Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

llave7
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2007, 15:10

Mensajepor llave7 » 23 Ago 2007, 16:05

Una de las grandes marchas, sin duda.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ago 2007, 21:53

Plinio_Jerónimo_Tablante escribió:
Aguao_JHS escribió:Es la marcha de las marchas.


Es LA MARCHA, con mayúsculas.Y ante su interpretación,sobran las palabras y no cabe más que el silencio.Impresionante.


En verdad es una "marcha" porque en realidad como bien dijo farfano en un post anterior decia:

En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: "A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".
La marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana y que tiene la siguiente letra: "Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".


Saludos.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 25 Ago 2007, 00:36

No conocía el detalle.... bonito apunte, muchas gracias le trompeteur.
Es una marcha muy bien hecha, y con un estilo diferente, original.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Dic 2007, 20:56

Uno de los mejores momentos musicales que recuerdo de hace un puñado de años era la interpretación de "Soleá, dame la mano" a la Virgen de la Hiniesta en Doña María Coronel cuando esta calle se oscurecía al paso de la Cofradía. Todo era insuperable: el paso, el azahar, la música...

Más recientemente también esta obra ha sido para mí el marco a un gran momento musical. Se trata del paso de la Virgen de las Aguas al entrar en Alfonso XII de recogida. Estábamos dos amigos a punto de irnos ya y fue empezar la marcha y reincorporarnos al tramo de "cangrejeo" ya hasta la entrada.

Este año próximo no la descartéis a un palio del Miércoles Santo cuando saluda a una Hermandad vecina de recogida. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Dic 2007, 23:02

Para mí es modelo de todo, de sentimiento, de estructura, de armonía, de melodías, de saetas que cruzan la partitura... Es perfecta. Es un espejo donde deberíamos mirar los que (humildemente) componemos marchas y otras cosas.

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 21 Ene 2008, 01:21

Impresionante interpretación del Carmen de Salteras:

http://www.youtube.com/watch?v=3fTAWze4qoM

Daniel Domínguez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2007, 19:43

Mensajepor Daniel Domínguez » 22 Ene 2008, 12:03

http://es.youtube.com/watch?v=sg8KxRvs5wA

EN LA OLIVA DE SALTERAS TODO SUENA NO BIEN, SINO MAGNÍFICO.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Feb 2008, 09:17

www.pasionensevilla.tv

La Banda Tejera entrará en Carrera Oficial todos los días a los sones de “Soleá, dame la mano”
Escrito por Víctor García-Rayo
martes, 26 de febrero de 2008
La Banda de Música “Maestro Tejera” entrará en La Campana todos los días de la Semana Santa interpretando la marcha “Soleá, dame la mano”, de Manuel Font de Anta. El colectivo quiere rendir de esta forma un peculiar y sentido homenaje a Pepín Tristán, fallecido el verano pasado.


El actual director de la Banda, José Manuel Tristán –hijo del homenajeado- ha confirmado la noticia y asegura que “lo haremos todos los días, en las seis cofradías que acompañamos en Sevilla. Cuando lleguemos a La Campana, sonará siempre esta marcha, que era la que mi padre consideraba mejor, más completa y sevillana”.

“Maestro Tejera” procesiona en la actualidad con las cofradías de La Cena, Las Penas de San Vicente, Santa Cruz, Cristo de Burgos, Valle y Montserrat. A juicio del director, “todos los palios que acompañamos encajan muy bien con la marcha. Creemos que será muy emotivo que, al llegar a la Carrera Oficial, las Vírgenes para las que tocamos vayan acompañadas por una composición de esta categoría. Además-continúa José Manuel Tristán- recordaremos así a mi padre, quien estoy seguro que lo disfrutará desde el cielo”.
Pepín Tristán

José Tristán Martín había nacido en Sevilla en 1936. Pronto ingresó –sólo 11 años de edad- en la banda que entonces dirigía su tío Manuel Pérez Tejera, quien le dio nombre al colectivo como Banda “Maestro Tejera”. La misma tarde que falleció Manuel Pérez Tejera, su sobrino Pepín se vio obligado a hacerse cargo de la dirección de la banda acompañando en la calle Feria a la Reina de Todos los Santos. Desde entonces, Pepín permaneció 36 años al frente del colectivo, logrando que la Banda se afianzara como una de las de mayor prestigio en nuestra Semana Santa y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Falleció el pasado verano, a los 71 años, víctima de una cruel enfermedad. La dirección de la Banda pasó a manos de su hijo José Manuel.

En la Semana Santa de 2008, la Banda de Música “Maestro Tejera” acompañará a la Virgen del Subterráneo, Virgen de los Dolores (Penas San Vicente), Virgen de los Dolores (Santa Cruz), Madre de Dios de la Palma, Virgen del Valle y Virgen de Montserrat. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, Tejera entrará en la Carrera Oficial con la misma marcha. “Este será nuestro homenaje –concluye el actual director- para mi padre. Hemos querido que sea sencillo, medido y muy sevillano, como siempre se hicieron las cosas en esta banda”.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Feb 2008, 09:46

Ole, ole y ole.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Feb 2008, 11:23

Que se lleven cubos los abonados de la Campana para recoger la baba :5}

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Feb 2008, 11:35

Grandísima noticia, que buena forma de homenajear al director que los guía desde el cielo.

Saludos

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 18:42

Mis buenas discusiones he tenido cuando siempre he defendido que Soleá Dame la Mano es la mejor marcha jamás escrita. Que incluso supera a Amarguras.

Recuerdo que el Lunes Santo de 2006 se la tocaron a la Virgen de los Dolores de la Hdad de San Vicente. Precisamente la banda del Maestro Tejera, en la calle Chapineros. Y aquello sonaba a gloria. No sé si fue la noche, la calle, la banda, el paso de palio.

Lo que sí sé es que Soleá dame la Mano sonó como nunca.

La pena es que la gente cuando pasó el palio se puso a hablar y empezó a no dejarnos escuchar la marcha.

Pero esa es ya demasiado frecuente en Sevilla.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 29 Feb 2008, 18:57

Esta marcha para mi es la mejor que hay.

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 01 Mar 2008, 12:33

Sin duda una de las marchas que nunca me cansaré de oirlas por la valle y donde sea...es mas corria agosto mas o menos cuando me descarge el programa el llamador y en especial la madruga y tras varias horas de aburrimiento conectaron con la esperanza de triana que estaba pasando por una carcel y comentaron la historia a los sones de esta marcha y fue cuando me quede envelesao de ella...Un diez por esta composicion

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 17 Jun 2008, 21:44

Al hilo de los comentarios que ha habido esta tarde sobre otra marcha ,por así llamarla, veo que aquella tiene unos cuantos mensajes más que esta que nos ocupa..... Aunque la mayoría sean negativos creo que se cumple en ese caso el dicho de "lo importante es que se hable de ella aunque sea mal", no deberiamos caer en la trampa, así que en vez de contestar a ese post he preferido venirmea este que "se había ido para abajo".

Soleá dame la mano es la MARCHA con mayúsculas, la primera vez que la oí paradógicamente no me imaginé un palio de corte serio, al revés la veía mas para palios alegres, despues descubrí a quien estaba dedicada o más bien inspirada y la historia que tenía detrás. Por ello me he de rendir ante el genio que fue capaz de crear más que una gran marcha una gran obra para la música española. Si a eso le unimos que de la misma cabeza salió Amarguras...

Creo que debería estar escrito en ese libro en blanco del buen gusto cofrade que esta marcha es obligatoria tocarla en todos los palios aquí y en la China Popular.
Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 17 Jun 2008, 23:25

cajon_de_palio escribió:Al hilo de los comentarios que ha habido esta tarde sobre otra marcha ,por así llamarla, veo que aquella tiene unos cuantos mensajes más que esta que nos ocupa..... Aunque la mayoría sean negativos creo que se cumple en ese caso el dicho de "lo importante es que se hable de ella aunque sea mal", no deberiamos caer en la trampa, así que en vez de contestar a ese post he preferido venirmea este que "se había ido para abajo".

Soleá dame la mano es la MARCHA con mayúsculas, la primera vez que la oí paradógicamente no me imaginé un palio de corte serio, al revés la veía mas para palios alegres, despues descubrí a quien estaba dedicada o más bien inspirada y la historia que tenía detrás. Por ello me he de rendir ante el genio que fue capaz de crear más que una gran marcha una gran obra para la música española. Si a eso le unimos que de la misma cabeza salió Amarguras...

Creo que debería estar escrito en ese libro en blanco del buen gusto cofrade que esta marcha es obligatoria tocarla en todos los palios aquí y en la China Popular.
Saludos


Completamente de acuerdo contigo. La marcha que haces referencia, hasta con doble tema (sin duda por error de un nuevo compañero). Y también de acuerdo, que debería sonar en todos los lugares. Desgraciadamente, hasta lo que yo sé, esta expléndida marcha no es utilizada en Castilla, cuando por su corte fúnebre y exquisito, iría como anillo al dedo, aunque como sabeis, las Virgenes en Castilla suelen ir sin palio.
Por curiosidad, alguien me podría indicar mas o menos por dónde estaba la carcel del pópulo en Sevilla?
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Jun 2008, 23:31

La cárcel del Pópulo estaba en la calle Pastor y Landero, paralela al río Guadalquivir, en pleno barrio del Arenal, y va desde la calle Adriano a la calle Reyes Católicos.

Actualmente en su lugar se alza un edificio, conocido como "Mercado de entradores" que alberga diversos usos, como la plaza de abastos y un aparcamiento subterráneo.

Aproximadamente, a la altura que que se volvían los pasos hay hoy un azulejo de la Esperanza de Triana.
Los pasos se vuelven cada mañana de Viernes Santo, en recuerdo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Jun 2008, 23:50

Algunas fotos antiguas:

Imagen

Imagen

Imagen


Y este el azulejo:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Jun 2008, 04:29

Farfano escribió:Actualmente en su lugar se alza un edificio, conocido como "Mercado de entradores" que alberga diversos usos, como la plaza de abastos y un aparcamiento subterráneo.


Además hay viviendas. Lo sé de buena tinta porque ahí vive mi suegra, justo encima del azulejo. :D

Farfano escribió:Los pasos se vuelven cada mañana de Viernes Santo, en recuerdo.


Véase: http://es.youtube.com/watch?v=ILcBPq0BTD0
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 10:59

Gracias, me hago una idea aproximada de dónde es.
Saludos

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 18 Jun 2008, 12:49

Me matizo a mi mismo, ya que había hablado desde una visión andaluza de la Semana Santa aunque aquí tambien tenemos dolorosas que no llevan palio, debería ser obligatoria en todos los pasos de Virgen. Desde luego sería una muy buena exportación a Castilla la de esta marcha.


Por cierto que la calle Pastor y Landero es buen sitio para ver a la Esperanza con esta marcha si no el único, eso si tienes la paciencia suficiente para esperar en rato que se tira en el Baratillo.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 13:48

Desde luego que sería una buena exportación. Y apropiada. Ya digo que hasta dondé se, no se utiliza en Castilla, pero pudiera ser que si que sea conocida en algún sitio. Yo no lo sé.
Sin embargo a nivel de cornetas y tambores, en Segovia suena Bulerias en San Román, que eso es una mala exportación. No lo digo por la marcha, eh, sino porque no corresponde al estilo musical de aquí. Insisto, Soleá dame la mano, es una extraordinaria marcha, que su estilo es muy apropiada para Castilla.
Un saludo

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 19 Jun 2008, 03:53

Acabaríamos antes si nos planteáramos dónde no es apropiada esta obra. Muy poco tendríamos que decir acerca de esta pregunta. Es la mejor marcha de la Semana Santa de Sevilla en todos los aspectos: armonía, recursos, instrumentación... y que muchas hermandades quisieran tener en su patrimonio musical como propia, además de que se interprete tras sus titulares.

Pero sólo podía ser para una, para una única Esperanza. Solo podía ser para Ella, ¡la Esperanza de Triana!

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Ene 2010, 01:14

Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ene 2010, 08:29

Javi_EdT escribió:http://www.youtube.com/watch?v=q_xrR1ilxk0

Yo mejor no digo ná.


Ahí estaba yo viéndolo. :D :D :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Nazareno del Hospital
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2009, 18:23

Mensajepor Nazareno del Hospital » 30 Ene 2010, 01:46

Ante todos saludos a todos. Por primera vez me animo a escribir en este foro, y creo que nada mejor para estrenarme que hablar de una de las grandes marchas de la Semana Santa, que además es mi favorita, sólo un peldaño por encima de "Amarguras", "Margot" u otra adaptación como es "La muerte de Ases" . Yo no soy músico, sino "capillita de los jartibles", así que creo que hay gente que tiene más derecho que yo a opinar. Por desgracia, esta marcha fuera de Sevilla no es demasiado popular fuera de los círculos cofrades (al menos en mi zona), donde la gente es más propensa a los bodrios del innombrable rumbero-chirigotero y adláteres, y creo que las bandas deberían mimarla y ofrecerla más en sus repertorio. Hoy por hoy ver a la Esperanza de Triana acompañada de este puntal de la música cofrade (de hecho, me chocó verla en el vídeo del encuentro de las Esperanzas en la Catedral con "Amarguras") lo veo hasta extraño, a lo ejor porque no soy de Sevilla aunque resida en ella, pero sí es para mí un gran recuerdo cofrade ver a la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Sta. Cruz bajando por Mateos Gago con esta marcha en la noche del Martes Santo. Perdón por la extensión del comentario!!

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 Feb 2010, 00:31

Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Feb 2010, 23:46

Cuestión de gustos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Feb 2010, 23:49

Puede gustar más o menos, pero nunca negar que es una Obra de Arte. Que podría haber salido de la mano de cualquiera de los "grandes" europeos. (O no)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Feb 2010, 12:50

Maximo_ escribió:Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".


Esta marcha es mucho más moderna que esas que has puesto, atrevida y valiente, aún siendo anterior a algunas de esas. Es otro rollo, como diría el amigo tubabandaesperanza jejejeje Para mi... no son comparables, esto no sólo es una marcha, es mucho más que ninguna de esas maravillosas marchas que nombras es.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 05 Mar 2010, 16:50

Estimados Foreros; he hallado un Disco de Pizarra de 78 RPM grabado por la Banda Municipal de Sevilla dirigida "por el Maestro Font" que solo contiene una Marcha, "SOLEA...DAME LA MANO. Marcha Funebre que se ejecuta en las Procesiones de Semana Santa de Sevilla. J.FONT Y DE ANTA"

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2010, 17:43

Por favor, si puedes, no dejes de colgarlo por aquí.

Por cierto, ¿dónde puedo escuchar esta marcha con cornetas, como la interpreta Julián Cerdán?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Mar 2010, 23:41

Jaime94 escribió:Por favor, si puedes, no dejes de colgarlo por aquí.

Por cierto, ¿dónde puedo escuchar esta marcha con cornetas, como la interpreta Julián Cerdán?


La banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba también interpreta esta composición con el papel de corneta, lo que no sé si existe alguna grabación...

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Mar 2010, 09:10

¿Y qué coño (con perdón) hace una corneta en esta marcha? :shock: :shock: :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Mar 2010, 10:11

Jaime94 escribió:Por cierto, ¿dónde puedo escuchar esta marcha con cornetas, como la interpreta Julián Cerdán?

En el área de descargas de la web por ejemplo.

Banda de Música "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda. Concierto en la Capilla de San Gregorio (Hdad. de la Soledad, Alcalá del Río). 2 de Marzo de 2008

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... lamano.mp3

Las cornetas tocan del min 2:12 al 2:25 y del 5:45 al 6:02, haciendo la llamada tipo "Himno Nacional" que hay en ambas partes de la marcha.

PD. Muy interesante lo de la grabación, sería curioso poder escucharla :wink:

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 06 Mar 2010, 10:34

Mi pregunta es la siguiente, si en ese disco de pizarra aparece en los titulos de credito J. Font de Anta, supongo que se refiere a José Font de Anta, ¿se vuelve a abrir el debate de a quién corresponde la autoria de la marcha, si a Manuel o a su hermano José?. Ahí queda la pregunta.

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 06 Mar 2010, 10:53

Efectivamente y ademas teniendo en cuenta que es una grabacion de la Banda Municipal de Sevilla dirigida "por el Maestro Font".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Mar 2010, 10:56

Se puede debatir todo lo que se quiera y más, pero no vamos a llegar a ninguna parte.

En la prensa de la época daban como autor siempre a Manuel Font de Anta (en el foro hay muchos recortes periodísticos que lo avalan). Si nos atenemos a lo que dice el registro de la SGAE, José Font de Anta es autor incluso de "A la memoria de mi padre", marcha que habría compuesto con ¡¡6 años!!. Si atendemos a lo que pone en carátulas de discos... pues la cantidad de errores que se encuentran son enormes.

Como ni Manuel ni José están vivos, nunca podremos saber qué hizo uno y qué hizo el otro. Ante un caso cómo éste, la única forma de saberlo es que ambos protagonistas se explicasen claramente, esto es, tanto Manuel como José, y eso es algo que desgraciadamente nunca podremos comprobar.

Por lo demás, nunca podremos hablar más allá de meras conjeturas e hipótesis imposibles de demostrar.

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 06 Mar 2010, 11:19

Comparto tu opinion en cuanto que la polemica no se va a cerrar pero es un dato significativo que en una antigua grabacion pues estamos ante un Disco de Pizarra y con la Banda Municipal de Sevilla como interprete y dirigida por el Maestro Font aparezca esa autoría pero es de insistir la cuestion no esta resuelta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Mar 2010, 11:32

La polémica está más que zanjada y demostrada. Se sabe por qué José Font registró las marchas de su hermano y de su padre, que luego llevaron a confusión en la autoría. En el libro "La forma marcha" de Gutiérrez Juan creo que se explica con creces y lo suficientemente claro para que sigamos preguntándonos esto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Mar 2010, 11:41

El Varal de los Dolores escribió:¿Y qué coño (con perdón) hace una corneta en esta marcha? :shock: :shock: :shock:


Si la BM de la Esperanza de Córdoba la toca con cornetas (cosa que no sabía...) supongo que será porque la partitura original de su autor pondrá cornetas, porque otras marchas con llamadas similares como Lágrimas y Desamparo, de Melguizo, se niegan a tocarla con cornetas alegando que se tienen que ceñir a la partitura original y la voluntad del autor al componerla (aunque eso es relativo también si tenemos en cuenta que se sabía qué banda la tocaría y qué instrumentos tenía).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Mar 2010, 12:50

palio_ escribió:
Jaime94 escribió:Por cierto, ¿dónde puedo escuchar esta marcha con cornetas, como la interpreta Julián Cerdán?

En el área de descargas de la web por ejemplo.

Banda de Música "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda. Concierto en la Capilla de San Gregorio (Hdad. de la Soledad, Alcalá del Río). 2 de Marzo de 2008

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... lamano.mp3

Las cornetas tocan del min 2:12 al 2:25 y del 5:45 al 6:02, haciendo la llamada tipo "Himno Nacional" que hay en ambas partes de la marcha.

PD. Muy interesante lo de la grabación, sería curioso poder escucharla :wink:



Gracias, aunque ya lo había visto anoche en el área de descarga.

Y parece ser que sí, la partitura original lleva cornetas e incluso tambores, solo teneis que ver el principio de este tema.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Mar 2010, 14:16

Igual me estoy metiendo en un charco (ya que ni sé de música ni manejo partituras, sino que sólo me baso en lo que llevo leído y escuchado sobre la marcha), pero a mí me parece entender lo siguiente: en la plantilla instrumental de "Soleá, dame la mano" no aparecen cornetas sino cornetines, los cuales no se corresponden con las actuales cornetas. De hecho, la Municipal la grabó con cornetines y sin cornetas, y en el librito del disco se detalla la plantilla para la que está compuesta la marcha y nada se dice de cornetas (todo ello teniendo en cuenta que, por supuesto, el director de la Municipal es humano y, por ende, ni infalible ni omnisciente). ¿Quizá de eso derive tocarla con cornetas?
Y ojo, pregunto sólo a título informativo, que no considero incorrecta ni inadecuada la interpretación con cornetas.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 06 Mar 2010, 15:54

EspejoCofrade escribió:
El Varal de los Dolores escribió:¿Y qué coño (con perdón) hace una corneta en esta marcha? :shock: :shock: :shock:


Si la BM de la Esperanza de Córdoba la toca con cornetas (cosa que no sabía...) supongo que será porque la partitura original de su autor pondrá cornetas, porque otras marchas con llamadas similares como Lágrimas y Desamparo, de Melguizo, se niegan a tocarla con cornetas alegando que se tienen que ceñir a la partitura original y la voluntad del autor al componerla (aunque eso es relativo también si tenemos en cuenta que se sabía qué banda la tocaría y qué instrumentos tenía).

Saludos.


Y también alegamos que el arreglo para cornetas de Lágrimas y Desamparo está escrita para cornetas Do-Sib, mientras que el cuerpo de cornetas de mi banda usa cornetas Do-Reb.
En el caso de Soleá dame la Mano, creo que en el guion lo especifica (que nos lo confirme tubabandaesperanza) y tratándose de una llamada militar y en Do todo parece indicar que encaja con un papel de corneta y de hecho así la interpretamos, al igual que lleva haciendo muchos años Julián Cerdán.

Saludos

Sobre las formaciones e intrumentaciones pues sinceramente no se si la banda municipal de Sevilla llevaría en aquellos años cornetas en do, eso que lo especifiquen otros que sepan mas de la materia. :D

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Mar 2010, 18:08

No, ya he revisado el tema y las partituras, no se escribió con cornetas, se escribió para cornetines, que en aquella época es lo que había en lugar de las trompetas actuales.

Por tanto, se debería de tocar con los cornetines originales o con trompetas, pero tocarla con cornetas es una añadidura, que no digo que no me guste, pero se deja la puerta abierta a hacerlo con otras marchas.... como Lágrimas y Desamparo... :roll:

Saludos.

P.D.: Antoñito es capaz de tocar eso esté en la tonalidad que esté y haya que dar las notas que haya que dar xD jajajajaj
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Mar 2010, 22:30

¿Pero la partitura original tenía un papel de trompetas y otro de cornetines o solo de cornetines? Por cierto, creo que las cornetas le dan mucha fuerza a la marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Mar 2010, 22:56

Creo que en los dos puntos donde intervienen las cornetas, la textura es una melodía (la de las cornetas) acompañada (con acordes en el tutti). Por lo tanto la fuerza de la corneta no se come nada. En la otra marcha, que no se que pinta en este tema, la textura son varias melodías, es decir, contrapuntística. Si realzamos un plano sonoro, quedan en inferioridad los otros 2 que juegan con la misma importancia, y que así suenan en la única grabación recogida con la marcha interpretada por el autor. (queda aún más claro ananlizando las otras marchas del autor donde cambia ex-profeso la tonalidad de las intervenciones que recuerdan las marchas de cornetas de la época)


Por otro lado, creo que la duda del autor de Soledad dame la Mano, es más que evidente que es la misma mano de "Amarguras" y "La Caridad" la que escribió esta marcha, habiendo quedado patente en diversas ocasiones.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Mar 2010, 23:27

tubabandaesperanza escribió:Por otro lado, creo que la duda del autor de Soledad dame la Mano, es más que evidente que es la misma mano de "Amarguras" y "La Caridad" la que escribió esta marcha, habiendo quedado patente en diversas ocasiones.


No sé porqué os esforzais muchos en decir "Soledad" en vez de "Soleá", creo que la advocación de Soledad tiene poco que ver con la Esperanza de Triana.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Mar 2010, 14:02

Si no viene la parte de corneta en la partitura, no sé qué sentido tiene ponerlas, más allá del gusto de cada uno. Es un añadido como cualquier otro.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Mar 2010, 17:25

Jaime94 escribió:
tubabandaesperanza escribió:Por otro lado, creo que la duda del autor de Soledad dame la Mano, es más que evidente que es la misma mano de "Amarguras" y "La Caridad" la que escribió esta marcha, habiendo quedado patente en diversas ocasiones.


No sé porqué os esforzais muchos en decir "Soledad" en vez de "Soleá", creo que la advocación de Soledad tiene poco que ver con la Esperanza de Triana.


No seas quisquilloso que es evidente que ha sido un lapsus, a veces los dedos corren más de la cuenta y terminan de escribir la palabra antes de pensarla jejejeje sólo es un despiste típico y normal

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados