Victoria Dolorosa ("Resignación") (José Font de Anta, 1924)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Dic 2005, 00:59

Sé que a algunos de vosotros no os gustan demasiado las marchas en un besamanos y yo mismo entiendo que hay otras obras que pueden venir mejor para estos actos, pero el gustazo que me he pegado hoy para mí se queda. Nada más entrar en la capilla de Los Negritos comenzó a sonar "Victoria Dolorosa", como si me hubieran estado esperando. Y obviamente me tuve que quedar a escucharla entera. Qué maravilla poder disfrutar de esos 10 minutos de música (que parecen quedarse en uno de lo rápido que se pasan) en compañía de la Virgen de los Ángeles.
Cuando la marcha finalizó me retiré. Fue el último besamanos que visité. Mejor final imposible.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Dic 2005, 12:16

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
El disco “Ésta es la historia” desvela parte –no toda- de la historia de la marcha “Victoria Dolorosa”. Para comprender mejor su “retitulación” podemos acudir a un fantástico artículo de Carlos Colón acerca de cómo empezó la idea de retitular la marcha, y es que resulta siempre conveniente leer los artículos de este señor, pues se aprende mucho.

En el libreto de “Esta es la historia” se dice: “En 1924 compuso José Font de Anta la marcha Resignación y en 1984, a petición de Encarnita Perales, le cambió el título dedicándosela a la Virgen de las Cigarreras”.

Cuenta Carlos Colón que Encarnita Perales era su tía y tuvo el privilegio de tratar con el Maestro Font cuando Diputación preparaba el disco de los Font grabado por Soria 9 y con Abel Moreno a la batuta. Dieron con la marcha inédita de “Resignación” y Carlos Colón propuso a José Font de Anta que dedicase la marcha a alguna dolorosa, especialmente a la Virgen de la Victoria que no tenía hasta entonces una marcha fúnebre dedicada (error, pues ahí está la de Ceferino Morales o la de Farfán, pero bueno) A José Font de Anta le pareció bien y fue la tía de Carlos Colón, Encarnita Perales, quien la bautizó. Encarnita Perales padecía ya una larga enfermedad, y en este estado de salud y fatiga decidió ponerle el bellísimo y dramático nombre de “Victoria Dolorosa”. Según Carlos Colón, que deja bien claro que vivió este proceso muy cerca, su hermana ayudó a Encarnita Perales a organizar un concierto con la Cruz Roja en el año 1986, cuando Font de Anta entregó las partituras a la hermandad (es decir, ya en el año 1986, y no en 1988, se tocó con el nuevo título)

Esta es la historia de esta marcha.

El artículo referido viene publicado en el Diario de Sevilla de 24 de marzo de 2005, en la sección de Carlos Colón “La ciudad y los días”.

--------------------------------------------------------------------------------



Este es el texto íntegro de dicho artículo:

Carlos Colón

Victoria Dolorosa

El mejor disco de marchas de Semana Santa grabado desde los lejanos tiempos de los singles de Alambra y los LP de Pax –que Diario de Sevilla resucitó el año pasado- es el de la Banda Municipal renacida por obra de Francisco Javier Gutiérrez, que recoge en versiones originales marchas compuestas entre 1895 y 1938. Un arco de tiempo casi coincidente con el que marcan los juanmanuelinos mantos macarenos de malla (1900) y de tisú (1930): la edad de oro de la reinvención de la Semana Santa. Gómez Zarzuela, Font Marimón y Font Fernández hacían sevillana la marcha fúnebre romántica y los Font de Anta le daban un aire andaluz con algo de copla de Quintero y de sinfonía sevillana de Turina, mientras López Farfán convertía en música la alegría del manto camaronero hasta alcanzar el extremo de esa extravagancia con ocarinas y coro de El Dulce Nombre en la que se mezclan, con aire de crónica de Núñez Herrera, el Kursaal Central, el teatro del Duque y San Antonio de Papua.
Una de esas marchas, Victoria Dolorosa, tiene una historia conocida por pocos que ahora el disco desvela en parte: “En 1924 –se escribe en el libreto- compuso José Font de Anta la marcha Resignación y en 1984, a petición de Encarnita Perales, le cambió el título dedicándosela a la Virgen de las Cigarreras. Déjenme que les cuente el resto porque Encarnita Perales era mi tía Encarna la de Regina, esa tía que asume el papel de segunda madre convirtiendo la vida de un niño en una sosegada fiesta interminable.
Tuve el privilegio de tratar a don José Font de Anta en su casa de Don Pedro Niño cuando preparaba con José María Mellado el disco que Diputación dedicó a los Font. Así dimos con Resignación, una bella marcha inédita. Propusimos a don José que la resucitara dedicándosela a una imagen y le sugerimos que la única de las grandes dolorosas sevillanas que carecía de marcha fúnebre era la Victoria. Algo tenía que ver que mi familia materna fuera de Las Cigarreras; aunque, ¿quién puede discutir que la Victoria se merece una marcha de Font de Anta? Accedió don José y empezamos a buscarle nombre, pero fue mi tía Encarnita quien la bautizó. Pasaba entonces los más de los días mirando largamente la gran fotografía en blanco y negro de la Victoria que presidía su cuarto, mientras luchaba con la enfermedad que acabó llevándosela. No le dio Dios a esta mujer que tanta dulzura puso en nuestras vidas una muerte dulce y por eso, sabiendo de lo que hablaba, quiso que la marcha se llamara Victoria Dolorosa. Mi hermano la ayudó, ella ya no tenía fuerzas, a organizar un concierto con la banda de su querida Cruz Roja cuando don José entregó la partitura a la hermandad. Desde aquel día y aquel disco de vinilo hasta hoy volvió a olvidarse. Hasta que Francisco Javier Gutiérrez y Manuel Marvizón se la han devuelto a los sevillanos sin olvidar a quien con su propio dolor le puso nombre.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 25 Ene 2006, 17:29

Es la marcha que mas me ha sorprendido en los ultimos tiempos. Un pedazo de marcha procesional que hoy por hoy, me atreveria a poner por delante de Solea y Amarguras.

Ya la conocia de la grabacion de Soria y me gustaba; pero ha sido gracias a la soberbia interpretacion da la Municipal, en su disco "Esta es la historia", donde definitivamente esta marcha me ha ganado. No se si sera por los adelantos tecnicos pero en esta segunda grabacion suena como con mas profundidad y se aprecian mejor, con mayor nitidez los distintos matices timbricos.

En los ultimos tiempos es la marcha que mas oigo, casi a diario, y si me pidieran que eligiera un momento sublime seria seguro: ver a mi Virgen del Refugio cruzando la Campana entera a los sones de esta obra maestra. Mientras tanto me tengo que conformar con oirla tirado en el chaise-longe de mi casa, con los ojos cerrados, en mi pedazo de receptor a/v Onkyo con mis potentes bafles Infiniti que eso suena pa morirte eso si cuando la parienta y los enanos me dejan

En fin,unagrandisima marcha procesional

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Mar 2006, 00:43

Noticia aparecida hoy sobre la marcha "Victoria Dolorosa". Mención aparte merece la parte final del artículo. Enhorabuena.

La marcha "Victoria Dolorosa", de José Font de Anta, podría incluirse en el repertorio de la Hermandad de Columna y Azotes el Jueves Santo




Arte Sacro. El pasado sábado 18 en el Concierto de Cuaresma ofrecido por la Banda de Música “María Santísima de la Victoria” en la Parroquia de Los Remedios, pudo disfrutarse en el único “bis” que se produjo, de la interpretación de la marcha “Victoria Dolorosa”, que puede ser incorporada al repertorio de la Hermandad para el Jueves Santo.

La marcha considerada un auténtico “poema sinfónico” es la única obra compuesta por José Font de Anta en 1924 con el título “Resignación”, con instrumentación de su padre Manuel Font Fernández de la Herranz. Fue estrenada ese mismo año tras la Virgen de la Amargura, siendo probablemente la única ocasión en que ello sucedió.

Sesenta y cuatro años después el propio autor la volvió a dedicar a la Virgen de la Victoria a petición de la hermana Dña. Encarnación Perales (q.e.p.d.). La marcha fue reestrenada con el nuevo título de “Victoria Dolorosa” en diciembre de dicho año en un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, y al poco tiempo José Font de Anta falleció.

Ha habido dos grabaciones en disco de la misma: por la Banda de Soria nº 9 en un disco dedicado a la saga de los Font y editado por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla en 1987 y en 2005 por la Banda Municipal de Sevilla.

La marcha probablemente podrá por vez primera escucharse tras el palio de la Virgen de la Victoria el Jueves Santo de 2006, ochenta y dos años después de la única vez que se interpretó tras un paso. Con esta marcha se completa el trío de marchas compuestas entre 1918 y 1924, dedicadas a la Virgen de la Victoria, incluidas en el repertorio: "Nuestra Señora de las Victorias" (Ceferino Morales López, 1918), "La Victoria de María" (Manuel López Farfán, 1921) y "Victoria Dolorosa" (José Font de Anta/Manuel Font Fernández de la Herranz, 1924). La Hermandad agradece a José Luis González Rapela el trabajo previo de confección de las particelas

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Mar 2006, 09:58

Eso de que sólo se interpretó aquella vez es muy arriesgado afirmarlo. Lo normal es que la banda llevara una decena larga de marchas y las interpretara durante toda la Semana Santa. Además es muy posible que la interpretara en años sucesivos.

Sea como fuere, la marcha merece ser tocada, el Jueves Santo y todos los demás días.
Al menos, por ahora, en su hermandad seguramente se va a tocar.

Saludos.

Post data: curiosamente, durante esas mismas horas que se estrenaba en la calle "Resignación" también causaba furor "Pasan los campanilleros" tras la Virgen del Socorro.
Vaya año glorioso el de 1924.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 21 Mar 2006, 11:42

Una gran noticia, sin duda, el que se vaya a tocar por fin esta auténtica obra de arte de la música procesional en Semana Santa. Mi enhorabuena a los responsables.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Mar 2006, 19:39

Por supuesto que me uno a la felicitación y más sabiendo el mérito del esfuerzo realizado por José Luis y de una forma totalmente altruista. todo un ejemplo para este mundo por desgracia lleno de intereses.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 03 Abr 2006, 19:20

Espero que algunos de los foreros con "enchufe" nos filtren donde se tocara la preciosa marcha de don Jose.......y si piensan seguir tocandola aunque bajen el paso...........Hasta terminarla
Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Abr 2006, 01:00

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------
Espero que algunos de los foreros con "enchufe" nos filtren donde se tocara la preciosa marcha de don Jose.......y si piensan seguir tocandola aunque bajen el paso...........Hasta terminarla
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Eso, eso.

Sí se toca este Jueves Santo, os aseguro que vengo a Sevilla. Pero tengo que saber el sitio exacto...

Un saludo.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 04 Abr 2006, 10:02

Como tengo un "poquito de enchufe" , si todo sale bien es decir :los astros en conjunción , la cuadrilla se deja, etcetcetc..., me parece que sera seguramente en la Campana el Jueves Santo y la intención es tocarla por completo aunque el paso arrie.
La verdad no se si se tocara antes del Jueves.
Un saludo.
PD: El Domingo sonara Ione en Campana (no se lo digais a nadie)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Jun 2006, 18:18

Repasando y leyendo mensajes antiguos de este post, me resulta curioso que todo lo que se ha comentado y dicho, al final se han hecho las cosas muy bien.

Es curioso que desde el Verano de 2004, la marcha tan sólo se había grabado una vez (en el disco de 1987) y la última vez que se había tocado, fue por Tejera en diciembre de 1988 cuando se presentó oficialmente en la Hermandad con el nuevo nombre y dedicatoria: "Victoria Dolorosa".

Desde entonces, resumo acontecimientos que ha tenido la marcha:

- Nueva grabación, con instrumentación original, sacada a la calle para la cuaresma de 2005 (18 años después de la última) por la Banda Municipal de Sevilla.

- Interpretación en concierto por la Banda Municipal de Sevilla, en Febrero de 2005.

- Interpretación en concierto, de la Banda de Música Ntra Sra de la Victoria en la parroquia de los Remedios, en la cuaresma de 2006.

- Interpretación en campana de la marcha COMPLETA (que por cierto, se hizo en más de una chicotá, y no pasó absolutamente nada, no hubo ni una queja y el momento, el cual tuve la afortuna de poder asistir, fue impresionante) detrás de la dolorosa a la que estaba dedicada. La primera vez que ocurrió desde que la tuviese dedicada (hemos tenido que esperar 18 años).

- Nuevamente, se interpretó en concierto, por la Banda de Música Ntra Sra de la Victoria, en la Iglesia de la Anunciación en el concierto que ofrece esta banda anualmente el día del Corpus.

Sin duda, todos estos datos revelan muchas cosas y que en mi opinión se ha hecho por fin justicia con una marcha olvidada durante demasiado tiempo. Espero que a partir de ahora, engrose esta lista numerosos actos y procesiones donde se pueda volver a escuchar.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 20:39

es impresionante...... es cada vez que la escucho me echo a

es el culmen de la marcha procesional.

saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Abr 2008, 18:45

Aunque el video ya lo puse en otro tema, lo vuelvo a dejar por aqui:

http://es.youtube.com/watch?v=5UT3NE-940o

Fue sin duda, un momento histórico: "Victoria Dolorosa" interpretandose por primera vez en la calle (y completa, como ya apunté más arriba) tras su nueva dedicatoria, a su Virgen, la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras. Corresponde como muchos saben ya, a la entrada en Campana de la Hermandad en 2006.

Desde entonces, la Banda de Música de las Cigarreras no ha dejado de interpretarla... en conciertos. Desgraciadamente la marcha no ha vuelto a escucharse más en la calle tras un paso. Dos años consecutivos la dichosa lluvia ha impedido salir a la calle a la mencionada Hermandad, y puedo asegurar que en ambos años, la marcha iba a sonar.

Mi atrevimiento ahora es decir... ¿no hay ninguna otra hermandad que se atreva a interpretarla en la calle?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 Abr 2008, 22:49

Hay bandas que empalman marchas en la Campana,y en cambio no tocan esta delicia por ser muy larga...
Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Abr 2008, 23:04

palio_ escribió:Mi atrevimiento ahora es decir... ¿no hay ninguna otra hermandad que se atreva a interpretarla en la calle?


A la Carretería le iría que ni pintada, al igual que al Amor. Por otra parte, ¿por qué no podría tocársele a la Virgen del Rosario del Polígono en calle Venecia, esa avenida de naranjos, con todo oscuro? Quedaría muy bien.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Abr 2008, 13:33

Sería una delicia escucharla en cualquier hermandad, ya que la composición es sublime. Me resulta absurdo que las hermandades argumenten que es una marcha procesional excesivamente larga y despues empalmen más de una marcha seguida... :shock:

Saludos.

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 05 Abr 2008, 15:19

Pues a mi me encantaría con Tejera y la Virgen de los Dolores de la Penas de San Vicente.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2008, 17:37

O a la virgen de Santa Cruz por Arfe-Castelar. Y como no a Los Servitas (cualquiera de los dos pasos) por Doña María Coronel. 8)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Abr 2009, 13:06

¡¡Qué momentazo fue escuchar esta genial marcha procesional el Jueves Santo tras la Virgen de la Victoria!!

Creo que es uno de los momentos que más voy a guardar en mis recuerdos de esta Semana Santa.

Enhorabuena a la banda de las cigarreras por esa genial interpretación.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ago 2009, 19:08

clavesol escribió:Según Carlos Colón, que deja bien claro que vivió este proceso muy cerca, su hermana ayudó a Encarnita Perales a organizar un concierto con la Cruz Roja en el año 1986, cuando Font de Anta entregó las partituras a la hermandad (es decir, ya en el año 1986, y no en 1988, se tocó con el nuevo título)

Volviendo a una antigua "polémica" respecto a esta marcha para saber la fecha exacta en la que "Resignación" fue dedicada a la Hermandad de las Cigarreras...

Aporto más datos para pensar que la fecha fue en 1988 y no en 1984, como se indicó en el libreto del disco de la Municipal de Sevilla donde se grabó por última vez. Que por cierto, según el artículo expuesto por el forero illanes, lo de 1984 lo dice Carlos Colón pero no porque sean sus propias palabras, sino porque cita textualmente lo mencionado en el libreto de dicho disco.

Para ello, he encontrado la siguiente referencia en el Diario ABC de Sevilla del día 13 de Marzo de 1985.

En primer lugar, hay que indicar que el concierto realmente fue el 14 de Marzo de 1985 (y no en 1986), cuando la Cruz Roja recuperó la mencionada marcha "Resignación". Además, tal y como se puede ver, estamos en 1985 y la marcha en los periódicos la anuncian todavía como "Resignación" y no se dice nada de la dedicatoria a la Hermandad de las Cigarreras:

Imagen
NOTA 1. Lo que se equivocó el periódico fue al indicar que la marcha se estrenaba y que estaba inédita. Hay documentos que certifican que la marcha ya se interpretó varias veces desde el mismo año de su estreno, en 1924.


Sin embargo, sí que podemos ver la noticia aparecida en el mismo Diario ABC del día 10 de Diciembre de 1988, cuando se anuncia por primera vez el título de "Victoria Dolorosa" y la nueva dedicatoria a la Hermandad Cigarrera:

Imagen

Por tanto, yo sigo pensando que la marcha se tituló "Resignación" hasta el año 1988, cuando José Font la retituló como "Victoria Dolorosa" y la dedicó a las Cigarreras como él mismo indicó a la propia hermandad en la carta que envió el 25 de Junio de 1988. La fecha de 1984 es un error del disco de la Municipal de Sevilla.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Ago 2009, 11:57

De hecho, la primera grabación de la marcha, por Soria 9, data de 1987 y aparece efectivamente como "Resignación".

Por otra parte, la marcha se interpretó varios años tras su estreno y además Braña la incluyó algún año en su repertorio, en 1966 al menos, creo recordar.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Ago 2009, 17:32

Y además, la Cruz Roja anuncia en 1982, con vistas a 1983, que la incluirá en su repertorio, entre otras. Lo que no sé es si llegó a interpretarse...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Nov 2009, 08:31

Ayer tuvimos el gusto de escuchar nuevamente esta marcha en la calle. Fue a cargo de la B.M. Las Cigarreras tras la Virgen del Amparo en su tradicional procesión por la collación de la Magdalena.

El momento en que el diputado de banda llegó al director a pedirla me cogió justamente hablando con éste acerca de los repertorios de procesiones gloriosas, en los que a veces se asocian los conceptos "glorioso" y "cascabeleo gratuito".

En esas disquisiciones surge esta petición y fue gratificante al cien por cien. Parece que las cosas van cambiando y no necesariamente a peor. Cierto es que la Virgen del Amparo siempre ha cuidado mucho el aspecto musical (ayer, sin ir más lejos, llevaban "Saeta Cordobesa", "Valle de Sevilla", etc.), pero la inclusión de "Victoria Dolorosa" supone sin duda un paso más. Fue de sombrerazo.

Lo dicho, un gratísimo momento aunque hubo de cortarse. Posteriormente estaba prevista su interpretación de nuevo sacrificando del listado "Soledad Franciscana". Me reafirmo, nuevos tiempos con mejores gustos musicales.

Por cierto, la banda la tocó de fábula.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tino
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Mar 2007, 11:30

Mensajepor tino » 09 Nov 2009, 13:03

El Varal de los Dolores escribió:El momento en que el diputado de banda llegó al director a pedirla me cogió justamente hablando con éste acerca de los repertorios de procesiones gloriosas, en los que a veces se asocian los conceptos "glorioso" y "cascabeleo gratuito".

[...]

Me reafirmo, nuevos tiempos con mejores gustos musicales.



No, ahora se asocia glorioso y bueno gusto musical con fúnebre.

P.D. Yo del repertorio de ayer solo hubiera quitado Virgen del Valle en favor de alguna tipo morales. Por lo demás, espléndido.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Nov 2009, 16:35

tino escribió:No, ahora se asocia glorioso y bueno gusto musical con fúnebre.


En el tema de Procesiones de Gloria he hablado de lo bueno que me pareció un repertorio que llevaba "Amparo", "Coronación de la Macarena" o "El Dulce Nombre", tela de fúnebres ellas.

Lo que desde luego sí que prefiero es oír en una Gloria "Victoria Dolorosa" antes que otras cosas que ni mencionaré pero que todos conocemos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

tino
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Mar 2007, 11:30

Mensajepor tino » 09 Nov 2009, 20:53

El Varal de los Dolores escribió:Ayer tuvimos el gusto de escuchar nuevamente esta marcha en la calle. Fue a cargo de la B.M. Las Cigarreras tras la Virgen del Amparo en su tradicional procesión por la collación de la Magdalena.

El momento en que el diputado de banda llegó al director a pedirla me cogió justamente hablando con éste acerca de los repertorios de procesiones gloriosas, en los que a veces se asocian los conceptos "glorioso" y "cascabeleo gratuito".

En esas disquisiciones surge esta petición y fue gratificante al cien por cien. Parece que las cosas van cambiando y no necesariamente a peor. Cierto es que la Virgen del Amparo siempre ha cuidado mucho el aspecto musical (ayer, sin ir más lejos, llevaban "Saeta Cordobesa", "Valle de Sevilla", etc.), pero la inclusión de "Victoria Dolorosa" supone sin duda un paso más. Fue de sombrerazo.

Lo dicho, un gratísimo momento aunque hubo de cortarse. Posteriormente estaba prevista su interpretación de nuevo sacrificando del listado "Soledad Franciscana". Me reafirmo, nuevos tiempos con mejores gustos musicales.

Por cierto, la banda la tocó de fábula.


Me hace usted el favor, señor enterado, de buscarme una marcha no fúnebre en esa enumeración que hace? a eso me referia. Si te fijas dije que del repertorio solo quitaba virgen del valle en favor de alguna de morales. Me refiero pues a su mensaje.

P.D. A veces dá asco opinar. Parecéis fanáticos. Tómenlo como un consejo, no como una ofensa (resulta que de quien más aprendí fue de quien me dijo las cosas así de claras).

saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Nov 2009, 22:21

Pienso que se trata de una falta de entendimiento entre los mensajes, tranquilidad.

Por otra parte, es la primera vez -en época actual- que se toca "Victoria Dolorosa" fuera del Jueves Santo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Nov 2009, 08:59

tino escribió:Me hace usted el favor, señor enterado, de buscarme una marcha no fúnebre en esa enumeración que hace? a eso me referia. Si te fijas dije que del repertorio solo quitaba virgen del valle en favor de alguna de morales. Me refiero pues a su mensaje.

P.D. A veces dá asco opinar. Parecéis fanáticos. Tómenlo como un consejo, no como una ofensa (resulta que de quien más aprendí fue de quien me dijo las cosas así de claras).

saludos


Estimado amigo, lo de "señor enterado" procuraré tomármelo bien. Por cierto, es incongruente que en la misma frase me hable de usted y luego me tutee.

No creo que se deba inferir de mis palabras que TODA marcha fúnebre es de calidad y TODA marcha no fúnebre es inapropiada para una Imagen de Gloria. Si no me expliqué bien, pido disculpas y procuraré dejarlo todo más "masticadito" la próxima vez.

No vi necesario en el tema propio de la marcha que nos ocupa detallar el resto del repertorio que se oyó tras la Virgen del Amparo. Ya lo hice en el apartado de "Procesiones de Gloria" y creo que quedó claro que "Coronación de la Macarena" y otras marchas de ese corte me gustan y las encuentro más que adecuadas.

PD: Si le da (por cierto, sin tilde queda mejor) asco opinar, ya sabe las opciones: o se sulfura menos o deje de hacerlo.

PD bis: No pienso seguir con esta discusión. Este tema es para hablar de la marcha "Victoria Dolorosa".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Ene 2010, 01:12

Para el que el pasado Jueves Santo no pudo estar en la c/Gamazo viendo el impresionante palio de la Virgen de la Victoria, os dejo un video donde se puede apreciar dicho momento con la impactante Dolorosa acompañada de su marcha "Victoria Dolorosa":

http://www.youtube.com/watch?v=2KywI25dHbs

Una delicia de momento sin duda :D

PD. ¿Y quien decía que la marcha no era tocable en la calle por su larga duración? :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ene 2010, 01:17

Vaya momentazo. Los que estuvimos allí (salen varios en el video) lo corroboramos.
Joya de marcha, joya de cofradía y joya de de Jueves Santo sevillano. Qué más se puede pedir...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 10 Ene 2010, 01:19

Yo lo corroboro (que también estuve alli), mi momento de la Semana Santa de 2009, sin duda.

Saludos cigarreros.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Ene 2010, 02:19

palio_ escribió:NOTA 1. Lo que se equivocó el periódico fue al indicar que la marcha se estrenaba y que estaba inédita. Hay documentos que certifican que la marcha ya se interpretó varias veces desde el mismo año de su estreno, en 1924.

Y como muestra de lo que dije en su día, inserto el siguiente fragmento extraído del diario "La Unión" del día 14 de abril de 1924:
Imagen
Fragmento extraído de la crónica del Domingo de Ramos -fecha del estreno de la marcha en Semana Santa- que hizo este diario el Lunes Santo de aquel año. Concretamente hace referencia al acompañamiento musical que llevó la Virgen de la Amargura en aquella estación de penitencia, que no era otra banda sino la Municipal de Sevilla de Manuel Font Fernández.


También pongo otra noticia extraída de "El Noticiero Sevillano" del Domingo 17 de Marzo de 1929, donde se indica el ensayo de esta pieza por parte de la Banda Municipal de Sevilla con vistas a interpretarse durante la Semana Santa de dicho año:
Imagen

PD1. Destacable las adjudicaciones de las autorías de cada marcha en estas 2 noticias de distintos diarios, una a José Font de Anta, y las otras a Manuel Font de Anta, estando ambos músicos vivos... aunque este no es el post para debatir el tema.

PD2. Y como bien comentó el amigo Farfano unos mensajes más arriba, el mismo día que se estrenó "Resignación" tras el palio de la Amargura en 1924, también lo hizo "Pasan los campanilleros" tras el del Socorro... ¡vaya día!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Nov 2011, 09:12

Ayer sonó esta joya musical en San Juan de la Palma en el concierto de la Municipal recordando a Manuel Font de Anta, en el LXXV aniversario de su asesinato.

La banda la interpretó a un tempo más que acertado, resultando en poco más de nueve minutos y sin perder un ápice de su majestuosidad.

Lástima que al presentador se le olvidara comentar que tanto "Resignación" como "Camino del Calvario" sonaron en su día tras el palio de la Amargura, tal y como puede verse en un recorte de prensa en el comentario anterior. Habría sido una buena reivindicación para ampliar el reducido listado del Domingo de Ramos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Nov 2011, 18:01

:o ¡Maravilloso! :o
Los nueve minutos más breves de la historia. Una música fascinante, riquísima. ¿Alguien es capaz de escucharla sólo una vez?
Todo un descubrimiento saber que esta marcha se puede interpretar a un ritmo más vivo sin perder su calidad titánica. Más de una cofradía la incorporará a su repertorio más pronto que tarde.

¡Corregido!
Última edición por corazón alado el 25 Nov 2011, 21:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Nov 2011, 20:57

Yo soy de los que la prefiere más lenta, sobre todo en algunos pasajes de la marcha.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Mar 2012, 00:11

Para acabar el día he decidido irme a la cama oyendo esta joya.

Son los 10 minutos más cortos de la música procesional.

Me saben a poquísimo.

Qué joya de marcha !!!!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Mar 2012, 09:56

Hay que ir preparando los oídos para el Jueves Santo... :lol: :lol:

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 30 Mar 2013, 06:33

Tras siete años desde la última vez (en 2006) , la marcha ha vuelto a tocarse en Campana tras la bellísima Dolorosa Cigarrera . Mirad , Oíd y disfrutad :D

http://www.youtube.com/watch?v=XS7s7tKq ... detailpage

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 05 May 2013, 14:34

Enlazo otro video de youtube con el transcurrir del palio de las Cigarreras por la Campana ya que el anterior ya no se puede reproducir.

http://www.youtube.com/watch?v=5M1KFqql02U

El que aún no haya visto el momento, debería verlo. ¡Qué maravilla! ¡Qué marcha! ¡Qué conjunción paso de palio - banda de música!
Doy un 10 a quienes hayan hecho posible este evento.

También sería obligatorio que este video lo vieran en otras partes de España, donde se creen que un paso a costal sólo puede ir con marchas alegres, rumbitas y A.M., durante el 100% del recorrido. (Permítaseme este momento denuncia)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Abr 2014, 21:17

Y volvió a sonar en 2014 a la Victoria Cigarrera en Campana:
http://youtu.be/s_YoCBMb5H8?t=3m42s

Saludos

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 03 May 2014, 10:38

Suena Victoria Dolorosa para el palio de la Virgen de la O de la Hdad de la Defensión de Jerez por Carpintería Baja
https://www.youtube.com/watch?v=kGkcQy9lBLs

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 07 May 2014, 17:27

Parece que esta bella marcha por fin va traspasando fronteras, también se pudo escuchar el pasado Miércoles Santo en Granada en la Tribuna Oficial tras el palio de Ntra. Sra. de la Merced, enlazo video en el que se puede escuchar un fragmento de la misma entre los minutos 5:40 y 9 por la Banda Sinfónica de Ogíjares.

http://youtu.be/xGexO0rFOsg?t=5m40s
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 07 May 2014, 17:34

También en Málaga tras Santa María del Monte Calvario.

http://youtu.be/o-IMAS9Wz2A

http://youtu.be/FZEIzIkVQtE?t=3m53s

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 May 2014, 20:09

La Soledad de Cantillana escribió:Suena Victoria Dolorosa para el palio de la Virgen de la O de la Hdad de la Defensión de Jerez por Carpintería Baja
https://www.youtube.com/watch?v=kGkcQy9lBLs


Ahora entiendo la bulla de esa calle. Pasé por ahí tocando Desamparo, y este momento es, sin ninguna duda, sublime.
Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 08 May 2014, 12:25

No pude estar en ese momento con Refugio aunque para mí se quedan momentos mas intimistas como Azul y Plata de regreso...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 May 2014, 19:56

Acabo de ver que también sonó en Huelva gracias a la Banda de Mairena.
Con la hdad de Estudiantes, la Virgen del Valle:
http://youtu.be/1lJKiiFkjCM?t=1h44m28s

P.D. buena moda la que ha pillado a esta maravillosa marcha :D
Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 08 May 2014, 20:47

Quien nos iba a decir hace unos años , cuando había que esperar al Jueves Santo para escuchar esta marcha tras la Victoria Cigarrera que se iba a escuchar en tantos lugares.. Me alegro muchísimo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 May 2014, 16:31

Pues sí.

De no tocarse absolutamente nada, hasta que en 2006 la recuperó la hermandad de las Cigarreras (interpretándola en Campana en aquella ocasión), luego en 2009 llegó a sonar incluso tras la imagen gloriosa de la Virgen del Amparo y ahora este año que suena en Sevilla, Jerez, Málaga, Granada y Huelva...

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 15 May 2014, 10:24

Esta marcha que suena a poema musical, me tiene enamorado desde la primera vez que la escuché. Es una delicia. Sueño con ver a mi Señora malagueña de las Penas embocando la antigua Judería agustina a los sones de esta soberbia marcha de procesión. :roll:

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 15 May 2014, 19:29

Me alegra mucho ver que ha sonado en Huelva. Este año he notado en la ciudad un nivel medio de los repertorios muy notable, impensable hace sólo cinco años. A ver si el año que viene suena por los callejones de su barrio a la vuelta, tiene que ser para morirse.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados