El Sexto Dolor (Manuel Borrego Hernández, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Farfano
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El Sexto Dolor (Manuel Borrego Hernández, 1938)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:20

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Última edición por Farfano el 21 Dic 2010, 12:31, editado 2 veces en total.

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Lastrucci1923
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Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Jun 2004, 14:52

Esta es una marcha incomprensiblemente olvidada. Por fin está al alcance de todos en esta web gracias a Farfano y -drL- .

Quiero destacar el fuerte de bajos, muy expresivo y emocionante, donde la madera hace el contrapunto al metal con motivos rítmicos muy cortos (semicorcheas) y con escalas cromáticas ascendentes.

Aunque actualmente muchas de las marchas de Borrego son de difícil acceso (se encuentran en archivos privados casi inaccesibles ), esperemos que pronto sus herederos puedan difundirlas como se merecen.

alfonsito84
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Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 14:57

Totalmente de acuerdo de Lastrucci, es una de las maravillas que no se entiende como puede estar tan olvidada. Si no fuera por este foro, solo unos pocos privilegiados podrian disfrutar de esta joya.

Como bien dice lastrucci, el fuerte es tremendo, con las maderas con un contrapunto originalisimo que le da un caracter impresionante. Toda la amrcha es una delicia, desde el primer momento con un juego de voces increible, en el que no se sabe quien lleva la voz principal y, mas adelante, con un tema donde las maderas llevan una melodia tremendamente emotiva que da paso al fuerte de bajos, que ya es el culmen de la exquisitez y el buen gusto.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 15:37

Esta marcha es una autentica obra de arte.
Es lamentable que sólo la podamos escuchar por ésta grabación de directo de una de las pocas veces que seguramente habrá sonado en los ultimos 20 años.
Cruz Roja y la banda de Sanlucar la Mayor tienen el obligatorio deber de difundir esta marcha, no se puede dejar tan olvidada la que quizas pueda ser la mejor marcha de Manuel Borrego.
Y así, con el resto de su obra, que por las pocas que podemos conocer son de muchísima calidad.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:45

Para mí la marcha más conseguida y elaborada de Borrego, aunque no olvidaría nunca Cristo de la Vera-Cruz y Salus Infirmorum, pero es para mí la mejor. Trasciende lo que entendemos por marcha procesional. Es una obra de arte en toda regla. El contrapunto de la madera es para quitarse el sombrero. Genial

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Mensajepor Farfano » 06 Jul 2004, 21:17

Como dicen los compañeros, es probablemente la marcha más conseguida de Manuel Borrego (la más conseguida de las que conocemos, claro; hasta que los señores que tienen capturadas las partituras no las suelten no podremos valorar la obra completa del maestro).

"VI Dolor" está inspirada en la sexta estación del Via-Crucis (la Verónica ejuga el rostro a Jesús).

En el Boletín de las Cofradías de Sevilla de Agosto de 1999, se cuenta la siguiente anécdota referente a la marcha que nos ocupa:
"Donde hoy está el Banco Hispano-Americano de la Calle Sierpes, existía antes un casino donde todos los años esperaba el poeta y cofrade sevillano Joaquín Romero Murube a que pasara el maestro Borrego con su banda. Allí le pedía que interpretara esta marcha y acompañaba a la banda hasta la entrada de los Palcos."
Dichoso el señor Romero Murube que podia escuchar marchas de Borrego, cosa que hoy dia es prácticamente imposible. En fin...

Saludos.

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Mensajepor Farfano » 10 May 2005, 19:44

"El Sexto Dolor" poema sinfónico adaptado a marcha fúnebre.

Así reza el tiitulo en la copia de la partitura que tengo.

Como vemos, se trata de un poema sinfónico, que si bien carece de guión literario, tiene unas anotaciones a lo largo de la partitura que nos refieren las situaciones que se van sucediendo.
Aproximadamente:

-Tema de la Virgen: minuto 0:27.

-Tema de las Marías: minuto 0:53.

-Tema de San Juan: minuto1:27.

-Tema de los Santos Varones: minuto 2:24.

Gracias a los foreros BATMAN0007 y alfonsito84 por su colaboración.

Saludos.

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Mensajepor alfonsito84 » 10 May 2005, 20:18

Tambien tiene Da Capo, que se te ha olvidao decirlo

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Mensajepor jersax » 10 May 2005, 21:20

Escrito originalmente por Farfano
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"El Sexto Dolor" poema sinfónico adaptado a marcha fúnebre.

Así reza el tiitulo en la copia de la partitura que tengo.

Como vemos, se trata de un poema sinfónico, que si bien carece de guión literario, tiene unas anotaciones a lo largo de la partitura que nos refieren las situaciones que se van sucediendo.
Aproximadamente:

-Tema de la Virgen: minuto 0:27.

-Tema de las Marías: minuto 0:53.

-Tema de San Juan: minuto1:27.

-Tema de los Santos Varones: minuto 2:24.

Gracias a los foreros BATMAN0007 y alfonsito84 por su colaboración.

Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------



Lo cual la incluye en el cupo de la música programática, es decir, la que sigue un guión o programa escrito en la partitura. Es uno de los tipos de música descriptiva que podemos encontrar.

Saludos

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Mensajepor clavesol » 11 May 2005, 08:23

Y de ahí también el carácter fugado que presenta en varias ocasiones, definido por ese simbolismo de voces que representan cada una a diferentes personajes de La Pasión.

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Mensajepor Remenor » 01 Jul 2005, 00:18

Esta marcha no se toca actualmente. ¿Por qué? Porque en Andalucía somos unos incultos.

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Mensajepor illanes1942 » 09 Sep 2005, 15:44

Me acaban de informar que tanto esta marcha como IV Dolor, no están inspiradas en las estaciones del Vía Crucis sino en los Siete Dolores de María. Por tanto esta marcha se basa en el sexto dolor de María: Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María.

Un saludo.

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Mensajepor clavesol » 10 Sep 2005, 14:49

Por consiguiente, marcha muy apropiada para tocarla en un misterio de piedad, María sosteniendo el cuerpo inerme de su hijo. En Sevilla, Córdoba y muchos lugares más existe este tipo de iconografía.

Un saludo.

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Mensajepor Farfano » 19 Abr 2006, 11:16

¡Por Dios! la ha grabado la Banda Municipal y no hemos hablado nadaaaa de ella.
Voy a tener que expulsar a más de uno, que yo no puedo estar en todo...

La marcha, espectacular, impresionante. Borrego no tiene límites.
Si ya la grabación cutrecilla que teníamos dejaba vislumbrar bastante cómo era, ahora ya no hay palabras para describirla.

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Mensajepor clavesol » 19 Abr 2006, 11:36

Yo tampoco puedo estar en todo.

Thalivan
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Mensajepor Thalivan » 19 Abr 2006, 13:37

Lo mejor que he escuchado de Borrego.

Un saludo

PD: Pasen papeles...

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Mensajepor PericoSticks » 19 Abr 2006, 13:50

Esta obra es de otro mundo. Junto con "Victoria Dolorosa" de José Font se encuentra entre las primeras de mi ranking particular.

Cuando la escuché por primera vez por la Municipal, quizá me decepcionó un poco, porque acostumbrado a la grabación en directo, esperaba algunos cambios de matiz en ciertas partes. Pero sólo fue una vez o dos, porque en seguida me volvió a cautivar.

Tan sólo las dos primeras notas y el timbre de los instrumentos que las ejecutan ya preparan al oyente para lo que continua, crean un clima trágico y trascendente.

Se conjugan pasajes llenos de dulzura y tristeza, con otros rebosantes de grandiosidad y hasta sentimientos de impotencia. Impresionante como los distintos temas de la marcha se entremezclan unos con otros y hay partes en las que se pueden escuchar simultáneamente.

El final, verdaderamente sobrecogedor: Jesucristo en los brazos de su Madre.

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Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2006, 23:36

Sin duda estamos ante algo más que una marcha procesional. La gran virtud de esta composición es el alto grado de sensibilidad y espiritualidad que se alcanza una vez que se llega a comprender el sentido literal que el autor le imprimió, es decir, el desarrollo de la escena del Sexto Dolor de la Virgen María mediante el poema sinfónico, aunque es evidente que si no se tiene capacidad para que te llegue la música al corazón (sensibilidad) que es algo que por desgracia no todo el mundo tiene, y no eres creyente (espiritualidad), difícil será comprender lo que personalmente calificaría como MONUMENTO MUSICAL.

Este poema sinfónico nos da la oportunidad de ser testigos de la dramática escena del Sexto Dolor, en la que el oyente participa como espectador de excepción, ya que sólo es necesario sentir la música y cerrar los ojos para verlo. Expongo el poema poniendo la fracción de tiempo exacta de la única (y espero que por poco tiempo) grabación disponible y permitiéndome, siempre con vuestro permiso, vertir algunos comentarios de cómo yo lo “siento”:

Desde el inicio a 00:26 : introducción de la obra.
De 00:26 a 00:45 : tema de la Virgen María. Son notas de gran dolor y sufrimiento.
De 00:45 a 01:16 : tema de las Marías. Se percibe también el dolor de las Marías tanto por la muerte del Redentor como por su Madre. Se escuchan llantos.
De 01:16 a 01:33 : tema "puente" (transición entre dos temas distintos)
De 01:33 a 02:13 : tema de San Juan. Son notas más dulces y sutiles… es el afecto y consuelo (no exento de tristeza) que San Juan dedica a la Virgen.
De 02:13 a 02:43 : tema de las Marías. Entra de nuevo este tema pero en forte, lo que contribuye a elevar el ambiente de tensión previo al momento convulso de la marcha: el descendimiento.
De 02:43 a 03:39 : tema de los Santos Varones. El momento de máxima tensión. Sólo un gran maestro como Borrego es capaz de expresar con música una escena así. Realmente se puede “ver” como realizan la infructuosa tarea de descender al Cristo.
De 03:39 a 04:13 : tema de la Virgen María. Es el momento en que una vez bajado de la Cruz, los Santos Varones entregan el cuerpo de Jesús a la Virgen. Aún siendo las mismas notas, la interpretación, con más rigor que en el anterior papel de la Virgen, hacen pensar, además de en el dolor, en un “sosiego resignado” de la Virgen por poder al menos tener en sus brazos a Jesús para poder cumplir con el amortajamiento antes del sabat judío.
De 04:13 a 04:31 : tema de San Juan. De nuevo la voz consoladora del Discípulo amado.
De 04:31 a 04:42 : tema de las Marías. Entra el papel nuevamente de las Marías pero con el matiz de cotrapunto del tema de San Juan que aún no ha concluido (esto para mí es ¡¡genial!!)
De 04:42 a final: coda final en la que el espectador (oyente) permanece en el Calvario observando cómo el cortejo se aleja camino del sepulcro.

A todo aquel que lo entienda, enhorabuena, porque pocos sentimientos llenan más de gozo el espíritu que la buena música.

Quiero aclarar que ésta es la versión exacta del poema sinfónico, que existe una pequeña variación con lo expuesto en el reportaje de Sevilla tv y que después de consultar con Francisco Javier Gutiérrez, al que agradezco su colaboración, he podido aclarar que fue debido a la premura con que se grabaron los programas de tv.

Un saludo.

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Mensajepor Al-motamid » 18 Ene 2008, 19:43

illanes1942, parece obvio que después de leer esa descripción de la inconmensurable marcha de Borrego, la gente se quedó sin palabras, de ahí que nadie escribiera después. Sé que hace bastante de este 'post', pero hasta ahora no lo había leído, he estado ocupado y apenas visito el foro, pero te felicito por esa aportación. No sé si seré un privilegiado pero a mí me llega todo lo que ocurre en la marcha, lo veo y lo siento. No tengo palabras. Los temas de las Marías, el de la Virgen, el de San Juan... son profundísimos, y el del Descendimiento es sublime. En fin, una obra de altura, no entiendo que no se toque, la música se escribe para interpretarse, para disfrutarse, para hacer vibrar el espíritu y los sentidos, no para coger polvo en un cajón. ¿No véis a la Virgen de la Amargura, a la del Valle o a la de la Victoria con esta marcha?

Saludos

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2008, 10:02

De las numerosas marchas que me caben en los 4 gb de mi mp3 ha querido el azar (la reproducción es aleatoria) que en los últimos días "VI Dolor" haya salido repetidas veces.

Aunque la obra la llevo disfrutando años, primero en grabaciones de escasa calidad y luego en la magna de la Municipal, nunca había entrado en este tema propio del foro. Tras esta feliz "persecución" de la marcha hacia mi persona me he animado a ver lo que otros han experimentado tras su audición.

Pocas marchas son tan complejas y completas a la vez. He confesado en alguna ocasión que algunas otras de Borrego las veo demasiado profundas y no les "pillo la gracia". Esto me sucede con "Nuestra Señora de Regla" y con "IV Dolor". No obstante con la que nos ocupa no pasa igual. Aun siendo una marcha "poco comercial" (digamos que no es pegadiza ni facilona en su melodía), ha logrado cautivarme de principio a fin. Ojalá algún día ésas otras que digo lo consigan igualmente.

A pesar de ello me revelo un entusiasta del maestro Borrego. "VI Dolor", "Paso de Palio", "Cristo de Vera-Cruz", "El Lirio Tronchado" y evidentemente "El Varal de los Dolores" me resultan obras cumbres de la música procesional y se bastan por sí mismas para situar a Manuel Borrego en el Olimpo de los compositores del género.

Una vez soltada la parrafada previa la obvia cuestión es: tras lo que ha costado su recuperación, difusión (en la medida de sus posibilidades al no ser una marcha fácil) y una correcta grabación, ¿hay alguna banda que la interprete en la calle como Dios manda? ¿O estamos de nuevo ante una obra para conciertos o en el peor de los casos para disfrute doméstico del disco con los casquitos en las orejas?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor illanes1942 » 15 Jun 2008, 19:07

Al-motamid escribió:illanes1942, parece obvio que después de leer esa descripción de la inconmensurable marcha de Borrego, la gente se quedó sin palabras, de ahí que nadie escribiera después. Sé que hace bastante de este 'post', pero hasta ahora no lo había leído, he estado ocupado y apenas visito el foro, pero te felicito por esa aportación. No sé si seré un privilegiado pero a mí me llega todo lo que ocurre en la marcha, lo veo y lo siento. No tengo palabras. Los temas de las Marías, el de la Virgen, el de San Juan... son profundísimos, y el del Descendimiento es sublime. En fin, una obra de altura, no entiendo que no se toque, la música se escribe para interpretarse, para disfrutarse, para hacer vibrar el espíritu y los sentidos, no para coger polvo en un cajón. ¿No véis a la Virgen de la Amargura, a la del Valle o a la de la Victoria con esta marcha?

Saludos

Ya lo creo que eres un privilegiado, el Arte, y la música como ya sabemos lo es, es algo a lo que no todo el mundo es sensible, y tú tienes el tesoro de sentir la música con el corazón, así que enhorabuena...

En cuanto a lo de que se interprete en la calle, es evidente y a las pruebas me remito, que no es suficiente con la difusión que una grabación pueda hacer de una marcha. Hay que ir directamente al cliente (hermandades) con el "catálogo" (discos) para vender el producto (marcha), si no, va a ser imposible que podamos disfrutar de estas joyas, aunque fuese sólo una vez, en la calle...

Estoy tan seguro tanto de que el 99,9% de los cofrades de a pie, ignoran el mensaje de éste soberbio poema sinfónico, como de que si llegaran a conocerlo, lo apreciarían en su medida.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

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Mensajepor tiedra » 15 Jun 2008, 19:15

Sin duda ninguna las Marchas de Manuel Borrego, serán obras maestras del género musical. Yo no las termino de "Pillar". De verdad que lo he intentado veces, y que no. (Desconocimiento musical por mi parte, lo reconozco).
Supongo que ese será el problema, para que no se interpreten mucho en las procesiones. La gente va a verlas y queremos lo fácil, lo pegadizo y estas cosas.
Un saludo

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 15 Jun 2008, 19:57

Farfano escribió:En el Boletín de las Cofradías de Sevilla de Agosto de 1999, se cuenta la siguiente anécdota referente a la marcha que nos ocupa:
"Donde hoy está el Banco Hispano-Americano de la Calle Sierpes, existía antes un casino donde todos los años esperaba el poeta y cofrade sevillano Joaquín Romero Murube a que pasara el maestro Borrego con su banda. Allí le pedía que interpretara esta marcha y acompañaba a la banda hasta la entrada de los Palcos."
Dichoso el señor Romero Murube que podia escuchar marchas de Borrego, cosa que hoy dia es prácticamente imposible. En fin...

Saludos.


Me cito a mí mismo para que veáis que Borrego no componía las marchas y las guardaba en un cajón.
Yo creo que antes había más apertura de mente en este sentido, o quizá también se era más permisivo porque se le prestaba menos atención a la música.
En cualquier caso, es un hecho que esta y otras muchas marchas se interpretaron, por muy complicado y difícil de entender que resulte hoy día...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

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Mensajepor dersoberano » 15 Jun 2008, 20:18

Soy un gran admirador de la música del maestro Borrego, y la verdad, no entiendo porque casi no se toca su música. En lo que es esta marcha, me encanta, incluso más que IV Dolor, otra marcha de este estilo y basado en los Dolores de la Virgen.

Espero que en un futuro no muy lejano (aunque me parece haber escuchado ya algo) se le haga un cd monográfico, y sobre todo se interprete sus marchas en una procesión, que es para lo que estan hechas.

Saludos.

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Mensajepor C.Velasco » 06 Jun 2010, 06:20

Magnífica, inconmensurable, sublime, apoteósica de principio a fin.

Un deleite para los sentidos y un regalo para los que disfrutamos con el estilo inconfundible del maestro aljarafeño.

Sin lugar a dudas de mis predilectas... y con razón y diferencia.



¿Sería posible conseguir las partituras?

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Mensajepor M_J_F » 06 Jun 2010, 16:50

La verdad es que sí que es muy buena.

Otro autor desgraciadamente guardado en un cajón.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Ago 2010, 11:59

Según he visto en este enlace, el sexto dolor de la Virgen es "la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto".

Me gusta esa vinculación, jeje. Igual por esto la podemos hasta recuperar el Miércoles Santo, ¿no? :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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DMG
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Mensajepor DMG » 29 Ago 2010, 11:49

El Varal de los Dolores escribió:Según he visto en este enlace, el sexto dolor de la Virgen es "la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto".

Me gusta esa vinculación, jeje. Igual por esto la podemos hasta recuperar el Miércoles Santo, ¿no? :wink:



Sería un tema interesante de investigar.A mi, por cierto, es una marcha que siempre me ha gustado.Considero que Borrego es un autor poco interpretado,por eso nos corresponde a los cofrades-músicos o viceversa, a los que en un momento dado tengamos capacidad y criterio para decidir sobre el tema,que estos autores de calidad entren poco a poco en el repertorio de las distintas hermandades.

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Mensajepor labuenamarcha » 29 Ago 2010, 16:02

Otra maravilla de este autor. Y encima con las aclaraciones de arriba... puf los pelos como escarpias. El foro es la "caña de España", hasta el más inculto en música, un servidor, aprende de lo que se lee aqui.

He visto por arriba que alguien pedía las partituras, ¿están disponibles? ¿alguien las tiene? Es que alomejor puedo darle alguna recomendacion al diputado de musica de mi hermandad....jeje

Saludos y gracias

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Mensajepor corazón alado » 07 Dic 2010, 17:26

Hombre, no es que seamos unos incultos, es que casi nadie tiene unas partituras legibles y sin errores. Algo rula por ahí, pero lo que tengo yo, por ejemplo, no se puede tocar si no es dándole un trabajo tremendo a un director al que ya se le pide bastante todos los años.
¡Edición revisada ya!

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Mensajepor Farfano » 07 Dic 2010, 17:54

La Banda Municipal la grabó enmendando numerosos errores sobre el papel que todo el mundo tiene (creo que no hay otro). Otras marchas que han grabado sí las tienen pasadas a limpio, no sé por qué con esta no se hizo.
Lamentablemente, si nadie se ofrece a pasarla a limpio con esas correcciones, no se puede interpretar ni difundir como debiera. Pienso que más de una banda se ofrecería a tocarla.
Una lástima.
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Dic 2010, 22:49

Tomo nota :wink:

Posibilidades de conseguir los papeles corregidos que se usaron en la grabación?? :roll:

Imagino la respuesta.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 08 Dic 2010, 18:54

Creo que no habría problemas en que alguien se preste a pasarlas a limpio (yo mismo estaría dispuesto a ello). El problema es saber que pasar a limpio, es decir, que si existe partituras corregidas y si se disponen.

Un saludo

Palmeradecoria
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Mensajepor Palmeradecoria » 08 Dic 2010, 19:51

¿La Municipal de Sevilla no ofrece esas partituras corregidas?

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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 09 Dic 2010, 01:17

Palmeradecoria escribió:¿La Municipal de Sevilla no ofrece esas partituras corregidas?


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
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Mensajepor Palmeradecoria » 09 Dic 2010, 14:55

Que iluso soy...jajajajajaja. Bueno yo he visto bandas que tiene muchas partituras pertenecientes a la Municipal de Sevilla (fotocopiadas...)

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Mensajepor corazón alado » 09 Dic 2010, 16:33

Creo que el problema para la difusión de esta marcha es que no tiene hermandad dedicataria, con lo cual casi nadie se ha preocupado por ella, ni antes ni después de "Maestros de la Pasión". ¿Con qué banda iba Borrego en aquella época en que Romero Murube iba a escucharla?

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Mensajepor Javiso » 09 Dic 2010, 18:26

Discrepo, pues ahí está el caso de Salus Infirmorum... Las Hermandades, salvo honrosas excepciones, no suelen preocuparse de estos temas.
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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 09 Dic 2010, 18:46

Bueno, en cada hermandad siempre hay alguien interesado que se preocupa, o en la banda que acompaña muchas veces. Y tras haberla grabado la Municipal, seguro que algo se habría movido, además de que habría una copia en la hermandad en cuestión.

En fin, algo ha pasado. Yo escuché "Salus Infirmorum" un lejano noviembre de 1994 en la Virgen del Amparo. Es evidente que tuvo más suerte que "Sexto Dolor", y que se ha grabado más veces..

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2010, 18:52

De "Salus Infirmorum" hay partituras impresas en circulación, mientras que -según parece- las de "VI Dolor" son manuscritas y poco más o menos ilegibles.

Si se pasaran a limpio sería más factible su difusión.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 09 Dic 2010, 19:27

Entiendo por lo que veo escribís que, al menos, alguna mala partitura de la marcha existe, entonces ¿Es demasiada pobre como para realizar una armonización e instrumentación correctas?

Hombre, yo veo que por aquí hay algún que otro compositor, yo creo que si alguno la consiguiera podría hacerlo.

La marcha, desde luego, es la leche.

Saludos.

PD: ¿De donde, por otro lado, consigue la partitura la Banda Municipal?

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C.Velasco
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Mensajepor C.Velasco » 09 Dic 2010, 20:10

A ver qué os parece mi propuesta.

Llevo no pocos meses estudiando y trabajando con esta marcha que, como expresaba unos post más arriba, me apasiona.

Tuve que moverme mucho para poder conseguir los papeles, pero como todo trabajo que se realiza con tesón, finalmente conseguí mi objetivo y me hice con la copia que muchos poseéis: la transcripción que hiciese Antonio Páez Criado, hermano de una de las cuñadas de Borrego.

Incluso por un deje de la casualidad pude ponerme en contacto a través de Youtube (sí, habéis leído bien) con una nieta del maestro, Raquel Borrego. Tras preguntarle por papeles y obras de su abuelo me remitió a su tío Eugenio y su primo Miguel, ambos músicos afincados en Madrid.

No obstante y ante la imposibilidad de ponerme en contacto con ellos, mi búsqueda finalizó ahí.

El caso es que motivado por la indudable calidad de la marcha y, por qué no decirlo, lo mucho que me gusta la composición que nos ocupa, me propuse transcribir yo mismo la marcha usando el archiconocido Sibelius.

Pero los problemas sobrevinieron al poco tiempo de empezar: era muy complicado leer las partituras y aunque cuento con unos conocimientos de música muy elementales, me dí cuenta de que en la partitura aparecían numerosos errores. Con todo y con eso logré transcribir algunos instrumentos.

Como muestra, un botón:

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Lo que vengo a proponer con todo esto y disculparme por el tocho (ya acabo), es que entre todos aquellos que estemos interesados, tratar de transcribir usando Sibelius y aprovechando que disponemos de los papeles, la marcha completa.

Pero para evitar que esto se convierta en un "si vale, yo participo, pásame las partituras que las añada a mi archivo y si te he visto no me acuerdo", propongo que a cada cual que esté interesado se le pase únicamente los papeles del instrumento que pida (aquel instrumento con el que tenga mayor afinidad o se vea más capacitado para transcribir) y los papeles del guión en Do.


Si esta propuesta prospera, quizás hayamos logrado entre todos recuperar esta exquisita marcha y, quién sabe, quizás se nos brinde la oportunidad de volverla a escuchar en la calle.


Comentadme qué os parece, si lo véis viable y si fuera necesario pues abriríamos un nuevo tema.

Un saludo a todos.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 09 Dic 2010, 20:50

Trabajo en equipo, transcripción de Patrimonio Musical y hasta edición el banner en cada papel, ¿no?

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Mensajepor Arkoki » 09 Dic 2010, 22:15

El Varal de los Dolores escribió:De "Salus Infirmorum" hay partituras impresas en circulación, mientras que -según parece- las de "VI Dolor" son manuscritas y poco más o menos ilegibles.

Si se pasaran a limpio sería más factible su difusión.


Pues en mi Hermandad suenan tanto Salus Infirmorum como IV Dolor y las dos son manuscritas y bastantes dificiles de leer, pero todo es poner interés por las hermandades y las bandas, que la que suena tras mi titular, toca a oscuras y papeles manuscritos ...

En cuanto a VI Dolor, no sabía que tenía los papeles mal, aunque no una marcha que piense en incorporar, pero siempre es bueno saberlo. También soy un enamorado de Paso de Palio, pero su carácter es menos adecuado para nuestra hermandad.

Saludos.

PD: Si alguien quiere pasarme Salus Infirmorum en partituras impresas, lo agradecería ;-)

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Mensajepor Farfano » 09 Dic 2010, 23:13

Estoy moviendo los hilos para obtener los papeles rectificados. Paciencia.
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Mensajepor Farfano » 09 Dic 2010, 23:20

corazón alado escribió:Creo que el problema para la difusión de esta marcha es que no tiene hermandad dedicataria, con lo cual casi nadie se ha preocupado por ella, ni antes ni después de "Maestros de la Pasión". ¿Con qué banda iba Borrego en aquella época en que Romero Murube iba a escucharla?


Pues -hablo de memoria- creo que Borrego acompañó a la Virgen de la Paz con las bandas que dirigió, esto es, la Banda de música del Regimiento de Ingenieros y la Sociedad Filarmónica Hispalense (que eran la misma). Creo que la denominación "Banda de música de Educación y Descanso" fue posterior a la muerte de Borrego y paso previo a la actual Banda de la Cruz Roja.

Por cierto, un músico ya retirado de la Oliva de Salteras me comentó hace tiempo que él había tocado con la banda saltereña tanto "Sexto Dolor" como otras marchas de Borrego.

Saludos.
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Mensajepor dersoberano » 09 Dic 2010, 23:31

Amigo M_J_F: Creo que no es un problema de rearmonizar ni de instrumentar, sino de corregir (corregidme si estoy equivocado), es decir, existen los papeles, pero hay fallos, errores al copiar la partitura.

En cuanto a lo que comentaba C.Velasco, creo que no es un trabajo que pueda hacer cualquier persona. Se debería tener un mínimo de formación musical, creo yo, bastante alto, para esa corrección. Pero entiendo lo que dices de no dar todos los papeles.

A todo esto, creo que sería de gran ayuda escuchar la grabación de la Municipal de VI Dolor para corregirla. Con las partituras con errores, la grabación, mucho tiempo y buen oído se conseguiría acercarse bastante al original.

Sigo estando prestado a pasar el papel al Finale (es el que yo utilizo) :?

A ver que ocurre al final. Un saludo

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Mensajepor C.Velasco » 10 Dic 2010, 01:03

Farfano escribió:Estoy moviendo los hilos para obtener los papeles rectificados. Paciencia.


Gran noticia esta.

Supongo que nos comentarás a todos tus indagaciones, pero te agradecería enormemente que me mantuvieras informado a través de privado pues es un proyecto en el que he invertido mucho tiempo y esfuerzo y dichas indagaciones tuyas pueden abrir una nueva vía y dar un paso adelante al mismo.

Muchas gracias.

Palmeradecoria
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Mensajepor Palmeradecoria » 10 Dic 2010, 15:30

Seguir así que vais por buen camino, ayudando a la música y a los que nos gusta la música...

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Dic 2010, 11:07

Mensajes atrás, farfano dijo que en su partitura el título era "El Sexto Dolor". Yo mismo he tenido ocasión de ver alguna particela y en efecto así es. Ruego pues a los moderadores que alteren el nombre de este post y la referencia de la marcha en la base de datos.
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