Estrella, luz marinera (Abel Moreno Gómez, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Estrella, luz marinera (Abel Moreno Gómez, 2010)

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 11 Abr 2010, 12:19

¿ Qué os parece ésta nueva joyita del marocho.. :p) ?

http://www.youtube.com/watch?v=60djMySHNg8

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Abr 2010, 13:36

a mi me gusta, me parece agradable y no es un paquete de abelito, jeje. Siempre he dicho que los pasodobles de este hombre me gustan más que sus marchas.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Abr 2010, 14:01

La veo más apropiada para tocarse el Domingo de Resurrección en la Maestranza que el Domingo de Ramos tras la Estrella. Para mi esto no es una marcha, sino un pasodoble (especialmente el fuerte de bajos).

Como pasodoble me parece una pieza correcta, que conste. Pero a mi no me gustan los pasodobles para la Semana Santa.

Saludos

PD. Cualquier día me veo tocando El gato montés detrás de algún palio :P

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Abr 2010, 14:09

Por eso decía lo de los pasodobles :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Abr 2010, 15:00

Estais tardando en decir que el final es un plagio porque es calcado a La Estrella Sublime.

PD: Y sí, yo como abogado del diablo/D. Abel también reconozco que desde el fuerte de bajos hasta el inicio del trío es un pasodoble.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 11 Abr 2010, 15:18

Pues esta marcha se parece muchísimo el fuerte de bajos al tema de otra marcha de Abel Moreno dedicada a Ntra Sra del Socorro Coronada de Córdoba, la cual compuso para la Coronación Canónica de ésta en Septiembre de 2004 (si no me falla la memoria).
Sinceramente no se como hay cofradías que siguen confiando en este compositor para a hechura de marcha conmemorativas, de coronaciones, etc, porque a parte de que pueda ser una copia, autoplagio o de que el tema se parezca al de Palma los Niños te Coronan, la calidad de la marcha es bastante pobre (por no decir otra cosa), además de chirriar, por su acentuado ritmo de pasodoble.

Saludos

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 11 Abr 2010, 15:37

Jaime94 escribió:Estais tardando en decir que el final es un plagio porque es calcado a La Estrella Sublime.

PD: Y sí, yo como abogado del diablo/D. Abel también reconozco que desde el fuerte de bajos hasta el inicio del trío es un pasodoble.


Creo que en éste caso el plagio es intencionado..

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Abr 2010, 16:01

Por una Madre: No teneis remedio.
Pentagrama_Cofrade: Obviamente.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Abr 2010, 16:09

Por Una Madre escribió:Pues esta marcha se parece muchísimo el fuerte de bajos al tema de otra marcha de Abel Moreno dedicada a Ntra Sra del Socorro Coronada de Córdoba, la cual compuso para la Coronación Canónica de ésta en Septiembre de 2004 (si no me falla la memoria).

Pues es verdad, ciertamente la melodía es la misma.

La marcha es "Coronación del Socorro" (ver apartir del min 1:31 al 2:26):
http://www.youtube.com/watch?v=XJQyoBEaLRU

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Abr 2010, 16:21

:shock:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Abr 2010, 16:29

Camino de regreso a mi casa el pasado Domingo de Ramos, me pasé por la entrada de la Estrella y me topé con esa marcha. No la conocía pero rápidamente supuse que era la que Abel Moreno le compuso recientemente. No alcanzo a comprender la relación de la Estrella con el mundo taurino, porque la pieza es "pasodoblera" a mas no poder. Y efectivamente el parecido con la que le hizo al Socorro de Córdoba es mas que evidente.

Sin embargo, tengo que decir, que a mi me resulta un híbrido marcha-pasodoble pegadizo y efectista, pero como siempre digo, La Estrella tiene muchas marchas propias mejores que esta, lo mismo que la producción del Sr. Moreno.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Abr 2010, 16:32

Y la introducción de Coronación del Socorro es Esperanza de Huelva.

Huy, ya me la ha pegado otra vez, que creí que no era un pastiche.

http://www.youtube.com/watch?v=9xZw3t_Gxr8
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Abr 2010, 17:19

palio_ escribió:Cualquier día me veo tocando El gato montés detrás de algún palio :P


Sería una música bastante más digna que más de una ¿marcha procesional? que conocemos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Mensajepor Trompetista Arbánico » 11 Abr 2010, 17:43

Hay que ver como sois con el pobre Don Abel...Después de que lo indignado que esta después de sus problemas con las sillas de la carrera oficial, ustedes buscando similitudes entre sus marchas. Pues claro que debe haber parecidos...Si es que es el recordman en composiciones cofrades...Por simple estadísitica se tienen que parecer... :lol:

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Abr 2010, 18:53

Pues a mí si me gusta la marcha, no sé la veo buena, aunque claro, si es otro pastiche más.... pero me gusta XD; siempre he querido que detrás de más de una virgen se tocara algún que otro pasodoble, al fin y al cabo son marchas andaluzas XD.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 12 Abr 2010, 10:37

Por Una Madre escribió:(...)
Sinceramente no se como hay cofradías que siguen confiando en este compositor para a hechura de marcha conmemorativas, de coronaciones, etc, porque a parte de que pueda ser una copia, autoplagio o de que el tema se parezca al de Palma los Niños te Coronan, la calidad de la marcha es bastante pobre (por no decir otra cosa), además de chirriar, por su acentuado ritmo de pasodoble.

Saludos


Se sigue confiando en este autor porque en la época en que estamos lo importante no es el resultado, sino el nombre de quien elabora el producto.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 16:52

Pues a mi la verdad es que en sí la marcha me gusta...tiene un buen ritomo y es pegadiza, con todos los ingredientes de las marchas de Abel Moreno.

Aunque este hombre ha decaído mucho por la producción en serie de marchas a las que nos tiene acostumbrados en los últimos años es innegable su reconocimiento por grandes marchas que también ha compuesto y que hay que reconocerle como son:

- Macarena
- Hermanos Costaleros
- La Madrugá
- Mª Stma de la O
- Cristo de la Presentación
- Gracia y Amparo
- Madre de los Gitanos Coronada...

En sus marchas se ha autoplagiado y copiado mucho y se reconocen fácimente...pero y qué? dejemos ya de criticar por criticar todo lo que hace este hombre. Además hay que atribuirle el mérito de popularizar la música procesional

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 14 Abr 2010, 14:10

Aunque lea el foro no suelo escribir porque mi falta de conocimientos técnicos hacen prácticamente inútil cualquiera de mis intervenciones en comparación con las del resto de musicólogos internautas del lugar... Eso si, incluso con mi flagrante incultura puedo afirmar sin ningún género de dudas que esta nueva ocurrencia de Abel Moreno es una soberana y grandiosa m...... Y encima tuve la "suerte" de escucharla en directo el pasado Domingo de Ramos.

No vale ponerse delante de un pentagrama y empezar a vomitar notas si no se tiene en cuenta que esta música está dedicada a una Dolorosa, cobijada bajo un palio clásico entre los clásicos (cuando toca), de una ciudad cofrade entre las cofrades y un largo etcétera de consideraciones que cualquiera de los que estamos aquí, sin el curriculum y la experiencia de Don Abel, tenemos meridianamente claras.

¿Dónde está la Iglesia? ¿Por qué no pone orden en su música sacra?

Un saludo.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2010, 15:56

que yo sepa, las marchas de procesión no son música sacra; son obras de marcado, se presupone, cáracter religioso, pero no pueden tener la denominación de música sacra por que no tienen letra, o aunque no tenga letra ( por que ahí están las sonatas da chiesa o por ejemplo las piezas de capilla, que siendo instrumentales, sí son sacras) no tienen la función de crear el ambiente religioso y de oración que por ejemplo sí crean las piezas de capilla, pues estas anuncian el paso, no lo acompañan, a diferencia de las marchas de procesión.
Y creo que este mismo planteamiento lo tiene la iglesia Católica, pues, que yo sepa, aún no le ha dado la denominación de música sacra a la marcha procesional.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 14 Abr 2010, 16:29

Gran_poder_Perchel escribió:que yo sepa, las marchas de procesión no son música sacra; son obras de marcado, se presupone, cáracter religioso, pero no pueden tener la denominación de música sacra por que no tienen letra, o aunque no tenga letra ( por que ahí están las sonatas da chiesa o por ejemplo las piezas de capilla, que siendo instrumentales, sí son sacras) no tienen la función de crear el ambiente religioso y de oración que por ejemplo sí crean las piezas de capilla, pues estas anuncian el paso, no lo acompañan, a diferencia de las marchas de procesión.
Y creo que este mismo planteamiento lo tiene la iglesia Católica, pues, que yo sepa, aún no le ha dado la denominación de música sacra a la marcha procesional.


No pretendo usar el término "sacra" en sentido técnico y estricto. La idea está clara: las cofradía es iglesia y la procesión un acto de culto católico (culto externo, pero culto) con música. La Iglesia, por tanto, debería ocuparse de que no se interprete nada impropio.

Es desviarse del tema pero hace poco vi una misa "rockera" en el telediario, creo recordar que en Aragón. Un cura trastornado y con melenas, acompañado de su grupo y cantando en mitad de la misa en plan rockero. Sacro o no sacro, es lamentable.

En fin, así opino yo. Un saludo Gran_poder_Perchel.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 15 Abr 2010, 22:09

palma los niños te coronan 2.......la formula ritmica en ambas es muy parecida

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Abr 2010, 22:38

Yo.... mejor no digo na.... los que me conocéis sabéis de sobra lo que pienso de este señor y "sus cosas".....

más de lo mismo....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Abr 2010, 08:01

En la retransmisión de los toros de ayer en la Maestranza, el comentarista de Radio Sevilla hizo hincapié en que el pasadoble "Dávila Miura" de Abel Moreno -que estaba sonando en ese instante- contenía una parte de la marcha "Macarena" de dicho autor.

Inmediatamente prosiguió diciendo que "Estrella, Luz Marinera", en contraposición, contiene un pasodoble. No parecía que fuera una impresión del periodista sin más, sino que daba la sensación que hablaba por el propio autor, es decir, que la marcha no recuerda un pasodoble "por casualidad" sino que lo incluye por vete a saber qué motivo.

Si esto es así, es que ya se ha abierto explícitamente la veda a pasodobles, además de las sufridas rumbas y similares, tras nuestros pasos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Abr 2010, 15:46

El Varal de los Dolores escribió:En la retransmisión de los toros de ayer en la Maestranza, el comentarista de Radio Sevilla hizo hincapié en que el pasadoble "Dávila Miura" de Abel Moreno -que estaba sonando en ese instante- contenía una parte de la marcha "Macarena" de dicho autor.



Y el sólo de A tí manué, de puntas, aunque sea una melodía, no sé como decirlo, que no es propia de a ti manué, sino que es una saeta o algo así.
Imagen

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Muy fuerte lo de éste hombre

Mensajepor svalmar » 19 Abr 2010, 00:25

Estaba esperando a la Estrella en el Baratillo cuando de pronto empezó a sonar ésta cosa mientras se acercaba...y pensé que le estaban tocando un pasodoble al estar cerca de la plaza (le buscaba una explicación a esa cosa)... hace unos días me enteré de que era ésta "marcha"...no solo es un pasodoble, sino que además tal y como acostumbra el de Encinasola, es un collage. Defino al de Encinasola como el collagero mayor del reino.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 20 Abr 2010, 15:14

No me gusta nada, no tengo por donde cogerla.
Este año celebran sus efemérides Montesión y la Estrella y mientras que la primera ha acertado a la hora de elegir compositor, la Estrella en ese aspecto ha fallado.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Abr 2010, 13:07

Ay Dios mío!! que no quería ni escucharla y al final me la he encontrado en un video sin querer...... qué horror.....

ufff yo ya no sé qué pensar de este hombre, pero si ya hacía tiempo que había perdido el rumbo... yo creo que ya ha perdido la cabeza y todo... serán cosas de la edad, que no perdona.....


La Hermandad de la Estrella también tiene tarea.... si ya de por sí es ignorante por empeñarse en que La Estrella Sublime es suya y casi ignorar a Virgen de la Estrella de Gámez..... encima ahora le encarga una marchita a este hombre.... en fin.... seguro que se habrán quedado contentos y hasta orgullosos de ella..... pobrecitos....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 23 Abr 2010, 20:29

Jaime94 escribió:Por una Madre: No teneis remedio.
Pentagrama_Cofrade: Obviamente.


Sin ánimo de ser un estúpido, ¿por qué?. La escuché antes de entrar en este tema y es lo primero que pensé, y desde el primer compás. Yo estoy seguro de mi objetividad.

Saludos espontáneo-cofrades desde Génova :wink:

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Abr 2010, 21:47

Al final mete parte de las cornetas de "La Estrella Sublime", ¿no?

Tremeda, la marchita. Bufff. Aquí porque está la Virgen, pero si la escuchas en un concierto te buscas un burladero pensando que va a salir el toro.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 25 Abr 2010, 05:08

EspejoCofrade escribió:La Hermandad de la Estrella también tiene tarea.... si ya de por sí es ignorante por empeñarse en que La Estrella Sublime es suya y casi ignorar a Virgen de la Estrella de Gámez..... encima ahora le encarga una marchita a este hombre.... en fin.... seguro que se habrán quedado contentos y hasta orgullosos de ella..... pobrecitos....

Saludos.


La Hermandad de La Estrella ni es ignorante ni son pobrecitos. Es una de las hermanadades mas boyantes y con más tirón de Sevilla.
Y nadie en esa Hermandad, salvo alguno que haya nacido ayer, se ha empeñado nunca en que La Estrella Sublime es suya. Otra cosa es que les guste para acompañar a su Dolorosa, lo que nadie puede prohibirles. Y Virgen de la Estrella de Laserna se interpreta varias veces en el recorrido de la Hermandad, incluso los últimos años ha sido habitual en Campana.

Respecto a la marcha de Moreno,coincido con la opinión general. Yo creo que la marcha del aniversario se debía haber encargado a alguien como José de la Vega o Pedro Morales (aunque sean octogenarios) o quizás a Eloy García.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Abr 2010, 08:34

Maximo_ escribió:nadie en esa Hermandad, salvo alguno que haya nacido ayer, se ha empeñado nunca en que La Estrella Sublime es suya.


Permíteme que discrepe. Tal vez no tanto ahora, pero hace unos años apareció hasta una supuesta partitura original dedicada.

Y hay gente muy vinculada a esa Hermandad que siempre que puede juega con la confusión. Escucha sin ir más lejos cada vez que en El Llamador sale una noticia de la Estrella qué marcha ponen de fondo. O pregones en los que se habla de "la Estrella más sublime que viene de Triana" y similares. O la marcha con la que muchas Hermandades saludan a la Estrella cuando pasan por su Capilla...

Yo al menos estoy harto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 25 Abr 2010, 08:56

El Varal de los Dolores escribió:
Maximo_ escribió:nadie en esa Hermandad, salvo alguno que haya nacido ayer, se ha empeñado nunca en que La Estrella Sublime es suya.


Permíteme que discrepe. Tal vez no tanto ahora, pero hace unos años apareció hasta una supuesta partitura original dedicada.

Y hay gente muy vinculada a esa Hermandad que siempre que puede juega con la confusión. Escucha sin ir más lejos cada vez que en El Llamador sale una noticia de la Estrella qué marcha ponen de fondo. O pregones en los que se habla de "la Estrella más sublime que viene de Triana" y similares. O la marcha con la que muchas Hermandades saludan a la Estrella cuando pasan por su Capilla...

Yo al menos estoy harto.


Entiendo que como hermano de la Hiniesta te moleste que se identifique a otra imagen con una marcha dedicada a tu Titular.
Pero por un lado está la vinculación patrimonial de la marcha, que corresponde a la Hiniesta, y por otro la vinculación emocional que corresponde a La Estrella tanto como a la Hiniesta (y digo "tanto" para ser prudente). ¿Porqué no nos quejamos igual de la identificación del Cristo de la Salud de los gitanos con "La saeta", que ni mucho menos está dedicada a él?
Lo que no entiendo en absoluto es que la hermandad de La Estrella tenga que dar explicaciones por el uso del adjetivo "sublime" referido a su Titular. A ver si el que Farfán eligiera un nombre para su marcha lo convierte en propiedad privada del diccionario de la R.A.E.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Abr 2010, 12:47

Maximo_ escribió:
EspejoCofrade escribió:La Hermandad de la Estrella también tiene tarea.... si ya de por sí es ignorante por empeñarse en que La Estrella Sublime es suya y casi ignorar a Virgen de la Estrella de Gámez..... encima ahora le encarga una marchita a este hombre.... en fin.... seguro que se habrán quedado contentos y hasta orgullosos de ella..... pobrecitos....

Saludos.


La Hermandad de La Estrella ni es ignorante ni son pobrecitos. Es una de las hermanadades mas boyantes y con más tirón de Sevilla.
Y nadie en esa Hermandad, salvo alguno que haya nacido ayer, se ha empeñado nunca en que La Estrella Sublime es suya. Otra cosa es que les guste para acompañar a su Dolorosa, lo que nadie puede prohibirles. Y Virgen de la Estrella de Laserna se interpreta varias veces en el recorrido de la Hermandad, incluso los últimos años ha sido habitual en Campana.

Respecto a la marcha de Moreno,coincido con la opinión general. Yo creo que la marcha del aniversario se debía haber encargado a alguien como José de la Vega o Pedro Morales (aunque sean octogenarios) o quizás a Eloy García.


Evidentemente, me refería a ignorantes y pobrecitos intelectualmente o musicalmente hablando.... y conozco perfectamente la Estrella, su idiosincrasia y todo lo que le rodea, incluso la he visto varias veces en la calle.

Comparto plenamente tu último párrafo y añadiría muchos más compositores más dignos e interesantes que al que acudieron, con fatal resultado....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 Sep 2011, 00:59

Pués debo reconocer que la primera vez que escuché la marcha, la odié, pero ahora ha llegado a gustarme bastante.
Como dicen aquí, tiene ritmo y es pegadiza, el tema principal es bonito y el trío es precioso. El fuerte de bajos del medio evidéntemente recuerda a un pasodoble, pero he leido por ahí que los pasodobles se componen en 2/4 y ésta marcha está compuesta en 4/4. Además, la interpretación de La Oliva amortigua bastante ese aire de "pasodoble" del pasaje central.
La marcha en sí también le va mucho al esilo "alegre" que La Estrella ha tenido durante muchos años, y que parece se quiere recuperar hoy.
Creo que es de lo mejor del Abel Moreno de los últimos tiempos, en los que ha hecho cosas peores.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Sep 2011, 11:09

Me encanta esta pieza musical.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 Sep 2011, 13:25

Lastrucci1923 escribió:Me encanta esta pieza musical.


¿lo dices en serio? Si es así, me alegro porque la has valorado sin prejuicios :)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Sep 2011, 14:26

Sí, sí, me gusta escucharla, me hace vibrar escucharla tras un palio. Esta valoración está hecha desde lo que me transmite, obviando aspectos técnicos o artísticos.

Sé que es muy impopular valorar positivamente una marcha solamente por lo que te transmite y también valorar positivamente una marcha de este autor, pero me apetecía dejar constancia de que me gusta.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Estrella, luz marinera (Abel Moreno Gómez, 2010)

Mensajepor Gades » 27 Abr 2018, 00:30

Sin ser mi ideal de marcha procesional, entiendo que esta composición es, cuanto menos, original y resultona. Mucho mejor, en cualquier caso, que la anodina e insulsa Reina de Santa Catalina, que por no ser, no es ni mala (si se admite la paradoja).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados