Palio blanco (Miguel Sánchez Ruzafa, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Resurrexit
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Palio blanco (Miguel Sánchez Ruzafa, 1992)

Mensajepor Resurrexit » 20 Jul 2004, 00:17

Que opinion teneis de esta marcha, conoceis mas datos del compositor, a mi me parece una marcha muy dulce.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 00:47

Una marcha muy original, sobre todo la simulación del sonido que producen las varas del palio. Una lástima que apenas se toque y sobre todo en la cofradía a la que está dedicada la marcha, Rosario de Montesión.

Del compositor... se conocen muchos datos. Sería cuestión de abrir un post en el foro de autores. Ahora voy para allá.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 00:48

Perdonad, qué fallo más gordo, he confundido Paso de Palio de Borrego con Palio Blanco. Ay, no me hagais caso. Pues Palio Blanco de Sánchez Ruzafa me gusta muchísimo, la marcha de este compositor, director de la Municipal de Granada, que más me gusta. Es un poema sinfónico, para mi gusto.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jul 2004, 00:55

Muy buena marcha. Conozco varias marchas de éste compositor, director de la municipal de granada y la verdad es que no son malas.
Por cierto, que opinais de su otra marcha "Virgen de Andalucía"?? Tiene un inicio muy bueno y muy parecido a ésta marcha que titula el post.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 01:02

Me encanta "Virgen de Andalucía", también tiene un pellizco de marcha descriptiva, ¿verdad? Es muy bonita, inserta algunos fragmentos del Himno de Andalucía.

Es curioso, en las fuentes bibliográficas nunca se menciona esta marcha procesional entre las compuestas por este compositor.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 20 Jul 2004, 11:12

magnifica marcha,aunq no me la imagino tocada en la calle,primero debido a su duracion.....pero sobre todo a q no se oiria lo + seguro.me pega muxo cuando un palio ya este dentro de su iglesia,como despedida con sus hermanos.....buscando poco a poco bajar los zancos definitivamente hasta el proximo año.....eso fue lo 1º q me imagine nada mas oirla.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 20 Jul 2004, 12:15

Estoy de acuerdo con bocinasanroque. Es curioso pq yo tuve la misma sensación la primera vez que la oí. Es una marcha que evoca nostalgia y sería hermoso poder oirla como última marcha en la intimidad del templo. Lo malo es que no me imagino a la Cruz Roja tocándola (ahí se desmonta la imagen, ). Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Jul 2004, 12:36

Yo he tenido la oportunidad de escuchar la marcha en la calle. Este año por ejemplo, y viendo que el Viernes Santo se puso lluvioso dedicí ir a Jerez tras dejar a la Carretería por Plaza Nueva. Al palio de la Soledad le tocó en la calle Tornería, una calle bastante larga y estrecha (parecida en dimensiones a la Calle Cuna de Sevilla), dicha marcha la Banda del Nazareno de Rota y aquello sonaba perfectamente.... aunque claro, aguantar 9 minutos una marcha es mucha tela... el paso tuvo que arriar a mitad de la interpretación... afortunadamente la banda no la cortó.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 20 Jul 2004, 14:44

Pues es una marcha preciosa, como bien decis, con una impresion de nostalgia. Desde luego, seria precioso escucharla en una calle estrecha, de noche, ientras un palio avanza suavemente.

Tengo una grabacion de la banda creo que Municipal de Granada, que es una maravilla.

P.D.: vaya suerte que tienen algunos. Que envidia fiscal palio jejeje

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 20 Jul 2004, 17:56

Hace año (1992-93), Tejera se la toco a la Virgen del Subterraneo de la Cena en la revira Orfila-Lasso de Vega. Hay videos que lo demuestran.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 20 Jul 2004, 19:13

pues dani tio!!!!!seria una pasada poder conseguirlo.......dinos donde podemos encontrarlo!!!!!!!

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jul 2004, 00:27

Coincido con vosotros en que es una marcha dulce y agradable. De hecho, la he escuchado varias veces en la calle. Está correctamente escrita y armonizada.

Sólo le encuentro dos inconvenientes. En primer lugar, y en mi opinión, es excesivamente larga. Pienso que para que una marcha de procesión supere los siete minutos con éxito tiene que estar firmada por Ricardo Dorado, Mariano San Miguel o similares. En segundo lugar, me parece que el autor incluye en la obra un tema poco afortunado que desmerece del conjunto. Me refiero a esa parte que recuerda enormemente la música de un western. Eso puede ser bonito, pero no me parece apropiado.

Aparte de estas dos consideraciones, admito que es una pieza agradable.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 15:10

No me termina de gustar esta marcha, aunque tampoco me disgusta, me resulta demasiado larga. Un inconveniente que tiene es que lleva timbales, con muchísimos cambios en la afinación de estos, lo cual es poco apropiado para una marcha de procesión puesto que si se toca en la calle, obviamente timbales no se van a sacar (aunque me han contado de bandas que los sacan) y además tanto cambio de afinación resulta cansino al percusionista en cuestión, pues obras mayores que ésta no llevan tanto cambio.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Jul 2004, 00:35

A mi es una marcha que me encanta. La verdad, me fastidia un poco que el inconveniente que le veais sea la duración (no me extraña que no se toque la maravillosa "Victoria dolorosa" ). Por cierto, hace ya años que se toca cada Semana Santa detrás del palio de la hermandad de santa Marta de Jerez por la municipal de Rota. Os aseguro que es sublime, por lo que no es una utopía escucharla en la calle. Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:33

En Málaga Palio Blanco ha sonado más de una vez merced a la visita de la banda municipal de Guadix a la ciudad en la Hermandad de la Salutación.

LA marcha si no me equivoco, va dedicada a la Virgen de la Aurora de Granada, al igual que la marcha del mismo autor "Grifos de San José", mucho más breve y de otro corte.

A mí particularmente siempre me ha gustado y no me parece que su longitud sea un handicap para no tocarla. La considero impecable.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 22 Sep 2004, 19:12

Amigo Xericiense:

En efecto, la duración no debería ser en sí misma un obstáculo insalvable. Pero, sinceramente, creo que Palio Blanco, siendo una marcha bonita, no resiste la comparación con Victoria Dolorosa de José Font de Anta.

Que conste que es sólo una opinión.

Un cordial saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Sep 2004, 19:23

Escrito originalmente por Johannes_Granatensis
--------------------------------------------------------------------------------
Amigo Xericiense:

En efecto, la duración no debería ser en sí misma un obstáculo insalvable. Pero, sinceramente, creo que Palio Blanco, siendo una marcha bonita, no resiste la comparación con Victoria Dolorosa de José Font de Anta.

Que conste que es sólo una opinión.

Un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------



Perdona, no quería compararla en cuanto a calidad, por supuesto. Ya he dicho en otras ocasiones que Victoria Dolorosa me impactó desde el primer instante y me parece de lo mejor que se ha compuesto en cuanto a marchas. Sólo la mencioné para referirme al aspecto de la duración y su no interpretación, como ejemplo. Un saludo.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 23 Sep 2004, 08:50

Como no podía ser de otro modo, estoy de acuerdo contigo, amigo Xericiense.

Un cordial saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Sep 2004, 00:12

Por cierto, a parte de en las dos cofradías jerezanas que se han comentado, este año se tocó también el Sábado de Pasión en la asociación del Consuelo por parte de la banda Maestro Dueñas. Parece que nos gusta mucho esta marcha en Jerez.

¿Cómo podría conseguir una grabación de esta marcha?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Sep 2004, 12:09

En el disco de la Banda de la PUeblar del Río, Evocacion Cofrade, y también en un disco de la Municipal de Granada (7 Hermandades se titula)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Sep 2004, 15:24

También hay una versión por orquesta de cuerda en un disco que se llama "Adagios de Pasión" o algo así, no recuerdo el nombre. Ni por esas llega a gustarme esa marcha, es una marcha más aunque me resulta bastante larga y no me refiero tanto a la duración real, sino a la subjetiva. Pongo por ejemplo las sinfonías de Mahler que duran más de dos horas y te tienen abstraído hasta el final... igualito que una "sinfonía" de los señores que todos conocemos, jejejeje.

Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 08 Oct 2004, 13:04

Es curioso como las marchas mas complejas salen años despues por circunstancias,o por otro motivo pero hay esta esa buena marcha.A la música buena en principio la gente no le presta la devida atención y hablan pero con la mala callan.Es una marcha para mi de indole funebre en general,para interpretarla con sumo cuidado y en momentos puntuales.Esta estructurada por varios temas de distinta forma y es algo impresiomista en el diluir.Esta bien relacionada con los momentos en sus paisajes.¨Esta marcha luce mas en concierto que en la calle.¨

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Dic 2004, 02:26

Todos los cofrades acumulamos momentos inolvidables en nuestra memoria. Para los que amamos este mundillo de la música cofrade, tan castigado a veces (me refiero a lo poco que se interpretan algunas marchas a pesar de su excelente calidad) estos nuestros particulares "momentos cofrades", suelen estar vinculados a la interpretación de una determinada marcha. En el caso que tratamos a mi esta marcha me parece muy dulce y melódica. Es una marcha que gusta escucharla en la calle, sobre todo en esos rinconcillos íntimos de las cofradías.
Pues bien a lo que iba. Uno de mis momentos cofrades inolvidables está vinculado a esta marcha. En el año 2003 se la escuché al palio de las Lágrimas de la Veracruz de Jerez en la calle Gaitán. El paso no se arrió ni una vez hasta concluir la marcha. Y lo mejor de todo es que antes había venido bajando por la Porvera con Soleá dame la mano. Pero lo más curioso si cabe, y no me confundo, es que cuando yo ya la dejé porque entraba en carrera oficial, si me equivoco que alguien me corrija, comenzaba a sonar Amarguras.
Y bien señores ¿alguien da más? La verdad es que fue un excepcional regalo de esos que pocas veces se dan.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Ene 2005, 21:04

Nuestro compañero RaulCortes solicita lo siguiente:

Hola llevo un tiempo buscando la marcha Palio Blanco, si pudieseis poner en contacto o decirme donde la puedo encontrar os lo agradeceria muchisimo. Mi correo electronico es raul_cortes@hotmail.com

RaulCortes
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RaulCortes » 19 Ene 2005, 09:20

En Jerez se está escuchando cada vez más esta marcha, el lunes santo se pudo escuchar tras el palio de Maria Stma de la Candelaria en su entrada en carrera oficial. Ah! si alguien fuese tan amable de pasarme la marcha se lo agradeceria muchisimo.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 06 Feb 2005, 23:02

Es espectacular. No la había oido nunca, ni en la calle ni en disco y en este mismo momento la estoy escuchando en el volumen II de Adagios que me lo he descargado de internet y cuanto más la oigo más me gusta. Me parece un auténtico poema.

jahsevi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jahsevi » 26 Mar 2005, 15:29

Para Raul Cortés y cualquier otro interesado en hacerse con la marcha Palio Blanco, les comunico que de internet se pueden descargar un disco de la Banda Municipal de Granada titulado "Soledad y Descendimiento". A mi me parece una excelente versión pero con un grandísimo inconveniente y es que se trata de la grabación en directo de un concierto y la mitad de los espectadores debían de estar acatarrados pues se oyen muchísimas toses. En cualquier caso merece la pena escucharla.

angelillas
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor angelillas » 27 Oct 2006, 01:10

Bueno Palio Blanco para mi es absolutamente buena, pero Virgen de Andalucia, la escribio de bulla y corriendo me parece. Resulta que mi banda fue la que la estrenó grabándola, y tuvimos que hacer milagros con los papeles, sobre todo los de trompa, que hubo que arreglarlos de arrriba, abajo (los arreglé yo) marcha pesá de tocar, y de reventar labio, por cierto que el himno de andalucia, lo explota al máximo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 27 Oct 2006, 22:20

Pues decir que en San Fernando también se ha tocado esta marcha. Por ejemplo, este año Cruz Roja la ha tocado en la Salida de la Virgen de las Penas y tras la Virgen de la Esperanza en la Alameda (su lugar más característico). En San Fernando no se baja ningún paso durante la interpretación de una marcha y con Palio Blanco ocurre igual, a no ser una causa de fuerza mayor.
Yo tengo el disco de la Municipal de Granada y la interpretación es bastante buena, como merece la marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 10 Ago 2010, 23:31


Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 11 Ago 2010, 11:24

simplemente maravillosa, me imagino a mi Virgen de la Encarnación de San Benito (sevilla) con esta marcha por la calle Águilas de vuelta a su templo... se me cae la baba :lol:

PD: ¿tan dificil sería hacer una campaña tal que: que se toque una vez Palio Blanco en vez de tocar dos veces seguidas Caridad del Gualdalquivir? :wink:

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 11 Ago 2010, 12:11

Revirá Ntra. Sra. de la Amargura en el amanecer del viernes santo. Suena Palio Blanco por la Banda Maestro Dueñas.

http://www.youtube.com/watch?v=CCsX67ZTjoM

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Ago 2010, 14:39

Tromba escribió:Revirá Ntra. Sra. de la Amargura en el amanecer del viernes santo. Suena Palio Blanco por la Banda Maestro Dueñas.

http://www.youtube.com/watch?v=CCsX67ZTjoM


Con todos mis respetos, y aunque no tenga que ver con la música, es como ver revirar a un bloque de cemento...

Muy buena interpretación de la marcha, por cierto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 25 Oct 2010, 00:14

Me gusta muchísimo la marcha, quizás bajo mi parecer le sobraría el Fuerte de Bajo, pero eso no quiere decir que no me guste. Lo dicho es muy bonita.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

BEST PLAYER
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2010, 16:27
Ubicación: Guadix

Mensajepor BEST PLAYER » 08 Nov 2010, 16:38

tambucho escribió:En Málaga Palio Blanco ha sonado más de una vez merced a la visita de la banda municipal de Guadix a la ciudad en la Hermandad de la Salutación.

LA marcha si no me equivoco, va dedicada a la Virgen de la Aurora de Granada, al igual que la marcha del mismo autor "Grifos de San José", mucho más breve y de otro corte.

A mí particularmente siempre me ha gustado y no me parece que su longitud sea un handicap para no tocarla. La considero impecable.

Si, se llama Grifos de San José.
Por cierto, suena bien la banda de Guadix?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Oct 2011, 16:43

Hace escasas fechas, la B.M. Santa Ana la interpretó en Sevilla en la procesión gloriosa del Dulce Nombre de la Salle.

Os dejo una grabación que he encontrado por ahí.

http://www.youtube.com/watch?v=_4fYlQIE ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

palio

Mensajepor peta » 07 Oct 2011, 15:12

http://audioscofrades.blogspot.com/ os podeis descargar aqui el audio de palio blanco, por la banda de música santa ana de dos hermanas

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 14 Ago 2014, 21:41

En El Puerto suena desde hace años (más o menos 2005) en la recogida de la Soledad cada Viernes Santo (y ha llegado a sonar también en la Plaza del Castillo hasta dos años).

https://www.youtube.com/watch?v=UASm4XOvP1g

A mi me parece una gran marcha, dulce y muy bonita que deja ese aire nostálgico tras escucharla.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Ago 2014, 23:09

Este año la escuché en Huelva detrás de Nuestra Madre de la Consolación. Bonita marcha, pero no le pegaba.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 15 Ago 2014, 17:45

¿Sabéis si suena donde tendría que sonar sí o sí, que es en la Aurora Coronada?

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 16 Ago 2014, 09:39

Sí, se le suele tocar en la tribuna oficial, al menos en los últimos años.

http://www.youtube.com/watch?v=3vOEp0L6pAI

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 17 Ago 2014, 03:19

Muchas gracias, Cajón_de_palio. Me ha alegrado mucho comprobar que este año también se le ha vuelto a tocar en el mismo sitio. A mí me parecería más apropiada en Pasiegas y/o entrando en la plaza de San Miguel Bajo, pero vamos, ¡que nos damos con un canto!

Un saludo.

requinto86
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 05 Jun 2013, 09:20

Mensajepor requinto86 » 01 May 2015, 12:44

Interpretación de Palio Blanco en la salida del Santo Entierro de Sevilla. (minuto 5:30)


https://www.youtube.com/watch?v=sVvVvg-S2Ps

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 May 2015, 15:16

requinto86 escribió:Interpretación de Palio Blanco en la salida del Santo Entierro de Sevilla. (minuto 5:30)


https://www.youtube.com/watch?v=sVvVvg-S2Ps


Siento decir que esta marcha no la veo ni para un palio de negro ni, mucho menos, un paso de un Cristo Yacente.

Y así otras muchas marchas que lleva en su repertorio...

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 04 May 2015, 17:18

Desde siempre ésta ha sido una de mis marchas predilectas, pero eso no basta para que la vea procedente tras un Santo Entierro. Y menos aún, siendo la primera en la calle.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados