La función educativa y divulgadora de los medios de comunicación

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

La función educativa y divulgadora de los medios de comunicación

Mensajepor clavesol » 30 May 2005, 12:10

Los medios de comunicación son claros exponentes de la cultura musical, en este caso, concretamente la musical cofrade, que es tema objeto de debate. Son los medios, algunos con mucha repercusión y poder de convocatoria, los que también deben asumir ese papel educador y difusor del patrimonio musical, dando a conocer éste lo más global posible y no quedándose tan sólo en un ramillete de marchas que son siempre las mismas, algunas de ellas de dudosa calidad.

La enorme capacidad de concienciación en el público es bien patente, muchos medios pueden realzar una marcha procesional hasta ese momento olvidada, pero el simple hecho de abogar por esa composición a la gente le llama la atención y puede terminar acordándose de ella. O al revés, muchos medios han tenido su cuota de culpa en la difusión de diversas marchas procesionales.

En muchas ocasiones son los intereses económicos los que priman, pero en otros puede haber espacio para constituir un escaparate y habilitar una ventana donde aquellas marchas procesionales de gran índole artística tengan su hueco, un hueco que se les niega, un hueco merecido. Prensa, revistas, radio, televisión, páginas webs, todos estos medios tienen la obligación de informar, de no coartar la libertad artística y actuar con respeto. Pero también deben fortalecer la memoria y analizar el presente para actuar en consecuencia y dedicar una parte de su tiempo a recuperar muchas cosas injustamente relegadas.

Por experiencia conozco a un medio de comunicación local de Cabra muy preocupado por el patrimonio musical, no solamente cofrade, sino también de otros géneros. Por ejemplo, el pasado viernes se hizo un especial de marchas para el Santísimo Sacramento, donde se pudieron escuchar: “Corpus Christi”, “Cordero de Dios”, “La Pilarica”, “Altare Dei”, “Cantemos al Señor”, “La Sagrada Cena” de Gámez, “Corpus Christi” (Pérez Montllor), “Triunfal” y “Dominus Tecum”. Seguramente mucha gente que escuchó el programa no conocía ni una cuarta parte de las marchas, ahora ya les sonará de algo; algunas puede que no les hayan gustado, mientras que otras sí.

Todo esto conduce a la clave: el bagaje auditivo del medio receptor. A veces se valora lo que se conoce. Si no lo conocemos ... no podremos valorarlo, porque no sabemos lo que tenemos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Jun 2005, 12:01

Escrito por Javi_EdT con respecto a la pasada procesión del día 12 de Junio del Sagrado Corazón:

Gran procesión la del Corazón de Jesús. Un repertorio magnífico, lleno de joyas musicales poco o nada escuchadas.

Me llama la atención un comentario que aparece en Arte Sacro y que dice así:
"Decir que el repertorio musical elegido para esta procesión fue muy comentado puesto que la mayoría eran marchas muy poco conocidas pero de mucha calidad, aunque en exceso funebres."
Cuento las marchas alegres: Sagrado Corazón, Dulce Nombre de Jesús, Cor Iesu, Consolación, Triunfal, Nuestra Señora del Patrocinio, Nuestra Señora de Guadalupe, Corpus Christi, Señorita de Triana, La Estrella en Sevilla, Hiniesta Coronada, Virgen de Montserrat, Candelaria, Consolación de Nervión y Esperanza Trinitaria (que también se tocó aunque no aparezca en la lista). Teniendo en cuenta que Nuestro Padre Jesús no se tocó y que Corazón de Jesús no se repitió , me salen 15 alegres de 25. ¿"En exceso fúnebres"? No me cuadra...

Está visto que aquí todo lo que sea desconocido y no sea "tachín tachín" es fúnebre. En fin...

Dicho por clavesol:
El que escribió eso no estaba muy puesto en marchas procesionales. Seguramente más de uno se echaría las manos a la cabeza cuando escuchó Cordero de Dios, por considerarla muy seria, en fin, tonterías, estereotipos absurdos que se tienen hoy en día.

alfonsito84:
El mismo diputado de banda os comentaba que le habian llegado a decir que Ntra Sra de Guadalupe es funebre. Todo lo que no se conozca y no sea cornetero es funebre.

Y vamos, marchas realmente funebres no se toco ninguna. Hubo algunas marchas mas o menos serias, como M Stma del Dulce Nombre, Sevilla cofradiera o Cristo de la Vera Cruz, pero poco mas.

clavesol:
No salgo de mi asombro ante la magnitud de las tonterías que pueden llegar a decirse.

LAMENTABLE.

tambucho:
Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Y vamos, marchas realmente funebres no se toco ninguna. Hubo algunas marchas mas o menos serias, como M Stma del Dulce Nombre, Sevilla cofradiera o Cristo de la Vera Cruz, pero poco mas.
--------------------------------------------------------------------------------
Si por lo visto esas fueron las más serias, ¿de donde sacan esta gente las marchas fúnebres?

Lo que es fúnebre es el criterio musical de mucha gente... ni caso.

Maravilloso repertorio y mucha envidia pa los que no pudimos ir

musica_deverdad:
La gente suele llamar "fúnebre" a todo aquello que desconoce y no puede tararear. Por eso machacan una y otra vez los repertorios, para aprenderse de memoria las marchas y que así no les parezcan tan "fúnebres". ¿Es "alegre" o rítmica Caridad del Guadalquivir? ¿Es alegre o rítmico el inicio de Callejuela de la O? Y, sin embargo, ningún capillita ha dicho que estas marchas (con perdón) sean fúnebres.

jersax:
Fuera ya del tema de si las marchitas de Paco Lola son buenas o malas, lo que sí que es cierto es que no son para nada alegres, tan sólo que tienen el ritmo ese que tanto parece gustar de negra y dos corcheas, pero nada más. También dicen que el principio de Amargura de Beigbeder es fúnebre y más vivo, rítmico y majestuoso no puede ser, si no se pilla el ritmo con eso... que se metan los costaleros a trapecistas, porque más nítido el pulso no puede estar.

Saludos

Nazarena_de_malaga:
Creo q las marchas de Paco Lola pueden gustar mucho al público q la escucha y le gusta,pero musicalmente hablando las marchas de Paco Lola pues no se pueden comparar con otras,porque estan llevan un ritmo para mi q por ejemplo en Caridad del Guadalquivir se repite una y otra vez toda la marcha.

jersax:
Mucho me temo que en Caridad del Guadalquivir el ritmo no es lo único que se repite hasta la saciedad.

Saludos

danosevilla:
Forero Javi_edt y demas foreros que han respondido a su escrito. El que ha echo
ese comentario en Arte Sacro fue un servidor. Si os fijais bien en mi comentario
digo que "marchas poco conocidas pero de mucha calidad", que me parece que
es obvio que no miento. Pero ustedes os quedais con la otra parte, la de que
en exceso funebres. Pues esa es mi opinion y os aseguro que estuve toda la
procesion al lado del paso, ademas soy hermano, y no dudo de la categoria de
las marchas, pero sigo diciendo que para una procesion de gloria es en exceso
funebre. Si decir que son funebres ustedes entendeis que es criticar una marcha
a ver si es que ha ustedes son los que le gustan el tachin tachin y el tarareo.
No he visto que se me alabe cuando digo que son marchas de mucha calidad...
Por cierto forero Clavesol dime en que frase digo tonterias, por lo menos respeta
los comentarios de las personas. Tu no tienes la verdad de todo.
Un saludo.

palio_:
Al forero danosevilla:

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Seguramente más de uno se echaría las manos a la cabeza cuando escuchó Cordero de Dios, por considerarla muy seria, en fin, tonterías, estereotipos absurdos que se tienen hoy en día.
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
El mismo diputado de banda os comentaba que le habian llegado a decir que Ntra Sra de Guadalupe es funebre.
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
No salgo de mi asombro ante la magnitud de las tonterías que pueden llegar a decirse. LAMENTABLE.
--------------------------------------------------------------------------------
En ningún momento el compañero clavesol se ha referido al texto en sí. La única referencia que ha dicho es "El que escribió eso no estaba muy puesto en marchas procesionales" que es su opinión también respetable. No ha faltado el respeto a tu escrito en concreto, ha hablado en general creo yo.
Por cierto, a mi tampoco me pareció fúnebre en exceso. Solamente una pregunta, por curiosidad, ¿qué marchas consideras fúnebres de todas las que se tocaron? Si fue en exceso fúnebre es porque se tocaron muchas fúnebres, no? Mas que nada me gustaría saber tu opinión para saber el motivo por el que lo consideras fúnebre (que no eres el único, aunque muchos no entendamos esto).

Bueno de todas formas, no te enfades, has puesto un escrito público en una página de internet y creo que por tanto es opinable, la gente podrá estar o no de acuerdo con lo escrito, pero por favor que haya paz.

Un saludo

jersax:
Yo me permito opinar, y creo que tampoco se ha referido al texto en sí sino a la creencia más o menos extendida que hay a llamar fúnebre a lo que se desconoce o está poco oído y no sea una marcha lo suficientemente cornetera. Al menos yo lo he entendido por ese sentido.

Como es un escrito público cualquiera te lo puede rebatir, al igual que tú le podrás rebatir a él o cualquiera lo que haya manifestado. Esa es la libertad de opinión:
Puedes opinar libremente lo que quieras, sí, pero también quien quiera libremente te lo podrá rebatir libremente y a éste otro cualquiera se lo podrá rebatir, así hasta sacar algo en claro de todo ello. Así es más interesante que si todos pensaramos igual, ¿no crees?

Saludos

danosevilla:
Por supuesto que se puede rebatir. Pero vuelvo a lo mismo, el comentario de
marchas de mucha calidad no se valora a la hora de decir que son tonterias. Solo
el de si son funebres o no.
Y hombre decir "no salgo de mi asombro ante la magnitud de tonterias que se
pueden llegar a decirse. Lamentable", no se, desde luego seran bajo su punto
de vista.
Yo no me enfado amigo palio, pero para mi la mayoria eran funebres y no te digo
el comentario generalizado que escuche en la procesion. Para saber si son alegres
o funebres no hace falta saber mucho de musica vamos digo yo.
Me parece muy bien que no se este de acuerdo con mi escrito en la pagina web,
pero nadie tiene la posesion de la verdad y me parece que, desgraciadamente
para ustedes, somos mas los que opinamos que el repertorio era demasiado
funebre o serio para una procesion de gloria, aparte, me reitero por 300 veces,
de mucha calidad musical.
Un saludo.

palio_:
Escrito originalmente por danosevilla
--------------------------------------------------------------------------------
Y hombre decir "no salgo de mi asombro ante la magnitud de tonterias que se pueden llegar a decirse. Lamentable", no se, desde luego seran bajo su punto de vista.

--------------------------------------------------------------------------------

Ese comentario se refiere al post que puso alfonsito84 cuando comentó que alguien dijo que "Ntra Sra de Guadalupe" es una marcha fúnebre. Y hombre, decir eso, no es algo muy coherente que digamos (y lo que no es coherente se podría decir que es tontería), pues eso es lo mismo que decir que "La Estrella Sublime" es una marcha fúnebre, por poner un ejemplo con otra marcha mucho más conocida.

Y sigo insistiendo, no entiendo por qué dices que el repertorio fue excesivamente fúnebre, me gustaría que me lo razonaras el por qué. Yo te razono el por qué no considero que fue tan fúnebre, te indico las marchas que se tocaron y las catalogo en alegres, serias y fúnebres:
Marchas alegres:
Sagrado Corazón, Dulce Nombre de Jesús, Cor Iesu, Consolación, Triunfal, Nuestra Señora del Patrocinio, Nuestra Señora de Guadalupe, Corpus Christi, Señorita de Triana, La Estrella en Sevilla, Hiniesta Coronada, Virgen de Montserrat, Candelaria, Consolación de Nervión, Esperanza Trinitaria
Marchas serias:
Procesión de Semana Santa en Sevilla, Sevilla Cofradiera, Cordero de Dios, Stmo. Cristo de las Siete Palabras Marchas fúnebres:
Macarena (Cebrián), Cristo de la Vera Cruz, Mª Stma. del Dulce Nombre, Getsemaní

Total: 15 marchas alegres, 4 marchas serias y 4 fúnebres (aunque para mi realmente la única fúnebre fúnebre fue "Getsemaní", pero pongamos también las demás que otra gente podría considerarlas fúnebres también).
Por tanto, un repertorio con 15 marchas alegres y 8 serio-fúnebres para nada me parece un exceso de fúnebre.
Y la opinión generalizada me la imagino, una mayoría que no está acostumbrada, por desgracia a escuchar marchas alegres sin estridencias. Un repertorio de este calibre en mi opinión nunca se puede decir que es fúnebre, pues es faltar a la realidad, aunque ya se que la "impresión" viene por estar acostumbrado a escuchar otro tipo de música en mi opinión más parecida a veces a sevillanas y rumbas (por eso se denota su alegría) frente a marchas alegres de procesión (que no es indicativo de fúnebre).

Aqui te he puesto mi opinión razonada, espero tu versión si es posible, me gustaría saberlo, de verdad.

Un saludo

PD. Ya sabemos que consideras que las marchas son de calidad, nosotros también lo consideramos, aunque no entendemos que las consideres fúnebres en exceso, de aqui mi ruego para que nos lo expliques pormenorizadamente.

clavesol:
Ni Sevilla Cofradiera, ni Mª Stma. del Dulce NOmbre, ni Ntro. Padre Jesús, ni Cordero de Dios, ni Ntra. Sra. de Guadalupe, ni Dulce Nombre de Jesús, ni Ntra. Sra. del Patrocinio, ni HIniesta Coronada, ni Virgen de Montserrat, ni Stmo. Cristo de las Siete Palabras, ni Procesión de Semana Santa en Sevilla, etcétera, etcétera, son marchas fúnebres. Por sus formas, características y expresiones, no son marchas fúnebres. Y algunas tampoco son marchas alegres, pero tampoco fúnebres.

No a la tipificación tan excesiva de las marchas, a su excesiva clasificación, reparemos más en las marchas procesionales como objetos artísticos y expresiones musicales, dejemos de encasillarlas en fúnebre-alegre, en esa dualidad absurda, como si no existiese término medio y nada más allá de lo que es fúnebre o alegre.

¿Funebre o alegre? Esa es la calificación que hacen algunos, y se quedan tan tranquilos.

Un saludo

danosevilla:
Pero, ¿es malo decir de una marcha que es funebre?. Parece que son de segunda
categoria si alguien dice que una marcha es funebre. Pero por parte de ustedes,
que salis con las uñas arañando al que diga eso.
Amigo palio yo te diria cuales considero marchas funebres, pero si vais a decirme
que digo tonterias si alguna de las que yo digo no os parece a vosotros, pues
para eso me lo reservo.
Lo que si te digo es que era una procesion de gloria y no le hubiera venido mal
marchas como Esperanza Macarena, Estrella Sublime, Virgen de las Aguas, Virgen
de los Negritos, Virgen de la Paz, Coronacion Macarena y algunas otras que
seguro que omito porque se me olvidan.
Este repertorio del Sagrado Corazon es muy bueno para alguna Hdad. de
penitencia, es mi opinion.
De todas maneras si me asegurais que no me vais a decir que digo tonterias os
digo las marchas que me parecen funebres...Es broma hombre.
Y al amigo Clavesol decirle que la dualidad funebre-alegre no es sinonimo de
buena o mala. Hay funebres buenas y las hay malas y con las alegres pasa lo
mismo. Lo que pasa es que si se tocan poco esas marchas, cuando se escucha
por primera vez, la gente con una sola vez oida tampoco puede valorarla como
se debiera. Esto paso el domingo pasado. Pero vamos que vuelvo a decir por 301
vez que todas las que tocaron eran de mucha calidad.

clavesol:
En ningún momento he pensado que la dualidad fúnebre-alegre es dualidad bueno-malo. Simplemente me refiero a la clasificación que hay de moda últimamente.

Un cordial saludo.

jersax:
Para mí que estamos haciendo una montaña de un grano de arena. ¿Qué más dará que la marcha sea más o menos fúnebre? Esa división tiene poco sentido porque nos podemos encontrar con marchas fúnebres que poco o nada tienen que ver con la Semana Santa. Las marchas son procesionales y nada más, un poco más alegre, un poco más seria, lo que queramos llamarle. Creo que tiene más sentido seguir con un discusión bizantina sobre esto. Lo que importa es la calidad y poco más.

Eso sí, me sigo rearfimando en que lo que digo clavesol no iba tanto por el escrito sino por esa moda ferviente que hay para dividir las marchas por categorías y en base a ellas colocar el calificativo de bueno o malo.


Saludos

clavesol:
Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Eso sí, me sigo rearfimando en que lo que digo clavesol no iba tanto por el escrito sino por esa moda ferviente que hay para dividir las marchas por categorías

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------

Exacto, por fin alguien entiende lo que quiero decir. Algunos están demasiado obsesionados con que si las marchas que se tocan en procesiones de gloria son más o menos alegres, más o menos rítmicas y joviales, animosas y dinámicas, confundiendo así muchos conceptos. En cultos y misas de gloria se entona el "Salve Madre" o el "Tantum Ergo", entre otros muchos cantos, canto litúrgico solemne, que no tiene por qué ser para nada dinámica y rítmico. Pues lo mismo son muchas marchas, que expresan una melodía tan sugerente que algunas hasta recuerdan al tipo de canto litúrgico sin perder por supuesto el carácter marcado y binario de una marcha de procesión. Este es un claro ejemplo de la marcha "Cordero de Dios". Para mí esta marcha no pienso ni que es fúnebre, medio-fúnebre-cuasi alegre-alegre, no, sino que esta marcha tiene un sentido religioso tan profundo, al menos para mí, que su música bien merece tocarla en ese tipo de procesiones. Y a más de uno le parecerá fúnebre, pero allá ellos.

Pero claro, cuando incluimos la palabra procesión, la música ya tiene que ser en el mayor de los casos algo de "chin chin pun". Yo es que lo flipo, no es la primera vez que leo o escucho el comentario de que la marcha "Ntra. Sra. de Guadalupe" no es alegre, o es triste, quizás porque no alcanza esa estridencia horrorosa de otras, y busca lo meloso y bello. Agggggggggg, no puedo más.

clavesol:
Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
No a la tipificación tan excesiva de las marchas, a su excesiva clasificación, reparemos más en las marchas procesionales como objetos artísticos y expresiones musicales, dejemos de encasillarlas en fúnebre-alegre, en esa dualidad absurda, como si no existiese término medio y nada más allá de lo que es fúnebre o alegre.
--------------------------------------------------------------------------------

Esa frase es el resumen de lo que pienso en torno a todo esto.

jersax:
En total acuerdo contigo

-PericoSticks-:
Me siento totalmente identificado con la situación. En Málaga hemos tenido ese mismo problema con marchas como "Salve Regina Martyrum" ... muchos "entendidos" la han calificado como "fúnebre" y por eso motivo nada apropiada para procesiones "alegres". ¡Por Dios!, ¡si es de todo menos fúnebre! ¡Es un canto glorioso!

Por mi parte, haré todo lo posible porque suene en la procesión de la Virgen del Carmen de Málaga, a ver qué me dicen...

illanes1942:
Escrito originalmente por danosevilla
--------------------------------------------------------------------------------
Este repertorio del Sagrado Corazon es muy bueno para alguna Hdad. de
penitencia, es mi opinion.

--------------------------------------------------------------------------------

No quisiera desaprovechar la ocasión de aportar mi modesta opinión de aficionado, al forero danosevilla, sobre todo por tratarse de alguien que participa con sus cometarios en un medio de comunicación como Artesacro, e ignoro si también trabaja en algún medio de comunicación mas.
Querido danosevilla, respeto la opinión de que considere un repertorio poco adecuado por tratarse de una procesión de gloria, pero consideraría su opinión coherente, y lo digo de forma extensiva para todo medio de comunicación, si también hubiera denunciado que la mayoría de las hermandades de penitencia escogen repertorios poco adecuados, donde predomina el tachín tachín y una incipiente lista de novedosas creaciones de dudosa calidad musical. Este repertorio, como bien afirmas, sería muy adecuado para una hermandad de penitencia, pero sin embargo, ningún medio lo reclama, llegada la cuaresma o la Semana Santa, que es cuando hay que decirlo, y esto, en mi humilde opinión, sí que es lamentable… Sí, sí, LAMENTABLE.
Desde este modesto foro, Hago un llamamiento a los medios de comunicación en general, para que se preocupen en informar del gran patrimonio musical que posee nuestra tierra, y que permanece oculto y olvidado, y que pongan su grano de arena para ayudar a su recuperación.
Y a los cofrades en general que clasifican los repertorios como fúnebres o alegres, que son la mayoría, decirles que me quedo con una frase que le dijo D. Miguel Román Pérez, cofrade de la hermandad de la Cena, a D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda Municipal de Sevilla, después de asistir al concierto de la pasada cuaresma, dedicado a José Martínez Peralto y Luis Lerate Santaella: ¿Por qué no se escuchan estas marchas detrás de los pasos?...Porque no podemos olvidar que la música es lo que le imprime elegancia a un palio.
Estoy seguro que para la mayoría de los cofrades, la marcha María Santísima del Dulce Nombre de Lerate, por poner un ejemplo, es considerada fúnebre. Yo no lo considero así, para mí, ELEGANTE es la palabra adecuada para definirla.

saludos.

danosevilla:
Amigo illanes 1942 estoy totalmente de acuerdo contigo. Los repertorios de
muchas Hermandades de Penitencia son elegidos por personas que, aun teniendo
ese cargo de responsabilidad en su Hdad., no son cofrades entendidos en musica
cofradiera y solo conocen lo que escuchan en radio y en alguna procesion a la
que han ido. Incluso, me atreveria a decir, que no se saben el patrimonio musical
de su Hdad. Por supuesto que el repertorio del Sagrado Corazon esta echo por
una persona que sabe conoce todo tipo de marchas procesionales, no solo las
que estan de moda. Ademas me han dicho que esta persona tambien le hace el
repertorio a la Hdad. de la Sed, con lo cual, si es asi, este tambien tiene que ser
magnifico, lo desconozco porque yo salgo el Miercoles Santo y me es imposible ver
a esta Hdad.
Amigo Illanes, denunciemos a estas Hermandades que su repertorio es
Lamentable como dices, pero no te olvides que en muchos casos la Hdad. le da
libertad a la Banda para que toque lo que esta quiera. Entonces no seria culpa de
la Hermandad.
Y, por ultimo, por supuesto que la marcha Dulce Nombre es no solo elegante sino
tambien preciosa y poco interpretada. No es funebre, pero si lo fuera que pasa, le
quita merito si estamos diciendo que es elegante y preciosa??? Eso para mi es lo
de menos.
Un saludo.

jersax:
La clasificación de fúnebre o alegre o cualquier otra cosa es un absurdo estereotipo, ¿qué más da que sea fúnebre o no?¿es apta? entonces no hay que decir nada más

Saludos

danosevilla:
Pues eso es lo que yo digo. Que da igual y no hay que mosquearse si se dice si es
funebre o no. Si es apta, como tu dices lo de mas da igual. Y no por eso se tienen
mas o menos conocimientos musicales.

illanes1942:
Vamos a ver, lo que quiero decir es que la mayoría de los cofrades enseguida catalogan a una marcha como fúnebre desde el momento que deja de ser, auditivamente hablando, rítmica, y automáticamente, sin valorar musicalmente la obra, la desplazan de cualquier repertorio porque hoy por hoy, no olvidemos esto, prima el tachín tachín. Por eso considero el comentario de que el repertorio fue demasiado fúnebre como poco afortunado, porque se deja llevar por el sentimiento mayoritario, que por muy respetable que este sea, ni mucho menos tiene porque ser el mas acertado.
En cualquier caso, y dado el bajísimo nivel de calidad musical de nuestras procesiones, considero que los comentarios desde la tribuna mediática ante un repertorio de calidad como el comentado, debe ser defendido y resaltado como ejemplo a seguir, y no dejar rastros de dudas que perjudiquen el buen gusto musical en los repertorios. Ya sabemos el importante papel que en la actualidad tienen los medios de comunicación, y en el aspecto musical, también deben contar con su parte de responsabilidad.

saludos.

jersax:
Bien, bien, parece que vamos desfaziendo el entuerto que hemos creado de un grano de arena. Estoy con illanes1942 en lo del valor mediático, está comprobado que los medios de comunicación son el cuarto poder de esta sociedad, aprovechémoslo pues para algo útil.

Saludos

palio_:
Complamente de acuerdo con Illanes1942. El problema es que ya he visto más de una vez comentarios de este tipo en otros repertorio que ha habido por el estilo, en el que se indica que fue un repertorio muy fúnebre como dejando caer que no fue el adecuado.
Sin embargo nunca he leido en ningun medio que "el repertorio fue alegre pero de calidad más que dudosa, obviando marchas propias de indudable mejor calidad artística", por poner un ejemplo, y no es porque no se haya producido nunca repertorios de este tipo, por desgracia...

danosevilla:
Forero illanes 1942, catalogas una parte de mi comentario. La frase entera fue
esta "Decir que el repertorio musical elegido para esta procesion fue muy
comentado puesto que la mayoria eran marchas muy poco conocidas pero de
mucha calidad, aunque en exceso funebres".
Me parece estupendo que le des tanta importancia a los medios, pero por favor
analiza entonces el comentario entero, no saques de contexto lo que nos
interese.
Me gustaria que comentases la frase entera no solo desde la ultima coma.
Un saludo.

palio_:
Te propongo que si vuelves a tener la oportunidad de poner un texto y se da uno de los repertorios archiconocidos por todos (ya te imaginaras a los que me refiero)indiques justo lo contrario, es decir:
"Decir que el repertorio musical elegido para esta procesion fue el archiconocido por todos, con marchas alegres de dudosa calidad".

illanes1942:
No quiero insistir mas en el tema ya que sería mas lógico debatirlo en otro post, pero quiero zanjar el asunto diciendo al amigo danosevilla que su comentario, interpretándolo en su conjunto, creo que, por desgracia, alentará a pocas personas responsables de los distintos repertorios de nuestras hermandades a que sea imitado. Esa es mi opinión.

saludos

clavesol:
Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Bien, bien, parece que vamos desfaziendo el entuerto que hemos creado de un grano de arena. Estoy con illanes1942 en lo del valor mediático, está comprobado que los medios de comunicación son el cuarto poder de esta sociedad, aprovechémoslo pues para algo útil y sigamos con el tema que da título a esta discusión, Procesiones de gloria 2005.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------

En reflexiones abrí un tema sobre los medios de comunicación, al que nadie ha respondido y que podría seguirse por esos derroteros.

clavesol:
Escrito originalmente por danosevilla
--------------------------------------------------------------------------------
Forero illanes 1942, catalogas una parte de mi comentario. La frase entera fue
esta "Decir que el repertorio musical elegido para esta procesion fue muy
comentado puesto que la mayoria eran marchas muy poco conocidas pero de
mucha calidad, aunque en exceso funebres".
Me parece estupendo que le des tanta importancia a los medios, pero por favor
analiza entonces el comentario entero, no saques de contexto lo que nos
interese.
Me gustaria que comentases la frase entera no solo desde la ultima coma.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------

La frase entera, viene a subrayar, al menos así lo veo, el quizás excesivo uso de lo fúnebre en esa procesión. Cuando para nada la mayoría de las marchas eran fúnebres y fueron catalogadas como tal quizás al ver un repertorio no muy habitual e incidiendo mucho en la solemnidad. Ese "aunque en exceso fúnebre" indica, al menos para mí, una cierta contrariedad con el conjunto del repertorio que pudo escucharse, al pensarse que al ser procesión de gloria las marchas eran en "exceso fúnebres" cuando, repito, para nada fueron fúnebres, quizás una como "Getsemaní", pero ni una inmensa mayoría lo eran fúnebres.

Por supuesto que hay marchas fúnebres, alegres, lentas, etc. pero me refiero a no catalogarlas así, a hacer esa clasificación tan específica cuando se trata de valorar un repertorio en la calle.

Un saludo

danosevilla:
Forero Clavesol, si de mi comentario entero te quedas con el 5% de la frase, es
que estas sacando de contexto un parrafo y eso es ser partidista. Tan malo es
poner en un medio de comunicacion algo que no es, como interpretarlo de mala
manera. Lo siento, pero no estais siendo objetivos.
Illanes 1942 te digo lo mismo, no estas valorando la frase entera, te quedas con
una minima parte de un comentario y eso no es objetivo. Desde luego yo no tengo
culpa de los malos repertorios de las Hdades. pero te digo lo que puse en otro
comentario, muchas veces es la misma banda la que lo elige y no la Hdad.
Hay que respetar a todo el mundo y no creerse con la posesion de la verdad ni
que ustedes sabeis mas de marchas que nadie.
Y, por ultimo, no me digas el comentario que tengo que hacer sobre otro repertorio
musical que valore, porque seguramente, mis gustos musicales no son iguales
que los tuyos.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Jun 2005, 14:13

Vuelo a reiterarme en el error de poner "aunque en exceso fúnebre", creo que es un error de apreciación, independientemente de que este fragmento sea el 5% de la frase, me da igual, pero afirmar eso es para mí caer en un error, sin entrar en los gustos. A uno le puede gustar una cosa más que otra, pero decir que el repertorio que se tocó fue en exceso fúnebre es para mí un error (y eso no está reñido con los gustos), porque la inmensa mayoría de estas marchas no respondían a ese carácter de fúnebre, estamos hablando más de "formas musicales" que de gustos. Y con esto no entro en si las marchas fúnebres son más buenas que las alegres, cosa que por otra parte es absurdo planteárselo.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 17 Jun 2005, 14:50

"Decir que el repertorio musical elegido para esta procesion fue muy comentado puesto que la mayoria eran marchas muy poco conocidas pero de mucha calidad, aunque en exceso funebres".

Yo estoy totalmente a favor de los foreros "clavesol", "palio_", "jersax", "illanes_1942", etc. Yo lo que leo es "de mucha calidad, aunque en exceso fúnebres". Es decir, que lo que se dice es que, a pesar de que eran de mucha calidad, no eran apropiadas; "Aunque" se puede usar como conjunción adversativa: "eran de mucha calidad, pero en exceso fúnebres"; o como conjunción concesiva: "eran de mucha calidad, pese a que eran en exceso fúnebres". El segundo significado no tiene sentido, porque indica que las marchas tenían calidad incluso siendo fúnebres (como si por serlo no tuvieran que tener calidad por norma); por lo que se entiende que el significado que se quiere transmitir es el primero (el de "pero" ). "En exceso fúnebres" no es el 5% de la frase, sino el final de la misma que le da todo el sentido. En tiempos como los que corren no viene nada, pero que nada bien que se haga una mala publicidad de un excelente repertorio. Cuando se habla de catalogarlo como "fúnebre" no se dice porque sea malo que sea "fúnebre" en sí, sino porque las personas menos iniciadas en el tema que lo lean (la gran mayoría de responsables musicales de las hdads.) corren el riesgo de verlo como menos apropiado para una procesión de gloria, cuando no hay nada más lejos de la realidad.

También, de las marchas que he leído no he visto ni una fúnebre, es decir, no he visto marchas como "Memoria Eterna", "Expiración" (Font), "Pasionaria" (José Franco), etc.

Por otro lado, creo que aquí nadie se ve con la posesión absoluta de la verdad, pero lo que son argumentos, son argumentos. Además, creo que no es una cuestión de "gusto musical", sino de "conocimiento o cultura músico-cofrade".

Un saludo.

PD: perdonad el análisis tan exhaustivo, pero me estoy teniendo que acostumbrar a debates de este tipo, jejeje.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Jun 2005, 16:09

He aquí un ingeniero lingüista, para que luego digan...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Jun 2005, 16:10

totalmente de acuerdo con PericoSticks, y no hay nada que perdonar, al contrario, creo que tu exhaustivo análisis resulta muy aclaratorio.
el final de la frase dictamina la opinión del comentario, y es absurdo que se intente camuflar el mismo argumentando que es el 5% del mismo, lo que considero una postura un poco ingenua, y que conste que lo digo sin ningún tipo de acritud, ya que la gramática no es una cuestión de estadísticas.
Veo correcto que nadie tiene por que estar en posesión de la verdad, pero no pretendas quedar bien con todos, porque tu comentario, amigo danosevilla, a pesar de calificar las marchas como de gran calidad, refleja tu desacuerdo con el repertorio.

saludos.

danosevilla
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor danosevilla » 17 Jun 2005, 19:41

Como podeis imaginar no estoy en nada de acuerdo en lo que decis. Ya lo he
dicho 500 veces en tres dias, pero seguis machacando en lo que quereis ver.
Pues nada, ustedes sabreis lo que yo he querido decir. Estais dentro de mi
cabeza y, sin conocerme de nada y sin saber mis gustos musicales, sabeis mejor
que yo lo que he querido decir y lo que pienso del tema. Muy bien.
Si hubiera puesto marchas de poca calidad que hariais??? me quemariais seguro.
Porque poniendo lo que he puesto, que estoy seguro que coincidimos todos en
el 95% del parrafo, no veas la que estais liando. Por 3 palabras me estais
acusando de influir en repertorios musicales de otras Hermandades. Pues ya digo
si pongo otra cosa es que me quemais a lo bonzo.
Sigo insistiendo en que todos los que hemos escrito sobre este tema coincidimos
en casi la totalidad de lo que he escrito.
Por cierto, en otros foros de cofradias, parece que coinciden un poco en lo que yo
he dicho, asi que no estare tan equivocado.
Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 17 Jun 2005, 22:02

Escrito originalmente por danosevilla

Por cierto, en otros foros de cofradias, parece que coinciden un poco en lo que yo
he dicho, asi que no estare tan equivocado.
Un saludo.




Por supuesto, la razón viene dada por lo que diga la mayoría... Beeeee, beeeee,

PD. pido disculpas de antemano por si este comentario te ofende, "danosevilla", no es mi intención, pero es una manera de expresar claramente mi opinión.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Jun 2005, 23:33

Es evidente que no estamos dentro de su cabeza. Tampoco le conozco de nada y por tanto desconozco sus gustos musicales, pero me va a usted a perdonar porque leer se, y cabeza para discernir el sentido de una frase o un párrafo en su conjunto, tengo.
¿No será que a usted su orgullo, o lo que usted estime, le impide reconocer que quizás usted escribió un comentario que no se corresponde con su forma de pensar?... Si es así, de sabios es rectificar, pero no se empeñe usted de un modo un tanto egoista e intolerante, en que los demas interpretamos su comentario como nos da la gana.
Además, en ningún momento he querido realizar una crítica que no sea constructiva, y mucho menos acusarle de realizar influencias en los repertorios musicales de las hermandades, pero debe usted admitir que sus comentarios, como los de cualquier medio de comunicación, tiene su repercusión, por lo que deben asumir su responsabilidad sobre las posibles influencias ejercidas en los receptores de las noticias.

saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Jun 2005, 23:40

Ah!!, y otra cosa, aquí no quemamos a nadie ni a lo bonzo ni en la hoguera ni nada parecido, sólo opinamos y creo que con mesura y seriedad.
Por cierto, no sólo a la hora de criticar hay que ser serio y reflexivo, para admitir las críticas también.

saludos.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 18 Jun 2005, 09:55

La verdad es que esta calentito el debate, no?

Pues yo os quiero comentar la cuestión de fúnebre y alegre, pero al revés. Como ya muchos sabeis yo soy de ma Mancha, pues bien aqui las cosas son diferentes, las marchas que algunos consideramos joyas como Coronación de la Macarena u otras de este carácter y que todos estaremos deacuerdo en que entonan con un sentido mas alegre de los que es la S. Sanata. Pues aqui no se pueden ni oir, porque "los entendidos" dicen que tienen que ser marchas lentas o fúnebres, porque si tocas algo más "alegre" en una procesión, dicen que parece que estas tocando un pasodoble. Por lo que ahi os dejo caer esta patata caliente, por ahi abajo, en el sur, como lo veis?

Yo la verdad es que me reniego cuando en mi banda tocamos Coronación (Marvizón), Coronación de la Macarena, Pasa la Virgen Macarena, La Estrella Sublime, y podria seguir con muchas mas... y la gente de aqui no comprende que son grandes marchas de aun mas grandes compositores, pero siguen manteniendo que lo que es para S. Santa es lo fúnebre.

Y desde mi punto de vista yo disfruto mucho tocando marchas fúnebres como Mektub, Ecce-Homo, Spes Nostra, Virgen del Valle, etc. Pero hay que tener la mente un poco mas abierta y no cerrarse solo a una opción.

Sobre lo que hablais vosotros, yo creo que este va a ser el eterno debate de todas la Semanas Santas, pero yo me gustaria decir que sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene su opinión.

danosevilla
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor danosevilla » 18 Jun 2005, 11:42

Bueno, este va a ser el ultimo mensaje que escriba en este foro porque observo
que hablar contra una pared no llega a ningun puerto. Desde luego en este foro
no sois objetivos, por lo menos me refiero a los que me han contestado, porque
pasais bastante de lo que yo os diga y de mis pensamientos. Que gano yo
engañandoos sino os conozco de nada???
Lo de que aqui se opina con mesura y seriedad ha quedado demostrado que es
incierto, forero illanes 1942, desde el mismo punto y hora en el que cuando no se
parezca la opinion a la vuestra se dicen cosas como "no tiene conocimientos
musicales" "se dicen muchas tonterias" "LAMENTABLE" "se influye a los diputados
de banda para elegir repertorio serio". Si esto es mesura y seriedad pues me
parto de la risa.
Por ultimo, forero Periko, el que muchos piensen lo mismo no es borreguismo, eso
es mas bien, que la mayoria suele tener la razon. No van ha estar muchos equivocados y pocos la razon. Parece como el del chiste, que su hijo desfilaba mal y el resto bien, pero el padre decia que eran los demas los que lo hacian mal. Borreguismo puede ser lo que
pasa aqui, que todo el mundo tiene que opinar igual y le tiene que parecer alegre
las mismas marchas porque sino... Ya ves lo que pasa.
Un saludo a todos y de verdad, si un dia nos vemos por la calle, os invito a una
cerveza y hablamos de marchas procesionales el rato que haga falta, pero ya no
escribire una sola letra mas aqui porque veo que es imposible que, no que me
deis la razon, que no es lo que pretendo, sino haceros ver que coincidimos en la
totalidad de mi comentario, salvo una minima parte. Y no me hace falta quedar
bien con nadie como se ha dicho por aqui tambien, puesto que no dependo de
ninguno de vosotros, ni siquiera os conozco, por lo tanto cuando se toque una
marcha que no me guste lo dire, AUNQUE a vosotros os parezca mal. Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 18 Jun 2005, 13:21

"el que muchos piensen lo mismo no es borreguismo, eso
es mas bien, que la mayoria suele tener la razon."

Sí, como salía el otro día en un capítulo de los Simpson: "Tres millones de fumadores no pueden estar equivocados" (anuncio de una compañía tabacalera).

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Jun 2005, 16:33

Bueno al amigo danosevilla decirle que en mi opinión hasta ahora no se ha faltado el respeto, creo yo, ni por tu parte ni por la de cualquier otro forero. En caso contrario ninguno de los administradores lo permitiríamos.
Las frases que citas ya te expliqué detalladamente que no eran ningun insulto hacia su persona, en caso contrario lo hubiese borrado, pues aqui no admitimos faltas de respeto. Otra cosa es que no se esté de acuerdo en distintas opiniones, que como un foro de debate que es, no vamos a estar todo el mundo de acuerdo nunca.
Y si, por lo que creo que quieres decir, que si estamos de acuerdo con la totalidad de tu mensaje salvo una mínima parte, es cierto:
Estamos de acuerdo que las marchas fueron de calidad.
También estamos de acuerdo que no eran demasiado conocidas (aunque personalmente, salvo "Sagrado Cotrazón" y "Cor Iesu", las conocía ya de antemanos todas).
Que en exceso fue fúnebre, para nada estamos de acuerdo y es lo que se ha debatido por aqui. Ya se que tan sólo fueron 3 palabras de una noticia en las que ignoro (no me he puesto a contar) cuantas palabras contenía el total de la misma, pero en la que, al menos los que hasta ahora han respondido no estamos para nada de acuerdo. Así te lo hemos expuesto y te lo hemos razonado. Creo que se ha sido bastante objetivo, o por lo menos se ha razonado cual es nuestra postura, pues en este foro, otra cosa no, pero debatir y razonar pormenorizadamente cada marcha, es lo que hacemos constantemente (sí, estamos muy aburridos, jeje). Pero aqui nunca se acepta nada porque sí (como se hace en muchos otros sitios). Se razonan y se dan sus puntos a favor y encontra. Y por tanto se sacan conclusiones. Se acepta cualquier opción mientras esté bien argumentada y tenga motivos de peso (si se argumenta convenientemente, te puedo asegurar que hasta aceptaríamos decir que "Amarguras" sea una mala marcha, aunque hasta el momento nadie ha podido argumentar nada de peso en su contra).

Y a pesar de toda esta discusión, personalmente no desearía que dejes de escribir en este foro, aqui todo el mundo es imprescindible y mientras más opiniones tengamos, más y mejor idea nos podremos llevar de lo que son las marchas procesionales, cuestión que nos fascina de manera increible a la mayoría de foristas que entramos por aqui.

Personalmente me gustaría, ya que parece ser tienes posibilidad de escribir en una web de la categoría de Arte Sacro (vistada por muchísmos internautas, más que esta humilde web), pudieses denunciar y fomentar, en la medida de tus posiblidades, que se recuperen aquellas marchas que estan injustamente olvidadas y que bien merecen volver del ostracismo en el que por edsgracia se encuentran actualmente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Jun 2005, 20:20

Yo tampoco quiero que el forero "danosevilla" decida dejar de escribir en este foro, y más por el hecho de que prácticamente nadie esté de acuerdo con él. Desde aquí le animo a que participe en otros temas que seguro estará de acuerdo con nosotros, y en los cuales para nada me siento en posesión de la verdad cuando escribo.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Jun 2005, 00:40

Quizás le estemos dando demasiadas vueltas a un asunto por unas palabritas de nada.

Que nadie se enfande, pero entiendo a las dos partes. Cierto que fueron marchas de calidad, en su mayoría. Yo no veo que en líneas generales predominen las "fúnebres", aunque si echo en falta más marchas de gloria, que sería lo más apropiado que otras de carácter pasionista.

Sí es cierto que quizás se utiliza con demasiada frecuencia el término "fúnebre", que a mi personalmente no me gusta. En otro tema de este foro ya lo dije, es reducir las marchas a esterotipos y eso no es bueno, porque lo que crea es tópicos que para nada benefician a la buena música. Por eso no voy a entrar en la vieja disputa alegre-fúnebre. La mejor opción para calificar una marcha es por su grado de calidad.

En esa procesión se apostó por la calidad y por la solemnidad por lo que veo y me parece estupendo y elogiable y muy preferible a utilizar el "pack Paco Lola", pero ¿por qué no hacemos un pequeño esfuerzo y le damos uso a las marchas de gloria? ¿Tiene verdadero sentido que una hermandad de penitencia lleve marchas de corte alegre y que otra de gloria lleve marchas de tipo pasionista? Sé perfectamente que cada hermandad posee su estilo pero no deja de ser un contrasentido, si somos rigurosos.

Espero que nadie se moleste.

Animo a danosevilla a continuar en el foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Abr 2008, 21:30

Bastante tiempo después del "animado" debate por la cuestión del repertorio del Sagrado Corazón, vuelvo ha abrir este tema porque veo interesante que cada vez que en los medios, sobre todo escritos, veamos noticias que contribuyan, ya sea de forma positiva o negativa, a la divulgación de la buena música procesional, nos animemos y lo expongamos aquí.

Creo que es fundamental el papel de los medios de comunicación. Evidentemente pienso que pueden hacer muchísimo más en bien de la música de calidad. Por lo general, es un tema en el que no se involucran, ya sea por no quedar mal con nadie o por que les da miedo hacer de "jueces", poniendo las cosas en su sitio. Lo que sí que queda claro, en todo caso, es la responsabilidad, ya sea para bien o para mal, repito, en la difusión de cara al público en general.

Curiosamente, después de la crítica surgida en los mensajes anteriores por causa de un repertorio quizás demasiado "fúnebre" para una procesión de gloria, surgió una noticia el pasado mes de agosto, que pasó desapercibida y que yo rescato ahora. Algunos sabrán que la banda municipal de Sevilla interpretó en la procesión del 2007 de la Virgen de los Reyes tres marchas de Ricardo Dorado, desconocidas para muchos, como son Pax Vobis, ¡Gloria al Señor! y Dona Nobis Pacem. Pues bien, esto es lo que publicó el "acreditado" periodista "El Fiscal"al día siguiente :

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=27924
" ...Aunque es mejor cuando manda interpretar Estrella Sublime por la Avenida que esas marchas desconocidas por el gran público que su constante labor de I+D nos proporciona..."

Como pueden ver, el favor que éste reputado periodista le hace a la divulgación del esfuerzo de algunos por rescatar cosas que merecen la pena, es cuando menos "flaco". Para próximas citas, bien podría plantearse el bueno de Gutiérrez Juan, ahorrarse el trabajo, quedarse en casita con los suyos tranquilamente y tocar La Estrella sublime...

También quiero hacerme hueco aquí de otro curioso "Debate" surgido en este tema http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 7&start=50 y que me gustaría seguir aquí.

Quiero decirles a Palio_, varcio y celofan que comprendo las dificultades que los diputados de banda pasan para lograr que buenas composiciones, que por desgracia la mayoría repudian, se incluyan en los repertorios. Es de alabar y desde aquí dedico unas palabras de ánimo para todos ellos, pero no sería menos digno reseñar lo acertado o no de un titular de prensa.

Me estoy refiriendo a esta noticia: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=36717

Tan solo quisiera lanzar la siguiente reflexión, porque creo que ya se ha debatido bastante sobre este tema. Para cualquier cofrade con grandes desconocimientos en música procesional, osea para la mayoría, cuando vean la noticia y lean esto: "...eligiendo repertorios variados que conjugan marchas actuales y clásicas, donde ha predominado un equilibrio entre el corte alegre y serio de las composiciones...", ¿no pensarán que las marchas actuales que sería acertado incluir en un repertorio quye se precie son aquellas que ninguno queremos pensar?

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Abr 2008, 23:07

illanes1942 escribió:Creo que es fundamental el papel de los medios de comunicación. Evidentemente pienso que pueden hacer muchísimo más en bien de la música de calidad. Por lo general, es un tema en el que no se involucran, ya sea por no quedar mal con nadie o por que les da miedo hacer de "jueces", poniendo las cosas en su sitio.

De todo este tema, yo es que lo tengo bastante claro y es lo que todo el mundo debería tener.

Los periodistas, como la mayoría de los cofrades, apenas están demasiado puestos en el tema musical. Conocen lo típico que todos sabemos y para de contar. Pero ni más ni menos, como la inmensa mayoría (por desgracia).

Es por tanto que tienen 2 opciones:

- No opinar sobre la música y así no se confunden.

- Emitir juicios de valor. Y es en este caso cuando pueden meter la pata, especialmente si hablan desde el desconocimiento (como suele pasar en estos casos, por desgracia).

Yo por ese mismo motivo, no me gusta ser tan cruel con el que ha puesto la noticia que haces referencia. Nos podemos dar con un canto en los dientes al nombrar como grandes marchas esas que ha comentado y no ninguna otra.

Y lo que yo quería decir desde el principio: nadie debería guiarse por lo que te dice el primer periodista de turno. Pero ni por lo que te diga de la música, ni de los bordados ni de cualquier otro arte por el estilo. Especialmente, porque ningún periodista suele estar muy enterado de todos los temas de los que tiene (o no) que opinar. No todo el mundo puede saber de todo.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 06 Abr 2008, 03:25

Si bien es verdad que en la sociedad de la (des)información el periodismo (profesional o no) tiene la llave de los cerebros de muchas personas, también lo es que cuando escriben de algo evidentemente su conocimiento no alcanza el nivel mínimo de exigencia para emitir un juicio que para muchos sin darse cuenta alcanzará la categoría de axioma. Lamentablemente esto no es más que un aforismo.

Este periodista, El Fiscal, es otro de ésos que ha demostrado (y sigue haciendo) en numerosas ocasiones su enorme capacidad para identificar caras y nombres de la más alta alcurnia del mundo de las hermandades (una cualidad digna de admirar). Sin embargo le ha dado caña explícita a diferentes cosas (por ejemplo; a las nuevas hermandades) que encasillan al periodista dentro de cierto estereotipo cofrade muy extendido en nuestra ciudad. No me extraña que haya dicho lo de las marchas que se le tocaron a la Virgen de los Reyes. Se escapaban de su conocimiento y claro, si él no las conocía...

Yo soy de los que a día de hoy prefiere que de ciertas hermandades o cosas no se hable en ciertos medios. Se ha demostrado que así es mucho mejor.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados