Acabo de ver en Arte Sacro (
http://www.artesacro.org/noticia.asp?idreg=5834 ) un escrito que me ha causado una gran sorpresa. Lo firma "Camarada Creyente", que para ser la primera vez que escribe empieza bastante fuerte el muchacho. El artículo es el siguiente:
Me llamo Camarada Creyente. Desde hoy colaborare en Arte Sacro escribiendo artículos de opinión sobre asuntos que me hayan llamado la atención o que quiera resaltar. Primero darle las gracias a Francisco Santiago por dejarme escribir en su prestigiosa pagina web. Quiero decir que todo lo que diga aquí son, por supuesto, opiniones personales por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga.
Desde hace algún tiempo observo con preocupación como han aumentado considerablemente los entendidos en música cofrade. A mi me encanta esta faceta del mundo cofrade, la música, y no es raro que este todo el año en casa o por la calle con alguna marcha puesta en el cassette o cd, ya sean de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales o de Bandas de Música.
Pero, como dije antes, veo que ahora todo el mundo entiende de marchas hasta limites insospechados. Los hay que se atreven a decir que determinada banda no le pega a tal Hermandad porque sus sones no se arreglan al estilo de esta. O aquellos que piensan y cualquiera les rebate, que hay Hermandades que tienen que llevar un repertorio mas clásico y menos estruendoso por que “le pega ese estilo al palio” o “es que el Señor esta muerto”.
Hasta hay puede tener un pase, puesto que al fin y al cabo todos tenemos una opinión sobre lo que nos gusta. Pero la moda ultima es que no la concibo. Ahora esta de moda criticar a algunos compositores y dudar de su profesionalidad. Normalmente son muchachos jóvenes, que espero que con la edad sean mas transigentes, y si el autor no se llama Farfán o Gamez Laserna es un mamarracho de marcha. Suelen escribir en foros de mucha actualidad de esos de miarroba. Allí dejan sus opiniones y, como dije antes, ridiculizan marchas de autores como Abel Moreno, dudan del currículum de compositores como Manuel Marvizón, el cual tuvo que escribir el suyo entero en este foro para aclarar dudas o lo que es peor, y estoy seguro, serian capaces de quemar al mismísimo Paco Lola solo por que no les gusta el tipo de composiciones que realiza. ¡Increíble!. Yo a este tipo de personas les llamo “Talibanes de la música”, sobre todo por esto último.
Me parece muy bien que si no les gusta ese tipo de marchas de algunos de los maestros que he mencionado antes que no las oigan, incluso que las critiquen. Pero si por algo nos debemos de caracterizar es por ser respetuosos con el prójimo y hacer lo propio con el que si le gustan este tipo de marchas. Y digo esto por que estos “Talibanes” se caracterizan por despreciar al que si le gustan estas composiciones y se ríen si les dices “pues escuche Caridad del Guadalquivir y me emocioné” o “que bonita es la marcha Coronación de Marvizón” por ejemplo.
Todo lo que no sean marchas fúnebres o serias no merecen la pena para ellos, cuando en nuestra Semana Santa tienen cabida cosas distintas dependiendo del sitio y del momento. Se creen que por tener algún curso de música en el conservatorio ya saben mas que nadie de marchas y, además, las opiniones de los demás son secundarias y sin fundamento. Quieren ser los salvadores de las marchas clásicas que, según ellos, se esta perdiendo frente a las modernas composiciones.
Pues que no se preocupen porque el tiempo pone a cada marcha en su sitio y a cada compositor en el suyo. Marchas que llevan interpretándose 75 años no se van a perder y las nuevas que se tocan a cada chicotá el tiempo las dejará en el lugar que les corresponda. Las habrá que estén otros 75 años tocándose y otras que en 3 o 4 años ya no se oigan. Pero eso lo hace el tiempo, no estos personajes malmentiendo contra marchas y autores.
Por cierto, ya que hablamos de música, quisiera desde estas líneas mandarle muchas fuerzas a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol que están pasando por un mal momento, para que arreglen sus desavenencias y espero que en septiembre empiecen con ánimos renovados. El Hermano Mayor de esta Corporación Eusebio C. Álvarez Osorio, que fue director de la Banda, debería de intervenir y poner un poco de orden en todo esto. Ánimos.
¿Qué me decís? Este señor siempre podrá argumentar que no ha nombrado a nadie, pero a mí particularmente me parece un ataque frontal y directo hacia este foro y hacia las opiniones que muchos de vosotros dejais en el foro El Nazareno. Quizás lo mejor sería ignorar y pasar del tema, porque "no hay mayor desprecio que no ser aprecio". Pero no me puedo resistir a aclararle algunas cosas a este señor, consciente de que conoce este foro según deja dicho.
En primer lugar, dice usted que queremos ser los salvadores de las marchas clásicas, y que si el compositor de turno no se llama Farfán o Gámez ya la marcha es un mamarracho. Nada más lejos de la realidad. ¿Acaso no ha leido usted en este foro los reiterados apoyos a compositores actales como Francisco Pastor, Javier Alonso, José Manuel Bernal, Juan Antonio Barros Jódar, José de la Vega, Pedro Morales (no olvidemos que sigue vivo, y por muchos años) y muchos otros, cuyas obras se ven ensombrecidas por auténticas "paparruchás" musicales? Se ve que no.
También dice que ridiculizamos marchas y autores, cuando lo que hacemos es vertir nuestra opinión. Lea su propia frase: "Quiero decir que todo lo que diga aquí son, por supuesto, opiniones personales por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga". Bien, ¿verdad? Llega a decir incluso que quemaríamos al mísmisimo Paco Lola... Por favor... No se olvide que criticamos tan sólo su música; de hecho, muchos han dicho que se dedique al humor y a las composiciones flamencas, que para eso sí que vale. No está en nuestra intención hacerle un budú ni nada por el estilo. No tenemos nada en contra de Paco Lola, si no que estamos en desacuerdo con su música cofrade y con el protagonismo de la misma, pero nunca contra su persona ni contra las cosas que realmente se le dan bien.
Igualmente dice que despreciamos a todos los que se emocionan con "Caridad del Guadalquivir" y demás. Pero a ver: encuéntreme usted un solo insulto o falta, tanto en este foro como en El Nazareno, hacia las personas que así opinaron. Se critica la música, tal y como he dicho antes, pero nunca a las personas. Simplemente son nuestras opiniones, "por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga". Otra cosa es que las personas se sientan ofendidas; todos nos sentimos ofendidos de alguna manera cuando se opina en contra de algunos de nuestros convencimientos, ¿o acaso usted se cree que nosotros no nos sentimos ofendidos cuando se dice que tal marcha no se toca "porque es muy fúnebre"? Nuestra intención nunca es ofender, y si algún forero ofendió a alguien (cosa que dudo bastante) le aseguro que ese no es el espíritu que prima en este foro. Si así fuera, a la mínima los moderadores pondrían orden (pásese por el post sobre la relacíon de bandas de música).
Deja escrito también que "todo lo que no sean marchas fúnebres o serias no merecen la pena para ellos". ¿Acaso no ha leido usted cuánto nos gustan y cuánto disfrutamos con marchas como "El Dulce Nombre", "Regina Paccis", "Santa María de la Paz", "La Estrella Sublime", "Virgen del Dulce Nombre", "Esperanza Macarena", "Nuestra Señora de Guadalupe", "Corpus Christi" y tantas otras? O a lo mejor es que también a usted le parecen marchas fúnebres... ¿No ha leido el post dedicado a la marcha "La Esperanza de Triana", con tantos y tantos halagos que la misma se ha llevado, califincándola algunos como la mejor o una de las mejores marchas? ¿No ha visto usted la defensa y el deseo de recuperación de las marchas gloriosas y eucarísticas, sobre las que se ha hecho un disco, y que son mayoritariamente alegres?
Sigue diciendo que nos creemos que por tener algún curso de música en el conservatorio nos creemos que ya sabemos más de marchas que nadie. Le recuerdo (por si no lo ha leido tampoco, que se ve que sólo lee lo que le interesa) que muchos de nosotros (y yo el primero) sabemos de música poco más que lo que nos pudieron enseñar en el colegio. Le recuerdo igualmente que dos de las figuras principales de este foro, como son Farfano y palio_, no tienen estudios musicales de ningún tipo. Pero se han encargado, junto con algunos foreros más, de investigar, de recuperar partituras, de dar con marchas que no figuraban en la lista de obras que conocíamos de sus compositores, etc. Digo yo que algo de marchas sabrán, ¿no?
Dice, por último, que el tiempo pone a cada marcha y a cada autor en su sitio, no "estos personajes". ¿Usted cree que el tiempo ha sido justo con autores como Manuel Borrego o Manuel Font Fernández y con marchas como "Victoria Dolorosa", "La Esperanza de Triana" o "Nuestra Señora de Montserrat"? El hecho de que una marcha haya llegado a nuestros días no sólo se debe al "tiempo", si no que han sido muchas las circunstancias: puede que se traspapelaran las partituras, puede que la marcha se dejara de tocar por una nueva moda distinta y ahí se quedara, puede que no se tocara por la desidia de la hermandad a la que fuera dedicada o porque fuera muy difícil o muy larga y los músicos no quisieran... muchas cosas.
En fin, señor "Camarada Creyente" (ya acabo la parrafada), esta es mi opinión sobre su escrito. Espero que no se tome a mal esta especie de réplica que no es tal, pues sólo aclaro unas cuantas de cosas que a mi parecer no son del todo correctas. No olvide que el fin de este foro y de los que por dicho fin trabajan no es imponer un gusto personal, si no recuperar la buena música cofrade, tanto la actual como, sobre todo, la antigua. ¿Acaso no se pondría el grito en el cielo si las Vírgenes empezaran a sacar coronas de plástico, sayas con lunares, palos de fregona en vez de varales, o si se bordara en los mantos cartelas con la Pasión de Cristo siendo representado éste por Mortadelo o Filemón? ¿Por qué se critica entonces una buena iniciativa musical? Discúlpeme, pero yo no le entiendo.
Un saludo
PD: ¿Usted habla de respeto cuando nos llama públicamente "Talibanes de la música"...?