De los nombres de las marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 08 May 2007, 15:45

tambucho escribió:A mí, ya que se ha hablado, 'Expirando en Tu Rosario' me parece un título, no feo, pero incoherente. ¿Es posible 'expirar en un rosario', que no es más que un elemento para rezar? Es un juego buscado de palabras que poéticamente queda bien pero que tiene poco sentido.

Es una manía. ¿Si el Cristo se llama del Perdón y la Virgen se llamara Candelaria sería 'Perdonando en Tu Candelaria'?

Tampoco me gusta este nuevo de la Macarena... demasiado enrevesado y larguísimo.

El título 'Caridad del Guadalquivir' es simplemente ridículo. Es como si yo pusiera 'Cautivo del Mediterráneo'...


-----------------------------------------
Anda que lo que hizo Gabriel Robles, Nuestro Padre Jesús 'El Rico' y María Santísima del Amor y... "Rico en Amor"

:?

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

De los nombres de las Marchas.

Mensajepor llavecita » 29 Sep 2007, 01:34

El 17 de Marzo de 2007 "Lastrucci 1923",iniciaba este nuevo Tema de reflexión, como consecuencia del estreno de la Marcha Procesional: "Azahar de La Juliana para Tí...Macarena", que a su juicio era un título muy poco adecuado para una Marcha.

La mayoría de los comentarios que se hicieron con posterioridad, estaban en una línea muy crítica, incluso me atrevería a decir, casi despectiva y con falta de respeto, hacia un título que tiene una motivación y un significado.

Desde aquí, quisiera agradecer a mi amigo "clavesol" el respeto que tuvo hacia el nombre de esta composición, a pesar de que no fuera muy de su agrado. Esta amabilidad y valentía le supusieron muchas críticas por parte de sus compañeros de Foro. Gracias también por habernos facilitado la grabación de la Marcha,magistralmente interpretada por la Banda del Carmen de Salteras el día 16 de Marzo de 2007, fecha de su estreno en la Basílica.

También quisiera agradecer a la Hdad. de la Macarena la generosidad y elegante tolerancia al aceptar un título, que al menos puede considerarse sorprendente. Gracias al cariño con el que siempre es recibida La Juliana en la Macarena, nuestra flor de azahar, ya ha tenido el privilegio de perfumar la Basílica, situándola alrededor de su manto, en la escalinata de su Besamanos, en el suelo de su Camarín y en dos jarras grandes muy cerquitas de Ella, el día del estreno de la Marcha en su Basílica, así como la gran alegría que supuso, ver nuestro azahar, en las jarritas delanteras de su Paso de Palio, en esta Semana Santa.

El título se compone de dos partes bien diferenciadas.
Una parte material: Azahar de La Juliana, que reune los esfuerzos humanos de todas las personas que formamos parte de La Juliana, para cuidar durante todo el año nuestros naranjos y que puedan dar flor y fruto provechosos.

Una parte espiritual: para Tí...Macarena, que simboliza el ofrecimiento de nuestra flor de azahar a Ntra Sra. de la Esperanza en agradecimiento por tantos favores recibidos, especialmente el resurgir de una gran helada a comienzos del año 2005.

Con esta frase: Para Tí Macarena, el inolvidable poeta sevillano Antonio Rodríguez Buzón iniciaba su canto de alabanzas a Ntra.Sra. de la Esperanza Macarena en su inigualable Pregón de Semana Santa de 1956.

Ni es el mejor Título, ni la mejor Marcha, pero es nuestro auténtico Nombre y nuestra Música sincera. No la hizo generosamente su autor, el músico cordobés Rafael Moreno Ortega, para competir con los grandes compositores de Marchas Procesionales, sino para reflejar dignamente en ella,nuestra alegría, nuestro esfuerzo,el trabajo rutinario del campo, la fuerza con la que se abre la flor de azahar, nuestro temor y nuestro agradecimiento a la Virgen.

El júbilo expresado con las cornetas y la dulzura de melodía de su trío final, tienen su culminación en un sonido alto que se mantiene unos instantes , para hacernos ver que nuestra Esperanza,la encontraremos allá arriba en el Cielo.

Un afectuoso saludo para todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Sep 2007, 14:00

Amén de lo correcto - incorrecto o adecuado - inadecuado del nombre (que eso entra ya en el terreno de lo personal), simplemente indicar que Tí, por muy dedicado que esté a una divinidad y se ponga en mayúscula (algo estético, obviamente) no se tilda.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 29 Sep 2007, 14:31

¿Posible es (ante la SGAE) ya que hay tres marchas que se titulan Macarena: la de Cebrián, la de Jacinto Guerrero y la de Abel Moreno, que a una cuarta se le añada el ordinal?

Macarena (4) de Pepito López...


Post Scriptum ¿Y estéticamente, qué opina el Foro?

clarinete_pral
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 30 Sep 2007, 21:06
Ubicación: (El Palo)Málaga
Contactar:

Mensajepor clarinete_pral » 30 Sep 2007, 21:28

perdona que te contradiga TERTVLIO pero hay otra marcha más con ese nombre dedicada a la misma imagen: "Macarena" del compositor malagueño
Sergio Bueno De la Peña, compuesta en 2006 y estrenada por la banda de la expiración en la basílica de la macarena.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Oct 2007, 14:03

Muchas gracias, clarinete_pral y ahora corrijo: ¿posible es (ante la SGAE) ya que hay cuatro marchas que se titulan Macarena: la de Cebrián, la de Jacinto Guerrero, la de Abel Moreno y la de Sergio Bueno de la Peña, que a una quinta se le añada el ordinal?

Macarena (5.ª) de Pepito López...


Post Scriptum ¿Y estéticamente, qué opina el Foro?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Oct 2007, 14:16

La SGAE permite registrar distintas obras con el mismo título. Es algo que cualquiera puede comprobar.

Viable sería añadirle el ordinal, aunque a mi me parecería totalmente antiestético, igual que hacer cosas como "Macarena 2008".

Al final si se repite el título pasará lo que ocurre en la actualidad: se recurrirá a términos como "Macarena de Abel Moreno", "Macarena de Cebrián" para identificar la marcha concreta.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 01 Oct 2007, 14:20

Imagino, que igual que existen muchos libros cuyo nombre es "Estrategia Empresarial" (por poner un ejemplo) o muchos temas pop bajo el mismo título, no hay problema ante la sgae, mientras que el contenido no sea igual.

Diferente sería si se registraran como marca, donde sí existiría un problema, siempre que hubiera denuncia o conflicto entre ellos (según la Ley de Patentes y Marcas, creo)

Ahora, lo de Macarena 5ª... pues estéticamente como que no lo veo.
Última edición por la_menor el 01 Oct 2007, 14:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Oct 2007, 14:27

fiscal_palio escribió:La SGAE permite registrar distintas obras con el mismo título. Es algo que cualquiera puede comprobar.

Viable sería añadirle el ordinal, aunque a mi me parecería totalmente antiestético, igual que hacer cosas como "Macarena 2008".

Al final si se repite el título pasará lo que ocurre en la actualidad: se recurrirá a términos como "Macarena de Abel Moreno", "Macarena de Cebrián" para identificar la marcha concreta.


Me cito a mí mismo. Si yo fuera un compositor, antes de comerme la cabeza en un título rebuscado, forzado -y que incluso pudiera llegar a ser estridente - con tal de ser original, prefiero repetir.

clarinete_pral
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 30 Sep 2007, 21:06
Ubicación: (El Palo)Málaga
Contactar:

Mensajepor clarinete_pral » 01 Oct 2007, 16:28

Ya Fiscal_palio pero hay que pensar que para las bandas, medios de comunicación o demás cofrades es muy lioso que haya tantas marchas con el mismo nombre.
No sería más fácil añadir alguna numeración por antigüedad o algo así para que fuera más fácil???

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 05 Oct 2007, 00:13

Que ganas de enredar... no creo que los medios de comunicacion se lien con estas cosas, entre otras cosas porque el nivel de popularidad de unas y otras marchas no es la misma...

Cuantas operas con el titulo de Orfeo se han compuesto? mas de cinco, y como se reconocen? pues gracias al compositor, como va a ser si no... lo mismo con las Sinfonias numero... del compositor austriaco ...

Una magnifica solucion para evitar los nombres-esperpento-generadoresdedebatesdemasiadolargos es que el compositor utilice un lema secundario: Nuestro Padre Jesus (podria haber cientos tambien) "Marcha de procesion sobre motivos andaluces" y nadie protesta al tiempo que ilustra.

Saluti et Dixit

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Oct 2007, 10:27

Está claro que nombres repetidos en composiciones hay en gran cantidad y al final se busca la forma de que que tenga claro qué composición se trata.

Sobre el subtítutulo, también las hay, y de hecho algunas se reconoce más por un segundo título que por el auténtico, pero no es el caso de Ntro Padre Jesús.

Saludos.

clarinete_pral
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 30 Sep 2007, 21:06
Ubicación: (El Palo)Málaga
Contactar:

Mensajepor clarinete_pral » 05 Oct 2007, 15:21

Tienes mucha razón XPAO gracias x la aclaracion

Avatar de Usuario
tactodeazahar
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2007, 07:01

Mensajepor tactodeazahar » 17 Nov 2007, 07:32

y no os gusta "dolores de alegria"o "caminando va por tientos en la madruga.
Por cierto,ya que hablais de "palomita" o "señorita"¿ que os pareceria"vampirito,tu que expiraste en la calza"por ejemplo?.
Me gusaria señalar una composicion nueva(relativamente)dedicada a monte-sion que se llama "una oracion por Sevilla"y otra titulada(esta si es nueva)"rosario de oracion"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Dic 2007, 16:07

Bueno, están los títulos ridículos (o no bonitos) y los más bonitos, que también deberían estar aquí. Para mí, unos de los mejores títulos de marchas es "Tus Dolores son Mis Penas". La verdad es que tiene coherencia y poesía. No sé que opinais ustedes.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Dic 2007, 12:25

¿Dónde me dejáis "La trabajadera del metal" del nuevo disco de Cigarreras?

No voy contra la intención de la dedicatoria, que seguramente es de lo más loable, pero que nadie me quiera convencer que el nombre es bonito.

Pd: La marcha sí es bonita, eso que no se discuta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Ene 2008, 01:34

Pues creo que va dedicada a la propia banda, porque en algunos de los pasos a los que le tocan, como a la Cena o San Gonzalo, les llaman la "décima Trabajadera" porque el andar el paso que vemos es tanto por el trabajo de los costaleros como por la música que suena tras él y los costaleros se lo reconocen de esa forma a esta magnífica banda.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Ene 2008, 08:48

Cierto, pero ese nombre me pega más para una canción de Barón Rojo que para una marcha. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ene 2008, 09:25

Cierto, otro nombre muy raro y feo en su fonética, pero gran marcha la de Trabajadera del Metal.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

Mensajepor Selu » 02 Ene 2008, 10:49

[quote="clavesol"]Cierto, otro nombre muy raro y feo en su fonética, pero gran marcha la de Trabajadera del Metal.

Saludos.[/quote

¿gran marcha?si, para los polillas de cadiz.si analizamos musicalmente es buena, pero señores, creo que no hay que olvidar el gusto cofrade.para mi fea la marcha y mas feo aun el nombre.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Ene 2008, 12:12

Se podría haber solucionado algo cambiando el "del" por un "de" o cosas así.

Este es uno de los grandes problemas de que se componga tanto hoy en día, que se acaba la inspiración buena, salvo por 3-4 genios en cada sector, y que se acaban los nombres!!! jejejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 03 Ene 2008, 10:37

Selu escribió:
clavesol escribió:Cierto, otro nombre muy raro y feo en su fonética, pero gran marcha la de Trabajadera del Metal.

Saludos.[/quote

¿gran marcha?si, para los polillas de cadiz.si analizamos musicalmente es buena, pero señores, creo que no hay que olvidar el gusto cofrade.para mi fea la marcha y mas feo aun el nombre.


Creo que su nombre lo dice todo, si el autor sabe que la marcha va en ese sentido pues muy bien puesto el nombre. o no??

saludos y feliz año a todos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Ene 2008, 17:06

Siempre quedará las marchas "Marcha fúnebre nº1" "Marcha fúnebre nº2"

:D :D :D :D

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Ene 2008, 19:46

No se olvide "Marcha lenta nº1".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Ene 2008, 20:02

Hay un grupito de marchas que se llaman:

Marcha Nº 1, Marcha Nº 2, Marcha Nº 3 y Marcha Nº 4

y que se conocen en Jaén y otros lugares como "El Manojito", porque venían en cada papel las 4, 2 en una cara y otras 2 en otra, un manojito de marchas en un papel jejejeje

En Espejo (Córdoba) se tocaban hasta hace unos 10 años.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Ene 2008, 00:16

Realmente es mejor dedicarse a la calidad de la marcha que ha buscarle un nombre bonito, si puede ser las dos cosas mejor :D :D

oboedeamor
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2007, 23:13

Mensajepor oboedeamor » 05 Mar 2008, 10:43

tengo noticias que se va a estrenar una nueva composicion de musica de capilla en Cadiz de Cayetano Sánchez, con el titulo de "ADOBVS FACTUS EST", por lo que me han comentado los que han tenido la oportunidad de escucharla es preciosa, una melodia muy bonita con una armonia atrevida pero sin ser contemporanea,y una cadencia final muy original. pero el nombre...... ¿con que guardara relacion, por que este titulo?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Mar 2008, 14:22

A mi ese título me suena a inocentada cuaresmal, y más teniendo en cuenta que hace tiempo escuché el latinazgo coñero "adobus flatus est" (en clara referencia al adobo, obviamente), de sospechoso parecido al susodicho título. Aun así, como tenemos a un maravilloso filólogo clásico como es Farfano que sea él quien resuelva el entuerto :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2008, 14:25

Que va, que va, es cierto. Y se le va a interpretar al paso de Santa Cruz cuando el Martes Santo transcurra por la calle Velázquez a la altura del cruce con José de Velilla.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora en serio, estoy con javi_edt.
Última edición por fiscal_palio el 05 Mar 2008, 14:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2008, 14:26

¿Se confirma que los acólitos turiferarios se retirarán para no enturbiar el aroma que emane de dicha calle? :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2008, 14:37

Pues la verdad es que suena a coña total. De todas maneras he buscado ADOBVS en los diccionarios caseros y no viene nada, como me suponía.

Buscaré esta tarde en la biblioteca, a ver.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Mar 2008, 15:31

Suena a Latín inventado para que quede bonito... :shock:

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 Mar 2008, 17:22

Ya que estamos en nombres e marchas y tenemos aquí a Farfano. Me gustaría saber la traducción del nombre de la marcha que ganó el Certamen Nacional de Marchas de San Fernando el año pasado "Imus Ad Lucem" de José Tomás de Calasanz.

Gracias.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2008, 17:41

Arkoki escribió:Ya que estamos en nombres e marchas y tenemos aquí a Farfano. Me gustaría saber la traducción del nombre de la marcha que ganó el Certamen Nacional de Marchas de San Fernando el año pasado "Imus Ad Lucem" de José Tomás de Calasanz.

Gracias.


Creo que significaba "Yo soy la luz" o "Hacia la luz". En cuanto Farfano se conecte saldremos de dudas...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2008, 18:12

fiscal_palio no puede ser ninguno de eso porque "Yo Soy la Luz" sería "Ego Sum Lux", de ahí la marcha Ego Sum de las Cigarreras, que representa el momento cuando Caifás pregunta a Jesús si el es el Mesías y este le reponde "Yo Soy".

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2008, 21:02

Significa "Vamos a la luz". De algo tiene que servir estar casado con una filóloga. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2008, 21:25

En efecto, "Nos encaminamos hacia la luz", "Nos dirigimos a la luz" o cualquier sinónimo, como comenta "El varal de los Dolores".

El latín es muy recurrente para crear títulos, aunque muchas veces se usa sin conocimiento y sale cada cosa...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 Mar 2008, 21:32

Pues muchas gracias a los dos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2008, 23:28

Parece ser que Pedro Morales tiene compuesta una marcha cuyo nombre es Nos Vemos en el Cielo. ¿Qué os parece?

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Mar 2008, 23:45

En concreto, el título es Te veré en el cielo y es una marcha fúnebre dedicada a su esposa fallecida.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 05 Mar 2008, 23:47

Jaime94 escribió:Parece ser que Pedro Morales tiene compuesta una marcha cuyo nombre es Nos Vemos en el Cielo. ¿Qué os parece?


El título correcto es Te veré en el cielo, dedicada a su esposa cuando falleció, si no recuerdo mal, en 2005. Está grabada por Las Nieves de Olivares y Las Cigarreras en el disco homenaje a Don Pedro, que un servidor tuvo la suerte de grabar. Es de corte fúnebre, naturalmente, muy emotiva y por supuesto con la calidad a la que nos tiene acostumbrados. El final de la misma describe la despedida de Don Pedro con ella. Una auténtica maravilla.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 May 2009, 17:18

Propongan nombres hombre, a ver si inspiramos a alguien. :roll: Yo sé que existe una marcha que se llama Rosa Mística, pero como la desconozco me gustaría que alguien compusiese una marcha buena con ese nombre. (Y si es para el Cerro, mejor :lol: :lol: )

Sigan proponiendo nombres. :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2009, 19:28

Javiso escribió:Yo sé que existe una marcha que se llama Rosa Mística, pero como la desconozco me gustaría que alguien compusiese una marcha buena con ese nombre. (Y si es para el Cerro, mejor :lol: :lol: )


Yo tengo la marcha "Rosa del Cerro", por si te vale. :wink: Es del autor de "Cristo del Desamparo y Abandono" y se estrenó el mismo día. Tengo la grabación del evento.

Por otro lado, está "Rosa de la Letanía", de Fulgencio Morón, cuyo estreno también tengo grabado.

Usted mismo, amigo Javiso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 20 May 2010, 19:31

A mi los nombres enreversados no me suelen gustar...pero en lo que refiere a nombres de marchas, sin tener en cuenta la calidad musical de las mismas, mis preferidas son:

- Siervo de tus Dolores (Fulgencio Morón). Me parece un título muy apropiado que juega con el nombre de la titular a la que se dedica (Virgen de los Dolores) y "siervo" en relación con la hermandad a la que pertenece (Los Servitas o Siervos de María)

- Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión). Pura poesía de título que relaciona las advocaciones de los dos titulares.

- Victoria Dolorosa o Resignación (Font de Anta). Aunque pueda parecer que el nombre (Victoria Dolorsa, cuando el autor la retituló) se refiere a la dedicatoria a la Virgen dolorosa de la Victoria de la Hdad. de las Cigarreras, no se queda ahí simplemente sino que se retituló poco antes de la muerte del autor, cuando estaba gravemente enfermo (no recuerdo exactamente la historia).

- El calvario de un artista (Farfán). A López Farfán hay que permitirle todo...y más si se hace referencia a esta marcha que es un compendio de pasajes y los tríos de la mayoría de marchas que compuso...y el "calvario" (en el término irónico de la palabra) que le supondría componerlas al artista.

- Desamparo. Con este nombre quiero hacer referencia a la musicalidad de esta obra de Beigbeder ya que no concibo esta obra maestra con otro nombre, ya que al escucharla la sensación exacta es ésa. Cumple a la perfección lo de que "cuando la música es buena sobran las palabras"...

Aparte citar la excelente calidad musical de cada una de ellas.
Beigbeder forever

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 20 May 2010, 19:34

y se me olvidaba también...la marcha Juan Jesús del gran Pedro Morales, dedicada a su hijo fallecido en un accidente. Cuando la escuché por primera vez y supe su título me chocó pensando que era una mezcla de los nombres del discípulo y Cristo, como una vivencia de la pasión de Cristo desde la mirada de San Juan, ya que no sabía la dedicatoria de la marcha. Me aparece más que acertado además de un inmejorable homenaje.
Beigbeder forever


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados