El Pabilo (José de la Vega, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Pabilo (José de la Vega, 2007)

Mensajepor fiscal_palio » 10 Feb 2008, 23:31

Para todos aquellos que se descarguen la marcha es importante, antes de hacer cualquier valoración, tener presente la intención del autor que venía muy bien reflejada en el programa del concierto donde se estrenó:

Es un divertimento religioso-festivo. En realidad se trata de un poema sinfónico en forma de marcha. El argumento trata sobre una tertulia cofrade, la tertulia El Pabilo y el texto dice:

Una tertulia de amigos se reune alrededor de un pabilo para hablar "de sus cosas". La tertulia discurre por términos placenteros a la débil luz del pabilo y como fundo musical una amplia melodía. El pabilo luce pero... de pronto se apaga. Se hace el silencio. Vuelva a lucir pero de nuevo se apaga. Nuevo silencio. Y de nuevo vuelve a lucir, ya para escuchar la marcha procesional que comienza... Los tertulianos cantan (primero uno solo) (después todos). La letra del canto dice:

"Es El Pabilo / tertulia simpar / todos amigos / gente cordial / Es El Pabilo / blasón de amistad / es gente noble / gente de paz"

Al terminar el canto, la tertulia comienza a disolverse... con las mismas incidencias del pabilo que al principio. Poco a poco los tertulianos van retirándose en silencio... cada vez mayor, hasta perderse...


Me parece un trabajo muy original y simpático del maestro De la Vega y creo que consigue plasmar con su música el guión expuesto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Feb 2008, 08:46

Estuve en el estreno desde una amena tribuna forera y, conocidas las aclaraciones del autor sobre la composición, me gustó. Insisto en el comentario de fiscal_palio ya que sin esta información nos pueden "chocar" algunos momentos de la obra.

No obstante ello, el cuerpo central de la pieza, la marcha en sí una vez que la tertulia está reunida, es perfectamente aprovechable si en una procesión estamos pensando. Si vais a la grabación del área de descargas, me refiero desde 01:06 hasta 04:10 exactemente.

Por encima de todo reluce el talento de José de la Vega, que se vale de una interesante variedad de recursos para sacar adelante este divertimento musical que a lo mejor en otras manos habría resultado farragoso y de resultado incierto.

Pd: 200 mensajes en poco más de dos meses. Cualquier día me vetan por saturar el foro. Je, je.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Feb 2008, 12:12

Curiosísima la obra, que describe perfectamente la intención del autor. Como dice ElVaral, esa parte es perfectamente aprovechable para una marcha, además de ser de bellísima factura. Diciéndolo finamente, ma encantao, así que mi enhorabuena a don José una vez más.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2008, 12:31

Yo no estuve en el estreno, ni leí este comentario antes de escuchara y entendí perfectamente lo que en él se explica, porque esta música es tan descriptiva que, sobretodo sabiendo que se llama El Pabilo, no es dificil imaginarse lo que quiere decir la introdución y la conclusión.

Me parece una obra (completa) interesantísima, muy audaz y muy valiente (teniendo en cuenta como es este mundo cofrade para algunas valentías....).

Y no estoy de acuerdo con lo que intentais decir de que se aproveche la parte central, lo que supone una marcha, para que se toque en la calle. Esta obra no es una marcha, ni tiene vocación de serlo, es otra cosa y está pensada para otro lugar. No me parece necesario ni su mutilación ni su adpatación para nada más. Es lo que es, es buenísimo y así debe quedar.

Mi más sincera enhorabuena a don José, porque con sus últimos trabajos está llevando la música cofradiera a nuevos horizontes, mucho más ricos e interesantes, a donde otros no se atreven (o no pueden) llegar, y está muy bien darle aires nuevos a todo esto, que ya estaba bastante encasillado y estancado. Enhorabuena, maestro!.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Feb 2008, 13:08

A mí literalmente me encantó. Eso sí, es lo que es y para lo que es. Genial.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 13:38

Es una composición preciosa, muy curiosa, pero queda claro lo que es, un divertimento religioso-festivo.

Qué genialidad la de D. José de la Vega en lo que al mundo de la composición se refiere.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Jun 2010, 09:21

El Varal de los Dolores escribió:el cuerpo central de la pieza, la marcha en sí una vez que la tertulia está reunida, es perfectamente aprovechable si en una procesión estamos pensando


Autocitándome, os dejo aquí el fragmento de la marcha. No sé qué pensáis acerca de la posibilidad de incluirlo en un repertorio procesional.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 01 Jun 2010, 19:59

Yo, el nacimiento de ésta marcha, lo pude vivir en primera persona, ya que soy miembro fundador de dicha tertulia, y tuve contacto directo con Don José, y la verdad que es un encanto. El que quiera las partituras originales de su puño y letra, que me las pida, y yo se las escaneo y se las envio. Saludos.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 01 Jun 2010, 20:00

Perdonadme el haber hablado en primera persona, pero creo sinceramente, que miemtras hablemos en primera persona, las personas nunca mueren, siempre estan con nosotros.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados