Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 17 Oct 2008, 02:09

La versión que está ahora mismo mas extendida es la de Bernal, la de Domínguez (Tejera) la tiene poca gente, pero sé de primera mano que ya hay bandas que la tienen en archivo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Oct 2008, 08:43

NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Muy buena la grabación y respecto a que la haya montado esa banda, tenia entendido que los papeles no los pasaban a nadie ¿no?.

Saludos


En un primer momento la Banda de Tejera dedició no proporcionar a nadie las partituras (el año en la que la incorporó a su repertorio). Pero ya no es así. El propio Antonio Domínguez (autor de la versión para dicha banda) me comentó hace varios meses que su versión está a disposición del que lo desee.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 17 Oct 2008, 12:14

Bueno pues habrá que moverse para conseguirla. A ver si prontito la tenemos por San Fernando y sonando para deleite de algunos oidos.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Oct 2008, 16:39

Vamos a ver si me entero de una cosa, aunque cree polémica al principio (aunque no quiero crearla :roll: )

¿La versión de Tejera es tan parecida a la de Bernal que sólo se diferencian en que la primera empieza justo al acabar el pasaje en 3/4? ¿Varían en algo ambas instrumentaciones, aparte de que una es más corta que la otra?

Gracias.
Imagen

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 18 Oct 2008, 17:05

la_tristeza:

No sé si habrás escuchado detenidamente las 2 versiones... Tanto la instrumentación como la intención de las 2 partituras son completamente distintas, la versión primera que adapto Bernal es una versión que busca mas el sinfonismo de la banda, en su instrumentación está muy cuidado el buscar efectos con la conjunción de los timbres de los intrumentos. La versión de Domínguez es mas práctica para la calle (lo cual no quita que la de Bernal no sea apta) al suprimir el 3/4 y al realizar una instrumentación que sin ser simple ni mucho menos es más practica a la hora de interpretarla tras un paso. Las dos piezas son muy buenas y tienen gran valor musical; siendo la misma música son totalmente distintas.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Oct 2008, 19:10

Amadeus escribió:la_tristeza:

No sé si habrás escuchado detenidamente las 2 versiones... Tanto la instrumentación como la intención de las 2 partituras son completamente distintas, la versión primera que adapto Bernal es una versión que busca mas el sinfonismo de la banda, en su instrumentación está muy cuidado el buscar efectos con la conjunción de los timbres de los intrumentos. La versión de Domínguez es mas práctica para la calle (lo cual no quita que la de Bernal no sea apta) al suprimir el 3/4 y al realizar una instrumentación que sin ser simple ni mucho menos es más practica a la hora de interpretarla tras un paso. Las dos piezas son muy buenas y tienen gran valor musical; siendo la misma música son totalmente distintas.

Un Saludo.


Muchas gracias. Uno se intenta fijar, pero a veces es de "oído duro" y no cae en la cuenta. Ahora que mencionas la intención "sinfónica" de Bernal si caigo en la cuenta en algunos pasajes; lástima no haber podido oír en la calle nada más que la de Domínguez para comparar con más acierto, pero tengo grabaciones, así que ahora, me fijaré buscando esos detallitos. :wink:
Imagen

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 19 Oct 2008, 11:50

Ahí tienes enlace a las dos versiones tocadas en la calle:

Bernal http://es.youtube.com/watch?v=iSQN8QnSk1s

Domínguez http://es.youtube.com/watch?v=kz6uUqbn_ ... re=related

Un Saludo.

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Mensajepor manuel » 19 Oct 2008, 14:06

Al parecer la banda de Julian Cerdan de Sanlucar de Barrameda va a montar una nueva instrumentacion o version de esta marcha, a cargo de su director de Jose Antonio Camacho a diferencia de las ya existentes.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 19 Oct 2008, 14:18

una, magnifica
dos, bien hay variedad enfocada pos diferentes puntos de vista
tres, ... abuso creo yo

Un Saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Oct 2008, 17:52

Pues puede que haya incluso cuatro versiones para la próxima cuaresma, ya que otra banda de un pueblo sevillano también tiene interés de realizar una versión propia.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 19 Oct 2008, 17:59

Esto suena a cachondeo no?
Con las dos primeras versiones creo que está bien, ¿más arreglos para que?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Oct 2008, 12:41

Para acercarnos más a la dinámica de las bandas de cornetas y las agrupaciones... :D

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Oct 2008, 12:43

De paso ya me pregunto... los derechos de autor de Turina siguen vigentes (murió en 1949), ¿las adaptaciones tienen en cuenta esto?


Saludos.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 20 Oct 2008, 21:26

¿Harán una versión de Amarguras mas acorde con lo que se toca hoy en día? Propongo a algún "flamenco encoriano" para su encargo... xDD

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Oct 2008, 11:29

Hombre, podrían retocar los cinquillos, que no suelen medir bien y ponerlos como tresillo y dos corcheas, también alguna corchea con puntillo y semicorchea y ponerla como negra + corchea en tresillo..., la escala cromática... así la partitura sería más fiel a lo que se toca y no al revés.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Oct 2008, 13:38

Gran parte de culpa de que ocurra esto es que hay muchas hermandades y bandas interesadas en la interpretación de esta obra, pero las bandas o autores de las 2 primeras adaptaciones son reacios (por no decir que se niegan) a traspasar las partituras, que están en todo su derecho, no digo que no, pero luego no nos podemos quejar de que ocurran estas cosas... porque, por supuesto, no todas las adaptaciones que se hagan var a resultar de buena calidad....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 31 Oct 2008, 15:20

EspejoCofrade escribió:Gran parte de culpa de que ocurra esto es que hay muchas hermandades y bandas interesadas en la interpretación de esta obra, pero las bandas o autores de las 2 primeras adaptaciones son reacios (por no decir que se niegan) a traspasar las partituras, que están en todo su derecho, no digo que no, pero luego no nos podemos quejar de que ocurran estas cosas... porque, por supuesto, no todas las adaptaciones que se hagan var a resultar de buena calidad....

Saludos.


Ahi te equivocas.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2008, 15:25

EspejoCofrade escribió:Gran parte de culpa de que ocurra esto es que hay muchas hermandades y bandas interesadas en la interpretación de esta obra, pero las bandas o autores de las 2 primeras adaptaciones son reacios (por no decir que se niegan) a traspasar las partituras, que están en todo su derecho, no digo que no, pero luego no nos podemos quejar de que ocurran estas cosas... porque, por supuesto, no todas las adaptaciones que se hagan var a resultar de buena calidad....

Saludos.


Que eso pasase hace dos o tres años, vale. Pero a fecha de hoy creo que cualquier persona puede acceder a las partituras si se lo propone un poco. ¿O es que acaso es más fácil acceder a la partitura orquestal original que a las adaptaciones de banda? No es eso, me parece a mí. Creo que más bien va en la línea de obtener renombre.

Saludos.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 31 Oct 2008, 21:03

Yo tengo las partituras de la adaptación de Bernal y mucha más gente así que no es tan dificil conseguirlas

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 11 Dic 2008, 00:17

Por fin he conseguido los papeles de la Versión de Jose Antonio Dominguez (Tejera), esperemos que suene pronto por San Fernando.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Dic 2008, 23:56

Preciosa adaptación al órgano que el maestro Jesus Sampedro ha realizado para su segundo volumen de marchas procesionales al órgano.
Muy recomendable su audición. :lol:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Oct 2009, 15:27

Antoine Arejet escribió:


Y en cuánto a lo de Margot, Amigo de la Oliva... Cuándo quieras me tomo un cafe contigo y te enseñó a partir de la partitura orquestal y original cúal es la versión que mutila la armonía de esta pieza. Ya que fue ello lo que me llevó a arreglar la pieza y hace mi propia versión.
-------------------------------------------------------------------------------------------


¿Entonces Bernal rearmoniza la pieza? ¿La versión de Domínguez no? Pero la versión de Domínguez mutila media obra con su "no inclusión" en la marcha. Entonces, como a mi no me gusta, cojo y hago la obra entera como bernal pero con la armonía original.

Estas cosas a fin de cuentas lo único que propicia que tengamos, como campanilleros, 70 versiones y casi nadie sabe ya cuál es la que escribió farfán, aunque en este caso como es una adaptación, no sea el mismo caso.

P.D. La armonía de las dos piezas variará sobre el papel, porque para una persona que tenga una idea general de música no se nota gran cosa. La instrumentación sí que varía bastante más (pienso yo).

saludos :(
Última edición por la_tristeza el 25 Jul 2023, 11:49, editado 1 vez en total.
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2009, 19:09

Hasta donde sé, la marcha de la escena operística realmente empieza unos compases más tarde que lo que hace la de Bernal que introduce un fragmento previo.

El ejemplo que comentas de Campanilleros no me parece idóneo porque Campanilleros sólo hay uno. Esto se parece más a la diversidad de arreglos de obras 'clásicas' como el coro de peregrinos de Tannhäuser, la suite Peer Gynt y otras muchas que no es necesario enumerar. Sobre la licitud de arreglos se podría hablar largo y tendido pero no parece que uno tenga más potestad que otro, al fin y al cabo son arreglos y adaptaciones de una previa (obra que por cierto sigue teniendo derechos de autor...).

Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Oct 2009, 19:55

jersax escribió:Hasta donde sé, la marcha de la escena operística realmente empieza unos compases más tarde que lo que hace la de Bernal que introduce un fragmento previo.

El ejemplo que comentas de Campanilleros no me parece idóneo porque Campanilleros sólo hay uno. Esto se parece más a la diversidad de arreglos de obras 'clásicas' como el coro de peregrinos de Tannhäuser, la suite Peer Gynt y otras muchas que no es necesario enumerar. Sobre la licitud de arreglos se podría hablar largo y tendido pero no parece que uno tenga más potestad que otro, al fin y al cabo son arreglos y adaptaciones de una previa (obra que por cierto sigue teniendo derechos de autor...).

Saludos.


A la negrita ¿Vives en el mundo que vivo yo? No te entiendo.

P.D. ¿la marcha de la opera empieza donde empieza la adaptación de domínguez?

Aparte, según domínguez, la hace porque se mutila la armonía original. Siendo un arreglo o adaptación, los libros de arreglos que conozco dicen que se puede hacer perfectamente un cambio de armonía. Y si bernal lo ha hecho con un criterio formal, por algo será, no por capricho.
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 31 Oct 2009, 20:15

la_tristeza escribió:A la negrita ¿Vives en el mundo que vivo yo? No te entiendo.

P.D. ¿la marcha de la opera empieza donde empieza la adaptación de domínguez?

Aparte, según domínguez, la hace porque se mutila la armonía original. Siendo un arreglo o adaptación, los libros de arreglos que conozco dicen que se puede hacer perfectamente un cambio de armonía. Y si bernal lo ha hecho con un criterio formal, por algo será, no por capricho.


La obra a piano (la original) que colgó en su día Apasionado, comienza como la de Bernal, no la de Domínguez. Así que Bernal me parece que no ha creado ninguna introducción previa.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Oct 2009, 20:45

http://www.youtube.com/watch?v=Y6OH047yTmA

Este video aparece como si fuera la version original de la cual beben bernal y domínguez. De hecho, empieza como lo hace bernal, por lo que para mí, por eso, es más fidedigna su versión.

Es posible que sea esa la que colgó Apasionado. Corregidme si me equivoco.
Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 31 Oct 2009, 21:21

Efectivamente.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Nov 2009, 01:52

Una pregunta sobre un asunto bastante más banal que el que tratáis pero que me produce duda. Visto el título de la escena, el acto o el momento de la obra con la denominación que tenga (perdonad mis nulos conocimientos de ópera), ¿la marcha realmente debería llamarse "Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo" en lugar de "Noche del Jueves al Viernes Santo", no? ¿O esta última denominación aparece también en la obra?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Músico de Pueblo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2009, 15:10

Mensajepor Músico de Pueblo » 01 Nov 2009, 15:57

Qué nos gusta una polémica... Pero bueno, imagino que para éso están los foros.

Hice la instrumentación de "Margot" a partir de una reducción para piano; ni le añadí ni le quité una coma, exceptuando, lógicamente, las partes de percusión. No la hice a partir de la partitura de orquesta porque no disponía de ella.

La titulé "Margot" por la misma razón que "Ione" es "Ione" y "El Ocaso de los Dioses" es "El Ocaso de los Dioses"...

"Margot" (la original de Turina) fue interpretada en contadas ocasiones y, aún así, fue revisada, modificada y acortada por su propio autor -ya tenemos varias versiones originales-.

La instrumentación que realicé, y no arreglo, fue hecha específicamente para la Banda de La Oliva: Como todo lo que escribo lo hago para unos músicos determinados. ¿Significa que no lo pueden tocar otras bandas? Ni mucho menos, cualquier banda puede tocarlas, pero cuando escribo pienso en músicos específicos para determinadas partes de la instrumentación.

En cuanto a las distintas versiones, es lógico y normal que existan. Los directores siempre han adaptado partituras para ser interpretadas por sus bandas; nadie como su director para saber en qué condiciones están las distintas cuerdas o los solistas.

Con respecto a la cuestión de pasar las partituras de mis trabajos, es cuestión de pedírselas a la banda, si están en condiciones se pasan y listo. Soy un desastre con mis partituras, tengo guiones, a mano, que, en ocasiones, tengo que descifrar yo mismo ¿cómo le paso éso a nadie?.

Los derechos de autor de "Margot" están perfectamente protegidos, no he declarado nada a autores de esta instrumentación, lo que significa que el cien por cien de los derechos van a los propietarios legales de éstos, yo ni cobro ni quiero un duro de música que me he limitado a instrumentar.

Un saludo, JM Bernal

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Nov 2009, 16:51

Más que polémica, preguntaba, a raíz del comentario de Antoine, pero sin ánimo de crear enfrentamientos.

Otra, cosa, al ser instrumentación, y no arreglo, ya deja muy clara la fidelidad de la obra, cosa de la cual me alegro.

Lo de las versiones, lo entiendo, aunque a mí personalmente no me gusta que haya tantas versiones de una misma marcha. Lo peor es que he tenido que arreglar Pobre Carmen para que lo toque la mía, por no encontrar las partituras 100% originales, por lo que estoy "cometiendo el delito que denuncio". En fin...

Y después de todo esto, sigo opinando que la más fiel, la de Bernal. Aunque no quita que no me guste la de Domínguez, pero veo como si "le faltara algo".

Saludos
Imagen

Músico de Pueblo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2009, 15:10

Mensajepor Músico de Pueblo » 01 Nov 2009, 18:31

Te parece que falta algo porque sin la introducción el final es difícilmente justificable. En mi instrumentación la trompeta con sordina anuncia el drama, todavía lejano, y esto ocurre en la introducción. La conclusión del tema y de la marcha utiliza las trompetas para el mismo tema, esta vez sin sordina y en fortísimo, pero ya como un grito desesperado de José Manuel que se ve entre dos amores. Pero esto es más un recurso psicológico que puramente musical, aunque también (el retorno como conclusión tras la aventura). Pensé que era la mejor manera de fortalecer los cimientos de la obra.
Un saludo (hoy estoy tela de charlatán) JM Bernal

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 01 Nov 2009, 21:14

Hola Bernal. Hubiera preferido hablar de esto en persona y no por aquí. Pero te comento por aquí y desde luego estaría encantado hacerlo en un futuro en persona.

Al igual que tú, también hice la instrumentación, tal cómo tu apuntas, específicamente para la Banda de Tejera. Curiosa coincidencia. Pero es algo que suelo pensar antes, cómo la mayoría de mis transcripciones, especialmente la mayoría que hago para grupo de saxofones, pienso antes en las características de músicos con los que me encuentro.

Y al tratarse de la banda, todos mis arreglos y composiciones nada más que la toca Tejera y siempre pienso en esta banda cómo destinataria de la música que escribo y transcribo.

Lo que si veo que has hecho la transcripción a partir de la partitura de piano, y yo la hice a partir de la partitura orquestal (Guión y Libreto editado por Música Hispana). Y no sé por qué se puede ver algunos cambios en la armonía.

El otro motivo de empezar mi transcripción en una escena más tarde que la tuya es porque consideré adecuado, tal cómo anota Turina, es la escena dónde "La cofradía se acerca y suena la Banda", y es dónde la música tiene más carácter de marcha procesional.

Lo anterior no es ni mucho menos el principio del Cuadro Tercero, ya que hay muchísima música anterior... y no consideré adecuado ponerla por la métrica ternaria.

Tal cómo comente en otro Tema, lo importante es la difusión que se ha hecho de la música de Turina, independiente de la Banda que lo toque o el arreglo de quién lo haya hecho.

Eso si, algunos músicos y alumnos tuyos, saben lo que te admiro. Y respeto profundamente tu trabajo realizado.

Pero de lo que no me ha gustado nada, es el trato que he recibido por un componente.

En fin, son cosas aparte, hablemos de música que es lo que nos une.

Un Saludo Bernal. Antonio.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Nov 2009, 14:29

De Tosca, por poner un ejemplo de pieza clásica de gran nivel (y que ahora está de moda) como lo puede ser Margot, hay varias versiones o instrumentaciones, como bien sabréis. Al parecer por aquella época cada banda hacía su propia instrumentación de cara a la plantilla de músicos de que disponían, por tanto a mí, lo que se ha hecho con Margot por estos dos músicos, me parece estupendo, es lo que se ha hecho siempre. Son distintas formas de reflejar el mismo paisaje que imaginó Turina. Sobre este tema, independientemente de las fuentes de las que haya bebido cada uno, que para mí son muy fiables simplemente conociendo la profesionalidad que manifiestan ambos músicos, la de Bernal es más rica armónicamente, más densa y la de Domínguez me parece más rica melódicamente, más sencilla y más efectiva para la calle.

Un saludo a todos.

PD: Aquí van dos, pero hay más:

Tosca Versión 1
http://www.megaupload.com/?d=0TH0L4PE

Tosca Versión 2
http://www.megaupload.com/?d=HUP68DFI
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Músico de Pueblo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2009, 15:10

Mensajepor Músico de Pueblo » 02 Nov 2009, 18:16

Totalmente de acuerdo con Antonio. Antonio el respeto es mutuo, pero quería dejarle claro a algunos el componente psicológico a la hora de instrumentar, no se trata de poner notas a lo loco a los distintos instrumentos, de ahí la necesidad de variedad que lo que hace es enriquecer nuestra cultura.
Un abrazo, JM Bernal

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 02 Nov 2009, 22:20

lo más importante y por lo que veo hay mucha gente que opina así,es disfrutar de la música de Turina,ya sea con la versión de Bernal o con la de Dominguez,y disfrutar escuchando esta maravilla en una calle con poca luz,una plaza muy andaluza,etc.. y dejar ya de "echar a pelear" las dos versiones,cada uno que escuche y/o toque la que quiera y punto.Esto es sólo música compañeros,disfrutemos de ella.Saludos!

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 03 Nov 2009, 18:31

lo importante no es la versión que interpreten, la cuestión es que el oido capte las melodias tan maravillosas que era capaz de componer el gran Joaquín Turina.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Nov 2009, 14:46

la_tristeza escribió:
jersax escribió:Hasta donde sé, la marcha de la escena operística realmente empieza unos compases más tarde que lo que hace la de Bernal que introduce un fragmento previo.

El ejemplo que comentas de Campanilleros no me parece idóneo porque Campanilleros sólo hay uno. Esto se parece más a la diversidad de arreglos de obras 'clásicas' como el coro de peregrinos de Tannhäuser, la suite Peer Gynt y otras muchas que no es necesario enumerar. Sobre la licitud de arreglos se podría hablar largo y tendido pero no parece que uno tenga más potestad que otro, al fin y al cabo son arreglos y adaptaciones de una previa (obra que por cierto sigue teniendo derechos de autor...).

Saludos.


A la negrita ¿Vives en el mundo que vivo yo? No te entiendo.

P.D. ¿la marcha de la opera empieza donde empieza la adaptación de domínguez?

Aparte, según domínguez, la hace porque se mutila la armonía original. Siendo un arreglo o adaptación, los libros de arreglos que conozco dicen que se puede hacer perfectamente un cambio de armonía. Y si bernal lo ha hecho con un criterio formal, por algo será, no por capricho.


Sí, seguramente vivo en el mundo en el que vives, y me reafirmo: Campanilleros sólo hay uno. Otra cosa es que se hayan hecho las cosas que se hayan hecho con ella... pero el autor dejó una marcha, ¿o es que él dejó más versiones?

Sobre Margot, no sé donde empieza cada marcha, yo aludo simplemente a la escena operística. Las aclaraciones las han dado muy claramente (valga la redundancia) los autores de cada una de las versiones y las decisiones que cada uno ha tomado, lo cual es muy interesante. No hay porqué confrontar las dos versiones, ni buscar polémicas estériles...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Dic 2009, 13:43

Javiso escribió:
Jesus-organista escribió: ...
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
...


La obra que comentas pertenece a la "Suite Pintoresca". En ella se puede escuchar la saetilla que más tarde utilizaría el propio Turina en Margot. Un saludo.


Rescato esto para hacer la siguiente pregunta. ¿Sabe alguien si la saeta que aparece aquí fue una invención de Turina o simplemente adaptó una saeta de la época? La de Saeta Jesús pasa, me recuerda también a ésta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 07 Dic 2009, 14:27

Esto nos dice el forero Illanes en otro post:

Margot de Turina y Saeta Jesús Pasa de Gómez Zarzuela donde la saeta a la que recurre es la misma, e incluso en Mater Dolente de Pérez Monllor se aprecia también la melodía de una saeta muy parecida. ¿Será la misma? En tal caso sería muy interesante conocer la fecha de composición para saber si Montllor calcó al igual que Zarzuela el mismo recurso o al revés. En otro post el forero fiscal_palio estima que la fecha oscila entre 1900 y 1916 (recordemos que la de Turina es de 1914).

Habría que ver cual es la primera, o si como también se piensa ... Fuera una saeta típica de la época.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Dic 2009, 14:44

Gracias, sabía que había oído también esa saeta en otra marcha, pero no recordaba cuál.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Dic 2009, 12:05

He visto en un libro un programa de una conferencia musical a cargo del propio Joaquín Turina el 15 de enero de 1911.

Se interpreta una pieza llamada "El Jueves Santo a media noche (desfile de una cofradía por una callejuela)".

¿Sería pues más correcto llamar a la marcha así y no "Noche del Jueves al Viernes Santo" como hasta ahora creía yo que era? ¿Estoy, por el contrario, en un error y la obra del programa no es la misma que nos ocupa?

Os reproduzco la imagen aunque el original venía realmente pequeño y no ha salido muy bien que digamos.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Dic 2009, 12:45

Emmmm, lee varios mensajes más arriba. :lol: :lol:

P.D. Nadie me echa cuenta :(
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Dic 2009, 14:37

El Varal de los Dolores escribió:He visto en un libro un programa de una conferencia musical a cargo del propio Joaquín Turina el 15 de enero de 1911.

Se interpreta una pieza llamada "El Jueves Santo a media noche (desfile de una cofradía por una callejuela)".




lerelereleré, pum pum pum...
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Dic 2009, 12:31

Javiso escribió:Emmmm, lee varios mensajes más arriba. :lol: :lol:

P.D. Nadie me echa cuenta :(


Ups. Cierto. :roll:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Dic 2009, 12:44

Por estas fechas se cumplen cinco años justos desde que la Oliva de Salteras publicara el disco "Margot", que tan importante fue para esta web y su "filosofía musical". ¿Os acordáis? Ya empezaban a verse realidad algunos de nuestros anhelos.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 07 Mar 2010, 10:41

Aqui os dejo la interpretación de esta marcha por la Banda del Tercio Sur de Infanteria de Marina de San Fernando (Cádiz)

http://www.youtube.com/watch?v=HyKljUdlgwo
Al Pie de la Cruz!!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Mar 2010, 13:16

Ahora queda tocar más la marcha (que realmente es marcha) de Turina.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 07 Mar 2010, 17:46

Es lo que tienen las modas, pero da la casualidad que San Fernando es un lugar donde suena, y en Semana Santa en la calle.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Mar 2010, 19:28

Duda existencial: ¿de dónde sacó Turina la "saeta" de esta marcha? ¿Es original de Turina? ¿Por qué Gómez-Zarzuela la incluyó en Saeta "Jesús Pasa" y un tal Gálvez (seguramente Camilo Gálvez Ruiz) la incluye en Buena Muerte (Saeta) para capilla musical?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 11 Mar 2010, 19:38

Ese tema creo que está tratado en Saetillas o algo así de reflexiones ... Camilo Pérez Monllor también la incluyó en Mater Dolente. Tiene pinta de ser un saetilla de la época. Pero quien fue el primero aún no lo sabemos ...

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados