Spes fidei (Francisco de Asís Manzanero Osuna, 1996)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Spes fidei (Francisco de Asís Manzanero Osuna, 1996)

Mensajepor C.Velasco » 03 Jun 2010, 17:00

Muy buenas tardes.

Pues como veis, abro este tema porque ando bastante interesado en debatir sobre la citada marcha.

¿Alguien la conoce y pudiese aportarnos más datos sobre la misma? (si se interpreta, qué os parece, estilo, si existe alguna grabación... etc.)


Adelante y muchas gracias.
Última edición por C.Velasco el 04 Jun 2010, 10:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jun 2010, 17:05

Compañero,

Esta marcha es para Banda de Cornetas y Tambores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 03 Jun 2010, 17:11

Lastrucci1923 escribió:Compañero,

Esta marcha es para Banda de Cornetas y Tambores.

Un saludo.


:?

Entonces debe tratarse de una adaptación, pues aparece en la base de datos de la web (donde no figura como adaptación).

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Jun 2010, 09:47

C.Velasco escribió:Entonces debe tratarse de una adaptación, pues aparece en la base de datos de la web (donde no figura como adaptación).


No existe hasta ahora adaptación de esta marcha, sólo su versión original para cornetas y tambores, salvo que alguien la haya hecho por otro lado, bien de oido o bien a partir de las copias que entregué en su día a la banda de cornetas y tambores del Nazareno de Mairena del Alcor, a la Hermandad de Montserrat y a una persona de la hermandad a la que dediqué la marcha. Por cierto que su verdadero título es SPES FIDEI, sin la L.

P.D: gracias por el interés en una de mis marchas.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Jun 2010, 14:37

Tras la aclaración del propio autor, pasamos el tema al subforo Música de Cristo y eliminamos la marcha de la Base de Datos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Jun 2010, 12:54

Me gustaría oir algunas marchas de este autor.
¿Hay algun sitio donde esten grabadas, algun disco, directo, o grabacion en video?
De cualquier estilo.
Gracias.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Jun 2010, 22:41

Esta marcha fue grabada por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, para el sello Pasarela en 1997. Ese disco supongo que será complicado o casi imposible de conseguir hoy día. Tengo un montaje audiovisual que hice con la marcha que está en mi Facebook, Si alguien lo sabe subir a Youtube y quiere hacerlo, en cantado de pasarle el archivo.

Si alguien estuviera interesado en las partituras, siento decir que va a tener que esperar, porque después de una reciente mudanza tengo bastante material disperso en casa de familiares, y de esta marcha sólo hay material manuscrito que no tengo ahora mismo accesible. Además ando bastante mal de tiempo, al menos hasta mediados de julio.

La marcha fue compuesta en 1996.

Un saludo y muchas gracias por el interés.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Jun 2010, 22:51

amodeo996 escribió:Me gustaría oir algunas marchas de este autor.
¿Hay algun sitio donde esten grabadas, algun disco, directo, o grabacion en video?
De cualquier estilo.
Gracias.


Para oir mis marchas es algo complicado. Sólo están grabadas tres de cornetas y tambores:

- Nazareno de la Fuentenueva, compuesta en 1995 (Banda del Nazareno de Cazalla de la Sierra, 1996). Sólo en MC

- Lirio y Cardo, compuesta en 1994 (Banda del Nazareno de Cazalla de la Sierra, 1996). MC.

- Spes Fidei.

Del resto de mis composiciones sólo se han llegado a estrenar las marchas para banda de música "Estrella Coronada" y "Luz de San Esteban", que no están en disco y que actualmente no se interpretan. Además se han llegado a estrenar un par de piezas para quinteto de madera con órgano.

El resto, ya sean marchas procesionales (de cornetas y tambores y banda de música, no las tengo de agrupación), música de capilla, obras de cámara, piezas vocales, etc... está sin estrenar.

P.D: no tengo problema en facilitar el material de mi música a quien esté interesado.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Jun 2010, 14:44

Amigo fmo:
A mi siempre me interesa la forma de hacer las cosas de la gente con preparación.
Sobre todo si es capaz de bajar de las "elites musicales" de la composición para banda de música, a los "infiernos" del subgenero menos que menor de las marchas para banda de Cristo......
Me encantaria ver/ oir esas marchas para Cristo.
Una lastima que no haga nada para agrupacón...
Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 06 Jun 2010, 15:55

amodeo996 escribió:Amigo fmo:
A mi siempre me interesa la forma de hacer las cosas de la gente con preparación.
Sobre todo si es capaz de bajar de las "elites musicales" de la composición para banda de música, a los "infiernos" del subgenero menos que menor de las marchas para banda de Cristo......
Me encantaria ver/ oir esas marchas para Cristo.
Una lastima que no haga nada para agrupacón...
Saludos.



Bajo mi punto de vista, no es que persona cualificadas como Francisco bajen de las "élites musicales" etc, para componer en ccytt y agrupaciones musicales. El problema es, que muchos (no voy a generalizar) que dicen que componen, más los seguidores que éstos provocan, hacen que gente con formación ni se le ocurra fijarse en este estilo de colectivos musicales. Y ante eso, muchos prefieren quedarse tal y como están. Todo es debido, y repito, bajo mi punto de vista, que en ccytt y agrupaciones musicales, se produce el dicho "un campo sin vallar"; cualquiera hace marchas sin tener en cuenta la forma musical, armonía, instrumentación, etc, etc. Muchas veces me pregunto, cómo sería hoy día la música en estas formaciones sin la inclusión de Francis González Rios y Nicolás Barbero (los llamados "compositores clásicos" de estos estilos, no los incluyo en esta explicación). Puedo prever la contestación que va a surgir a raíz de ésto, pero es que lo tengo comprobado. Conozco a esos famosos compositores de hoy en día, y cuando estoy con ellos y les pido analizar sus temas desde varios puntos de vista, el resultado es...Alguno me comenta-aqui hay una septima, aqui una novena...-, y ahi se quedan. Ni las inversiones del bajo, ni la importanacia del bajo les llama la atención (por citar algo). Y todo se basa en la lectura y comprensión horizontal, con "rellenos", y colocando según la tesitura de un instrumento u otro para realizar la instrumentación (hay que tener en cuenta muchas cosas más). En fin, y bueno, compartiendo puntos de vista de este tipo, al final se cierran incluso a uno lo critican. Solución, dejar que pase el tiempo, y con ello la posibilidad de evolución y apertura mental y aceptación de unos y otros. Se verá.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Jun 2010, 18:06

Lo siento pero no estoy de acuerdo en que los musicos con estudios de armonia, y composición no escriban para bandas de Cristo por el "intrusismo" que segun usted dice hay en las bandas de Cristo.
Simplemente no lo hacen porque jamas les ha interesado lo mas minimo.
Estamos en el 2010. Desde los años 70 en los que dejaron de tocar las bandas militares en los Pasos de Cristo en Sevilla ( voy a hablar solo de Sevilla porque es lo que conozco de primera mano sin que me lo cuenten), NADIE ( con carrera de composición) se ha dedicado a escribir para las bandas de Cristo.Y esto lleva así mas de treinta años.Solo lo han hecho aficionados, con mayor o menor conocimiento, oido o entusiasmo por aprender.
los pocos que hoy dia si tienen esos conocimientos, escriben porque han EMPEZADO EN LAS BANDAS DE CRISTO, y despues han estudiado, y JAMAS al reves.
NI barbero con Reo de Muerte ni Francis con Amor de Madre ni Antonio Moreno en sus primeras marchas tenian los estudios que tienen ahora.
Si hay cientos de bandas de Cristo en toda España, miles de marchas y miles de chavales enganchados a la musica procesional, no es por los Profesionales de la composición , sino por los AFICIONADOS que han trabajado gran parte de su vida por este estilo de musica.
Las bandas de Cornetas tuvieron a Escamez en el primer tercio del siglo XX.
Sus marchas aun perduran y forman parte del repertorio de cualquier banda.
Si otros compositores de carrera hubieran aportado su sabiduría tambien, a lo mejor la corneta se estudiaría en los conservatotrios, y solo se atreverían a escribir las personas preparadas.
LO malo es que nunca lo hicieron y ahora es muy dificil hacerles entender a los aficionados,que llevan 30 años equivocados...que así no se hacen las marchas......
La diferencia está en que los profesionales pasan de lo que hagan los aficionados, pero por el contrario, a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales.
Siempre lo hemos hecho.
Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 06 Jun 2010, 18:20

amodeo996 escribió:Lo siento pero no estoy de acuerdo en que los musicos con estudios de armonia, y composición no escriban para bandas de Cristo por el "intrusismo" que segun usted dice hay en las bandas de Cristo.
Simplemente no lo hacen porque jamas les ha interesado lo mas minimo.
Estamos en el 2010. Desde los años 70 en los que dejaron de tocar las bandas militares en los Pasos de Cristo en Sevilla ( voy a hablar solo de Sevilla porque es lo que conozco de primera mano sin que me lo cuenten), NADIE ( con carrera de composición) se ha dedicado a escribir para las bandas de Cristo.Y esto lleva así mas de treinta años.Solo lo han hecho aficionados, con mayor o menor conocimiento, oido o entusiasmo por aprender.
los pocos que hoy dia si tienen esos conocimientos, escriben porque han EMPEZADO EN LAS BANDAS DE CRISTO, y despues han estudiado, y JAMAS al reves.
NI barbero con Reo de Muerte ni Francis con Amor de Madre ni Antonio Moreno en sus primeras marchas tenian los estudios que tienen ahora.
Si hay cientos de bandas de Cristo en toda España, miles de marchas y miles de chavales enganchados a la musica procesional, no es por los Profesionales de la composición , sino por los AFICIONADOS que han trabajado gran parte de su vida por este estilo de musica.
Las bandas de Cornetas tuvieron a Escamez en el primer tercio del siglo XX.
Sus marchas aun perduran y forman parte del repertorio de cualquier banda.
Si otros compositores de carrera hubieran aportado su sabiduría tambien, a lo mejor la corneta se estudiaría en los conservatotrios, y solo se atreverían a escribir las personas preparadas.
LO malo es que nunca lo hicieron y ahora es muy dificil hacerles entender a los aficionados,que llevan 30 años equivocados...que así no se hacen las marchas......
La diferencia está en que los profesionales pasan de lo que hagan los aficionados, pero por el contrario, a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales.
Siempre lo hemos hecho.
Saludos.


Entiendo tu postura. En cuanto -a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales-, es buenísimo ese pensamiento y, te doy la enhorabuena, te lo digo muy en serio. Pero perdona que te diga, pero después de lo que has comentado, no te incluiría en el plural. Yo lo tengo demostrado y por supuesto, no voy a dar nombres porque no viene a cuento y por respeto.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Jun 2010, 18:39

afli escribió:
amodeo996 escribió:Lo siento pero no estoy de acuerdo en que los musicos con estudios de armonia, y composición no escriban para bandas de Cristo por el "intrusismo" que segun usted dice hay en las bandas de Cristo.
Simplemente no lo hacen porque jamas les ha interesado lo mas minimo.
Estamos en el 2010. Desde los años 70 en los que dejaron de tocar las bandas militares en los Pasos de Cristo en Sevilla ( voy a hablar solo de Sevilla porque es lo que conozco de primera mano sin que me lo cuenten), NADIE ( con carrera de composición) se ha dedicado a escribir para las bandas de Cristo.Y esto lleva así mas de treinta años.Solo lo han hecho aficionados, con mayor o menor conocimiento, oido o entusiasmo por aprender.
los pocos que hoy dia si tienen esos conocimientos, escriben porque han EMPEZADO EN LAS BANDAS DE CRISTO, y despues han estudiado, y JAMAS al reves.
NI barbero con Reo de Muerte ni Francis con Amor de Madre ni Antonio Moreno en sus primeras marchas tenian los estudios que tienen ahora.
Si hay cientos de bandas de Cristo en toda España, miles de marchas y miles de chavales enganchados a la musica procesional, no es por los Profesionales de la composición , sino por los AFICIONADOS que han trabajado gran parte de su vida por este estilo de musica.
Las bandas de Cornetas tuvieron a Escamez en el primer tercio del siglo XX.
Sus marchas aun perduran y forman parte del repertorio de cualquier banda.
Si otros compositores de carrera hubieran aportado su sabiduría tambien, a lo mejor la corneta se estudiaría en los conservatotrios, y solo se atreverían a escribir las personas preparadas.
LO malo es que nunca lo hicieron y ahora es muy dificil hacerles entender a los aficionados,que llevan 30 años equivocados...que así no se hacen las marchas......
La diferencia está en que los profesionales pasan de lo que hagan los aficionados, pero por el contrario, a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales.
Siempre lo hemos hecho.
Saludos.


Entiendo tu postura. En cuanto -a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales-, es buenísimo ese pensamiento y, te doy la enhorabuena, te lo digo muy en serio. Pero perdona que te diga, pero después de lo que has comentado, no te incluiría en el plural. Yo lo tengo demostrado y por supuesto, no voy a dar nombres porque no viene a cuento y por respeto.

La verdad es que si al plural que te refieres es al que está en negrita, no entiendo muy bien el pòr que no me incluyes " despues de lo que he comentado".
Es probable que sea una mala interpretación mia de lo que dices, pero no le veo otra....si no es esa y me lo puedes explicar mejor, te lo agradecería.
Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 07 Jun 2010, 01:34

amodeo996 escribió:
afli escribió:
amodeo996 escribió:Lo siento pero no estoy de acuerdo en que los musicos con estudios de armonia, y composición no escriban para bandas de Cristo por el "intrusismo" que segun usted dice hay en las bandas de Cristo.
Simplemente no lo hacen porque jamas les ha interesado lo mas minimo.
Estamos en el 2010. Desde los años 70 en los que dejaron de tocar las bandas militares en los Pasos de Cristo en Sevilla ( voy a hablar solo de Sevilla porque es lo que conozco de primera mano sin que me lo cuenten), NADIE ( con carrera de composición) se ha dedicado a escribir para las bandas de Cristo.Y esto lleva así mas de treinta años.Solo lo han hecho aficionados, con mayor o menor conocimiento, oido o entusiasmo por aprender.
los pocos que hoy dia si tienen esos conocimientos, escriben porque han EMPEZADO EN LAS BANDAS DE CRISTO, y despues han estudiado, y JAMAS al reves.
NI barbero con Reo de Muerte ni Francis con Amor de Madre ni Antonio Moreno en sus primeras marchas tenian los estudios que tienen ahora.
Si hay cientos de bandas de Cristo en toda España, miles de marchas y miles de chavales enganchados a la musica procesional, no es por los Profesionales de la composición , sino por los AFICIONADOS que han trabajado gran parte de su vida por este estilo de musica.
Las bandas de Cornetas tuvieron a Escamez en el primer tercio del siglo XX.
Sus marchas aun perduran y forman parte del repertorio de cualquier banda.
Si otros compositores de carrera hubieran aportado su sabiduría tambien, a lo mejor la corneta se estudiaría en los conservatotrios, y solo se atreverían a escribir las personas preparadas.
LO malo es que nunca lo hicieron y ahora es muy dificil hacerles entender a los aficionados,que llevan 30 años equivocados...que así no se hacen las marchas......
La diferencia está en que los profesionales pasan de lo que hagan los aficionados, pero por el contrario, a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales.
Siempre lo hemos hecho.
Saludos.


Entiendo tu postura. En cuanto -a los aficionados nos encanta aprender de los profesionales-, es buenísimo ese pensamiento y, te doy la enhorabuena, te lo digo muy en serio. Pero perdona que te diga, pero después de lo que has comentado, no te incluiría en el plural. Yo lo tengo demostrado y por supuesto, no voy a dar nombres porque no viene a cuento y por respeto.

La verdad es que si al plural que te refieres es al que está en negrita, no entiendo muy bien el pòr que no me incluyes " despues de lo que he comentado".
Es probable que sea una mala interpretación mia de lo que dices, pero no le veo otra....si no es esa y me lo puedes explicar mejor, te lo agradecería.
Saludos.



Bien, pues tan solo tenía en cuenta lo que habías escrito de los aficionados, si. Pero claro, esos otros aficionados de los cuales te incluyes, ni por asomo, y digo bien, ni por asomo me han comentado absolutamente nada de aprender de los profesionales. Todo lo contrario, incluso comentarios diverosos de cómo instrumentan-erróneamente según éstos-; que si su música no le gusta a nadie; que sí, que serán muy buenos pero su música no; que si ésto no se puede grabar; que mejor será cambiar según qué cosa del original; etc, etc, etc. Y si usted, como aficionado, tiene desde un primer momento la atención de aprender, por eso digamos que lo excluía. En cuanto al resto de aficionados, vuelvo a lo de antes, no quiero generalizar pero...En fin, tan solo era eso, mejor será seguir hablando de Francisco de Asis Manzanero verdad?
Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Jun 2010, 10:02

Bueno... no vendrá mal un poco de paz en este debate...

Con respecto a lo que se dice de mí, bueno... quisiera decir que escribí marchas para banda de cornetas y tambores en mis tiempos de estudiante. Por aquel entonces pasé por varias bandas, entre ellas la extinta de la Hermandad de la Sed, dirigida por Enrique León, y por la de las Cigarreras, donde conocí a Francis González Ríos, que debo decir que influyó mucho en mi estilo, aunque siendo justos, sé de sobra que su inspiración es notablemente superior a la mía. También influyeron en mi estilo Bienvenido Puelles, Jorge Martín y Dionisio Buñuel. De Francis tomé el interés por los acordes secundarios, los procedimientos contrapuntísticos y las modulaciones; de Bienvenido y Jorge el fraseo melódico más clásico y de Dionisio el constructivismo y densidad textural.

También por aquella época dirigía la banda de cornetas y tambores del Nazareno de Cazalla de la Sierra y allí pude tomar conacto mucho más directo con los múltiples recursos de la corneta en todos sus registros, así como las dificultades técnicas que podían surgir con una banda amateur. De hecho, años antes de eso había compuesto marchas para cornetas y tambores que excedían los recursos técnicos de entonces, lo que provocó que ninguna se estrenara. Así por ejemplo, "Crucifixión" era una marcha en mi menor, de muy dificil afinación y más aun coplejo empaste de las voces, por sus continuas modulaciones a tonalidades extrañas a lo habitual en la corneta.

No puedo olvidar en todo esto las colaboraciones con bandas de cornetas y tambores como las de Pilas y Mairena del Alcor.

Después de esos años me dediqué al mundo de las bandas de música, pero nunca he olvidado mis primeros años y de hecho quien haya escuchado atentamente mi marcha "Estrella Coronada", habrá observado que hay reminiscencias cigarreras. Sin embargo esta etapa en bandas de música fue aun más corta y desde hace ya un buen número de años he dedicado mi actividad musical al campo vocal y especialmente a la investigación e interpretación de música renacentista y más recientemente también barroca, abandonando casi por completo la composición.

En breve espero que mi trabajo y estudios me dejen tiempo para terminar un buen número de marchas que dejé inconclusas hace tiempo, incluida alguna de cornetas y tambores.

En fin... con esto creo que queda claro que más que bajar de las alturas
como se ha dicho, mi caso es el de alguien que salió de las bandas de cornetas y tambores y que no reniega en ningún caso de su pasado.

En cuanto al tema que se ha sacado de los actuales compositores... si se me permite opinar, quisiera decir que por una parte, cuando algunos compositores de formación académica se han acercado a nuestro género los resultados han sido desastrosos, pues los limitados recursos de la corneta son difíciles de salvar para alguien poco familiarizado con ellos, además muchos de estos compositores han tendido a simplificar en exceso su lenguaje, lo que ha restado interés a las obras. En cuanto a los compositores aficionados... sí creo que muchos han querido hacer cosas más complejas de lo que sus conocimientos les permitían y han caido en resultados francamente desoladores. a esto creo que se debe añadir que muchas de las bandas tampoco tienen la formación adecuada. Por ejemplo, recuerdo cuando se empezaron a practicar texturas contrapuntísticas en las bandas de cornetas y tambores y muchos pensaban que lo importante era que sonaran mucho todas las voces en un mismo plano, cuando para hacer comprensible una textura de este tipo es necesario que los musicos tengan claro cuando su parte es la principal y cuando pasa a segundo plano, para asi equilibrar la textura, cosa que rara vez he oido hacer. Resultado: lo que algunos periodistas con muy mala sombra han llamado "atasco en la calle Torneo"...
De todos modos, creo que después de un periodo de grandes experimentaciones en las cornetas y tambres, ahora toca hacer revisión y depuración de recursos y resultados.
Última edición por FMO el 02 Sep 2010, 10:06, editado 2 veces en total.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Jun 2010, 11:28

Una propuesta que hago mía, aunque debo reconocer que ya lanzó hace mucho tiempo Antonio Velasco.

Quizá lo mejor sería dar una adecuada formación a los compositores y directores no profesionales (la inmensa mayoría) que hay en bandas de cornetas y tambores y agrupaciones. Así se podrían impartir clases de armonía, contrapunto, formas, fundamentos de composición, dirección, interpretación, análisis, etc... A muchos les puede parecer supérfluo, pero con un adecuado enfoque puede ser muy fructífero.

Sé que esto es una utopía, pero tal vez Consejo y Ayuntamiento, al menos en Sevilla que es lo que conozco directamente, debieran ponerse de acuerdo para ofrecer a este colectivo un programa adecuado de formación musical con respecto a sus intereses. En ese sentido yo propondría para esos puestos a gente como Francis González Ríos.

En fin... teniendo en cuenta el tiempo de crisis que pasamos, todo esto se me antoja imposible.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Jun 2010, 21:55

Pido perdon por abrir un debate sobre otro tema, en el post de una marcha.
Tan solo me reitero en que nada mas pretendía oir alguna marcha de este autor desconocido para mi, y que sin embargo siempre que ha debatido en cualquier post, me ha parecido alguien que sabía de lo que hablaba y por lo tanto, para mi, interesante seguir su trayectoria y obra, al interesarse por la música de Cristo, que como ya he comentado,no es que sea un genero que suelan cultivar los compositores de carrera si no vienen de este mundillo.
De todas formas estoy abierto a seguir debatiendo sobre este tema en cualquier otro post que ya exista sobre este tema o que se abra para ello.
Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Jun 2010, 23:56

amodeo996 escribió:Tan solo me reitero en que nada mas pretendía oir alguna marcha de este autor desconocido para mi, y que sin embargo siempre que ha debatido en cualquier post, me ha parecido alguien que sabía de lo que hablaba [...]


Creo que, sin ánimo de hacer peloteo, es una de las grandes nuevas incorporaciones a la tertulia, y se ha notado.

Sigamos pues
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Jun 2010, 09:57

Centrandonos en la marcha:

Forma ternaria A-B-C, en fa menor.

En A, un mismo motivo se usa para crear tres secciones, la primera en canon; la segunda en cotrapunto imitativo tendente al fugado, pero con una concepcion mas cercana al Renacimiento (me base' en motetes de Cristobal de Morales) que a la fuga barroca; la tercera es un desarrollo secuencial que intenta explotar las posibilidades melodicas del motivo. Luego sigue una transicion de caracter mas bien ritmico a modo de codetta.

En B, que arranca en fa menor, se produce un cambio de modo manteniendo la tonica en fa, pero en frigio (deuterus) mayorizado o modo flamenco. En esta seccion hay dos frases claramente diferenciadas, una modulante en tutti en 6/8 y 3/4 alternados y la otra a solo con unos sencillos acordes de acompañamiento a modo de colchon armonico, a modo de distension. En ambos pasajes uso la misma secuencia armonica: I-II-III-II-I.

En C se produce un cambio de nuevo a fa menor con un caracter mas bien melodico a modo de trio de marcha de banda de musica. Aqui la armonia se hace mas pastosa con acordes de 7ª, 9ª y 11ª sobre grados secundarios y giros a lab mayor.

Se cierra todo con una coda en la que tomo algunos elementos de las tres secciones, aunque destacan los tomados de B, pero logicamente transformados por el cambio de modo.

khalix
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jun 2010, 20:13

Mensajepor khalix » 22 Jun 2010, 18:43

es bueno saber que hay un montón de bandas que realmente acerca de Dios.
una banda que alaba a Dios y es realmente una buena e interesante saber de verdad! 8)




Popgom Codigo de promocion
Última edición por khalix el 09 Jul 2010, 12:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 23 Jun 2010, 04:44

como?? No termino de entender.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados