Soleá de Triana (David Hurtado, 2003)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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saetilla
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Mensajepor saetilla » 24 Mar 2010, 01:12

Trompetista Arbánico escribió:
corazón alado escribió:A mí me ha dejado sin respiración. Tiene tanto contenido, tanto lirismo y tanta belleza que costará asumirla y entenderla del todo. El solo me ha puesto los pelos de punta por su hondura. Habrá que escucharla mucho para terminar de comprenderla bien, pero me parece soberbia, de las muy grandes.


Definitivamente, he tenido que descargarme otra marcha. Seguro. Voy a descargármela otra vez para escucharla a ver si yo también la termino de comprender bien... o de comprender a secas.


El abanico de los gustos es rico y variado. Hay obras difíciles de digerir para los más profanos, lo mismo que hay otras que a la primera audición suelen cautivar aunque luego sean un pestiño, caso de "Callejuelas", "Caridades" o "Costaleros".
Última edición por saetilla el 24 Mar 2010, 11:04, editado 1 vez en total.

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Mar 2010, 08:11

El último comentario me parece totalmente fuera de lugar e injustificadamente ofensivo. Si a quien no comulgue con nuestros gustos lo descalificamos, mal iremos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Trompetista Arbánico
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Mensajepor Trompetista Arbánico » 24 Mar 2010, 15:27

saetilla escribió:
Trompetista Arbánico escribió:
corazón alado escribió:A mí me ha dejado sin respiración. Tiene tanto contenido, tanto lirismo y tanta belleza que costará asumirla y entenderla del todo. El solo me ha puesto los pelos de punta por su hondura. Habrá que escucharla mucho para terminar de comprenderla bien, pero me parece soberbia, de las muy grandes.


Definitivamente, he tenido que descargarme otra marcha. Seguro. Voy a descargármela otra vez para escucharla a ver si yo también la termino de comprender bien... o de comprender a secas.


El abanico de los gustos es rico y variado. Hay obras difíciles de digerir para los más profanos, lo mismo que hay otras que a la primera audición suelen cautivar aunque luego sean un pestiño, caso de "Callejuelas", "Caridades" o "Costaleros".


Supongo que será eso que soy un profano en las marchas cofradieras, aunque también puede ser que utilicemos los adjetivos calificativos sin reflexionar. Puede ser que la marcha sea buena o mala, no lo sé porque parece evidente que soy un ignorante musical, pero de ahí a decir que la marcha es "soberbia" o "una de las grandes"...Pssss.

Lo dicho, el abanico de los gustos es muy variado y depende también de donde ponemos el nivel, si a la altura de "Callejuela de la O" o de "Mektub". Si me tengo que quedar con una marcha soberbia será "Soleá", pero "Soleá dame la mano".

Y vuelvo a repetir. Ni digo que sea de baja calidad, ni pésima pero tampoco, y es mi opinión, la excelencia convertida en marcha procesional.

saetilla
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Mensajepor saetilla » 24 Mar 2010, 17:37

Trompetista Arbánico escribió:
saetilla escribió:
Trompetista Arbánico escribió:
corazón alado escribió:A mí me ha dejado sin respiración. Tiene tanto contenido, tanto lirismo y tanta belleza que costará asumirla y entenderla del todo. El solo me ha puesto los pelos de punta por su hondura. Habrá que escucharla mucho para terminar de comprenderla bien, pero me parece soberbia, de las muy grandes.


Definitivamente, he tenido que descargarme otra marcha. Seguro. Voy a descargármela otra vez para escucharla a ver si yo también la termino de comprender bien... o de comprender a secas.


El abanico de los gustos es rico y variado. Hay obras difíciles de digerir para los más profanos, lo mismo que hay otras que a la primera audición suelen cautivar aunque luego sean un pestiño, caso de "Callejuelas", "Caridades" o "Costaleros".


Supongo que será eso que soy un profano en las marchas cofradieras, aunque también puede ser que utilicemos los adjetivos calificativos sin reflexionar. Puede ser que la marcha sea buena o mala, no lo sé porque parece evidente que soy un ignorante musical, pero de ahí a decir que la marcha es "soberbia" o "una de las grandes"...Pssss.

Lo dicho, el abanico de los gustos es muy variado y depende también de donde ponemos el nivel, si a la altura de "Callejuela de la O" o de "Mektub". Si me tengo que quedar con una marcha soberbia será "Soleá", pero "Soleá dame la mano".

Y vuelvo a repetir. Ni digo que sea de baja calidad, ni pésima pero tampoco, y es mi opinión, la excelencia convertida en marcha procesional.


Está marcha para lo que se está haciendo hoy es genial. Tanto en armonia, valentía en los esquemas de composición y muchas más cosas. Es mi opinión, discutible o no, tampoco voy a decir que a quien no le guste ni sabe, ni tiene ni idea. Pero repito para mi es genial, hasta con sus deficiencias en la instrumentación. Los genios son así.

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Mensajepor la_tristeza » 24 Mar 2010, 17:44

Tranquilo, estoy casi seguro que no se toca lo que está escrito. No me veo yo un clarinete segundo tocando un sol sobre agudo al unísono con el resto de la cuerda. Seguro que lo baja de octava 8)
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PatrimonioMusical
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Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Mar 2010, 16:36

Ya disponen para descargar esta marcha en el área de descargas de la web.

La interpretación corre a cargo de la Banda de Música del Círculo Cultural “Caliope” de Fernán Núñez (Córdoba), de un concierto ofrecido por esta banda en la Iglesia de San Nicolás (en Córdoba) el pasado 5 de Marzo.

Que la disfruten.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 27 Mar 2010, 02:45

la_tristeza escribió:No me veo yo un clarinete segundo tocando un sol sobre agudo al unísono con el resto de la cuerda. Seguro que lo baja de octava 8)

Por lo que tengo entendido, Calíope interpretó la marcha tal cual está escrita. Y por lo que sé también, en dicha partitura no hay nada de eso. ¿Te estarás refiriendo quizás a la primera versión que hizo el autor de la marcha? (en 2007 el autor revisó la instrumentación original).

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 27 Mar 2010, 17:42

palio_ escribió:
la_tristeza escribió:No me veo yo un clarinete segundo tocando un sol sobre agudo al unísono con el resto de la cuerda. Seguro que lo baja de octava 8)

Por lo que tengo entendido, Calíope interpretó la marcha tal cual está escrita. Y por lo que sé también, en dicha partitura no hay nada de eso. ¿Te estarás refiriendo quizás a la primera versión que hizo el autor de la marcha? (en 2007 el autor revisó la instrumentación original).


Aham, puede ser. Ya si eso después de semana santa te mando las partituras y lo hablamos.
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juanito cofradiero
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Mensajepor juanito cofradiero » 14 Abr 2010, 17:35

Una marcha estupenda y flamenca pero no del flamenqueo barato que es el que popularmente tiene aceptación, sino del auténtico. Lástima que en la hermandad la ignoren, ya que se "pirran" por marchas de corneteo y mediocres-malas que suenan todas igual, cpor lo que nunca comprenderé el criterio musical que llevan en ese palio.

Me parece muy original y con unas armonías arriesgadas...con un resultado final extraordinario.

De las pocas obras que, en mi opinión, son de 1ª categoría de todas las que tiene dedicadas la titular junto con la de Marvizón, Farfán, Font de Anta (si se considera "Soleá dame la mano" como dedicada) o José de la Vega.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2010, 20:28

juanito cofradiero escribió:De las pocas obras que, en mi opinión, son de 1ª categoría de todas las que tiene dedicadas la titular junto con la de Marvizón, Farfán, Font de Anta (si se considera "Soleá dame la mano" como dedicada) o José de la Vega.


Creo que te dejas la de Peralto.
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Mensajepor illanes1942 » 14 Abr 2010, 22:35

El Varal de los Dolores escribió:
juanito cofradiero escribió:De las pocas obras que, en mi opinión, son de 1ª categoría de todas las que tiene dedicadas la titular junto con la de Marvizón, Farfán, Font de Anta (si se considera "Soleá dame la mano" como dedicada) o José de la Vega.


Creo que te dejas la de Peralto.


Y la de Manuel Pantión... Soy un enamorado del trío de esa marcha...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

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Mensajepor clavesol » 15 Abr 2010, 08:34

Sí, Manuel Pantión dedicó una marcha a la Esperanza de Triana, "Ntra. Sra. de la Esperanza". Es de corte fúnebre y una maravilla. Nunca entenderé por qué nunca se nombra y por supuesto por qué nunca se toca.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
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Mensajepor juanito cofradiero » 15 Abr 2010, 10:16

Tenéis razón se me olvidaban las de Peralto y Pantión. En este saco tb incluiría la de Marvizón...pero me imagino que ya todos sabíais a las que me refería (las del corneteo y tachán tachán, que suenan todas igual y parecen hechas en 1 tarde). Y reitero: sin querer ofender a nadie
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Mensajepor la_tristeza » 15 Abr 2010, 12:55

clavesol escribió:Sí, Manuel Pantión dedicó una marcha a la Esperanza de Triana, "Ntra. Sra. de la Esperanza". Es de corte fúnebre y una maravilla. Nunca entenderé por qué nunca se nombra y por supuesto por qué nunca se toca.

Un saludo.


Pues simplemente porque es tela de aburrida y nos dormiríamos. Al menos la grabación que poseo se me hace eterna. Prefiero cualquier otra marcha fúnebre a esta. Lo siento.
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Javiso
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Mensajepor Javiso » 15 Abr 2010, 17:00

Centrémonos en el tema, que es para hablar de la marcha Soleá de Triana, de David Hurtado. :roll:

P.D. Me gustaría aburrirme más a menudo.
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Mensajepor Ingwe » 16 Oct 2011, 20:44

Sorprendentemente, me acabo de enterar que ésta marcha se interpretó en el Corpus de la Hermandad de San Gonzalo hace unos meses, por parte de la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas :shock:

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Mensajepor varcio » 17 Oct 2011, 02:02

“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

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Mensajepor la_tristeza » 17 Oct 2011, 12:24

:D
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Mensajepor matp0003 » 12 Jun 2012, 11:14


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Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 18:47

La he escuchado en la versión de la municipal de Moguer (está en Spotify).

Es una marcha que impresiona (que no es lo mismo que decir: ¡impresionante!). Tiene una melodía preciosa y elegante, y es muy original. En mi opinión a su autor le puede faltar algo de formación en música orquestal para acabar de haber hecho una marcha redonda.

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Maximo_
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Mensajepor Maximo_ » 22 May 2014, 01:53

Es un montaje, pero......... :wink: :

https://www.youtube.com/watch?v=sMMHWLRJFwU

Gades
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Mensajepor Gades » 14 Dic 2014, 13:08

La melodía entre 02:00 y 02:08 (que después se repite algunos tonos más aguda) me recuerda bastante a un fragmento del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Entre 06:45 y 07:20 podrán escucharlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Rpw4-J49auQ

¿Qué decir acerca de la marcha? ¿Que me parece soberbia? ¿Qué parece irle como anillo al dedo a su dedicataria? ¿Que debería interpretarse durante la estación de penitencia? No diría nada que no se haya dicho ya por aquí, ¿verdad? :roll:

Por cierto, pregunta para Javi_EdT, ¿qué lugar o lugares encuentras más idóneos para la interpretación de la marcha tras la Esperanza?

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Mensajepor Javi_EdT » 14 Dic 2014, 21:46

Con tal de que se le interpretara, como si tiene que ser en mitad del puente :lol: La verdad es que nunca he pensado en la cuestión, pero por el tipo de marcha y teniendo en cuenta el recorrido y el público (que en este caso todo hay que medirlo con escuadra y cartabón), creo que el sitio ideal sería la calle Rioja, o en Murillo u O'Donnell (preferentemente la primera) si la hermandad opta por volver al recorrido anterior, como parece que piensa hacer. A lo largo de los años que llevo saliendo he podido escuchar por aquella zona marchas como Nuestro Padre Jesús, Sevilla Cofradiera, El Cachorro o Margot. Creo que sería el sitio ideal, sin duda. Y si no, la calle Arfe me parecería otra buena opción, o incluso el primer tramo de Pastor y Landero, aunque ahí ya no lo vería tan claro.
Resumiendo: de noche en Rioja/Murillo (según corresponda) o bien por la mañana en Arfe.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

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