2005: ¿una nueva esperanza?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

2005: ¿una nueva esperanza?

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Ene 2005, 22:13

Aun a riesgo de parecer exagerado, pienso que 2005 pasará a la historia como el principio de la concienciación colectiva de la gran cantidad de patrimonio musical que atesoran nuestras hermandades. Nada menos que tres discos con recuperaciones históricas de alcance: "Mektub" de la Oliva, el de la Municipal de Sevilla y el de Santa Ana de Dos Hermanas (este último con marchas inéditas de Farfán y Borrego ). Pero no sólo eso. Más de una banda hará boicot a las nuevas marchuzas y sólo incluirán en su repertorio semanasantero composiciones dignas de acompañar a nuestras sagradas imágenes.

Esperemos que el público sepa valorar como se merece estas valiosísimas aportaciones y no se deje llevar por los sentimentalismos facilones de las nuevas marchas-copla, cercanas a veces en el alma pero lejanas en calidad y buen gusto.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Ene 2005, 23:56

Esperemos que sea el principio del final de las pseudomarchas y el principio del resurgir de las buenas composiciones. Creo que esta web tiene gran parte de culpa en ello, por lo que debemos felicitarnos a todos mutuamente.

Pues nada, mis felicitaciones a todos los que están haciendo posible todo esto (y me permito, modestamente, incluirme en ellos).

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Ene 2005, 00:17

Parece que, efectivamente, el 2005 puede ser (ya lo está siendo) un buen año en este sentido. Esperemos que esto no se quede en un disco, como pasó el año pasado con El Carmen de Salteras, que parecía que iba a coger una buena línea y este año han vuelto a las andadas. Si bien éste no parece el caso, pues la Oliva no es el primer disco de categoría que graba (nada más que hay que ver el del Cachorro o "Sevilla Llora", por ejemplo), y después de las palabras escritas por su director parece poco o nada probable el abandono del buen gusto. Y en el caso de la Municipal y Santa Ana pasa lo mismo, pues ya llevan un tiempo abonados a la recuperación de marchas. Tan sólo hay que esperar a que se agreguen más bandas (no olvidemos a Julián Cerdán para el año que viene).
Aparte de las grabaciones, sería bueno que las bandas muestren esta misma línea en los conciertos y, como dice el amigo lastrucci, le hagan el boicot a las pseudomarchas.
De momento vamos muy bien. Que siga...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Ene 2005, 15:38

Sin duda, este año es esperanzador. Y, justo es reconocerlo, la abanderada es la Oliva de Salteras, pese a quien pese.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Ene 2005, 23:54

Sí. Opino igual, La Oliva ha removido los cimientos y está empujando la corriente, al menos en cuanto a discografía se refiere, porque desde hace tiempo otras bandas como la Oliva también vienen luchando.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Ene 2005, 09:42

Sí, sí, por supuesto. Muchas bandas ya llevan tiempo luchando por recuperar y depurar el patrimonio musical, desde luego. Mi reflexión parte del hecho de que las bandas que menciono, junto con las discográficas correspondientes, están aportando este año bastantes recuperaciones. Está claro que las discográficas cumplen un papel importantísimo. Pero también, como dice clavesol, lo cumplen aquellas bandas que este año no han grabado y que están preocupadas por el patrimonio musical, como (que tenga constancia) Julián Cerdán, Expiración de Málaga, Desconsuelo de Jerez y alguna otra que se me habrá escapado (perdón por ello ).

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 25 Ene 2005, 12:26

Espero que la cosa no quede ahí...

Que los grandes compositores de siempre sean reconocidos e interpretados, pero que no olvidemos nunca a los grandes compositores actuales o a las nuevas promesas, que tienen que soportar la losa de los Paco Lola, Pascual González, Martín Salas, etc. que no les permiten asomar la cabeza.

¡Apoyemos también a esta gente!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Mar 2005, 13:43

HEMOS TOCADO FONDO. Doloroso manifiesto musical.

Un año más el balance del acompañamiento musical de nuestros pasos de palio ha causado estragos: estamos tocando fondo.
De uno años a esta parte vamos asistiendo a la proliferación de composiciones musicales (por llamarlas de alguna manera) que están degradando el panorama musical hasta cotas insospechadas, aunque lamentablemente la mayoría no es consciente del daño que esto está provocando.

Es realmente inconcebible que atesorando la enorme cantidad de auténticas joyas musicales dedicadas a nuestras imágenes, sean muy pocas las que se interpretan, sustituidas por “marchas de moda” carentes de calidad musical o estética.
Un claro ejemplo ha sido la salida de la Virgen del Rocío con la marcha “Rocío redentor”. Fue realmente bochornoso, patético.
Penoso que “Caridad del Guadalquivir” o “Callejuela de la O” se hayan escuchado hasta la saciedad. Penoso que una banda se digne a incluirlas en su repertorio. Más penoso aún que las hermandades las pidan.
Penoso que un paso de palio con una Virgen del siglo XVII ó XVIII con bordados de Rodríguez Ojeda o Esperanza Elena Caro, orfebrería de Cayetano González, etc, ande a los sones de una marcha vulgar y musicalmente paupérrima.
Está muy manida la excusa de que “al pueblo le llega”, o “es muy buena para los costaleros” porque los gustos particulares no tienen por qué coincidir con lo correcto.
¿Si al pueblo le gusta un manto de raso naranja o un paso de palio con rosas amarillas debemos consentirlo? Creo que estamos perdiendo el norte…

¿Qué se puede hacer contra esto? Esta misma Cuaresma hemos asistido a un tremendo impulso para remediar el desastre musical que nos rodea. Me refiero a los inefables discos que han editado la Banda Municipal y la Oliva de Salteras. Auténticas obras de arte que los mejores músicos nos obsequiaron. ¿De qué ha servido ese enorme esfuerzo? ¿Cuántas de esas marchas se han escuchado en la calle?
“La Esperanza de Triana” de Manuel López Farfán se ha interpretado en la Plaza de San Francisco (peor sitio imposible) sin duda por la presión mediática. ¿Qué se tocó en la Campana? Sobra comentarlo. ¿Es que la hermandad no es consciente de que es la mejor marcha que se le ha dedicado a su Esperanza?
¿Cómo se puede consentir que no se toque “Regina Pacis” de Borrego en la Paz, “Nuestra Señora de las Mercedes” de Lerate en Santa Genoveva, “Cristo de la Buena Muerte” de Peralto en la Hiniesta, “Stmo. Cristo de las Misericordias” de Braña en Santa Cruz, “Victoria Dolorosa” de Font de Anta en las Cigarreras, “El Cristo de la Salud” de Farfán en San Bernardo, “Nuestra Señora del Socorro” de Gámez Laserna en el Amor y un vergonzante etcétera? En lugar de estas maravillas tenemos que aguantarnos escuchando “Encarnación de la Calzada”, “La Saeta”, “Costalero”o las barbaridades de Paco Lola.
Todo ello supone un insulto a los verdaderos grandes músicos, a las imágenes y a nosotros los cofrades.

¿De quién es la culpa? De las hermandades por su falta de información y desidia en el tema musical y de muchas bandas que son incapaces de decir NO a los caprichos de la hermandad de turno.

Sin embargo no todo es tan deprimente. Hay algunas hermandades que sí se preocupan por la música, como la Sed, Los Panaderos, Cristo de Burgos o Servitas; pero son muy pocas. También hay bandas que se esfuerzan en mejorar su repertorio, como Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, que ha interpretado el Martes Santo joyas como “El Refugio de María” de Farfán, “Nuestra Señora de Montserrat” de Pantión (que no se toca nunca el Viernes Santo), “Desamparo” de Beigbeder, “Madre de Dios” de Peralto, etc.
Y claro está, compositores buenos sigue habiendo, aunque les cueste salir a la luz. Aparte del maestro Pedro Morales, ya consolidado, tenemos compositores jóvenes que tienen mucho que decir: Manuel Marvizón, Fco. Javier Alonso Delgado, etc.

Nos queda mucho camino, no por recorrer, sino por desandar, porque vamos francamente en retroceso y a esto hay que ponerle freno como sea.
Por favor, que salgan al año cien discos iguales que el de la Oliva o la Municipal.
Hay que concienciar a la gente, nuestros descendientes nos lo agradecerán.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Mar 2005, 16:30

No me quejo este año en Málaga de los repertorios de las Cofradías, la verdad.

De las que más han sonado: 'Mater Mea' y 'Virgen del Amor Doloroso'.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Mar 2005, 19:40

Lo que acaba de expresar farfano es lo que llevo ya sufriendo desde el mismo Viernes de Dolores. Creo que hemos tocado fondo o casi, porque el año que viene puede ser peor. Apoyo al 100% el manifiesto.

Este año me ha pasado algo que nunca me había ocurrido, irme, dejar de ver una revirá de un palio por sonar "Nazareno y Gitano".

Creo que todos sabemos las razones que nos han llevado a esta situación. Brevemente resumo. Se ha llegado a esta situación por cinco factores fundamentales: los silbadores, los instrumentadores, las discográficas, las bandas y las hermandades. Es un círculo vicioso donde todos tienen su parte de culpa aunque sea de forma inconsciente:

- Los silbadores (los que menos culpa tienen, todo hay que decirlo) por engendrar melodias facilonas y simples que aspiran a ser marchas procesionales.

- Los instrumentadores por prestarse a convertir esas melodías en marchas procesionales. Ya se sabe, "poderoso caballero es don dinero" y también entiendo que como músicos profesionales que son, hagan lo que quieran.

- Las discográficas por su afán comercial, "donde todo vale", impulsan las grabaciones en primicia de estas "composiciones". En algunos casos contra el criterio de la propia banda que está grabando. Pero aquí vamos a lo mismo. Es una empresa privada y su objetivo son vender discos...

- Las bandas por difundir, cuando no hay presión alguna, estas "composiciones". Aún recuerdo el estreno de "Callejuela de la O" en el Carmen de Calatrava. ¿acaso pidió esta marcha esta humilde hermandad de gloria?

- Las hermandades que desconocen el patrimonio musical que poseen, o lo que es peor, conociéndolo lo desprecian y se prestan a las peticiones de los costaleros, el capataz, o de un "diputado de banda" que no tiene ni puñetera idea de marchas procesionales.

¿Soluciones?. De eso es de lo que se trata, de buscarlas. Primeramente habría que concienciarse y darse cuenta que la música procesional sirve para acompañar a una imagen sagrada y no para ajustarse al ritmo de los costaleros. Quien de verdad tiene la sarten por el mango es la hermandad. Así de simple. Hay que concienciar a las hermandades para que tomen la música como un aspecto igual de importante que los bordados, el ajuar de una dolorosa o la orfebrería de uno de sus pasos. Las bandas de música puden jugar un papel importante si intentan asesorar a la hermandad en lugar de cobrar y tocar lo que les pidan, hecho muy respetable, pero al menos que lo intenten y se queden con la conciencia tranquila.

Sevilla es madre y maestra... y lo peor es que para lo bueno y lo malo. Te vas a otras localidades y el panorama es aún peor, quedando en el mas absoluto de los olvidos (salvo contadísimas excecpiones con los dedos de una mano) su grandes marchas propias.

Pero esto es una guerra perdida hace años.. Dice Esteban Romera que son modas... ojalá no se equivoque. Al final somos 10 locos y estamos equivocados. Es verdad, Paco Lola es el Font de Anta del siglo XXI.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 30 Mar 2005, 00:40

El loco numero 11 soy yo.
Me gustan las marchas y composiciones bien hechas que no es lo mismo que decir que todo lo viejo es bueno.
Aquí en el foro somos poca gente pero casi todos estamos en una dirección y afinidad que nos hace avanzar en el conocimiento del asunto musical. Lo que pasa es que el público en general no valora si un trabajo es bueno o no, simplemente que le es mas o menos agradable, resulton o sentimental en determinado momento. Y por lo tanto se interpreta por bandas que estan en manos de quien estan. Gente que no piensa en la calidad de una marcha, si no que es de su amigo o que interesa por motivos comerciales porque se venden más disco que se interprete hasta la saciedad. Nosotros en el foro tenemos otra teoría sobre el valor de una marcha y posiblemente pequemos de exquisitos en cuanto a gustos pero lo que está claro es que a través del mismo se ha avanzado bastante en la difusión de estas marchas e incluso incluyendose en grabaciones algunas de ellas. Muy buenas grabaciones diría yo.
No debiendo desalentarnos en el empeño de seguir difundiendo lo que creemos tiene calidad sin mencionar tanto a otras "canciones" que lo que hacemos es darle vida.
El resto lo hará el tiempo que pone a cada cosa en su sitio, o no os acordais de Hermanos Costaleros el BOOM que tuvo y donde está ahora, por no citar otras que ni me acuerdo del nombre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Mar 2005, 14:17

Estoy de acuerdo con casi todo lo que vais diciendo. Para mí, la culpa especialmente la tienen las discográficas y las grandes bandas de renombre que publican estas grabaciones aunque aquí cada candelabro aguanta su vela.

De todos modos, aunque es cierto que hemos tocado fondo, también se está dando otra corriente que está haciendo resurgir las marchas de calidad. Nunca me había pasado que la marcha más tocada de una procesión fuese una de Beigbeder, como así fue el Jueves Santo. Las corrientes estéticas no acaban donde empiezan otras sino que en algún momento se solapan y creo que éste puede ser el comienzo.

Saludos

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 30 Mar 2005, 15:32

Algunas medidas para intentar solucionar el problema podrían ser:

- Campaña intensiva en plan DGT a las hermandades a través de cartas u otros medios con la que se logre que se tome conciencia de que al igual que se valora el poseer unos bordados de Rodríguez Ojeda o una imagen de Mesa también deben valorar la música como manifestación artística. Debemos hacerles sentirse orgullosos de contar en su patrimonio con obras de los grandes compositores. El problema es que no son conscientes de ello, pero se les puede abrir los ojos. Si no se lo habían planteado hasta ahora..hay que hacérselo ver a toda costa. Por supuesto, en otro orden de cosas, los capataces deben preocuparse exclusivamente de cómo anda el paso y no meterse en cuestiones musicales al igual q no creo que se metan en el exorno floral u otros elementos ornamentales. ESO ES QUE TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO YA

- Sabemos que casi la mayoría de los músicos detestan tocar ciertas marchas y se agradece y disfruta muchísimo cuando se acompaña a una cofradía con un repertorio selecto. Está claro entonces que no se quiere tocar ciertas cosas...pues bien, ¿por qué no se niega todo el mundo a hacerlo? Sé que es una medida radical, pero POR LA DIGNIDAD DEL MÚSICO habría que tomarla de una forma consensuada entre las distintas formaciones. Si una sola banda lo hace se arriesga a perder el contrato, si lo hicieran todas... Sé que es útopico, ya lo sé, snif.

- Entiendo que la composición es una necesidad de expresión pero los "compositores", que supuestamente aman este género musical, deberían plantearse ya la necesidad de recuperación más que nueva creación, que al fin y al cabo, no aporta nada, sino que por el contrario nos ha hecho llegar a esta penosa situación. Uno sabe perfectamente cuándo ha escrito algo que merece la pena y cuándo no, así que la mentalidad de estrenar por estrenar y ponerle el nombrecito al engendro habría que abandonarla ya. Eso ya depende de la vergüenza que tenga cada uno, claro. En este apartado ni siquiera incluyo a los silbadores. Ellos por sí solos no son nada, no constituyen ningún problema, y ya me entendéis.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Mar 2005, 17:51

Apoyo incondicionalmente el manifiesto de Farfano porque refleja lo que pienso. De todas formas, soy de los que opino que el grano de arena está puesto. Este año han sonado "Ntra. Sra. de Montserrat" de Pantión, "El Dulce Nombre" de Farfán, "La Victoria de María" de Farfán, "Ntra. Sra. de las Victorias" de Ceferino Morales López, "La Esperanza de Triana" de Farfán, "Victoria y Paz" de Selles y Gámez, "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Farfán... Además, "Margot" y "Ntra. Sra. de Regla" de Borrego iban a sonar aunque no pudo ser, pero para mí es como si hubieran sonado.

La semilla está sembrada. Poco a poco las hermandades son conscientes del repertorio musical de calidad que poseen y, cómo no, de un repertorio universal, como lo demuestra el que tras la Virgen de la Victoria sonase "Ntra. Sra. del Mayor Dolor" de Farfán. También es digno el esfuerzo de las bandas de música por rescatar e interpretar joyas: "Ntra. Sra. de Montserrat" de Pantión en los Javieres por la Banda de Julián Cerdán, "Oremos" de Dorado, "Mektub" o "Margot" por la Oliva (al final no sonó por la lluvia, pero estaba prevista en La Sed y Cachorro ). Y el año que viene, ¿podrían sonar "La Semana Mayor" o "Impresión de Jueves Santo"? Tiempo al tiempo.

Por supuesto, también hay cada vez más detractores de un tipo de composiciones que no hacen más que desprestigiar el concepto de Marcha Procesional; más detractores que no se dejan llevar por el corazón y analizan con la cabeza el penoso panorama musical que impera actualmente.

No olvidemos tampoco los trabajos discográficos de la Banda Municipal de Sevilla, la Banda de la Oliva y la de Santa Ana de Dos Hermanas. Estas publicaciones suponen una toma de conciencia de la situación y un grano de arena (yo más bien diría un bloque sólido de piedra) en el gran edificio que atesora las magníficas marchas de nuestra geografía.

En fin, por todo ello me afirmo en el título del post: se abre una nueva esperanza para la investigación, descubrimiento, divulgación y difusión del Patrimonio Musical, tanto antiguo como moderno. Y desde esta página y este foro contribuimos entre todos a ello.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 30 Mar 2005, 22:28

Planteo la siguiente reflexión:

Muchos son los que conocen la famosa frase que pronunció el afamado músico Igor Stravinsky después de una visita a Sevilla y conocer nuestra Semana Santa:

"Estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho"

Sin duda todos los que conocen aquella anécdota se sienten muy orgulloso e incluso eufóricos por tantas alabanzas de quién fuera una de las figuras más importantes a nivel musical del siglo XX. La fecha exacta de aquella visita la desconozco (si alguien tiene el dato que por favor lo diga) pero supongo que posiblemente sería en la década de los 30.

Y dicho esto:

¿Qué tipo de marchas fueron las que llevó a Stravinsky a pronunciar esa frase?...

¿Si escuchara la música que hoy se interpreta llegaría a la misma reflexión?...

¿Con qué inspirada frase nos "deleitaría" en este tiempo?...


Señoras y señores: opinen

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 30 Mar 2005, 23:11

La marcha que escuchó Stravinsky en los palcos fué SOLEÁ DAME LA MANO.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Mar 2005, 23:40

Desde que Font de Ana hizo "Soleá dame la Mano" nadie más se atrevió a seguir ese tipo de disciplina musical (la "música impresionista" en la marcha procesional) con esa profundidad.

PD: creo que fue el Miércoles Santo de 1921

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Mar 2005, 23:48

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por BAQUETA

La marcha que escuchó Stravinsky en los palcos fué SOLEÁ DAME LA MANO.
--------------------------------------------------------------------------------





Creo (no estoy seguro) que fue al entrar en Santa María la Blanca, a la altura del hoy desaparecido Bar Cobo.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Mar 2005, 22:40

Hombre, escuchó un elemento clave de la Semana Santa, como es "Soleá, dame la mano", marcha además que tiene un estilo bastante moderno (impresionista) en comparación con otras marchas.

Ahora no creo que dijese lo mismo. Diría lo mismo que dice todo aquel músico formado que no está habituado a las marchas: ¡Vaya mierda que tocáis!

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 23 Abr 2005, 19:34

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Kodaly

Algunas medidas para intentar solucionar el problema podrían ser:

- Campaña intensiva en plan DGT a las hermandades a través de cartas u otros medios con la que se logre que se tome conciencia de que al igual que se valora el poseer unos bordados de Rodríguez Ojeda o una imagen de Mesa también deben valorar la música como manifestación artística. Debemos hacerles sentirse orgullosos de contar en su patrimonio con obras de los grandes compositores. El problema es que no son conscientes de ello, pero se les puede abrir los ojos. Si no se lo habían planteado hasta ahora..hay que hacérselo ver a toda costa. Por supuesto, en otro orden de cosas, los capataces deben preocuparse exclusivamente de cómo anda el paso y no meterse en cuestiones musicales al igual q no creo que se metan en el exorno floral u otros elementos ornamentales. ESO ES QUE TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO YA
--------------------------------------------------------------------------------



Totalmente de acuerdo, pero no me nombres a la DGT, que me acuerdo de lo que ponían los paneles cada vez que entraba en Sevilla en Semana Santa: "SEMANA SANTA 2004: 128 MUERTOS" Qué mal bajío...

Yo pienso que los responsables son las hermandades, y además lo de insistir es fundamental, porque de poco sirve que se toque dos años una marcha para que al tercero entre una junta nueva y ya vuelva a quedar en el olvido. En este sentido, yo comprendo que las bandas en Semana Santa, con el palizón que se dan, a la hora de tocar vayan al mínimo esfuerzo para cansarse menos.

En cuanto a lo de Stravinski, fue el miércoles Santo de 1921 en la puerta de la Carne con la Virgen del Refugio y la marcha "Soleá, dame la mano" (fuente: Nicolás Salas)

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 23 Jun 2005, 01:32

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_palio

Es verdad, Paco Lola es el Font de Anta del siglo XXI.
--------------------------------------------------------------------------------



Todavía quiero pensar que hay esperanza.

Lo que comenta CarlosEs es completamente cierto, es decir, que las Hermandades son responsables de no saber elegir un repertorio con riqueza musical, de dejarse manejar por algunos directores de bandas que tratan de tocar marchas facilonas y cubrir el expediente, y, básicamente, de no tener un criterio personal, por lo que la siguiente Junta de Gobierno pasará de Mektub a Caridad del Guadalquivir en un periquete.

No obstante, pienso que a través de iniciativas como este foro podemos aprender todos un poco más e intentar que los repertorios de nuestras cofradías se enriquezcan y tengan más sentido musical y más calidad, y ya que ofrecemos lo mejor a nuestros sagrados Titulares, tratemos que la música, que está dedicada a ellos, y no a los costaleros ni a los fieles, sea la que Ellos realmente se merecen.

Por tanto SÍ HAY ESPERANZA.

Un saludo.

Chikoski
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Chikoski » 21 Jul 2005, 14:30

Lo que pasa con la música procesional no es más que un reflejo de lo que pasa con la cultura en general. El panorama musical en España es lamentable, la televisión basura, el cine de pena (america forever), etc, ect, ect. Hay que educar a la sociedad desde todos los puntos de vista y, por la parte que nos corresponde, también en la música procesional. Yo dirijo una banda de música y, a pesar de que me la han pedido tanto cofradías como los propios músicos de la banda, me niego rotundamente a montar "Callejuela de la O", por ejemplo... Un saludo y enhorabuena por la labor que desempeñáis.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Jul 2005, 22:01

¿Y qué banda es la tuya que no ha montado esa adapatación rumbera?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Sep 2005, 15:34

Con el nuevo disco monográfico de Farfán que nos va a brindar banda de la Cruz Roja y viendo el panorama de los nuevos discos que van a salir al mercado (atentos a los de la Municipal, Oliva, Mairena, Esperanza, Paz, Sorbas, etc...) está claro que la cosa afortunadamente está cambiando. Quizás el incio ha sido 2005 sin duda y creo que la cosa va a seguir.
Estamos de enhorabuena.

Y no sólo los discos, me consta que hay muchas bandas que cada vez se están preocupando más por el tema. Hay varias que van a intentar dar un vuelco a sus repertorios y ofrecer grandes marchas hasta ahora poco escuchadas.

Luego estará el tema de la calle. Donde son las Hermandades quienes imponen el repertorio. En este caso creo que deberemos tener más paciencia, pero creo que todo se andará. Como siempre he dicho, el primer paso lo debían dar las bandas de música y estoy comprobando que este efecto está ocurriendo. Una vez se conciencien bien éstas creo que todo caerá por su peso y las hermandades también empezarán a pedir dichas marchas que en mi opinión, hasta ahora pocas pedían por no conocerlas sin duda (y desde luego que muchas eran muy complicadas de conocerlas facilmente).

Creo que, como han dicho más arriba, las presiones que estamos metiendo todos los foreros está sirviendo de algo. Sin duda, creo que existe una nueva esperanza sin duda.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Sep 2005, 15:44

Pues sí, el panorama va mejorando. Ahora se estan haciendo muchas cosas que hace mucho tiempo eran impensables, y, como dice palio_, este foro puede tener gran parte de la "culpa". Escuchar "Salus Infirmorum" completa tras la Salud era impensable hace unos años; ha sonado esta semana y me consta que si este foro no existiera no se habría tocado. Grabar "Impresión de Jueves Santo" con tenor o grabar "El Dulce Nombre" 2 veces el mismo año tampoco es moco de pavo. Recuperar para conciertos "Tristezas" y "Villaviciosa" de Braña es otro adelanto. Tocar "Rosario" de Braña de nuevo tras la Amargura (¡por finnn!!) es un sueño hecho realidad.

Peeeeero, ¿se tocarán sólo en conciertos y en CDs o pasarán a formar parte de un repertorio general? Es esencial que todas las partituras recuperadas lleguen con facilidad a las bandas, que no se queden en simples objetos de culto (como muchas películas de serie B que nadie ve, perdón por el símil ). Estas joyas de partituras deben correr como la sangre, repartirse y hasta regalarse a las bandas, para que puedan tocarse con facilidad y la gente, por fin, vaya acostumbrandose a las mismas y no vayan diciendo tonterias como que "La Esperanza de Triana" no le pega a la Virgen de la calle Pureza.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 30 Sep 2005, 16:04

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por palio_


Luego estará el tema de la calle. Donde son las Hermandades quienes imponen el repertorio.
--------------------------------------------------------------------------------




En mi opinión, para la interpretación de buenas marchas en la calle, queda un detalle que va a caballo entre la decisión del repertorio de los discos por parte de las bandas (aunque no siempre sea así, y tengan éstas que obedecer a una discográfica), y la petición de marchas por parte de las cofradías en sus procesiones. Me explico, esto quiere decir que la banda muestre cierta personalidad en la elección de los repertorios que monta, es decir, que ponga el repertorio base (siempre con conocimiento de dónde se va a tocar, claro) donde luego pueda elegir la cofradía que la contrata las marchas que quiera. Soy de la opinión de que eso de que "el que paga, manda" tiene que tener unos límites puestos por la banda.

También soy consciente de que esto puede resultar más fácil en otras provincias que en Sevilla, puesto que allí el fenómeno cofrade es más intenso y supongo que cualquier detalle de los actos cofrades será mirado con más minuciosidad que en el resto de Andalucía. Es decir, en Málaga, por ej., en la mayoría de las ocasiones, suele haber más ignorancia en música cofrade, algo que en determinados momentos puede permitir a una banda interpretar marchas de calidad desconocidas, sin que ello suponga la alarma en los responsables de las cofradías. Aunque claro, para la verdadera concienciación y difusión de las marchas, esta petición debería salir de las cofradías...

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 30 Sep 2005, 18:40

Yo creo que la duda que plantea el post se confirma como una realidad. La corriente a favor de las recuperaciones crece cada vez más entre las bandas, y la muestra la vamos a ver muy pronto con los próximos cd´s. Ahora quienes deben dar el siguiente paso son las hermandades.

Yo desde el principio no tuve dudas de que el 2005 era el comienzo de una nueva etapa en el aspecto musical, y estoy seguro que las hermandades -en general- también caminarán por este camino... Tiempo al tiempo.

Y que a nadie le quepa duda que este foro tiene mucho que ver en todo esto

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 01 Oct 2005, 00:39

Aquí se habla de muchos discos pero parece que el que va a realizar las Cigarreras a Pedro Morales no vale un duro, pero bueno cada uno con su opinion

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Oct 2005, 01:35

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por iyoooo

Aquí se habla de muchos discos pero parece que el que va a realizar las Cigarreras a Pedro Morales no vale un duro, pero bueno cada uno con su opinion
--------------------------------------------------------------------------------


Te respondo con una frase muy manida:
No estan todas las que son, pero sí son todas las que están...

Ya recibiréis los elogios oportunos en su debido tiempo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Oct 2005, 11:54

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por iyoooo

Aquí se habla de muchos discos pero parece que el que va a realizar las Cigarreras a Pedro Morales no vale un duro, pero bueno cada uno con su opinion
--------------------------------------------------------------------------------



¿Noto cierto pique?

Si es así, estupendo...

Venga, ponerse todas las bandas a "pelear", a ver quien es la que saca un disco mejor, jejejeje

mentidero
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mentidero » 01 Oct 2005, 13:26

de que sirve que las bandas se esmeren en el repertorio si despues llegan los listillos de la hermandad y les ordena el sota,caballo y rey.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Oct 2005, 13:49

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por mentidero

de que sirve que las bandas se esmeren en el repertorio si despues llegan los listillos de la hermandad y les ordena el sota,caballo y rey.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo espero que poco a poco las hermandades empiezen a tomar conciencia de sus patrimonios musicales. Demos tiempo al tiempo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 01 Oct 2005, 14:41

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por mentidero

de que sirve que las bandas se esmeren en el repertorio si despues llegan los listillos de la hermandad y les ordena el sota,caballo y rey.
--------------------------------------------------------------------------------



Po la verdad que hay tienes toda la razón del mundo, se deberia hacer una campaña de concienciacion fde los diputados de banda

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Oct 2005, 12:29

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por iyoooo

Aquí se habla de muchos discos pero parece que el que va a realizar las Cigarreras a Pedro Morales no vale un duro, pero bueno cada uno con su opinion
--------------------------------------------------------------------------------



Este foro lleva ya muchos tiempo funcionando y me acuerdo que desde que nos enteramos de la noticia del disco de Pedro Morales (allá por octubre de 2004) ya empezamos a hacernos eco en este foro y a valorarlo muy positivamente. Ruego por favor que se tenga en cuenta la trayectoria global del foro y no la de hace unos meses por el hecho de que ha sido desde entonces cuando algunos son asiduos al foro.

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 02 Oct 2005, 14:26

Perdone usted jejejeje

Trompeta_89
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Trompeta_89 » 09 Oct 2005, 18:34

SI,pienso que todavia hay esperanza y poco a poco hay cada vez más gente que se esta dando cuenta de a donde estamos llegando,y todo gracias al labor de algunas personas que lo dan todo por recuperar la buena musica procesional.

Gracias a estas personas.

saludoss

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 10 Oct 2005, 09:16

Por lo que escuché en la procesión de regreso de la Virgen de la Palma y los comentarios que he leído y me han llegado directamente de la Magna Mariana de Cádiz, creo que lo de "una nueva esperanza" es una quimera.

Soy muy pesimista con respecto al futuro de la música procesional.

En otro post he hablado de ello. Lo siento mucho, pero no tengo demasiadas esperanzas en que esto cambie el rumbo. Estamos en medio de una espiral peligrosísima en la que solamente iniciativas como la de Patrimonio Musical suponen un tronco al que agarrarse en medio de una tormenta en el océano.

Si miramos hacia atrás, siempre hay cosas estimables... pero mirar hacia delante me da escalofríos. Veo procesiones dentro de pocos años llenas de adaptaciones de Agrupación, marchas de Paco Lola, Martín Salas, Reinas de Triana, Aires de Triana... ¡El imperio de la sinrazón! y ojo: la Madre de Dios en lo alto del paso.

¿Alguien se ha preguntado que pensará Ella de todo esto?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2005, 11:58

Forero fiscal_de_palio: estoy de acuerdo contigo, pero en parte. Me gusta ver lo positivo de todo, y está claro que se han conseguido muchas cosas en este año. Varios discos han sido grabados con joyas musicales, varias hermandades han recuperado o han seguido tocando marchas inéditas, como la Bofetá con "El Dulce Nombre" de Farfán, los Javieres con "Ntra. Sra. de Montserrat" de Pantión o las Cigarreras con "Ntra. Sra. de las Victorias" de Ceferino Morales López. Algo es algo. Además, he notado que mucha gente en este foro y también en el foro del Nazareno se está concienciando de que hay muchas marchas de indiscutible calidad que no se tocan nunca y otras muchas que se tocan con demasiada frecuencia y carecen de ella. También están las nuevas grabaciones...

¿Que queda mucho por hacer y por conseguir? SI. Pero creo que la semilla está puesta. Te entiendo perfectamente, fiscal_de_palio, pero yo tiendo a ser optimista.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Oct 2005, 13:30

El problema fundamental es que cualquiera se permite componer, o mejor dicho, juntar notas consiguiendo músicas facilonas y resultonas que son fáciles de escuchar por lo insulsas que son. Esto son modas, y claro que pasarán... peores composiciones vendrán... difícil está la cosa, aunque visto lo visto, no pongo la mano en el fuego.


A la marcha procesional le pasará lo que le pasó a Roma, tendrá tanto bárbaro dentro que acabará sucumbiendo. Yo de todos modos, creo que es importante mantener la esperanza y que aunque seamos cuatro locos los que queramos enderezar la marcha, poco a poco se irán uniendo más. Todo ello con apoyo de los grandes (músicos, hermandades, bandas...). A los humildes, nos toca padecer.


Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Oct 2005, 13:56

Ya en pleno Octubre podemos afirmar que 2005 ha sido un año muy positivo, repleto de recuperaciones historicas. Algo impensable hace cuatro o cinco años. En orden cronológico se me vienen a la cabeza marchas como "Un Recuerdo", "Salve Regina Martyrum", "Camino del Calvario", "Victoria Dolorosa", "Impresión de Jueves Santo", "El Dulce Nombre", "Virgen de la Soledad" de Gámez, "Margot", "Virgen del Subterraneo" de Peralto, "Nuestra Señora de las Mercedes" de Lerate, "Nuestra Señora de Montserrat" de Pantión, "Nuestra Señora de las Victorias", "Nuestra Señora de la Piedad" de Gámez, "Camino del Gólgota" (a pesar del fiasco inicial) y en breve "Virgen de la Soledad" de Peralto.

Muchas de ellas se han grabado e incluso algunas de modo simbólico se han tocado al menos una vez en la calle.

Si bien a nivel "indoor", esto es, conciertos y discos, la cosa ha mejorado bestialmente con respecto a 2004, en la calle se va a peor, tocando fondo como en Cádiz el pasado sábado. Y me gustaría sacar a la palestra la figura del costalero/cargador/portador/hombre de trono que hasta ahora no se ha citado.

Si se formase adecuadamente a este elemento y tuviese mas que clara su función, dudo que tuviesen éxito las pseudo-marchas de hoy en día. Si la hermandad fuese firme, dura e inflexible con este colectivo y no se plegase a sus exigencias, otro gallo cantaría.

Ultimo ejemplo sangrante. De nuevo cito Cádiz. El paso de palio de la Amargura se disponía a entrar en Catedral estando programada la marcha "Getsemaní". Los cargadores pidieron "Callejuela de la O" y la hdad. cedió.

En conclusión, a nivel de conciertos y discos está claro que en 2004 se tocó fondo y el panorama desde este 2005 es muy prometedor. Pero en la calle, cuando intervienen factores que no aparecen en el escenario "indoor", la realidad es diametralmente opuesta.

Empiezo a pensarme seriamente el llevarme mi reproductor de bolsillo mp3 a la próxima procesión. Una solución rápida y fácil para crisis de ansiedad, crisis que a mas de uno estuvo a punto de entrarle el pasado sábado.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Oct 2005, 21:14

Un dato importante: Tejera ha montado "La Esperanza de Triana" de Farfán.

Esto marcha.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Oct 2005, 21:28

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Farfano

Un dato importante: Tejera ha montado "La Esperanza de Triana" de Farfán.

Esto marcha.
--------------------------------------------------------------------------------



Si monta tambien "Nuestra Señora de la Palma".........Voy en peregrinacion este año todo el recorrido de alguna Hermandad

P.D. Aunque ya me conformo con la Esperanza de Triana.....mi banda preferida con la marcha que mas me gusta.Eso esta pero que muy bien.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Oct 2005, 23:46

Ole

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Oct 2005, 01:00

Realmente, creo que este año ha habido una de cal y otra de arena, por lo que no podemos quejarnos mucho pero tampoco caer en triunfalismos. Por un lado, grandes recuperaciones y grandes discos como el de la Oliva y el de la Municipal de Sevilla (y los que vendrán) pero por otro hemos visto como las marchas de Lola han llegado a la "cúspide" de la popularidad. Creo que cada vez somos más los que apostamos por la buena música procesional pero la realidad sigue siendo desfavorable. Estamos viviendo, en este sentido, unos tiempos de grandes contrastes y de posturas enfrentadas, de dificil reconciliación a veces.

Llevo ya tiempo pensando que la única solución es eliminar la poderosa dictadura de "la gente de abajo" en nuestras cofradías, quienes muchas veces conciben las marchas como un simple medio de lucimiento y no con el sentido religioso que realmente deberían tener.

Las recientes "magnas" de Jerez y Cádiz han sido bastantes elocuentes en este sentido. Os voy a dejar un enlace de otro foro, donde podréis ver cómo piensan estos señores y parte del mundo cofrade jerezano y, por extensión, andaluz. Frases como " da igual la marcha q se le toque siempre y cuando los costaleros vayan trabajando bien" quedarán para la historia, por desgracia:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=3676019

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Oct 2005, 01:27

Bueno, yo pienso que de alguna forma es lógica la situación actual en la calle, en cuanto a la popularidad de marchas como las de Paco Lola porque hay que tener en cuenta que han tenido muchísima difusión. Sólo hay que ver en la magnífica base de datos de la web la gran cantidad de grabaciones que existen de Caridad del Guadalquivir en un periodo relativamente corto de tiempo. Partiendo de esta base y viendo la prácticamente nula difusión de las joyas históricas hasta hace bien poco, es normal que se escuche lo que se escucha.

En mi opinión, el fruto de la semilla que estan sembrando discos como el de la Municipal necesita tiempo para que podamos verlo reflejado en la calle.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que son ya muchas bandas las que se quieren subir al tren de las recuperaciones históricas, y ya no sólo las bandas sino también las discográficas, lo cual es aún más importante.

Todo esto no es que me haga ser triunfalista, pero pienso que este camino debe dar lugar a un cambio progresivo en en todos los ámbitos cofrades.

Hay que ser positivos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Oct 2005, 15:00

Lo importante es que se está haciendo un hueco para las grandes composiciones olvidadas. Tampoco es conveniente que caigamos en la euforia transitoria provocada por la salida de un gran disco o la ejecución de tres perlas musicales en la calle y luego bajemos el ánimo y lo veamos todo negro cuando en una procesión escuchemos cinco loladas seguidas. Ni un extremo ni el otro.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Nov 2005, 17:35

A mi entender no se está hablando justamente.
El primer indicio de recuperación del patrimonio del que yo tenga información es del Carmen de Salteras, en su disco "Ecce Homo". y para saberlo hay que tener el disco original y leerse el librillo que trae. disco en el que se recupera además de la marcha del titulo, "Santa Teresa" de Naya.
La pena es que se incluyeran en el mismo disco "Caridad del Guadalquivir" o "Nazareno y Gitano".
- En estos últimos años se están formando dos corrientes muy lejanas: los que no quieren ni oir hablar de Paco Lola y los que lo defienden a Muerte.
Creo que los segundos son los que tienen la posición más coherente, y lo siento.
Yo soy de los primeros, ya que me da erisipela de escuchar una Pacololada y lo que significa en si misma, que es mucho más trágico. Me da pena que la marcha haya salido del contexto Conservatorio-Grandes Directores, para instarurarse en los rumberos-bardos armados con un PC y un FINALE o similar.
-Pero a lo que iba. La mayor parte de los que critican las Pacololadas y similares siguen tocandolas. Y ahora planteo yo: ¿Quien es el que debe de saber de música? ¿los costaleros? ¿los capataces? ¿La junta de Gobierno?
No señor. Son los directores de bandas los que deben de conformar el repertorio que luego ofrecerán a la cofradía.
Logicamente en un repertorio que no haya nada desagradable al oido y al alma, nuncaa se podrá tocar, pero esa doble moral continua en muchas bandas, y con prestigio, si señor.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Nov 2005, 20:49

Lo que voy a decir, no es una cosa ni nueva ni mía: La culpa la tienen las hermandades por pedir lo que piden... pero sin duda, antes de esa causa están las grnades bandas que promueven esas composiciones. Si una marchita de esa la grabara la banda de ntro padre del pantalón de pana, posiblemente nadie conocería esa marcha, pero no, la graban grandes bandas y se difunden muchísimo, lo justo para que el oído las adopte como propias. Si eso se hiciese con otras composiciones, serían menos marginadas.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2005, 08:53

Vamos a ver. Ese disco del Carmen ha sido bien valorado en muchas ocasiones por la sensacional marcha "Ecce-Homo" y otra gran recuperación como puede ser "Pasión" o "Santísimo Cristo" de Ernesto Marquina. Pero las recuperaciones históricas no son de ahora, sino que han sucedido desde siempre, con mayor a menor frecuencia. Porque tampoco podemos olvidarnos de recuperaciones de la Oliva de Salteras en los años noventa, de la Cruz Roja y así sucesivamente.

Lo que se nota en la actualidad es que la corriente en pro del patrimonio musical (especialmente el más desconocido) está tomando más fuerza y cuerpo, porque discos tan historicistas como los de la Oliva o el de la Municipal de Sevilla desde luego no son algo común, y eso es un signo de que algo está pasando. Cuando pase la próxima cuaresma volveremos a darnos cuenta de que, efectivamente, hay una nueva esperanza.

Lo que sí es cierto, y por ahí creo que iba "tubabandaesperanza", es que a veces se habla con tanto grado de "absolutización" (valga la expresión) que parece que todas las buenas cosas que se hicieron antes no llegaron a existir y producirse. Considerando como proceso histórico lo que uno ha vivido o conocido en mayor medida, cuando la historia ha corrido en muchas etapas en las que nosotros no estábamos al tanto de esto, pero otros sí y en ocasiones nos hablan de cosas importantes que pasaron y que por desgracia se fueron a mejor vida con el paso del tiempo y el olvido.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Nov 2005, 10:14

Creo que deberíamos hacer una reflexión sobre como han transcurrido las cosas desde que se abrió este post hasta este momento, en el que casi habrá que abrir "2006: ¿una segunda esperanza?".

Desde mi punto de vista, las cosas están cambiando un poco... Hagamos un recuento:

- Disco de la Banda de la Oliva de Salteras, Mektub. Muy interesante, con recuperaciones importantes... ¿estas recuperaciones las ha sabido divulgar la banda en cuaresma, Semana Santa y Glorias? creo que si.

- Disco de la Banda Municipal de Sevilla, Esta es la Historia. Interesantísimo, joya imprescindible en toda colección de música cofrade... ¿que influencia ha tenido en el mundo cofrade? Sinceramente, creo que escasa, a pesar de su difusión continuada en "Los Conciertos del Llamador". Para el cofrade de "a pie" (colectivo en el que se encuentran muchos hermanos mayores y muchos diputados de banda de nuestras hermandades) es casi una pieza de museo, para escuchar en casa tranquilamente, pero no para que la mayor parte de esa música suene tras un paso de palio.
Para muestra un botón: La Hdad. de la Esperanza de Triana sufrió importantísimas presiones (prensa, radio, músicos, algunos hermanos influyentes...) para que la marcha de López Farfán se tocara en la Madrugada. La hermandad cede, pero se toca exclusivamente en la Pza. de San Francisco, quizás el lugar menos interesante musicalmente de todo el recorrido de la cofradía... es decir, una vez y por compromiso. Seguro que en 2006, sin tanta presión, la marcha vuelve al cajón del olvido.

El resto de discos que salieron a la venta en 2005 no llegaron, ni de lejos a la categoría y calidad de éstos dos.

Destacables los intentos de Santa Ana de Dos Hermanas y de las Bandas de Chiclana y Villalba del Alcor, con recuperaciones como "Virgen del Amparo", de Peralto; "Virgen de Regla", de Borrego; "Al pie de la Cruz", de Beigbeder; "Oremos", de Dorado; "Mater Dolorosa", de Enrique Montero; "Cristo de la Lanzada", de Rafael Marquez...

Del resto... mejor olvidarnos.

En cuanto al reflejo en nuestras procesiones de estos repertorios grabados, NADA.

La Banda Santa Ana, que grabó un disco "medio medio", con unas de cal y otras de arena, se caracteriza por ser demasiado complaciente con los (dudosos) gustos musicales de las hermandades que acompaña y, lógicamente, en Semana Santa olvidó que había grabado ciertas marchas y se cebó en la interpretación de otras (léase "Tu Dulce Mirada", "Triana de Esperanza", etc.), que sin duda eran lo más flojo del disco. Seguramente, si los Panaderos hubieran realizado su estación de penitencia, la situación hubiera sido otra.

En cuanto al resto de bandas, sota caballo y rey. Siempre lo mismo. Repertorios para el gusto del costalero y del cofrade de a pie. Marchas "de consumo"... Yo lo llamo "Los Cuarenta Principales de la Música Cofrade", marchas para quemar en pocos años a base de miles de interpretaciones y decenas de grabaciones... Esperemos que esto sea así, porque si no...

Quizás el punto culminante (para mal) tuvo lugar en Cádiz, en la Magna Mariana. Lo que allí se pudo escuchar rozó lo surrealista. Jornadas como esa hacen temer lo peor acerca del futuro de la música procesional.

En cuanto al futuro, incierto.

Algunas bandas se han subido al carro de la Municipal de Sevilla y de la Oliva. Son las de la Esperanza de Málaga, la Expiración de Málaga, Mairena del Alcor, Desconsuelo de Jerez... apuntan con unos discos muy interesantes. Esperemos que sus repertorios en la calle sean un reflejo de estos discos que van a editar.

Otra banda que parece que va a dar un giro de timón en su repertorio es el Carmen de Salteras. Algo se percibió, aunque los costaleros no lo permitieran al 100 %, en la procesión de la Virgen del Rosario de la Macarena. Esperaremos acontecimientos.

En cuanto a los dos discos estrellas del 2006, sin duda serán los de la Municipal de Sevilla y la Oliva (otra vez...)
Del disco de la Municipal he escrito algunas cosas en otros post, por lo que no voy a comentar más, solamente decir que es un disco IMPRESCINDIBLE, aunque en algunos aspectos, mejorable.
Del de la Oliva, poco se puede decir... esperemos. Aunque tengo mis dudas acerca de la marcha de José del Castillo... confío en que ese disco las disipe por completo.

Pero una cosa es el mundo del disco y de ciertas bandas y otra muy distinta es el mundo que yo llamo real. En este mundo, la realidad es otra: priman las marchas fáciles, que gusten al costalero y al cofrade de a pie. Es el reinado de Paco Lola y sus seguidores. Esta es una realidad que debemos asumir todos. Una gran mayoría de cofrades prefieren escuchar "Caridad del Guadalquivir" a la peor banda del mundo que "La Semana Mayor" interpretada por la Filarmónica de Berlín. Esto es así y debemos reflexionar sobre ello.

Solamente una cosa más: parece que soy uno de los pocos en este foro que se caracterizan por apoyar al 100 % a los nuevos compositores que están tratando de hacer música digna a pesar de la situación actual. Apoyémosles. De ellos depende en buena medida que las cosas cambien.

Esta es mi reflexión.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados