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palio_ escribió:
Desde la primera realizada por Escámez “Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas”, (1.922)
palio_ escribió:palio_ escribió:
Desde la primera realizada por Escámez “Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas”, (1.922)
A los amigos malagueños...
¿Esto debe ser un error, no?
Me explico.
Segun tengo entendido, la Virgen de Consolación y Lágrimas la adquirió en su propiedad el que era Hermano Mayor de la Cofradía de la Sangre en los años 20, Don Antonio Baena Gómez (ignoro cuando la adquirió ), y lo realmente importante, no se incorporó como titular de la Hermandad hasta 1929.
De hecho, si no me confundo, la imagen fue bendecida el 10 de Marzo de 1929, por lo que, ¿cómo es posible que Escámez compusiera esta marcha si la imagen no fue titular (y ni estaba bendecida siquiera) hasta 7 años después?
Esto me parece que debe ser un error del artículo, pero si alguien pudiese mirar qué es lo que pone exactamente en la partitura original, se lo agradecería... La verdad es que yo tenía a la marcha como de 1929, hasta que leí éste artículo...
¿Alguien puede aclararme la duda?
Gracias
Manfrotto escribió:Eso mismo parece ser que lo va a hacer Cigarreras, reproducciones de las cornetas de bomberos de los años 20, mismo número de instrumentos para grabar el disco, partituras originales. Puede que asistamos al disco equivalente a 'versión original' para cornetas y tambores.
clavesol escribió:No andas desencaminado. Con el trasvase de partituras de Málaga a Sevilla (también las hubo de Málaga a Córdoba, aunque eso para muchos no interesa difundirlo) las marchas de Escámez se modificaron en algunos puntos. Para escucharlas en su originalidad, hay que irse a los Bomberos.
Saludos.
FMO escribió:Yo lo que oigo en ese video es la versión escrita por Ramón Montoya para la Policía Armada. Hasta qué punto ésta se corresponde con la partitura original de alberto Escámez es algo que desconozco.
calvariomenciano escribió:FMO, cito lo que me comento a mí mismo Clavesol en el otro post relacionado....No he visto partituras de Montoya, pero hasta donde llegan mis informaciones, la Policia Armada ya utilizaba la corneta do-sib para el bajo, de ahí mis afirmaciones anteriores. Y si no fue Montoya...¿Quién incorporó la Do-Sib a las marchas de Escámez?
Un saludo
FMO escribió:Además de lo aportado hasta ahora sobre cornetas do-reb o do-sib, también creo que se debe tener en cuenta el uso, que me consta existió años atrás, de cornetas do-reb con una "coca". O sea, una pieza enrrollada que sustituye al tudel de la corneta para cambiarle la afinación y hacerla más grave (por las referencias que tengo una 5ª baja).
En cuanto a la afinación del do grave en las cornetas do-sib... la verdad es que en principio y de forma teórica no debería plantear problemas, ya que se trata de la fundamental de la serie armónica del instrumento. Sin embargo, al tratarse de un instrumento de tubo cónico, la afinación es más inestable que las de tubo más cilídrico (como la trompeta). Por otra parte la construcción de estos instrumentos dejan mucho que desear, lo que dificulta aun más la cuestión. Al final... las bandas (como la Centuria Macarena) que usan cornetas do-sib para la 4ª voz la opción que tienen es que cada vez que adquieran un instrumento prueben varios hasta que encuentren (y se encuentran con relativa facilidad) uno que afine correctamente el do grave, lo que por otra parte permite también dar el sib grave, que es la subdominante de Fa menor, una nota bastante importante para asentar la tonalidad.
amodeo996 escribió:No se si se cumplirá en todas las partituras de Escamez,pero hay quién dice que Escamez escribía en horizontal,con la partitura apaisada, y las copias de Montoya están escritas en vertical, aunque la escritura es muy parecida.
Por si sirve de algo para distinguir unas de otras....
Saludos.
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