Música de Cristo: Bandas de Música de plantilla completa

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Música de Cristo: Bandas de Música de plantilla completa

Mensajepor Manfrotto » 02 Jul 2004, 19:02

Todos sabemos que es usual el acompañamiento de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales tras los Cristos, pero hay muchos sitios de Andalucía donde se siguen acompañando por Bandas de Música. Hay cientos de marchas dedicadas a Cristos que fueron concebidas y siguen vigentes para acompañar a Nuestros Titulares. ¿Debería perderse este tipo de acompañamiento? Personalmente, prefiero variedad. Ni todos con Música, ni todos con Cornetas

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 02 Jul 2004, 20:54

Hombre, en Sevilla asi esta la Piedad de los Servitas y este año, de forma extraordinaria, el misterio de las Siete Palabras.

Yo supongo que eso es costumbre. Si aqui estamos acostumbrados a ver todos los misterios con Cornetas, pues choca mucho ver lo de este Sabado Santo. Al igual que chocaria si a los Servitas le metieran una agrupacion, por decir algo.

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 03 Jul 2004, 01:15

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por alfonsito84

Hombre, en Sevilla asi esta la Piedad de los Servitas y este año, de forma extraordinaria, el misterio de las Siete Palabras.
--------------------------------------------------------------------------------





Y Cristo Yacente del Santo Entierro.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Jul 2004, 12:28

El Señor de las Penas de San Vicente sale a los sones de la marcha "Jesús de las Penas" de Pantión. El Señor de la Humildad y Paciencia también sale a los sones de su marcha. Lo mismo ocurre con el Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, el Cristo del Buen Fin y el Cristo de la Expiración del Museo. Asimismo, el Cristo del Cachorro, en su salida extraordinaria, fue acompañado por banda de música.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 Jul 2004, 12:42

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

El Señor de las Penas de San Vicente sale a los sones de la marcha "Jesús de las Penas" de Pantión. El Señor de la Humildad y Paciencia también sale a los sones de su marcha. Lo mismo ocurre con el Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, el Cristo del Buen Fin y el Cristo de la Expiración del Museo. Asimismo, el Cristo del Cachorro, en su salida extraordinaria, fue acompañado por banda de música.
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno, al Cristo de la Expiracion del Museo solo se le toca el Himno Nacional, no su marcha. Vamos lo se por experiencia, y por lo menos los ultimos años ha sido asi.

Aunque eso no quita para decir que ese Cristo en esa plaza y saliendo con su marcha podria ser una de las maravillas mas grandes jamas vivivas.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Jul 2004, 12:49

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Jul 2004, 12:53

Y aventurándome un poco os propongo algunos Cristos con música: Sagrada Cena, Silencio Blanco, Penas de San Vicente, Cristo de la Expiración del Museo, Cristo de los Javieres, Piedad del Baratillo (marchas fúnebres), Siete Palabras, La Carretería, El Cachorro, Cinco Llagas de la Trinidad.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 Jul 2004, 12:57

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno, al entrar estaria complicado. No creo que la banda fuese a dejar el palio para ir a tocarle a la entrada y despues volver al palio. Seria un poco ... Otra cosa seria contratar una banda solo para la entrada, pero igualmente lo veo improbable.

Vamos que la idea seria grandiosa, en la noche del Viernes Santo verte al Cachorro con su marcha ...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Jul 2004, 17:41

Lo que ocurre hoy dia con la Piedad de los Servitas o el Cristo Yacente no es sino un fiel reflejo de algo relativamente frecuente en fechas pretéritas.
Antiguamente había varios pasos de Cristo que iban acompañados por banda de música, pues las bandas de cornetas y tambores eran casi todas militares, y por lo que tengo entendido, no había muchas. Entonces puedo suponer que las hermandades optaban por bandas de plantilla completa bien por creerlas más idóneas o porque había escasez de bandas de cornetas.

Que yo recuerde, han llevado banda de música los siguientes pasos de Cristo: Borriquita, Soberano Poder de San Gonzalo, Cristo de las Aguas, Cristo de la Expiración del Museo, Salud y Buen Viaje (creo que en una sola ocasión, pero no estoy seguro), Lanzada, Siete Palabras, Cachorro y Sagrada Mortaja.

Hasta los años 60 Aguas, Lanzada y Siete Palabras fueron acompañados por banda de música completa. A partir de esas fechas se fue configurando la distribución casi canónica actual de Cornetas y tambores/Agrupación musical para paso de Cristo y Banda de música para paso de Virgen.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2004, 18:27

Bueno, yo voy a trascender el ámbito de Sevilla. Existen sitios donde todavia pueden verse pasos de cristo con bandas de música, pero no a la salida y entrada, o tras el Santo Sepulcro, que suele ser común en todos los sepulcros que llevan acompañamiento musical (o música de capilla). Málaga es un claro ejemplo, existen muchos pasos de cristo que llevan bandas de música, y también se queda muy bien.

En pueblos de diferentes provincias también pueden verse estas cosas que cada día son menos frecuentes. Yo tengo la oportunidad de poder ver algún que otro paso de cristo con banda de música.

Pero en general los prefiero con cornetas o agrupación, aunque tampoco sería bueno que desapareciese del todo las bandas de música en estos pasos

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 Jul 2004, 18:47

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Y aventurándome un poco os propongo algunos Cristos con música: Sagrada Cena, Silencio Blanco, Penas de San Vicente, Cristo de la Expiración del Museo, Cristo de los Javieres, Piedad del Baratillo (marchas fúnebres), Siete Palabras, La Carretería, El Cachorro, Cinco Llagas de la Trinidad.
--------------------------------------------------------------------------------



Las Penas, el Museo y Los Javieres, o incluso el Cachorro y la Carreteria (aunque estos dos tampoco) no lo veria tan inadecuado. Imaginandotelos con ciertas marchas podria resultar conmovedor.

¡¡Pero el Señor del Silencio nunca!! Ni asi la Cena ni las Siete Palabras, por decir algunos de los que has dicho. Yo lo pude comprobar este Sabado Santo, y el misterio de las Siete Palabras fue una cosa curiosa y bonita, pero ni por asomo comparable a lo que fue ese misterio andando con los sones de cornetas detras. La fuerza y a la vez la solemnidad que le dan las cornetas no creo que se le puedan dar una banda de palio.

Pasos asi lo que necesitan es fuerza, fuerza de unas cornetas de las buenas, con la bateria de tambores, nunca marchas de procesion, y menos todavia marchas funebres.

Lo siento, pero he hecho el intento de imaginarme la salida de mi Señor y no escuchar unas cornetas, no escuchar el redoble de tambor de una banda de cornetas, de ir escuchando marchas lentas o medio serias, o incluso alegres, y es que no puedo.

Si es verdad que asi fueron en tiempos anteriores, por no por ser antiguo tiene ya que ser bueno. Si por ello fuera los pasos, tanto misterios como palios, irian con amrchas militares, tendriamos que poner cuatro florecillas para que no se vieran los huecos o los fallos de los pasos, ...

Para los misterios cornetas siempre (o agrupaciones). Para nazarenos, piedad o crucificados, tambien cornetas, aunque en algun caso pues no quedaria mal, dependiendo del estilo de la hermandad, una banda de musica.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 09 Oct 2004, 17:45

Es curioso esto de los estilos musicales,o del acompañamiento.Ya de siglos atras ha existido la antigua y reciploca,primitiva corneta.Para sabienda del que entiende este instrumento ha sido mas antiguo que muchos de los de banda de música,no por eso debe de tener mayor privilegio.Pero si un patrimonio antiquisimo y tradicional.En los siglos XVI y XVII ya existia formaciones de esta indole incluso con un caracter riguroso.Ya sabemos que esta formación tiene vinculos en la policia armada o en formaciones militares hoy en día desaparecida y ademas las bandas de cornetas de tercio estan ha extinguir. Esta música y estilo musical tiene ciertas caracteristica con la pasión de cristo ¨siento lo que escucho mas el tiempo lo dispuso¨.Este tipo de musica se ha escrito para las imagenes,pensando en el costalero,cargador,entorno etc...y no creo que un palio con el andar de cristo pueda ir igual que ahora o biseversa.tambien depende de la hdad. o el entorno o sitio en que se vive.Hay variedad bien pero hoy en día ya esta casi todo inventado.Algunas cosas son circunstanciales otras pasajeras y las tradiciones evolucionan sin tranformar su causa.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Oct 2004, 21:18

Tengo entendido que el Cristo de la Conversión entró en Campana con "Estrella Sublime" por Tejera en los 70, el año que se plantaron los costaleros de San Buenaventura y ésta y la hermandad de Montserrat procesionaron juntas. Como sabéis, la Virgen de Montserrat se quedó en su capilla, procesionando el Cristo de la Conversión y la Soledad de San Buenaventura juntos. Lo que no recuerdo es el año exacto.

Por otro lado, creo que aún se sigue interpretando "Cristo de la Buena Muerte" de José Martínez Peralto en el templo de San Julián mientras dicho Cristo se acerca al dintel de la puerta, antes de salir.

También añadiría otro Cristo que, para mí, le pega banda de música completa: el Señor de la Misericordia de la hdad. de las Siete Palabras.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Oct 2004, 01:26

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por lastrucci1923


Por otro lado, creo que aún se sigue interpretando "Cristo de la Buena Muerte" de José Martínez Peralto en el templo de San Julián mientras dicho Cristo se acerca al dintel de la puerta, antes de salir.
--------------------------------------------------------------------------------



¡¡¡Qué más quisieramos!!! Esa marcha Cruz Roja no la toca nunca. La que le tocan al Cristo antes de salir es "Hiniesta" también de Peralto.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Oct 2004, 11:46

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por lastrucci1923

Lo que no recuerdo es el año exacto.
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que fue en el año 1972. Un hecho que marcó una nueva forma de ver el mundo del costalero, a partir de ahí empezó a pensarse más seriamente el tema de los "hermanos costaleros".

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 10 Oct 2004, 12:33

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.
--------------------------------------------------------------------------------



El cachorro entra y sale mejor tocandole sentimiento gfitano y al gitano de la cava

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 10 Oct 2004, 12:36

Las bandas de musica en los cristos pa malga, sin faltar, aqui cornetas y tambores y si es presentacion mejor que mejor o sino una agrupacion y si es redencion o pasion d elinares mejor que mejor.

kautivo
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kautivo » 01 Nov 2004, 16:02

Hola a todos, el acompañamiento musical de Bandas de Música a los Pasos de Cristo o Misterio de Nuestra Ciudad ha sido un verdadero hecho que está demostrado lo que pasa que a nosotros los jovenes nos chocaria verlos sin Bandas de Cornetas y Tambores o Agrupaciones Musicales pero como todo en esta vida solo es acostumbrarte a una cosa porque en otras capitales andaluzas el caso de Málaga muchos Cristos o Misterios son acompañados por Bandas de Música y no desentona para nada dicho aspecto. Ya bajo mi punto de vista personal no me gustaria ver ningun misterio de los actuales acompañados por Banda de Música excepto la Piedad del Baratillo que podriamos decir que es al que más le puede "pegar" dicho acompañamiento como es el caso de la Piedad de los Servitas con marchas funebres.
P.D.Un ultimo detalle que queria compartir con vosotros al igual que las Banda de Música acompañan a Cristos yo he llegado acompañar en la tarde del Viernes Santa en la localidad malagueña de Benalmadena creo recordar que era dicho pueblo a la Virgen la verdad que me impacto demasiado ver un palio a los sones de marchas como Amor de Madre o Pasión, Muerte y Resurrección.

Un Saludo a Todos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Nov 2004, 21:02

En la web de la Banda de la Oliva se puede bajar la salida del Cachorro con la marcha "El Cachorro o Saeta Sevillana" de Pedro Gámez Laserna. Cuando está en el dintel se para la marcha, pero es muy emocionante.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 03 Nov 2004, 11:50

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por _Jarana_

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.
--------------------------------------------------------------------------------



El cachorro entra y sale mejor tocandole sentimiento gfitano y al gitano de la cava
--------------------------------------------------------------------------------



el cachorro sale todos los años con su marcha saeta sevillana lo digo por experiencia
el de la sed tambien sale con cristo de la sed de gamez laserna

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 03 Nov 2004, 13:40

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por BATMAN0007

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por _Jarana_

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.
--------------------------------------------------------------------------------



El cachorro entra y sale mejor tocandole sentimiento gfitano y al gitano de la cava
--------------------------------------------------------------------------------



el cachorro sale todos los años con su marcha saeta sevillana lo digo por experiencia
el de la sed tambien sale con cristo de la sed de gamez laserna
--------------------------------------------------------------------------------


ya lo se, pero esta mejor con sentimiento gitano

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 04 Nov 2004, 13:38

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por _Jarana_

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por BATMAN0007

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por _Jarana_

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Remenor

Exacto. También me gustaría que al Cachorro le tocaran su "Saeta Sevillana" al salir y al entrar.
--------------------------------------------------------------------------------



El cachorro entra y sale mejor tocandole sentimiento gfitano y al gitano de la cava
--------------------------------------------------------------------------------



el cachorro sale todos los años con su marcha saeta sevillana lo digo por experiencia
el de la sed tambien sale con cristo de la sed de gamez laserna
--------------------------------------------------------------------------------


ya lo se, pero esta mejor con sentimiento gitano
--------------------------------------------------------------------------------

no se , no se, yo lo prefiero 1º con saeta sevillana y despues sentimiento gitano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 25 Nov 2004, 14:59

Pues yo prefiero primero Saeta Sevillana, luego Cachorro de Abel Moreno, luego Mektub, luego Juana de Arco... no se si me explico, vaya...

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 25 Nov 2004, 15:15

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por tambucho

Pues yo prefiero primero Saeta Sevillana, luego Cachorro de Abel Moreno, luego Mektub, luego Juana de Arco... no se si me explico, vaya...
--------------------------------------------------------------------------------



SI te explicas, eres de malaga.

Señores la idiosincracia de la Semana Santa de Sevilal hay que defenderla...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 25 Nov 2004, 15:32

En Málaga hay muchísimos tronos con Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales.

La idiosicrancia de Málaga es integrar las bandas de plantilla completa como una opción más en los pasos de Cristo. ¿Es eso malo?... el tiempo nos dará la razón. Si no la está dando ya, porque Servitas, Santo Entierro, ¿Siete Palabras algún día...?


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados