Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
Trompetista Arbánico escribió: Quizás todo esto podría mitigarse si se presta más atención y se atiende a la función que la música tiene asignada en el rito católico y, más concretamente, la razón única por la cual una imagen sagrada sale en procesión con acompañamiento musical: ayudar a transmitir la protestación pública de fe que la Cofradía realiza en la calle...
EspejoCofrade escribió: Cuantísimo daño hizo el Concilio Vaticano II y sus nefastas interpretaciones, en todos los sentidos.... y mucho más los curitas guitarreros que creen que con eso atraen más feligresía, cuando lo único que puede atraer gente y de forma cualitativa, no cuantitativa, es la Fe.
EspejoCofrade escribió:Vamos a ver, que a veces nos la liamos con papel de fumar y se queda corto....
en lo que dije sobre el Vaticano II me referia a la música en particular y el arte, ornamento y liturgia en general que se perdió. La corriente protestantoide-evangélica-catetoide en las músicas y en el populismo ha sido y es nefasta para las tradiciones de la lirturgia y las formas católicas, se mire por donde se mire.
Es evidente que decir misa en latín no era positivo (aunque me alegro que ahora haya la oportunidad de escucharla así en algunos sitios) y era lógico y necesario cambiar eso para decirla en los diferentes idiomas y que llegase de verdad al pueblo. Yo me refería a las partes cantadas y tocadas al órgano, a que no es comparable una misa de música culta de Bach, Mozart, Haendel,... Perossi con una misa de musiquillas mediocres y guitarrillas pro-hipies, mucho menos en templos algunas veces góticos llenos de retablos barrocos, que hasta las imágenes lloran de escuchar lo que se oye en semejante marco..... si eso no rompe la espiritualidad que venga Dios y lo vea.... Si no me gusta en iglesias modernas (que son todas horribles), es pecado mortal en templos antiguos cargados de arte.
Como bien dije y lo habeis ratificado lo peor de todo fueron las nefastas interpretaciones que se hicieron, por culpa de las cuales, fruto de la incultura o estupidez de algunos sacerdotes que el bosque les impidió ver los árboles, se cargaron iglesias, retablos, imágenes y muchísimas obras de arte que hoy en día no podemos disfrutar nosotros y hablo con propiedad, porque a mi me afectó y no he conocido cosas que hasta entonces existieron en mi parroquia e iglesias auxiliares.
Y siento desilusionarle, pero yo soy católico practicante y activo en mi parroquia de origen y también en la de adopción (porque no vivo normalmente en mi pueblo). Y yo sí me considero católico antes que cofrade, podría perfectamente dejar de ser cofrade, por culpa de personas, y no creo que pueda dejar nunca de ser cristiano y católico.
Una cosa es respetar y amar a la Iglesia y otra no poder comentar los errores pasados y presentes que cometieron y cometen las PERSONAS que formamos parte de ella.
JAMÁS me verás a mi atacar a la Iglesia como tal, pero a algunas de las personas, religiosos o seglares, que formamos parte de ella y sus actos SÍ.
Saludos.
EspejoCofrade escribió:en lo que dije sobre el Vaticano II me referia a la música en particular y el arte, ornamento y liturgia en general que se perdió. La corriente protestantoide-evangélica-catetoide en las músicas y en el populismo ha sido y es nefasta para las tradiciones de la lirturgia y las formas católicas, se mire por donde se mire.
Es evidente que decir misa en latín no era positivo (aunque me alegro que ahora haya la oportunidad de escucharla así en algunos sitios) y era lógico y necesario cambiar eso para decirla en los diferentes idiomas y que llegase de verdad al pueblo. Yo me refería a las partes cantadas y tocadas al órgano, a que no es comparable una misa de música culta de Bach, Mozart, Haendel,... Perossi con una misa de musiquillas mediocres y guitarrillas pro-hipies, mucho menos en templos algunas veces góticos llenos de retablos barrocos, que hasta las imágenes lloran de escuchar lo que se oye en semejante marco..... si eso no rompe la espiritualidad que venga Dios y lo vea.... Si no me gusta en iglesias modernas (que son todas horribles), es pecado mortal en templos antiguos cargados de arte.
Como bien dije y lo habeis ratificado lo peor de todo fueron las nefastas interpretaciones que se hicieron, por culpa de las cuales, fruto de la incultura o estupidez de algunos sacerdotes que el bosque les impidió ver los árboles, se cargaron iglesias, retablos, imágenes y muchísimas obras de arte que hoy en día no podemos disfrutar nosotros y hablo con propiedad, porque a mi me afectó y no he conocido cosas que hasta entonces existieron en mi parroquia e iglesias auxiliares.
bueno eso es muy relativo....una misa cantada en latin a mi me aburre muchisimo....mientras que sea bueno y de calidad, mi tipo de misa favorito es la tipica misa negra de coros "gospel" con esas negras y esas vozarronas...es increible las armonias y sobretodo la tecnica de las voces que la interpretanEspejoCofrade escribió:Comparto plenamente tu opinión. Cuantísimo daño hizo el Concilio Vaticano II y sus nefastas interpretaciones, en todos los sentidos.... y mucho más los curitas guitarreros que creen que con eso atraen más feligresía, cuando lo único que puede atraer gente y de forma cualitativa, no cuantitativa, es la Fe.
Dónde se ponga una buena misa solemne, cantada en latín.... que se quite todo lo demás.
Recuerdas la misa (Prima Pontificali de Perossi) que cantamos mi coral de Espejo en San Pedro numerosas veces en la Misa de Regla de la Misericordia y también en la peregrinación extraordinaria de la Reina de los Mártires?? jejeje
Con la música procesional ha pasado exactamente lo mismo que con los coros parroquiales, exactamente lo mismo. Pero lejos de ser alarmistas, aunque debemos seguir incidiendo en el tema, la cosa está cambiando muchísimo y salta a la vista, afortunadamente.
Saludos.
Vera-Cruz escribió: [...]
Y yo os pregunto ahora a vosotros (relativo a lo musical, ya que relativo a lo religioso ya habéis dejado vuestras impresiones): ¿realmente opináis como esta persona, que alguien con reducidos conocimientos musicales y con ayuda de la informática, no sea capaz de componer una marcha de calidad? (eso sí, alguien que sea un artista en su interior, y que lo coja inspirado, ya sea inspiración divina o humana).
Gracias a todos por vuestra atención.
jersax escribió:La informática es una ayuda pero no es ninguna panacea y de hecho hay muchas cosas que en el ordenador suena muy bien, pero luego...
la_tristeza escribió:De hecho, muchas veces hay que "ignorar" cómo suena algo en el ordenador, porque uno sabe que suena bien, o suena más una cuerda que otra y en el ordenador no se nota. Ejemplo claro cuando pones un contrapunto a unos trombones, que son capaces de taparte media banda y en el ordenador ni se escucha. Así que no fiarse mucho de los ordenadores...
Vera-Cruz escribió:Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en lo que respecta a la previa formación musical, ya sea de "cátedra" (sería lo ideal) o simplemente "lo más amplia posible", antes de liarnos a meter notas sin ton ni son. Eso podría tener resultados alentadores, sólo en la apariencia, siendo totalmente irreal este resultado.
Pero desde luego, como complemento al método de aprendizaje, la informática creo que es muy buena. No todo el mundo tiene a su alcance y a su disposición una banda de música real para poner en práctica aquello que se le ocurre.
Mi intervención era más bien dirigida hacia otros aspectos. A ver, por ejemplo, ¿alguien cree que se pueda diseñar, dirigir y finalizar completamente, una casa, sin haber estudiado antes la carrera de arquitectura?. Posiblemente muchos digan: no. Pero ahora yo pregunto: ¿y un maestro albañil (no arquitecto), con 30 años de experiencia, tanto poniendo ladrillos, como planteando escaleras “pa que aguanten”, chimeneas “pa que tiren”, y pilares “pa que no se caigan”: ¿podría reunir todos estos conocimientos y, sin ser arquitecto, levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado?. Sí. De echo conozco muchos maestros albañiles que se han hecho su casa o la de sus hijos, sin proyecto siquiera.
Pues bien, a esa falta de reconocimiento a la enseñanza no reglada, sino la adquirida con la experiencia, es a lo que yo más me refería cuando leía entre líneas las palabras del director de la Banda del Cristo del Confalón de Écija, motivo del presente post.
Ahora, releyendo el artículo, me doy cuenta de que quizás haya leído entre líneas, algo que el autor no quiso decir.
afli escribió:Vera-Cruz escribió:Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en lo que respecta a la previa formación musical, ya sea de "cátedra" (sería lo ideal) o simplemente "lo más amplia posible", antes de liarnos a meter notas sin ton ni son. Eso podría tener resultados alentadores, sólo en la apariencia, siendo totalmente irreal este resultado.
Pero desde luego, como complemento al método de aprendizaje, la informática creo que es muy buena. No todo el mundo tiene a su alcance y a su disposición una banda de música real para poner en práctica aquello que se le ocurre.
Mi intervención era más bien dirigida hacia otros aspectos. A ver, por ejemplo, ¿alguien cree que se pueda diseñar, dirigir y finalizar completamente, una casa, sin haber estudiado antes la carrera de arquitectura?. Posiblemente muchos digan: no. Pero ahora yo pregunto: ¿y un maestro albañil (no arquitecto), con 30 años de experiencia, tanto poniendo ladrillos, como planteando escaleras “pa que aguanten”, chimeneas “pa que tiren”, y pilares “pa que no se caigan”: ¿podría reunir todos estos conocimientos y, sin ser arquitecto, levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado?. Sí. De echo conozco muchos maestros albañiles que se han hecho su casa o la de sus hijos, sin proyecto siquiera.
Pues bien, a esa falta de reconocimiento a la enseñanza no reglada, sino la adquirida con la experiencia, es a lo que yo más me refería cuando leía entre líneas las palabras del director de la Banda del Cristo del Confalón de Écija, motivo del presente post.
Ahora, releyendo el artículo, me doy cuenta de que quizás haya leído entre líneas, algo que el autor no quiso decir.
Hay muchísimos compositores y músicos en general, que no tienen o no tuvieron una formación reglada en un conservatorio, pero han demostrado que no siempre es necesario. Eso sí, no es necesario porque se han preocupado de material de estudio desde su propia casa y con consultas a profesionales. Y a colación de los albañiles como simil, te digo que ese albañil con 30 años de experiencia que sí ha podido llegar a realizar construcciones sin tener en cuenta planos y/o arquitectos. Pero estoy seguro, que durante esos 30 años ha tenido que leer planos de construcción diseñados por profesionales. Lo que le ha supuesto alcanzar una experiencia que le permite abarcar ciertos trabajos. Pero ya tiene una formación directa o indirecta, según se vea.
Tedeum escribió:La formación reglada nunca tiene por qué ser necesaria. Eso no es más que una idea propia de un sistema de aprendizaje subordinado a la burocracia como el nuestro.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados