Marchas de Semana Santa Vol.II (al órgano) de Jesús Sampedro

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Marchas de Semana Santa Vol.II (al órgano) de Jesús Sampedro

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Dic 2008, 11:57

Marchas de Semana Santa Vol.II (al órgano) de Jesús Sampedro

Contenido:

1. Emilio Cebrián. NUESTRO PADRE JESÚS. 1935

2. Germán Álvarez Beigbeder. DESAMPARO. 1907

3. Joaquín Turina. “MARGOT”. NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES SANTO. 1914

4. José Martínez Peralto. HINIESTA. 1945

5. Antonio Pantión. EXPIRANDO EN TU ROSARIO. 1968 (Primera grabación)

6. Pedro Morales Muñoz. VIRGEN DE MONTSERRAT. 1970

7. Eduardo López Juarranz. PIEDAD. 1879

8. Pedro Gámez Laserna. PASA LA VIRGEN MACARENA. 1959

9. José de la Vega. VALLE DE SEVILLA. 1990

10. Juan Antonio Pedrosa. MARCHA LENTA, OP. 49. “REINA DE LOS SERVITAS”. 2008. (Estreno)

-------------------------------------------------------------------

Pues ya está aquí el ansiado segundo disco de marchas procesionales al órgano, grabado nuevamente en el fantástico instrumento Cavaillé Coll de Saint Antonie de París.

Al igual que el primero, la presentación y libreto son magníficos, conteniendo datos de gran interés, muy interesantes en estas grabaciones, para que no sólo sea una grabación y se pueda aprender más de cada una de las piezas.

En cuanto a las piezas grabadas, salta a la vista lo especialísimo del repertorio escogido. Si el primer disco fue un gran disco de marchas clásicas, este disco podríamos llamarlo de grandes marchas de todas las épocas, de la primera marcha de SS a la última compuesta, y estilos, romántico, fúnebre, solemne, clásico, alegre... Sin duda, Sampedro ha querido hacer algo muy grande, más aún que el anterior, y lo ha conseguido.

Entre lo más especial, destacaríamos la grabación de Nuestro Padre Jesús completa, con su D.C.; la primera grabación de la bellísima Expirando en tu Rosario de Pantión, publicando por vez primera también su fecha y nombre primigenios, y la primera grabación y estreno de la marcha Reina de los Servitas de Juan Antonio Pedrosa.

Contiene este nuevo cd marchas procesionales originales de varias ciudades andaluzas: Jaén, Jerez, Sevilla, Córdoba y Cádiz, lo cual le da un punto de interés y originalidad especial.

Es muy de agradecer tanto la grabación de famosas y populares marchas ya clásicas como Nuestro Padre Jesús o Pasa la Virgen Macarena, como otras menos conocidas para el público en general, como Desamparo, Hiniesta, Margot o Piedad.

Para la grabación, Sampedro usó su propio equipo de grabación, adquirido para la ocasión, con lo cual ha podido controlar en todo momento el sonido y resultado que quería de primera mano y sin el incordio de necesitar equipos alquilados o personal contratado para ello, con las limitaciones que eso trae consigo.

Los contrastes entre la solemnidad y misticismo de algunas marchas con la grandiosidad y dinamismo de otras, le da a este trabajo una nota de especial interés y riqueza, donde la magnífica ejecución de Sampedro habla por sí sola de que nos encontramos ante uno de los mejores instrumentistas de órgano del panorama musical actual.

Tan sólo felicitar a Jesús Sampedro por este nuevo trabajo, no esperábamos menos de su profesionalidad y buen criterio, y animaros a todos a adquirir tan fantástico disco, sin duda, imprescindible para el buen melómano cofrade.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 18 Dic 2008, 20:35

Sobresaliente trabajo, lleno de sensibilidad y buen gusto, y donde se nota el respeto de su autor por la música procesional y ese pellizco cofrade que hace que las marchas no dejen de ser lo que son. El órgano es una verdadera maravilla, que suena casi siempre como un instrumento de viento con mil matices.

Es difícil destacar algo, aunque "Margot" brilla con luz propia y con una majestuosidad apabullante. "Valle de Sevilla" llega con todo su lirismo y los contrastes armónicos de "Virgen de Montserrat" están muy conseguidos. Soberbias y elegantes han quedado "Desamparo" y "Expirando en tu Rosario" mientras que cierra el disco esa maravilla llamada "Reina de los Servitas", de Pedrosa, que estamos deseando oir para banda.

Curiosamente, los tríos de "Nuestro Padre Jesús" y "Pasa la Virgen Macarena" están interpretados doblando las saetillas, sin esperar a la repetición.

Imprescindible en cualquier fonoteca. Enhorabuena al maestro.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 19 Dic 2008, 19:49

¿Cuándo sale a la venta en Sevilla? Saludos

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 Dic 2008, 16:38

vci74 escribió:¿Cuándo sale a la venta en Sevilla? Saludos


Pues no sé desde cuando llevará. Hoy mismo lo he comprado yo en el corte inglés.

Cada día me gusta más el órgano, y escuchando marchas así ya... :lol:


Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Dic 2008, 21:53

Ya he realizado mi primera audición, y mi impresión es realmente buena. He invadido mi casa de misticismo en plena Navidad, je je.

Destaco en primer el atractivo del amplio espectro cronológico (desde lo más antiguo hasta lo más actual) y de variedad, con piezas de todos los estilos.

Destaca también, como ya dije en el tema concreto de la marcha, que la primera grabación de "Expirando en tu Rosario" haya sido al órgano.

Todas las piezas son magníficas. Me quedo especialmente con "Hiniesta", marcha por la que siento especial predilección.

Un buen regalo de Reyes, sin duda.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2008, 12:54

Ahora que estamos de regalos, es muy buen momento para regalar a nuestros seres queridos este magnífico álbum de marchas al órgano.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Sep 2009, 17:39

Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido este disco, pese a lo sumamente interesante que es.

Aparte, ¿se ha estrenado la instrumentación para banda de "Reina de los Servitas"?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Sep 2009, 00:28

Farfano escribió:Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido este disco, pese a lo sumamente interesante que es.

Aparte, ¿se ha estrenado la instrumentación para banda de "Reina de los Servitas"?


Creo que el organo es un gusto para un grupo reducido de personas. Creo que la falta de cornetas y tambores o el desconocimiento de lo que puede ofrecer un órgano puede ser la principal causa de la escasa repercursión...
Escuchar Margot, Expirando en tu Rosario, Pasa la Virgen Macarena o Valle de Sevila a través de este instrumento es un gustazo para nuestros sentidos...

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 09 Sep 2009, 08:00

Farfano escribió:Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido este disco, pese a lo sumamente interesante que es.

Aparte, ¿se ha estrenado la instrumentación para banda de "Reina de los Servitas"?


Si, se estreno el pasado Viernes Santo en la calle, concretamente creo que me comentarón que fue en la calle Conde de Torres Cabrera, tras la Dolorosa de los Dolores a la que está dedicada la marcha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Sep 2009, 22:17

anarro escribió:
Farfano escribió:Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido este disco, pese a lo sumamente interesante que es.

Aparte, ¿se ha estrenado la instrumentación para banda de "Reina de los Servitas"?


Si, se estreno el pasado Viernes Santo en la calle, concretamente creo que me comentarón que fue en la calle Conde de Torres Cabrera, tras la Dolorosa de los Dolores a la que está dedicada la marcha.

Un saludo.


Pues va a ser que no. La Banda de la Expiración no tuvo las partituras a tiempo, Pedrosa odia instrumentar y se retrasó, y no llegó a montarla por falta de tiempo y otras obligaciones que sí habían cumplido sus plazos de entrega a tiempo y no rompieron el programa de ensayos. Será para el próximo año.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Sep 2009, 01:13

EspejoCofrade escribió:
anarro escribió:
Farfano escribió:Me ha extrañado la poca repercusión que ha tenido este disco, pese a lo sumamente interesante que es.

Aparte, ¿se ha estrenado la instrumentación para banda de "Reina de los Servitas"?


Si, se estreno el pasado Viernes Santo en la calle, concretamente creo que me comentarón que fue en la calle Conde de Torres Cabrera, tras la Dolorosa de los Dolores a la que está dedicada la marcha.

Un saludo.


Pues va a ser que no. La Banda de la Expiración no tuvo las partituras a tiempo, Pedrosa odia instrumentar y se retrasó, y no llegó a montarla por falta de tiempo y otras obligaciones que sí habían cumplido sus plazos de entrega a tiempo y no rompieron el programa de ensayos. Será para el próximo año.

Saludos.


Al igual que tampoco sonó la instrumentación definitva de "Los Dolores" de José de la Vega.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 17 Sep 2009, 07:53

Desconocía entonces ese asunto, a mi me lo comentó semanas antes del Viernes Santo precisamente la persona que se encarga del repertorio que se estrenaría dicho día y en dicho sitio, pero bueno, habrá que esperar, aun así no hay mal que por bien no venga, a ver si la podemos escuchar antes en un concierto y así escucharla mejor.

maese_pérez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2008, 00:59

Mensajepor maese_pérez » 28 Nov 2009, 13:25

Saludos,
Soy J.A. Pedrosa, el autor de la marcha, y hasta ahora no había leído estos últimos mensajes.

[quote="EspejoCofrade]

Pues va a ser que no. La Banda de la Expiración no tuvo las partituras a tiempo, Pedrosa odia instrumentar y se retrasó, y no llegó a montarla por falta de tiempo y otras obligaciones que sí habían cumplido sus plazos de entrega a tiempo y no rompieron el programa de ensayos. Será para el próximo año.

Saludos.[/quote]


Evidentemente, no puedo estar de acuerdo con estas afirmaciones.
Ignoro la fecha de entrega a la que se refiere. A mi nadie me impuso una fecha concreta.
La única referencia que yo tenía era que debería estar a tiempo para poder tocarla el viernes santo, que era el 10/04/09.
Según mis registros de correo, yo se la envié por e-mail al gerente de la Banda, Juan Carlos Estrada, el 07/02/09, es decir, más de dos meses antes de la fecha del estreno, lo cual considero que es un plazo bastante razonable para prepararla.
Por ejemplo, y sin querer hacer comparaciones, yo envié mi última marcha "Aires de Gloria", a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el 13/05/09, y la estrenaron en la Catedral el 16/05/09, es decir.... 3 dias después.
Igualmente, envié la misma marcha a la Banda de Ntra. Sra. de la Oliva, de Salteras, el 14/05/09, y la tocaron en la procesión del domingo 17/05/09, es decir, ...3 días despues.
Comparado con estos ejemplos, un plazo de 2 meses es, como digo, muy razonable para una banda profesional de calidad.
En todo caso, ni a mí ni a la Hermandad nos dijeron que estaba fuera de plazo y, hasta el mismo Viernes Santo, todos creían que se iba a tocar.
Si, como se afirma, consideraban que se había entregado fuera de plazo, simplemente lo hubieran dicho con antelación, y ya está. Pero nunca los responsables de la Banda han dicho eso: ni a mí, ni a la Hermandad.
Además, ¿que pasa con la otra marcha que debían estrenar, la de D. José de la Vega? Según la Hermandad, tienen las partituras desde otoño de 2007. ¿Tampoco han tenido tiempo suficiente para prepararla?
Ignoro los motivos reales de todo esto, pero no está bien que se me haga a mí responsable.
Saludos a todos,
J.A. Pedrosa.

maese_pérez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2008, 00:59

Mensajepor maese_pérez » 03 Dic 2009, 13:03

Hola de nuevo.
Parece que he cometido un error en mi anterior mensaje. Dije:

maese_pérez escribió:Además, ¿que pasa con la otra marcha que debían estrenar, la de D. José de la Vega? Según la Hermandad, tienen las partituras desde otoño de 2007.


Según me dicen de la Hermandad, la referida marcha sería "Cristo de la Clemencia" de Enrique Báez.
Lo siento. Pido excusas.

Saludos.


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados