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amodeo996 escribió:En realidad,aparte de lo indicado mas arriba,lo unico que no comparto y parece que es una idea generalizada ya que nadie ha puesto pegas a eso,es que la corneta sea un instrumento mas brillante que la trompeta.
Ni mucho menos tiene un timbre mas brillante....eso solo lo puede decir alguien que no esta familiarizado con los dos instrumentos a la vez,solo por separado.
Un saludo.
bejino_sacro escribió:amodeo996 escribió:En realidad,aparte de lo indicado mas arriba,lo unico que no comparto y parece que es una idea generalizada ya que nadie ha puesto pegas a eso,es que la corneta sea un instrumento mas brillante que la trompeta.
Ni mucho menos tiene un timbre mas brillante....eso solo lo puede decir alguien que no esta familiarizado con los dos instrumentos a la vez,solo por separado.
Un saludo.
Creo saber de lo que hablo, ya que estoy cursando estudios profesionales de trompeta y en mis inicios empecé tocando la corneta en la banda de mi pueblo.
El Varal de los Dolores escribió:Interesante reflexión que me suscita una consulta para los compositores.
¿Los papeles de corneta en las marchas actuales que las incluyen están pensados para instrumentos con llave o para las "secas"?
Si esto es así, ¿al tocarse con las que no tienen llave pierde mucho o es subsanable?
clavesol escribió:En el uso de las cornetas con llave y el potenciamiento del papel melódico de la corneta, la marcha que más avanza es "Señora de la Victoria", de Fco. Javier González Ríos. Totalmente diferente a todas las que se han mencionado antes y la más revolucionaria en ese sentido.
Un saludo.
tubabandaesperanza escribió:Y ahora yo hago una pregunta:
¿Que fue antes el huevo o la gallina? ¿Se componían marchas con parciales fijos porque sólo había esas cornetas, o se dejaron en el olvido los transpositores porque los autores componían para parciales fijos (cornetas "secas")?
¿Por qué la "corneta seca" en DO desbancó a la corneta seca en SI bemol, cuando por tamaño y construcción esta segunda era más perfecta y afinada?
¿Por qué los autores escribían en para cornetas en Do, sacrificando la afinación y comodidad del resto de la banda, formada en una gran mayoría por instrumentos transpositores en Si bemol, en especial "puteando" a las trompetas, además de otros instrumentos transpositores?
¿Por qué hay cuerpos que utilizan la corneta en Si bemol, como la legión, o incluso aún utilizan los clarines, de sonido más brillante. ?
FMO escribió:tubabandaesperanza escribió:Y ahora yo hago una pregunta:
¿Que fue antes el huevo o la gallina? ¿Se componían marchas con parciales fijos porque sólo había esas cornetas, o se dejaron en el olvido los transpositores porque los autores componían para parciales fijos (cornetas "secas")?
¿Por qué la "corneta seca" en DO desbancó a la corneta seca en SI bemol, cuando por tamaño y construcción esta segunda era más perfecta y afinada?
¿Por qué los autores escribían en para cornetas en Do, sacrificando la afinación y comodidad del resto de la banda, formada en una gran mayoría por instrumentos transpositores en Si bemol, en especial "puteando" a las trompetas, además de otros instrumentos transpositores?
¿Por qué hay cuerpos que utilizan la corneta en Si bemol, como la legión, o incluso aún utilizan los clarines, de sonido más brillante. ?
Hombre, creo que no hay duda de que las cornetas se hicieron primero "secas".
En cuanto a do o sib; en mi opinión, la afinación en do produce en el instrumento un color más brillante en su timbre, en cambio el sib es algo más oscuro.
El uso de clarines, en cambio, ha ido desapareciendo progresivamente. La razón: tal vez la dificultad de ejecución, ya que suelen tocar armónicos más altos y al estar más juntos es más dificil afinarlos, aunque en contrapartida, son más ricos en recursos melódicos.
A parte de esto... quisiera comentar, que si bien el sonido de la corneta "seca" es más puro, con menos desviaciones de afinación, a causa de una construcción más simple y sin los problemas de las cornetas de llave por defectos en la construcción de sus transpositores; creo que deberían usarse siempre éstas últimas, por su mayor número de recursos. De hecho, yo personalmente nunca he renunciado al uso de cornetas de llave en mis composiciones. Aunque es cierto que el uso de la llave plantea muchos problemas a innumerables bandas de música. sin embargo, en este sentido creo que la solución pasa por una mayor formación técnica de los cornetas y no por una limitación a los compositores. ¿Se imagina alguien que Schönberg no hubiera compuesto nunca atonalmente por las dificultades de ejecución o que los serialistas integrales como Boulez, Nono o Stockhausen se hubieran limitado a lo que los intérpretes podían hacer...?
tubabandaesperanza escribió:Si tienen un puntito encima, se resta la mitad del valor, y se ataca estacato.
Si tienen una raya encima, la nota, con el mismo ataque, tiene toda la duración
tubabandaesperanza escribió:Si tienen un puntito encima, se resta la mitad del valor, y se ataca estacato.
Si tienen una raya encima, la nota, con el mismo ataque, tiene toda la duración
Repertorio_Digno escribió:Puestos a rechazar instrumentos históricos en nustras bandas como es la corneta seca, o la composicíón para tal instrumento ´(aunque se interprete con corneta de llave), ¿no sería más lógico que la evolución melódica de la corneta fuese encaminada hacia las cornetas de pistones?
Si lo que se está utilizando para defender a la corneta de llave sobre la corneta seca es que tiene más posibilidades melódicas y más recursos musicales, ¿por qué no utilizar la corneta de pistones directamente, que da mas notas? De echo varias bandas de música, agrupación y cornetas ya la llevan en sus filas.
PD: Personalmente seguiré pensando que la peculiaridad de la corneta radica en el "SOL DO MI SOL". Fuera de eso, la corneta en la banda de música no es una corneta, sería un instrumento de metal más.
llavecita escribió:Volviendo al tipo de corneta, decir que la Banda de Tejera que tradicionalmente siempre ha llevado cornetas secas, ha cambiado esta línea y lleva cornetas: secas, do-reb y do-sib.
Concretamente ayer en la procesión de la Reina de Todos los Santos, iban, dos secas, dos sib y una reb, aunque siempre con un resultado magnífico.
Un afectuoso saludo.
llavecita escribió:En una entrevista realizada a D. José López García corneta de la Banda de Música de la Cruz Roja,durante 30 años, y ahora ya retirado, comentaba entre otros detalles los siguientes:
"Una corneta en las Bandas de Palio, sea la época que sea, ha de ser seca,no soy partidario de incorporar la corneta de llave en las Marchas de Palio.La llave tiene un gran defecto: Hace arrastrar las notas y las liga.
El sonido debe ser siempre muy picado y dándole a la nota todo su valor".
Actualmente creo que sólo la Banda de Tejera lleva cornetas secas afinadas en su "sonido natural Do".
Un afectuoso saludo.
Ingwe escribió:La Banda de la Cruz Roja de Sevilla lleva cornetas de pistones (siete u ocho creo recordar) adquiridas este mismo año.
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