen de Gracia y Esperanza" dedicada a la titular de la Hermandad del Huerto de San Fernando por petición de dicha cofradia a la que siempre le ha unido buenas relaciones. Espero con esto haber ayudado en algo a disipar alguna duda.
Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 16 Sep 2010, 15:51

Con que era el Certamen de San Fernando... así sí, jejeje. Has ayudado mucho, El Archivero. Muchas gracias.
Ahora bien: de todo esto cabe concluir que no hay ninguna marcha que se llame "Mayor Dolor en su Soledad" como tal y que la de la Soledad de San Lorenzo es, efectivamente, "Nuestra Señora del Mayor Dolor", ¿no?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Nov 2010, 10:06

tiedra escribió:He encontrado una "gran cantidad" de marchas de José Albero de las que no tenia ni idea o conocimiento, y que supuestamente están recién compuestas:

Nuestra Señora del Carmen


Hoy habla la prensa de esta marcha, que va a ser entregada de forma oficial a la Hermandad del Carmen Doloroso. En la noticia se informa que fue compuesta en 2007.

Imagen

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=63881
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 16 May 2011, 23:29

¿ Que os parece ésta marcha de Albero, aparte de dulce?

http://www.youtube.com/watch?v=kYN7fIJ5 ... ather=True

Saludos,

incienso_sevillano
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2010, 15:36

Mensajepor incienso_sevillano » 01 Ago 2011, 11:23

Esta marcha de Albero, "Trinidad", la verdad es que se interpreta muy poco,
no llega a estar mal, quizás un poco repetitiva.

http://www.youtube.com/watch?v=N9ej7CCFaGI

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Mensajepor Font y de Anta » 31 Mar 2013, 23:58

Como ha dicho El Archivero arriba es correcto:
En mi ciudad antes se hacían certámenes de marchas en las que jóvenes y no tan jóvenes presentaban sus composiciones y se elegían, etc.. En el año 1997 su marcha Virgen de Gracia y Esperanza ganó el certamen con tal de que era de Albero pero había muchísimas marchas mejores.. En fin no es oro todo lo que reluce
PD: Y no estoy diciendo que Albero no me guste alguna marcha buena tiene como Xto. de la Buena Muerte

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Ene 2014, 13:21

José Albero Francés es un compositor muy prolífico, y como tal es lógico que la calidad de sus marchas sea desigual. Pero me quedo con:

- La unción religiosa que destila su "Cristo Dialogante"
- La majestuosidad de "Jesús del Gran Poder"
- La expresión de los misterios de la Muerte y Resurrección de Cristo en "Resurrección"
- El desgarro de "Refugio de San Bernardo"
- La honda pena de "Santísimo Crucifijo de San Agustín"
- La delicadeza de "Pasa la Esperanza de Triana"
- La preciosa nana de "Rosario Macareno"
- La paz que instilan "Cristo del Calvario" o "Pasión"
- La solemnidad de "Cristo de Burgos", "Sagrada Expiración" o "Cristo de la Coronación"
- La alegría de "Hiniesta Coronada" o "Dolores de Santa Cruz"

Además, destaco su afán por recuperar marchas olvidadas como "Jesús de la Salud" de Braña o "Nuestra Señora del Socorro" de Gámez, que fueron reestrenadas bajo su batuta cuando dirigía la Banda Municipal de Sevilla. Asimismo ha editado marchas como "Rocío del Cielo" de José María Mancha. También destaco "La Oración en el Huerto".

Creo que es justo que a este compositor se le dedique una calle en Sevilla.
Última edición por Lastrucci1923 el 02 Ene 2014, 00:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Ene 2014, 21:01

Creo que deberíamos contentarnos con que (al menos en Sevilla) empezase a sonar algo más que Hiniesta Coronada y Esperanza de Triana Coronada, sobretodo su variante más seria (sí, se que se tocan otras, pero de forma muy esporádica y en contadas ocasiones, como en las hermandades de San Bernardo o El Valle).
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 02 Ene 2014, 10:47

De las marchas "serias" de Albero me quedaría con: Cristo de la Expiración, Soledad de San Buenaventura y Jesús del Gran Poder.

De las más alegres: Estrella y Trinidad.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Ene 2014, 14:26

A mí de Albero lo que no me gusta es su forma de instrumentar. Instrumentos agudos en las nubes y tubas por los suelos. La última gran "sorpresa" que me dio este compositor fue cuando vi el papel de trompeta 3ª de Esperanza de Triana Coronada. :shock:
Imagen

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 06 Dic 2014, 17:07

NUEVA MARCHA PARA EL CRISTO DE LA MISERICORDIA (Córdoba)

El compositor José Albero Francés, director jubilado de la banda municipal de Sevilla, ha compuesto "Cristo de la Misericordia" (poema sinfónico en forma de marcha) dedicado al Santísimo Cristo de la Misericordia. La marcha, de cuya partitura ya dispone la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba, se estrenará la próxima Cuaresma.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: José Albero Francés

Mensajepor cofradeonubense » 04 May 2020, 16:16

Buenas tardes.

Me he percatado que falta en la base de datos la marcha "Nuestra Señora de la Soledad" de este autor, compuesta en 2007 y dedicada, tal y como consta en la página oficial del autor "A la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz".


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados