Instantáneas musicales de la Semana Santa 2005

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Instantáneas musicales de la Semana Santa 2005

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2005, 14:41

Abro este post con unos días de antelación. Pero servirá para centralizar todos nuestros comentarios acerca de los momentos musicales que vamos a vivir esta Semana Santa, de forma que cuando pase un tiempo determinado podremos hacernos una idea de las principales marchas con las cuales hemos podido disfrutar, o en su defecto sufrir, llegando a una comprensión más exacta posible de la realidad musical de la Semana Santa de 2005 a lo largo de la geografía andaluza y más allá de ésta.

Así que aquí iremos poniendo las descripciones de las estampas vividas con una marcha determinada de fondo. Un rincón para desglosar detalladamente lo escuchado este año en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera, Granada, etc. etc. etc.

En agendas y noticias hay un apartado para enumerar las marchas escuchadas. Este es para describirlas y reflexionar acerca de.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Mar 2005, 14:56

Yo me quedo con la accidentada vuelta de la Hermandad del Desconsuelo, en el Martes Santo Jerezano. Por culpa de la lluvia, la Hermandad se vio obligada a refugiarse en la iglesia de la Victoria, tras lo cual volvió a su templo.

Todo esto motivó que la música a intrepretar fuese de esa que llamamos "alegre", pero de momentó se mandó que se tocase "Cristo de la Expiración" de don Germán Álvarez Beigbeder, ¿por qué este súbito cambio? Pues porque la banda quiso tributar y homenajear a este ilustre compositor jerezano al pasar por donde vivió, lugar en el que estaba su hijo, José María que contactó con su hermano, Manuel Alejando que estaba en Miami para que oyese la sublime composición. Ambos hermanos quedaron muy agradecidos y satisfechos. Resaltar que en el camino de ida se interpretó igualmente Desamparo.


Por contra, en la recogida (y por imperativo costalero) hubo que tocar la tríada de nuestro amigoPaco Lola: Caridad del Guadalquivir, Salve Baratillera y Callejuela de la O

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Mar 2005, 14:19

Yo me quedo de momento, como he puesto en otro post, con el palio del Subterráneo en la vuelta de calle Alhóndiga, Pila del pato, convento de San Leandro y calle Cardenal Cervantes: nada menos que "Saeta Cordobesa", "Macarena" de Cebrián y "Soleá, dame la mano". La interpretación de Tejera estuvo soberbia, magistral, perfecta. Y con cuatro gatos entre el público, que fue lo mejor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Mar 2005, 09:00

Muy pocas marchas para agrupación musical reúnen ese efecto impactante como lo logra "Sangre en tus Clavos". En la confluencia de cuatro esquinas esta maravillosa marcha empujó el andar de un paso que precisamente estrenaba el frontal y la trasera tallada. La rica melodía de esta genial marcha de Nicolás Barbero sumió a los congregados en un absoluto silencio. Después... se volvió a la realidad.

Entrando el palio del Buen Fin en la madrugá del Jueves Santo en Cabra. La Banda de Música de La Rinconada acomete para finalizar la estación de penitencia la marcha "María Santísima del Dulce Nombre". Sin duda fue un momento para guardar en la retina. La recogida plaza de los Condes de Cabra, saturada de árboles y personas, testificando una vez más la gran belleza de la pieza de Lerate.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Mar 2005, 14:11

Tras vivir intensamente estos días, cuatro estampas se me quedarán en la memoria para siempre como lo mas positivo.

El Martes Santo en la Alameda el palio de Gracia y Amparo de Los Javieres marchó a los sones de "Montserrat" de Pantión. Gracias Julián Cerdán, gracias. Aunque no hubo todo el silencio deseable, era consciente del momento histórico que estaba acontenciendo.

De nuevo el Martes Santo: La Hermandad de Santa Cruz por la Plaza de la Alianza con su paso de palio a los sones de "Cristo en la Alcazaba". Poco después pude ver de nuevo al paso de palio cruzar el Postigo con un silencio sepulcral mientras Tejera atacaba "Saeta Cordobesa", además, con cornetas.

El Jueves Santo a plena tarde en la Calle Temprado. Virgen de la Victoria. La banda de las Cigarreras intepreta "La Victoria de María". La Virgen no se merecía menos.

Los Servitas son una gozada por todo: cortejo, recorrido, pasos, imágenes y música. De vuelta por San Marcos y revirando el paso de misterio a dos o tres metros de donde me encontraba, sonó "Soleá Dame la Mano". Poco después llegaría el palio a los sones de "Grave" y "Piedad Servita".

Prefiero no acordarme de lo negativo.. estas cuatro estampas han sido un oásis dentro del desierto que ha supuesto para mí la pasada semana santa, musicalmente hablando.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Mar 2005, 14:15

En Córdoba pude ver por la tele la interpretación de "Expirando en tu Rosario" en la salida del palio del Rosario Coronada de Córdoba. Era expectacular ver la Asociación Musical "Amueci" de Écija en esta interpretación, tan solemne y dramática, mientras que ese magnífico y completísimo paso de palio enfilaba la entrada en Carrera Oficial. La corona de Díez Roncero, la magnífica orfebrería así como el bordado salido de manos maestras, eran ingredientes idóneos para aquella música igualmente excepcional.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Mar 2005, 14:26

Agrrgrgrghhh !!!!

Por culpa de la lluvia no pude ir a Córdoba el Viernes Santo. Precisamente para presenciar ese momento... Tendré que esperar al próximo año.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Mar 2005, 14:31

Y en la salida de los Dolores de Córdoba, también el Viernes Santo, se interpretó no solamente "Virgen de los Dolores" de E. Báez, sino también "Ecce-Homo" de Eduardo Escobar. Algo que realmente me sorprendió, por fortuna.

dr_jaus
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dr_jaus » 28 Mar 2005, 22:23

La entrada de la Virgen del Valle en carrera oficial de Jerez con Reina del Valle, seguida por Corpus Christis y Pasa la Virgen Macarena.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Mar 2005, 01:34

Me quedo con la revirá de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras para entrar en la calle Temprado a los sones de "La Victoria de María". Sublime.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Mar 2005, 16:47

Domingo de Ramos en Málaga:
La Concepción del Huerto en el pasillo de Santo Domingo, banda de la Expiración. Marchas: 'María Santísima del Dulce Nombre' de Lerate y 'Virgen de la Estrella' de Gámez Laserna.

La Salutación en calle San Agustín y Granada: 'Lloran los Clarines' de Abel Moreno, 'Sevilla Cofradiera' de Gámez Laserna. Después tocaron 'Nazareno y Gitano'... Municipal de Guadix

Cristo dela Humildad en Santa María esquina Molina Lario, a los sones de 'Cristo de la Presentación' de Abel Moreno. Banda de Jesús Nazareno de Almogía.

Lunes Santo en Málaga:
Dolores del Puente entrando a la Alameda: 'Macarena' de Cebrián.
Dolores del Puente entrando en Santa María: 'La Madrugá' de Abel Moreno.
Dolores del Puente en plaza Unicbay: 'Saeta Cordobesa' de Gámez Laserna. Banda de la Esperanza.
Amor Doloroso en sus primeros metros de recorrido: 'Virgen del Amor Doloroso' de Eloy García y 'Mater Mea' de Dorado -da capo-.
Amor Doloroso en calle Echegaray: 'Aquella Virgen' de Gómez de Arribas y 'Alma de la Trinidad' de Eloy García.
Amor Doloroso en el entorno de San Juan: 'Virgen del Valle', 'Virgen del Amor Doloroso' y 'Amarguras'. Banda de la Expiración

Martes Santo en Sevilla:
Gracia y Amparo en Correduría y Alameda: 'Tus Dolores son mis Penas' y 'Nuestra Señora de Montserrat'. Banda Julián Cerdán
Dolores de Santa Cruz: 'Quinta Angustia' de Font y 'Amarguras'. Banda Tejera

Miércoles Santo en Málaga:
Cristo de las Penas en plaza Capuchinos: 'Cristo de las Penas' de Artola y 'Jone' de Petrella.
Cristo de las Penas de Salesianos en la zona del Museo Picasso: 'Cristo de las Penas' de Artola, 'Virgen del Valle' y 'Cristo de la Agonía' de Abel Moreno. Banda del Nazareno de Almogía.
Dolores Coronada en Avenida Aurora: 'Aquella Virgen', 'Coronación del Cerro' y 'Virgen de Montserrat'. Banda de la Expiración.

Jueves Santo en Málaga:
Santa Cruz. Entrada a la Alameda 'Quinta Angustia' de Grau. Banda Manuel Amador de Alhaurín El Grande.
Soledad de Mena. Tribuna de los Pobres. 'Salve Marinera' y 'Virgen de las Aguas' enlazadas.
Soledad de Mena. calle Prim. 'Virgen de Montserrat', Banda de la Expiración.
NAzareno del Paso en Carretería. 'Cristo de la Presentación' y 'Soledad de los Servitas'. Banda Santa Cecilia de Sorbas.

Viernes Santo en Málaga:
Virgen de las Angustias: calles Sancha de Lara y Martínez: 'Amarguras' y 'Juana de Arco'. Banda de la Expiración.
Soledad del Sepulcro: calles Molina Lario y Santa María: 'Macarena' de Cebrián y 'Mater Mea'. Banda de la Esperanza.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 30 Mar 2005, 12:14

Coincido con fiscal_palio con el momento que se pudo vivir en la Alameda de Hercules...siento para los que estabamos alli que apareciera la ambulancia y se tuviera que cortar la marcha....y también otro momento fue en la Plaza del Cristo de Burgos con la marcha Madre de Dios de Peralto.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 01 Abr 2005, 00:44

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por cofradiera

Coincido con fiscal_palio con el momento que se pudo vivir en la Alameda de Hercules...siento para los que estabamos alli que apareciera la ambulancia y se tuviera que cortar la marcha....y también otro momento fue en la Plaza del Cristo de Burgos con la marcha Madre de Dios de Peralto.
--------------------------------------------------------------------------------



La ambulancia venía a recogernos a todos los que asistimos a ese momentazo...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Abr 2005, 19:29

Si bien podría incluir en este comentario la recuperación de "Nuestra Señora de las Victorias" o la magnífica interpretación de "Mektub" tras el Cristo Yacente por parte de la Municipal, me quedo con cuatro momentos, dos que pude ver por televisión y dos que viví en directo.
En cuanto a los televisivos, el primero es la interpretación de "La Esperanza de Triana" a mi Virgen en los palcos Por fin la Esperanza con su mejor marcha, con la música que ella se merece. Lo malo es que el sitio no es ni mucho menos el más idóneo, y más cuando fue la única interpretación en toda la noche. Pero algo es algo; esperemos que éste haya sido el inicio de la consolidación de esta maravilla musical. El segundo momento ha sido el estreno de "Realeza de Montserrat" tras la Dolorosa del Viernes Santo. Si la marcha sonaba preciosa en el concierto de su estreno, sonando detrás de la Virgen se ha superado. Una maravilla, magnífica conjunción palio-música. Felicidades de nuevo a Juan Antonio Barros.
Los dos momentos en directo fueron el Martes Santo. El primero fue con la Virgen de la Angustia. Antes de salir a la Plaza Nueva (la calle Barcelona creo que es), la Virgen se acercó con "Quinta Angustia"; tras la misma, "La Sagrada Lanzada", y cuando la Virgen se marchaba ya buscando la plaza, "Amarguras", que puso fondo musical a la contemplacíón del precioso manto de la Virgen por parte de los que allí estábamos. Un tiempo más tarde, ví la cofradía de Los Javieres en la plaza Cristo de Burgos; cuando la Virgen salía de Sales y Ferré Julián Cerdán interpretó "El Refugio de María". Aquello fue impresionante: la plaza con la luz justa, los sones de la marcha interpretados magistralmente por la banda sanluqueña... Tanto fue así que, a pesar de que tenía que irme para ver Santa Cruz, no pude resistir la tentación de volver a ver el palio delante de la iglesia de San Pedro, y más sabiendo que le iban a tocar "Madre de Dios". Y de nuevo disfruté como un niño chico.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Abr 2005, 23:13

La lluvia, por cuarto año consecutivo, nos ha privado de muchos buenos momentos.

No obstante, aunque pocos, sí que los he tenido.

La calle Jesús del Gran Poder tras la Virgen de Gracia y Amparo. Escuchar "El Refugio de María" por primera vez en Semana Santa es mucha tela... Gracias a mi querido amigo José Antonio, que tuvo la deferencia de atender mi petición

La Virgen de la Victoria a los sones de "La Victoria de María", "Nuestra Señora" de Guadalupe" y "Nuestra Señora del Mayor Dolor" por la calle Temprado y Arfe. Qué categoría.

Y un momento muy especial, la cofradía del Silencio por la calle Francos. Un silencio extraordinario, casi no se escuchaba ni un murmullo. Silencio roto únicamente roto por la música de capilla, que podía escucharse desde lejos. Un momentazo. Clavesol, que estaba conmigo, puede corroborarlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2005, 19:38

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Farfano

Un momentazo. Clavesol, que estaba conmigo, puede corroborarlo.Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Así es. Fue un momento trascendental, donde podía escuchar hasta el mismo latido del corazón de Sevilla, que en esos instantes estaba viviendo una etapa crucial de su ciclo vital, "La Madrugá". Para un novato como yo, en cuanto a "la madrugá" sevillana se refiere, fue conmovedor ver a esas hileras eternas de ruán, produciendo su particular letanía y dos soberbios pasos adornados por las clásicas Saetas del Silencio. Sinceramente... IMPRESIONANTE.

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 07 Jun 2005, 08:43

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Muy pocas marchas para agrupación musical reúnen ese efecto impactante como lo logra "Sangre en tus Clavos". En la confluencia de cuatro esquinas esta maravillosa marcha empujó el andar de un paso que precisamente estrenaba el frontal y la trasera tallada. La rica melodía de esta genial marcha de Nicolás Barbero sumió a los congregados en un absoluto silencio. Después... se volvió a la realidad.

Entrando el palio del Buen Fin en la madrugá del Jueves Santo en Cabra. La Banda de Música de La Rinconada acomete para finalizar la estación de penitencia la marcha "María Santísima del Dulce Nombre". Sin duda fue un momento para guardar en la retina. La recogida plaza de los Condes de Cabra, saturada de árboles y personas, testificando una vez más la gran belleza de la pieza de Lerate.
--------------------------------------------------------------------------------



Amigo clavesol, pregunto: ¿Es difícil "andar" esta marcha (en especial, cuando para la percusión en mitad de la marcha)?

saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jun 2005, 09:53

No, siempre y cuando se escuche la música y se disfrute con ella. La cuadrilla donde salgo lleva ya años con esta marcha y nos encanta, no tenemos dificultad en la parte sin percusión, es más, disfrutamos con la marcha desde que empieza hasta que termina. No olvidemos que cuando no hay percusión el compás sigue existiendo, en silencio pero sigue existiendo, y eso el costalero, a base de comprenderlo, lo asimila y hace sin problema. La clave es escuchar la música, hay cuadrillas que andan demasiado automatizadas, obsesionadas con los cambios, hay que escuchar la música y dejarse llevar por ella sintiéndola e interpretándola andando. No automatizar.

Desde que vinisteis a Cabra en el año 2000 andamos esta marcha, Seranil.

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 07 Jun 2005, 19:00

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

No, siempre y cuando se escuche la música y se disfrute con ella. La cuadrilla donde salgo lleva ya años con esta marcha y nos encanta, no tenemos dificultad en la parte sin percusión, es más, disfrutamos con la marcha desde que empieza hasta que termina. No olvidemos que cuando no hay percusión el compás sigue existiendo, en silencio pero sigue existiendo, y eso el costalero, a base de comprenderlo, lo asimila y hace sin problema. La clave es escuchar la música, hay cuadrillas que andan demasiado automatizadas, obsesionadas con los cambios, hay que escuchar la música y dejarse llevar por ella sintiéndola e interpretándola andando. No automatizar.

Desde que vinisteis a Cabra en el año 2000 andamos esta marcha, Seranil.
--------------------------------------------------------------------------------



Exacto. Es que lo de andar sin percusión es la típica pega que se le pone a esta obra de arte.

saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jun 2005, 19:07

Coincido contigo, le pega de la ausencia de percusión y ritmo complicado limita mucho la interpretación de ciertas obras de arte como esta de Sangre en tus Clavos o muchas marchas de bandas de música.

Un saludo

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 08 Jun 2005, 19:01

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Coincido contigo, le pega de la ausencia de percusión y ritmo complicado limita mucho la interpretación de ciertas obras de arte como esta de Sangre en tus Clavos o muchas marchas de bandas de música.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Con Lloras en Tu soledad también pasa lo mismo. Pero es curioso que nunca he escuchado a ningún costalero quejarse de que "pierde el paso" con marchas de cornetas y tambores como Pentecostés, Costalero del Soberano, Amor de Madre, Sangre y Agua, Amor,.... (en los compases sin percusión).
Creo que el costalero, haciendo un pequeño esfuerzo de concentración, no debe tener problemas en seguir andando sin perder el paso.

saludos.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 08 Jun 2005, 19:05

María Santísima del Amor Doloroso con Mater Mea dando la curva desde calle Santa María a calle Granada... Impresionante.
También me quedo con María Santísima de la Trinidad a su paso por la Tribuna con la marcha Coronación de la Trinidad... o con María Santísima del Amor por calle Santa María con la marcha Amarguras.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 13 Jun 2005, 20:15

Salida de la Expiración tras una larga espera,el reloj ya ha pasado al madrugada,la Expiración se dispone a salir a las calles malagueñas,mirada de la gente y suspiro de lso hermanos,lagrimas por las mejillas de algunos componentes de la banda que contemplan como su cristo sale mirando al cielo,con un silencio interrumpido por Mater Mea...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 22:57

Y es que aunque esté en la nómina del Miércoles Santo, la Expiración realiza su Procesión en la madrugada del Jueves Santo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 14 Jun 2005, 11:32

Para mi, en Sevilla, el momento que mejor recuerdo fue el domingo de ramos la amargura con la Sagrada Lanzada antes de llegar a Trajano.

Y en mi pueblo, Almagro, cuando mas disfruté, fue el sábado santo con la soledad, por una calle estechita donde mi banda interpretamos Ecce-Homo y Spes Nostra encadenadas, fue sublime como se movía este palio (único de Almagro a costal) con poca luz en la calle y con el recogimiento de estas dos marchas.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 20 Ago 2006, 16:25

No fue en Semana Santa, sino un domingo de mayo, con el sol radiante, en 2005

Eran más de las tres de la tarde y hacía un calor insoportable. Llevabámos varias horas de procesión y la Cruz de Arriba se disponía a entrar.
El coro le canta una sevillana con una letra preciosa. Los arribeños (los que somos de esta hermandad) todos aplaudiendo, algunos emocionados.
Entonces suena Pasan los Campanilleros y el pedazo de cuadrilla de costaleros que tiene la Cruz andaba al son de esta marcha. Sonaban vivas a la Cruz y la gente aplaudía. La calle San Sebastián, particularmente en la explanada inmensa delante de su capilla, estaba abarrotada.
Acaba la marcha, vuelve a empezar una y otra vez, el momento se hace eterno y hermoso, pues todos los arribeños tenemos que esperar un año para verla en la calle otra vez a ELLA.
El paso sube la rampa, los costaleros se arrodillan, parece que no cabe por la puerta de su capilla.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados