Germán Álvarez Beigbeder

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

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musica_deverdad
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Mensajepor musica_deverdad » 11 Nov 2008, 15:54

Uno de los números de la misa, creo que es el 'Agnus Dei', pero no estoy seguro, es la base de la marcha 'Prendimiento', de la que es 'autor' José María Álvarez-Beigbeder. Qué jeta.

juanito cofradiero
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Mensajepor juanito cofradiero » 21 May 2010, 13:16

La calidad de las composiciones de Beigbeder me deja asombrado...en su producción de marchas cofrades no hay altibajos en lo que a calidad se refiere, unas más "inspiradas" (por así decirlo) que otras pero en todas destaca el conocimiento profundo de la armonía, los timbres, las voces, ña textura, la estructura...
Sus marchas como Cristo del Cachorro, Cristo de la Expiración, Desamparo o Amargura son auténticas obras cumbres del género...dentro del mismo saco de "Amarguras", "Soleá dame la mano", "Margot", "Pasa la Virgen Macarena" y otras tantas...

El hecho de que sea un olvidado no le resta ninguna importancia, ya que lo de su música no esté popularizada se debe a los cánones absurdos imperantes y las modas...Los que dicen que a determinados palios no les pegan las marchas fúnebres no los entiendo...basarse en que no son rítmicas y no favorecen el lucimiento y andar de los costaleros no es razón suficiente para apartar semejantes obras maestras y permitir en cambios que se toquen "pachangadas" (sin ofender a nadie). A los palios les pega de todo, dependiendo del lugar...hay cabida para tocar cualquier estilo destrás de un palio.

Orgullosas se deberían mostrar las hermandades que tienen una marcha dedicada por Beigbeder...yo la convertiría en el "himno" de mi hermandad como hace la "Amargura" con su marcha.
Beigbeder forever

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afli
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Mensajepor afli » 21 May 2010, 18:26

juanito cofradiero escribió:El hecho de que sea un olvidado no le resta ninguna importancia, ya que lo de su música no esté popularizada se debe a los cánones absurdos imperantes y las modas...Los que dicen que a determinados palios no les pegan las marchas fúnebres no los entiendo...basarse en que no son rítmicas y no favorecen el lucimiento y andar de los costaleros no es razón suficiente para apartar semejantes obras maestras y permitir en cambios que se toquen "pachangadas" (sin ofender a nadie). A los palios les pega de todo, dependiendo del lugar...hay cabida para tocar cualquier estilo destrás de un palio.

Orgullosas se deberían mostrar las hermandades que tienen una marcha dedicada por Beigbeder...yo la convertiría en el "himno" de mi hermandad como hace la "Amargura" con su marcha.


Totalmente de acuerdo contigo. Y en cuanto a la moda imperante...no nos queda nada todavía por contemplar, puf¡¡¡. La verdad que esto va para muy largo. ¡Qué manía con obligar a los compositores a componer marchas de una determinada forma!. De todas maneras, la calidad, es siempre la calidad, y Beigbeder, forma parte de ese gran desarrollo que tuvo en el romanticismo hasta nuestros días la forma marcha. Asi que, tirando del gastadisimo tópico; el tiempo se encargará de poner todo en su sitio, Dios lo quiera.

Un saludo.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 25 May 2010, 22:16

Señores, no sé si antes alguien lo ha puesto, pero mirad lo que he encontrado en el youtube. Grabaciones de aquel concierto en la Catedral de Jérez que habíamos comentado en alguna ocasión.

http://www.youtube.com/watch?v=Mff0ph3WtpI
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Mensajepor afli » 26 May 2010, 00:20

clavesol escribió:Señores, no sé si antes alguien lo ha puesto, pero mirad lo que he encontrado en el youtube. Grabaciones de aquel concierto en la Catedral de Jérez que habíamos comentado en alguna ocasión.

http://www.youtube.com/watch?v=Mff0ph3WtpI






PUFFF¡¡ QUÉ PASADA¡¡. Si es que casi todas tienen un fondo sinfonista. Qué maravilla.

Pasión por Beigbeder
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Mensajepor Pasión por Beigbeder » 18 Dic 2010, 11:12

Quizá no sea el lugar donde poner este post ya que no se refiere a la música de marchas procesionales. Si es así que los administradores hagan lo que vean conveniente.
Me sirve a la vez para felicitaros por Navidad.
Se trata de la obra Rapsodia de Navidad, Nuestra tierra en Navidad o no se el título exacto (con Beigbeder ya se sabe...) Conozco dos versiones de ella que a continuación os pongo

[Enlaces eliminados por el Administrador]

Me gustaría que me aclarárais si la de banda de música es de Beigbeder o es una adaptación hecha por otro y asimismo cual es la banda que la toca

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Mensajepor palio_ » 18 Dic 2010, 14:37

La primera grabación que has puesto es de la Orquesta de Córdoba. Y lo que interpreta es un arreglo de la obra "Navidad" realizado por su propio hijo José María (conocido artísticamente como David Beigbeder) para orquesta (y el añadido de la letra y algunas cosillas más). Está sacado del disco "Así canta nuestra tierra en Navidad. Vol. XXI".

La segunda grabación es de la Banda Municipal de Sevilla. Ahí se interpreta la obra "Navidad" para banda de música tal cual la compuso Don Germán. Está sacado del disco "Dulce Navidad".

Por cierto, sentimos tener que quitar los enlaces a grabaciones discográficas...

jersax
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Mensajepor jersax » 22 Dic 2010, 11:13

Un apunte más: la obra originalmente (según aparece en los manuscritos del compsitor) se llamó Villancicos - Canciones populares. Se ve que no debía ser un nombre muy comercial y probablemente por eso al editarla le cambiaron el nombre.

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Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 15:45

El mejor, el mejor, el mejor de todos.
http://www.youtube.com/watch?v=rJ-0cgBKlTc
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 24 Jun 2011, 13:20

Os dejo un enlace a un disco con obras del Maestro, Germán A. Beigbeder: Obras para Orquesta:

http://www.we7.com/#/album/Orquesta-de- ... --Orquesta

Según tengo entendido, esta página es totalmente legal, pues sólo es posible escuchar, no bajar. Para ello, pagan los derechos de autor con la publicidad que cobran.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 27 Jun 2011, 15:58

ESte disco lo adquirí hace años en el Corte Inglés. Es muy recomendable su compra. Saludos
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Mensajepor Jose Arsenio » 08 Oct 2011, 18:49

Alguien me podría decir que quintetos de viento compuso Beigbeder y donde podría conseguirlos aunque fueran manuscritos.

Atte
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Mensajepor Javi_EdT » 25 May 2012, 14:42

Eldarion escribió:parte 1: Reina del Carmelo, 1924. http://es.youtube.com/watch?v=HD6PGNBlP5Y

parte 2: Cantemos al Señor, 1920. http://es.youtube.com/watch?v=2Q08FPO4uKo

parte 3: Memoria Eterna, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=sBEVyTG6_lY

parte 4: Cristo del Cachorro, 1956. http://es.youtube.com/watch?v=LDfL56mWxoU

parte 5: Amargura, 1949. http://es.youtube.com/watch?v=d2vCgJxdF7Y

parte 6: Mater Desolata, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=WRDLcS56GUA

parte 7: Nuestra Señora del Mayor Dolor, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=nGmIRZV9BlA

parte 8: Santa Teresa de Jesús, 1924. http://es.youtube.com/watch?v=5-J4igdEA ... re=related

parte 9: Virgen del Valle, 1947. http://es.youtube.com/watch?v=XldEfRWA3 ... re=related

parte 10: Desamparo, 1919. http://es.youtube.com/watch?v=N6y6cYvV- ... re=related

parte 11: Cristo de la Expiración, 1921. http://es.youtube.com/watch?v=Mff0ph3Wt ... re=related (Se corta al final :cry: )


Cito estos enlaces puestos por Eldarion para completar este extraordinario concierto con dos vídeos más subidos no hace mucho: el de "Cristo de la Expiración" completa y el de "Nuestra Señora de la Soledad"

Cristo de la Expiración: http://www.youtube.com/watch?v=AFuMQzLdHuI

Nuestra Señora de la Soledad (parte 12): http://www.youtube.com/watch?v=V4Y2PiMZYJQ
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Mensajepor cofrade1987 » 29 Jun 2012, 00:30

Alguien me puede explicar cómo este autor no ha cuajado en Sevilla con lo extraordinario que ha sido como compositor.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 29 Jun 2012, 00:39

Históricamente sus marchas se han tocado en Sevilla, pero la memoria colectiva no es consciente.
Tanto Mas Quiles como Gámez Laserna, por ejemplo, tocaban varias marchas suyas al frente de Soria 9, como "Amargura" o "Cristo de la Expiración", entre otras.
Eso sí, en los años 80 ya no sonaba nada. Hoy día se pueden escuchar algunas esporádicamente por fortuna.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Jun 2012, 01:50

Farfano escribió:Eso sí, en los años 80 ya no sonaba nada.


Abelmorenización que se dice.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor M_J_F » 29 Jun 2012, 03:05

Farfano escribió:Históricamente sus marchas se han tocado en Sevilla, pero la memoria colectiva no es consciente.
Tanto Mas Quiles como Gámez Laserna, por ejemplo, tocaban varias marchas suyas al frente de Soria 9, como "Amargura" o "Cristo de la Expiración", entre otras.
Eso sí, en los años 80 ya no sonaba nada. Hoy día se pueden escuchar algunas esporádicamente por fortuna.


Farfano, Amargura y Cristo de la Expiración, entre otros sitios ¿dónde se tocaron?

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Mensajepor M_J_F » 29 Jun 2012, 03:06

El Varal de los Dolores escribió:
Farfano escribió:Eso sí, en los años 80 ya no sonaba nada.


Abelmorenización que se dice.


Los repertorios musicales están abelmorenizados, ¿quién los desabelmorenizará? el buen desabelmorenizador que los desabelmorenice buen desabelmorenizador será.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 29 Jun 2012, 09:58

Los años 80 fueron un corte divisorio en el que el panorama cambió mucho, pero eso es un tema complejo que debe tener su tema propio.

En cuanto a las marchas de Beigbeder en Sevilla, se tocaban en todas las hermandades donde salía Soria 9, ya que entonces no existían los repertorios individualizados.
Es decir, que si Soria 9 tocaba en el Amor, el Museo, el Dulce Nombre, la Lanzada (Misterio), las Cigarreras, la Macarena y Montserrat, en todas ellas se tocaba el mismo repertorio.

Para aclarar, por ejemplo, véase esta entrevista que realicé a Mas Quiles:

http://www.patrimoniomusical.com/ent09masquiles.htm
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Mensajepor cofrade1987 » 29 Jun 2012, 13:16

Quizás me equivoque, pero creo que por aquí hay varios foreros que son gente importante a la hora de escoger los correspondientes repertorios en sus respectivas Hermandades, quizás si se lo plantean podrían volcarse un poco con las marchas de este gran maestro. :wink:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

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Mensajepor M_J_F » 29 Jun 2012, 14:18

cofrade1987 escribió:Quizás me equivoque, pero creo que por aquí hay varios foreros que son gente importante a la hora de escoger los correspondientes repertorios en sus respectivas Hermandades, quizás si se lo plantean podrían volcarse un poco con las marchas de este gran maestro. :wink:


Beigbeder me fascina.

En una Hermandad de Dos Hermanas casi que está a punto de incorporar, tras un año por los pelos, Desamparo.

Cristo de la Expiración... ofrece divisiones de opiniones. Una lástima cofrade1987.

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Mensajepor M_J_F » 29 Jun 2012, 14:18

Farfano escribió:Los años 80 fueron un corte divisorio en el que el panorama cambió mucho, pero eso es un tema complejo que debe tener su tema propio.

En cuanto a las marchas de Beigbeder en Sevilla, se tocaban en todas las hermandades donde salía Soria 9, ya que entonces no existían los repertorios individualizados.
Es decir, que si Soria 9 tocaba en el Amor, el Museo, el Dulce Nombre, la Lanzada (Misterio), las Cigarreras, la Macarena y Montserrat, en todas ellas se tocaba el mismo repertorio.

Para aclarar, por ejemplo, véase esta entrevista que realicé a Mas Quiles:

http://www.patrimoniomusical.com/ent09masquiles.htm


Es cierto que cuando leí la entrevista hablaba, expresamente, de Amargura. Ahora que la repaso lo recuerdo.

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Mensajepor Javi_EdT » 11 Jul 2012, 17:40

Javi_EdT escribió:
Eldarion escribió:parte 1: Reina del Carmelo, 1924. http://es.youtube.com/watch?v=HD6PGNBlP5Y

parte 2: Cantemos al Señor, 1920. http://es.youtube.com/watch?v=2Q08FPO4uKo

parte 3: Memoria Eterna, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=sBEVyTG6_lY

parte 4: Cristo del Cachorro, 1956. http://es.youtube.com/watch?v=LDfL56mWxoU

parte 5: Amargura, 1949. http://es.youtube.com/watch?v=d2vCgJxdF7Y

parte 6: Mater Desolata, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=WRDLcS56GUA

parte 7: Nuestra Señora del Mayor Dolor, 1907. http://es.youtube.com/watch?v=nGmIRZV9BlA

parte 8: Santa Teresa de Jesús, 1924. http://es.youtube.com/watch?v=5-J4igdEA ... re=related

parte 9: Virgen del Valle, 1947. http://es.youtube.com/watch?v=XldEfRWA3 ... re=related

parte 10: Desamparo, 1919. http://es.youtube.com/watch?v=N6y6cYvV- ... re=related

parte 11: Cristo de la Expiración, 1921. http://es.youtube.com/watch?v=Mff0ph3Wt ... re=related (Se corta al final :cry: )


Cito estos enlaces puestos por Eldarion para completar este extraordinario concierto con dos vídeos más subidos no hace mucho: el de "Cristo de la Expiración" completa y el de "Nuestra Señora de la Soledad"

Cristo de la Expiración: http://www.youtube.com/watch?v=AFuMQzLdHuI

Nuestra Señora de la Soledad (parte 12): http://www.youtube.com/watch?v=V4Y2PiMZYJQ


Que sean dos más:

Al pie de la cruz (parte 13): http://www.youtube.com/watch?v=q8aRa7GX3mM

Santa María de la Paz (parte 14): http://www.youtube.com/watch?v=lVj5WVhJgX8
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 12 Jul 2012, 02:21

Gracias por compartirlo.

La instrumentación de Santa María de la Paz la encuentro poco conseguida en esta adaptación orquestal, en comparación con las demás marchas del concierto, por no hablar de ciertas notas podridas que se escapan por ahí... Está curiosa en todo caso.
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Mensajepor clavesol » 26 Feb 2013, 14:36

De muy muy muy recomendable lectura.

http://www.elcabildo.org/musica/el-audi ... beder.html
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Mensajepor patero_y_yo » 26 Feb 2013, 20:51

Me gusta muchísimo el artículo, toda una pormenorizada vida la que nos describe el articulista. Solo un pequeño comentario, sobre este párrafo:

"Como curiosidad cabe resaltar que tras "Piedad" de Eduardo López Juarranz, "Al Pie de la Cruz" constituye la segunda marcha más antigua de las que documentalmente se han escrito en la provincia de Cádiz."

Creo que esto no es cierto, ya que son varias las marchas que se compusieron que haya constancia en la provincia de Cádiz, incluso antes que la de Juarranz (1896); son los casos de ¡¡¡Ha Muerto!!! dedicada a la Festividad del Viernes Santo en 1880, Fé, Esperanza y Caridad a las tres Virtudes Teologales representadas en varias cofradías de la ciudad, en 1881, Marcha Fúnebre, dedicada a la Hermandad del EcceHomo de nuestra ciudad (continuando en paradero desconocido) y compuesta por Eduardo Romero y Gándara, profesor de clarinete de la extinta Academia de Santa Cecilia de Cádiz e instrumentación de Damián López en 1893 o Saeta, Marcha Fúeneb,re, dedicada al Nazareno de la ciudad entre 1892 al 1894 y por la cual Damián López, recibió el título de hermano honorario de la Cofradía... De todas ellas hay documentación escrita en las cofradías referidas o en hemerotecas.
Quizás se refiere a las dedicadas a imágenes, con las cuales las dos primeras no entrarían en el ramillete, pero las dos siguientes, sí.

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 30 Abr 2013, 11:59

Enhorabuena a Jaime Merodio, persona que tengo el gusto de conocer, aunque por cuestiones ajenas al tema musical.

Quería hacerme eco de un concierto que hubo el pasado sábado en la Basílica del Carmen de Jerez a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz, titulado "El Reflejo Sonoro de la Fe" y que estuvo constituido por piezas sacras de este compositor: Misa Decor Carmeli (1923), Salve Regina (1940), Tamtum Ergo (1941) y Flos Carmeli (1950). Además se interpretaron a órgano las marchas Desamparo y Memoria Eterna (versiones de J. Jesús Ciero).

Fue un concierto interesante que supongo que habrá pasado algo desapercibido, aunque tengo entendido que la semana anterior se hizo el mismo en Cádiz.

Me llamó mucho la atención el Salve Regina, ya que al escucharla me di cuenta que en esta pieza "se basó" su hijo David Beigbeder para su marcha "Prendimiento"...

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Mensajepor Xericiense » 08 Nov 2013, 21:35

Quien esté en interesado en escuchar el concierto al que me referí en Abril, el próximo Viernes 15 se repetirá en la Catedral de Jerez:

http://jerez750.com/index.php/es/component/k2/item/272-ii-ciclo-de-musica-sacra

Saludos.

Abuso
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Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 20:04

Este compositor se merece mucho más. Espero que con el esfuerzo de todos ascienda al escalón que se merece, para mi se merece romper el techo y seguir subiendo.

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Mensajepor Apasionado » 19 Nov 2014, 19:59

Ayer Martes 18/11 en el programa cofrade de Cádiz "Luz de Pasión", se emitió un extenso reportaje sobre la figura de Don Germán Alvarez Beigbeder, en la que interviene su hijo Servando contando muchas curiosidades de su padre. Un más que merecido homenaje audiovisual a Don Germán. Os dejo el enlace por si lo queréis ver, a partir del minuto 26:

http://andaluciainformacion.es/ondaluz- ... de-pasion/
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Tono_perales
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Mensajepor Tono_perales » 14 Abr 2015, 14:09

Hasta donde llego a saber, en Sevilla han sonado "Desamparo" con Madre de Dios de la Palma en el Duque y "Nuestra Señora de la Soledad" con la Soledad de San Buenaventura en Sierpes.

¿Alguien sabe de alguna interpretación más en la capital? El año pasado sonaron como cinco de sus marchas, creo.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 14 Abr 2015, 15:33

Tono_perales escribió:Hasta donde llego a saber, en Sevilla han sonado "Desamparo" con Madre de Dios de la Palma en el Duque y "Nuestra Señora de la Soledad" con la Soledad de San Buenaventura en Sierpes.

¿Alguien sabe de alguna interpretación más en la capital? El año pasado sonaron como cinco de sus marchas, creo.


En Sevilla, al menos en 2014, en el Valle y en Montserrat sonó Cristo de la Expiración, además, de Desamparo en Cristo de Burgos, como bien dices.

En Dos Hermanas -ya no es la capital- han sonado en el Santo Entierro -y desde 2013- Desamparo y Cristo de la Expiración también.

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Mensajepor Tono_perales » 14 Abr 2015, 16:49

M_J_F escribió:
Tono_perales escribió:Hasta donde llego a saber, en Sevilla han sonado "Desamparo" con Madre de Dios de la Palma en el Duque y "Nuestra Señora de la Soledad" con la Soledad de San Buenaventura en Sierpes.

¿Alguien sabe de alguna interpretación más en la capital? El año pasado sonaron como cinco de sus marchas, creo.


En Sevilla, al menos en 2014, en el Valle y en Montserrat sonó Cristo de la Expiración, además, de Desamparo en Cristo de Burgos, como bien dices.

En Dos Hermanas -ya no es la capital- han sonado en el Santo Entierro -y desde 2013- Desamparo y Cristo de la Expiración también.


Cierto y también en 2014 sonaron "Memoria eterna" (Yacente en Sierpes), "Santa María de la Paz" (salida de Montserrat) y "Virgen del Rosario" (Dolores y Misericordia en la
Carretería).

Espero que este año hayan caído más aparte de las dos que he indicado. Ojalá se oyera tanto como en Málaga.

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Re: Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor Javiso » 29 Ene 2018, 23:27

Estamos de enhorabuena. La Banda de la Cruz Roja va a editar va a grabar un CD monográfico de Beigbeder por el 50 aniversario de su muerte y va a incorporar a su repertorio varias marchas del autor.

https://www.bandacruzroja.es/nuevo-trab ... ria-eterna

Esperemos que más bandas se sumen a homenajear a este gran músico andaluz.
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Re: Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor dela_estrella » 12 Jul 2018, 18:49


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palio_
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Re: Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor palio_ » 19 Abr 2020, 19:59

Intentando poner un poco en pie el listado de directores musicales de la Armada de Madrid, he dado con esta entrevista a José María Álvarez-Beigbeder (David Beigbeder) publicada en el Dirario de Jerez el 12 de marzo de 2017, en el que aclara que por entonces, ocupando el cargo de Comandante Director Músico, llevaba la jefatura musical de las 5 bandas de la Armada Española (Tercio Norte, Tercio Sur, Tercio de Levante, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y Escuela Naval Militar). Es por ello que aprovechando dicho cargo, pidió a su superior, el Vicealmirante José Lorenzo Rey Díaz, la autorización para grabar con la Infantería de Marina de Madrid los discos con las marchas procesionales de Germán Álvarez Beigbeder.

Por tanto, David Beigbeder no fue director de la Infantería de Marina de Madrid, sino que tenía un cargo superior, el de jefe musical de las 5 bandas de la Armada. Y por ello, entre dichas 5 bandas, eligió la que posiblemente era la mejor (la Armada de Madrid) para grabar dichos discos.

La entrevista completa la pongo aquí:
https://www.diariodejerez.es/jerez/bell ... 88992.html

Imagen
José María Álvarez Beigbeder recuerda cómo surgió esta grabación. / José Contreras

Los bellos acordes de Beigbeder grabados para la posteridad
Se cumplen treinta y seis años del mítico disco que José María Álvarez Beigbeder dirigiendo la banda de la Armada de Madrid


Manuel Sotelino
Jerez, 12 Marzo, 2017 - 12:27h

Se han cumplido treinta y seis años desde aquel día en el que José María Álvarez Beigbeder entró en la capilla gótica que hay en el cuartel general de la Armada en Madrid. Todos los días visitaba a la Virgen del Carmen que, como no podía ser de otra manera, presidía el altar mayor del oratorio. Se encontraba inquieto y por fin acertó a pedirle a la Virgen que le inspirara el arrojo suficiente para solicitarle al vicealmirante jefe, Lorenzo Rey Díaz, que le autorizara a dirigir una de las bandas más armónicas que tiene España para grabar un disco con las marchas de su padre, el gran Don Germán Álvarez Beigbeder. Ese fue el chispazo que inició toda una llamarada de acordes que quedarían registrados para la posteridad con dos grabaciones míticas que la banda de la AGRUMAD (Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid) editara en dos entregas con las maravillosas marchas de Beigbeder". El almirante me recibió y me dijo que tenía luz verde para llevar a cabo el proyecto. Mi padre era conocido en la Armada porque compuso el himno", recuerda ahora José María. Por aquel entonces, ocupaba la jefatura musical de las cinco bandas que mantiene la Armada Española. "Tenía muchas horas libres y de alguna manera quería grabar todo este patrimonio que mi padre había dejado para la Semana Santa. Porque las marchas de mi padre es de sus grandes aportaciones a la música que hizo. Por eso se escuchan cada vez más", afirma.

Alrededor de tres semanas duraron aquellos ensayos previos a la grabación. "Todo fue rodado. Y en ese tiempo nos preparamos para ir al estudio a grabar. La banda de la Armada mantiene una formación de setenta y cinco músicos, y mi padre había hecho los arreglos para veinticinco. Pero yo ya había hecho los trabajos previos para ensanchar las marchas sin tocarle un ápice del espíritu de cada obra. Así que el disco se grabó con cierta rapidez".

La banda de la Armada de Madrid es una de las más prestigiosas de toda España. "Siempre se ha presentado a los certámenes más importantes que se celebraban en Valencia pero fuera de concurso porque su nivel siempre estaba por encima del resto", afirma José María Álvarez Beigbeder. La formación estaba repleta de músicos profesionales, en su mayoría valencianos, que ocupaban plaza fija en Madrid. Esto les permitía compatibilizar otros proyectos y la gran mayoría de ellos también ocupaban plaza en las orquestas Nacional o en la de Radio Televisión Española. "Uno de los mejores bajos que he tenido nunca se unió a la grabación porque en las marchas de mi padre los sonidos profundos de los bajos son muy importantes", argumenta ahora el que fuera director de aquella grabación. Se trataba de un músico militar que ocupó plaza en San Fernando y fue rescatado por Álvarez Beigbeder para darle más empaque a las interpretaciones. Todo estaba ajustado hasta el más mínimo detalle.

La grabación se realizó en los estudios de RCA, en Madrid. Quiso el director que no se grabara con la percusión. "Lo decidí para sacar los matices a las marchas y la percusión sostiene el tiempo, pero resta a la hora de querer subrayar los realces tan importantes", afirma. Posterior a la grabación, donde cada músico controlaba el metrónomo metal del ritmo del compasillo, el batería de la orquesta de radio televisión, que también formaba parte de la Armada, grabó caja, bombo y platos. "Se nota esa importancia del ritmo en la grabación pero sin perder ningún aspecto", sostiene Beigbeder.

La edición salió a la calle en dos entregas bajo los títulos de 'Marchas de Procesión' y 'Marchas Lentas'. El trabajo discográfico se dispuso para que fuera presentado, precisamente, el 23 de febrero del año 1981. Por razones obvias, no se llevó a cabo el acto por los acontecimientos políticos que se vivieron en España. Pero el disco ya estaba en la calle.

Desde ese momento, aquellos dos discos de vinilo con sus portadas con las hermandades de los Judíos de San Mateo y la Borriquita, contenían, de manera sublime, el patrimonio musical de uno de los músicos españoles más geniales del pasado siglo. Su hijo había cumplido una promesa secreta que cada día le pedía a la Virgen en aquella capilla castrense. Posiblemente la grabación más emblemática de todas las editadas hasta el momento desde el ámbito de la música cofradiera. Las interpretaciones mantienen la tensión, los abismos de cada compás y el ámbito de su misterio entre las cinco líneas del pentagrama, como un guante de terciopelo. Una obra maestra por la que no pasa el tiempo y siempre está actualizada. "En estos años he recibido felicitaciones de todo el mundo. Hasta del continente americano", subraya el creador de este trabajo.

Su vida

El encuentro con José María Álvarez Beigbeder, que ha venido a Jerez -reside en Madrid- para escuchar las coplas que su padre le compusiera a la hermandad del Cristo de la Expiración, nos sirve para hablar sobre la vida del maestro. "Mi padre era muy exigente. Pero sin llegar a castigos. Sólo una mirada suya ya nos servía para coger el buen camino", destaca su hijo. Un hombre que tuvo dos puntales en su vida que, sin duda, marcaron su obra. "Por un lado era un hombre muy religioso. Yo creo que todas estas marchas estuvieron siempre bajo el amparo de la Virgen. Era muy mariano y la figura de la Madre de Dios le inspiraba siempre", comenta. Por otro lado, siempre quiso estar en Jerez. "Quizá eso no le benefició. Él es un músico universal. Pero sin duda le hubiera ayudado mucho salir de aquí. Viajar, hacer vida fuera que enriquece mucho a los artistas. Pero siempre prefirió Jerez y sus paseos", asegura.

José María Álvarez Beigbeder ha seguido profundizando en la obra de su padre. Ha necesitado, al menos, quince años, para armonizar obras religiosas de D. Germán para interpretarlas con orquesta y voces. "Ha sido un trabajo arduo y callado. Pero me siento orgulloso de ello", sostiene. Unas obras inmensas que esperan a ser una realidad, quizá, el próximo año con motivo de los cincuenta años de su fallecimiento.

Una efeméride que bien podrían celebrarse en Jerez, su tierra querida y natal, también, con un concierto extraordinario con sus marchas con la banda de la Armada de Madrid. Sería como rememorar la historia. Ya, en la agrupación musical, no quedan aquellos músicos que interiorizaron como nadie la obra de D. Germán bajo la dirección de su hijo. Sin embargo, sería como devolver el favor de esta ciudad a este monumento musical que ahora hace treinta y seis años que vio la luz. La luminaria maravillosa de una música eterna elevada a su máximo esplendor.

Xericiense
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Re: Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor Xericiense » 14 Feb 2021, 13:39

Artículo publicado con motivo del centenario de la marcha "Cristo de la Expiración" por Juan Manuel Salguero: https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/german-alvarez-beigbeder-marcha_0_1546047328.html


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