De poemas sinfónicos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

De poemas sinfónicos

Mensajepor jersax » 20 Mar 2006, 11:22

Leyendo por ahí (concretamente en el hilo de la música en el Llamador y en la intervención de cierto forero que sólo ha entrado para crear malestares) me he dado cuenta de que circula por ahí una idea equivocada de lo que es un poema sinfónico. Sé que hay gente que cree que un poema sinfónico es una música muy bien hecha, muy bonita y demás, pero eso no es así puramente.

El poema sinfónico es una invención puramente romántica, por aquello de la relación entre las letras y la música, y más concretamente ingenio del compositor Franz Lizst. Son piezas sinfónicas, breves y no divididas en movimientos aunque con secciones más bien contrastantes con pocos temas que se desarrollan, repiten, entremezclan, etc... El caso es que lo más importante de esto es que la música se construye sobre un programa, es decir, un texto anterior y preexistente a la obra. Este texto no se lee, sino que existe y se puede o no acompañar en la partitura y posteriormente en el programa de concierto.

Si verdaderamente no existe ese texto (explícito o no), la pieza podrá ser como sea pero no será un poema sinfónico, y si el compositor tiene claro que existe ese texto aunque no lo acompañe a la partitura sí lo será.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Mar 2006, 20:17

Ciertamente mucha gente cree que "poema sinfónico" se refiere a algo musicalmente bonito sin más.

Como bien dice jersax, el poema sinfónico se basa en un guión literario cuyas ideas desarrolla musicalmente el autor.

Estrictamente poemas sinfónicos relacionados con la Semana Santa conozco muy pocos: "Amarguras" y "Camino del Calvario" de Manuel Font de Anta y "Sexto Dolor" de Manuel Borrego. Creo que también la moderna "Concepción Inmaculada" de Pedrosa.

"Soleá, dame la mano" creo que no es un poema sinfónico. En la edición de los años 20 de todos conocida indica "Impresión en forma de marcha fúnebre". Además indica la dedicatoria y la saeta que inspiró la obra pero nada más.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Mar 2006, 21:24

Sí, es cierto, de hecho hasta en los propios músicos existe este error y valga como ejemplo las palabras del director de la banda de las Cigarreras en el magnífico concierto que ofrecieron el pasado día 18 de Marzo en la Parroquia de Los Remedios donde dijo que Victoria Dolorosa de José Font de Anta era un auténtico poema sinfónico. Lógicamente empleó dicho término sin mala intención y movido por el comprensible deseo de ensalzar la marcha pero esto induce a la confusión en la gente.

Un saludo.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 23 Mar 2006, 12:34

Queridos, se nos está escapando algo en esta cuestión.
¿Qué es un Poema Sinfónico?
Alguien ha dicho que es una pieza "breve", ¿tan breve como "Vida de Héroe" de Strauss? ¿como "Las Travesuras de Till Eulenspiegel?,vamos hombre...
Se ha dicho que se escribe en un sólo movimiento, el ejemplo más claro será la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz ¿no?

Un Poema Sinfónico es música programática, como tal puede estar inspirada y/o comentar un texto, un cuadro, unos sentimientos o situaciones.
Lo fundamental es que posea una línea; debe seguir un concepto complexivo único y reconocible; debe estar imbuído de un carácter de conjunto y debe tener un momento culminante claramente distinguible.

En cuanto a su romanticismo, de acuerdo si aceptamos a P. Dukas y su "Aprendiz de Brujo" como romántico... o de la misma manera a D'Indy con su "Istar".

Mucha de la música procesional cumple todas estas cualidades, exigibles a un poema sinfónico. Téngase en cuenta que las marchas de procesión NO SON MÚSICA PURA, ya que requieren ser interpretadas en un marco muy bien definido para que tengan su sentido completo: detrás de un paso o trono en una procesión.

Para finalizar, diré que con que el compositor diga que se inspiró en alguna cuestión extramusical y cumpla lo anteriormente expuesto, es más que suficiente para que califique su propia obra como Poema Sinfónico, y nosotros no somos nadie para contradecirlo.

Un saludo amigos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Mar 2006, 13:12

La música es ARTE y como tal, tiene sus cánones y reglas, pero no son reglas científicas y matemáticas: No podemos pretenderla hacer ver que es cerrada, porque no lo es al igual que no existen recetas ni fórmulas hechas que se cumplan en el 100% de los casos, los compositores siempre han ido desechando esas reglas porque "encorsetan" pero ello no implica que no existan.


Eso es una cuestión obvia, pero por donde yo voy es para asentar que un poema sinfónico no es una obra que tenga que ser bella o mejor que otra: "Esta obra es una auténtico poema sinfónico"- suelen decir algunos, y en esa expresión se enmascara no el contenido progrmático de la música, sino la idea de que es una música bella, grandilocuente... El hecho de que un músico no sepa si una composición es o no un poema sinfónico por haberlo oído no se debe a pocas capacidades o lo que sea (uno puedo intuirlo o no), se debe a que desconoce si existe o no el texto o argumento preexistente a la música y no a que la música le suene más o menos sinfónica.


Por cierto, ya veo que se me corrige lo que digo, lo que me parece muy bien (todo puede ser mejorado y corregido, obviamente), pero la definción que he dado es la primitiva que en su primer momento tuvo con Lizst, y no lo que hayan podido o no hacer otros compositores posteriores. El caso es que un poema sinfónico no es una pieza "bonita", como muchos creen y hacer creer... lo demás es objeto de discusión, y para eso estamos.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Mar 2006, 00:51

Un poema sinfónico es, bien es cierto, música programática (gracias a esos mentores: Listz y Berlioz tb) Música programada sobre una base literaria, escrita... ahora bien, ¿esa base teóricamente tiene que venir escrita? O puede la música estar programada sin necesidad de ser escrita y consignada...

Algunos compositores con algunas marchas le echan a veces mucho cuento, demasiados tintes descriptivos, cuando la realidad es más sencilla y la marcha no contiene tanta contextualización. Algo así como buscar ese marchamo de poema sinfónico para salir airoso y elevar la calidad de la obra. Lo que sí es verdad, es que hay ciertas marchas que, aun no teniendo ese guión, tienen un aire sinfónico que en el argot cofrade puede usarse ese término de "esta marcha está escrito a modo de poema sinfónico". O como dijo Marvizón: "poema sinfónico según Sevilla".

Creo que está bien utilizar este término no tan ceñido a una definición, ni nada dogmático. A mí "Juan Jesús" me parece una marcha escrita a modo de poema sinfónico, y sin conocer si su autor llegó a escribir un guión propiamente dicho, sí que todas las partes tienen un significado concreto, es decir, todas las partes están programadas cual poema sentido en honor a su hijo fallecido.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Mar 2006, 14:57

No creo que estar escrito, al igual que si lo está, no hace falta adjuntarlo al programa del concierto, pero el compositor debe tenerlo en su cabeza, al menos, a la hora de componer su obra (a priori).

Lo que no es de recibo es que se añada la categoría de "poema sinfónico" como calificativo que aumente su calidad o factura o que el compositor salte con aquello de: "representa a..." para tirarse un farol. Tampoco soy yo de los de cerrarse en bandas, pero si una música no es un poema sinfónico, no pasa nada. No sé que manía hay de ponerle a todo lo que suene medio bonito ponerle "poema sinfónico".

No creo que haya que denostar a la música pura, sin contenido descriptivo, programático o dramático.


Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 Mar 2006, 17:01

Sinceramente,yo no voy a entrar a discutir si se les debe llamar "Poemas Sinfonicos",a algunas marchas....ya que por lo que se ve,se tiende a la confusion pues parece una definicion algo ambigua.
..Puen entonces permitanme"rebautizar" a Victoria Dolorosa,con otro adjetivo que no sea tan "definitorio"...por ejemplo: Una preciosa y "poetica" obra maestra de la musica Procesional.
Un saludo.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 29 Mar 2006, 11:33

No debería ser tan extraño que se confundiera el término "Poema Sinfónico" con "música bella": Tened en cuenta que en los inicios de la música occidental (especialmente Grecia) la poesía y la música eran inseparables -pies rítmicos, modos relacionados con el carácter de la poesía...- Con el tiempo la música se independiza, aunque la palabra mantiene durante siglos su relación con la música -ritmo, estructura...- en una especie de añoranza de la entonación y el acompañamiento musical. Todavía hoy un arte para minorías, como es la poesía, sigue utilizando los recursos que le dió la música para estructurarse y dotarse de razón de ser.
Sin embargo, cuando pensamos en algo bello en extremo lo hacemos en términos poéticos -piénsese en el eterno descubrimiento de la poesía, por parte de los adolescentes enamorados-.
Muchos autores y "comentaristas" de música cuando dicen "Poema Sinfónico" quieren decir "Poema Musical", sin percibir la redundancia intrínseca. Entiendo que la música es poesía como la poesía es música; al igual que un relato en prosa jamás podrá desligarse de su contenido poético.
Por tanto no le demos tanta importancia a estas diferencias sutiles de apreciación, e intentemos corregir a quién dice "Poema Sinfónico", para que diga "Poema Musical".
Un saludo amigos.
P.D. Por fin un tema interesante

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2006, 15:51

Bien, parece que llegamos a un acuerdo. Espero que se haya comprendido mi apreciación inicial con esto y sirva esto para determinar que "Poema sinfónico" no designa la calidad de una composición sino que es un género particular con sus características propias.

Tu apreciación final es a la que yo quería llegar, que la gente no use el término este de manera érronea y que le añadan los epítetos que quieran pero sin crear confusiones. QUe digan "poesía hecha música", por ejemplo o las cosas que ya habéis referido.

Con lo de que la música y la poesía forman un todo estoy muy de acuerdo, los griegos que no eran nada tontos, las tenían juntas, después se separaron, en el Romanticismo se hizo por volver, etc... el resultado es que tanto en poesía como en música tenemos términos comunes.

Saludos

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 12 Abr 2006, 16:01

yo voi a lanzar una pregunta al aire es valle de sevilla un poema sinfonico o una marcha procesional????
Segun el director de la banda del maestro tejera y cito textualmente " no es una marcha para que se mueva un palio es para escuchar" en el caso de que sea cierto...
¿¿se pueden tocar poemas sinfonicos etras de un paso o no se deberia???

SALUDOS

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2006, 16:07

No hay relación entre poema sinfónico y su posibilidad de ser tocado tras un paso. Un poema sinfónico es una música que sigue un programa preexistente, no indica calidad, facilidad o dificultad de interpetación o todo lo que queramos....


Por tanto, sin saber si realmente Valle de Sevilla es un poema sinfónico o no, el hecho de que lo sea o no, no implica que se pueda o no tocar.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Abr 2006, 17:37

Esa frase del Sr. Tristán no tiene mucho sentido. Escuchar bien la marcha, tiene un ritmo marcadísimo... un palio se mueve perfectamente con esta marcha. Se quedaría descansando al decir tal barbaridad, porque encima ello perjudica mucho a la marcha. El que no esté muy al tanto, al escuchar las palabras del director de Tejera (que para más de uno serán dogmas de fe) diría: esta marcha no es para la calle. Eah, lo que nos faltaba, éramos pocos y parió la abuela.

Un saludo.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 17 Abr 2006, 18:52

¿Caridad del Guadalquivir y Callejuela de la O son poemas sinfónicos? Tienen un guión literario.... jeje.

Y hablando en serio, ¿por qué no escribimos aquí los guiones que conozcamos?

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 17 Abr 2006, 21:52

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jersax

(...) Un poema sinfónico es una música que sigue un programa preexistente....
--------------------------------------------------------------------------------


¿Es un fenómeno que podría darse a la inversa?

¿Podría una pieza no "seguir un programa preexistente" durante su composición pero sí durante su ejecución?

Me explico... Sin pretenderlo el autor, sin saberlo, sin tener conocimeinto de ello, pudiera escribir una pieza sujeta a ese programa preexistente pero, a la vez, inexistente?

En caso contrario, ¿qué nombre rebibiría una pieza que a oídos de los que la escuchan describe, narra, plasma un acontecimiento? ¿Se trataría de una marcha de corte impresionista?


Post Scriptum ¿Y cuando el autor tampoco ha experimentado dichas sensaciones? ¿Pura coincidencia?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2006, 22:22

Jeje, ya nos metemos en otros terrenos. Efectivamente, ha habido compositores que han hecho música sin carga programática y luego han encontrado un programa que le satisfacía, ha hecho sus apaños y finalmente ha visto la luz como poema sinfónico... en la música hay poco cerrado tautológicamente, pero claro, ha conllevado una carga intelectual y relacional importante. Sea como sea, hay un programa preexistente (música programática), en alguna ocasión no lo es, pero finalmente se debe relacionar la música con el programa.

Una música que describe algo, es descriptiva, si no lo describe sino que sugiere, la podemos tratar de evocadora. Impresionista es un término que no emplearía porque sugiere un movimiento estilísto que sí, que se basa en impresiones del autor, pero es un movimiento en sí... es complicado.


El caso a fin de cuentas es dejar claro que un poema sinfónico no es una música muy bonita o buena.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2006, 11:33

Aquí os dejo enlaces con los temas que tratan poemas sinfónicos:

Amarguras

Camino del Calvario

Sexto Dolor

Concepción Inmaculada


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados