El tempo en la marcha procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El tempo en la marcha procesional

Mensajepor jersax » 01 Jul 2005, 14:16

Como ya me pasó con el tema de la tonalidad, leyendo en algún foro se pregunta si el pulso o tempo en la marcha procesional es importante. Quizá el caso más sonado es el de la marcha Expiración de Font, que fue grabada con un pulso mucho más lento del que se debiera.

Buscando en cualquier manual de Musicología, o en el Glosario de términos musicales que tenemos en la web podemos leer algo así:

Marcha:Música concebida para ayudar a los integrantes de los desfiles de tal forma que éstos lleven el mismo paso.

Ello implica dos cosas:
1º- El tempo de la marcha es estable, no puede variar a lo largo de la composición ya que de lo contrario el cortejo perdería el paso.
2º- El tempo de la marcha, dependiendo de su fin , tiene un tempo consabido que se debe respetar. Es decir, si una marcha está destinada al desfile militar de un cuerpo determinado del ejército (véase legión), tendrá un tempo distinto que si está destinado a una marcha procesional.

Es precisamente en esto donde la marcha difiere notablemente de cualquier música de baile (danza) que en ella, sí se puede hacer algún cambio de tiempo en el cambio de sección, por ejemplo.

Por todo lo anterior, ¿es importante el tempo en una marcha? La respuesta es rotunda: No sólo importante, es esencial. Por lo que no se entiende que haya directores empeñados en alterar el tempo de la marcha y otros en variar el tempo dentro de la marcha, queriendo dar un "toque sinfónico" que no hace sino demostrar el desconocimiento de qué es una marcha, qué es una obertura o un preludio (por poner un par de ejemplos) y para qué sirven.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2005, 14:29

Has abierto un tema que tenía pensado desde hace tiempo, pero me has ahorrado el trabajo, gracias, jeje.

Importantísimo es el tempo en las marchas, pero mucho. De su variación depende la percepción. Es decir, marchas que son escuchadas a tempos diferentes podemos tener diferentes sensaciones al escucharlas, incluso algunas puede que calen más en el público dependiendo de qué tempo se les aplique (estoy seguro que a la mayor parte de las personas le gustará más la grabación de Expiración de Font a cargo de la Oliva que de la Cruz Roja, ésta última habrá suscitado más de una vez el comentario "qué marcha más lenta y aburrida"

Define el carácter de una marcha, su velocidad y desarrollo. Ejemplos hay muchos, como la excesiva rapidez con que la Municipal de Chiclana aborda en su último disco Cristo de la Expiración de Beigbeder, prefiero la grabación de Tejera; o la excesiva lentitud, quizás, con que la Cruz Roja grabó IV Dolor, ¿se redescubriría esta marcha con un tempo algo más rápido?; o la excesiva lentitud con que se ha grabado este año "Al pie de la Cruz", perdiendo algo de poder efectista que tenía la marcha cuando la grabó la Armada en un tempo más rápido; y así sucesivamente.

Este año en el disco de la Municipal de Sevilla aprecio que las marchas vienen algo más rápidas, lo cual favorece en mi opinión. Porque la marcha "Impresión de Jueves Santo" de Farfán resulta extremadamente maravillosa, mejor que una grabación casera que purulaba por ahí y que era más lenta y pesada

Ahora, bien. ¿Cuál es el tempo original de una marcha procesional determinada? Porque de todas las partituras que tengo, creo recordar que en ninguna viene indicado el tempo de la composición, por lo que ello quedaría a criterio del director, y por eso quizás percibimos diferencias en las interpretaciones. Siempre me ha llamado la atención que al asomarme a muchas partituras nunca haya visto la anotación del tempo, aunque estamos de acuerdo en que debe ser estable.

Un tempo, u otro, puede cambiar totalmente la percepción de una marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2005, 14:35

Es tan importante, que no solamente afecta a la expresión de la marcha, sino también a la labor del costalero, que verá mermada su capacidad de llevar un paso ajustado con el izquierdo en base a la cadencia más lenta o rápida de la música que suena. Una marcha con lentitud despista e impacienta mucho a la cuadrilla, porque tienen que retener más el paso, pero cuando esa misma marcha se toca amoldada un poco más al compás normal del costalero, esa marcha es mejor aceptada.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Jul 2005, 11:28

Muy interesante este tema del tempo.
Antiguamente las cuadrillas de costaleros tenían una forma distinta de andar cuando sonaba una marcha lenta o fúnebre; los pasos andaban sin escuchar la música, es decir, iban por libre, a su aire. Comprendo que esto a muchos de los foreros les suene raro, porque muchos sois jóvenes y esto no lo habéis conocido, pero era así, y entiendo que así debería de seguir. Hoy todas las cuadrillas intentan llevar el ritmo de las marchas lentas, perdiendo el paso continuamente, resultando horroroso y muy antiestético. En mi opinión es un error. Por mucho que un director de una banda quiera llevar un tempo adecuado, hay partes de una marcha fúnebre que es imposible que el costalero no pierda el paso, como por ejemplo, la parte final de Virgen del Valle. Una marcha lenta o fúnebre no está concebida como una marcha rítmica. No podemos adaptar una marcha al paso de los costaleros, al contrario, los costaleros deben adaptarse a la marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Jul 2005, 15:32

El tempo de la marcha es simple y llanamente tiempo de marcha, lo que en un metrónomo sería aproximadamente entre ochenta y ochenta y ocho la negra, siendo un tempo andante por tanto, admite como es lógico leves variaciones en cuanto al tempo que elijamos en un principio, pero éste debe estar situado entre estos valores y mantenerse estable durante toda la composición.

Con lo del tema de los costaleros tengo un trauma: Se dice que con marchas fúnebres (la típica dicotomía) se carga peor que con alegres porque son más lentas... no señor, las marchas fúnebres son igualmente rápidas o lentas que las alegres, ¿dónde está la diferecia? Pues que en las alegres el pulso está más enfatizado, los ritmos empleados son más vivos, el pulso está más "repetido" (realmente subdivido), más machacón, más bombo y caja, con sus correspondientes tambores. Pero se me viene a la cabeza la marcha "Amargura" de don Germán... más rítmico, más machacón y repetitivo (rítmicamente hablando, entiéndase) que es el comienzo no puede ser, ¿por qué , entonces, no se toca? Por lo que viene detrás quizá... pero es que es fúnebre (=desconocida)

Saludos

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 02 Jul 2005, 16:12

En relación a este tema recuerdo el ritmo extremadamente rápido con la que la banda de Huévar tocaba "Virgen de la Paz" hace dos años cuando acompañó a esta imagen el Domingo de Resurrección, lo que hacía a los costaleros perder el ritmo. No sé por qué la tocaban de manera tan diferente al resto de las bandas que escuchamos habitualmente.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Jul 2005, 16:49

No sé, aunque Virgen de la Paz, sobre todo en su inicio, tiende a ser más bien una marcha militar.

Saludos

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 02 Jul 2005, 20:03

Claro que Virgen de la Paz tiene cierto toque castrense,os recuerdo que es una hermandad de origen militar.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Jul 2005, 20:18

Este del tempo es uno de mis caballos de batalla en los últimos tiempos (valga el juego de palabras). En Cartagena, la principal peculiaridad de nuestras procesiones es que los nazarenos desfilan al unísono. Andan y paran (andamos y paramos) a la vez, llevando el paso del tambor. Ese tambor es el que marca el ritmo de la procesión y todos nos adaptamos a él. Es por ello que no todas las marchas soportan ir acompañadas de siete u ocho tambores que marquen un ritmo continuo y constantes. Que no todas las marchas se adapten a nuestro ritmo de andar. Que marchas que suenan preciosas (y lo son) en CD o vistas en una procesión andaluza sorprenden cuando se adaptan a ese ritmo, a ese sonar de tambor. Algunos siguen sin entenderlo cuando importan marchas (de calidad) pero que no encajan, mientras que no entienden que otras (incluso de menor calidad) lo hacen perfectamente. No se puede cambiar el tempo de una marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Jul 2005, 14:04

Ahí es donde reside la diferencia fundamental entre lo que es una música de danza (pasodoble, por ejemplo) y lo que es una marcha. La danza, dentro de unos límites impuestos por el propio tipo de danza, se permite ciertos cambios de la agógica, mientras que la marcha, dentro de cada tipo de ésta obviamente, tiene un tempo preestablecido e inalterable durante toda la obra.

Tomarla demasiado lenta o demasiado rápida es un error, variar el tiempo durante la ejecución, es un error y una aberración.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Sep 2005, 13:55

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942


Antiguamente las cuadrillas de costaleros tenían una forma distinta de andar cuando sonaba una marcha lenta o fúnebre; los pasos andaban sin escuchar la música, es decir, iban por libre, a su aire. ... Hoy todas las cuadrillas intentan llevar el ritmo de las marchas lentas, perdiendo el paso continuamente, resultando horroroso y muy antiestético. En mi opinión es un error. Por mucho que un director de una banda quiera llevar un tempo adecuado, hay partes de una marcha fúnebre que es imposible que el costalero no pierda el paso, como por ejemplo, la parte final de Virgen del Valle. Una marcha lenta o fúnebre no está concebida como una marcha rítmica. No podemos adaptar una marcha al paso de los costaleros, al contrario, los costaleros deben adaptarse a la marcha.
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy de acuerdo con lo que dices, compañero illanes1942. Algo parecido he puesto en el post de "Victoria Dolorosa" refiriéndome a esta marcha. Es verdad que algunas marchas fúnebres tipo "Juan Jesús" y otras son muy rítmicas, casi castrenses; pero otras son más cadenciosas, lentas, idóneas para acompañar las imágenes sin necesidad de llevar forzosamente el paso los costaleros. Un ejemplo, junto con la coda de "Virgen del Valle" que mencionas, podría ser la injustamente denostada "Cristo Dialogante" de José Albero.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 01 Oct 2005, 23:09

Es curioso pero cierto la forma como con los tiempos las marchas de procesión toma un caracte ritmico variado.La verdad que el tiempo en las marchas debe de ser continuo y destinado a llevar una ritmia a cualquier formación de personas que rodee el caso.En nuestro caso puede ser de forma militar o de una cuadrilla de costaleros,cargadores,portadores u otra forma que exista.
Hay muchas anecdotas que tengo presente en mi esperiencia detras de hermandades de penitencias,gloría,procesion u otra formación presente.La verdad que son algunas muy diversas y otras menos comun.
Es cierto que en esto de las marchas de Semana Santa ahi mucha variación y forma de ver la ritmica y el pulso, ahi marchas de compositores que marcaron su pulso en la partitura pero claro está por su diversida que esto llebado a la practica sufra sus pequeñas variaciones a causa de los movimientos de la marcha y frases.
en todo esto ahi una versatil discusión entre cuadrilla y musicos,por quien debe de coger el ritmo del paso o el costalero o el musico.Y bajo mi opinion es el costalero claro está.pero siempre radica la forma de caracteres de cada hermandad.Ahi formas en cada rincon de llebar el paso y la verdad que cuando una cuadrilla no puede con el paso lo mas facil es hechar la culpa a la banda.Incluso cuando estan sobradamente cansado pedir marcha tras marcha como si eso fuera la solucion a su mal andar en algunos lugares y cuadrillas.
He tenido muchas malñas esperiencias en esto como por ejemplo un caso :
Un costalero ya cansado de que la cuadrilla no andara como es devido insultar a los musicos o pedir repertorio no adecuado a esa formacion musical.Conque despues de todo ahi momentos como el de Malga que va a su aire no va a compas de los tamnbores,el de Cadiz que va de costero a costero,el de Sevilla sobre los pies,y en otros a paso marineros.
Es una diversidad compleja pero con mucho de paralelismo a el ritmo de la musica y el pulso de una marcha.Ahi momentos en la salidad que se aligera la marcha para aliviar incluso a la cuadrilla y demas .
Es todo una anecdota esto tambien,tengo momentos de cuadrillas que se aprende asta el toque de cada marcha incluso se las prepara con su cuadrilla para acerlo bien en la salida procesional esos son ya mejores momentos y la verdad que se combierte en verdadero arte de llevar un paso o lo que lleven en su respectivas provincias andaluzas. Por eso digo que esto toma un cierto variado ritmico en nuestro entorno de habita.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 07 Nov 2005, 02:01

El tempo, el ritmo, la cadencia temporal...
¿Cuanto pesa el paso? ¿Son portadores, costaleros? ¿De costero a costero? ¿Sobre los piés? ¿Tiene palio el paso? y, en caso afirmativo ¿es de los que se mueve mucho o no? ¿En este momento procesiona en llano o, por el contrario, es una cuesta pronunciada?
Éstas y otras muchas preguntas necesitan una respuesta. Ya que todo lo anteriormente expuesto condiciona la rítmica del fluir musical. Por suerte o por desgracia, el "tempo" de una banda de música está condicionado por cuestiones externas a la propia música. Si la cuestión no fuese ésta, con llevar un metrónomo con un auricular en el pabellón auditivo del redoblante caso resuelto.
Se cometen errores de bulto cuando se critica a una banda por ir demasiado rápido, o lento; puesto que el ritmo se tiene que adaptar constantemente a estas variables. Es fácil decir que el costalero/portador se adapte a la banda, pero es irrealizable.
La banda debe adaptarse al portador/costalero, por la sencilla razón de que el músico es el profesional del ritmo y no al contrario.
Los autores no indican "tempo", porque es utópico pensar que en todos los lugares donde se interpretará la marcha habrá una cadencia rítmica idéntica.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Nov 2005, 11:53

Sí, pero una vez establecido el tempo ese es el que es... y no vale que en una marcha echen a correr y otra se le caigan los huevos (con perdón), que una cosa es ser profesional y la otra, ser un títere.


Saludos

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 09 Nov 2005, 02:12

Querido jersax, parece que te gusta decir la última palabra; pues permíteme que diga yo la penúltima:
Ésto que dices no me parece tan grave, ni de lejos, como acelerar y luego retardar dentro de una misma marcha: cosa que, por otra parte, es lo más normal.
Pero al exponer mi opinión, me estaba limitando a dar a conocer los problemas, reales y no hipotéticos, de las bandas durante las procesiones.
Otra cosa es que ocurra durante una grabación -discos hay para demostrarlo-. A eso le llamo yo ineptitud. Aunque quiero que quede claro que yo no opino para denigrar a los músicos, por ello no pondré ejemplos de lo antedicho, expongo problemas que dan lugar a críticas por ignorancia del que hace la crítica.
Un saludo amigo.
PD: Échale un vistazo a la unidad metronómica que has dado para la marcha lenta y, además, ten en cuenta que las marchas se escriben en binario -con alguna excepción: ej. "Ione"...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Nov 2005, 15:27

Pues sí que hay quien le da por cambiar el tempo en medio de la marcha y eso ya lo expuse al principio. Sobre la unidad metronómica, ¿qué pasa? ¿no es un tempo adecuado que las marchas se toquen a ochenta y ocho la negra? Ah... que es compás binario... pues sí, pero muy sui generis porque sólo se trata como tal cuando se desfila, la escritura y demás refleja que el compás verdadero es de cuatro tiempos y eso de compasillo partido está casi de adorno. Si fuese verdaderamente un binario, que es lo que debiera, se escribiría como las marchas de Beigbeder, subdivididas... pero eso no tiene demasiada importancia a mi juicio ya que ese tipo de escritura es más dura de leer.

Saludos

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 10 Nov 2005, 00:19

Te propongo un pequeño ejercico: pon un CD de marchas procesionales de la Armada, la Banda Municipal de Sevilla...el que te dé la gana, a continuación coloca un metrónomo lo más cerca posible y comprueba los tempos. Verás que sorpresa.
En cuanto al compás; "es binario", ni sui generis ni leches a la vinagreta. Que hay compositores que "acompasillan" el binario, pues claro, y que escriben "como si fuera" un doce por ocho...
Ten en cuenta que las marchas de procesión se escriben para que se interpreten en los desfiles precisamente, y no para conciertos.
En cuanto a las marchas de Beigbeder, no todas.
Macho que ¿no tiene demasiada importancia eso de escribir las marchas subdivididas?
Pensé que estaba dialogando con alguien un pelín más preparado.
Un saludo amigo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Nov 2005, 16:00

Evidentemente, la música puede moverse dentro de un ámbito agógico normal, es decir, tocar metronómicamente algo está muy bien técnicamente pero no tiene demasiado sentido musical ya que somos humanos y ese temperamento, de una forma u otra se deja ver en pequeñas fluctuaciones. Pero ojo, pequeñas fluctuaciones... nada de empezar a negra 60, seguir a 88, cambiar a 120 y terminar a 43... tengo grabaciones en las que es imposible establecer un tempo de marcha (porque recordemos que marcha no hace referencia a una forma estructural como pueda serlo un rondó.



En cuanto a lo de subdivisión, gracias ( o no, depende) por lo de la preparación, pero ¿qué diferencia hay entre tocar dos negras y tocar dos corcheas, si se cambia el tempo? Si yo toco una negra en un 2/4 igual que toco una blanca en un 2/2, ¿estoy haciendo una chorrada? Yo creo que ni yo me expliqué bien, ni tu me entendiste bien, amigo, pero por ejemplo, Cristo de la Expiración empieza con negra,corchea con puntillo y semicorchea en un 2/4, si yo escribiese eso en un 2/2 (o compás de compasillo binario, o "alla breve" si no ponemos exquisitos), escribiría blanca, negra con puntillo y corchea (ojo, que mucha banda hay por ahí que lo hace "pointé", a la francesa, haciendo más puntillo de lo que es) y estaríamos tocando lo mismo, ¿estoy en lo cierto o no estoy lo suficientemente preparado?

Saludos

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 10 Nov 2005, 17:32

Aquí hay algo que falla, me explico:
Términos como subdivisión o "alla breve" hacen referencia a una práctica interpretativa, y no compositiva. Por más que quieras decirle a un director o intérprete que tu composición se interprete subdividiendo o "alla breve", la práctica hace que, por ejemplo: para un compasillo; si lo quieres subdividido escribes 8/8, si lo quires tal cual 4/4 y si lo quieres "alla breve" 2/2.
La razón de que ésto sea así tiene que ver con los acentos rítmicos que, como debes saber, se respetan a rajatabla en las composiciones actuales.
Cuando se decide escribir en un compás o en otro, de los posibles para la marcha, el compositor no hace una mera medición rítmica sino que,muy al contrario, hace una declaración de intenciones, fundamental, no sólo en cuanto al ritmo, también de profundas motivaciones estéticas. Obviamente estoy hablando de compositores -Beigbeder, Gámez, Font Fernández...- no de "junta-corcheas".
En cuanto a lo de las fluctuaciones rítmicas dentro de una marcha no hay discusión, creo haberlo dejado claro: A lo que me refiero es al problema de la metronomización (negra 80/88), implica; blanca 40 /44, a ese tempo no anda ni el misterio del Santo Entierro de Sevilla.
Al escribir en este foro te comprometes a la máxima veracidad -constatable- en tus exposiciones: los músicos tenemos que ser exquisitos en los datos que damos como reales, porque hay muchas personas que tienen por serias algunas opiniones.
En cuanto a tu preparación está claro que lo estás haciendo bien, pero un poco de humildad no estaría mal por tu parte, cito una de tus expresiones:
"Sobre la unidad metronómica ¿qué pasa? ¿no es un tempo adecuado..."
Pues no, no es un tempo adecuado, es demasiado lento hoy día.
Comencé a dialogar contigo, precísamente, porque me intrigó la manera tan expeditiva de expresarte, teniendo en cuenta tu juventud está claro que tienes futuro como músico, pero como escritor...
Un saludo amigo
PD. Para la cuestión de si el término "marcha" hace referencia a una forma estructural, te remito al curso que va a dar mi amigo Grau -creo recordar que en Granada- en diciembre.

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 10 Nov 2005, 20:51

Yo no voy a entrar en el tema del tipo de compás que se use y tal...está claro que debe de ser cualquier binario, para mi gusto mejor el 2/2.

En cuanto al ritmo, creo que eso debe de ser algo muy personal de cada cofradía y/o banda, aunque no me disgusta la idea de interpretar cada marcha, según su estilo, a un ritmo distinto, siempre que este se mantenga desde que empieza el tambor hasta que termina la marcha.

A mi particularmente, en la calle me gustan rápiditas (52-54 blancas minuto aprox.), y con los tambores tocando en toda la marcha, incluso en las fúnebres, así se le da un estilillo a la antigua que me agrada muchísimo. En concierto si que me gustán un poquito más lentas y sin tambores, para saborearlas mejor,jajajaj.

Y por supuesto me parece una barbaridad cualquier cambio de tempo, ritardando, o acelerando en el transcurso de una marcha. Me parece que quién lo haga, no tiene ni la más remota idea de la forma musical que está interpretando.

Por cierto, tampo me agrada las marchas a las que se le escribe papel de timbales con timbales, o cualquie otro instrumento que no se pueda utilizar en el transcurso de un desfile procesional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Nov 2005, 22:21

Bueeeno, muy bien, ya te entiendo, sí. Te aseguro que en mis expresiones no hay intento de quedar por encima de nadie ni dejar en evidencia, porque sencillamente para eso no escribo en un foro.

Justo has dado en el clavo de mi intención al decir que un compás de binario y un cuaternario no son lo mismo por la amplitud musical que implican uno y otro. Lo que no quita que en la práctica se confundan y poco importe si es un binario o cuaternario, de ahí que diga que me parece una "tontería" porque sencillamente se acaban tocando igual y se escribe en compasillo binario por limpiar un poco la escritura. A las pruebas me remito: tengo partituras de la misma marcha escrita a dos y a cuatro y esto se debe a que a dos está todo mucho más complicado de leer, mientras que a cuatro se simplifica bastante, caso concreto del papel de Clarinete Pral. de Amargura de Beigbeder que poseo.


Sobre el tiempo, bueno, sí 88 puede ser lento ahora para nosotros, pero he oído muchas marchas fúnebres (no procesionales) bastantes más lentas que eso. De todos modos, entono el mea culpa, y bueno para nosotros incluso a 100 habría quien le parecería lento... (aunque de ahí ya lo que queda es tocar la marcha radetsky)

Sigo discrepando en la marcha procesional sea una forma estructural... vale que hay modelos más o menos paradigmáticos, pero estructura predefinida... me cuesta creerlo.

Sobre el tema de los timbales, tan malo es para mí, como incluir instrumentos que no se pueden tocar en la calle (gong, contrabajo, etc...) yo termino de verlo mal si se hace correctamente, claro.

Para cerrar mi intervención, diré que me enorgullece poder discutir y debatir sobre estos temas con alguien como tú (permíteme tutearte), cosa que sin duda enriquece a quien lea esto y a nosotros mismos.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2005, 08:24

Además, permitidme, tengo entendido, al menos eso leí en mi época de estudios de música, que una "marcha" es por definición una composición escrita en compás binario.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2005, 10:36

Pues sí, porque cada pulso sería un pie y por norma se suelen tener dos. Lo del compasillo binario es un invento para limpiar la escritura.

Saludos

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 16 Nov 2005, 00:11

Tu lo has dicho, Jersax, es para limpiar, y aunque parezca una tonteria, esa limpiecita se agradece (no me creo los que dicen que le dan igual un 2/4 que un 2/2 para marcha lenta, aunque sea por costumbre), sobre todo en las calles oscuras, jajajaja.

Y claro que me puedes tutear, faltaría más.

Para mi también es un placer hablar de estos temas contigo y con la gente del foro.

Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Mar 2010, 16:24

Tengo un par de datos que pueden ayudar a los que más entiendan de esto.
En la partitura de "Spes Nostra" y "La Victoria de María" de Farfán, aparece escrito "2 veces 10 minutos" y "2 veces 8 minutos", es decir, que según el propio autor, ambas marchas durarían aproximadamente 5 y 4 minutos respectivamente.
Si comprobáis versiones varias de dichas marchas, duran más que eso, por lo que bajo el punto de vista de Farfán, hoy día se interpretarían lentas. ¿Me equivoco?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2010, 01:34

Esto es u nfenomeno que no sólo se da en las marchas. En la propia música clásica, todo el mundo ha estudiado que los tempos han variado de pulsaciones según la época., en coasiones muchos pulsos por minuto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Mar 2010, 11:54

Los dos casos de Farfán que he puesto son teóricos puesto que no conservamos (que se sepa) documento sonoro de la época.

Sí conservo dos documentos de los años 20. Uno es de la marcha "Grave" de Soler, que dura unos 2:50 minutos (sin DC), prácticamente un minuto menos de lo que se emplea hoy día en tocarla.
Sin embargo, de la misma época es un fragmento de "Pobre Carmen" de Juarranz, interpretado de manera similar a la actual.

Supongo que dependería del propio director, o del carácter que quisiera darle a cada pieza. Quién sabe... sin más documentos es difícil.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Mar 2010, 00:00

Con el tempo de las composiciones hay muchas batallas sin ganadores. Es posible que fuese algo personal o propio de determinados sitios, lo cierto es que habría que tener un par de documentos para poder aventurar cómo era el tempo.

1) Indicación de duración temporal en la partitura

2) Grabación de la misma

Con un sólo documento es difícil o arriesgado decir cuánto de rápido era el tempo, puesto que las grabaciones, aun siendo fiables, con el paso del tiempo han podido sufrir deformaciones por el paso del tiempo, el uso, o porque se grabó más rápido porque los medios no permitían más. Hay que recordar que un disco de pizarra era mucho más grande que un cd actual y podía contener mucha menos música, por tanto, había que abreviar y 'podar' para poder meter más música, también las sesiones de grabación eran bastante más complejas y costosas...


Lo cierto es que la marcha debía ser 'caminable', a lo que contribuiría el término fúnebre que no era la concepción, a tenor de los datos, actual, sino que fúnebre indicaría una marcha más lenta que otras.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Mar 2010, 11:46

Algunos compositores solventan esta cuestión indicando en la propia partitura el tiempo de ejecución que desean para su obra.

Ejemplo:

Imagen

En el caso que nos ocupa, la B.M. Municipal de Coria del Río la grabó levemente más rápida.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Mar 2010, 15:47

Sí, en teoría, para las marchas no haría falta porque por convención 'se sabe' qué tempo es, contando con los gusto personales, claro, pero claro las cosas cambian y lo que era de una manera hace unos años ya no es así, por eso es que una marcha hace unos años podía tocarse más rápido o no.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados