Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Amargura (German Álvarez Beigbeder, 1949)

Mensajepor elmacareno » 16 Mar 2005, 15:42

Muy buena marcha de esta gran compositor. Se ve que cuando hace una maravillosa marcha lo hace con todo su corazón, como en otras de su grandes marchas: Cristo de la Expiracion, Desamparo, etc.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2005, 15:51

Dedicada a la dolorosa jerezana del mismo nombre, es otra de las muchas muestras de maestría y buen gusto del maestro Beigbeder.
El comienzo con redoble y platos es tremendo. La saeta no desmerece nada del carácter serio de la marcha. El trío, precioso. En definitiva, un lujo de marcha.

Julián Cerdán la lleva montada puesto que acompaña a la Virgen de la Amargura el Miércoles Santo en Jerez. Espero que con un poco de suerte la banda tenga libertad para tocarla en los Javieres y podamos deleitarnos con estos sones.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2005, 17:47

Una de mis marchas predilectas. Lo tiene todo esta composición. La introducción con platos, el primer tema con las llamadas vigorosas de trompetas y su dulce melodía, la saetilla, y un perfecto trío final. Es incomprensible como la Hermandad de la Amargura de Jerez se haya tirado años (décadas diría yo) ignorando el tesoro que poseen. El año pasado la banda Fdo. Guerrero de Los Palacios la tocó en la Alameda (inicio de la carrera oficial jerezana)... pero indicando que su interpretación estuvo motivada como homenaje a las víctimas del 11M...

Sólo dos bandas han grabado este portento musical: La Agrupación de Infanteria de Marina en 1982 y la Municipal de Jerez a lo largo de los años noventa. Me quedo con esta última versión.

En definitiva, debería ser una marcha indiscutible en repertorios de bandas de música y una de las mas interpretadas en la Semana Santa de Jerez. Dudo que esta marcha se haya tocado alguna vez en el último lustro salvando la ocasión citada.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Mar 2005, 11:28

Sí que se ha tocado. La BM Mª Stma del Desconsuelo de Jerez la lleva en su repertorio y la toca en la calle. La última vez que sonó en la calle fue en la recogía del Rosario de los Montañeses en Octubre y puede que este Jueves Santo tras el Mayor Dolor también suene.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Mar 2005, 11:38

Es cierto lo que dices jersax. El Rosario de los Montañeses os pide un selecto repertorio y con marchas jerezanas. Yo me refería a su interpretación durante la Semana Santa. Ojalá le toquéis al Mayor Dolor esa marcha y la que también tiene dedicada por Beigbeder. En Carpintería Baja sería lo suyo. Muchos años suelo tirar para Jerez para ver ese paso de palio y esa dolorosa que conquista a cualquiera nada mas verla. Ojalá si en esta ocasión me desplazo para allá, tenga suerte, puesto que el pasado año os oí tocando "Bendito Pañuelo" y "Rocío" en esa zona.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Mar 2005, 13:34

Pues a ver si se consigue, en lugar de otras lindezas como "Salve Baratillera" que la tendremos que tocar el Martes Santo, prácticamente a primera vista. Este año, para el Mayor Dolor están previstas de Beigbeder: Ntra. Sra del Mayor Dolor, Desamparo, Cristo de la Expiración, ésta que nos ocupa, y puede que Al Pie de la Cruz lo cual no es moco de pavo. He intentado incluir también la homónima de Farfán, pero ya no queda tiempo y la cantidad de compromisos no nos dejado.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Mar 2005, 11:42

Finalmente no pudo ser. La hermandad de la Amargura de Jerez decidió no salir después de más de treinta años de salida ininterrumpida. Con ello, se perdió la oportunidad de escuchar esta maravillosa marcha tras su palio por parte de la banda de Julián Cerdán. Una lástima.

Sin embargo, he de decir que esta hermosa composición de Beigbeder se tocó finalmente ayer en las calles de Jerez, aunque no fuera detrás de la magnífica dolorosa dieciochesca de la calle Medina. Por pura casualidad, ya que no me había llegado ninguna noticia de ello, al ir a ver el palio de la hermandad de Santa Marta por la calle San Juan de Dios (sólo dos de las cuatro hermandades salieron a la calle), que iba acompañado de la gran banda municipal de Rota, tuve una gratísima sorpresa. De pronto sonó su inconfundible e impactante comienzo. Una interpretación muy buena desde mi punto de vista, tal y como nos tiene acostumbrados esta banda, una de las mejores que salen en la Semana Santa de Jerez. Un goce para los pocos que tuvimos la suerte de estar en aquel angosto lugar.

Fue la primera vez que escuché esta marcha en la calle, ya que no tuve ocasión de estar en las otras dos ocasiones que se han citado. Un momento hermoso e inolvidable dentro de un Miércoles Santo para olvidar. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Mar 2005, 12:38

Yo me encontraba en la plaza del Mamelón y pude oir el trío y da capo de la marcha, bastante bien interpretada por la Municipal de Rota. Todo una sorpresa, la verdad, después de que el año pasado introdujeran en Jerez el virus "Callejuela de la O". Esta tarde de Jueves Santo es muy posible que sea oída (me refiero a Amargura) de nuevo junto con otras de este ilustre compositor.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 29 Mar 2005, 10:25

La pude escuchar este año en la entrada en Carrera Oficial del Mayor Dolor. La interpretó la Banda del Desconsuelo. A la Amargura sólo se la escuché el año pasado y por el 11-M. Nunca jamás antes se la habían tocado. Es más, os cuento una anécdota de la Banda Municipal de Jerez detrás de ese paso de palio, allá por los años cincuenta. Siendo aún Álvarez Beigbeder director de la banda, la hermandad pedía una y otra vez "Amargura"..., pero siempre aclaraba a continuación "...la de Sevilla". Es una muestra evidente del catetismo que tanto daño ha hecho a la Semana Santa de Jerez en las últimas décadas. A ver si no podrían sonar igualmente Amarguras y Amargura, como si una cosa fuese excluyente de la otra. Saludos a todos y música_deverdad.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2005, 15:27

Totalmente de acuerdo. Hay muchas horas en el recorrido y se puede tocar casi de todo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Abr 2005, 17:01

En homenaje a las dos bandas que tuvieron la maravillosa idea de tocar esta marcha en la Semana Santa de Jerez (Municipal de Rota y Desconsuelo de Jerez) y a la tercera (Julián Cerdán) que se quedó con las ganas de hacer lo propio, vaya este pequeña nota histórica sobre esta genial composición.

El 24 de Marzo de 1948, Miércoles Santo, se publica un artículo en el diario jerezano "Ayer" con el título "Lágrimas de Amargura", firmado por Serafín Rodríguez de Molina, donde evocaba el sufrimiento de Cristo y su Madre en la Calle de la Amargura . Al final del mismo terminaba con estas palabras:
"Envío: Al inspirado compositor D. Germán Álvarez Beigbeder, con afecto, por si encuentra en estas pobres líneas mías motivo musical para una marcha a la AMARGURA, bellísima Dolorosa jerezana".

El artículo encontró eco en D. Germán y casi un año después, domingo 13 de marzo de 1949, el propio D. Serafín escribe en el mismo periódico agradeciendo al músico que hubiera tenido en cuenta su petición y anunciando que éste había terminado "una composición musical que titula AMARGURA, marcha fúnebre dedicada a la Hermandad de la Flagelación" y avisa que ésta se estrenará ese mismo día en el "acostumbrado concierto que la banda municipal da en la placita del General Varela" (atual plaza del Progreso).

En el períódico de esa misma jornada se insertaba el programa que tocaría la banda municipal:

- Raimond (obertura) de A Thomas
- Homenaje a Chopin (Gran Fantasía) de Arias Macein
- Amargura (marcha fúnebre dedicada la hermandad de la Flagelación) de G. Á. Beigbeder
- La Patria Chica (selección de zarzualas) de R. Chapí

El martes 15 de marzo se comentaba el éxito del estreno y la gran cantidad de hermanos de la Amargura que acudieron a escuchar el concierto y se decía esto :

"El pasado domingo, en el concierto celebrado por nuestra brillante banda municipal en la plaza General Varela, entre otras bellas composiciones, fue interpretada por primera vez una marcha fúnebre titulada "Amargura", que su autor, el ilustre e inspirado compositor jerezano D. Germán Álvarez Beigbeder, ha escrito espresamente para la imagen titular de la Hermandad de la Amargura.

Dicha inspirada composición, que tiene el sello inconfundible de la forma, estilo y armonización de todas las producciones de este maestro, apartándose de lo plebeyo o populachero, comienza con un "tutti" valiente y sonoro a modo de introducción. En la segunda parte se combinan admirablemente, dentro de un fondo armónico, una inspirada saeta con los toques de marcha de trompetas y tambores. La última parte o trío es una bella y rítmica melodía de marcha procesional"

La composición volvió a ser tocada en la "Exposición Sacra de las Cofradías Jerezanas" de aquel año y el Domindo de Ramos, 10 de Abril, se celebró un acto en la sede canónica de la hermandad, la iglesia de San Juan Bautista de los Descalzos, donde se recibió como Hermanos Mayores Honorarios a D. Germán Álvarez Beigbeder y a D. Serafín Rodrígez de Molina.

Imagen

Bibliografía: Baro de Alba, Joaquín y Cruz de Sola, Luis: "Collage de anécdotas cofrades" en Jerez en Semana Santa, n° 3, Jerez, 1999.



Espero que haya sido de vuestro interés. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2005, 23:45

Genial la anécdota. No la conocía y parece ser que corrobora la dedicatoria de esta marcha.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:31

La Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (que acompaña a la dolorosa jerezana de la Amargura desde este año) llevó a cabo una magnífica interpretación de esta obra que podéis descargar desde la web.

Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 06 Abr 2005, 11:15

La verdad es que yo tb tuve la oportunidad de la maravillosa interpretación de "Amargura" en la calle S. Juan de Dios y yo personalmente me quede sorprendido por el cambio de repertorio que ha dado de la Hermandad, de tocar marchas como "callejeula de la o" u "virgen de los reyes" a tocar marchas tan renombradas como "Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada" de Marquez Galindo o "Getsemaní" de Ricardo Dorado.

La interpretación de la marcha "Amargura" por Julian Cerdán solo se puede califiicar de SUBLIME

El Repertorio del Rosario de los Montañeses fué casi inmejorable y muy dificil de repetir.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Abr 2005, 14:25

Bueno, me imagino que se están mezclando varias cuestiones: Una de ellas el repertorio de la Hdad. del Patrocinio (vulgo Santa Marta) que si bien es el que se pretende para el corte de la hermandad, previamente hay que corregir otras cuestiones estéticas, pero bueno, por algo se empieza.

Luego se habla de Julián Cerdán, supongo que la grabación que hay en la web o del concierto que se diera en Jerez en la Cuaresma.

Por último, el repertorio del Rosario de los Montañeses sí es bueno, qué duda cabe, pero irrepetible no sé por qué... si se piden las mismas, sonarán. Lo de inmejorable... bueno, supongo que la falta que suenen las marchas que tiene dedicadas.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 06 Abr 2005, 20:28

Lo de irrepetible te lo digo porque los que hicieron ese repertorio ya no son los responsables de la Dirección de Cofradias. Si te digo la verdad yo cambiaría muxas cosas de ese repertorio sabes??
Pero la Banda del Desconsuelo no las posee.
Hombre al Rosario no le cabe cualquier marxa. Yo le hubiera metido Siervo de Tus Dolores, Margot, Caridad para mi Hijo...
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Abr 2005, 21:02

Con un archivo que supera las 300 marchas es difícil que la banda del Desconsuelo no lo tenga, otra cosa es que no esté montada... pero bueno, si no se tiene se pide, todo es cuestión de avisarlo con tiempo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 00:23

Escrito originalmente por estrellaojerez
--------------------------------------------------------------------------------
Pero la Banda del Desconsuelo no las posee. Hombre al Rosario no le cabe cualquier marxa. Yo le hubiera metido Siervo de Tus Dolores, Margot, Caridad para mi Hijo...
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------



La Banda del Desconsuelo tiene un gran archivo y además muy buena disposición para montar lo que se le pida, sobre todo si son marchas de categoría (gracias a la sensibilidad artística de los responsables) Doy fe de ello, además creo que la Banda del Desconsuelo tiene un buen repertorio y es una de las bandas que actualmente están trabajando y preocupándose por el patrimonio musical, en línea con lo que muchos pensamos en este foro.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Ago 2009, 11:11

Ayer, durante un ensayo de la Novena sinfonia de Beethoven me comentaron que Beigbeder se inspiró en esta magna obra para componer "Amargura"; de hecho me comentaron igualmente que uno de sus hijos corroboró esta inspiración, de hecho confirmó que la empezó a componer tras escuchar la Novena sinfonía.

Otra curiosidad, para los cofrades jerezanos, el año de su estreno, acompañaba al paso de la Flagelación la Banda Municipal de Jerez, dirigida por Germán Álvarez Beigbeder, y a la Virgen de la Amargura la Banda Municipal de Sanlúcar de Barrameda, dirigida por Julián Cerdán.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Ago 2009, 13:49

Sí, hay bastantes reminiscencias en el inicio de la marcha, pero no se trata de ninguna copia (lo digo por los malpensados de turno).

Saludos.

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

amargura en 2009

Mensajepor tontodecapirote84 » 28 Ago 2009, 18:00

¿Se sabe si se interpretó "Amargura" el pasado Miércoles Santo?
¿alguien dispone de la cruceta?

Desde luego un palio tan señorial como el de la Amargura debiera caracterizarse por un repertorio selecto, al cual le caben marchas de corte clásico y alegre, e incluso fúnebres en determinados puntos. No me cabe duda de la predisposición de Julián Cerdán, en tal sentido, pero estoy fuera y desconozco los derroteros musicales actuales de la hermandad.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Nov 2009, 20:56

Recientemente se interpretó en Sevilla esta singular obra a cargo de la B.M. El Carmen de Salteras en el concierto que celebró en la Basílica del Gran Poder.

Sería estupendo que la banda la mantuviese en su repertorio y que alguna de las Hermandades a la que acompaña la formación saltereña la aprovechase.

Me la imagino en la estrechez de Francos tras la Hiniesta y se me hace la boca agua.

PD: Justo después me imagino a varios costaleros enfurecidos saliendo del paso a por el director de la banda. :(
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Nov 2009, 00:20

Sin ser costalero y sin saber mucho de dichas 'artes', veo que la marcha es muuuuy rítmica con un pulso muy marcado y veo que aquella excusa de que no ayuda a caminar (algunos lo confunden con bailar) se desvanece...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 16 Nov 2009, 00:59

Esta marcha abrirá, D.M., el acto del Pregón de la Semana Santa de Santander 2010. Es la que ha pedido el Pregonero, Fracisco Pastor Bueno.

Me parece realmente magnífica.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Nov 2009, 14:57

jersax escribió:Sin ser costalero y sin saber mucho de dichas 'artes', veo que la marcha es muuuuy rítmica con un pulso muy marcado y veo que aquella excusa de que no ayuda a caminar (algunos lo confunden con bailar) se desvanece...


La introducción es un pelín dificililla para cogerle el paso, un par de compases, pero después es bastante rítmica. La caja lleva el ritmo bastante bien. Además, la marcha es bonita, y la introducción, aunque extraña, es impactante.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: amargura en 2009

Mensajepor Farfano » 29 Dic 2009, 20:46

tontodecapirote84 escribió:¿Se sabe si se interpretó "Amargura" el pasado Miércoles Santo?
¿alguien dispone de la cruceta?

Desde luego un palio tan señorial como el de la Amargura debiera caracterizarse por un repertorio selecto, al cual le caben marchas de corte clásico y alegre, e incluso fúnebres en determinados puntos. No me cabe duda de la predisposición de Julián Cerdán, en tal sentido, pero estoy fuera y desconozco los derroteros musicales actuales de la hermandad.


Efectivamente, tengo constancia de que se toca al menos una vez durante la estación de penitencia.
Ya del resto del repertorio no puedo hablar, no lo conozco bien.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 25 May 2010, 12:08

Pedazo de marcha, obra maestra en todos los aspectos, como no podía ser de otra forma viniendo de quien viene. Este hombre escribía con el corazón, cada una de sus marchas me ponen los pelos de punta.
Por cierto, alguien sabe si se la tocan a la Amargura de Sevilla. Al tener un repertorio tan selecto y de tanta calidad esta hermandad me imagino que sí. A ver si me lo podéis confirmar.
Beigbeder forever

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 25 May 2010, 12:49

Ni se la tocan ni creo que se la vayan a tocar nunca mientras siga la actual cerrazón que tienen.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 May 2010, 13:18

No le tocan las dedicadas le van a tocar una dedicada a la Amargura de Jerez...
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 May 2010, 13:20

sueños-imposibles escribió:Ni se la tocan ni creo que se la vayan a tocar nunca mientras siga la actual cerrazón que tienen.


Pues yo creo que junto con el Valle y Las Penas de San Vicente, la Amargura tiene el mejor repertorio de Sevilla. Para mí sólo le sobra "La Madrugá"

Es sólo una opinión, no entro a valorar la marcha en concreto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 May 2010, 19:52

Para mi gusto un repertorio de siete horas en el que se toca casi exclusivamente una marcha y alguna vez pocas más no es un gran repertorio. Vale que incluye únicamente grandes marchas pero hay otras tantas de igual o mejor calidad que podrían abrirse paso en aras de una mayor variedad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 May 2010, 20:44

Varal de Dolores, coincido en todo lo que dices siempre, pero en esta ocasión no.

Es cierto que quizá la interpretación de Amargura más de 20 veces pueda ser exagerado (creo haber leído por aquí que se le tocó 23 veces), quizá bastase con algo más de 10 veces para un repertorio de 7 horas. En esto si puedo coincidir contigo. Pero las marchas que integran su repertorio son de las mejores marchas fúnebres que existen, cuando no las mejores.

Es cierto que existen otras marchas clásicas y de calidad que podrían interpretarse. Pero creo, y pido disculpas de ante mano si molesto a alguien, que otras marchas no aportarían más y, no obstante, puede ser que resten en algún caso.

Yo creo que, no obstante, dentro de ese repertorio de 13 marchas que llevan, podían ir sustituyéndose 2 o 3 por año para no ser repetitivos. Por ejemplo, un año se toca Oremos, La Madrugá (aunque yo la quitaba para los restos) y La muerte de Ase; y otro se toca Mater Mea, Juana de Arco, y A la memoria de mi padre.

Pero creo que el resto del repertorio no debería variarse: Ione, Quinta Angustia, Amargura, Soleá dame la mano, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Margot, Tus Dolores son mis penas, Sagrada Lanzada y Fúnebre de Chopin. Creo que no sons sustituibles en calidad y creo que muy pocas marchas (no digo que ninguna, ojo) las rozan en calidad.

Pero esto es sólo una opinión.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 May 2010, 00:13

Y el resto de propias... Y grandes marchas de compositores actuales... Tocándose marchas apropiadas, coincido en que el repertorio podría ser mucho más rico.

P.D. ¿Y Mektub?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 May 2010, 01:05

Javiso

Del resto de sus marchas propias no puedo opinar. En todo caso de Camino del Gólgota, del Maestro Castillo, y de Cincuentenario, de Alonso. A mí no me parece apropiada, y no creo que diga nada al lado de las que lleva ya (sólo me gusta el principio -luego se repite-, creo que es una maravilla). Y Cincuentenerio tampoco la veo apropiada por estilo. Es lo que al menos pienso yo, aunque no digo que tenga la razón. Las otras que tiene dedicada, como Amara, las he escuchado en midi, y no puedo opinar de algo con esa calidad.

En cuento a Mektub: !Por supuesto que sí¡. Es de lo mejor que hay.

Sólo la he escuchado en directo dos veces en mi vida, y las dos a Tejera. Una vez en un concierto en Dos Hermanas (creo que en 2000 o 2001, tendría que mirar el programa), y la otra a Madre de Dios de la Palma (creo que en 2004) en la calle Orfila. Me encanta, alguien en aquel concierto dijo despectivamente, al inicio de las trompetas de Mektub: !Ahí viene Julio César¡: La miel no está hecha...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 May 2010, 01:15

Javiso

Acabo de encontrar la marcha Amara grabada en un concierto. Yo, como digo, arriba no la escuchaba desde hace tiempo y en midi.

Escuchándola así de un concierto tengo que decir que me gusta. Si la sigo escuchando me gustará más.

Aquí está el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ldME7wLr8VU

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 May 2010, 08:38

Por favor, "Amargura" de Beigbeder, que nos estamos desviando del tema.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 Feb 2015, 01:03

Interpretación a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río

https://www.youtube.com/watch?v=aY8P4KFDImY

Aunque personalmente he vivido momentos inolvidables con este palio (Soleá, dame la mano subiendo por Santa Cecilia hasta la Plaza de San Miguel en 2006 - único año que pasó por allí - o en la revirá de Bizcocheros a Antona de Dios en 2009) nunca he tenido la suerte de escucharle su marcha. ¿Algún lugar donde suela tocarse para futuras ocasiones?

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 15 Feb 2015, 17:09

El 28 de Febrero en la Basílica del Gran Poder de Sevilla va a volver a sonar junto a muchas más de Beigbeder.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 15 Feb 2015, 21:16

Gran noticia. Supongo que subirán la grabación al canal de Youtube.

Por cierto, ¿ha influido en algo la Hermandad del Consuelo de Jerez a la hora de incorporar nuevas marchas del autor?

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Mensajepor Tono_perales » 20 Feb 2015, 17:39

Ojalá este marchón se "descubra" algún día, como le pasó a Valle de Sevilla. Está totalmente desaprovechado y daría muchísimo juego en repertorios sobrios o incluso alegres en algún momento puntual.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 18 Abr 2015, 01:29

Totalmente de acuerdo. Mientras tanto, algunas bandas como Maestro Dueñas se ocupan de mantener viva la marcha en la calle. He aquí un ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=liBUEFPE6mM

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 18 Abr 2015, 18:02

Gades escribió:Interpretación a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río

https://www.youtube.com/watch?v=aY8P4KFDImY

Aunque personalmente he vivido momentos inolvidables con este palio (Soleá, dame la mano subiendo por Santa Cecilia hasta la Plaza de San Miguel en 2006 - único año que pasó por allí - o en la revirá de Bizcocheros a Antona de Dios en 2009) nunca he tenido la suerte de escucharle su marcha. ¿Algún lugar donde suela tocarse para futuras ocasiones?


Estos dos últimos años ha entrado en Plaza Aladro con su marcha.

En este vídeo de 2014 se puede escuchar levemente por debajo de la voz de los locutores (otro problema a solucionar). En el año 2014 se tocó ya en la Plaza Aladro y en el 2015 revirando de Santa Rosa a Aladro. El año que viene nos vemos allí. jajaja

https://youtu.be/AsSz5qvblg8

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 07 May 2015, 00:25

Eso mismo :wink: aunque los tres últimos Miércoles Santos que han caído en horario de invierno (2005, 2008 y 2013) la cofradía se ha quedado en casa. Esperemos que el año que viene se rompa esa tendencia.

Como no podía ser de otro modo, la Municipal de Coria del Río interpretó la marcha en su única visita a la Semana Santa jerezana, tras el palio de la Virgen del Consuelo. Estupendo el detalle de tocarla en un lugar destacado del recorrido.

https://www.youtube.com/watch?v=FHB5d_RvLXA

Me da la impresión de que los responsables del repertorio de la Amargura no aprovechan lo suficiente la marcha. Pero, con la tendencia actual de mejorar los repertorios en la práctica totalidad de las cofradías, no dudo que le llegará su momento.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 May 2015, 07:42

Gades escribió:Como no podía ser de otro modo, la Municipal de Coria del Río interpretó la marcha en su única visita a la Semana Santa jerezana, tras el palio de la Virgen del Consuelo. Estupendo el detalle de tocarla en un lugar destacado del recorrido.

https://www.youtube.com/watch?v=FHB5d_RvLXA


Una curiosidad con todo el respeto del mundo. ¿Cuántos nazarenos tiene esta hermandad?

En el primer plano se ve en la misma calle desde la cruz de guía hasta el palio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 May 2015, 15:08

"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 07 May 2015, 22:29

Imagino que a los responsables de cofradías con tan exiguo número de nazarenos contarán con el riesgo (muchas veces inevitable, supongo) de que ambas bandas se solapen. Al comienzo del vídeo da la impresión de que el cortejo va algo comprimido, lo cual empeora bastante la situación. Supongo que el remedio pasará por extender en lo posible el cuerpo de nazarenos, y en concentrar a la mayor parte de los hermanos en los tramos de Virgen.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 07 May 2015, 22:37

Pero si concentras la mayor parte de los nazarenos en la Virgen , ¿ Con cuántos nazarenos se queda el Señor? , si en el video se ve que está encima de la cruz de guía .

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 08 May 2015, 11:21

¿113 son pocos? En mi pueblo las Hermandades por lo general no superan los 30 o 40 nazarenos entre los dos tramos...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 08 May 2015, 22:33

En Sevilla están bastante "malacostumbrados" en este aspecto. Si en la capital andaluza son pocos los cortejos con menos de 500 nazarenos, lo raro fuera de ella es que los superen.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 09 May 2015, 00:23

Jose de Jaen escribió:Pero si concentras la mayor parte de los nazarenos en la Virgen , ¿ Con cuántos nazarenos se queda el Señor? , si en el video se ve que está encima de la cruz de guía .


Creo que en ese vídeo están un tanto comprimidos. De todos modos, supongo que en esos casos la hermandad tendrá que priorizar. Si desean que ambos titulares lleven un número parejo de nazarenos, pues habrán de asumir que las bandas van a solaparse, con perjuicio del último paso (creo que la banda de música nunca "molesta" acústicamente al paso de Cristo cuando este va con cornetas o agrupación). Si la prioridad es que alrededor del paso de Virgen no suene la música del primer paso, pues tendrán que concentrar sus nazarenos delante. No sé, digo yo.

Por cierto, hasta hace pocos años la Virgen del Consuelo de Jerez procesionó al pie de la Cruz en el paso del Cristo. Y ya a comienzos de la década de 2000, cuando todavía era agrupación parroquial y salía en Sábado de Pasión desde la Parroquia de las Viñas, destacaba por llevar un repertorio escogido. Incluso aprovechaban las clásicas presentaciones de cartel para organizar un concierto con marchas acordes al carácter de la cofradía. Les acompañaba entonces Maestro Dueñas. Y de Beigbeder, recuerdo, tanto en una presentación de cartel como en la salida procesional, Cristo de la Expiración.

Por cierto, he leído en este mismo foro que Amargura estuvo incluida en el repertorio previsto para la Hiniesta en 2010, pero que finalmente se retiró antes del Domingo de Ramos. ¿Podría alguien indicarme dónde iba a interpretarse?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron