Saeta, saetilla, salve marinera y otros recursos.

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Saeta, saetilla, salve marinera y otros recursos.

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 23:22

Hola.

Quiesiera pediros vuestra opinión sobre el recurso de la saetilla que han utilizado varios compositores en sus marchas. Que yo recuerde:

- Saeta Cordobesa (Gámez Laserna)
- El Cachorro, Saeta Sevillana (Gámez Laserna)
- Procesión de Semana Santa en Sevilla (Marquina)
- Cristo de Vera+Cruz (Borrego)
- La Esperanza de Triana (López Farfán)
- Jóvenes Cargadores Cofrades de la Isla (Cerveró
- Jesús Preso de Cebrián

Es un recurso que Marquina en Procesión de Semana Santa en Sevilla y Farfán en La Esperanza de Triana han sabido utilizar muy bien. Aunque yo prefiero (y segurísimo que Clavesol también) las saetillas que Gámez Laserna plasma como trío en El Cachorro, Saeta Sevillana y en Saeta Cordobesa.
En Jóvenes Cargadores Cofrades de la Isla aparece una saetilla algo rara, como a mí me resulta la de Farfán. La saetilla de la marcha de Cerveró se me parece mucho a la de Jesús Preso.

Yo considero a la saeta como otro recurso diferente a la saetilla, es decir una saeta escrita exactamente como la cantan:

- A tí, Manué (J.J. Puntas)
- Angustias de los Cruceros Coronada (mismo autor)
- Al Cristo de los Gitanos (Francisco Cano)
Por ejemplo.

No recuerdo ninguna marcha más que incluya una saetilla o una saeta.

¿Qué opináis? Pido opinión especialmente del tema de la saeta.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 23:35

Otro recurso que seguro ha dado de qué hablar es la Salve Marinera, aunque no sé si esta composición puede considerarse como recurso. Lo que sé es que existen varias marchas que la incluyen como melodía o contrapunto, todas ellas tienen algún motivo para incluirla.
Yo creo que está ya un poco quemada.

Que recuerde ahora, la incluyen:

- Soledad perchelera de Juan Antonio Molero a la Virgen de la Soledad de Mena de Málaga (debido a la vinculación de la cofradía de Mena con la Infantería Marina)
- Flor del Carmelo a la Virgen del Carmen del Sanmto Ángel de Sevilla (ya que la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y la reina del mar)
- Reina del Mar de Abel Moreno a la Virgen del Carmen de Cádiz (exactamente lo mismo)
- Esperanza Marinera del mismo autor (la Esperanza de Triana reside en la capilla de los marineros)
- Esperanza de Triana Coronada (exactamente lo mismo)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Ago 2006, 12:31

Yo no distingo entre una saeta y una saetila, creo que ambas son lo mismo lo que ocurre que una el autor participa mucho más que en otra. Hay otras muchas marchas con saeta de por medio:
Amargura de Beigbeder, Saeta de José Ramón Hdez. Bellido, Coronación de Espinas, Saeta de Fco. Orellana, etc...

Yo creo que es un recurso interesante si se emplea bien, lo que ocurre es que no se suele hacer de modo adecuado.


Con la Salve otro tanto de lo mismo... Durante la Edad Media y posteriores emplear un canto anterior como fundamento de la composición era algo super habitual. El caso es que eso se hacía con vistas a mejorarlo o, al menos, a no ponerlo porque sí, aunque muchos recursos de la época consistían en emplearlo de distintas formas sin aportar nada.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ago 2006, 13:01

Creo que en esto el más maestro de todos fue Gámez Laserna. Cierto es que a buen seguro tuvo referencia en el hecho de que anteriormente Marquina, Cebrián o Farfán ya lo hicieron; pero aquí el hombre toma la finca arada y heredada de sus antepasados para cultivar un mejor y más valioso vergel florecido, aún más si cabe. ¿No es una maravilla la frescura, sinceridad, dinamismo y efusividad con la que Gámez hace esas retorcidas saetillas, que dibujan adornos musicales y hace de las maderas virtuosísticos comunicadores del desgarrado canto de la saeta?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ago 2006, 20:04

Respecto a la salve marinera, prefiero la forma en la que lo hacen compositores como Sebastián Valero, que no se limitan a plasmarla literalmente, sino que la adornan y la ponen en la partitura de una forma especial. Una de las últimas marchas que incluye este preciado recurso es la famosa "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez Calado en su trío final.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Ago 2006, 23:32

Además de las nombradas, en cuanto a saetas hay que mencionar:

Spes Nostra de Farfán.
Margot de Turina y Saeta Jesús Pasa de Gómez Zarzuela donde la saeta a la que recurre es la misma, e incluso en Mater Dolente de Pérez Montllor se aprecia también la melodía de una saeta muy parecida. ¿Será la misma? En tal caso sería muy interesante conocer la fecha de composición para saber si Montllor calcó al igual que Zarzuela el mismo recurso o al revés. En otro post el forero fiscal_palio estima que la fecha oscila entre 1900 y 1916 (recordemos que la de Turina es de 1914).
En Angustia de Braña el trio también es una saeta aunque en mi opinión, más que utilizar la saeta como método descriptivo, la desarrolla como un flujo de sentimientos personales del autor que surgen al escuchar la saeta (hay que tener en cuenta que es la primera marcha de Braña, lo que quiere decir que llevaba poco tiempo en Sevilla y es neófito en vivencias cofrades).
De Gámez hay que mencionar también Virgen de la Soledad y cómo no! Valle de Sevilla de José de la Vega; sin palabras...

Y por supuesto no puede faltar Soleá, dame la mano que se podría decir que en sí misma, toda es una saeta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Ago 2006, 00:14

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Respecto a la salve marinera, prefiero la forma en la que lo hacen compositores como Sebastián Valero, que no se limitan a plasmarla literalmente, sino que la adornan y la ponen en la partitura de una forma especial. Una de las últimas marchas que incluye este preciado recurso es la famosa "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez Calado en su trío final.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Una pequeña aclaración: lo del trío de "Triana de Esperanza" no es la salve marinera exactamente, si no la "Salve, Esperaza Marinera", compuesta para la Esperanza de Triana hace ya bastantes años.
En cuanto a las marchas con saetas, hay que añadir igualmente "Refugio de San Bernardo" de José Albero, que, como dijo una vez un forero, es prácticamente una concatenación de saetas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Ago 2006, 10:31

La lista inicial de saetillas no era cerrada, sino abierta. Hay consciencia de que por supuesto existen otras muchas más marchas con esto, aparte de las ya mencionadas por "De_Arriba" e "Illanes1942". Sin ir más lejos "Amarguras".

Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 18 Ago 2006, 19:21

Otro de los recursos de los que quiero hablaros es la utilización de temas flamencos o folklóricos (no se si me expreso bien) como pueden ser las malagueñas (por ejemplo, en Virgen de Gracia), los fandangos (Esperanza de Huelva o Esperanza por Huelva Coronada, ambas de Abel Moreno) o la Salve Rociera (en Rocío de Santiago, de Fernando Jesús Romero Triguero).

Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 19 Ago 2006, 00:08

Hay 2 marchas cordobesas en las que hay inserta una saetilla, a parte de Saeta cordobesa. Se trata de "Misericordia, Señor" de D. Dámaso Torres y "Jesús Caído" de D. Enrique Báez, esta última incluye letra además.
Luego hay 2 marchas que introducen el Salve Madre: "Salve Regina Martyrum" de Gámez, y "Virgen de los Dolores" de D. Francisco Melguizo.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Ago 2006, 00:46

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol:

Respecto a la salve marinera, prefiero la forma en la que lo hacen compositores como Sebastián Valero, que no se limitan a plasmarla literalmente, sino que la adornan y la ponen en la partitura de una forma especial. Una de las últimas marchas que incluye este preciado recurso es la famosa "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez Calado en su trío final.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Triana de Esperanza no tiene la Salve Marinera conocida por todos (la militar), si no la salve de los marineros, la salve de la Esperanza de Triana, no es lo mismo. O estoy confundido?


Respecto a las Saetas, para mi, las mejores: Saeta Cordobesa y Procesión de Semana Santa en Sevilla.


Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Ago 2006, 01:00

Añado otra marcha más de Albero con una saeta: Cristo de la Expiración.
Y en cuanto a los recursos, uno muy utilizado (y hasta un poco quemado diría yo) es la marcha de granaderos. Creo que se llama así, ¿no? Me refiero a los típicos toques militares, muy similares al himno de España (o marcha real, como prefirais) en su versión de cornetas y tambores, que podemos encontrar en muchas marchas; por ejemplo, en "Jesús Preso" tras la saetilla y los toques de caja.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Ago 2006, 13:48

Estamos en lo mismo que la salve. Los recursos folclóricos pueden quedar bien en la medida en que se elaboren correctamente.


Por ejemplo, para que suene a flamenco se suele decir que se pone la cadencia andaluza y listo, y eso no vale para crear un buen efecto. De hecho, la cadencia andaluza simplona que suele aparecer NO aparecen nunca en el flamenco tal como la pintan sino que está mucho más coloreada, y mucho más coloreada (enriquecida con más notas y funciones) aún en la música de los grandes maestros del nacionalismo (Falla, Turina, Albéniz, Granados,..).

Emplear temas flamencos, pues sí, puede ser útil, el problema es que se suelen quedar en lo superficial, en lo chabacano y lo cutre. A esto, por ejemplo, añadir el tema de la Malagueña, una danza que ha resultado muy útil y prolífica a compositores de lo más variopintos como fundamento de su composición, pero siempre con el componente de darle un toque y matiz personal. Por otra parte, la malagueña es una danza en compás de 3 tiempos, por lo que al pasarlo a 4 tiempos si da problemas porque hay que andar alargando notas o atresillando, etc.. Sólo conozco un caso en ese cambio me resulta satisfactorio y de trata de un arreglo para banda de la Malagueña de Lecuona, adapatada por Sammy Nestico, en los demás casos me resulta simplón pasar de 3 a 4 sin más.


En cuanto a la marcha de Granaderos (el Himno de España), ocurre otro tanto de lo mismo... se pone antes del trío, tamborcito y trío, sin más comederos de cabeza. Creo que podría emplearse con una mejor intención que la de rellenar compases entre la tonalidad principal y el trío.



Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ago 2006, 20:22

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por EspejoCofrade

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol:

Respecto a la salve marinera, prefiero la forma en la que lo hacen compositores como Sebastián Valero, que no se limitan a plasmarla literalmente, sino que la adornan y la ponen en la partitura de una forma especial. Una de las últimas marchas que incluye este preciado recurso es la famosa "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez Calado en su trío final.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Triana de Esperanza no tiene la Salve Marinera conocida por todos (la militar), si no la salve de los marineros, la salve de la Esperanza de Triana, no es lo mismo. O estoy confundido?


Respecto a las Saetas, para mi, las mejores: Saeta Cordobesa y Procesión de Semana Santa en Sevilla.


Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


Que sí, que me confundí. De todas formas es una salve marinera, dedicada a la Esperanza de Triana, arraigada en este gremio. La militar es del famoso compositor Cristóbal Oudrid y que fue instrumentada para banda por Pérez Montllor.

Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 20 Ago 2006, 14:45

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Javi_EdT

Añado otra marcha más de Albero con una saeta: Cristo de la Expiración.
--------------------------------------------------------------------------------


A mí también me pareció una saeta. Pero un costalero de mi hermandad que es aficionado a la música cofrade y al flamenco me la tarareó y me dijo que era una zambra coracolera.

Como no sé qué es no puedo opinar.

Sobre el toque militar, recuerdo varias marcahs:

- Jesús Preso (Cebrián)
- Cristo de la Sangre (Cebrián)
- María Santísima del Buen Fin (Gabriel Vadillo)
- Amargura (Beigbeder)
- Soleá dame la mano (Font de Anta)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 20 Ago 2006, 15:22

Con el himno de España, igualmente hay 2 marchas cordobesas: nuevamente "Misericordia, Señor", con una melodía secundaria muy peculiar, y "Lágrimas y Desamparo", de D. Francisco Melguizo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Ago 2006, 00:04

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

La militar es del famoso compositor Cristóbal Oudrid y que fue instrumentada para banda por Pérez Montllor.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé si existirán varias versiones o se trata de una confusión, pero la versión que he tocado y conozco está adaptada por Pascual Marquina. Apunto el dato como curiosidad.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Ago 2006, 17:37

Sí, supongo que alguien lo hizo primero y luego han sido varios los que habrán realizado dicha instrumentación, como ocurre con tantas otras cosas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Ago 2006, 17:59

Seguramente. Por proximidad, debería haberla hecho primero Montllor.

Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 21 Ago 2006, 22:05

"Cristo De Los Gitanos" de Gines Sanchez tambien incluye una saeta.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 23 Ago 2006, 21:10

Aquí tenemos una lista de todas las marchas con saeta/saetilla que han sido nombradas en este post, yo mismo la iré actualizando:

- Saeta Cordobesa (Gámez Laserna)
- El Cachorro, Saeta Sevillana (Gámez Laserna)
- Procesión de Semana Santa en Sevilla (Marquina)
- Cristo de Vera+Cruz (Borrego)
- La Esperanza de Triana (López Farfán)
- Jóvenes Cargadores Cofrades de la Isla (Cervero)
- Jesús Preso (Cebrián)
- A tí, Manué (J.J. Puntas)
- Angustias de los Cruceros Coronada (mismo autor)
- Al Cristo de los Gitanos (Francisco Cano)
- Amargura (Beigbeder)
- Saeta (José Ramón Hdez. Bellido)
- Coronación de Espinas
- Saeta (Fco. Orellana)
- Spes Nostra (López Farfán)
- Margot (Turina)
- Saeta, Jesús Pasa (Gómez Zarzuela)
- Mater Dolente (Pérez Montllor)
- Valle de Sevilla (José de la Vega)
- Amarguras (Font de Anta)
- Refugio de San Bernardo (J. Albero)
- Soleá, dame la mano (Font de Anta)
- Angustia (P. Braña)
- Virgen de la Soledad (Gámez Laserna)
- Misericordia, Señor (Dámaso Torres)
- Jesús Caído (Enrique Báez Centella)
- Cristo de los Gitanos (Ginés Sanchez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Ago 2006, 22:10

Si se trata de la Coronación de Espinas de Jerez, el autor es Moisés Davia Soriano y efectivamente tiene una saeta, interrumpida por las trompetas y enlace de la percusión al trio.


Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 23 Ago 2006, 23:41

Ahora que recuerdo tambien lleva saeta "Pasa La Soledad" de Jose Antonio Molero Luque y lleva Salve Marinera la marcha "Carmen De La Carihuela" de Antonio Guerra.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 29 Sep 2006, 11:55

Sobre el tema de la saeta o saetilla, creo que es uno de los recursos más empleados en las marchas procesionales, aunque a veces puedan aparecer más o menos ocultos. Me extraña que el tema se haya agotado tan pronto. Pongo algunas otras marchas con partes inspiradas en saetas:
"Cristo de la Expiración" de Beigbeder
"La Sagrada Cena" de Gámez
"Jesús de la Pasión" de Braña
"Mater Dolorosa" de Blanes Arqués
"Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga" de Perfecto Artola
"Servitas de San Marcos" de De la Vega
"Cristo del Calvario" de Albero
Todas espléndidas marchas. Y seguro que tiene que haber muchas más.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2006, 14:15

Seguramente. La saeta es un recurso muy empleado en la música procesional porque es un elemento propio y característico. Ya me pronuncié sobre el hecho de su empleo, que considero muy adecuado cuando se realiza correctamente, y no como un mero adorno o pastiche, sino como un elemento bien empleado y trabajado.


Escribir una saeta no deja de ser algo bastante aproximado ya que la saeta de por sí, no tiene, o la mayoría de ellas, no suelen tener un compás establecido, sino que la música funciona en función de la letra, que remarca los puntos más importantes de la letra. Del mismo modo, se busca que la voz busque una sonoridad áspera y desgarrada, fruto del dolor y el luto, además de los melismas o "dejes" propios de la música popular, en los que se busca lucimiento. Además la saeta es cambiante, aun siendo la misma música y letra, varía en función del cantante y del momento.

Por todo ello, escribir una saeta en condiciones es algo bastante complicado ya que siempre se será infiel a la verdad, y se intentará una emulación más o menos aproximativa en la que primarán unas caracterísitcas sobre otras.

Lo que me extraña, hasta cierto punto, es que ningún compositor haya empleado al trombón como instrumento "saetero" (a excepción del fuerte de "Al Cristo de los Gitanos" de Cano en el que va con bajos, saxos y demás). Sin dudas es el instrumento que, tímbricamente, mejor puede reflejar el desgarro, aunque por el contrario está menos dotado, a priori, para para la ejecución de los "dejes" , reflejados en escritura de notas rápidas (grupoa irregulares, fusas,...)


Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 25 Abr 2007, 20:50

Pues, mira, sería una alegría que los trombones pudiésemos tocar de vez en cuando alguna saeta desgarradora tras un paso de palio...
Aunque en "Al Cristo de los Gitanos" está el problema de las notas rápidas... :D

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 25 Abr 2007, 22:41

"La Mercé" de José Juan Gámez Varo, también tiene una saetilla (inspirada por cierto en una saeta por carceleras) en la parte final.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Abr 2007, 00:43

saetilla escribió:"La Mercé" de José Juan Gámez Varo, también tiene una saetilla (inspirada por cierto en una saeta por carceleras) en la parte final.


Otra marcha precisamente de Gámez Varo que incluye una saeta es "Semana Santa cordobesa", en el trío. Preciosa marcha.
Aporto otra marcha cordobesa más con una saetilla: "Jesús Rescatado", de José Timoteo Franco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Abr 2007, 08:24

Y una marcha cordobesa de la que nadie prácticamente se acuerda (calvarito la menciona arriba), bastante olvidada y de la que tengo dudas de si se toca en la hermandad a la que está dedicada: "Misericordia Señor" del gran Dámaso Torres. Bastante buena, por cierto. Solamente quería volver a resaltar esta gran marcha.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 01 May 2007, 19:28

Pues muchas de las marchas que están dedicadas a la Virgen de la Amargura de la Hdad. del mismo nombre de Jaén contienen salves y oraciones, de las cuales podemos destacar:
- Amargura Soberana. (Juan Rafael Vílchez)
- Virgen de la Amargura, Reina del Salvador. (Sebastián Cabrera)

Saludos!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Jun 2008, 10:18

Rescato este interesante tema que he encontrado buceando por las profundidades abisales del foro.

Aunque el asunto es bastante amplio, las intervenciones anteriores se han centrado en la presencia de saetas, saetillas o de la salve marinera, obviando las marchas que incluyen otro tipo de salve a la Virgen.

Se me ocurren ahora mismo la sobre explotada "Encarnación Coronada", "Salve, Madre de la Salud" y por encima de todas "Salve Regina Martyrum". Permitidme un comentario sobre ellas.

Tanto la de Abel Moreno como la de Julio Páez son meritorias porque encajan el canto litúrgico dentro de la marcha procesional con una cierta habilidad. Entre ambas tengo muy claro que me quedo con la segunda, pero no niego el acierto de la primera aunque el resto de aquélla no me guste nada.

No obstante, la maestría que demuestra Gámez al basar el inicio de su marcha en el "Salve Madre" es impresionante. No inserta con más o menos fortuna la misma en la marcha, sino que juega con sus notas y las usa como una base sobre la que construir un entramado de melodías que se superponen y que nos envuelven para elevarnos en la alabanza a la Madre de Dios.

No sé si habrá más marchas que usen estos recursos, pero será difícil encontrar una que lo haga de mejor modo que ésta última.

calvarito escribió:Con el himno de España, igualmente hay 2 marchas cordobesas: nuevamente "Misericordia, Señor", con una melodía secundaria muy peculiar, y "Lágrimas y Desamparo", de D. Francisco Melguizo.


También está en "El Refugio" de Vidiet / Carretero. En este caso, el himno recuerda la salida de la Cofradía de la Catedral tras oírse en su interior el Miserere del maestro Eslava, uno de cuyos fragmentos incluye también la marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Jun 2008, 23:03

Hombre habría que diferenciar entre las que copian la melodía, introduciendo ellos su armonía (porque es un canto litúrgico, o porque no la tiene) o dejando la que tenía, y los que se basan para hacer un tema de alguna marcha.

Yo me quedaría con lo segundo y con lo de las saetillas y saetas, que también es algo complicado (y es un ejemplo de melodía a la que el autor introduce su armonía).

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados