Alberto Escámez López

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Dic 2009, 09:24

Se ha hablado en mensajes anteriores del uso exclusivo en las marchas de Escámez de los acordes de tónica y subdominante. Éste último debe entenderse como dominante: es decir: los acordes usados son fa menor y Do Mayor, rara vez con 7ª. Creo que sin embargo hay puntualmente otras armonías.

Esta forma de armonización suele usarse en música tradicional o en música pretendidamente simple imitando lo folclórico. Su efecto es rotundo por la contínua tensión y distensión que crean los grado V y I, sin que haya pasajes de mayor variedad aportada por la subdominante (IV) o por otros grados, que crean cierta "suavización". A la vista de que este compositor también estubo relacionado con bandas de música, supongo que su intención debió ser crear una música efectiva y directa, creo que para instrumentistas no muy virtuosos (cosa distinta son las marchas de Zueco Ramos, más ambiciosas en cuanto a la tesitura).

Lo curioso es que, aunque siempre se habla de que las marchas están en fa menor, algunas de ellas, como Cristo de la Buena Muerte (conocida en Sevilla como "Cristo Viejo"), e incluso en bastantes hay pasajes que, al menos yo así lo entiendo, están en do frigio (siguiendo la nomenclatura modal de Glareanus). Esto implica modulaciones que sin embargo no se tratan con la complejidad armónica que sería de esperar, sino de forma muy simple.

Otra cosa que me llama la atención de las partituras que tengo, que son de Montoya, y no sé si está en los originales, son los unísonos en algunas secciones de matiz forte, que me dan a entender que estaban pensados para cornetas no muy expertos con los que los matices se conseguían por suma o resta de instrumentos, como se hacía en muchos casos en el Barroco. De haberse interpretado así en algún momento por alguna banda, el resultado del contraste entre forte al unísiono y piano armonizado, debía ser sin duda curioso e intersante. algo que me recuerda mucho a la polifonía renacientista en la que en obras religiosas podía verse esa alternancia entre la schola gregoriana y elcoro polifínico (sin olvidar tampoco casos como el cancionero de upsala, donde ésto se hace en piezas profanas breves).

Por otra parte, los añadidos que comenta Amodeo en algunas de las partituras, si son las mismas copias que poseo yo, son de la mano de Dionisio Buñuel, para la banda de las Cigarreras, con lo cual bastante posteriores a todo lo que se plantea.

Sería interesante para que todo esto y todas las demás cuestiones planteadas se pudieran resolver e incluso para revalorizar el estilo y la figura de los pioneros del estilo, que tanto las marchas de de Escámez como las de Montoya o las de Zueco Ramos salieran a la luz pública en ediciones críticas teniendo en cuenta todas las partituras conservadas, comparando versiones etc... Como también se ha aportado aquí, serçia interesante contar con la colaboración de antiguos componentes tanto de la Policía Armada de Sevilla como de los Bomberos de Málaga, que vivieran toda esta época y pudieran añadir datos; coaa cada vez más difícil teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. En fin... sería cuestión de que alguien se lanzara y tuviera apoyos y facilidades para hacer una tesis doctoral desde el rigor musicológico.

¿Alguien se anima?

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 16 Dic 2009, 13:25

Bueno tras estas interesantísimas aportaciones e intentando resolver el enigma del que partíamos por qué cornetas en Do-sib y quién las introdujo pues he ido recopilando información, vayamos por partes.
Está claro que las marchas de Escámez al llegar a Sevilla y durante el tiempo que estuvieron en poder de la Policía Armada, sufrieron modificaciones. Parece ser que Montoya no varió mucho lo que Escámez había concebido, por lo que todo apunta a que el que las introdujo fue otro.
Quiero recordar que la Banda de la Policía Armada se disolvió en el año 1976. Y de esa Banda salieron los maestros que luego guiarían los pasos de las que serían las bandas que continuarían con el estilo, (Cigarreras, Tres Caídas, El Sol, y hasta la Centuria Romana bebió de esta influencia por medio del famoso solista de la época Dominguez Gaona). Y precisamente fue Manolo Pardo (antes que Dionisio Buñuel) maestro corneta en Las Cigarreras, el que introdujo las trompetas en dicha banda, para tocar la 4ª voz, por lo que La Policía Armada ya había modificado las marchas de Escámez previamente.
La pregunta es ¿Quién lo hizo? y ¿Cuando lo hizo? para hacercarnos más y como dijo calvariomenciano deberíamos comenzar por realizar una aproximación cronológica de las diferentes etapas de la Banda de la Policía armada, los directores desde los años 50 a los 70.
Y paso a copiar una información bastante completa sobre esta banda que he encontrado curioseando por internet:

[..]Esta Banda nace en 1941 bajo la dirección del maestro Diaz un militar retirado de la banda de Ingernieros con posterioriedad en 1948 toma el revelo Jose Guillen .Lo que marcó un antes y un despues en el mundo de la bandas de cornetas y tambores de nuestra Semana Santa de Sevilla fue la incorporación de marchas a cinco voces compuestas por el maestro Escamez . Como geniales solistas de la misma destacaba el propio José Guillen, Manuel Pardo o Francisco Dominguez Gaona entre otros.[...]

Extraido de: www.galeon.com/juliodominguez/2002/poliar.htm

Y esto si que es bastante interesante:

Entrevista a Juan Manuel Gómez Sánchez,ex director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada.En ella podremos conocer a esta gran persona y como no,conocer algo mas de la Banda que dirigió musicalmente a partir de 1965 y de la que tanto hemos oído hablar pero de la que muchos apenas saben algo.
Una taza de café en la avenida de Blas Infante, junto al cuartel que fue su casa durante muchos años, me ha servido para conocer algo más de Juan Manuel Gómez Sánchez y parte de su periplo por la banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada.

Nació en Mairena del Alcor el 12 de junio de 1.935. Ingresa en el cuerpo en abril de 1.961 y se hace cargo de la dirección musical de la Banda en 1965.

Aunque a Juan Manuel tuve la fortuna de conocerlo ya hace algún tiempo, en esta ocasión y removiendo el pasado, en su cara he observado además de las huellas del tiempo, muchas expresiones que manifiestan sentimientos de todo tipo. Melancolía por tiempos de juventud, alegría al narrar anécdotas, orgullo cuando se refiere a su familia y dolor cuando recuerda a la que supuso su gran pérdida.

Cuando entra a formar parte de la Banda, por entonces, estaba a cargo del Sargento Escobar, con el que compartió responsabilidades musicales durante unos cuatro años hasta que el Sargento dejó de pertenecer a la formación. A su marcha se hizo cargo de la misma Manuel Soto Naranjo, por entonces el cabo de mayor antigüedad entre los componentes. Manuel Soto sería el “jefe” de la formación hasta su desaparición en 1.976.
Preguntado Juan Manuel por la composición de dicha banda, nos cuenta algo que aunque muchos recordamos a groso modo, a día de hoy nos parecería imposible:

La Banda de cornetas y tambores tenía entre 28 y 30 componentes.
El “jefe” encabezaba la formación, que se componía de 14 primeras voces con cornetas do-re. 4 segundas con las mismas cornetas y una voz de bajo que formaban dos componentes con cornetas do-sib.
La percusión estaba formada por 6 tambores y dos bombos.
[..]

Extraido de:http://www.bandacristodelasangre.org

Según esta entrevista ya bajo la dirección de este señor la banda llevaba las cornetas en Do-sib ¿Sería él el que las introdujo? ¿Alguien conoce la época en la que Montoya copió las marchas de Escámez?

Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Dic 2009, 15:38

Pues leyendo ese párrafo,se me ocurren algunas cosas:
De las doce marchas que tengo( supuestamente de la Policia),solo una necesita de la corneta do-sib para el bajo que es "Jesus el Rico", y por lo tanto, lo mas seguro es que las partituras que manejaría el director musical de los años 60 no serían las que yo tengo, por que no sería lógico que de 12 marchas,11 de ellas la voz mas grave se pudiera interpretar con Do-reb y en cambio llevara dos cornetas en Sib-do( sobre todo teniendo en cuenta que sacrificar a dos cornetas con las plantillas tan cortas de esos años, para unas pocas marchas era un poco inutil).
Por otro lado , en el trasvase de partituras de Malaga a Sevilla, se ve que hay marchas que por motivos desconocidos fueron cambiadas de nombre y entre ellas este "Jesus el Rico" conocida en Sevilla solo con el nombre de "Jesus", otro ejemplo podría ser "Pobre Zaragoza" en realidad "Al pobre Zaragoza" marcha hecha a la memoria de un bombero, creo que fallecido,a la cual le cambiaron el nombre por Virgen del buen Fin .
Según parece al menos de estas dos marchas hay tres versiones:
-La original de Escamez
-la copia de Montoya
-la marcha con el nombre cambiado y probablemente con arreglos para la cuarta voz para cornetas en sib-do.
Es posible que ese sea el motivo por el que Jesus el Rico no esta firmada por Montoya y en cambio esté arreglada para la corneta sib-do, que parece la epoca mas tardía de la banda( aunque como no tengo constancia de que el original de Escamez exista, estoy abierto a que el propio autor la ideara así).
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Dic 2009, 16:47

La clave puede estar en Juan Manuel Gómez. De este hombre quiero destacar que a él pertenece una marcha que en tiempos pasados se ha citado como de Escámez o de Montoya, con el nombre de Virgen de la Paz, pero cuyo título es "Cristo de la Carcel", dedicada a la famosa pintura de Mairena. Sé que existen al menos dos partituras de esa marcha, ambas de mano del propio autor, pero de épocas diferentes y pensadas para bandas muy diferentes.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Dic 2009, 16:54

FMO escribió:La clave puede estar en Juan Manuel Gómez. De este hombre quiero destacar que a él pertenece una marcha que en tiempos pasados se ha citado como de Escámez o de Montoya, con el nombre de Virgen de la Paz, pero cuyo título es "Cristo de la Carcel", dedicada a la famosa pintura de Mairena. Sé que existen al menos dos partituras de esa marcha, ambas de mano del propio autor, pero de épocas diferentes y pensadas para bandas muy diferentes.

La marcha "Virgen de la Paz" atribuida a Escamez y escrita en el año 40 , ¿es a la que te refieres?
No tenía noticias de eso.
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Dic 2009, 17:00

La verdad no sé en que año está escrita, aunque sí estoy totalmente seguro de que la marcha que tradicionalmente en el estilo de cornetas y tambores en Sevilla se ha conocido como Virgen de la Paz, originariamente era "Cristo de la Carcel". De hecho en la partitura que circulaba en los 80 y 90 aparecía este último título tachado y rectificado con el primero. Lo que no sé es si se tratará de la misma que se cita aquí más abajo como de alberto Escámez y del año 1940.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Dic 2009, 17:19

FMO escribió:La verdad no sé en que año está escrita, aunque sí estoy totalmente seguro de que la marcha que tradicionalmente en el estilo de cornetas y tambores en Sevilla se ha conocido como Virgen de la Paz, originariamente era "Cristo de la Carcel". De hecho en la partitura que circulaba en los 80 y 90 aparecía este último título tachado y rectificado con el primero. Lo que no sé es si se tratará de la misma que se cita aquí más abajo como de alberto Escámez y del año 1940.

Pues sería un punto ver si esa partitura estaba instrumentada para tocar el bajo con cornetas sib-do, ya que practicamente sería dar por hecho a este hombre como la persona que introdujo esas cormetas como bajos .
Aunque también hay otra lectura...
si "tradicionalmente" la banda que ha cambiado los nombres y firmado las marchas de otro autor, sin especificar que era como "copista" ha sido la Policía , también ha podido pasar que la marcha fuera de Escamez y el director de la Policia en los años 60,la reistrumentara y cambiara el nombre, como de hecho habia pasado ya varias veces.
Un saludo.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 16 Dic 2009, 17:56

Muy curioso, por desgracia la citada Virgen de la Paz-Cristo de la Cárcel no dispongo de ella.
Por cierto he encontrado algo a mi cuanto menos, me da que pesar.
Buscando he encontrado una partitura de Jesús "El Rico" la cual está arreglada de la siguiente manera:
cuatro voces de corneta, una de trompeta y percusión. Este arreglo no está firmado por ningún lado en la partitura.
La curiosidad es que en la 4ª voz de corneta no aparece por ningún lado el fa.
Tal vez estemos ante un arreglo completo de la marcha pero, ¿y si este arreglo unicamente consistió en añadir la voz de trompeta sobre la partitura "original" y lo entrecomillo, porque la 3ª y 4ª voz están escritas en el mismo pentagrama (como hacía Montoya)? Eso lo dejo ahí, tal vez sea suponer demasiado...
Volviendo al tema de Juan Manuel Gómez, tal vez él sepa lo que ocurría en la policía con las marchas de Escámez. Y como bien dice amodeo, sería un punto tener disponible esa marcha para ver la instrumentación.
Y por cierto, he encontrado bastantes marchas de Escámez más instrumentadas de esta manera, también "El Cachorro" de Montoya, Cristo del Perdon y Siete Palabras de Luis Alfonso Miraut, todas instrumentadas de identica forma 4 voces de cornetas+trompeta+percusión, y el papel de la tromepta muy muy sencillo do fa sol la todo el rato y todas sin firma el arreglista....no se si aportará algo esta información.
Por cierto he encontrado en mi archivo una marcha de Escámez llamada "Misericordia", está grabada por la Centuria Romana Macarena no se que album ni de que año pero en las relaciones de sus marchas anteriores he visto que nadie la ha nombrado y me ha sorprendido. :shock:
Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Dic 2009, 19:15

Por Una Madre escribió:Muy curioso, por desgracia la citada Virgen de la Paz-Cristo de la Cárcel no dispongo de ella.
Por cierto he encontrado algo a mi cuanto menos, me da que pesar.
Buscando he encontrado una partitura de Jesús "El Rico" la cual está arreglada de la siguiente manera:
cuatro voces de corneta, una de trompeta y percusión. Este arreglo no está firmado por ningún lado en la partitura.
La curiosidad es que en la 4ª voz de corneta no aparece por ningún lado el fa.
Tal vez estemos ante un arreglo completo de la marcha pero, ¿y si este arreglo unicamente consistió en añadir la voz de trompeta sobre la partitura "original" y lo entrecomillo, porque la 3ª y 4ª voz están escritas en el mismo pentagrama (como hacía Montoya)? Eso lo dejo ahí, tal vez sea suponer demasiado...
Volviendo al tema de Juan Manuel Gómez, tal vez él sepa lo que ocurría en la policía con las marchas de Escámez. Y como bien dice amodeo, sería un punto tener disponible esa marcha para ver la instrumentación.
Y por cierto, he encontrado bastantes marchas de Escámez más instrumentadas de esta manera, también "El Cachorro" de Montoya, Cristo del Perdon y Siete Palabras de Luis Alfonso Miraut, todas instrumentadas de identica forma 4 voces de cornetas+trompeta+percusión, y el papel de la tromepta muy muy sencillo do fa sol la todo el rato y todas sin firma el arreglista....no se si aportará algo esta información.
Por cierto he encontrado en mi archivo una marcha de Escámez llamada "Misericordia", está grabada por la Centuria Romana Macarena no se que album ni de que año pero en las relaciones de sus marchas anteriores he visto que nadie la ha nombrado y me ha sorprendido. :shock:
Saludos

La copia que tengo de "Jesus el Rico" no está firmada, sino que pone simplemente Escamez a la derecha del titulo.
-El primer pentagrama es para la 1ª voz a veces desdoblado en dos, sobre todo cuando el acorde está en Do mayor, ya que hay casos en los que triplica la tonica poniendo el acorde a 5 voces

-En el 2º pentagrama escribe la 2ª y 3ª voz.

-En el 3ª, es donde está escrita la 4ª voz, en la que solo utiliza las notas do bajo (pedal) fa bajo y sol, notas todas ellas que puede dar la corneta sib-do, y parece que la separa de los otros penrtagramas como indicando que se hace con otro instrumento, ya que en los otros dos, no duda en doblar las notas.
Por otro lado, sin tener ni la mas remota idea de grafologia o como se llame, me parece identica la "M" mayuscula con la que firma las partituras R.Montoya, como la "M" que suele escribir en la percusiçon cuando pone "Marcha normal", ya que es como de caligrafia, muy peculiar.
Por todo esto , tengo casi la seguridad, de que esta copia, aunque no este firmada, la hizo Montoya.
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Dic 2009, 08:29

Me consta por fuente muy directa que la citada "Cristo de la Cárcel"- "Virgen de la Paz" es de Juan Manuel Gómez. por desgracia mi archivo personal de partituras no lo tengo accesible, por culpa de una mudanza, y no puedo dar más datos sobre dicha partitura.

En cuanto a la de Jesús el Rico que se comenta, tendría que verla, pero podría tratarse de la copia de Dioniso Buñuel. Máxime si es similar a la partitura que se comenta de Siete Palabras de Miraut.

Tal vez deberíamos hacer una puesta en común del material que tenemos en una "quedada" en algún sitio. Eso creo que nos ayudaría a llegar a conclusiones más claras.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Dic 2009, 08:30

Me consta por fuente muy directa que la citada "Cristo de la Cárcel"- "Virgen de la Paz" es de Juan Manuel Gómez. por desgracia mi archivo personal de partituras no lo tengo accesible, por culpa de una mudanza, y no puedo dar más datos sobre dicha partitura.

En cuanto a la de Jesús el Rico que se comenta, tendría que verla, pero podría tratarse de la copia de Dioniso Buñuel. Máxime si es similar a la partitura que se comenta de Siete Palabras de Miraut.

Tal vez deberíamos hacer una puesta en común del material que tenemos en una "quedada" en algún sitio. Eso creo que nos ayudaría a llegar a conclusiones más claras.

Por cierto... la ciencia se llama grafoscopia, lo de la grafología es algo no científico. Y algo sé de esa ciencia...

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 17 Dic 2009, 14:11

Pues la versión que tengo de la marcha Siete Palabras, creo que es la original ya que al final pone: "Luis Alfonso Miraut, 1985 Estrenada en Cádiz, Iglesia de la Merced, 1985", no lo había visto hasta ahora.
Amodeo, mi partitura de"Jesús el Rico" aparece de la siguiente manera:
-1er pentagrama, aparece la primera voz desdoblada como tu dices cuando el acorde es Do mayor.
-2º pentagrama escribe sólo la 2ª voz de corneta.
-3er pentagrama escribe la voz 3ª y 4ª de corneta en las cuales las tesituras se corresponden con los de una corneta Do-Reb cualquiera dando la 4ª voz a partir del Sol de la segunda linea.
-4º pentagrama, está escrita la voz de trompeta dando únicamente el do y el fa y un sol (uno solo en toda la marcha) todo el rato.
Creo que nuestras versiones se acercan mucho.
¿Alguien sabe cual es la plantilla actual de la Banda de los Bomberos de Málaga? ¿Usan cornetas en Do-Sib? ¿En que año comenzaron a fabricarse cornetas con esta afinación? creo que esto es importante, porque si no me equivoco tanto la Do-Reb como la Do-Sib son las evoluciones de las "Corneta Seca" si tuvieramos las fechas en la que se construyó la segunda nos podría dar una información más certera.
Lo que ya parece cada vez más claro es que Escámez no las usó en sus instrumentaciones originales, ya que por las referencias antes citadas si escribió alguna marcha con algún "Fa", que todavía está por ver, la podía haber interpretado un clarín y al parecer el director de los bomberos era instrumentista de este. Así que si tuvieramos un poquito de la historia de esta corneta a lo mejor podría aportarnos algo.
Sobre quién la introdujo en la Policía Armada, pues a ver que podemos ir averiguando...
Lo de juntarnos y poner cosas en común sería lo suyo pero lo veo difícil, viviendo yo en Córdoba, pero bueno hoy en dia las nuevas tecnologías seguro que nos permitirán tener contacto más directo.
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Dic 2009, 17:25

En cuanto a las cornetas do-sib, creo que puede ser interesante tener en cuenta que la banda de la Guardia Civil de Eritaña las llevaba por la misma época de esplendor de su gran rival la Policía Armada (he oído de excomponentes alguna que otra anécdota al respectos de esos "piques").

Por lo que respecta a la aludida partitura de Jesús el Rico a 5 voces (4 de cornetas y una de trompetas) la verdad es que resulta un poco fuera de lo que he visto de partituras antiguas de marchas "clásicas". A pesar de su simplicidad, tal vez sea relativamente moderna.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Dic 2009, 17:47

Bueno, pues no sería una mala idea el vernos para conocernos y cambiar impresiones sobre un tema que me interesa mucho , ya que, aunque no vengo del mundo de las cornetas y tambores, sino de las agrupaciones, me fascina la figura de Alberto Escamez, ya que fue el primero que escribió para una banda de cornetas y tambores, piezas que no necesitaban instrumentos de otro tipo para hacer los acompañamientos( como se estilaba en las marchas militares y algunas marchas procesionales de la época, en las que las cornetas se dedicaban solo a hacer llamadas y saetillas, dentro de la instrumentación de una banda de musica), por lo que con solo el cuerpo de cornetas se bastaba para ello, combinando los sonidos agudos de una banda de clarines ( que solian tocar a tres voces), estridentes y llamativos, con la dulzura de las melodias de los violines, instrumento del que cuentan era el que tocaba, aunque fuese músico militar.
Posiblemente , el dia que Enrique Leon publique el libro sobre Escamez que está preparando ( me consta que tiene datos suficientes para escribir mas de un libro), descubriremos a un músico militar de profesión, violinista, director de una "Orquesta de Tensión y Pua", autor de obras diversas de todo tipo de la época, bailables, pasodobles etc.., y al que unía una gran amistad algunos miembros de la Banda de los Bomberos de Malaga,( donde estaba destinado),hasta el punto de usar su inspiración e inventiva para crear un estilo unico al que instrumentaba como si de una orquesta de cuerda se tratase, dotando asi a la banda de independencia total de una banda de música para tocar piezas de gran calidad en las procesiones malagueñas.
De eso hace mas de 80 años y seguimos intentando averiguar cómo y por qué....¿ no es para fascinar a cualquiera que tenga el mas minimo roce con la música procesional?
Pues eso me pasa a mi.
Así que iré a Malaga, Cordoba o donde haga falta a seguir aprendiendo.
Lo que mas me intriga es saber el por qué todo el mundo se empeña en "arreglar" las marchas de Escamez.....
¿Acaso el no sabía?
Posiblemente tuviera mas preparación que ninguno de los que han intentado o siguen intentando rearmonizar sus marchas.
LO que yo intento descubrir es cuales marchas de las que circulan por hí fueron de verdad escritas de su puño y letra , ya que 80 años son demasiados como para tener la certeza de la propiedad de nada.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Dic 2009, 18:21

Bueno... sobre el tema de arreglar las marchas... pues teniendo en cuenta que durante muchos años se transmitieron oralmente sus marchas en muchas bandas y que las partituras originales no están fácilmente disponibles... además de los notabilísimos cambios en las plantillas de las bandas... Creo que son razones suficientes para esos arreglos.

A parte, tampoco es tan raro eso en la historia de la música, sin ir más lejos y acercándonos en cierto modo al otro repertorio cristífero, los famosos corales de JS Bach que muchas agrupaciones tocan, son en origen canciones monofónicas compuestas por Martín Lutero y que durante siglos grandes compositores han arreglado para adaptarlas a las plantillas musicales que tenían y para intentar engrandecer dichas piezas, que en realidad son bastante simples: forma BAR (aaB) con melodías modales inspiradas en las piezas profanas de los Meistersingers. De hecho el origen de la polifonía occidental está en el intento de engrandecer técnica y artísticamente el canto gregoriano.

Yo mismo tengo hechos muchos arreglos de estas famosas marchas de Escámez, en su momento para una banda que dirigí allá por los 90 (del 95 al 99) y luego como simple ejercicio de composición y contrapunto.

Mi mayor sorpresa es que a pesar de la aparente simpliciad de estas piezas, sus melodías se prestan a tratamientos complejos con ricas armonías, modulaciones, contrapunto severo y libre, etc...

Sinceramente creo que sin perder la perspectiva del origen, todas las versiones que se hagan con rigor e interés estético pueden y deben tener un sitio, siempre dejando claro lo que son.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Dic 2009, 18:52

FMO escribió:Bueno... sobre el tema de arreglar las marchas... pues teniendo en cuenta que durante muchos años se transmitieron oralmente sus marchas en muchas bandas y que las partituras originales no están fácilmente disponibles... además de los notabilísimos cambios en las plantillas de las bandas... Creo que son razones suficientes para esos arreglos.

A parte, tampoco es tan raro eso en la historia de la música, sin ir más lejos y acercándonos en cierto modo al otro repertorio cristífero, los famosos corales de JS Bach que muchas agrupaciones tocan, son en origen canciones monofónicas compuestas por Martín Lutero y que durante siglos grandes compositores han arreglado para adaptarlas a las plantillas musicales que tenían y para intentar engrandecer dichas piezas, que en realidad son bastante simples: forma BAR (aaB) con melodías modales inspiradas en las piezas profanas de los Meistersingers. De hecho el origen de la polifonía occidental está en el intento de engrandecer técnica y artísticamente el canto gregoriano.

Yo mismo tengo hechos muchos arreglos de estas famosas marchas de Escámez, en su momento para una banda que dirigí allá por los 90 (del 95 al 99) y luego como simple ejercicio de composición y contrapunto.

Mi mayor sorpresa es que a pesar de la aparente simpliciad de estas piezas, sus melodías se prestan a tratamientos complejos con ricas armonías, modulaciones, contrapunto severo y libre, etc...

Sinceramente creo que sin perder la perspectiva del origen, todas las versiones que se hagan con rigor e interés estético pueden y deben tener un sitio, siempre dejando claro lo que son.

Quizas esto dé para otro debate distinto, pues aunque yo no estoy en contra de intentar mejorar algo que creemos está incompleto ( segun nuestra subjetiva forma de verlo, claro está), como bien dices, completar o adaptar las marchas a los tiempos modernos con otra instrumentación distinta a la pensada por el autor, lo que me pregunto es si de verdad debemos cambiar la armonia que , recordemos, tambien es de Escamez, ya que si solo hubiese compuesto las melodias, serían correctas a mi entender , cualquiera armonización de cualquier autor.como hicieron autores como Bach con melodias de Lutero.
Yo tambien me meto en el saco de los que han cambiado la armonia de algunos autores cuando no me ha gustado, haciendo una version "particular" de algunas marchas.
Pero el caso es que creo que no hacemos bien.Si no nos gusta, pues hacer otra el que tenga preparación o capacidad , pero no deberiamos en ningun caso tocar ni una coma la armonia si viene originariamente del autor.Las melodias no veo problemas en armonizarlas como cada cual quiera, pero si viene ya armonizada e instrumentada por el autor, la deberiamos respetar todos.
Esto es algo de lo que no tenia conciencia y gracias al congreso de bandas y al director de la Municipal, he aprendido.
Si Escamez era músico de carrera, y aun conociendo los instrumentos que se tocan hoy dia, ya que fue director de varias bandas de musica, instrumentó sus marchas solo para cornetas, deberia respetarse por todo el mundo la armonia e instrumentación de cada una.Y el que las quiera de otra forma que haga una nueva.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Dic 2009, 19:23

Con respecto al tema de cambiar armonías... puedo poner el ejemplo de la polifonía renacentista, en la que de forma natural, en las llamadas "misas de parodia", se tomaban obras polifónicas enteras propias o ajenas a las que se les aplicaba un procedimiento de variación y de creación de nuevos contrapuntos (entonces no existía el concepto de armonía). Eso por no hablar de las versiones que de las obras polifónicas hacían los instrumentistas. En especial los vihuelistas y laudistas añadían multitud de adornos melódicos además de notas alteradas que modificaban notablemente la "armonía" y las "cadencias" (entrecomillo, porque entonces se hablaba de contrapunto y cláusulas).

Hoy día todo eso se estudia como riqueza y no como adulteración.

A veces creo que tenemos demasiado rigor historicista a lo Violet-Le-Duc... y no vemos la riqueza de la diversidad y la creatividad.

Por otra parte creo que las obras de Escámez se concibieron teniendo en cuenta una plantilla determinada y unos músicos con un nivel que poco tienen que ver con los actuales. EStá bien que haya quien siga haciéndolo igual que en el pasado, par que no lo olvidemos, pero tampoco se puede crucificar al que quiera cambiar las cosas, siempre que se haga con calidad.

Y repito... mientras no se publiquen las partituras de Escámez no se puede pedir que se interpreten con rigor siguiendo el material original, porque simplemente la mayoría no tenemos acceso a él.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Dic 2009, 20:53

LLevas razón en muchas cosas, si, pero sigo insistiendo en que aunque una banda de hoy dia, con su instrumentación distinta y sus musicos muchos mas preparados y numerosos, tienen muchas marchas propias, modernas y actuales, y no necesitan demostrar que las marchas antiguas son capaces de hacerlas sonar mucho mejor que sonarían en los Bomberos (que fue la banda para la que se hicieron esas marchas), y aunque guarden el estilo de Escamez en cuanto a las melodias, no lo hacen en cuanto a instrumentación, estructuras, repeticiones, duos, percusión, etc, por lo que mi opinion es que esas marchas se deberían interpretar como el autor las hizo, sin mas, y las modernas, pues con la instrumentacion, armonias, y estructuras que cada banda adecue a su plantilla y a la pericia de su Director.
Eso es lo que yo llamo una adaptación.Si una banda de las mal llamadas "de cornetas y tambores" de hoy dia toca "La Dolorosa" con la instrumentación propia de la banda y no de Escamez ,eso sería para mi, una adaptacion de una marcha de cornetas y tambores ,interpretada por una banda de cornetas, trompetas, trombones,bombardinos y tambores, que es una plantilla totalmente distinta a una banda de cornetas y tambores.
Pero en ese caso no se puede decir que se lleva el estilo de Policia Armada o de Escamez o los Bomberos o como se le quiera llamar.
Cuando Marvizón hizo el disco con la orquesta tocando marchas Procesionales, no se dijo que era una orquesta tocando por el estilo de la Policia sino que era una orquesta tocando marchas de Escamez adaptadas a orquesta.
Las bandas de Hoy dia con algunas exepciones como la Centuria o los mismos Bomberos,cuando tocan marchas de Escamez, no tocan sino marchas de cornetas y tambores adaptadas a bandas de cornetas, tambores, trompetas, trombones y bombardinos.
No tienen absolutamente ningun motivo ni fundamento que justifique el que se sigan llamando asi.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Dic 2009, 09:21

La discusión sobre la terminlogía a aplicar a las formaciones es bastante compleja.

Está claro que en el pasado se hablaba de bandas de cornetas y tambores a las que tenían esos dos intrumentos acompañados de bombos en su plantilla y agrupaciones musicales a las que además incorporaban otros como trompetas, trombones, etc... (en la mítica Guardia Civil de Eritaña hasta gaitas y saxofones).

Hoy día esa terminología ha cambiado y sin duda no se aplica con rigor o tal vez se aplica desde otra perspectiva.

Personalmente aplico el término "cornetas y tambores" a las bandas de música sin maderas en las que la sección melódica pricipal corre a cargo de cornetas do-reb. Éste es un elemento que ha podido ser cambiado (y sin embargo se ha mantenido desde los Bomberos de Málaga) ya que existen actualmente cornetas cromáticas, que se han incorporado sólo como elemento armónico o melódico secundario.

En cambio el término "agrupación musical" lo reservo para formaciones con similar plantilla (tal vez sólo los platos y la tuba las diferencien hoy) en las que el papel melódico principal está encomendado a las trompetas, aunque abundad secciones contrastantes en las marchas en las que ese papel pasa a cornetas que pueden ser de diverso tipo.

Cosa parecida sucede en otros campos de la música sin que ello plantee problemas. Así, ni mucho menos es lo mismo lo que se entendía por orquesta en el siglo XVII y lo que se entiende hoy, al haberse multiplicado por 10 las plantillas y haberse añadido continuamente instrumentos. Se puede objetar que las orquestas actuales ajustan la plantilla de cada concierto al repertorio, si. Pero efectivamente se trata de conciertos y no de procesionar que es algo bastante distinto.

Con respecto a lo de las adaptaciones... pues insisto, simplemente que se deje claro que se trata de eso. Porque siendo sincero, no me imagino que una banda actual, para tocar una marcha de Escámez, vaya a dejar callada a media plantilla o más... pues ya puestos a ser puristas: el timbre de una masa de 60 cornetas es diferente al de 20. Además creo que si se exigiera purismo en las interptretaciones de este repertorio, al final más de uno optaría simplemente por tocar otra cosa.

En definitiva, que se hagan versiones historicistas no quita que se hagan otras. Todas deben tener su sitio.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Dic 2009, 17:20

FMO escribió:La discusión sobre la terminlogía a aplicar a las formaciones es bastante compleja.

Está claro que en el pasado se hablaba de bandas de cornetas y tambores a las que tenían esos dos intrumentos acompañados de bombos en su plantilla y agrupaciones musicales a las que además incorporaban otros como trompetas, trombones, etc... (en la mítica Guardia Civil de Eritaña hasta gaitas y saxofones).

Hoy día esa terminología ha cambiado y sin duda no se aplica con rigor o tal vez se aplica desde otra perspectiva.

Personalmente aplico el término "cornetas y tambores" a las bandas de música sin maderas en las que la sección melódica pricipal corre a cargo de cornetas do-reb. Éste es un elemento que ha podido ser cambiado (y sin embargo se ha mantenido desde los Bomberos de Málaga) ya que existen actualmente cornetas cromáticas, que se han incorporado sólo como elemento armónico o melódico secundario.

En cambio el término "agrupación musical" lo reservo para formaciones con similar plantilla (tal vez sólo los platos y la tuba las diferencien hoy) en las que el papel melódico principal está encomendado a las trompetas, aunque abundad secciones contrastantes en las marchas en las que ese papel pasa a cornetas que pueden ser de diverso tipo.

Cosa parecida sucede en otros campos de la música sin que ello plantee problemas. Así, ni mucho menos es lo mismo lo que se entendía por orquesta en el siglo XVII y lo que se entiende hoy, al haberse multiplicado por 10 las plantillas y haberse añadido continuamente instrumentos. Se puede objetar que las orquestas actuales ajustan la plantilla de cada concierto al repertorio, si. Pero efectivamente se trata de conciertos y no de procesionar que es algo bastante distinto.

Con respecto a lo de las adaptaciones... pues insisto, simplemente que se deje claro que se trata de eso. Porque siendo sincero, no me imagino que una banda actual, para tocar una marcha de Escámez, vaya a dejar callada a media plantilla o más... pues ya puestos a ser puristas: el timbre de una masa de 60 cornetas es diferente al de 20. Además creo que si se exigiera purismo en las interptretaciones de este repertorio, al final más de uno optaría simplemente por tocar otra cosa.

En definitiva, que se hagan versiones historicistas no quita que se hagan otras. Todas deben tener su sitio.

Pues no creo que sean "versiones historicistas" sino son el eje central en el que se basa la existencia de las llamadas bandas de "cornetas y tambores".Ahí radica presisamente la "excusa" que han esgrimido siempre los "puristas para ( al menos en Sevilla),poner socialmente un estilo por encima del otro:
Que la tradición era llevar en los Pasos de Cristo una banda de " cornetas y tambores".
Y que las bandas de cornetas acompañadas " de otros instrumentos" eran bandas extranjeristas con un estilo que nada o poco tenía que ver con la Semana Santa sevillana.
Otra excusa fue presisamente el hecho de las adaptaciones.
No les gustaban que se hicieran adaptaciones de un estilo a otro...
As, las bandas que dicen ser hoy dia de cornetas y tambores , no lo son, asi como hacen adaptaciones de bandas de otra plantilla, como antes hemos dicho.....
Segun los puristas de Sevilla, por esa regla de tres , estarían cayendo en los mismos errores que las agrupaciones...
y ese es el único motivo por el que las bandas del estilo de Escamez, pero con instrumentos de agrupaciones musicales, quieren a toda costa seguir llamandose bandas de CC y TT.
Y eso no lo veo justo.
lLas bandas que lleven trompetas , trombones, bombardinos , y que la base de su estilo sean las marchas de los Bomberos y las de la Policia,solo son agrupaciones musicales tocando marchas al estilo de Escamez/Policia Armada.
Independientemente que a mi me encanta las Cigarreras,Triana,Presentación el Sol , o cualquier banda de hoy dia.
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Dic 2009, 11:43

Si vienes del mundo de las tan denostadas agrupaciones musicales, entiendo tu postura, pero la verdad es que yo nunca he creído en esos "integristas" que se niegan a cambiar ciertas presuntas tradiciones que luego estudiando la historia no lo son tanto. Porque puestos así, deberíamos volver al acompañamiento con ministriles tocando cornetas renacentistas (que nada tienen que ver con las actuales), chirmías, sacabuches y bajones; grupos para los que, por cierto, existe un repertorio realmente fantástico que si algún tipo de banda actual podía recuperar creo que serían las agrupaciones musicales, pues, aunque me encantan las adaptaciones de las armonizaciones de Bach de los corales luteranos, se trata de piezas que no son católicas.

Además, volviendo al tema de las "adaptaciones" de las agrupaciones musicales y su presunta falta de "sevillanía". A todos eso radicales les diría que la música procesional en nuestra ciudad se inicia precisamente con adaptaciones instrumentales de piezas vocales de carácter litúrgico y religioso y no con composiciones hechas especialmente para los instrumentos. De hecho, uno de los primeros en componer algo que puede que sea específico para esos ministriles de los que hablo fue nuestro paisano Francisco Guerrero, del que se conservan 5 piezas que puede que fueran específicamente instrumentales, sin embargo su referente estilístico y coompositivo son las obras vocales.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Dic 2009, 14:08

FMO escribió:Si vienes del mundo de las tan denostadas agrupaciones musicales, entiendo tu postura, pero la verdad es que yo nunca he creído en esos "integristas" que se niegan a cambiar ciertas presuntas tradiciones que luego estudiando la historia no lo son tanto. Porque puestos así, deberíamos volver al acompañamiento con ministriles tocando cornetas renacentistas (que nada tienen que ver con las actuales), chirmías, sacabuches y bajones; grupos para los que, por cierto, existe un repertorio realmente fantástico que si algún tipo de banda actual podía recuperar creo que serían las agrupaciones musicales, pues, aunque me encantan las adaptaciones de las armonizaciones de Bach de los corales luteranos, se trata de piezas que no son católicas.

Además, volviendo al tema de las "adaptaciones" de las agrupaciones musicales y su presunta falta de "sevillanía". A todos eso radicales les diría que la música procesional en nuestra ciudad se inicia precisamente con adaptaciones instrumentales de piezas vocales de carácter litúrgico y religioso y no con composiciones hechas especialmente para los instrumentos. De hecho, uno de los primeros en componer algo que puede que sea específico para esos ministriles de los que hablo fue nuestro paisano Francisco Guerrero, del que se conservan 5 piezas que puede que fueran específicamente instrumentales, sin embargo su referente estilístico y coompositivo son las obras vocales.

Tengo que decir que en este post que has escrito, estoy de acuerdo en absolutamente todas tus palabras.
Es mas, la base del estilo de las agrupaciones son tambien composiciones vocales adaptadas a instrumentos de viento y percusión, por lo que nunca entendí el motivo por el cual ese estilo era menos "ortodoxo" que una banda de cornetas tocando cualquier cosa, buena , mala o regular.
Un saludo.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 21 Dic 2009, 12:37

Bueno, pues con respecto a versiones, arreglos y demás yo soy de la opinión de amodeo, ciertamente purista, pero a ver no lo puedo evitar, me atrae muchísimo más el sonido añejo de las cornetas de la Centuria que el actual tan "armonizado" y rico musicalmente hablando de por ejemplo Las Cigarreras.
Yo pienso que ante todo debe prevalecer la memoria de aquellos que dejaron su inventiva musical con nosotros para siempre. Si estamos luchando en el género de la Marcha de Palio por aquellas versiones, fidedignas, originales, con instrumentación original, sin cortes, ni amputaciones... creo que es lógico tratar este género del mismo modo.
¿Por qué tiene que haber personas que hacen lo que quieren con marchas que no son suyas, y que no solo no son suyas si no que son las madres del género actual? ¿Por qué esa necesidad de reinventar lo que ya está escrito? ¿Que derecho tiene el Sr. Pedro Pacheco (o cualquier otro) a poner sus manos sobre algo que ni es suyo ni tiene autorización?
Y señores seamos claros, los arreglos actuales difieren mucho de los que hacía en su época Dionisio Buñuel, que se dedicaba a completar los acordes que hacían las cornetas. Ahora, se cambian armonías, figuras, se le incluyen contracantos... Yo creo que esto no está bien, lo siento si a alguien le puede molestar.
Claro ahora ocurre lo que ocurre, 50 años cambiando a placer lo que no es suyo, pues ahora que nos sentamos cuatro a ver qué hacía Escámez, qué no hacía, cómo componía o qué hizo la Policía Armada con sus marchas, pues resulta imposible, porque la que menos tiene amputado para empezar el título. Y eso es gracias a todas las personas que año tras año, banda tras banda, han ido emborronando el papel pautado y en ocasiones sin ni siquiera poner su firma como arreglista o como copista.
Un verdadero desastre.
Lo lógico sería lo que en el video que puse hace unas semanas aparecía, la Banda del Sol, mandaba callar a su tropa de trompetas, fliscornos, bombardinos y trombones, para hacer sonar Cristo del Amor, eso es lo que se debería hacer y ojalá lo hagan a partir de ahora.

Bueno, cambiando de tercio y siguiendo con el tema, a ver...
He encontrado unas partituras (destrozadas por dos iluminados) de Teniente Coronel Hita, Marcha Ordinario de Alberto Escámez y casualmente corresponde al 100% con una marcha ordinaria que grabó la Centuria en el año 2005 y que en el disco aparece con el nombre de "Abelardo", ¿de dónde ha salido este nombre? ¿desde cuando se llama así?

Y para terminar aquí os dejo un concierto de la Banda de las Cigarreras donde interpretan la marcha "La Virgen del Rocío". Esto es un ejemplo de lo que hoy en día se hace con las marchas de Escámez y yo creo que esto por muchas Cigarreras que sea, no tiene nombre.

http://www.youtube.com/watch?v=9gEJnR2KWHw

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 Dic 2009, 13:27

Sigo insistiendo en mis posturas... por una parte estas marchas se han transmitido oralmente durante muchísimos años, en parte a causa de que las bandas eran de aficionados en su mayoría, y en parte a causa de que la banda de los bomberos no sacaba a la luz los originales.

Por otro lado, los modernos arreglos son fruto del intento de equilibrio en el repertorio, instrumentación, recursos, etc... de unas bandas que creo han buscado dignificar un instrumento considerado "menor" en muchos sitios. Además tampoco creo que en ningún momento hayan tratado de adueñarse de nada, ya que las, adaptaciones, versiones, arreglos, etc... son algo normal en la historia de la música. Pon ahora como ejemplo los "Cuadros para una Exposición" de Mussorgski, que seguramente hayan sido oídos más veces en su versión orquestal (hecha por Ravel, nada más y nada menos) que en su versión original para piano. Por no hablar de Pulcinella de Stravinsky, dónde el famoso compositor ruso hace literalmente un arreglo (cercano en su concepción a los arreglos de los que hablamos) de música atribuida a Pergolesi, varios siglos anterior. Eso en un principio desconcertó y luego supuso una nueva tendencia musical.

En definitiva creo que todo tiene su espacio y para las versiones "clásicas", que no sabemos mientras no se publique el material si son o no originales, creo que ya hay algunas banda que lo hacen de manera muy digna y loable. No cercenemos pues la diversidad.

P.D: si a alguien le escandaliza la versión de Rocío de las Cigarreras, mejor que no escuche mi versión de Cristo del Amor (inédita hasta hoy), en la que hago incursiones en armonías muy disonantes, junto a pasajes modales y otros donde hago una revisión de procedimientos del contrapunto severo palestriniano.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Dic 2009, 14:45

Por Una Madre escribió:He encontrado unas partituras (destrozadas por dos iluminados) de Teniente Coronel Hita, Marcha Ordinario de Alberto Escámez y casualmente corresponde al 100% con una marcha ordinaria que grabó la Centuria en el año 2005 y que en el disco aparece con el nombre de "Abelardo", ¿de dónde ha salido este nombre? ¿desde cuando se llama así?


Aunque sólo conozco el asunto de pasada, creo que Abelardo era una persona vinculada a la Hermandad de la Macarena (creo que el capellán de la basílica o algo así). Aunque no sea yo un erudito en cornetas y tambores y menos en marchas de ordinario, creo que "Teniente Coronel Hita" suele conocerse por su nombre (o por "Teniente Coronel" simplemente) en la inmensa mayoría de las bandas, y de hecho la Banda de los Desamparados de Sevilla la grabó con su título e indicando que es de Alberto Escámez.
Así, la retitulación de esa marcha de ordinario parece algo exclusivo de la Centuria, posiblemente siguiendo la línea que se tomó con muchas marchas del propio Escámez cuyos títulos fueron cambiados en Sevilla. Aun así, ya digo que hablo con escaso conocimiento del asunto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2009, 17:18

Sin ser un gran entendedor dentro del ámbito de las cornetas y tambores dejo aqui algunas de las composiciones originales del maestro Escamez.

La Expiración. Escrita exclusivamente para el Stmo. Cristo de la Expiración (Parroquia de San Pedro). Málaga Enero de 1926

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2009, 17:38

El Santísimo Cristo de la Sangre. Málaga 5 de Febrero de 1928.

Imagen

Imagen

Como anécdota, y no sé si será posterior, ya que todo el mundo sabe lo que suele pasar con éste tipo de partituras que pasan de unas manos a otras, se refleja el grupo de voces (cuatro como se indican en las partituras de Escámez) para ésta composición.

Imagen

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 31 Dic 2009, 20:10

Ufff, vaya joyas.....

Por lo poco que veo, esta claro que no usaba ni cornetas en do-sib ni cornetas secas para escribir la tónica baja, como comentabamos anteriormente.

Si no es mucha molestia te pediría que miraras si el solo de la marcha "La Expiración" se repite y nos aclararas a cuantas voces se interpreta. Leí que se repetía dos veces y a dos voces, y si tienes la partitura completa estaría bien conocerlo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 31 Dic 2009, 20:19

La verdad es que es una auténtica joya el poder acceder a material original de Escámez, que además, por lo que estoy viendo, su caligrafía se parece muchísimo a la de las copias de Ramón Montoya que he manejado desde hace años.

Y sigo insistiendo en que sería muy interesante que las partituras originales se publicaran...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2009, 20:38

calvariomenciano escribió:Ufff, vaya joyas.....

Por lo poco que veo, esta claro que no usaba ni cornetas en do-sib ni cornetas secas para escribir la tónica baja, como comentabamos anteriormente.

Si no es mucha molestia te pediría que miraras si el solo de la marcha "La Expiración" se repite y nos aclararas a cuantas voces se interpreta. Leí que se repetía dos veces y a dos voces, y si tienes la partitura completa estaría bien conocerlo.


Ninguna molestia, para eso estamos. Según la partitura que te adjunto, el autor especifica "Uno sólo" "A placer", habiendo un acompañamiento de terceras voces...
También observamos que tenemos la barra de repetición, por lo que el sólo se realiza dos veces.
La partitura la poseo completa.

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2009, 20:54

FMO escribió:La verdad es que es una auténtica joya el poder acceder a material original de Escámez, que además, por lo que estoy viendo, su caligrafía se parece muchísimo a la de las copias de Ramón Montoya que he manejado desde hace años.

Y sigo insistiendo en que sería muy interesante que las partituras originales se publicaran...


Por lo que he podido observar existen dos tipos diferentes de partitura de Escámez. La primera y más común para mi es la típica de guión director, al estilo de las partituras manuscritas de música procesional de palio de principios y mediados del siglo XX. Véase por ejemplo las composiciones manuscritas de D. Pedro Gámez Laserna respecto a la adjuntada a continuación.

Imagen

En éstas se detallan las cuatro voces de corneta y el de tambor, cada una por separado. Aquí está un ejemplo en el comienzo de la partitura de Nuestra Señora de Consolación y lágrimas

Imagen

Eso sí, la firma sigue siendo la misma que el otro tipo (por ejemplo "La Expiración", anteriormente expuesta en otro post), donde encontramos un guión director reducido a dos voces de cornetas y otra de tambores

Imagen

La composición data del 18 de Enero de 1929, dedicada a su buen amigo Salvador Román González.
Existe además una anotación al final de la composición que dice: Los compases de 2ª vez no, y sí para los tambores. La siguiente frase está practicamente ilegible

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 31 Dic 2009, 21:09

Pues al menos para mi, lo mas interesante es la partitura donde se especifican los nombres de los componentes...
Siempre habia pensado que la banda de los Bomberos derivaba o estaba inspirada en una banda montada de clarines, ya que esos sonidos agudos no los solian tocar las cornetas hasta esa fecha.
El hecho de que su director en los comienzos ,Antonio Frutos, tocara el clarín como está documentado,siempre me había parecido intrigante...
Ahora al ver la "plantilla" de cornetas.....exactamente 9.divididas en 5 primeras( en las que está su director, A,Frutos), dos segundas, un tercera y una cuarta, me recuerda enormemente las plantillas de clarines montados.
Me parece claramente una especie de banda de clarines de a pie.
La duda que tengo es si las cornetas con transpositor las metió Escamez o fue otro, como por ejemplo Frutos..
Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 31 Dic 2009, 22:04

Ademas ese numero de componetes coincide con esta foto, si le restamos los 5 tambores y probablemente un bombo que no se ve: 15 componentes.
http://subefotos.com/ver/?e03e7c82ab438 ... 94785o.jpg

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Ene 2010, 13:50

Con tu permiso Amodeo, voy a poner la foto de modo que se pueda ver desde el foro.

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ene 2010, 11:04

Y las bandas de hoy día con 7 u 8 veces más componentes...

Aún recuerdo cuando algunos decían que en las Cigarreras estaban locos por llevar 40 componentes...

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Ene 2010, 05:02

FMO escribió:Si vienes del mundo de las tan denostadas agrupaciones musicales, entiendo tu postura, pero la verdad es que yo nunca he creído en esos "integristas" que se niegan a cambiar ciertas presuntas tradiciones que luego estudiando la historia no lo son tanto. Porque puestos así, deberíamos volver al acompañamiento con ministriles tocando cornetas renacentistas (que nada tienen que ver con las actuales), chirmías, sacabuches y bajones; grupos para los que, por cierto, existe un repertorio realmente fantástico que si algún tipo de banda actual podía recuperar creo que serían las agrupaciones musicales, pues, aunque me encantan las adaptaciones de las armonizaciones de Bach de los corales luteranos, se trata de piezas que no son católicas.

Además, volviendo al tema de las "adaptaciones" de las agrupaciones musicales y su presunta falta de "sevillanía". A todos eso radicales les diría que la música procesional en nuestra ciudad se inicia precisamente con adaptaciones instrumentales de piezas vocales de carácter litúrgico y religioso y no con composiciones hechas especialmente para los instrumentos. De hecho, uno de los primeros en componer algo que puede que sea específico para esos ministriles de los que hablo fue nuestro paisano Francisco Guerrero, del que se conservan 5 piezas que puede que fueran específicamente instrumentales, sin embargo su referente estilístico y coompositivo son las obras vocales.


En cuanto a la relidad musical luterana de Bach, pienso que a la hora de ser interpretada por bandas teniendo en cuenta la procedencia como identidad religiosa, de igual forma no se debería interpretar por decir algo en iglesias cristianas apostólicas romanas piezas del mismo autor como su AVE MARÍA, cantatas, piezas para órgano o la misma Pasion según San Mateo. Por lo que se podría entender que la esencia religiosa en sí tanto en el luteranismo como en el cristianismo es la Fé a Dios en Jesucristo y su bendita Madre. Ahora bien, si hablamos de textos que aparecen en segun que pieza...Me reitero y fijémonos en la letra del AVE MARIA o e los textos que aparecen en la Pasion. No veo por tanto un gran problema en las mismas adaptaciones de cantatas u otras piezas de Bach en cuanto a interpretaciones penitenciales y cristianas (sin entrar en el concilio vaticano etc).

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Ene 2010, 11:48

Bueno... el famoso Ave María de Bach es en realidad de Gounod, que tomando una pieza de Bach hizo un arreglo. Por otra parte, Bach hizo obras católicas como su misa en si menor, pero precisamente los corales son melodías anteriores, de los siglos XV y XVI, unas procedentes de las canciones profanas de los meistersingers y otras compuestas por el propio lutero inspirandose en las anteriores. Bach con esos corales lo único que hizo fue armonizarlos, arreglarlos o variarlos.

Conste que no veo problema y me encanta que las agrupaciones adapten a Bach, pero puestos a ser puristas y tradicionalistas... reivindico la figura de Francisco Guerrero.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Ene 2010, 19:15

FMO escribió:Bueno... el famoso Ave María de Bach es en realidad de Gounod, que tomando una pieza de Bach hizo un arreglo. Por otra parte, Bach hizo obras católicas como su misa en si menor, pero precisamente los corales son melodías anteriores, de los siglos XV y XVI, unas procedentes de las canciones profanas de los meistersingers y otras compuestas por el propio lutero inspirandose en las anteriores. Bach con esos corales lo único que hizo fue armonizarlos, arreglarlos o variarlos.

Conste que no veo problema y me encanta que las agrupaciones adapten a Bach, pero puestos a ser puristas y tradicionalistas... reivindico la figura de Francisco Guerrero.


La procedencia de piezas profanas y convertidas a religiosas por Bach, estaba al tanto de ello. Pero bueno FMO, es lo que tu dices, que no hay problema en que se interpreten y, más de acuerdo si cabe, en reivindicar en prioridad a nuestro "paisano" Francisco Guerro. Habría que consultar obras suyas para posibles adaptaciones, que por cierto y hablando llananmente, ¡pedazo de compositor¡- Que además, y corrígeme si me equivoco, el famoso Don Giovanni de W.A. Mozart, está y no sé si decir inspirado u otra cosa-jaja-en algunas piezas de este nuestro compositor español. También junto a C de Morales y T Luis de Victoria, potenciaron el Renacimiento musical en España. Habrá que investigar y hacer adaptaciones. Un saludo FMO.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Ene 2010, 08:00

Que yo sepa Mozart no conocía a los polifonistas renacentistas españoles. Del español que sí tomó temas que luego reelaboró fue de Martín y Soler, que fue su famoso rival en Viena (y no tanto Salieri como sale en el cine...). Si mal no recuerdo, en "Don Giovanni" cita un tema de la ópera "Una Cosa Rara", intentando ridiculizar a su rival. Al parecer ambos se respondían a las críticas del otro con bromas y chistes intercalados en sus óperas y, por supuesto, citando y variando temas del otro.
Como nota curiosa, Martín y Soler tuvo en ese momento más éxito que el propio Mozart, aunqeu hoy día está considerado un compositor de segunda fila.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 07 Ene 2010, 19:37

FMO escribió:Que yo sepa Mozart no conocía a los polifonistas renacentistas españoles. Del español que sí tomó temas que luego reelaboró fue de Martín y Soler, que fue su famoso rival en Viena (y no tanto Salieri como sale en el cine...). Si mal no recuerdo, en "Don Giovanni" cita un tema de la ópera "Una Cosa Rara", intentando ridiculizar a su rival. Al parecer ambos se respondían a las críticas del otro con bromas y chistes intercalados en sus óperas y, por supuesto, citando y variando temas del otro.
Como nota curiosa, Martín y Soler tuvo en ese momento más éxito que el propio Mozart, aunqeu hoy día está considerado un compositor de segunda fila.


Upss¡¡ Vaya tela por mi parte. Tienes rezón, era de Vicente y concretamente en la escena del banquete del segundo acto. Pues ya está, y disculparme también los demás foreros por esta pequeña "desviación" del tema.

PD: Perdona FMO, más de una vez he seguido tus comentarios en distintas secciones y debo decir que, podría decir que eres profesor de música. En fin, yo estudié trombón hasta 6ª de grado medio en Sevilla y, aunque me aparezca lagunas como la de antes, tengo que decir que sigo estudiando en casa (...). Un saludo y mi admiración.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Ene 2010, 12:22

Gracias afli por tu comentario.

La verdad es que sí me dedico a la docencia musical, aunque, como verás conforme sigas estudiando, nunca se termina de aprender. Sobre todo, si de verdad te gusta la música, nunca dejarás de querer saber más. De hecho yo mismo empecé tocando en bandas de cornetas y tambores, luego estudié trompeta, toqué en bandas de música, orquestas de cámara, luego me pasé a la música vocal, y he seguido estudiando y especializándome en repertorio, primero renacentista, luego barroco. Ahora hago repertorio romántico de concierto (lieder, melodies, arie, etc...) y estudio canto a la vez que doy clases. Para el año que viene, tal vez por fin pueda empezar musicología y a estudiar corneta renacentista... En fin, que no paro, pero no te imaginas lo que me queda por saber aun.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 08 Ene 2010, 15:39

amodeo996 escribió:Ademas ese numero de componetes coincide con esta foto, si le restamos los 5 tambores y probablemente un bombo que no se ve: 15 componentes.
http://subefotos.com/ver/?e03e7c82ab438 ... 94785o.jpg


Aunque bastante posterior a la foto, existe un video que aquí os dejo en el que os podéis hacer una idea y aunque ya aquí aparecen 20, sigue pareciendome entrañable e increíble como suenan, me transporta a mi infancia. Este es el otro extremo de la realidad actual en la que si una banda no tiene un minimo de 80 componentes es una banda de segunda.
Aquí os lo dejo:
http://www.youtube.com/watch?v=OUtJOnC_K0M

Saludos
Última edición por Por Una Madre el 10 Ene 2010, 22:42, editado 1 vez en total.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 08 Ene 2010, 15:53

Javi_EdT escribió:
Por Una Madre escribió:He encontrado unas partituras (destrozadas por dos iluminados) de Teniente Coronel Hita, Marcha Ordinario de Alberto Escámez y casualmente corresponde al 100% con una marcha ordinaria que grabó la Centuria en el año 2005 y que en el disco aparece con el nombre de "Abelardo", ¿de dónde ha salido este nombre? ¿desde cuando se llama así?


Aunque sólo conozco el asunto de pasada, creo que Abelardo era una persona vinculada a la Hermandad de la Macarena (creo que el capellán de la basílica o algo así). Aunque no sea yo un erudito en cornetas y tambores y menos en marchas de ordinario, creo que "Teniente Coronel Hita" suele conocerse por su nombre (o por "Teniente Coronel" simplemente) en la inmensa mayoría de las bandas, y de hecho la Banda de los Desamparados de Sevilla la grabó con su título e indicando que es de Alberto Escámez.
Así, la retitulación de esa marcha de ordinario parece algo exclusivo de la Centuria, posiblemente siguiendo la línea que se tomó con muchas marchas del propio Escámez cuyos títulos fueron cambiados en Sevilla. Aun así, ya digo que hablo con escaso conocimiento del asunto.


Si si, Teniente Coronel Hita, Teniente Coronel o incluso "Teniente Coronelita" se ve que la tradición oral ha hecho estragos. :lol:
Pos anda que no me veas! ¡Qué bien! :shock:
Aquí cambiamos títulos por iniciativa propia como cambiamos de camisa!

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Ene 2010, 23:25

Maravilla de vídeo. Pues así de igual, han sonado estos últimos años en los que esta banda ha tocado en la cruz de guía de la hermandad de la Soledad de Cabra. He disfrutado con ellos mucho.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Ene 2010, 19:19

Sin duda es curioso que los únicos que tienen acceso directo a todo el material original, toque a sólo dos voces, piezas que parece que se concibieron a más, a pesar de que la plantillas parece algo más nutrida que cuando se hizo este repertorio.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 18 Ene 2010, 13:11

amodeo996 escribió:Interesante pregunta...
....o bien hay una tercera via que casi nadie ha caido:
Un clarin afinado en fa....


Volviendo al tema de la voz baja de la Centuria Romana, y al hilo de lo que dice amodeo sobre la utilización de clarines afinados en fa, es cierto como dice que se podría dar el do de la primera escala, pero a su vez como dijo un forero se pierde una nota fundamental hoy en día como el sib, que hace la corneta en do-sib, y que la centuria utiliza en muchas marchas propias.

Teniendo en cuenta esto y la dificultad que tiene la Centuria para encontrar una corneta en do-sib que afine bien, ¿No es posible que esas cornetas las afinen en Fa como dice Amodeo que se puede hacer con un clarín?

Transportando las notas daría la siguiente tesitura: Sib-Do-Mib-Fa-Sol-La-Sib-Do...

Como vemos no se pierda el Sib y aparece una nota como el MIb que te permitiría formar triadas menores (por ejemplo con una plantilla formada exclusivamente por cornetas se podría armonizar decentemente Señor de Sevilla).

No sé si es esto exactamente lo que hace la Centuría, pero aún no siendo así, y si es posible, ampliaría el campo armónico de una Banda de Cornetas exclusivamente.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Ene 2010, 13:24

Que yo sepa no hay cornetas en fa. Y cuando se habla de los clarines, éstos no tienen transpositor, por lo que sus sonidos serían: (Fa), Do, Fa, La, Do, Mib, Fa, Sol, La, Si (en teoría natural, según la serie armónica; en la práctica normalmente bemol), Do, etc... El primer do citado sería el de la primera line adicional abajo en clave de sol.

De todos modos, los clarines que he podido escuchar de los años 20 son los de artillería del Brigada Rafael que en los discos suenan en sol # aproximadamente, aunque con los medios del momento esto no es muy fiable.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Ene 2010, 00:35

FMO escribió:Que yo sepa no hay cornetas en fa. Y cuando se habla de los clarines, éstos no tienen transpositor, por lo que sus sonidos serían: (Fa), Do, Fa, La, Do, Mib, Fa, Sol, La, Si (en teoría natural, según la serie armónica; en la práctica normalmente bemol), Do, etc... El primer do citado sería el de la primera line adicional abajo en clave de sol.

De todos modos, los clarines que he podido escuchar de los años 20 son los de artillería del Brigada Rafael que en los discos suenan en sol # aproximadamente, aunque con los medios del momento esto no es muy fiable.

Bueno, lo de clarines afinados en Fa, no lo dije gratuitamente, ni imaginando que se puede fabricar un clarin en el tono que sea, que desde luego, SI...
Solo lo dije , porque un amigo que toca el clarin me dijo hace tiempo que los tonos mas normales de los clarines eran en Sol y en Fa.
Cuando se montó el escuadron de la Paz, fuí con Antonio Velasco a comprar los clarines (a Isidoro para mas señas),y le ayudé a montar las primeras marchas de grabaciones de la banda de Artilleria y efectivamente estaban medio tono mas alto que los clarines que habiamos comprado, por lo que es muy plausible( como bien dices)que al ser una grabacion antigua ,este un poco subida de tono por la velocidad de los discos de pizarra.
Pero eso me induce a pensar que ëste amigo mio que me dijo que los tonos mas normales eran en sol y en Fa, llevaba razon en al menos uno de ellos, por lo que era muy posible que tambien llevara razon en el otro...
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Ene 2010, 08:46

Efectivamente, hablando de clarines actuales, los del escuadrón de la Paz están en sol, al igual que los de la Guardia Real y los de la Maestranza de Sevilla.

Como curiosidad, puedo aportar que en los siglos XVII y XVIII (especialmente este último) se fabricaban clarines en do, re, mib, fa, sol, la y creo que sib. Aunque debemos tener en cuenta que a principios del XVII la afinación era la=465 Hz, por lo que sonarían hoy como do#, re#, mi, fa#, sol#, la# y si, respectivamente. A finales del XVII y en el XVIII en cambio, era más normal el la=415, lo que nos sonaría como si, do#, re, mi, fa#, sol# y la.

La evolución de la afinación de los clarines en siglos siguientes (XIX y XX) la desconozco.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 May 2010, 09:57

La marcha "Nuestro Padre Jesús El Cautivo" que tiene grabada, entre otras bandas, las Cigarreras en uno de sus primeros discos aparece como de Alberto Escámez.

Sin embargo, tanto en el disco de Esencia como en el nuevo recopilatorio de la Centuria aparece una marcha llamada "Cautivo" que no es la misma.

¿Puede ser que la versión original se transformara tanto al adaptarla para bandas sevillanas o realmente son dos marchas diferentes? ¿Es la primera también de Escámez?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados