La medicina (anécdota sobre mí mismo)

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

La medicina (anécdota sobre mí mismo)

Mensajepor Farfano » 29 Nov 2004, 22:08

Hace bastante tiempo escribí este mensaje en el foro "El Nazareno". Por cirscuntancias que no vienen al caso, desapareció. Ahora he podido recuperarlo, por lo que aquí os lo dejo.

Bueno, para que la gente vea que los gustos pueden cambiar voy a contar unas cosillas que me han ocurrido, aunque más de uno se creerá que estoy de guasa.

Hace muchos años comencé a interesarme por las marchas procesionales, y como es lógico, escuchaba lo que tenía en mis manos, que no era mucho. Intentaba recopilar todo tipo de marchas, sin distinción, aunque me fijaba sobre todo en marchas para banda de música y cuanto más alegres mejor.

"Hermanos costaleros", "Encarnación de la Calzada", "Dolores del Cerro", etc hacían mis delicias, me encantaban.
Cuando ya mi poder adquisitivo había aumentado un poco comencé a comprarme discos y cintas a diestro y siniestro: escuchaba una marcha que me gustaba y la buscaba en disco.

Quise conseguir por todos los medios "Aniversario Macareno", "Macarena" de Abel Moreno y "Rosario de Montesión".
Tras mucho buscar encontré tan preciados discos y con gran alegría los escuchaba una y otra vez.

Sin embargo, con el tiempo fui prestando cada vez mayor atención a otras marchas que venían en esos mismos discos.
En el disco que venían "Aniversario Macareno" y "Macarena" de Abel Moreno descubrí que venían "Spes Nostra" de Farfán y "Macarena" de Cebrián.
En el disco que compré exclusivamente por "Rosario de Montesión" encontré nada menos que: "Salus infirmorum" de Manuel Borrego, "La Esperanza de Triana" de López Farfán, "Jesús de la Salud" de Braña, "Hiniesta Coronada" de Peralto, "El Refugio" de Vidriet...

Al principio no les echaba mucha cuenta a estas marchas tan raras, pero por ser tan raras cada vez me llamaban más la atención, tanto que empecé a obsesionarme. Ya no me parecían raras, me parecían magníficas, y cuanto más las escuchaba más me gustaban.
Me interesé por los autores, busqué biografías, grabaciones...
Con mucho esfuerzo y mucha paciencia fui descubriendo poco a poco ese maravilloso mundo oculto que era el de las marchas olvidadas.
Cuando cayó en mis manos "El Refugio de María" me quedé así , no me creía que esa marcha existiera y lo que es peor, que estuviera ignorada.

Por lo tanto, después de conocer la existencia de tantas marchas maravillosas, no tuve más remedio que calificarar a aquellas marchas que me encantaban en mis ignorantes comienzos como porquerías, y no es que me gustaran menos, es que dejaron de gustarme por completo, y hoy dia las detesto, no las puedo escuchar ni de lejos.

Esta parrafada la pongo para que veais que es posible sacar del olvido todo ese patrimonio, sólo hay que proponérselo.
Y como ejemplo clarísimo, yo mismo. No me da ninguna vergüenza reconocer que esas marchitas tan alegrillas me encantaban, o mejor dicho, me encantaron, porque si comparamos esas marchas con las buenas, la balanza se inclina estrepitosamente.

Por lo tanto, para todo aquel que esté interesado, que tome la siguiente receta: una ración de Farfán para desayunar, dos de Font para almorzar y una de Braña antes de acostarse. Los fines de semana, alternar raciones de Beigbeder, Gámez Laserna, Peralto, Manuel Borrego.
Seguir el tratamiento hasta que un dia escuchéis la marcha ---------- y digáis: "esto es una p... m...". Entonces estaréis curados.


PD. Esta anécdota es totalmente verídica. Los que me conocen saben que es cierta.

Saludos.[i/]
Última edición por Farfano el 27 Jul 2007, 10:05, editado 1 vez en total.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 30 Nov 2004, 16:37

A mi me paso parecido pero al reves.

De pequeño solo me gustaban las marchas mas serias y que menos sonaban tras los pasos y asi ha seguido siendo hasta que hace poco oi la marcha mas sublime, la mejor de todas, la marcha de las marchas.... CARIDAD DEL GUADARQUIVIR,...
Y desde entonces ya no escucho esas marchas tan serias y funebres que antes tanto me gustaban. Viva Paco Lola y su arte.

Bueno , os habreis dado cuenta que es coña.Tranquilo Pepe,espero que sigamos siendo amigos.

Un abrazo para todos

Cofrade_Andaluz
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cofrade_Andaluz » 30 Nov 2004, 23:38

pues tu medicina me gusta. Además pienso que estamos haciendo con la marcha procesional un negociazo en el que solo se graban marchas nuevas y se tiende a olvidar marchas nuevas. Gracias a esta web estoy descubriendo muchas marchas nuevas que no sabia que existia. Gracias a ello estoy pasando yo esa fase que dices tu que has pasado y marchas que antes me encantaba ahora las odio, no se si por tan oborrecias como las tengo. Mi pregunta es farfano que si muchas de esas marchas antiguas no estan grabadas por bandas de musica. Una vez ya me comentastes que Dulce Nombre de Farfan no pero por ejemplo, "Salus infirmorum" de Manuel Borrego y "El Refugio de María" ,¿estan grabadas?, ¿porque no las tocas sus cofradias a sus titulares?Es algo que no entiendo. Solo lo concibo como un problema de las discograficas donde le interesan sacar canciones que venden. Saludos a todos. Gracias a todos los intelectuales de la musica, que aunque escriba poco leyendo los mensajes estoy aprendiendo mucho.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2004, 23:53

Salus Infirmorum se encuentra grabada, por ejemplo, en el disco Sevilla Llora de la Oliva de Salteras (grandísima grabación). El Refugio de María lo puedes encontrar en un disco de la Banda de la Esperanza de Triana, Así suena el Miércoles Santo. Existe otra grabación más antigua, pero descatalogada.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Dic 2004, 22:45

La otra grabación a la que se refiere clavesol, es de un disco de la banda del Soria 9 del año 1972, titulado marchas de la pasión en Sevilla Vol.III que este año recuperó el Diario de Sevilla, en su coleccionable de los tesoros musicales de la semana santa en su volumen 5. Creo que si te diriges al periódico, aún es posible adquirirlo.

Por cierto, que este disco, dudo mucho que lo hayan remasterizado con el master de la casa discográfica; mas bien creo que procede de un vinilo y pienso que el resultado es mas bien deficiente.

Un saludo a todos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Dic 2004, 23:15

Interesante "medicina", amigo Farfano, aunque os pregunto qué hacer ante una sobredosis de esta. Señores doctores, esa medicina "engancha", produce una fuerte dependencia, hasta el punto que es dificil vivir sin su ingesta diaria, y unos nada agradables efectos secundarios, de tal forma que ya ningún vulgar "remedio casero" termina haciendo ningún efecto en nosotros. A ver si podéis solucionar mi problema...

Un saludo.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 09 Ene 2005, 22:13

Yo no tenía nada en contra de Caridad del Guadalquivir hasta el pasado Martes Santo. Ese día el palio de Javieres subió la Cuesta del Bacalao, pero no la tocaron una vez, ni dos, sino TRES VECES seguidas. Eso no hay quien lo resista. Lo de San Pablo al caerse del caballo y quedarse ciego tuvo que ser algo parecido. Mi equivalente a cuando se le cayeron las legañas que le impedían ver ( en mi caso la cera de los oídos jeje ) fue escuchar en el disco de esta web El Dulce Nombre y El Refugio de María.
Saludos a todos.

P.D: Ahora, las cosas como son. Sigo pensando que dos de las marchas de aquel disco son un peñazo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ene 2005, 23:25

¿sólo 3 veces? Yo la he llegado a tocar 8 veces sin parar y la última de ellas con el solo de Rocío entremetido y no queda ahí la cosa, después se siguió tocando eso. Por favor, la receta de Farfano es muy buena, tómenla, eso sí, una sobredosis de Beigbeder para subsanar los efectos perniciosos de rumbitas cofrades,

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2005, 23:32

Y para educar aún más lo oídos escuche muuuuuucha "música clásica", nos predispone muy bien para filtrar las marchas procesionales.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ene 2005, 23:38

Obviamente, no podemos perder el norte de la música. Señores, oid a los grandes que esos nunca pasan de moda y nos hacen ver qué es lo bueno y lo imperecedero.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Oct 2006, 00:50

Un tema que me parece bastante interesante (el el foro El Nazareno pedí que se volviese a abrir, pero ahí sigue...)

A mí también me pasaba igual, llegué a comprarme un disco sólo por Caridad del Guadalquivir, incluso al oír marchas de Farfán, Braña, etc; decía que era una m... (ahora que lo pienso, hay que ver lo gilip... que era) pero entonces empecé a oír esas marchas (creo que empecé con Mª Stma. del Subterráneo, de Gámez Laserna, una de mis preferidas) y comencé a interesarme en ellas, en marchas de todos esos grandes compositores, que desgraciadamente, muchos calleron en el olvido.
Por suerte, ya estoy en proceso de recuperación (empecé hace un año más o menos), y ahora me paso el día escuchando marchas de Antonio Pantión, Manuel Borrego,etc.etc... aunque todavía me quedan muchas marchas por descubrir y conocer, aunque gracias a este foro estoy empezando a conocerlas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Oct 2006, 12:37

Por aquí hay más de un forero converso...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Oct 2006, 23:05

jejeje yo soy otro converso!!!
yo llegué al punto que aborrecí las bandas de música por tanto abelmorenismo imperante (me estoy remontando a mediadios de los 80 hasta finales de los 90)
me pasé, tras descubrirlas, a las CCyTT y a las agrupaciones
y desde hace un año y algo, gracias a Patrimonio Musical y a algunos foreros del foro Córdoba Cofrade he redescubierto las marchas buenas de verdad de Banda de Música.
Saludos y gracias por ayudarme con el tratamiento jejeje.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Oct 2006, 23:45

pues a mí CC y TT nunca me ha llamdo mucho la atención, y ahora casi las tengo olvidadas, me paso el día escuchando marchas de palio y obras

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 13 Oct 2006, 18:55

Impresionante reflexion Farfano... me sentido identificado 100 x 100 con estas palabras y pienso que todos o al menos en su gran mayoria de los que nos gusta la musica procesional y nos interesamos por ella le habra pasado lo mismo...
Todo por la facilidad de darle al play y escuchar lo primero que sale, que normalmente es lo que dicte la moda...
... he llegado a tararear la Salve Baratillera... ahora a lo maximo que llego es al Dulce nombre jajaj
Sin duda el gran remedio a mis males... Laserna y Farfan... y la suerte de que estos medicamentos son de por vida... el gran problema el desconocimiento
A mi de lo que mas me molesta es calificar de funebre a cualquier marcha que no lleve cornetas a punta pala, solos de flautin.. etc etc... no hay termino medio... cuando en realidad es el mejor....
Un saludooo


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados