Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
EspejoCofrade escribió:
La marcha va en continuo ascenso, todo el rato va a más y a más, añadiendo instrumentos, armonías, contracantos, potencia, tensión... todo ello intercalado con unas suaves modulaciones que es como si se cortara el aire y parara el tiempo para romper luego con otro tema o juego instrumental que te embelesa y aún así, luego sigue subiendo más, rompiendo y dándole potencia, grandilocuencia y belleza, todo ello siempre de lo más evocador.
Pero llega el final y..... me quedo con ganas de más!! Es como si esperase que subiese aún más o le faltase un poco más en el final.
No sé exactamente si es una tontería mía o qué, pero es que tengo la sensación al terminar de que debería haber seguido un poco más, que no ha terminado con la cumbre que se adivinaba conforme iba subiendo y llegando al final, no sé, echo en falta algo más al final, algo que lo haga aún más apoteósico.
Y aunque el final con esa repetición y contracantos en fuerte es brillantísimo y muy evocador, yo no puedo evitar quedarme con ganas de más jejejeje
No sé si es que echo en falta otra repetición más de ese tema en tuti, sin contracantos, con otros contracantos diferentes o con variaciones o qué, pero aún siendo brillantísimo ese final, me quedo con ganas de que hubiese sido "un poquito más". Cuando estoy llegando a la catarsis... va y se acaba jejejeje
peneke15 escribió:Hola podris mandarme las partituras de esta marcha, me gustaria montarla para este año. Yo puedo darte otras si las necesitas.
Palmeradecoria escribió:Para mi gusto no debería de estar dedicada a la Hermandad de la Estrella...
MetalBanda escribió:La primera vez que oí algo de esta marcha fue a un compañero de banda que estaba tocando el primer tema que suena. le pregunté si era de el señor de los anillos o de gladiator, y se lo pregunté en serio. No dudo de las bondades de esta marcha pero no deja de sorprenderme el exito. Después de montarla con mi banda me parece flojita. Ese primer tema peliculero, un fuerte que me recuerda a las fanfarrias de Malcolm Arnold ó William Walton para las películas inglesas de la raf y un solo, con perdón, a ritmo de bolero.
Alguien decía que cuando llegaba el final se quedaba con ganas de más. Yo no hago sino desear el final desde que los clarinetes y las flautas preparan el terreno para que los metales entren con esa melodía que hubiera firmado el mismísimo Roberto Cantoral.
No sé si se mereció el premio al que se presentó, pero unir esta marcha al nombre de Font de Anta me da un poco de yuyu.
MetalBanda escribió:Estimado dersoberano: no me refiero a que no me guste una obra por ser novedosa; tampoco creo que ser novedosa le aporte demasiado mérito.
MetalBanda escribió:Y a dersoberano: tampoco es mi intención discutir, pero ojalá la música procesional que se compone hoy día "sonara" a los Font, o a Braña, o a San Miguel. O a Cebrián.
MetalBanda escribió:Y a dersoberano: tampoco es mi intención discutir, pero ojalá la música procesional que se compone hoy día "sonara" a los Font, o a Braña, o a San Miguel. O a Cebrián. Salvo algunos (pocos, muy pocos) ilustres compositores, solo una minimísima parte de las cientos de marchas que se estrenan a todas horas tienen una mínima enjundia.
Estoy de acuerdo en que Font y Farfán representan dos estilos distintos. En mi opinión el día y la noche, respectivamente. No consigo entender qué le oyen los "farfanistas" a sus marchas.
Saludos.
MetalBanda escribió:Exactamente. Cuestión de opiniones; y, como decía un vecino mío, "aquí pan y después gloria". Cuando me digan en una procesión que prepare "Osanna in excelsis" la tocaré lo mejor que sepa y pueda a pesar de lo poco que me gusta. No siempre el director se va a acercar y decir: "Ahora, Virgen del Valle".
EspejoCofrade escribió:La escuché en Córdoba tras el palio de la Merced por San Miguel, por la banda de Guadalrosal, y quizás sea la primera vez que se toca en Córdoba.
A mi me parece bonita y me agrada, pero tampoco me enloquece escucharla, sigue diciéndome poco el final, me quedo con ganas de más, y creo que le perjudicará que se esté tocando tantíiiiiiiiiiisimo en todos lados, aunque como he dicho, quizás haya sido la primera vez en Córdoba. Eso sí, me alegraría enormemente que esta marcha y otras similares, siempre dentro de la máxima calidad compositiva, se pongan de moda desbancando a las últimas modas, ya francamente en retroceso visible, catetoides-rumbero-rocieras-folclóricas.....
Por otro lado, con respecto a cosillas que he leido ahí arriba... justo después se interpretó La Esperanza de Triana de Farfán con el solo por un violín
Yo soy laserniano ante todo, sin desmerecer a ninguno de los GRANDES de la música procesional de todos los tiempos y todas las zonas geográficas, pero las marchas de Farfán me fascinan y le encuentro muchísimas cosas, todas diferentes, a cada una de sus marchas, tengan o no solos, violines, coros u otros elementos originales, a cuál más genial y maravillosa, desde las primeras más románticas, a su segunda época fúnebre como a la tercera vibrante, rítmica, genial, desbordante y provocadora de lo que luego después ha sido la música procesional.
No entender a Farfán y no verlo como el precursor de gran parte de todo lo que ha venido después, entre ello, a su alumno Gámez Laserna, es no entender la evolución de la música procesional en los últimos ciento y pico de años. Entiendo no ver o encontrar nada en Paco Lola, Abel Moreno y tantos otros mediocres... pero no encontrar ni ver nada en Farfán... yo iba al médico a mirármelo, eh!! jejejeje Hay un antes y un después de Farfán y eso no lo ha hecho ningún otro compositor, sólo Farfán.
Y aún así.... yo soy laserniano
Saludos!
EspejoCofrade escribió:Más relevancia todavía?? pero si rara es la procesión donde no se toca!! jajaja
Yo creo que en los últimos años muy pocas marchas han conseguido en tan poco tiempo y de forma tan generalizada la repercusión, gusto, peticiones e interpretaciones de esta marcha. Claramente ha sido un auténtico pelotazo y al ser una marcha de calidad tiene muchísimo más valor, porque de los últimos "grandes éxitos" anteriores no podríamos hablar lo mismo....
Y su problema va a ser ese, que quizás por abuso de su interpretación puede que la gente se canse de ella, pero bueno, no adelantemos acontecimientos y sigamos por ahora disfrutando de ella cada vez que la escuchemos.
Saludos!
EspejoCofrade escribió:La escuché en Córdoba tras el palio de la Merced por San Miguel, por la banda de Guadalrosal, y quizás sea la primera vez que se toca en Córdoba.
A mi me parece bonita y me agrada, pero tampoco me enloquece escucharla, sigue diciéndome poco el final, me quedo con ganas de más, y creo que le perjudicará que se esté tocando tantíiiiiiiiiiisimo en todos lados, aunque como he dicho, quizás haya sido la primera vez en Córdoba. Eso sí, me alegraría enormemente que esta marcha y otras similares, siempre dentro de la máxima calidad compositiva, se pongan de moda desbancando a las últimas modas, ya francamente en retroceso visible, catetoides-rumbero-rocieras-folclóricas.....
Por otro lado, con respecto a cosillas que he leido ahí arriba... justo después se interpretó La Esperanza de Triana de Farfán con el solo por un violín
Yo soy laserniano ante todo, sin desmerecer a ninguno de los GRANDES de la música procesional de todos los tiempos y todas las zonas geográficas, pero las marchas de Farfán me fascinan y le encuentro muchísimas cosas, todas diferentes, a cada una de sus marchas, tengan o no solos, violines, coros u otros elementos originales, a cuál más genial y maravillosa, desde las primeras más románticas, a su segunda época fúnebre como a la tercera vibrante, rítmica, genial, desbordante y provocadora de lo que luego después ha sido la música procesional.
No entender a Farfán y no verlo como el precursor de gran parte de todo lo que ha venido después, entre ello, a su alumno Gámez Laserna, es no entender la evolución de la música procesional en los últimos ciento y pico de años. Entiendo no ver o encontrar nada en Paco Lola, Abel Moreno y tantos otros mediocres... pero no encontrar ni ver nada en Farfán... yo iba al médico a mirármelo, eh!! jejejeje Hay un antes y un después de Farfán y eso no lo ha hecho ningún otro compositor, sólo Farfán.
Y aún así.... yo soy laserniano
Saludos!
EspejoCofrade escribió:Ni idea, yo no tenía conocimiento que se hubiese tocado anteriormente en Córdoba.
La BM de la Expiración también la tiene en su repertorio, pero no sé si el año pasado o anteriores se la tocó a la Virgen de los Dolores, en cuyo caso quizás hubiese sido la primera, pero la verdad es que no tengo datos sobre ello.
Saludos!
Volver a “Marchas Procesionales”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados