Vocabulario músico-cofradiero

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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Jaime94
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Vocabulario músico-cofradiero

Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2009, 20:09

Me gustaría hacer inventario de todos esos términos exclusivos o casi exclusivos de la música cofradiera. Voy a dejar algunos ejemplos:
Bandas de Cabecera, Escudo Baquetero, Fuerte de Bajos, Marcar, Marcha Alegre, Marcha Clásica, Marcha Fúnebre, Marcha Procesional, Palillera, Paso Lento, Rufar, Silbador, Tambor Destemplao, Tambor Templao, Tamborada, Turuta...

¿Cuáles más conoceis? Se valen catetadas, nombres populares... :D
Última edición por Jaime94 el 26 Nov 2013, 06:32, editado 1 vez en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

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Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2009, 20:49

Ya que abres el tema pregunto:

¿Por qué a la parte final de la marcha (o intermedia en el caso clásico) se le llama TRÍO?

saludos
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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2009, 21:15

Trío: Término procedente del Minueto. Éste, en el periodo Clásico, tenía una estructura A-B-A`(sin repeticiones). El tema B solía interpretarse con tan sólo tres instrumentos, uno por voz, que ejecutaban un tema de claro contraste con el tema A, tanto en su tonalidad (tonalidad de la dominante, subdominante o relativo) como en su carácter más cantabile, legato y pausado, siendo el tema A, claramente más rítmico, vivo y en el tono principal. Por analogía, este término pasó a la música procesional, si bien es cierto que no todas las marchas procesionales lo tienen aunque en el argot popular se designe así a la últma parte de una marcha. Para denominarlo realmente como tal, el trío debe suponer un contraste como el ya mencionado con el resto de la música que le precede.

Glosario de términos musicales referentes a la música procesionalTrabajo realizado por Marcelo Gálvez Jiménez, disponible en la sección de trabajos de investigación de Patrimonio Musical. Este glosario está bien pero busco términos menos generales en la música y un poco más exclusivos de la Semana Santa.
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tiedra
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Mensajepor tiedra » 18 Abr 2009, 21:50

Está muy bien ese tema, me parece a mí.
Ahora mismo se me vienen a la menoria, el tararú en Palencia, o el Merlú y el barandales en Zamora.
Saludos

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Mensajepor villaverdero91 » 18 Abr 2009, 22:46

Golpe de aro,tonalidad,paco loladas xDxD,etc

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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2009, 23:00

Sería de agradecer una breve descripción.

Y se me viene a la cabeza con las pacololadas cuando se dice que una marcha es lopezfarfaniana: marcha alegre, con acompañamiento de cornetas y tambores, siguiendo la estructura de La Estrella Sublime.
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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2009, 23:59

Voy a hacer una descripción de las que he puesto:

Bandas de Cabecera: Bandas propias de Linares, formadas por no menos de 100 individuos, ataviados con los ropajes de Nazareno de la propia Hermandad y cuyo repertorio incluye BSO de películas, música clásica y marchas procesionales.

Escudo Baquetero: Lugar en la correa de los tambores donde se ponen las baquetas, a la altura del pecho. Normalmente es un escudo, ya sea de la Banda, Hermandad, alguno de los oficiales del Estado...

Fuerte de Bajos: Este término proviene más de lo popular como medio de entendimiento, que lo de puramente musical. Se denomina así a una parte de carácter rítmico y brillante por lo general, en la que sobresalen los instrumentos de metal más graves (trombón, tuba, trompa, bombardino), apoyados por otros con los que comparten tesitura (saxofones, fagot...) mientras que las maderas mantienen una línea rítmico-melódica, por lo general repetitiva. A veces a los instrumentos ya mencionados se le unen las trompetas o unas llamadas de las mismas sobre el canto. Esta parte, suele estar en la parte central de la marcha y supone un contraste con lo anterior y lo posterior. (Extraido de Glosario de términos musicales referentes a la música procesional).

Marcar: Acto de ejecutar el paso lento o el paso ordinario, por parte de la percusión.

Palillera: Nombre que recibe en el ámbito cofradiero la caja china. Este término puede ser tachado de "catetada", pero es muy común.

Paso Lento: Andar que ayuda al músico a calcular el tiempo del compás. cada vez que el músico cae sobre el pié izquierdo, es uno nuevo. Lo forman dos compases cuando es ejecutado por los tambores/cajas, que son quien lo marca. A falta de poder poner aquí la partitura de como se escribe, el sonido viene a ser: Ra, ta, ta-ta, ta. También marca el andar del paso de la Cofradía a la que se acompañe. En el caso del paso lento, el compás es de 4/4, que es el que usan las marchas procesionales. El paso ordinario es de 2/2, por lo que se usa al ejecutar marchas militares. Esto es así en los tres estilos: bandas de plantilla completa, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

Rufar: Acto de improvisar que lleva a cabo un caja, tambor o redoblante durante la interpretación del paso lento o la sevillana.

Silbador: Persona que no compone sino que silba, tatararea, o ejecuta con un istrumento una melodía y encarga a alguien plasmarlo sobre una partitura ya instrumentado, armonizado, etc.

Tambor Destemplao': Tambor sin bordones, que suena, de manera grave, con tono bajo, solemne.

Tambor Templao': Tambor con bordones, que suena fuerte, más agudo, radiante.

Tamborada: Propio del Bajo Aragón. Momento a las tres de la tarde del Viernes Santo, hora de la muerte de Jesús, en la que en el Bajo Aragón se reunen muchos bombos y tambores para redoblar a la vez, con gran estruendo.

Turuta: Propio de Málaga. Persona que toca la corneta. Se conoce así a los cornetas de la Banda de CC. y TT. de los Bomberos de Málaga.

Ahí queda. Siento si es demasiado lioso pero es que lo he improvisado. :oops:

Fin de la parrafada. :P
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Mensajepor la_tristeza » 19 Abr 2009, 00:02

Gracias hombre, así se aprende :D
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FMO
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Mensajepor FMO » 19 Abr 2009, 12:15

Jaime94 escribió:Trío: Término procedente del Minueto. Éste, en el periodo Clásico, tenía una estructura A-B-A`(sin repeticiones). El tema B solía interpretarse con tan sólo tres instrumentos, uno por voz, que ejecutaban un tema de claro contraste con el tema A, tanto en su tonalidad (tonalidad de la dominante, subdominante o relativo) como en su carácter más cantabile, legato y pausado, siendo el tema A, claramente más rítmico, vivo y en el tono principal. Por analogía, este término pasó a la música procesional, si bien es cierto que no todas las marchas procesionales lo tienen aunque en el argot popular se designe así a la últma parte de una marcha. Para denominarlo realmente como tal, el trío debe suponer un contraste como el ya mencionado con el resto de la música que le precede.


Corrección: el trío ya existía en el barroco y se usaba en muchos tipos de danza. En ese periodo no se ejecutaba con tres instrumentos, sino con un mínimo de cuatro, dos agudos melódicos y un tercero melódico grave que interpretaba el bajo contínuo. A eso se añadía un cuarto instrumento polifónico que realizaba la armonía del contínuo, improvisando en torno al cifrado (que tampoco aparecía siempre) del bajo contínuo.
En la música barroca, clásica y romántica la marcha era una forma considerada dentro de las danzas, por su carácter rítmico. No se olvide que el sistema rítmico occidental de copases tiene su origen en la música de danza, donde el tactus regular propio de la polifonía clásica no era útil y eran necesarias acentuaciones regulares que acompañaran los pasos...

jersax
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Mensajepor jersax » 19 Abr 2009, 13:36

Sí, lo cierto es que las definiciones, ya en su día, eran corregibles, pues ahora más. Hay bastantes inexactitudes y esa es una, pero tampoco pretendía soslayarme demasiado, ni hacer algo demasiado técnico, sino despejar algunos términos que quedaban un poco en el aire. De todos modos, se agradece -y por supuesto, que se acepta- la corrección. :wink:

FMO
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Mensajepor FMO » 20 Abr 2009, 13:09

De hecho, en el periodo clásico la forma minuetto solía ser la siguiente:

Minuetto - Trío - Minuetto.
A - B - A' / C-D-C'/ A - B - A'

Ésta fue la únca de las danzas barrocas que sobrevivió en el Clasicismo como forma consolidada, gracias a su inclusión en la sinfonía y el cuarteto. posteriormente Beethoven la transformaría en el Scherzo.

jersax
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Mensajepor jersax » 20 Abr 2009, 13:29

Sí, estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que la pretensión era indicar de dónde venía el término trío, algunas características y desmitificar la creencia generalizada de que el trío es la parte final de una marcha, más que explicar el minueto en sí.

Saludos.

FMO
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Mensajepor FMO » 21 Abr 2009, 19:00

Ok. Así que da todo aclarado y creo que la misión de los mensajes cumplida.

Saludos.

amodeo996
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Mensajepor amodeo996 » 22 Abr 2009, 00:00

Jaime94 escribió:Sería de agradecer una breve descripción.

Y se me viene a la cabeza con las pacololadas cuando se dice que una marcha es lopezfarfaniana: marcha alegre, con acompañamiento de cornetas y tambores, siguiendo la estructura de La Estrella Sublime.

Nunca entendí este nombre,ya que de veintitantas marchas conocidas del Genio de San Bernardo,solo dos tienen cornetas y con bastantes diferencias entre las dos, tanto de estructura como de forma,como por ejemplo la inclusion de cornetas en el fuerte de bajos y en el trio.Quizas se parezcan mas por introducir violines ( aunque una en el trio y la otra como saetilla),que por la forma y estructura de las marchas.
Un saludo.

FMO
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Mensajepor FMO » 22 Abr 2009, 16:17

Sí, tal vez sería necesario replantearse el término, porque la estructura tipo es la de Estrella Sublime...

la podríamos llamar "estrellada". "sublimiana"...

Se admiten sugerencias ;)

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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 10 Dic 2009, 19:59

Rescato el tema para preguntar la posible definición de "rearmonización", porque si no me equivoco se trata de un término aparecido en este mundillo.
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