Claudia Prócula (Alberto Barea Tejada, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Claudia Prócula (Alberto Barea Tejada, 2008)

Mensajepor palio_ » 08 Abr 2008, 20:22

Marcha estrenada la pasada cuaresma por el Carmen de Salteras.

Creo (me gustaría que me lo confirmasen) que está dedicada a la Hermandad de la Macarena. Concretamente, estaríamos hablando creo yo, de la primera marcha dedicada a un titular secundario. Aunque ahora no sabría si asegurarlo tan tajantemente, pero no recuerdo en este momento otra marcha con dedicatoria parecida.

De todas formas, al margen de la dedicatoria, a mi me parece una grandísima marcha. Eso sí, reconozco que es bastante fúnebre y quizás no la veo a día de hoy tocandola detrás de la Macarena, pero no quita que para mi al menos, sea una gran pieza esta composición.

Quien no la conozca, la tiene disponible en el area de descargas de la web y en su fonoteca.

Saludos

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 09 Abr 2008, 13:18

Gran marcha que Alberto Barea nos deja y que sigue sorprendiendonos con su gran talento compositivo manteniendo siempre unas formas y una elegancia absoluta. Me gusta mucho.

Saludos.-

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Abr 2008, 23:25

Supongo que estará dedicada a la hermandad de la Macarena porque al final de la marcha el autor toma varios compases de "Sentencia de Cristo" de Manuel Pérez Tejera.

Es una marcha fabulosa. Aunque es una marcha seria, como lo es "Spes Nostra" de Farfán o "Esperanza Macarena" de Quiles, creo que esta "Claudia Prócula" de Barea merece ser interpretada tras la Macarena.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2008, 14:51

Recomiendo encarecidamente la audición de esta marcha, me ha causado gratísima impresión.
Creo que está pasando desapercibida, pero puede dar bastante que hablar...
Desde aquí mi enhorabuena al autor.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 24 Abr 2008, 18:47

Una marcha bellisima , muy elegante ... me esperaba mucho de esta marcha por su ya conocida " Lignum Crucis " y he quedado totalmente satisfecho .

Espero conocer pronto " Maria de los Remedios " :roll:

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Abr 2008, 20:31

Me gusta mucho esta marcha. Como con Lignum Crucis, muy original, sobre todo me ha llamado mucho la atención esa especie de fanfarria de trompeta con las madera por detrás haciendo una base armónica que crea ambiente de inestabilidad hasta que llega la estabilidad ya para acabar.

Tengo que destacar su armonía, como también en Lignum Crucis y su sonoridad, buscando matices, creando tensión y estabilidad. Muy Buena.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Abr 2008, 22:21

dersoberano escribió:...sobre todo me ha llamado mucho la atención esa especie de fanfarria de trompeta con las madera por detrás haciendo una base armónica que crea ambiente de inestabilidad hasta que llega la estabilidad ya para acabar.


Como apunté algo más arriba, esa fanfarria es un fragmento de la marcha de cornetas y tambores "Sentencia de Cristo", de Manuel Pérez Tejera, más conocido como "Maestro Tejera".

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Abr 2008, 12:02

Sí, Lastrucci1923, puede que sea la misma, pero el autor le da un tratamiento totalmente distinto que el de Sentencia de Cristo.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2008, 13:16

dersoberano escribió:Sí, Lastrucci1923, puede que sea la misma, pero el autor le da un tratamiento totalmente distinto que el de Sentencia de Cristo.

Saludos


Como tiene que ser cuando hablamos de este tipo de inserciones. Ese toque romano que le da a la marcha conecta perfectamente con el título de la obra.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 13 Nov 2008, 20:12

impresionante.... muy tarde he descubierto esta pieza que me ha dejao boquiabierto, soberbia la armonia q utiliza , corrijanme si me ekivoco, pero noto algo de descriptivo en esta marcha, muchos pasajes que evocaban el sufrimiento que claudia procula sintio cuando vio que pilatos hacia lo que hacia....esta marcha me hace sentir la musica como si todo lo viera ella desde un balcon...viendolo todo pero sin hacer nada.... no se al menos eso me ha causado a mi.....

y ahora vendran diciendo que esta marcha no es apta para tocarla en la calle......anda yaaaa......esta marcha en un sor angela de la cruz tras la macarena..... no te digo ná

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 13 Nov 2008, 20:29

Y por qué no va a ser apta de tocar en la calle?
Un saludo

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 13 Nov 2008, 21:49

pues yo la iba a incluir este año en el repertorio de mi hermandad y ya me han aconsejado mas de uno que no lo haga, que es bastante complicada para la calle ...

Saludos.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 14 Nov 2008, 00:36

Arkoki escribió:pues yo la iba a incluir este año en el repertorio de mi hermandad y ya me han aconsejado mas de uno que no lo haga, que es bastante complicada para la calle ...

Saludos.


La marcha no tiene ninguna dificultad técnica para los instrumentistas. Además tiene una marcación rítmica muy acentuada.

La verdad, yo tampoco encuentro la complicación.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Nov 2008, 00:47

Repertorio_Digno escribió:
Arkoki escribió:pues yo la iba a incluir este año en el repertorio de mi hermandad y ya me han aconsejado mas de uno que no lo haga, que es bastante complicada para la calle ...

Saludos.


La marcha no tiene ninguna dificultad técnica para los instrumentistas. Además tiene una marcación rítmica muy acentuada.

La verdad, yo tampoco encuentro la complicación.


Yo creo que es mucho más sencilla de tocar que, por ejemplo, lignum crucis, del mismo autor. Simplemente tiene algunas partes con instrumentos protagonistas, que teniendo una banda normalita podría sacarlos adelante. Evidentemente sí tiene que ser una banda que afine bien :wink:
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 15 Nov 2008, 14:46

yo soy musico y la he tocado en mi casa, y realmente dificultad tecnica no tiene, lo único que puede ser algo de complicado como bien dices es que se necesita de una gran precision en la afinacion y puede tambien que los tiempos, pues hay muchos silencios y notas sueltas en terceras partes y tal por lo demas......es totalmente factible, y yo sigo diciendo........esta marcha la escucho yo en la calle tras un palio.....y mi cuerpo entra en shock,....fascinante

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 15 Nov 2008, 15:45

cofri escribió:yo soy musico y la he tocado en mi casa, y realmente dificultad tecnica no tiene, lo único que puede ser algo de complicado como bien dices es que se necesita de una gran precision en la afinacion y puede tambien que los tiempos, pues hay muchos silencios y notas sueltas en terceras partes y tal por lo demas......es totalmente factible, y yo sigo diciendo........esta marcha la escucho yo en la calle tras un palio.....y mi cuerpo entra en shock,....fascinante


Esa es la razón que me dieron ... pero bueno aún se puede meter ...

Saludos y gracias.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 16 Nov 2008, 22:50

a ver ..estas cosas me matan. solea dame la mano es mucho mas dificil que esta marcha(aunq realmente pocas bandas saben dotarla de la sensibilidad q la marcha requiere)

esta marcha cada que la escucho me gusta mas y mas.......mi objetivo será que esta marcha se toque en la calle......

independiente de su dedicatoria esta marcha es perfecta para dos palios sevillanos.... los veo.....el de dolores de santa cruz...y madre de dios de la palma

Avatar de Usuario
birandiazas
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 14 Feb 2008, 13:16
Ubicación: Granada

Impresionante

Mensajepor birandiazas » 15 Feb 2009, 12:02

Impresionante el concierto de ayer en la basílica de la Macarena por la banda de Aracena que incluyó para mi sorpresa esta marcha de Claudia Procula. Felicidades desde aquí a Aracena pues la marcha merecía volver a ser interpretada.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Impresionante

Mensajepor la_tristeza » 15 Feb 2009, 13:44

birandiazas escribió:Impresionante el concierto de ayer en la basílica de la Macarena por la banda de Aracena que incluyó para mi sorpresa esta marcha de Claudia Procula. Felicidades desde aquí a Aracena pues la marcha merecía volver a ser interpretada.


La banda de Aracena siempre ha sido una grandísima banda. Recuerdo hace un tiempo, en el certamen que celebraban en verano, que fuí con mi antigua banda de Cartaya, y no veas como sonaba. Además, muchísima gente (recuerdo que hasta tenían 2 fagotes), pero ahora no sé como andará de personal. Sin duda se lo merecen.
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Sep 2010, 12:02

rescato el tema para saber si esta marcha se ha llegado a interpretar en la calle si alguna banda mas la tiene montada....o si simplemente ha caido en el olvido...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Sep 2010, 14:23

Creo que este año se interpretó tras la Virgen de la Esperanza de San Fernando. Arkoki nos dirá...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 03 Sep 2010, 15:39

Pues así fue, el pasado Jueves Santo y pasadas las 22 horas, sonó en la Ciudad de San Fernando, tras la Santísima Virgen de la Esperanza. Lo que no os puedo es procurar grabación, porque no tengo constancia de ella, pero sonó tras Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y antes de IV Dolor.

Saludos.

PD: La verdad que siendo sincero, se notó un poquillo que no se pudo ensayar lo suficiente y no sonó tan maravillosamente como es ella, pero aún así, fue un momento destacable.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Sep 2010, 18:18

este año.....si no nos piden muchas marchas para montar, será mi candidata para que se monte por voluntad propia.....yo solo creo que para ser tocada en la calle , con que una caja vaya batiendo marcha todo el rato es suficiente....arokoki, fue asi como se interpretó o se interpretó tal y como la conoces sin la percusion

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 03 Sep 2010, 19:00

Como dices, se interpretó con una caja tocando marcha todo el rato. Nosotros le pedimos a la Banda que no lleve tambores, solo lleva una caja para macar el paso todo el rato y la percusión de la banda.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Sep 2010, 19:39

Arkoki escribió:sonó tras Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y antes de IV Dolor.


Ese "antes" y ese "después" valen más que otros repertorios de diez horas íntegros.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Sep 2010, 20:11

es magnifica!!!!!, me encanta sobre todo la armonía, el tratamiento que tiene la obra, bastante alejada de los convencionalismos clásicos, la descriptividad que posee, el magnetismo, la instrumentación tan sinfónica, el juego tímbrico que tiene.... es magnifica de principio a fin.

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 01 Mar 2011, 23:30

¡¡Qué marchón!!

Impresionante Alberto Barea Tejada.

Ahí va mi particular visión de la marcha

Para empezar, el tío es capaz de mantener 2 minutos un motivo musical tal cual adornándolo de tal manera que no cae en el sopor. Todo lo contrario hace un uso de la armonía creando una tensión y una atmósfera tensa que vaya tela.

Dios, qué capacidad de otorgar melodiosidad al clarinete en el segundo tema... En esta parte usa una armonía que nos puede recordar a las películas, a la que remata con cadencias andaluzas (flamenco, pa que se entienda)

En la tercera parte, hace uso del típico tema de corneta para transformarlo y adornarlo, como hiciera con el primer motivo musical de la marcha. Pero va más alla´, porque una vez lo tiene instalado lo mezcla con la armonía de la segunda parte, rematando en ocatavas altas en el metal el tema ya citado.


Dios, ¡¡¡Y yo no había escuchado esto hasta ahora!!!!! Les ruego que no me lo tengan en cuenta

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2013, 17:01


JosquinDesPrez
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 08 Abr 2013, 23:06

Mensajepor JosquinDesPrez » 09 Abr 2013, 00:18

Buenas noches a todos!

Me ha encantado esta versión para orquesta sinfónica, las sonoridades de esta obra es para que se tuvieran más en cuenta.

Genial.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Abr 2014, 18:52

Qué pena que esta marcha finalmente va a quedar en un cajón y no presente en ningún repertorio. Me parece de lo mejorcito que se ha compuesto en el último lustro.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Abr 2014, 23:29

Estoy contigo, para mi es magnífica y por eso conseguimos que sonara en San Fernando algún año. El cambio de Banda y nuevos "entendidos de música" la han dejado fuera, como muchas otras, una pena.

Para mi, es increible que ninguna banda sevillana la lleve en su repertorio a la calle, como dice Fiscal_Palio, pocas las superan en los últimos años.

Saludos.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 10 Jul 2014, 10:29

La Banda de Música de "La Soledad" de Cantillana comenzó ayer el montaje de esta marcha, que ya se quedará en el repertorio. Nuestro deseo es que suene en la calle en una de las multitud de actuaciones que tenemos, ya que por suerte en todas tenemos libertad de composiciones a tocar.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Jul 2014, 13:52

Bravo! :bounce:

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Jul 2014, 13:15

Magnífica noticia.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron