José de la Vega Sánchez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Dic 2008, 11:43

Extracto de los "chisporroteos" de José Cretario:

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... oteos.html

Tres.- Ya está grabado el disco de la Banda de Santa Ana con marchas dedicadas a la Esperanza de Triana por el 25 aniversario de la coronación. Dicen que la estrella del trabajo es la composición de Juan José Puntas “Viva la Esperanza de Triana”. El disco también se incluye otra marcha compuesta para la efemérides por José de la Vega.

Particularmente he de decir que, según el propio autor con el que he hablado varias veces del tema, la obra no es una marcha propiamente dicha...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Dic 2008, 16:31

me consta que manuel marvizon ha realizado tb una marcha para la esperanza de triana para dixa efemeride....que se haya grabado o no....eso no lo sé

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Dic 2008, 11:23

Don José es el autor de la primera marcha para la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva, anunciada ayer para 2012 y para la que compuso hace un par de años la marcha Victoria. Una buenísima noticia para el patrimonio musical choquero el verse ampliado con la a buen seguro maravillosa marcha Victoria Coronada

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Dic 2008, 01:29

Don José de la Vega hizó entrega de una nueva marcha, llamada "La Esperanza", escrita para Córdoba y dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular de la Hermandad de las Penas de San Andrés (popularmente conocida por "La Esperanza")

Compuesta en Madrid, y acabada el día 12 de Octubre, día del Pilar (Con cuya advocación la hermandad de la Esperanza tiene gran relación, de hecho, ésta Virgen va entronizada en el pasillo de la candelería que ilumina el rostro moreno de la guapísima imagen de María Santísima los Domingos de Ramos.

Es una marcha de corte alegre, sin cornetas, de caracter andaluz y temática aflamencada. De Sólida construcción armónica, y de evocadores timbres y texturas melódicas, es muy ortodoxa en su forma, pero informal en su contenido y uso de diferentes instrumentos.
Es una marcha concebida pensando en la hermandad a la que va dedicada, y que a buen seguro gustará entre sus hermanos, y fuera de ellos, no dejará a nadie indiferente.
Muy en la linea del autor, pero en una linea de progreso e innovación constante con el más absoluto de los respetos al género y al sentir religioso.


Muchas Gracias Don José. Muchas Gracias a quienes lo habéis hecho posible. Enhorabuena a toda Córdoba y a los hermanos de la Esperanza.

El estreno, el sábado 14 de marzo de 2009, por la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Andres Apostol, sede canónica de la Hermandad.



Imagen
Imagen
El Gerente de la Banda de la Esperanza, con don José de la Vega en Madrid, en el momento de la entrega de la marcha "La Esperanza".

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 24 Ene 2009, 16:34

Hoy hemos tenido la suerte los músicos de la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba de tener a este insigne compositor entre nosotros ultimando el montaje de su nueva marcha "La Esperanza" dedicada a nuestra titular mariana, Mª Stma de la Esperanza de Córdoba, el próximo 14 de Marzo y de otras suyas que compartirán programa.
Un ensayo muy fructífero en el cual D José nos ha dado a todos una lección magistral no solo musical si no tambien a nivel personal, con su cercanía y su sabiduría nos ha hecho a todos gozar de una jornada que quedará para el recuerdo.

Gracias Don José.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Ene 2009, 16:54

Imagen

Imagen

Imagen

Pedazo de mañana que hemso tenido.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 09 Jun 2009, 21:05

Yo tengo en mi poder una marcha original de Don José de La Vega, aún no grabada, aunque si estrenada por la Banda Municipal de Sevilla.

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El regreso sinfónico de De la Vega

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 15 Jun 2009, 09:23

http://cordoba.abc.es/20090613/cordoba- ... 90613.html


El regreso sinfónico de De la Vega
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
El regreso sinfónico de De la Vega
Sábado, 13-06-09
POR R. AGUILAR / L. MIRANDA
CÓRDOBA. José de la Vega se ha quejado en ocasiones de que la ciudad en la que nació en 1929 ha sido poco generosa con él. Se marchó de ella cuando era muy joven, cuando apenas tenía 19 años. Se marchó por la música, la que ha sido y es su pasión. Ahora ha llegado el momento de saldar cuentas, de cerrar la herida del olvido, y lo va a hacer -lo está haciendo- con una partitura en la mano.
La infancia de José de la Vega son recuerdos de un patio de Santiago, donde está bautizado. Hijo de un ebanista que murió cuando él tenía sólo nueve años, dejó los estudios de Bachillerato por el Conservatorio, dirigido entonces por Joaquín Reyes Cabrera y que pronto se fijó en el talento de De la Vega. «Él, en cierta medida, me animó a irme a Madrid, y allí me fui a terminar mis estudios musicales», recuerda.
La batuta de la imaginación
El músico, que hizo su vida en la capital de España y de allí no ha vuelto sino ocasionalmente, se ha forjado con mucho esfuerzo una brillante carrera, ahora más reconocida por sus composiciones para distintas cofradías de Córdoba y Sevilla. De la Vega, que ahora añora a su tierra, nota a nota desde su retiro en un residencia madrileño, fue miembro fundador de la Orquesta de Radio Televisión Española y, en sus últimos años en activo, tuvo un puesto como asesor musical de Radio Nacional Clásica.
Pero ha llegado el momento de volver, aunque sea con la imaginación y con la batuta. De volver con la música. «A mi tierra. Un recorrido nostálgico». Con esta frase describe José de la Vega el poema sinfónico «Córdoba», en el que ha plasmado sus recuerdos y su forma de entender la ciudad en la que nació. La propia introducción, titulada «En la Ribera» marca ya la intención de la obra, ya que él nació en la antigua calle del Viento (hoy Ronquillo Briceño), justo entre la calle Santiago y el río Guadalquivir.
Alfonso Muñoz, miembro de la Asociación Cultural Amigos de las Posadillas, que custodia desde hace pocas semanas el archivo musical de José de la Vega, describe esta obra, compuesta para gran orquesta, aunque en ciertos momentos requiere de la participación de otros elementos.
Sus características son tan variadas como el propio recorrido del compositor por la ciudad. Así, «Fiesta lejana» evoca una verbena remota en el Campo de la Verdad y requiere la participación de una guitarra y una solista contralto. «El Mihrab» describe este espacio de la antigua Mezquita basándose en la música de Ziryab.
En su poema sinfónico tienen cabida también el Patio de los Naranjos, la Catedral cristiana, la Judería, la calleja de las Flores y la plaza de Las Tendillas. Alfonso Muñoz explica que en la parte dedicada a la céntrica plaza el compositor opta por una música muy descriptiva, en la que relata la convivencia entre ricos y pobres que él conoció allí.
Para «Campanas de Santa Marina», el músico ha optado por introducir compases de un pasodoble, en homenaje al barrio torero por excelencia. En este género cosechó un gran éxito con «Fiesta taurina», que se interpreta en plazas de toda España.
La obra, de casi media hora de duración, termina en la plaza de Capuchinos, con un movimiento para el recinto en sí, otro para el Cristo de los Faroles y los dos últimos para dos imágenes marianas que reciben culto en los templos: la Reina de los Ángeles y la Virgen de los Dolores.
En ambos casos aprovecha fragmentos de las marchas que les compuso en 2007, y que fueron las primeras que realizó para su ciudad natal. La idea de la Asociación Cultural Amigos de las Posadillas y del compositor es que lo estrene la Orquesta de Córdoba y que sea una obra que pueda enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad. El propio director de la Orquesta, Manuel Hernández Silva, tiene una copia de la partitura con la que De la Vega tributa a la tierra de su infancia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2010, 12:29

Triste noticia

Esta noche pasada ha fallecido este gran compositor en Madrid. Descanse en paz.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 28 Abr 2010, 13:07

Tristísima noticia; me uno a las condolencias, y espero que los familiares se recuperen de este mal trago tan repentino; seguro que ahora mismo D. José disfruta de la presencia divina y de su Madre y seguirá componiendo allí para mayor honra del Señor.

Descanse en paz.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 28 Abr 2010, 13:17

Descanse en paz maestro

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 Abr 2010, 13:39

Descanse en Paz.
Se va uno de los Grandes, sin duda.
Espero que se le reconozca su obra.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 28 Abr 2010, 16:45

Tuve la suerte de conocerlo pro parte de fernado , un forero de almagro , siempre nos veiamos en capuchinos en la salida de la hermandad del cister y de su gloria como el año pasado.

Mi más sncero pésame al mundo artísta , al mundo de lso viejos maestros que tanto enseñaron e las bandas de música sin tener que ir a conservatorios, josé , gracias por su obra.

Se donde lo entierran??? si en córdoba o madrid????

gracias.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Abr 2010, 17:34

Me acabais de dar un palo. Precisamente ayer por la tarde estuve escuchando su disco sobre música de cámara, disfrutando de sus canciones, la obra para piano fácil para su nieto... Mis más sinceras condolencias a la familia.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

BMRA
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 28 Abr 2010, 19:02

Mensajepor BMRA » 28 Abr 2010, 19:08

Triste noticia la del fallecimiento del maestro.
Hace un par de semanas yo personalmente estuve hablando con él por teléfono para ultimar los detalles de una marcha que le íbamos a introducir en el disco que actualmente estamos grabando la Banda Reina de la Amargura de Jaén con la discográfica pasarela. Ahora, por desgracia para nosotros, será un homenaje póstumo y no en vida como hubiera sido nuestra intención.
Puedo decirlo más alto pero no más claro, y muchos de vosotros así lo podreis corroborar, que D. José era un maestro como pocos y que era aún mejor persona incluso.
Descanse en Paz Maestro y no dude que ahora esa marcha se grabará con más cariño aún si cabe.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2010, 19:38

Una marcha más del maestro que se grabará. Una alegría en día tan triste. ¿Puede saberse de qué marcha se trata? Muchas gracias, por cierto, enhorabuena por el nivel que tenéis, soy de Cabra y os escuché el Martes Santo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 28 Abr 2010, 20:45

Descanse en Paz D. Jose de la Vega, uno de los grandes compositores de los ultimos años. Siempre nos quedaran sus marchas y siempre perdurara su memoria tras la Madre de Dios.

D.E.P.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Abr 2010, 22:51

Profunda perdida el fallecimiento del Maestro ... gracias por su Música.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2010, 09:11

Publicado hoy en ABC Córdoba

El generoso corazón de un músico
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto LUIS MIRANDAJueves , 29-04-10Por mucho que los modernos y minúsculos reproductores la pongan al alcance de la mano, por muy fácil y muy barato que sea encontrarla tecleando y disfrutarla abriendo bien los oídos, la nuestra es una época donde el ruido se come a la música. Aunque parezca una paradoja, la música es la mejor amiga del silencio, porque sólo con él se la entiende del todo, sólo vaciando la cabeza de todo lo que estorba se puede comprender bien el vértigo de notas y sensaciones que deja una buena partitura. Ed Harris lo dice en una película, metido en la piel de Beethoven, cuando compara inspiración y revelación divina: «Dios susurra a los oídos de los hombres, pero les chilla a los míos, por eso estoy sordo. Todos creen que vivo en el silencio, pero no es verdad; siempre tengo la cabeza llena de sonidos».
Esta sociedad no sabe vaciar el alma para que la música entre y se haga un hueco desde el que crecer con toda la exuberancia de su armonía, y mucho menos en un país como España, donde la más hermosa y espiritual de las artes tiene entre el común de la gente la consideración de un decorado sonoro sin importancia, donde la calidad va por detrás del decibelio y el reconocimiento se mide en euros y ventas.
En la madrugada de ayer murió en Madrid un compositor, alguien que escuchó la música en el corazón y tuvo la bondad de compartirla con todo el mundo. Se llamaba José de la Vega y había nacido en Córdoba hace 81 años. Nunca le falló el oído, pero sí la vista, como si sus ojos hubieran deseado que concentrase toda su energía en la música. Quería a su tierra como sólo se la quiere cuando a uno la arrancan de ella, la expresaba como sólo se puede hacer en la distancia, sin los defectos que quienes estamos todo el día en ella nos empeñamos en ver, pero también con la pureza del que conoce su esencia y la cuenta sin afeites ni adornos extraños. Solía decir que para él componer era cantar, emocionarse y emocionar con las notas y no hacer una música matemática que atendiera más a las teorías que a la emoción.
Aunque fue un excelente violinista y creó canciones y música de cámara, el éxito y los aplausos más cálidos le llegaron con las marchas procesionales, un género que no tiene de menor más que la duración obligada de tocar en la calle y los prejuicios de quienes no quieren escuchar. Allí pintó una Semana Santa lírica y honda, despojada de adherencias superficiales y llena de Andalucía en la nostalgia que da el alejarse de las cosas que se quieren y se han comprendido hasta el final. No con «ayes», «arsas» ni taconazos, sino con la música pura y profunda que se encuentra después de rascar debajo del tópico.
Por eso en la poesía íntima de «Valle de Sevilla» era capaz de evocar la luna llena en Semana Santa que cantó Cernuda y en «Triana, tu Esperanza» inventó un clamor alegre de flamenco esencial, como destilado de las picudas bambalinas. Cultivó de Córdoba durante un tiempo algo de pena por la indiferencia ante su música, pero no hace tanto, un grupo de cofrades jóvenes y amantes de la música se encargó de curar la herida y todavía hubo tiempo para cinco marchas y un poema sinfónico en que cantaba a la tierra que nunca dejó de ser en su memoria.
Hoy que se ha parado el corazón generoso del que José de la Vega sacó tanta belleza no puedo dejar de recordar aquel concierto en que su música y la banda de Tejera, feliz unión de «Ángeles, Reina» y del exquisito «Fiesta Taurina», nos hicieron subir al mismo cielo en que él ya canta a la Virgen de los Dolores.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2010, 09:12

Y Jesús Cabrera, de El Día de Córdoba, escribe algunos aspectos biográficos interesantes del compositor.

Fallece en Madrid el compositor cordobés José de la Vega
Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y deja un extenso catálogo de obras

J. C. / Córdoba | Actualizado 29.04.2010 - 05:00


José de la Vega.
0 comentarios0 votosEl compositor cordobés José de la Vega, fallecido ayer en Madrid, recibirá hoy sepultura en dicha capital. Este autor deja una extensa obra que abarca casi todos los géneros, aunque fue el de la marcha procesional el que le sirvió hace unos años para lograr el reconocimiento de la ciudad que le vio nacer en 1929.

Desde muy pequeño, De la Vega se sintió inclinado por la música, disciplina que comenzó a estudiar en el desaparecido Conservatorio de la calle Pedro López. En su juventud comenzó a tocar el violín en formaciones como la Tuna Universitaria o la Rondalla González, a la vez que era bandurria en el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

El servicio militar en Madrid fue la oportunidad para continuar allí su formación musical y todo ello lo compaginaba con actuaciones en las orquestas de varios teatros. En el Real Conservatorio de Madrid obtuvo Premio Extraordinario en Armonía, entre las diversas disciplinas que estudió.

Perteneció a la Orquesta de Cámara del Conservatorio, la Filarmónica de Madrid y la Sinfónica de RTVE, jubilándose como asesor musical de Radio Clásica de RNE.

Entre las composiciones de De la Vega destacan las obras de cámara -canciones, villancicos, coros a capella, tríos, quintetos para diversas formaciones o pequeñas obras a solo con acompañamiento de cuerdas- y las transcripciones para conjuntos de cuerda, viento-madera y viento-metal. También figuran en su producción una sinfonía para orquesta dedicada a Córdoba, más de una docena de pasodobles y más de una veintena de marchas procesionales, entre ellas dedicadas a las cofradías cordobesas del Císter, Dolores, Esperanza y Calvario.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

KaRLy7oS
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 08 Mar 2008, 18:34

Mensajepor KaRLy7oS » 29 Abr 2010, 15:54

Descanse en Paz este gran compositor . Aunque no fue valorado como se habia tenido que valorar , se recordará por siempre . Nunca podré imaginar como por la cabeza de ese hombre nació ese Valle de Sevilla impresionante .

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Abr 2010, 16:18

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pondrá el nombre del fallecido músico, compositor y director de orquesta José de la Vega a una calle de la localidad. De la Vega ha estado ligado al municipio desde hace más de medio siglo.

El Alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, ha anunciado que el Equipo de Gobierno aprobará la denominación de una calle de la localidad con el nombre de José de la Vega Sánchez, músico, compositor y director de orquesta fallecido ayer 28 de abril tras una larga enfermedad.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere rendir homenaje y declarar su más sentido recuerdo y admiración hacia un hombre y un artista que ha estado ligado a la localidad desde mediados de los sesenta del siglo pasado y que, entre otras obras, es el autor de la música del Himno de Colmenar Viejo.

José de la Vega nació en Córdoba el 12 de agosto de 1929, estudió en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’, de Córdoba, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor de composición, formó parte de la Orquesta Sinfónica de RTVE como primer violín, en RNE fue responsable del programa musical Radio Clásica y es miembro fundador del Concurso de marchas procesionales de Sevilla.

Su lazos con Colmenar Viejo se anudaron hace aproximadamente medio siglo, cuando José de la Vega comenzó a participar en todas las actuaciones religiosas de las Fiestas patronales de la localidad, en la orquesta que actuaba en la Salve y en la Misa Mayor del Domingo de Remedios.

Entre los años 1967 y 1971 fue el Director Titular de la Orquesta del Festival de la Canción de Colmenar Viejo y colaboró durante más de 40 años con la Coral de Colmenar Viejo, a la que dirigió en numerosas ocasiones.

Además de ser el autor de la música del Himno colmenareño, José de la Vega es el padre del arreglo actual del
Himno de Nuestra Señora de los Remedios –Patrona de Colmenar Viejo- para procesiones así como de otra serie de obras dedicadas a la localidad, cuyas partituras atesoran los Archivos Municipales.

Desde 2001, en el que dieron comienzo las representaciones del Auto de los Reyes Magos en el municipio, ha sido el Director Musical del mismo, habiendo compuesto obras que continúan interpretándose en todas esas representaciones.

José de la Vega también dedicó una obra, a título póstumo, al Fundador y Director durante más de 50 años de la Coral de Colmenar Viejo, Miguel Corral, titulada ‘Sin Palabras’.

El Alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, en nombre de toda la Corporación del Ayuntamiento de la ocalidad, ha hecho llegar a los familiares de José de la Vega su más sentido pésame por la pérdida de “este gran amigo de Colmenar Viejo que siempre estuvo dispuesto a colaborar con cuantos actos musicales se le solicitde forma totalmente altruista”.


http://www.encolmenarviejo.es/noticias/ ... colmenar-v
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2010, 09:10

Hoy en Artesacro se publica un artículo sobre la figura de José de la Vega y la trascendencia de su marcha "Valle de Sevilla".

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=59176

El reconocimiento de una gran obra musical: Valle de Sevilla. Honorio Aguilar

Valle y Sevilla son los pilares de esta marcha de estilo fúnebre y marcada naturaleza andaluza. La primera, la dolorosa Virgen del Valle, titular de la Archicofradía de la Coronación de Espinas y Nuestro Padre Jesús de la Cruz al Hombro, determina el compás, el ritmo y el tempo de esta forma musical denominada marcha, adecuada para la procesión penitencial del Jueves Santo a la Catedral Metropolitana por las calles de esta ciudad, que por su historia y cultura condicionan los rasgos andaluces de la obra.

Valle de Sevilla es la prolongación de las marchas procesionales que hunden sus raíces en las primeras marchas fúnebres del siglo XIX, dentro de la corriente del Romanticismo y en la que los grandes autores de estos dos siglos de música cofradiera de la talla de Gómez Zarzuela, los Font, San Miguel Urcelay, Ruiz Vidriet, Turina Pérez, Álvarez Beigbeder, López Farfán, Cebrián…encontrarían la continuación más acertada a su legado.

Valle y Sevilla fueron los argumentos que su cordobés compositor, utilizó para crear una obra atemporal y sublime. No podría ser otra su ciudad natal si se pretende entender el autor y su obra, y es que Córdoba fue quizá la primera ciudad donde nace la marcha procesional y los sucesivos maestros que compusieron desde ella para el resto de Andalucía no pudieron en modo alguno sustraerse de unos rasgos característicos absolutamente singulares, y que posteriormente se expanden por otras provincias. Córdoba es la cuna de Rafael Cebreros, Lucena Vallejo, Gámez Laserna …es decir, un nutrido grupo de autores de reconocido prestigio en el patrimonio musical de nuestro país.

Valle de Sevilla, compuesta por José de la Vega en 1990, fue incluida en el disco grabado en 1998 por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana y que contiene nueve marchas en total, todas dedicadas a la Hermandad de El Valle, con motivo del primer centenario de la Marcha “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela. Al igual que esta conocida obra, “Valle de Sevilla” supone un hito en las marchas procesionales y representa para nuestra Archicofradía un valioso legado, con el que cada Jueves Santo pretendemos consolar el dolor de la Santísima Virgen del Valle, que desde su antiguo palio, cargado de clasicismo y elegancia, bendice a su reconocido autor y a todo cofrade que en cualquier rincón de Andalucía pueda emocionarse con su marcha.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 May 2010, 13:28

El pasado domingo 2 de Mayo, la Banda María Santísima de la Esperanza de Córdoba interpretó tras la Virgen de la Cabeza en su tradicional procesión de gloria por las calles cordobesas al poco de salir las marchas "La Esperanza" y "Gloria Cisterciense" en homenaje póstumo y gratitud a don José que tanto cariño le tenía a esta banda cordobesa.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 04 May 2010, 23:36

EspejoCofrade escribió:El pasado domingo 2 de Mayo, la Banda María Santísima de la Esperanza de Córdoba interpretó tras la Virgen de la Cabeza en su tradicional procesión de gloria por las calles cordobesas al poco de salir las marchas "La Esperanza" y "Gloria Cisterciense" en homenaje póstumo y gratitud a don José que tanto cariño le tenía a esta banda cordobesa.

Saludos.


No quiero salirme mucho del tema pero, ¿a la Virgen de la Cabeza le tocáis marchas de procesión en lugar de sus pasodobles?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 May 2010, 08:24

arjonero_presente escribió:No quiero salirme mucho del tema pero, ¿a la Virgen de la Cabeza le tocáis marchas de procesión en lugar de sus pasodobles?


En Sevilla, la procesión de la Virgen de la Cabeza se le tocan marchas procesionales, salvo en algún que otro momento puntual en el que se interpreta el pasodoble "Chiquitita y Morenita"...

P.D: Perdón por salirme totalmente del tema.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 05 May 2010, 15:20

Se le interpretan marchas de procesión y eucarísticas y además varias veces "Morenita y Pequeñita" y "Aires de Romería" ambos pasodobles dedicados a la Virgen de la Cabeza. En el apartado de procesiones de gloria tienes el repertorio que llevó la banda ese día escrito por el forero tubabandaesperanza.

Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 22 Jun 2010, 12:41

Ayer se estrenó el poema sinfónico "CÓRDOBA" por la Banda Municipal de Sevilla (a mi tierra, un recorrido nostálgico). He aquí los vídeos (la obra dura 26 minutos aprox.):

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=EftaFZQG ... re=related

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=yGv9GsY8 ... re=related

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3Seo_EEHJes

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Jun 2010, 12:59

calvarito escribió:Ayer se estrenó el poema sinfónico "CÓRDOBA" por la Banda Municipal de Sevilla (a mi tierra, un recorrido nostálgico). He aquí los vídeos (la obra dura 26 minutos aprox.):

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=EftaFZQG ... re=related

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=yGv9GsY8 ... re=related

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3Seo_EEHJes


Gracias. Ayer por una serie de inconvenientes no pude ir. Muchísimas gracias por colgarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2010, 18:03

calvarito escribió:Ayer se estrenó el poema sinfónico "CÓRDOBA" por la Banda Municipal de Sevilla (a mi tierra, un recorrido nostálgico). He aquí los vídeos (la obra dura 26 minutos aprox.):

Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=EftaFZQG ... re=related

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=yGv9GsY8 ... re=related

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3Seo_EEHJes


Aclarar que. según el programa, la instrumentación de la obra la ha hecho Jorge Gómez, ya que originalmente era para orquesta. Ojalá se estrene pronto la versión orquestal.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2010, 18:35

Esperemos que el año que viene también haya un homenaje en cuaresma con muchas de sus marchas procesionales. Me gustaría escuchar en Sevilla marchas muy buenas y bastante insuales por aquí como "Gólgota", "Ángeles Reina", "Los Dolores" "Victoria" o "Cristo de la Providencia".
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 25 Abr 2011, 12:51

aqui uno de los homenajes que este autor y amigo se merece desde la Hermandad de la Victoria de Huelva.
La primera levanta en la calle fue para él y sono Triana tu Esperanza, puesto que Victoria estaba puesta en una calle que me dijo en varias ocasiones que era el lugar ideal para la misma, y allí estaba puesta.

Os dejo la salida, suena la Banda de Música del Rosario de Sanlucar la Mayor(sevilla)

http://www.youtube.com/watch?v=5tBCLU_u ... re=related

[/img][/url]

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 25 Abr 2011, 20:48

Precioso el detalle (como el repertorio que le escuché en general), pero hay que reconocer que la marcha en ese sitio no lució en todo su potencial. En Puebla de Guzmán de vuelta creo que sería una delicia.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Abr 2011, 10:02

Este año tuve la fortuna de contemplar a la Virgen de la Victoria de Huelva en su anual procesión de cada Miércoles Santo. La verdad es que me sorprendió muy muy gratamente. Sin duda, una experiencia del todo muy recomendable. Una bella Dolorosa, un paso de palio excelente, bonitos rincones (especialmente el barrio de las casitas inglesas...) y un repertorio cuidado con una banda que me gustó mucho como sonaba y con recursos más allá de lo convencional.

El año próximo espero no faltar.

Por cierto... muchas gracias al compañero forero "sostenido".

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 27 Abr 2011, 12:16

muchas gracias amigo fmo, fue un placer y un honor verte por alli y para un hermano de la cofradia como yo y musico de la banda un placer escuchar tus palabras y saber que te gusto. Ahora nos queda el gran dia 5 de mayo del 2012 que es la coronacion canonica. Sereis todos bien recibido y creo como bien dices que es recomendable verla a la cofradia. Y gracias por lo de mi banda del rosario de sanlucar la mayor, la verdad que aunque yo ese dia no toco pero estuvieron impresionantes.
Y amigo sueños imposibles, que menos que a Don Jose de la Vega dedicarle la primera chicotá en la calle y la primera levanta en la misma. Se escogio triana tu esperanza puesto que Victoria iba en una calle que a él cada vez que vino a huelva me decia por estas calles debe de sonar Victoria. Y la pena fue el agua y el cambio de recorrido puesto que habia otra levanta esa si con Victoria.
Pero lo importante es acordarnos de él y de su música que sigue viva con nosotros. Don Jose siempre tendrá su reconocimiento en esta su Hermandad de la Victoria y que mejor manera que hacerlo con su legado musical.

Muchas gracias por vuestros comentarios y hoy que hace un año pues acordarnos de la manera que a él más le gustaba que era la música, gran musico y compositor pero mejor persona.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 15 Feb 2012, 21:40

Una duda... Esta mañana escuchando RNE clásica, pusieron una cosa de José de la Vega... "Variaciones tonales sobre la fantasía x de Alonso Mudarra" ( http://www.rtve.es/alacarta/audios/nues ... 2/1322224/ ) Mi pregunta es... ¿se trata del mismo José de la Vega?

Avatar de Usuario
BMMO
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 29 Mar 2010, 18:05
Contactar:

Mensajepor BMMO » 25 Feb 2012, 10:23

La última interpretación que ha realizado la Banda Sinfónica Ogíjares de Granada, de esta partitura de Jose de la Vega "Valle de Sevilla":

http://www.youtube.com/watch?v=mW40RCjpq1Q

ELTRIO
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Sep 2011, 09:40

Mensajepor ELTRIO » 17 May 2012, 20:21

Roldanero escribió:Una duda... Esta mañana escuchando RNE clásica, pusieron una cosa de José de la Vega... "Variaciones tonales sobre la fantasía x de Alonso Mudarra" ( http://www.rtve.es/alacarta/audios/nues ... 2/1322224/ ) Mi pregunta es... ¿se trata del mismo José de la Vega?


O.K El mismo e insigne.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 16 Oct 2012, 15:43

Para los interesados en la obra de d. José De la Vega.

Artículo de Alfonso Muñoz:

http://elrecuadro.wordpress.com/2012/10 ... e-la-vega/

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Ene 2014, 02:31

El próximo día 28 de Febrero se estrenará "Córdoba: un recorrido nostálgico" en su versión orquestal, a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Más en:
http://www.orquestadecordoba.org/index. ... Itemid=589
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Feb 2014, 15:58

Llegó el día del estreno. Seguro que el Maestro se sentirá orgulloso.

http://alfaetomega.es/estreno-cordoba-u ... e-la-vega/
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados