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FMO escribió:No sé de dónde sacas esa clasificación calificada como histórica.
En cualquier caso, insisto en mis definiciones, porque aunque muchos se empeñen en que sólo bandas como La Centuria Macarena o los Bomberos de Málaga son de cornetas y tambores, es totalmente absurdo incluir en las agrupaciones musicales a bandas como Las Cigarreras o Tres Caídas que sin duda tiene muchísmo más en común con las dos bandas mencionadas en primer lugar que con Virgen de Los Reyes, por ejemplo...
Y ¿qué tienen en común?, pues muy sencillo, siguen teniendo como base y principal instrumento melódico la corneta do-reb; siguen teniendo como repertorio básico y tradicional las famosas marchas de Escámez; y siguen haciendo un trabajo polifónico basado especialmente en la corneta.
Las agrupaciones en cambio, hacen su trabajo polifónico al margen de la corneta, introduciéndola sólo en las partes que estética y técnicamente es posible añadirlas.
Yéndonos a la historia de la música que citas... La palabra orquesta ha sido usada en diferentes épocas para designar a una gran masa instrumental que ni mucho menos ha sido la misma a lo largo de los siglos. Así en la orquesta barroca eran usuales violines, violas, cellos, y algún contrabajo (no siempre), junto con el continuo a cargo del clave, o tal vez la teorba o incluso el órgano o el arpa. A ello se podía añadir, sin que dejase de ser orquesta, una sección de viento en la que podían aparecer instrumentos como la flauta de pico, el traverso, el oboe, la trompa o el conjunto de trompetas y timbales (casi nunca separados estos dos). si aparecía el fagot era doblando el bajo. Los trombones raramente se usaron (El Orfeo de Monteverdi es uno de esos escasos ejemplos). En ejemplos menos comunes podían aparecer, mandolinas, laúdes, corneta (la de madera...), viola da gamba, viola d'amore, gaita (del tipo moussette especialmente), etc...
En el Clasicismo, en cambio, era impensable encontrar muchos de estos instrumentos, aunque empezaban a aparecer otros como el corno di basetto, el clarinete (en Mannheim y en Mozart, por ejemplo)o el piano y se hacían más comunes los trombones, la llamada "percusión turca", etc...
Desde el Romanticismo en adelante la orquesta añadió un sinfín de instrumentos hasta incluir en el siglo XX a cualquier instrumento musical que se quisiera, incluidos los electrófonos.
Lógicamente para dar sitio a todo esto es necesario cambiar posibles definiciones de la palabra orquesta...
Y me pregunto... ¿Alguien duda que todo eso sean orquestas?
Entonces... ¿por qué somos tan cerrados con otras agrupaciones instrumentales, negándoles la evolución que no negamos por ejemplo en la orquesta?
Está claro que hay diferencias entre las bandas de cornetas y tambores que he citado, pero, ¿no es más lógico, para dejar claro su origen y evolución, el llamarlas de cornetas y tambores, aunque tengamos que añadir adjetivos que especifiquen más claramente a qué tipo nos referimos?
FMO escribió:A ver... a la luz de la evolución que las bandas han tomado en los últimos años, yo creo que esa definición es demasiado cerrada para entender los usos actuales.
En mi opinión, una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb.
La agrupación, en cambio, la definiría como formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. En este caso algunos me dirán que la corneta también tiene un gran peso en composiciones de los últimos años, y así es, pero es la inmensa mayoría de los casos, cuando ese papel es más melódico, se limita a doblar a la 8ª a las trompetas.
corazón alado escribió:FMO escribió:A ver... a la luz de la evolución que las bandas han tomado en los últimos años, yo creo que esa definición es demasiado cerrada para entender los usos actuales.
En mi opinión, una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb.
La agrupación, en cambio, la definiría como formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. En este caso algunos me dirán que la corneta también tiene un gran peso en composiciones de los últimos años, y así es, pero es la inmensa mayoría de los casos, cuando ese papel es más melódico, se limita a doblar a la 8ª a las trompetas.
Escuche "Lloras en tu Soledad" de Nicolás Barbero y escuchará una excepción.
Por lo demás, hace tiempo que pienso que la principal diferencia entre determinadas bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones es el repertorio.
EspejoCofrade escribió:Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!! jajajajajaja
EspejoCofrade escribió:
Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!!
FMO escribió:EspejoCofrade escribió:Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!! jajajajajaja
Muy bueno eso jejejejjejejejejejejej
Ahora ya en serio... y volviendo al tema... una cuestión que me planteo... Cuando yo era un niño las agrupaciones llevaban trompetas, trombones, cornetas do-sib, platillos, algunas cajas, tambores y bombos. Antes, algunas agrupaciones había llevado ostros instrumentos como gaitas, metalófonos, saxos y otras cosas... Pero por aquel entonces parecía normal una plantilla como la que comento. Al poco la agrupación de Jesús Despojado (Hoy Virgen de los Reyes) introdujo los bombardinos y nadie se asustó. Luego se han seguido añadiendo otros muchos instrumentos...
Y me pregunto... ¿por qué una agrupación puede añadir instrumentos sin que nadie se asuste y una banda de cornetas no? ¿Hay alguien que defienda una supuesta pureza de las agrupaciones con una plantilla limitada?
En fin... yo creo que algo tiene que ver lo que durante una serie de años fue una mordaz crítica a las agrupaciones que se las consideraba como algo heterodoxo e inapropiado, mientras que la pureza y tradición estaban en la corneta... Creo que todo aquello que se decía sin demasiado fundamento y por gente que poca o ninguna formación musical tenía, ha calado de tal modo en el subconsciente social que aun hoy sigue pesando demasiado...
corazón alado escribió:Yo escuché a Antonio González Ríos decir que ellos estaban a medio camino entre cornetas y agrupación musical al hablar del disco "Armonía".
FMO escribió:corazón alado escribió:Yo escuché a Antonio González Ríos decir que ellos estaban a medio camino entre cornetas y agrupación musical al hablar del disco "Armonía".
Con todos mis respetos hacia Antonio González Ríos, persona a la que admiro, conozco y aprecio desde hace muchos años, se trata de alguien que en la banda de las Cigarreras se ha dedicado simpre a la labor de gestión y no es músico, por lo que sus opiniones en temas musicales ya sean de estilo u otra índole me parecen intrascendentes.
Más interesantes y autorizados me parecen, sin duda, los comentarios que puedan hacer su hermano Francis o Dionisio Buñel...
EspejoCofrade escribió:Lo lastimoso sería si se perdiera totalmente el purismo de CCyTT sin nada de otros instrumentos, pero como ya he dicho antes, no se va a perder porque siempre quedarán bandas fieles a sus orígenes.
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