¿No estamos exagerando un poco?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿No estamos exagerando un poco?

Mensajepor Kodaly » 22 Jul 2004, 12:52

Entiendo que en el foro se han propuesto marchas de una gran calidad y de muy buen gusto que es lógico lleven a que nos deshagamos en elogios, sobre todo teniendo en cuenta el afán de recuperación y valoración de nuestro patrimonio musical cofradiero. Pero estoy leyendo unos comentarios que me parecen absolutamente exacerbados, incluso algunos parecen forzados, poniendo algunas marchas como lo más sublime de la creación!! A mí, como músico, a veces me resultan hirientes. Entiendo que hay marchas geniales artísticamente y a nivel de expresividad, pero es que tampoco estamos hablando de Bach ni de Debussy, por decir algo. ¿Qué os parece? A ver si lo que pasa es que escuchamos poca música...?? Uff, espero que no sea eso.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jul 2004, 13:20

Creo que la mayoría de todos valoramos las marchas procesionales dentro del marco cofrade, sin extrapolarlo a otros géneros como el fantástico y maravilloso de la música clásica. Por consiguiente, me parece normal, y poco exagerado, que se hablen de marchas como El Refugio de María o A la Memoria de mi Padre como auténticas joyas y de lo mejor que se ha escrito, en música procesional.

Por mi parte escucho mucha música, ayer sin más escuché un disco de cantautores, luego la sinfonía nº1 de Beethoven seguido de algunas oberturas wagnerianas y posteriormente el último disco de las Cigarreras de Cornetas, con lo cual la cosa estaba variada. La obra de Bach la tengo machacada, al igual que otros compositores, prefiriendo siempre la época romántica. Escucho mucha música, no solo cofrade, y creo que en este foro es algo generalizado la afición a la música en general

Un saludo

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 22 Jul 2004, 14:05

Yo voy a ser sincero , a mi solo me gusta la música cofrade , lo demás , no me interesa , por muy bueno que sea.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Jul 2004, 16:19

Yo estoy con clavesol. Personalmente desde luego, la música que más me fascina son las marchas procesionales, aunque se perfectamente con ello que éstas no son lo más sublime respecto a TODA la música que hay en si. En música clásica no soy un experto que digamos, aunque de todas formas, siempre me ha gustado mucho sobre todo lo relacionado con la música española (Turina, Falla, Albéniz, Maestro Rodrigo, etc...) y de vez en cuando me gusta escuchar obras de éstos compositores.
Respecto a la música clasica, tambien digo que gracias a la música procesional también he ido descubriendo obras magníficas (como el "Peer Gynt" de Grieg, "El Ocaso de los Dioses" de Wagner, "Marcha Fúnebre" de Beethoven, etc...) y también de paso, siempre me ha gustado escuchar otras músicas clasica de estilo religioso como el "Requiem" de Mozart o "La Pasión segun San Mateo" de Bach.
Con esto quiero decir lo mismo que ha dicho el amigo clavesol, todos nos emocionamos con las marchas procesionales y le damos su justo valor dentro de lo que es una marcha procesional, por lo que no creo que estemos exagerando nada, simplemente estamos hablando de las MEJORES marchas procesionales que existen y merecen todo su elogio.

Un saludo

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 22 Jul 2004, 19:03

Amigo Kodaly:

Respeto profundamente tu opinión, aunque discrepo cordialmente.

Creo entender que relacionas la calidad o, mejor aún, la excelencia de una obra en función del género al que pertenece, siendo la música procesional un género menor que no puede competir con otros de mayor envergadura.

Bien. Yo me planteo varios casos.

-Un Nocturno de Chopin. Una pieza de 3 a 4 minutos de duración, compuesta para un instrumento solo (piano), con una estructura simplísima (A-B-A). Evidentemente, un género menor por su brevedad, por la economía de medios empleados, por la sencillez, por sus aparentemente escasas pretensiones estéticas. Pero cualquiera de esas pequeñas piezas, el número 1 en si bemol menor, por ejemplo, es una joya impagable cuando lo escuchas, y mucho más aún si estudias la partitura.

-Una pieza de gregoriano. Digamos el Media Vita. Cabe imaginar algo más radicalmente elemental, más simple, más esencial? Una melodía que progresa por grados conjuntos casi siempre, sin grandes sobresaltos, sin grandes audacias. El afán de pureza, de simplicidad, que elude el encuentro de diferentes sonidos complementarios. Ausencia de armonía vertical, una línea escueta, delgada, que rubrica el amor a la vida y la aceptación de un destino ineludible.

En ninguno de estos casos que he citado hay apenas arte en el sentido de "artificio". No hay trampa ni cartón. Música en estado puro, sin andamiajes complicados, apenas un boceto de una idea.

Pues bien, en mi opinión tanto vale el Nocturno en si bemol de Chopin como el Concierto del Emperador de Beethoven o la Sinfonía número 5 de Mahler. No hay comparación, desde luego, en cuanto al "artificio", pero en cuanto a excelencia, a calidad, desde un punto de vista puramente intelectual, tan excelsa me parece la creación de la pequeña pieza de Chopin como la Tetralogía de Wagner (que, por cierto, venero).

En conclusión: no creo en géneros mayores o menores. A veces en una página de Debussy puede caber tanta genialidad como en El clave bien temperado de Bach.

Un cordial y respetuoso saludo a todos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 22 Jul 2004, 21:01

Amigo Johannes_Granatensis:

Me ha gustado mucho leer tu comentario, estoy de acuerdo contigo pero yo no iba por ahí. Yo considero la forma "marcha procesional" o "fúnebre", o como queramos llamarla, dentro de la música culta. Ni como un género de primera ni de segunda división. Por ejemplo, si escucho "Soleá dame la mano", en mis adentros estoy oyendo una obra escrita en pleno post-nacionalismo español siguiendo una estética impresionista, y es algo que valoro muchísimo. Yo no pienso si tengo delante una marcha o no, al final lo que queda es esa manifestación sonora y punto. Al lo que me refería es que he leído comentarios que magnifican en exceso (rozando el misticismo y el estado alterado de conciencia) algunas composiciones a nivel musical general, muchas veces realizados por personas que denotan no tener mucha formación, y a mí personalmente me resulta triste porque me transmiten limitación, siendo consciente de las maravillas y las grandes obras maestras de la historia de la música culta occidental. Por eso me da que pensar que quizás se adolezca de una falta de bagaje auditivo y de un sentido estético medianamente desarrollado.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 23 Jul 2004, 12:50

Yo solo puedo decir que la Música Procesional es lo que oigo, casi única y exclusivamente. He de reconocerlo. Creo que a todos los que aqui entramos y aqui participamos nos gusta lo mismo. Unos tendrán más formación musical y otros tendremos menos. Los últimos, entre los cuales me encuentro, sólo podemos limitarnos a expresar lo que la audición de una Marcha Procesional nos provoca. Algunas veces quizas exageremos, pero es que esa exageración es lo que sentimos. Esa es mi opinión. Aprovecho para felicitar tanto a Kodaly como a Johannes_Granatensis por el respeto que muestran tanto uno como otro en sus manifestaciones. Un saludo a todos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2004, 19:38

Yo distingo entre bueno y malo con sus diversos matices intermedios. Me da igual que sea una marcha, un pasodoble, zarzuela, obertura, concerto grosso, etc... El problema es que la marcha procesional está siguiendo un curso muy distinto al de la música en general:
Cualquiera que junte un do con un re y le ponga un acorde de do menor ya se hace llamar compositor y se permite "crear", para que lleguen bandas muy escuchadas y difundan su "magna obra", creando una mayoría con un oído parecido al de una alpargata y que conforman una hiperdemocracia de música cofradiera que sigue como un círculo vicioso. A música mala sigue un gusto malo que lo demanda, a gusto malo sigue música malísima y un malísimo gusto que lo demanda y así podemos seguir hasta puntos insospechados.
Yo oigo música procesional, no demasiada, pero sí que oigo y lo compruebo. Como aficionado a la composición que soy me planteo lo siguiente: ¿Para qué me voy a comer el coco en una cuidada armonía, belleza de una línea melódica, una instrumentación y todo lo demás que conlleva una composición del tipo que sea si el público mayoritario demanda otra cosa muy muy distinta?
Afortunadamente no todo el mundo es así, pero a esto es a lo que se está llegando. En una reunión /conferencia/ mesa rendonda (como quiera llamarse) en la que participé hace algo más de un par de años o así, vaticiné que la marcha procesional estaba herida y que tendería a diluirse o perderse en otros géneros, creo que no me equivoqué demasiado en mi augurio, por desgracia.

Saludos y ayudemos a revivir la marcha procesional y a no marginarla en un género inferior

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Jul 2004, 20:02

Con todos mis respetos Kodaly:

Vuelvo a repetir, considero que las valoraciones que se hacen sobre las marchas procesionales están siempre en el marco cofrade, bajo el prisma del repertorio global de marchas procesionales, se consideran grandes obras musicales con respecto a las marchas procesionales, seguro que ninguno lo hace comparándolo con las piezas insignes del barroco, romanticismo o nacionalismo español.

Precisamente creo que no se adolece aquí de bagaje auditivo, ni percepción estética adecuada, todo lo contrario. ¿Qué te ha sorprendido? ¿que personas como yo digamos que se nos ha saltado las lágrimas escuchando una marcha? Pues sí, pero no me digas que rozo el estado alterado de conciencia por favor. ¿Qué hay de malo en que me emocione sobremanera con una marcha? También he experimentado sensaciones emocionales intensas con canciones como “La Planta” o “Asturias” de Victor Manuel, o la obertura de Tanhauser de Richard Wagner, al que venero por cierto, o los Preludios de Listz, que me hicieron vibrar la primera vez que los escuché, o el final de la Pasión según San Mateo de Bach, o la música descriptiva de Ketelbey, la marcha Eslava de Tchaikovsky, la explosión jovial de la Música para los Fuegos de Artificio de Haendel, cuando en mis tiempos podía seguir el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez con la guitarra, etc. A mi modesto entender la música procesional debe ser juzgada dentro del compendio de piezas cofrades, y puestos a concretar más, ciñéndonos al estilo en cuestión (cornetas, agrupación o banda de música). Si aumentásemos la perspectiva, ampliando horizontes, correríamos el riesgo de perder el verdadero sentido de esta página web, que versa sobre el patrimonio musical COFRADE.

Con la música creo que nunca se llega a exagerar, porque es un elemento intangible, difícilmente cuantificable en las sensaciones que se experimenta, indescriptible al verbo, la música es etérea y nunca se podrá alcanzar a describir exactamente lo que una melodía o armonía representa para nuestro espíritu. No se conoce el límite a partir del cuál podemos hablar de valoración desmedida, de exageración. Hoffman dixit “la música empieza donde acaba el lenguaje”.

No te pongo en el caso, pero más de una persona me ha considerado, y a otras como yo, inculto musicalmente hablando porque soy un acérrimo aficionado a la música procesional, o porque me exalto al escuchar “Amarguras”, o al hablar de dicha marcha. Pero siempre queda el demostrar por escrito y verbalmente que no sólo de marchas vive el hombre, y que más allá de todo esto, trascendiendo la música de Pasión, se encuentra la MÚSICA con palabras mayúsculas. Algo que convendrás conmigo pues así lo has reflejado en tus mensajes. Pero... ¿exagerar? Opino que no.

Pues esa es mi postura.

Un saludo

PD: El nivel de formación musical se corrobora departiendo larga y distendidamente con la persona, y no a través de mensajes escuetos.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 23 Jul 2004, 20:28

Amigo Kodaly:

Tu explicación me parece perfectamente correcta. Creo que estamos de acuerdo en lo esencial, y seguramente no te falta razón al pensar que es bueno analizar la obra musical (se trate del género que se trate) con una cierta dosis de rigor, digamos que con cierto distanciamiento deliberado, a fin de no dejarse llevar demasiado por la emoción. Estoy contigo en eso.

Creo que puede haber una cierta visceralidad en algunos aficionados a la música procesional. Tal vez porque es un género muy "hondo", que afecta no sólo a la fibra estética, sino a muchos otros sentimientos y emociones´, algunos de ellos muy elementales.

Muchas gracias, Manigitana, por tus palabras. Hablar con personas dialogantes como tú, Kodaly y otros muchos asiduos de este foro, es siempre un placer. El diálogo nos enriquece. Al fin y al cabo, ¿qué es la armonía sino un diálogo entre voces diferentes que interactúan, se complementan, se influyen sin excluirse jamás?

Amigo Jersax: no permitamos que cunda el desánimo. Hace algunos años, en Granada, tenía que esperar a que el Lunes Santo saliera la Banda de la Academia de Policía con La Oración en el Huerto para escuchar marchas maravillosas como Mektub o Virgen del Valle, que casi nadie quería tocar tras un palio, porque no eran marchas "de bulla" Desde hace unos años, no es raro escuchar esas piezas, u otras como Jesús de las Penas o Mater Mea. Eso me llena de ilusión y me hace concebir esperanzas para el futuro.

Un cordial saludo a todos.

Mufle
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mufle » 24 Jul 2004, 16:34

No hay k ser tan radical con ese tema..estamos ablando de marchas no d obras...

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Nov 2004, 00:15

Yo suscribo los posteos del amigo kodaly. Indudablemente, necesarios han sido los de Johannes_Granatensis para apuntalar su (y mi) postura pero, como digo, los comparto.

La gente que no es muy dada al bendito hábito de abrir un libro y entregarse a él, cuando lo hace, lo siguiente es recomendar fervientemente a todo el que tiene la desgracia de encontrarse con él el libro que acaba de leer y, precisamente, leyendo algunos posteos en el Foro, siempre he pesando eso; se me ha representado un usuario escuchando una marcha y llegando al éxtasis por el simple hecho de no tener con qué compararla y no haber tenido otras experiencias mucho más gratificantes.

No obstante, he de reconocer que el llamamiento a la mesura del amigo clavesol que me ha recordado los límites de lo que aquí se trata, me ha puesto los pies en el suelo y me ha grabado a fuego en el monitor que este Foro "versa sobre el patrimonio musical COFRADE" .

Sobre el tema de los "géneros" mayores o menores, siento discrepar y es el típico tema en el que a uno le dan palos hasta en el cielo de la boca pero soy de los que opinan que no hay géneros grandes o chicos sino intérpretes grandes o chicos. Basta, por ejemplo, con escuchar Ione por la Royal Philarmonic Orchestra o cualquier obra, de Turina, por decir alguno (soy neófito en la materia y desconozco bastante), en un concierto por la municipal de turno un domingo al mediodía.

No obstante, quisiera preguntar a los versados y letrados del Foro (que vienen a ser todos menos el que suscribe) lo siguiente: creo que fue Manolo Marvizón a quien escuché decir que los compositores, a la hora de escribir algo para las cofradías, se tienen que cortar los dedos: que componen para bandas de plantillas limitadas y, lo más importante, como norma general de simples aficionados. ¿Es eso cierto? ¿Influye a la hora de componer el pensar quién lo va a interpretar?


Post Scriptum Tan malo es pasarse como quedarse corto pero unos prefieren lo uno y otros prefieren lo otro.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 25 Nov 2004, 02:30

Respecto a tu pregunta, Tertvlio, sobre si las limitaciones del ejecutante pueden provocar limitaciones en el compositor..... pues he de señalar, que si, pero en según que casos.

Como tu has mencionado en otros post, este género músical tiene una finalidad, y al igual que tiene una finalidad, tiene unos intérpretes. El compositor, no debería limitarse por el hecho de que la formación instrumental que va a ejecutar la obra, reuna o no ciertas características. El compositor debería componer, pero si es cierto que conociendo este terreno, los intérpretes, el compositor de amolde a sus necesidades o carencias (si las hubiese en ambos casos). Pero me ha chocado mucho, el leer lo que añades sobre M. Marvizón, de si un compositor al escribir para bandas cofrades practicamente tiene que cortarse los dedos. No creo que sea para tanto.

Yo no soy una experta en la materia, asi que no eres el único neófilo. Yo no compongo, pero en contadas ocasiones he tenido que realizar algun arreglo para un grupo determinado y limitado de intérpretes, y claro que te tienes que ajustar al material del que dispones, pero eso no supone nada en detrimento de la obra. O mejor dicho, no debería suponerlo.

Despues de todo esto, me gustaría aclarar, que lo dicho es un opinión personal, es un punto de vista, que puede ser equivocado, pero es lo que yo creo que es o deberia ser.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Nov 2004, 11:29

Hombre, el hecho de que una música esté pensada para tocarse en la calle influye notablemente en la textura compositiva. Una marcha con una instrumentación demasiado exhaustiva puede causarle más de un dolor de cabeza a la banda en cuestión. Y me explico: Si pones una parte de oboe a 2 partes, otra de fagot a 2, trompa a 4 y clarinete bajo, es muy posible que la marcha suene de aquella manera porque es bastante complicado (por estas tierras) que una banda lleve 4 trompas, 2 fagotes, 2 oboes, etc... y más con vistas a que suene en la calle. Hay que tener en cuenta el habitat de aquello que se va a tocar, como por ejemplo música gregoriana en un auditorio es toda una aberración porque esa música estuvo pensada para ser cantada en una iglesia por sus capacidades acústicas, pues lo mismo le ocurre a la marcha procesional, está pensada para ser tocada en la calle ya que eso que tan de moda está ahora de "es una marcha de concierto" es una solemne tontería.

Con esto no hago apología de la sencillez de las marchas ni mucho menos, al contrario. Pero como decían los griegos: De nada demasiado y la virtud en el término medio.


Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Dic 2005, 10:55

Podéis seguir hablando del carácter menor de las marchas. Cómo véis, se dieron opiniones mucho más productivas que otras que recientemente se han dado sobre el mismo tema en el foro.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 23 Dic 2005, 11:37

Ya lo he comentado en mas de una ocasión, no considero la marcha procesional un genero menor; conceptualmente lo es, por todas las cosas que ya habeis descrito, pero por su caracter, inspiración, prodigio,... no la puedo considerar "menor". De hecho, una marcha procesional cuando se "pasa" a orquesta (vaalee, tiene arreglos tb) se convierte sinque nos demos cuenta en una obra sinfonica como otra cualquiera, y no digo cualquiera en tono despectivo, todo lo contrario. Es una sensacion personal, pero cada vez q escucho una marcha procesional a orquesta, no la escucho con mis oidos cofrades, sino q me pongo el chip de musica en general, musica en estado puro, y sé que es una exageración, pero en cuanto a la audicion tal cual, a priori no hay diferencia entre cuando escucho una marcha montada para orquesta o la pasion segun san mateo de bach. Tenemos muchas vertientes para escuchar una obra, logicamente yo escucho "La Estrella Sublime" y aparte de la genialidad en si de la composicion, se une el sentimiento,nostalgia cofrade, de ver a mi Virgen de la Estrella saliendo todos los años con esta marcha, es q no es lo mismo, entonces, el tema esta en que entran en juego mas valores que la tecnica compositiva, pero como afortunadamente, tenemos corazon,recuerdos,sentimientos,... y por esto es por lo que mucha gente disfruta muchisimo mas con caridad del guadalquivir que con "camino del calvario", asi que, conceptualmente, SI, es un genero menor, pero para mi, NO. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Dic 2005, 01:17

Las marchas tienen su propio estilo marcado y fijado, establecido en base a una serie de normas que enmarcan el concepto de marcha. La marcha, los pasodobles, marchas ceremoniales, de concierto, reales, de la corte, marchas militares. Se trata de un tipo de música formamente desarrollado y reconocido, pero para nada equiparable a una sinfonía, sonata, ópera, como no lo es tampoco a una pavana, habanera, serenata, ni tantos géneros y tipos musicales.

Cuando hablemos de marchas hagámoslo en el contexto que se precisa y no nos perdamos intentando compararlo con los Bach, Mozart, Vivaldi, Wagner que, aunque claro que hicieron también sus marchas (de diversos tipos), no tienen nada que ver con el tema objeto de este foro. ¿Las marchas género menor? No, es un género definido, que por sus características no da pie a que un compositor vierta toda su categoría artística y musical, toda la técnica compositiva porque el abanico de posibilidades no es tanto como en el caso de obras sinfónicas. Pero por ello no es menor, puesto que es algo propio y con personalidad.

Pero... alguien se encabezona en equipararlos? Pues vale, acepto y lo ponemos en una balanza... ciertamente la marcha es un género menor en este caso, porque no puede ser de más envergadura que otras cosas ya que no se le permite por sus rasgos intrínsecos. La marcha es marcha, la sinfonía es sinfonía. Los Maestros de la Música se hallan en sinfonías, óperas, conciertos, suites, sonatas, fueron ellos los que crearon los estilos de la música, los que inventaron cosas y construyeron las fuentes en las que muchos compositores de marchas han bebido y beben. Creo que equiparar composiciones y compositores de tan dispares naturaleza no lleva a ningún sitio. Cada música tiene su sitio, y cada sitio ha tenido mayor o menor relevancia en la historia de la música. Aquí está el núcleo del debate y con tan sólo reflexionarlo, mínimamente, los cuestionamientos que podamos hacernos se esfuman.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Dic 2005, 14:42

Este tema me parece bastante absurdo ya que no sé a dónde queremos llegar. Ya lo dije, esas comparaciones de las marchas con las obras de los grandes compositores no tienen ningún sentido. Insisto que todo hay que valorarlo dentro de su contexto.

Como toda obra de arte el género de las marchas procesionales hay que contextualizarlo. Por eso mismo, el hecho de que no tengan, por supuesto, un carácter universal y en cambio sí ciertas limitaciones técnicas no tiene que implicar necesariamente que sean piezas de poco interés. En el modesto contexto musical español del siglo XX las grandes obras de los grandes compositores de marchas creo que pueden tener su puesto y deberían ser valoradas como uno de los géneros más cultivados y más populares.

En este sentido, podríamos hacer un análisis antropológico del tema. Las marchas, hasta las más elaboradas de Gámez o Beigbeder, poseen una evidente inspiración popular. Se pensaron para acompañar, como los pasodobles, a las manifestaciones de la cultura popular. Si caemos en las ideas decimonónicas de carácter academicista, debemos pensar que todo lo que se haga fuera del ámbito elitista de las grandes capitales no posee el mayor interés.

El término "menor" se aplica también a géneros de las artes plásticas, más concretamente a lo que hoy se denominan con mayor propiedad "artes suntuarias". Desde el punto de vista academicista la mejor obra de orfebrería (pensemos, por ejemplo, en Juan de Arfe) está por debajo de cualquier obra de las llamadas "artes mayores". Pero ¿créis que esto es realmente así? ¿una pintura mediocre posee mayor categría que una excelente obra de platería? ¿una excelente marcha tiene menor categoría que cualquier sinfonía aunque ésta sea de lo más mediocre?

¿El género, la forma musical es la que hace grande a una obra? ¿No será sólo la maestría de su autor la que dote de grandeza a una sinfonía, a una suite, a una marcha procesional?

Un saludo.

un saludo.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 24 Dic 2005, 20:12

Totalmente de acuerdo con Xericiense. ¿Qué hubiese ocurrido si en lugar de obras de Mozart o Bach -los más grandes de la historia- se interpretasen obras contemporáneas de Gámez? Poned vosotros al compositor. Con ésto no quiero decir que Gámez sea un grande de la música universal, pero sí es un grande de la música para banda.
Al respecto de lo comentado en referencia a la universalidad de la música por otro contertulio, me gustaría que alguien me dijese si considera que "Soleá dame la mano" no tiene una transcendencia universal. Está en su tiempo -es impresionismo, con algún leve lapso, además de nacionalismo andaluz- tanto como las obras de Falla o Turina.

No me parece justo haber programado la marcha de Gámez junto a las otras obras, es una averración. Si se toca en lugar de esta marcha, por ejemplo, "El buey sobre el tejado" ahora diríamos que Milhaud es un pachanguero y que su música es "música menor".

Un saludo amigos

PD. La calidad de una obra la da su autor, no la formación para la que esté escrita ni las consideraciones "a priori".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Feb 2006, 22:36

Las comparaciones son odiosas... no comparemos lo que pueda llegar a ser una marcha procesional con lo que pueda llegar a ser una sinfonía, una obertura o suite. Una tiene un campo muy acto para la acción compositiva (debe ser música tonal, con una plantilla, una duración limitada, con una aire, tempo y atmósferas muy definidas...), mientras que en otra los recursos son muy variados, es como si jugasen un partido el Madrid o el Barça con el Xerez B... son formaciones muy dispares, una más ¿"elevada"? y otra (ésta sí popular. La comparación puede no resultar buena del todo pero puede valer.

Eso sí, que el campo de acción en las marchas quede limitado en ciertos aspectos, no quiere decir que deba ser mala o ramplona.


Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados