Marchas para coronaciones, depósito de mediocridad

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marchas para coronaciones, depósito de mediocridad

Mensajepor jersax » 09 Oct 2008, 22:50

Hola,
planteo este tema por el que seguro que más de uno se molesta, pero ni está en mi intención atacar a nadie ni causar ningún tipo de polémica, aunque sí de discusión.

De un tiempo a esta parte, vengo observando como las Coronaciones canónicas se están convirtiendo en un depósito de marchas de muy dudoso gusto y pero calidad. Parece como si compositores advenedizos viesen en estos acontecimientos el momento idóneo para alcanzar cierta notoriedad y verse reflejado en un disco. En muchos casos es probable que haya mucha devoción, pero en vista de lo que está ocurriendo parece que lo que se busca es el "pelotazo rápido" que coloque al compositor en cuestión en el candelero de los compositores de moda.

Vale que una marcha de una coronación tenga que ser alegre, festiva y todo lo queramos, pero ya pasamos de ahí a la búsqueda del aplauso con el solito de trompeta, flautín, cascabeles y otras muchas originalidades que creo que no son justas de precisar. Los meses previos a una composición se llenan de marchas a cada cual más cornetera con el mayor número de solo posible, con un aflamencamiento chabacano o pretenden convertirse en un himno, muchas veces a costa de lo que sea Algunas hermandades creen que a mayor número de marchas, mayor boato para la celebración... y creo que en eso se equivocan de pleno.

Seguramente haya excepciones en las marchas compuestas recientemente para coronaciones, que las hay y alguna conozco, pero la mayoría parece tirar hacia lo de moda. A mi modo de ver, lo que incluso puede ser más preocupante es que compositores aparentemente bien preparados se dobleguen ante la moda y caigan en la tentación de lo fácil.

Al final, estamos en donde siempre, en un género que, por H o por B, tiende a marginarse.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 10 Oct 2008, 11:05

Estoy muy de acuerdo con jersax, y como bien dice, no todas las marchas de Coronación, son de dudoso gusto. Una de las últimas que se comentó en este foro, fué la de José Albero, para la Coronación de la Virgen del Valle de Sevilla, que es una marcha elegante y Solemne, sin necesidad de recurrir a las cornetas. Sí, el mismo Albero, que le sobraron cornetas, para regalar, en la que compuso a la Esperanza de Triana.
Yo creo, que la moda, de tanta marcha, para las Coronaciones, está en consonancia ( y quiero, que se me perdone, en este otro espinoso asunto, que puede despertar, otros sentimientos y es mas serio. En fín, no me gustaría meter la pata) con la política, que se sigue para las mismas Coronaciones.
Cuando en otros lugares, la Coronación de una Sagrada Imajen, es un hecho histórico, y muy poco usual. Yo creo que no se puede, estár Coronando cada año, a una Imajen en la misma Ciudad. Pierde por completo, el sentido que debería tener una Coronación. Ya se rumorea, que la próxima, será la Virgen de Regla de los panaderos, no?.
Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Oct 2008, 12:31

No es rumor, ya está confirmado. Hay unas cuentas de Coronaciones en agenda por toda Andalucía...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Oct 2008, 12:44

Lo que si es que parece que las coronaciones están hechas como excusas para hacer marchitas, que muchas veces se hacen a la ligera. Que hay una coronación, pues habrá que buscar la "marcha oficial" y todo el tema ese. Estoy muy de acuerdo con lo dicho por jersax.

P.D. Que una marcha para coronación tenga solo de flautín o de trompeta no quiere decir que ya sea mala; si bien, y en eso creo que estaremos de acuerdo, no siempre se hace el solo como parte de la marcha, sino como "momento de lucimiento y aplauso". Más que nada, es que son ya demasiadas marchas de ese tipo, que parecen estar de moda...
Imagen

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 10 Oct 2008, 16:57

Coronacion de la macarena e hiniesta coronada.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 10 Oct 2008, 16:58

Todos conocemos historias sobre la coronación de la Macarena, que fue un verdadero acontecimiento histórico para Sevilla y para esta devoción. Ahora es algo tan cotidiano como una estación de penitencia.

Dicho lo cual, del flojo nivel de las marchas de la coronación, salvo dos. Obviamente, "Coronación de la Macarena", de don Pedro Braña, obra maestra absoluta, y algo más abajo "Madre de los Gitanos Coronada", una de las mejores piezas de Abel Moreno, caracterizada por la dulzura y variedad de su música y por su alegría nada vulgar. En un tercer escalón, "Coronación", de Marvizón y Puntas. No conozco la de Albero para el Valle, si alguien me dice dónde la puedo encontrar...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Oct 2008, 17:12

Pues para mi ninguna comparable a Reina Carmelitana, la cual compuso Rafael Márquez Galindo en 1951 para la Coronación de la Virgen del Carmen de San Fernando. Sin cornetas, solemne y gloriosa. Que mas se le puede pedir. Claro eran otros tiempos y como habéis dicho, una coronación era un grandioso acontecimiento.

Saludos.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con Jersax, pero es que cuando se coronan imágenes como hoy día, a diestro y siniestro, con malos pontificales, coronas que no están a la altura del acto, por no decir algunas imágenes ... Que podemos esperar de las marchas ...

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 10 Oct 2008, 18:42

Yo creo que el abrir este tema ha sido motivado quizás por la Coronación Canónica del Valle de Jerez y coincido en todo con lo que dice jersax, porque de las seis marchas que se estrenaron el pasado domingo por parte de la Banda de Palomares de Trebujena para dicho acontecimiento, tan sólo la primera fue la única que no tuvo un solo, increíble cómo se abusa de estas cosas. Y como bien dice jersax hay algunas cosas que no hay ni que mencionar y me refiero a la última marcha que se estrenó de Justo Manuel Jiménez Fábregas. Vale que sea la "Reina gitana" o la "flamenca del manto rojo", pero lo que no puede ser no puede ser, para tocar flamenco que se vayan a un espectáculo de flamenco que tanto se organizan por estos lares.
Aquí dejo una de las marchas estrenadas http://es.youtube.com/watch?v=ouYf6dtiJG8
Y aquí una muestra de lo que no puede ser mitad "marcha" mitad salve rociera http://es.youtube.com/watch?v=M-xKFSK5r ... re=related
Espero no haber molestado a nadie con mi comentario, es sólo mi opinión.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Oct 2008, 22:36

Eldarion escribió:Yo creo que el abrir este tema ha sido motivado quizás por la Coronación Canónica del Valle de Jerez y coincido en todo con lo que dice jersax, porque de las seis marchas que se estrenaron el pasado domingo por parte de la Banda de Palomares de Trebujena para dicho acontecimiento, tan sólo la primera fue la única que no tuvo un solo, increíble cómo se abusa de estas cosas. Y como bien dice jersax hay algunas cosas que no hay ni que mencionar y me refiero a la última marcha que se estrenó de Justo Manuel Jiménez Fábregas. Vale que sea la "Reina gitana" o la "flamenca del manto rojo", pero lo que no puede ser no puede ser, para tocar flamenco que se vayan a un espectáculo de flamenco que tanto se organizan por estos lares.
Aquí dejo una de las marchas estrenadas http://es.youtube.com/watch?v=ouYf6dtiJG8
Y aquí una muestra de lo que no puede ser mitad "marcha" mitad salve rociera http://es.youtube.com/watch?v=M-xKFSK5r ... re=related
Espero no haber molestado a nadie con mi comentario, es sólo mi opinión.


La primera es Reina de San Telmo Coronada, que lo que me gusta y lo que no ya se lo digo yo a mis colegas fran y moisés, jaja.
La otra, cualquier parecido a marcha procesional es pura casualidad. Y va uno en el youtube y pone "ole ole beti olé", pero es que es lo que parece :8}
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Oct 2008, 11:07

Sobre el Himno de Coronación de la Virgen del Valle, me gustaría hacer una apreciación y esponer una duda.
Si el autor, ha pretendido hacer una Marcha-Himno, al uso, esto es una payasada antológica, algo sin precedentes parecidos. Apaga y vamonos.
Si ha pretendido, hacer un coro Rociero, para que se cante en cualquier acto no procesional, ya es cuestión de gustos. A mí, no me gusta, pero entiendo, que sólo es mi gusto o preferencia, y me es muy respetable, su posible aceptación de otras personas.
Tengo la duda razonable, de qué se ha pretendido hacer con esta composición, y sinceramente, no quiero ni pensar, que haya podido ser lo primero.
Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Oct 2008, 15:47

Eldarion escribió:Yo creo que el abrir este tema ha sido motivado quizás por la Coronación Canónica del Valle de Jerez y coincido en todo con lo que dice jersax, porque de las seis marchas que se estrenaron el pasado domingo por parte de la Banda de Palomares de Trebujena para dicho acontecimiento, tan sólo la primera fue la única que no tuvo un solo, increíble cómo se abusa de estas cosas. Y como bien dice jersax hay algunas cosas que no hay ni que mencionar y me refiero a la última marcha que se estrenó de Justo Manuel Jiménez Fábregas. Vale que sea la "Reina gitana" o la "flamenca del manto rojo", pero lo que no puede ser no puede ser, para tocar flamenco que se vayan a un espectáculo de flamenco que tanto se organizan por estos lares.
Aquí dejo una de las marchas estrenadas http://es.youtube.com/watch?v=ouYf6dtiJG8
Y aquí una muestra de lo que no puede ser mitad "marcha" mitad salve rociera http://es.youtube.com/watch?v=M-xKFSK5r ... re=related
Espero no haber molestado a nadie con mi comentario, es sólo mi opinión.


No conozco las marchas en cuestión, y casi que, a tenor de los comentario, prefiero no hacerlo. Sí que he oído el himno, y de él prefiero no hablar... En realidad, no me estaba centrando en esta coronación en concreto, que también, aunque ya digo que no las he oído... sino en lo que parece ser una tendencia en vista de otras coronaciones que ha habido últimamente y no en Jerez precisamente. Yo cuando escucho una marcha que hace algún tipo de alusión a algo de coronación, siento auténtico pavor de lo que me puedo encontrar.

Saludos.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 11 Oct 2008, 18:00

Recuerdo hace justito un año... Himno a la Coronación de la Esperanza de Sanlucar de Barrameda... "la carita de azucar" jaja pero bueno en Sevilla ya se ha habido coronaciones con sones del lejano oeste...

Un Saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Oct 2008, 23:59

La Coronación de la Estrella marcó un antes y un después. Nunca antes se habían compuesto tantas marchas para un acto así. Desde entonces asistimos a este fenómeno y en la mayoría de los casos la calidad las marchas son mas que discutibles. No recuerdo lo que ocurrió en el caso de la Coronación de la O, pero es el caso en que sólo hubo una única marcha para la misma y la verdad es que tenia todas las papeletas para que hubiese existido un lote curioso de marchas.

Lo ideal, pero inviable, es que la hermandad coronada existiera una comisión que diese el visto bueno y aceptase para su patrimonio una marcha de coronación y en caso de ser rechazada, quedar disponible para que el autor la rededicara o mandase a la papelera.

En el caso de la inminente de Jerez, el nivel está por los suelos. Pasense por http://mp3.lachicota.iespana.es/Conciertos y preparen unos buenos bastones para limpiarse los oidos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Oct 2008, 13:32

Es una cuestión de marketing... En un acto de este tipo sabes que tu marcha va a tener una cierta repercusión, para bien o para mal. Yo creo que en estos casos debería ser la cofradía la que encargue la marcha a quién o quiénes crea conveniente y, si alguien dona una composición por iniciativa propia, ésta debería de pasar una especie de filtro para que la hermandad decida si es apropiada o no para sus titulares y su estilo. Lo malo es que, seguro que haciendo ésto nos perderíamos muchas buenas composiciones (vease "Ntra. Sra. de la Palma", "Valle de Sevilla", etc, etc, etc...), porque ¿quién podría decidir si una marcha es apropiada o no? ¿tienen las hermandades asesores musicales suficientemente preparados para hacerlo? Yo siempre digo lo mismo... el tiempo pondrá cada cosa en su lugar (vease de nuevo "Ntra. Sra. de la Palma" o "Valle de Sevilla"). Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Oct 2008, 14:42

Eso del filtro es complicado por las cuestiones que postulas, se tendría que recurrir a un peritaje que no creo que beneficie a nadie.

En mi opinión todo se reduce a una cuestión de mercado. Las coronaciones se están conviertiendo en un atractivo turístico y comercial, lo cual a mí me parece muy bien, pero conlleva que se pierdan algunos valores. Y con esto, no me quiero que se me entienda mal.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Oct 2008, 15:09

jersax escribió:Las coronaciones se están conviertiendo en un atractivo turístico y comercial, lo cual a mí me parece muy bien, pero conlleva que se pierdan algunos valores.

Y no sólo pasa en las coronaciones... y no sólo se pierden valores en la música... pero eso es tela de otro costal...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 18 Oct 2008, 18:33

Y después nos extrañamos de que los obispos se lo piensen tanto a la hora de conceder una coronación canónica o de que estén ojo avizor... Somos nosotros mismos (los propios cofrades), en muchas ocasiones, los que provocamos que se mire con lupa lo que hacemos. Si los valores pierden importancia por nuestra forma de actuar ¿qué esperamos? Pero como bien dice palio_ eso es harina de otro costal y un tema que daría mucho de sí en otro foro más apropiado. Se te entiende perfectamente jersax.
Última edición por Turiferario el 19 Oct 2008, 13:10, editado 1 vez en total.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Oct 2008, 18:54

¿Eso de que los obispo se lo piensan no lo dirás por el de Sevilla? Él sólo ha coronado 33 de las 45 imagenes coronadas en la Archidiocesis, que se dice pronto.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 18 Oct 2008, 18:58

Lo digo en general. Y conozco casos en que así es. Pero como decíamos no es tema para este foro.

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 28 Oct 2008, 12:06

Amigos, me estoy quedando a cuadros escuchando la especie de himno-marcha esta compuesta para el Valle de jerez... Me encanta Cádiz y en especial Jerez, y me duele muchísimo ver (y escuchar) cosas como estas. Como si no hubiera COMPOSITORES y ESCRITORES con calidad suficiente para honrar a las hdades con su talento y su buen hacer. En serio han pagao por semejante bazofia???? y en sevilla por desgracia no podemos abrir la boca porq nos empezariamos a llevar sorpresas (empezando por el himno a la virgen de Regla de los Panaderos y siguiendo por otros himnos y coplas variados, pero ese es ya otro tema). Que hdades como el valle jerezano sigan asi, q sigan...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 28 Oct 2008, 12:39

Si el problema, no es que sea un bazofia. Que alomejor no lo es. Yo creo que el problema, es que no es adecuado, ese estilo de coro Rociero, para hacer una marcha-Himno de una Coronación.
Vamos a esperar a conocer la Marcha oficial de Abel Moreno, Madre del Valle Coronada, a ver que nos encontramos.
Un saludo

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 01 Dic 2008, 12:11

de marchas de coronacion, me quedo con coronacion de la macarena,coronacion, madre de los gitanos coronada, hiniesta coronada y virgen de la o de marvizon

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 31 Mar 2009, 12:49

fiscal_palio escribió:La Coronación de la Estrella marcó un antes y un después. Nunca antes se habían compuesto tantas marchas para un acto así. Desde entonces asistimos a este fenómeno y en la mayoría de los casos la calidad las marchas son mas que discutibles. No recuerdo lo que ocurrió en el caso de la Coronación de la O, pero es el caso en que sólo hubo una única marcha para la misma y la verdad es que tenia todas las papeletas para que hubiese existido un lote curioso de marchas.

Lo ideal, pero inviable, es que la hermandad coronada existiera una comisión que diese el visto bueno y aceptase para su patrimonio una marcha de coronación y en caso de ser rechazada, quedar disponible para que el autor la rededicara o mandase a la papelera.

En el caso de la inminente de Jerez, el nivel está por los suelos. Pasense por http://mp3.lachicota.iespana.es/Conciertos y preparen unos buenos bastones para limpiarse los oidos.


Me doy por aludido en lo referente a la Coronación de la Virgen de la Estrella... En aquella coronación la hermandad optó porque no hubiera marcha oficial, porque querían tener una montaña de marchas nuevas si pagar un céntimo... El caso es que un hermano quiso regalar una de esas marchas y solicitó mis servicios para componer una marcha, así lo hice, pero sin ánimo de notoriedad, que nunca la he tenido ni la voy a tener. Traté de hacer la marcha lo mejor que puede. En el plano técnico opté por la típica estructura de marcha con cornetas, aunque quise introducir la curiosidad de añadir una coda al final del trío en la que se funden contrapuntísticamente varios de los temas de la marcha, para dar cierta idea de reexposición variada. Por desgracia no pude oir mi marcha más que en un ensayo, ya que para cuando fue coronada la virgen me encontraba en el extranjero por motivos académicos y profesionales. Sé que más de una persona dijo cosas de mi marcha, que me entraron por un oido y me salieron por otro, carecer de argumentos. A lo que sí quiero responder desde aquí y con la perspectiva de los años es a que se habló de la dificultad de interpretación.... y yo jamás escribo nada que yo mismo no sepa interpretar; y también se me incluyó en el saco de los llamados silvadores.... lo cierto es que desde hce ya bastantes años abandoné la música procesional, dedicándome sobre todo a la interpretación de música antigua (sobre todo a Francisco Guerrero) así como a la música sinfónico coral.... a hacer orquestaciones de música de compositores como Gounod, por encargo de algún que otro director de orquesta; y más recientemente me dedico a la docencia musical. No me gusta presumir de nada que no haya hecho, pero tampoco creo justo que se hable de las personas sin conocimiento.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados