Opinión sobre las marchas procesionales actuales

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Opinión sobre las marchas procesionales actuales

Mensajepor Trompetista Arbánico » 25 Mar 2010, 14:52

Lo siguiente formaba parte del texto que acompañaba al programa del Concierto de Cuaresma de la Banda Stmo. Cristo del Confalón (Écija, Sevilla), si no recuerdo mal, firmado por su propio director. ¿Qué opináis?

...Resulta llamativo observar como, en un tiempo donde la importancia de nuestras hermandades y cofradías ha alcanzado sus más altas cotas, donde se cuidan hasta los más ínfimos detalles de la composición y exorno de los pasos, del orden y disposición del cortejo procesional en la calle, sin embargo en lo musical hemos tocado fondo y, despreciando auténticas joyas de insignes compositores, encumbramos a quienes, sin tan siquiera poseer los más elementales conocimientos musicales, y solo con el auxilio de la informática, se atreven a escribir los engendros que están en la mente de todos. Y lo que es peor, que esas piezas inframusicales sean utilizadas para acompañar a nuestros Titulares en la salida procesional apelando, como justificación, a la "necesidad" de alegrar o animar a quienes, por razón de su fe y voluntariamente, están realizando estación de penitencia, y no necesitan más que ovación de servicio.

Quizás todo esto podría mitigarse si se presta más atención y se atiende a la función que la música tiene asignada en el rito católico y, más concretamente, la razón única por la cual una imagen sagrada sale en procesión con acompañamiento musical: ayudar a transmitir la protestación pública de fe que la Cofradía realiza en la calle...


Para dar más información, en el concierto se hizo un breve comentario sobre esta cuestión y para ejemplificarlo se interpretó un pequeño fragmento de Callejuela de la O.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Mar 2010, 17:18

Marchas de calidad se componen, y muchas. Que se toquen ya es otra cosa, he ahí el problema.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Opinión sobre las marchas procesionales actuales

Mensajepor corazón alado » 02 Jul 2010, 17:03

Trompetista Arbánico escribió: Quizás todo esto podría mitigarse si se presta más atención y se atiende a la función que la música tiene asignada en el rito católico y, más concretamente, la razón única por la cual una imagen sagrada sale en procesión con acompañamiento musical: ayudar a transmitir la protestación pública de fe que la Cofradía realiza en la calle...


La primera frase me parece la más significativa. La música se ha trivializado en el culto católico y ha llegado a unos niveles de mediocridad y cutrerío alarmante. Desde el momento en que para cantar el "Sanctus" tomamos el "Help" de los Beatles, no hay razones para que otros no hagan lo mismo en Semana Santa.

El motivo, claro está, es más profundo, y pasa por la adopción de modas y demás, pero no hay que olvidar que la música es la más desconocida y peor apreciada de las artes, al menos en España.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Jul 2010, 13:26

Comparto plenamente tu opinión. Cuantísimo daño hizo el Concilio Vaticano II y sus nefastas interpretaciones, en todos los sentidos.... y mucho más los curitas guitarreros que creen que con eso atraen más feligresía, cuando lo único que puede atraer gente y de forma cualitativa, no cuantitativa, es la Fe.

Dónde se ponga una buena misa solemne, cantada en latín.... que se quite todo lo demás.

Recuerdas la misa (Prima Pontificali de Perossi) que cantamos mi coral de Espejo en San Pedro numerosas veces en la Misa de Regla de la Misericordia y también en la peregrinación extraordinaria de la Reina de los Mártires?? jejeje



Con la música procesional ha pasado exactamente lo mismo que con los coros parroquiales, exactamente lo mismo. Pero lejos de ser alarmistas, aunque debemos seguir incidiendo en el tema, la cosa está cambiando muchísimo y salta a la vista, afortunadamente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Jul 2010, 13:48

Tampoco nos pasemos, el Concilio Vaticano II no fue el que hizo tanto daño, si no quienes lo interpretaron como les dió la gana.

Gracias a Dios, la misa tridentina no es la exclusiva actualmente, y la mayoría de las celebraciones eucarísticos se recitan en lengua vernácula; y digo gracias a Dios, por que como de verdad se transmite la palabra de Dios es entendiendola, y si a mi me hablan en latín sin entenderlo, como que mal vamos para recibir correctamente las enseñanzas.

Eso sí, muchos coros, curas, etc se están pasando con esa moda de la guitarrita y las canciones modernas en hebreo y demás; y más se pasan si hablamos de los kikos, que tiene un desprecio total por todo lo que sea "antiguo".

Por desgracia y ahí si os doy la total razón, la gente prefiere la basura pop eclesial que las joyas de la música sacra; y ya si hablamos de la utilización del órgano....

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 03 Jul 2010, 16:11

EspejoCofrade escribió: Cuantísimo daño hizo el Concilio Vaticano II y sus nefastas interpretaciones, en todos los sentidos.... y mucho más los curitas guitarreros que creen que con eso atraen más feligresía, cuando lo único que puede atraer gente y de forma cualitativa, no cuantitativa, es la Fe.




Por favor, le pido más respeto por los directores espirituales en general. Tu opinión sobre el Concilio Vaticano II, me parece ya...Los curitas...En su comentario, puedo deducir que desconoces la esencia fundamental del concilio mencionado. Me quedo sin palabras. Muchas veces queremos dar evidencias de nuestra posición intelectual y/o cultural, que en estos casos, es la música religiosa-cofrade, y nos olvidamos que gracias a los concilios existen las imágenes, la música, etc, etc. Por tanto, vamos a respetar a la IGLESIA, nuestra IGLESIA, y vamos a dar ejemplo, por favor. No olvidemos que la musica cofrade "proviene de las cofradías" por asi decirlo. Cofradías, que lógicamente, sin la IGLESIA no son más que un colectivo social. Como iglesia que somos, también nos equivocamos, pero no desvariemos. Y esto ya es a título personal; respeto que quizás no te sientas-que no lo sé-identificado como iglesia, pero te pido que respetes.

Muchas gracias, y perdón a ti y al resto de foreros por esta incursión.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Jul 2010, 11:23

Vamos a ver, que a veces nos la liamos con papel de fumar y se queda corto....

en lo que dije sobre el Vaticano II me referia a la música en particular y el arte, ornamento y liturgia en general que se perdió. La corriente protestantoide-evangélica-catetoide en las músicas y en el populismo ha sido y es nefasta para las tradiciones de la lirturgia y las formas católicas, se mire por donde se mire.

Es evidente que decir misa en latín no era positivo (aunque me alegro que ahora haya la oportunidad de escucharla así en algunos sitios) y era lógico y necesario cambiar eso para decirla en los diferentes idiomas y que llegase de verdad al pueblo. Yo me refería a las partes cantadas y tocadas al órgano, a que no es comparable una misa de música culta de Bach, Mozart, Haendel,... Perossi con una misa de musiquillas mediocres y guitarrillas pro-hipies, mucho menos en templos algunas veces góticos llenos de retablos barrocos, que hasta las imágenes lloran de escuchar lo que se oye en semejante marco..... si eso no rompe la espiritualidad que venga Dios y lo vea.... Si no me gusta en iglesias modernas (que son todas horribles), es pecado mortal en templos antiguos cargados de arte.

Como bien dije y lo habeis ratificado lo peor de todo fueron las nefastas interpretaciones que se hicieron, por culpa de las cuales, fruto de la incultura o estupidez de algunos sacerdotes que el bosque les impidió ver los árboles, se cargaron iglesias, retablos, imágenes y muchísimas obras de arte que hoy en día no podemos disfrutar nosotros y hablo con propiedad, porque a mi me afectó y no he conocido cosas que hasta entonces existieron en mi parroquia e iglesias auxiliares.

Y siento desilusionarle, pero yo soy católico practicante y activo en mi parroquia de origen y también en la de adopción (porque no vivo normalmente en mi pueblo). Y yo sí me considero católico antes que cofrade, podría perfectamente dejar de ser cofrade, por culpa de personas, y no creo que pueda dejar nunca de ser cristiano y católico.

Una cosa es respetar y amar a la Iglesia y otra no poder comentar los errores pasados y presentes que cometieron y cometen las PERSONAS que formamos parte de ella.

JAMÁS me verás a mi atacar a la Iglesia como tal, pero a algunas de las personas, religiosos o seglares, que formamos parte de ella y sus actos SÍ.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 04 Jul 2010, 14:59

EspejoCofrade escribió:Vamos a ver, que a veces nos la liamos con papel de fumar y se queda corto....

en lo que dije sobre el Vaticano II me referia a la música en particular y el arte, ornamento y liturgia en general que se perdió. La corriente protestantoide-evangélica-catetoide en las músicas y en el populismo ha sido y es nefasta para las tradiciones de la lirturgia y las formas católicas, se mire por donde se mire.

Es evidente que decir misa en latín no era positivo (aunque me alegro que ahora haya la oportunidad de escucharla así en algunos sitios) y era lógico y necesario cambiar eso para decirla en los diferentes idiomas y que llegase de verdad al pueblo. Yo me refería a las partes cantadas y tocadas al órgano, a que no es comparable una misa de música culta de Bach, Mozart, Haendel,... Perossi con una misa de musiquillas mediocres y guitarrillas pro-hipies, mucho menos en templos algunas veces góticos llenos de retablos barrocos, que hasta las imágenes lloran de escuchar lo que se oye en semejante marco..... si eso no rompe la espiritualidad que venga Dios y lo vea.... Si no me gusta en iglesias modernas (que son todas horribles), es pecado mortal en templos antiguos cargados de arte.

Como bien dije y lo habeis ratificado lo peor de todo fueron las nefastas interpretaciones que se hicieron, por culpa de las cuales, fruto de la incultura o estupidez de algunos sacerdotes que el bosque les impidió ver los árboles, se cargaron iglesias, retablos, imágenes y muchísimas obras de arte que hoy en día no podemos disfrutar nosotros y hablo con propiedad, porque a mi me afectó y no he conocido cosas que hasta entonces existieron en mi parroquia e iglesias auxiliares.

Y siento desilusionarle, pero yo soy católico practicante y activo en mi parroquia de origen y también en la de adopción (porque no vivo normalmente en mi pueblo). Y yo sí me considero católico antes que cofrade, podría perfectamente dejar de ser cofrade, por culpa de personas, y no creo que pueda dejar nunca de ser cristiano y católico.

Una cosa es respetar y amar a la Iglesia y otra no poder comentar los errores pasados y presentes que cometieron y cometen las PERSONAS que formamos parte de ella.

JAMÁS me verás a mi atacar a la Iglesia como tal, pero a algunas de las personas, religiosos o seglares, que formamos parte de ella y sus actos SÍ.

Saludos.




1º/ Celebro, y no se puede imaginar cuánto, que formes parte activa de su parroquia y, proclame abiertamente su adhesión incondicional a la IGLESIA.

2º/ Y le digo que me ha llamado la atención por la referencia a los citados "curillas"-que me sorprende por cierto-y el criterio en cuanto a la música salida del último concilio. Si que es verdad, que no tiene nada de malo, comentar los errores pasados, sí, pero tan solo pensaba, que habría que hacerlo con un poquito más de tacto. Yo digo que la iglesia es como la madre de uno mismo, que por supuesto que tiene fallos como todos, pero no voy por ahí comentándolo gratuitamente. Que todo se queda en casa.

Tan solo era eso EspejoCofrade.


Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 04 Jul 2010, 22:58

EspejoCofrade escribió:en lo que dije sobre el Vaticano II me referia a la música en particular y el arte, ornamento y liturgia en general que se perdió. La corriente protestantoide-evangélica-catetoide en las músicas y en el populismo ha sido y es nefasta para las tradiciones de la lirturgia y las formas católicas, se mire por donde se mire.

Es evidente que decir misa en latín no era positivo (aunque me alegro que ahora haya la oportunidad de escucharla así en algunos sitios) y era lógico y necesario cambiar eso para decirla en los diferentes idiomas y que llegase de verdad al pueblo. Yo me refería a las partes cantadas y tocadas al órgano, a que no es comparable una misa de música culta de Bach, Mozart, Haendel,... Perossi con una misa de musiquillas mediocres y guitarrillas pro-hipies, mucho menos en templos algunas veces góticos llenos de retablos barrocos, que hasta las imágenes lloran de escuchar lo que se oye en semejante marco..... si eso no rompe la espiritualidad que venga Dios y lo vea.... Si no me gusta en iglesias modernas (que son todas horribles), es pecado mortal en templos antiguos cargados de arte.

Como bien dije y lo habeis ratificado lo peor de todo fueron las nefastas interpretaciones que se hicieron, por culpa de las cuales, fruto de la incultura o estupidez de algunos sacerdotes que el bosque les impidió ver los árboles, se cargaron iglesias, retablos, imágenes y muchísimas obras de arte que hoy en día no podemos disfrutar nosotros y hablo con propiedad, porque a mi me afectó y no he conocido cosas que hasta entonces existieron en mi parroquia e iglesias auxiliares.


Totalmente de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 03 Sep 2010, 01:55

Hola a todos. Os estoy leyendo, aquí, en esta web que entiendo más musical que religiosa (llamada de echo "Patrimonio Musical", con López Farfán en pimera plana), y me llama poderosamente la atención en lo que os fijáis de las palabras iniciales (las del director de la Banda Stmo. Cristo del Confalón (Écija)). Observo que os fijáis en el plano espiritual (de ahí las alusiones a los concilios, etc..), más que en el plano musical, especialmente cuando este hombre dice, sin ningún tipo de miramiento ni distinción, eso de "despreciando auténticas joyas de insignes compositores, (...), sin tan siquiera poseer las más elementales conocimientos musicales, y solo con el auxilio de la informática (...)".
Vamos a ver: deduzco entonces que en la mentalidad de este hombre, es necesario ser "insigne compositor", y poseer amplios conocimientos musicales, para componer una obra de calidad, ¿no?.
Igualmente deduzco por sus palabras, que debe referirse, principalmente, a obras como "Caridad del Guadalquivir", obra de un rumbero-sevillanero, que, sin ser ni mucho menos de mis preferidas (más bien al revés), reconozco que también tiene su gracia, principalmente por los perfectos arreglos y semanasantera ornamentación (obra de J.J. Puntas, según tengo entendido), que enaltecen la repetitiva y única frase musical que componen los más de 4 minutos de marcha.
También deduzco su desprecio por la informática, entendida desde el punto de vista del aprendizaje, ayuda y herramienta del compositor. Quizás una postura un tanto anticuada, y creo que carente de razón. Y es que la informática hoy día es una herramienta perfecta para, por ejemplo, alguien que tenga reducidos conocimientos musicales, y quiera desarrollarlos “en tiempo real” y con “instrumentos reales”. Algo que hace años era impensable, y por tanto, esa persona estaba inevitablemente condenaba a cursar años y años de conservatorio para poder empezar a plantearse la composición de una marcha, como es el caso.
Y yo os pregunto ahora a vosotros (relativo a lo musical, ya que relativo a lo religioso ya habéis dejado vuestras impresiones): ¿realmente opináis como esta persona, que alguien con reducidos conocimientos musicales y con ayuda de la informática, no sea capaz de componer una marcha de calidad? (eso sí, alguien que sea un artista en su interior, y que lo coja inspirado, ya sea inspiración divina o humana).
Gracias a todos por vuestra atención.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Sep 2010, 03:28

EspejoCofrade escribió:Comparto plenamente tu opinión. Cuantísimo daño hizo el Concilio Vaticano II y sus nefastas interpretaciones, en todos los sentidos.... y mucho más los curitas guitarreros que creen que con eso atraen más feligresía, cuando lo único que puede atraer gente y de forma cualitativa, no cuantitativa, es la Fe.

Dónde se ponga una buena misa solemne, cantada en latín.... que se quite todo lo demás.

Recuerdas la misa (Prima Pontificali de Perossi) que cantamos mi coral de Espejo en San Pedro numerosas veces en la Misa de Regla de la Misericordia y también en la peregrinación extraordinaria de la Reina de los Mártires?? jejeje



Con la música procesional ha pasado exactamente lo mismo que con los coros parroquiales, exactamente lo mismo. Pero lejos de ser alarmistas, aunque debemos seguir incidiendo en el tema, la cosa está cambiando muchísimo y salta a la vista, afortunadamente.

Saludos.
bueno eso es muy relativo....una misa cantada en latin a mi me aburre muchisimo....mientras que sea bueno y de calidad, mi tipo de misa favorito es la tipica misa negra de coros "gospel" con esas negras y esas vozarronas...es increible las armonias y sobretodo la tecnica de las voces que la interpretan

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Sep 2010, 13:12

Vera-Cruz escribió: [...]
Y yo os pregunto ahora a vosotros (relativo a lo musical, ya que relativo a lo religioso ya habéis dejado vuestras impresiones): ¿realmente opináis como esta persona, que alguien con reducidos conocimientos musicales y con ayuda de la informática, no sea capaz de componer una marcha de calidad? (eso sí, alguien que sea un artista en su interior, y que lo coja inspirado, ya sea inspiración divina o humana).
Gracias a todos por vuestra atención.


La inspiración es una parte pequeña del trabajo creativo. Puede darte una idea para empezar a trabajar, y a partir de ahí, del talento o de la intuición de cada uno, es necesaria la entrada en circulación del conocimiento.

Muchos escribimos en nuestro momento cosas con pocos conocimientos, algo de intuición y mucha voluntad, y en algunos casos los resultados no son del todo malos. Pero esto debe ser un punto de partida, desde ahí hay que formarse para conocer la armonía, la instrumentación, el contrapunto, etc. La informática es una ayuda pero no es ninguna panacea y de hecho hay muchas cosas que en el ordenador suena muy bien, pero luego...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Sep 2010, 13:31

jersax escribió:La informática es una ayuda pero no es ninguna panacea y de hecho hay muchas cosas que en el ordenador suena muy bien, pero luego...


De hecho, muchas veces hay que "ignorar" cómo suena algo en el ordenador, porque uno sabe que suena bien, o suena más una cuerda que otra y en el ordenador no se nota. Ejemplo claro cuando pones un contrapunto a unos trombones, que son capaces de taparte media banda y en el ordenador ni se escucha. Así que no fiarse mucho de los ordenadores...
Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Sep 2010, 13:48

la_tristeza escribió:De hecho, muchas veces hay que "ignorar" cómo suena algo en el ordenador, porque uno sabe que suena bien, o suena más una cuerda que otra y en el ordenador no se nota. Ejemplo claro cuando pones un contrapunto a unos trombones, que son capaces de taparte media banda y en el ordenador ni se escucha. Así que no fiarse mucho de los ordenadores...



Es una realidad innegable en los tiempos que corren, que las nuevas tecnologías nos facilitan infinidad de posibilidades. Por lo que yo también estoy de acuerdo en aprovecharlas por tanto. Ahora bien, instrumentar desde un soporte o programa informático, a base de comprobar auditivamente, es una manera de componer podríamos decir a "ojo". Eso sería un atrevimiento con resultados nefastos. Es decir, que teniendo en cuenta reglas y teoría de instrumentación, la parte informática vendría bien para una perfecta caligrafía y por qué no, hacer una audición personal cuanta veces quiera la persona recrearse. Pero por favor, pensadlo bien; tener que ir comprobando si se oye o no cierto contrapunto, que si tapa, que si no...Esa carencia de resultado, no te la da el programa, y sí el conocimiento. Podría compararse con las calculadoras para resovlver cálculos aritméticos, etc, tanto en instituto como en universidad y terreno profesional. Si no fuera por ellas sería un engorro y sobre todo una pérdida de tiempo, eso sí. Pero antes de haber cogido una calculadora, hemos adquirido conocimientos en teorías y prácticas de cálculo, que a partir de ahi, la calculadora, nos ayuda a complementar esos previos conocimientos para una pronta resolución de los problemas. Es mi particular punto de vista con todos mis respetos a ti y a todos los foreros. Un cordial saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 05 Sep 2010, 19:27

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en lo que respecta a la previa formación musical, ya sea de "cátedra" (sería lo ideal) o simplemente "lo más amplia posible", antes de liarnos a meter notas sin ton ni son. Eso podría tener resultados alentadores, sólo en la apariencia, siendo totalmente irreal este resultado.
Pero desde luego, como complemento al método de aprendizaje, la informática creo que es muy buena. No todo el mundo tiene a su alcance y a su disposición una banda de música real para poner en práctica aquello que se le ocurre.
Mi intervención era más bien dirigida hacia otros aspectos. A ver, por ejemplo, ¿alguien cree que se pueda diseñar, dirigir y finalizar completamente, una casa, sin haber estudiado antes la carrera de arquitectura?. Posiblemente muchos digan: no. Pero ahora yo pregunto: ¿y un maestro albañil (no arquitecto), con 30 años de experiencia, tanto poniendo ladrillos, como planteando escaleras “pa que aguanten”, chimeneas “pa que tiren”, y pilares “pa que no se caigan”: ¿podría reunir todos estos conocimientos y, sin ser arquitecto, levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado?. Sí. De echo conozco muchos maestros albañiles que se han hecho su casa o la de sus hijos, sin proyecto siquiera.
Pues bien, a esa falta de reconocimiento a la enseñanza no reglada, sino la adquirida con la experiencia, es a lo que yo más me refería cuando leía entre líneas las palabras del director de la Banda del Cristo del Confalón de Écija, motivo del presente post.
Ahora, releyendo el artículo, me doy cuenta de que quizás haya leído entre líneas, algo que el autor no quiso decir.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Sep 2010, 20:13

Vera-Cruz escribió:Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en lo que respecta a la previa formación musical, ya sea de "cátedra" (sería lo ideal) o simplemente "lo más amplia posible", antes de liarnos a meter notas sin ton ni son. Eso podría tener resultados alentadores, sólo en la apariencia, siendo totalmente irreal este resultado.
Pero desde luego, como complemento al método de aprendizaje, la informática creo que es muy buena. No todo el mundo tiene a su alcance y a su disposición una banda de música real para poner en práctica aquello que se le ocurre.
Mi intervención era más bien dirigida hacia otros aspectos. A ver, por ejemplo, ¿alguien cree que se pueda diseñar, dirigir y finalizar completamente, una casa, sin haber estudiado antes la carrera de arquitectura?. Posiblemente muchos digan: no. Pero ahora yo pregunto: ¿y un maestro albañil (no arquitecto), con 30 años de experiencia, tanto poniendo ladrillos, como planteando escaleras “pa que aguanten”, chimeneas “pa que tiren”, y pilares “pa que no se caigan”: ¿podría reunir todos estos conocimientos y, sin ser arquitecto, levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado?. Sí. De echo conozco muchos maestros albañiles que se han hecho su casa o la de sus hijos, sin proyecto siquiera.
Pues bien, a esa falta de reconocimiento a la enseñanza no reglada, sino la adquirida con la experiencia, es a lo que yo más me refería cuando leía entre líneas las palabras del director de la Banda del Cristo del Confalón de Écija, motivo del presente post.
Ahora, releyendo el artículo, me doy cuenta de que quizás haya leído entre líneas, algo que el autor no quiso decir.


Hay muchísimos compositores y músicos en general, que no tienen o no tuvieron una formación reglada en un conservatorio, pero han demostrado que no siempre es necesario. Eso sí, no es necesario porque se han preocupado de material de estudio desde su propia casa y con consultas a profesionales. Y a colación de los albañiles como simil, te digo que ese albañil con 30 años de experiencia que sí ha podido llegar a realizar construcciones sin tener en cuenta planos y/o arquitectos. Pero estoy seguro, que durante esos 30 años ha tenido que leer planos de construcción diseñados por profesionales. Lo que le ha supuesto alcanzar una experiencia que le permite abarcar ciertos trabajos. Pero ya tiene una formación directa o indirecta, según se vea.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 05 Sep 2010, 20:18

afli escribió:
Vera-Cruz escribió:Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en lo que respecta a la previa formación musical, ya sea de "cátedra" (sería lo ideal) o simplemente "lo más amplia posible", antes de liarnos a meter notas sin ton ni son. Eso podría tener resultados alentadores, sólo en la apariencia, siendo totalmente irreal este resultado.
Pero desde luego, como complemento al método de aprendizaje, la informática creo que es muy buena. No todo el mundo tiene a su alcance y a su disposición una banda de música real para poner en práctica aquello que se le ocurre.
Mi intervención era más bien dirigida hacia otros aspectos. A ver, por ejemplo, ¿alguien cree que se pueda diseñar, dirigir y finalizar completamente, una casa, sin haber estudiado antes la carrera de arquitectura?. Posiblemente muchos digan: no. Pero ahora yo pregunto: ¿y un maestro albañil (no arquitecto), con 30 años de experiencia, tanto poniendo ladrillos, como planteando escaleras “pa que aguanten”, chimeneas “pa que tiren”, y pilares “pa que no se caigan”: ¿podría reunir todos estos conocimientos y, sin ser arquitecto, levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado?. Sí. De echo conozco muchos maestros albañiles que se han hecho su casa o la de sus hijos, sin proyecto siquiera.
Pues bien, a esa falta de reconocimiento a la enseñanza no reglada, sino la adquirida con la experiencia, es a lo que yo más me refería cuando leía entre líneas las palabras del director de la Banda del Cristo del Confalón de Écija, motivo del presente post.
Ahora, releyendo el artículo, me doy cuenta de que quizás haya leído entre líneas, algo que el autor no quiso decir.


Hay muchísimos compositores y músicos en general, que no tienen o no tuvieron una formación reglada en un conservatorio, pero han demostrado que no siempre es necesario. Eso sí, no es necesario porque se han preocupado de material de estudio desde su propia casa y con consultas a profesionales. Y a colación de los albañiles como simil, te digo que ese albañil con 30 años de experiencia que sí ha podido llegar a realizar construcciones sin tener en cuenta planos y/o arquitectos. Pero estoy seguro, que durante esos 30 años ha tenido que leer planos de construcción diseñados por profesionales. Lo que le ha supuesto alcanzar una experiencia que le permite abarcar ciertos trabajos. Pero ya tiene una formación directa o indirecta, según se vea.


Totalmente de acuerdo, compañero.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 05 Sep 2010, 23:01

La formación reglada nunca tiene por qué ser necesaria. Eso no es más que una idea propia de un sistema de aprendizaje subordinado a la burocracia como el nuestro.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 05 Sep 2010, 23:49

Tedeum escribió:La formación reglada nunca tiene por qué ser necesaria. Eso no es más que una idea propia de un sistema de aprendizaje subordinado a la burocracia como el nuestro.


Bien, de acuerdo. Pero en muchos casos el problema de las personas, es que no puede acceder a estudio reglado muy a su pesar, por diferentes causas. Entiendo lo que dices perfectamente, además si tiramos del pasado, músicos como BACH, VERDI, y un largo etc, no asistieron a una educación reglada. Pero creo, que lo que se está exponiendo por varias partes es, la posibilidad de componer, siempre y cuando, se tenga la suficiente información como para que el resultado sea cuanto menos, digno. Nos podemos encontrar en la actualidad con composiciones de autores autodidactas, que al oir cualquiera de sus obras, no se percibe ápice alguno de error. Por lo que el resultado final es, que el oyente opinará de la obra y no del curriculum vitae del compositor. Es mi punto de vista.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Sep 2010, 12:54

Hay que separar lo que es la formación, el conocimiento, con lo que lo es la formación reglada. Se puede tener buena formación sin tener porqué pasar por un Conservatorio, pero hay que intentar adquirir esa formación de alguna manera, con un profesor, mediante ensayo-error, pidiendo consejos...

El ejemplo del albañil es válido, 30 años de experiencia... en esa experiencia habrá tenido que formarse de algún modo, quizá sin tecnicismos, quizá de manera más práctica, pero formarse y no experimentar haciendo una casa que se venga abajo al primer portazo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados