Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
Le_trompeteur escribió:En mi opinión, la parte de la partitura donde interviene éste instrumento es perfectamente interpretable debido a su interpretación característica, nada impactante, que haga de su interpretación, una desviación de las intenciones del autor. [...]
Jaime94 escribió:Ojo, que lo he iniciado yo pero solo he preguntado donde lo podía escuchar con cornetas, y además me ha gustado.
Y sigo con esta duda:
¿La partitura original tenía un papel de trompetas y otro de cornetines o solo de cornetines?
Jaime94 escribió:tubabandaesperanza escribió:Por otro lado, creo que la duda del autor de Soledad dame la Mano, es más que evidente que es la misma mano de "Amarguras" y "La Caridad" la que escribió esta marcha, habiendo quedado patente en diversas ocasiones.
No sé porqué os esforzais muchos en decir "Soledad" en vez de "Soleá", creo que la advocación de Soledad tiene poco que ver con la Esperanza de Triana.
tubabandaesperanza escribió:El papel original está compuesto para piano por Manuel Font y de Anta.
La instrumentación original es de su padre, Manuel Font Fernandez de la Herrán, la cual está en paradero deconocido, porque en el libro de Gutierrez de Juan sólo hace referencia a particellas copiadas, y a la versión impresa, posterior a la versión manuscrita.
tubabandaesperanza escribió:[...] Como ha dicho Le_trompeteur, tocado con un cornetas (sin trompetas) no pierde ni un ápice de la intención original que se vislumbra en el papel.
[...]
juanito cofradiero escribió:No es una marcha más, es LA MARCHA.
Y le pega a todo...palios de corte serio y de barrio. Insuperable...me atrevería a decir que un escalón por encima de Amarguras, que ya es mucho decir.
Lo tiene todo...expresa totalmente la Semana Santa..música descriptiva, culta, impresionista...IMPRESIONANTE
Para mi es el Himno de la Semana Santa...
juanito cofradiero escribió:No es una marcha más, es LA MARCHA.
Y le pega a todo...palios de corte serio y de barrio. Insuperable...me atrevería a decir que un escalón por encima de Amarguras, que ya es mucho decir.
Lo tiene todo...expresa totalmente la Semana Santa..música descriptiva, culta, impresionista...IMPRESIONANTE
Para mi es el Himno de la Semana Santa...
dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)
FMO escribió:dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)
¿Qué composición de Turina tiene la Virgen de la Presentación?
Conozco la marcha de Braña, la plegaria de Castillo/Henares y unas ····· coplas de Joaquín Ruiz, pero ¿de Turina? Primera noticia que tengo y que yo sepa en el archivo de la propia hermandad del Calvario no hay nada de eso.
En cuanto a Soleá Dame la Mano... la marcha que más me gusta, con muchísima diferencia. Después de escucharla se siente uno incapaz de componer lo más mínimo. Varios años tuve la suerte de tocarla detrás de mi Esperanza de Triana, en puntos clave de su recorrido y es algo mágico.
Ingwe escribió:El Varal de los Dolores escribió:el recurso del "divisi" en los pianos para mejorar el contraste, las emisiones y la afinación.
Uno que sólo completó el grado elemental de música en la modalidad de clarinete anda un poco perdido, ¿en qué consiste ese recurso?
Jaime94 escribió:FMO escribió:dersoberano escribió:De ahí que Turina tenga una marcha procesional, varias composiciones para cultos (al Señor de Pasión, la Virgen de la Amparo, La Virgen de la Presentación, que yo sepa)
¿Qué composición de Turina tiene la Virgen de la Presentación?
Conozco la marcha de Braña, la plegaria de Castillo/Henares y unas ····· coplas de Joaquín Ruiz, pero ¿de Turina? Primera noticia que tengo y que yo sepa en el archivo de la propia hermandad del Calvario no hay nada de eso.
En cuanto a Soleá Dame la Mano... la marcha que más me gusta, con muchísima diferencia. Después de escucharla se siente uno incapaz de componer lo más mínimo. Varios años tuve la suerte de tocarla detrás de mi Esperanza de Triana, en puntos clave de su recorrido y es algo mágico.
¿Dónde se le tocaba antes? Ya solo suena en Pastor y Landero.
Maximo_ escribió:Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".
Al-motamid escribió:Creo que engloba y describe tanto que casi parece la banda sonora de la Semana Santa sevillana. Portentosa de principio a fin, con una introducción sobrecogedora, de las más efectistas que he escuchado. Imprescindible.
farfano escribió:Para mí, Soleá, dame la mano es LA BANDA SONORA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
Nada más que añadir.
clavesol escribió:Suscribo enteramente los dos mensajes de Illanes y Farfano. Sé que es pretencioso decirlo, pero hay que atreverse y yo lo digo: modestamente creo que es la mejor marcha que se ha hecho.
Saludos.
Maximo_ escribió:Maximo_ escribió:Bueno creo que es un poco aburrido la concordia que hay en este tema sobre la marcha que trata. De modo que aquí vengo yo a poner la nota discordante: "Soleá, dame la mano" no me parece la mejor ni la más perfecta obra de marcha procesional de Semana Santa. Es una marcha muy buena sí, pero no la mejor. En mi opinión la superan otras marchas como "Virgen del Valle", "El Cachorro: Saeta sevillana", "A la memoria de mi padre", "Amarguras" o "La Sagrada Lanzada".
Me autocito. Tras la consabida salva de Jabones, vuelvo a opinar lo mismo, que "Soleá dame la mano" no es ni mucho menos la mejor pieza del patrimonio cofrade, ni del sevillano. Hay otras que la superan (Font Marimont, Gámez Laserna, el mismo Manuel Font, Gómez Zarzuela.....). Y que sea la más arriesgada o la más complicada técnicamente solo la hace la mejor para los puristas.
En cuanto a la inspiración de la marcha, ni siquiera el preso que cantó la saeta sabía segúramente a que Virgen la dedicaba, pues la llamo "Soleá"
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados