I concurso de Marchas "Manuel Santiago Gil"

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

I concurso de Marchas "Manuel Santiago Gil"

Mensajepor amodeo996 » 01 Jun 2009, 22:04

Dentro de los actos programados con motivo del XXX aniversario de la fundacion de la Agrupacion Ntra Sra de los Reyes/ Jesus Depojado de sus Vestiduras de Sevilla,esta formación ha organizado un concurso de marchas procesionales para agrupación,dotado con un premio de 2000 euros para la marcha ganadora y la inclusion en el disco conmemorativo que grabara el año que viene la banda para tal efemeride.
En la web de la banda www.virgendelosreyes.es estan las bases del concurso para las personas interesadas.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 09:42

Interesante iniciativa.

Algunas preguntas... en las bases aparece una plantilla instrumental en la que no hay bombardino, ¿es un error o es así? por otro lado... ¿sólo se admiten archivos encore? Además.... ¿cómo puede un autor registrar la marcha si el título se pone a posteriori?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 13:07

Es la plantilla de la Agrupación Virgen de los Reyes, para que las marchas que se compongan puedan ser interpretadas por dicha banda sin tener que hacer adaptaciones, arreglos o incluso rechazarlas por tener instrumentos con los que no cuenta dicha banda.

La municipal de Sevilla en el concurso Font de Anta también puso una serie de condiciones parecidas (p.e. número de músicos necesarios para la percusión) o más restrictivas en otros aspectos.

En los concursos organizados por bandas o en los que las obras serán interpretadas por una banda concreta, suelen darse estas condiciones + o - lógicas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 13:10

Ok, la verdad es que andaba atrasado de noticias, pues antaño la agrupación Virgen de los Reyes llevaba bombardinos y en ningún momento me había planteado que no los llevara, de ahí mi pregunta.

Por cierto... una pena que ya no los tengan, pues el juego tímbrico que se puede lograr en una composición sería más interesante.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Jun 2009, 13:15

Me parece a priori una iniciativa loable e interesante, además de poco común.
A ver si el nivel es alto y sacamos buenas marchas en lugar del pesado flamenqueo barato que nos inunda últimamente.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 13:25

Supongo que lo de "flamenqueo" dependerá por una parte de lo que se presente a concurso y por otra de lo que el jurado elija, porque seguro que se presentan composiciones que para nada tengan que ver con esa moda actual, aunque de más hondas raices de lo que parece...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 13:30

FMO escribió:Ok, la verdad es que andaba atrasado de noticias, pues antaño la agrupación Virgen de los Reyes llevaba bombardinos y en ningún momento me había planteado que no los llevara, de ahí mi pregunta.

Por cierto... una pena que ya no los tengan, pues el juego tímbrico que se puede lograr en una composición sería más interesante.


Se tomaron en su día tan a pecho lo de incluir tubas que sustituyeron del todo a los bombardinos jajaja En favor, muchas de sus marchas cuentan con varias voces de tubas y sus instrumentistas son muy buenos y ejecutan papeles de complejidad para la tuba. Es como si el papel del bombardino lo tocasen las tubas, aunque su timbre, más brillante y muy adecuado para contracantos graves, lo han perdido.

Tampoco tienen cornetas de una de las clases que hay (no estoy yo muy puesto en este instrumento) y sólo llevan unas, por lo que según dicen no pueden tocar marchas habituales de La Pasión de Linares o de la Estrella de Córdoba, entre otras, o de diversos autores que usan tales instrumentos.

De todas formas, seguro que el compañero Amodeo te puede informar mejor de todo eso jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Jun 2009, 15:57

La plantilla que se pide para las composiciones,no es por capricho ni para reivindicar como se tiene que instrumentar una marcha de agrupación,ya que al no existir plantilla,cada banda ha ido incluyendo los instrumentos que han querido (o los han dejado ),es simplemente para no hacer cambios en las composiciones,por lo que pedimos se ciñan a nuestro instrumental,independientemente de que crean que no es el mas adecuado.
El fin de este concurso es simplemente hacer participe a los demas de nuestra alegria por los XXX años cumplidos invitando a los compositores afines a otras bandas o de otros estilos a aportarnos sus ideas y cotejarlas con las nuestras ,y asi,entre todos sacar marchas de calidad.
En cuanto a las dudas "tecnicas" de autoria y esas cosas,son meras formalidades que se suelen dar en casi todos los concursos de este tipo;no obstante para cualquier cuestión hay un correo para ponerse en contacto con nuestro departamento de informacion : amnsdlr@virgendelosreyes.es.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Jun 2009, 18:42

Me sorprende que esta banda no lleve bombardinos a día de hoy, pero vamos, no los he echado en falta en directo porque el equilibrio armónico es notable. Buena noticia lo de este concurso, y espero que congregue a buenos compositores, que no tengan muy presente los gustos de buena parte del auditor y que se muevan más por otros derroteros musicales.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Jun 2009, 10:03

EspejoCofrade escribió:Tampoco tienen cornetas de una de las clases que hay (no estoy yo muy puesto en este instrumento) y sólo llevan unas, por lo que según dicen no pueden tocar marchas habituales de La Pasión de Linares o de la Estrella de Córdoba, entre otras, o de diversos autores que usan tales instrumentos


Por lo que aparece en las bases del concurso se pueden usar los dos tipos de cornetas (do-reb y do-sib).

Volviendo a lo de los bombardinos... la verdad es que es una lástima. De hecho en mi opinión las agrupaciones deberían llevar la sección completa de metales, incluyendo trompas y sustituir los trombones de pistones que tanto abundan por trombones de vara, de sonido mucho más redondo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Jun 2009, 12:30

Ya lo ha dicho Amodeo, cada agrupación ha ido haciendo la plantilla que ha querido o le han dejado hacer.... también antiguamente llevaron gaitas, saxofones, flautas dulces, xilófonos-liras, etc..... y en algunas sigue habiéndolos.

Muchos autores coinciden en que las trompas, aunque por sus características sonoras necesitasen un número alto, le añadirían a las agrupaciones un timbre muy especial (en timbre a la trompa muchos musicólogos la clasifican dentro del grupo de instrumentos dulces o incluso como si fuese un viento madera, de hecho es el único metal que entra en los quintetos -los clásicos, los de verdad- de viento). Algunas agrupas los han tenido o tienen, creo recordar que la AM Santo Tomás de Villanueva tiene trompas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Jun 2009, 12:44

También la agrupación Plaza de Roma de Montequinto llevó trompas en su día...

Por otra parte con las trompas no sólo creo que les reste interés por parte de las agrupaciones la discreta sonoridad, sino también la dificultosa afinación y el que sea un instrumento transpositor en tonos no muy comunes en los aerófonos de embocadura actuales...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 03 Jun 2009, 15:59

FMO escribió:
EspejoCofrade escribió:Tampoco tienen cornetas de una de las clases que hay (no estoy yo muy puesto en este instrumento) y sólo llevan unas, por lo que según dicen no pueden tocar marchas habituales de La Pasión de Linares o de la Estrella de Córdoba, entre otras, o de diversos autores que usan tales instrumentos


Por lo que aparece en las bases del concurso se pueden usar los dos tipos de cornetas (do-reb y do-sib).

Volviendo a lo de los bombardinos... la verdad es que es una lástima. De hecho en mi opinión las agrupaciones deberían llevar la sección completa de metales, incluyendo trompas y sustituir los trombones de pistones que tanto abundan por trombones de vara, de sonido mucho más redondo.

Todos los cornetas llevan dos tipos distintos ;una en Do-reb y otra en sib-do,por lo que se puede escribir indistintamente para una,otra ,o ambas cornetas.En cuanto a los trombones,V Reyes lleva tres trombones de varas,y no los llevamos todos por la dificil digitacion de muchas de las marchas de este tipo,para la cual los autores creen mas adecuado los pistones que las varas,sobre todo si se trata de musicos aficionados y no profesionales ,como suelen ser los musicos de este tipo de banda ,con excepciones,naturalmente.
No tenga usted duda,que siempre se busca el mejor sonido dentro de nuestras posibilidades y estilo,aunque es bastante dificil cambiar de golpe pistones por varas,cornetas de llave por cornetas de pistones,etc etc.sobre todo contando que una banda de nivel tiene compromisos durante todo el año y no se puede permitir un cambio drastico de instrumentacion,solo paulatinamente.
A mi tambien me gustaria que con el tiempo,las bandas de este estilo tuvieran una plantilla fija,adecuada y consensuada,pero de momento no la hay,aunque este año con el congreso de bandas es posible que se saque alguna conclusion sobre el tema,eso que ganariamos todos.
Lo malo es que generalmente,las agrupaciones son un subgenero menor ,dentro de un ya genero menor de las bandas de musica.....y casi ningun musico profesional escribe seriamente para este tipo de banda ya que no esta reconocida como tal.
Por eso los aficionados a este tipo de musica como se suele decir...nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros mismos,las bandas de cornetas y las agrupaciones.
Quizas dentro de algunos años haya mas Francis y mas Barberos,pero de momento no los hay,porque con solo dos autores de carrera involucrados en las composicoiones de Cristo,hay poco donde elegir y no siempre se comparte el mismo gusto a la hora de entender las marchas de este tipo.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jun 2009, 09:04

amodeo996 escribió:
FMO escribió:
EspejoCofrade escribió:Tampoco tienen cornetas de una de las clases que hay (no estoy yo muy puesto en este instrumento) y sólo llevan unas, por lo que según dicen no pueden tocar marchas habituales de La Pasión de Linares o de la Estrella de Córdoba, entre otras, o de diversos autores que usan tales instrumentos



Quizas dentro de algunos años haya mas Francis y mas Barberos,pero de momento no los hay,porque con solo dos autores de carrera involucrados en las composicoiones de Cristo,hay poco donde elegir y no siempre se comparte el mismo gusto a la hora de entender las marchas de este tipo.
Saludos.


Bueno, también está Antonio Moreno Pozo (y ya son tres, que están inyectando al género una evolución muy positiva fuera de Sevilla, claro está) y alguno que otro más por ahí que todavía no se ha escuchado. Estos están otorgando a las marchas de agrupación un nivel importante, que en un futuro puede llamar la atención a otros compositores con estudios y/o de carrera para dejar su granito de arena en el género.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Jun 2009, 14:29

La verdad es que es totalmente lógico todo lo que aquí se comenta... la plantilla de las agrupaciones fluctúa bastante de unas a otras y normalmente depende de las personas con las que se cuente y de su formación o capacidad, ya que se trata de foraciones "amateur", que, dicho sea de paso, tienen un mérito increible.

Espero que nadie se haya tomado a mal mis comentarios a cerca de posibles mejoras técnicas en las agrupaciones musicales. Los he traido como sugerencias que hace alguien desde fuera de ese mundo (ya que apenas he participado ni he tenido mucho contacto con formaciones de este tipo) con ánimo de ayudar desinteresadamente a engrandecerlas.

sinceramente espero que este concurso sea un modo frustífero de mejorar la calidad de la música de estas formaciones y se descubran nuevos autores y buenas composiciones que perduren en el tiempo... pero ese deseo, creo que se verá con el paso de los años.

Ojalá otras formaciones o instituciones se animen a tomar iniciativas como ésta.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 Jun 2009, 18:11

clavesol escribió:
amodeo996 escribió:
FMO escribió:
EspejoCofrade escribió:Tampoco tienen cornetas de una de las clases que hay (no estoy yo muy puesto en este instrumento) y sólo llevan unas, por lo que según dicen no pueden tocar marchas habituales de La Pasión de Linares o de la Estrella de Córdoba, entre otras, o de diversos autores que usan tales instrumentos



Quizas dentro de algunos años haya mas Francis y mas Barberos,pero de momento no los hay,porque con solo dos autores de carrera involucrados en las composicoiones de Cristo,hay poco donde elegir y no siempre se comparte el mismo gusto a la hora de entender las marchas de este tipo.
Saludos.


Bueno, también está Antonio Moreno Pozo (y ya son tres, que están inyectando al género una evolución muy positiva fuera de Sevilla, claro está) y alguno que otro más por ahí que todavía no se ha escuchado. Estos están otorgando a las marchas de agrupación un nivel importante, que en un futuro puede llamar la atención a otros compositores con estudios y/o de carrera para dejar su granito de arena en el género.

Un saludo.

Quizas he debido matizar un poco mis palabras.ya que en ningun momento he querido dejar fuera de la "corriente academica musical de las marchas de Cristo " a ningun autor.Si lo he hecho ha sido por mi propio desconocimiento de autores y sus obras de otros muchos puntos de España que no domino,y estoy seguro que existirán autores de reconocido bienhacer en marchas de cofradieras para Pasos de Cristo, y ojalá con esta iniciativa,nos den la posiblididad a los aficionados a este tipo de música ,(que no solemos mirar mas allá de nuestras fronteras) a conocer como se trabaja en otros sitios.
Ojalá muchos músicos de reconocido prestigio empiecen a escribir para nosotros y dentro de unos años no haga falta tirar de musica sacra , hecha para otros fines como cantos liturgicos y demas, como tuvimos que hacer las bandas de finales de los 70, y cuando no quedaba nada,solo unos cuantos musicos entusiastas que siempre luchararon por que sus bandas estuvieran a un nivel minimamente exigible,estudiando y buscando formulas alternativas para subsistir, esperando que algun dia los ilustres academicos se dignaran a escribirnos algunas lineas.
Por mi parte,mi mas sentido APLAUSO para los Manolo Rodriguez,Mena,j Mª Blanco,Escalante,Velasco,Del Valle,Carrasco,Raya,Serna,Pacheco,Rafa Vazquez,Bienvenido,Dioni,Francis( a el lo meto aqui porque ha hecho muchisimo por la música de Cristo cuando no era aun un musico de carrera)Miraut,etc etc etc etc que durante 25 años han dado continuidad a la obra de Alberto Escamez en los años 20 (Bandas de CC y TT)y de J.Martin (Agrupaciones Musicales) en los 60.
Que me perdonen los que no nombro,pero que se den por nombrados aquellos que lo merezcan.
Gracias de antemano a los músicos de carrera involucrados en las bandas de Cristo,estilo que me apasiona,y a miles de personas tambien.
Un saludo.
P.D. para el concurso no se pide titulacíon alguna,por lo que es posible que no se tengan los mismos baremos de puntuacion,que si fuera dirigida solo a musicos profesionales.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 05 Jun 2009, 14:13

Si no se trata de tirar de curriculum academico, sino de recursos musicales... Evidentemente, la gente que se ha cultivado en el conservatorio (Francis, Nicolas, Antonio Moreno, etc) tiene mas recursos musicales para aplicar que quien no lo ha hecho. Otra cosa es si a esto le acompaña otros aspectos como la inspiracion y demas...
Pero es que esto es asi.
Luego hay otros compositores, como por ejemplo Pedro Pacheco, que sin pasar por el conservatorio (no estoy seguro) , se ha cultivado fantasticamente de forma autodidacta. Seguramente le haya costado muchas horas entre libros y arrimarse a gente con amplios conocimientos en la materia. Y ahi esta su obra...

Con esto, no quiero desmerecer en absoluto el trabajo que durante muchos años han realizado todos esos compositores. Ya que es muy digno.
Pero igualmente, pienso que ese testigo, ese magnifico legado que ellos han dejado, sea recogido y enriquecido por gente con recursos, ya sean academicos o autodidactas.



Y lo dice uno que no tiene ni medio minuto de conservatorio...




saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Jun 2009, 14:02

Yo tengo 7 años de conservatorio y no soy capaz de hacer nada de lo que consiguen hacer tantísimos autodidactas o "no estudiados en conservatorio" (que no necesariamente tienen que ser autodidactas, también hay escuelas de música o profesores, amigos, compañeros que te pueden enseñar muchísimo sin pasar por conservatorio).

Y también estoy segurísimo, y algunos ya lo demostraron en su día, que muchos grandes compositores de carrera y con gran experiencia en otros campos de la composición harían verdaderas tonterías de ponerse a componer en este maravilloso y diferente GRAN género musical cofrade.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trovatore
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Mar 2009, 09:06

Mensajepor Trovatore » 19 Oct 2009, 09:16

¿Se sabe cuándo se dirá qué marchas son las ganadoras?

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 14 Feb 2010, 19:12

Muy buenas a todos, foreros. Pasados ya varios meses desde la publicación de la noticia del propio concurso, ¿alguno de los directivos, directores o gerentes de dicha agrupación musical, podría comunicar algo de dicho evento? Desde esta "plataforma informativa" de donde parte, no se tiene claro absolutamente nada. Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Feb 2010, 23:21

afli escribió:Muy buenas a todos, foreros. Pasados ya varios meses desde la publicación de la noticia del propio concurso, ¿alguno de los directivos, directores o gerentes de dicha agrupación musical, podría comunicar algo de dicho evento? Desde esta "plataforma informativa" de donde parte, no se tiene claro absolutamente nada. Un saludo.

En la web de la banda tienes todo lo referente al concurso. www.virgendelosreyes.es.
Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 12 Sep 2010, 16:41

Para este año se sabe algo? El año pasado se abrió a partir de junio.

Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Sep 2010, 02:25

¿Al final que pasó con este concurso? Esperemos buenas noticias pronto porque es una iniciativa interesantísima.

Me gustaría comentar lo que dice Amodeo de manera irónica respecto a los músicos de carrera.

En primer lugar, es necesario agradecer y reconocer lo que hicieron personas como las que él nombra (y en las que incluiría a él mismo) pues con más ganas que medios consiguieron dar dignidad al acompañamiento de las Hermandades y hacernos disfrutar a más de uno.

Ahora bien, nos encontramos en un momento en el que hay mucha gente formada en la materia o que se encuentra en formación, atraída por este mundillo. Muchas Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas tienen la oportunidad de dar un paso al frente, e iniciativas como la de estos concursos podrían abrir definitivamente una puerta con nuevas posibilidades.

En segundo lugar, creo que sería más que necesario acabar con el tan manido tema de "esta marcha es de la banda X" y si la tocas tú me estás copiando. Me encantaría escuchar a Virgen de los Reyes tocando Reo de Muerte, por poner un ejemplo.

Por último, siento envidia al ver tocar a Agrupaciones como la Redención de Córdoba todos los días en su ciudad. Esto es así, porque en cierta manera, han dado ese paso adelante y pueden acompañar a todo tipo de pasos de Cristo. Ejemplo de ello es el Viernes Santo en la Hermandad de los Dolores. ¿Alguien se imagina (sin que cambie claro está el estilo de la Hermandad) a la Carretería o Montserrat con una agrupación? Es hora de que algún día eso no sea una quimera.

Un saludo y perdón por el tocho.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2010, 09:13

Javiso escribió:¿Al final que pasó con este concurso? Esperemos buenas noticias pronto porque es una iniciativa interesantísima.

Me gustaría comentar lo que dice Amodeo de manera irónica respecto a los músicos de carrera.

En primer lugar, es necesario agradecer y reconocer lo que hicieron personas como las que él nombra (y en las que incluiría a él mismo) pues con más ganas que medios consiguieron dar dignidad al acompañamiento de las Hermandades y hacernos disfrutar a más de uno.

Ahora bien, nos encontramos en un momento en el que hay mucha gente formada en la materia o que se encuentra en formación, atraída por este mundillo. Muchas Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas tienen la oportunidad de dar un paso al frente, e iniciativas como la de estos concursos podrían abrir definitivamente una puerta con nuevas posibilidades.

En segundo lugar, creo que sería más que necesario acabar con el tan manido tema de "esta marcha es de la banda X" y si la tocas tú me estás copiando. Me encantaría escuchar a Virgen de los Reyes tocando Reo de Muerte, por poner un ejemplo.

Por último, siento envidia al ver tocar a Agrupaciones como la Redención de Córdoba todos los días en su ciudad. Esto es así, porque en cierta manera, han dado ese paso adelante y pueden acompañar a todo tipo de pasos de Cristo. Ejemplo de ello es el Viernes Santo en la Hermandad de los Dolores. ¿Alguien se imagina (sin que cambie claro está el estilo de la Hermandad) a la Carretería o Montserrat con una agrupación? Es hora de que algún día eso no sea una quimera.

Un saludo y perdón por el tocho.


Lo suscribo todo, todito todo. Una de las soluciones: que se destierre el ombliguismo de las agrupaciones musicales de Sevilla.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Sep 2010, 09:38

Y otra clave, como dice Javiso, es que las agrupaciones dejen de asociarse -por lo general- a "marchas de aplauso fácil para pasos de misterio con cambios en sus andares" y abran su campo hacia otro corte de hermandades más sobrias.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Sep 2010, 15:02

Huelga decir que todas las bandas, en mayor o menor medida, se influyen unas a otras para bien y para mal. Pero cada vez tengo más claro, y un certamen de agrupaciones musicales celebrado en los últimos meses del pasado año reforzó mi idea, que si acudimos a las grandes agrupaciones musicales y/o a las más conocidas, las de Sevilla y las de fuera de Sevilla juegan a cosas distintas.
Y las de Sevilla salen perdiendo...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Sep 2010, 19:16

Javi_EdT escribió:Huelga decir que todas las bandas, en mayor o menor medida, se influyen unas a otras para bien y para mal. Pero cada vez tengo más claro, y un certamen de agrupaciones musicales celebrado en los últimos meses del pasado año reforzó mi idea, que si acudimos a las grandes agrupaciones musicales y/o a las más conocidas, las de Sevilla y las de fuera de Sevilla juegan a cosas distintas.
Y las de Sevilla salen perdiendo...


La verdad es que llevo varios años muy desconectado de las bandas de manera activa, pero lo que escucho ultimamente en Semana Santa tocado por algunas bandas me gusta más bien poco. Creo que con ánimo de rizar el rizo e inventar la pólvora, se recurre a cosas sin sentido de difñicil comprensión. Quizá hayamos llegado a un punto en el que sea necesario hacer una decantación de elementos, recursos, técnicas, etc... ya que aunque las bandas tienen unas posibilidades técnicas que hace años ni se soñaban, creo que se malgastan fuerzas en caminos que más bien pueden acabar suponiendo un triste paso atrás.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados