Música cofrade - ficción

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Música cofrade - ficción

Mensajepor musiquillo » 03 Oct 2004, 23:46

Quiero plantear un supuesto y lo que el foro piensa de él:

Imaginemos por un momento que "Amarguras" y "Soleá dame la mano" son marchas completamente desconocidas en el mundo cofrade.
De repente, aparecen en uno de esos baúles que hay en ciertas casas de Andalucía.
Un músico emocionado ante tal maravilla decide entregarlas a las bandas, a las hermandades a las que están dedicadas... Son marchas superlativas... Sobrepasan el concepto de marcha y llegan al de Obra de Arte.
Mi pregunta es ésta: ¿Creéis que sin la tradición que tienen estas marchas su interpretación se limitaría a un concierto de compromiso, para pasar después al cajón del olvido o serían interpretadas y grabadas como lo son actualmente y como lo han sido en décadas anteriores?
¿Los costaleros de hoy en día admitirían estas marchas de tan larga duración y tan poco “marchosas”?
Mi opinión es que las marchas se interpretarían una vez, que los costaleros, capataces y diputados de música "pasarían" de ellas por difíciles y largas, que las hermandades “serias” (Penas, Valle, etc.) no las incluirían en el repertorio por falta de tradición y que el Patrimonio Musical Cofrade quedaría mermado...

¿CUANTA MÚSICA BUENA NOS ESTAMOS PERDIENDO POR EL HECHO DE QUE EL REPERTORIO MUSICAL ESTÉ EN MANOS DE CAPATACES, COSTALEROS, ETC.?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Oct 2004, 01:12

No hay que pensárselo mucho; si "Amarguras" o "Soleá, dame la mano" se descubrieran ahora no se tocarían ni de broma. Pongo la mano en el fuego.

Bastantes chascos llevo ya encima como para que piense lo contrario.

Sin embargo, porquería nueva del oportunista de turno que salga a la palestra, exitazo seguro. Así nos va.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Oct 2004, 09:44

Para llegar adonde hemos llegado, creo que ocurriría lo contrario: la gente, harta de tanta morralla, descubriría que por fin hay marchas de calidad, joyas ocultas que por una vez salen a la luz y dan un poco de originalidad y calidad al sombrío panorama de pobres composiciones.

Serían un éxito.

Pero vamos, atengámonos a la realidad.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Oct 2004, 10:05

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por lastrucci1923

Para llegar adonde hemos llegado, creo que ocurriría lo contrario: la gente, harta de tanta morralla, descubriría que por fin hay marchas de calidad, joyas ocultas que por una vez salen a la luz y dan un poco de originalidad y calidad al sombrío panorama de pobres composiciones.

Serían un éxito.

Pero vamos, atengámonos a la realidad.
--------------------------------------------------------------------------------



Jajajajajaja eres un soñador. Despierta y bienvenido al mundo real.

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 04 Oct 2004, 10:49

sub]Mi opinión es que las marchas se interpretarían una vez, que los costaleros, capataces y diputados de música "pasarían" de ellas por difíciles y largas,

Estoy cansado de que se generealice en cuanto a los costaleros, hay como todos, tambien conozco muchos musicos de distintas bandas que le encantan las marchas de tipo de Cariadad de Guadalquivir, Callejuela de la O, etc...

Pido que no se genralice más, ya que como he dicho antes tanta culpa tiene el costalero, el capataz, el musico y el diputado de banda. No se salva nadie.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2004, 11:14

No sé que decirte sobre los músicos, es verdad que hay muchos a los que les gustan esas marchas, pero el que tiene un poquito de instrucción musical, sabe y comprende la patraña que es. Yo siempre lo digo: la culpa es de las grandes bandas que ponen de moda esas marchas. Es decir, que si una banda grande empezase a grabar marchas de las buenas y a tocarlas en conciertos, procesiones etc... seguro que otro gallo cantaría. La gente quiere oir lo que ya ha oído. Es igual que las telenovelas, ¿por queé todas son iguales?Por lo mismo, la gente quiere ver lo que ya sabe. De todos modos, los músicos somos los últimos monos a la hora de elegir qué tocar. Lo digo porque he entregado una lista con todo nuestro listado (más de 300 marchas) y al final, piden lo de siempre.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Oct 2004, 11:58

El amigo Farfano lo ha clavado. Pasaría exactamente lo que él ha indicado. Hay casos reales que sirven para demostrar su teoría. Fijarse cuando se recuperó hace unos doce años "Spes Nostra". ¿Alguna banda ha interpretado dicha marcha en la calle?. Apuesto a que ninguna, y en conciertos, dos o tres veces en esta última década como mucho.

El mundo real es tan duro como que ayer la Banda de Pilas (me imagino que a indicaciones de la Hdad. de la Divina Enfermera) "obsequió" por partida doble a las Hermanas de la Cruz con la célebre rumbita....

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 04 Oct 2004, 12:03

Esta clarisimo que no se tocarian nada o practicamente nada.

¿Que tiene Amarguras que no tenga Camino del Calvario? (Aparte de la maravillosa imagen a la que esta dedicada) ¿Por que una si se toca y la otra no?

Aqui lo unico que se quiere es lo que se conoce. Y, o bien son las marchas que llevamos toda la vida escuchandolas, o bien son marchas tan faciles que con escucharlas dos veces ya es como si las conocieras de toda la vida.

Por cierto, la Cruz Roja tambien obsequio el sabado a las Hermanitas con la celebre rumbita ... todo un detalle. Ya solo falta que ademas de levanta a pulso tambien vaya siempre la misma marcha, las pobres tienen que estar ya hasta ...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Oct 2004, 13:44

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Farfano



Jajajajajaja eres un soñador. Despierta y bienvenido al mundo real.
--------------------------------------------------------------------------------




No, si yo lo que tengo es las legañas del despertar de una pesadilla, jejeje.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2004, 13:47

Hombre, de hoy a mañana no se conseguiría, pero si se hiciese una apuesta fuerte y contínua, podrían cambiarse mucho las cosas. Es cuestión de machacar el tímpano.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 04 Oct 2004, 23:05

Yo creo que no se tocarian ni en broma tal como esta hoy dia este perturbado mundo de la musica cofrade, gracias a dios farfan y los font nacieron hace mas de 100 años y nos dejaron a aquellos que realmente nos gusta la semana santa el camino a seguir y seguramente si existiera amargura no seria el titulo de su marcha sino q seria la suya propia al ver la cantidad de cd malos y las malas composiciones escogidas para cada uno de estos, q ya graba cualquiera,
lo que hoy en dia sucede con la musica cofrade es lo ocurrido en la sierra de huelva este verano:grandes fuegos arrasan los pinares, pues en la musica cofrade ocurre exactamente igual,a este paso dentro de poco estara todo arrasado

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 05 Oct 2004, 14:13

Estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros, no creo que se tocasen nada, como habeis dicho tenemos ejemplos de calidad y que no se tocan así que ¿por qué iba a cambiar la actitud de la gente??

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Feb 2005, 11:25

Pues yo soy más optimista. Aquí estamos nosotros para luchar e intentar sacar a la luz poco a poco las grandes marchas.

Hay que destacar la labor de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, la Banda Municipal de Sevilla, la Asociación Filarmónica Julián Cerdán, la Banda de Santa Ana, la Banda de la Expiración de Málaga, etc.

Estas bandas y sus discos mantienen la esperanza de un futuro musical mejor (qué cursi, pero es lo que pienso, soy optimista por naturaleza).


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados