Salvación (David Hurtado Torres, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Salvación (David Hurtado Torres, 2010)

Mensajepor afli » 19 Nov 2010, 18:07

Estreno de la marcha SALVACIÓN del profesor de composición, pianísta y flamencólogo, David Hurtado Torres.

http://www.goear.com/listen/daa9464/sal ... ado-torres
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Nov 2010, 14:59

Aclaro primero, que como sabeis me encanta como compositor David Hurtado. Esta marcha tiene un tema, dramático magnífico pero el resto de la marcha lo veo poco procesional, muy de concierto. Y esto se viene repitiendo con los encargos que se hace desde la Banda Municipal de Sevilla. No está mal que se hagan ciertas incursiones en algunos caminos, pero no veo acertado que absolutamente todos los músicos a los que la Municipal les encargue algo elijan el mismo (salvo excepciones). Lo mismo ha ocurrido con otros compositores que me encantan y, de verdad, no lo comprendo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Nov 2010, 16:20

Yo también debo decir que me encanta toda la música de David Hurtado que conozco (no sólo las marchas, sino también su música de capilla y su obra "De Profundis"), a la par que no soy nada contrario a las marchas "contemporáneas que buscan nuevos caminos" (por llamarlo de una manera para que todos nos entendamos). Pero la verdad es que esta nueva marcha, después de varias audiciones, no la veo.
Puede decirse que algunas partes de la composición atienden a un discurso más andaluz (o andalucista o como sea procedente llamarlo) y, por otro lado, existe un tema más dramático. Pues bien, esas partes andaluzas hacen que la marcha no me parezca tal, y no porque estos recursos los vea mal para una marcha (de hecho ahí están "Después de la Madrugá" y "Soleá de Triana", que me parecen magistrales) ni porque no tengan ritmo de marcha. Pero no sé... a mí esas partes no me suenan a marcha. Aparte, tengo la sensación de que las dos vertientes de la composición conviven de manera forzada, yendo cada una a lo suyo sin dar la sensación de unidad en ningún momento.

A pesar de esto último, como obra musical no le pongo pegas, pero como marcha sí. Sin ser yo nadie para decirle a un compositor lo que tiene que hacer, creo que el maestro Hurtado debería haber seguido la línea del tema dramático (que, por cierto, me encanta) para toda la marcha, porque además tiene capacidad e inspiración sobradas para ello.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 20 Nov 2010, 17:09

Lo que está claro es que existe diversidad de gustos, y eso es bueno.

De todas formas, si no recuerdo mal, oí del propio autor decir, que ha querido ir más allá del concepto musical de marcha cofrade (sin olvidarla, por supuesto). Partiendo del significado de la advocación del Stmo Cristo, o sea, SALVACIÓN. De alguna manera reflejar lo que puede significar para cada persona la siempre confiada y anelada salvación de nuestras almas. Con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras idas y venidas en cuanto a la fé...Es hacer un análisis pormenorizado del sentido o significado que se desprende de dicha palabra. Pero al final del recorrido personal de cada uno, tiende a manifestar que toda duda se disipa. Por lo tanto, si bien, el concepto de marcha procesional cumple la misiva de acompañar puramente a un paso procesional, ésta cumple perfectamente una parte importantísima y esencial. Y es, conseguir que los fieles de a pié, lleguen a sentir la invitación a un cierto recogimiento y por lo tanto, oración. Toda marcha, bajo mi humilde punto de vista, debería de tener presente esa premisa para cumplir más profundamente con el sentido de acompañamiento procesional en una manifestación religiosa, en este caso, cristiana católica.

Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 20 Nov 2010, 21:54

a mi me ha parecido soberbia y magistral, y yo si que la veo perfectamente como marcha el dominio armónica e instrumental en esta pieza es digno de mención y al ambiente que crea es fantástico, eso si...se intuye que será muy dificil de interpretar seguro.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 20 Nov 2010, 22:17

Pues yo tambien la veo perfectamente interpretable para la calle; en cuento a la cohexistencia de dos temas, siento discreptar pero yo creo que están perfectamente equilibrados, desarrollados y unidos sin ningún tipo de problema; es más, los motivos presentes en ambos temas aparecen inmediatamente, en la introducción, apareciendo en ambos temas, o al menos eso me parece a mí; de todas formas, si los temas hubieran sido muy distintos entre sí, seguiría viendolo como algo perfecto: la música se mueve a través de los contrastes, ya sean armónicos, texturales, melódicos, etc; es más, esto último es algo que hizo Hurtado en su Marcha Victoria, donde los dos temas presentados son bastante constrastantes entre sí.
De todas formas, la veamos o no como una marcha, sabemos todos que este tipo de obras, con esas dificultades y desarrollos perfectos, (e incomprendidos por el gran público, que cuanto más repetitivo sea algo mejor) será dificil de escucharla en la calle, y no por que no sirva ( ya dije que para mí es perfectamente una marcha), si no por que no será elegida por motivos externos a la obra en sí.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Nov 2010, 02:18

Hay marchas puramente "procesionables" que no se tocan por esos mismos motivos. Ese razonamiento no me vale. Cuando el propio autor ha dicho que ha querido ir más allá, da más razones a mi argumento: en esa línea no se innova, sino que se rompe. Y no me parece mal que se haga, que se hagan obras con partes de marcha, pero que se diga claramente que no estamos ante marchas procesionales, pues creo que más que beneficiar, perjudica al género. Ahí queda el ejemplo de José de la Vega, con su obra "El Pabilo". Recuerdo que en el mismo concierto insistió una y otra vez en que no estabamos ante una marcha procesional.

P.D. Siento que haya tenido que ser en el post de esta marcha pues me encanta la música de este autor. Insisto en que no sólo este autor ha cometido este, para mí, error.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 21 Nov 2010, 02:49

He abierto un tema sobre esas cuestiones para poder debatirlas mejor y no enturbiar demasiado este post en el subforo "Reflexiones" jejejejeje.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Nov 2010, 03:38

Aunque entiendo que opináis de una manera general y no forzosamente para contestarnos a Javiso y/o a mí, creo pertinente aclarar algunas cosas.
En cuanto a la separación que exponía en los temas, efectivamente me parece que están bien desarrollados y unidos. Haciendo un simil con una conversación, no es como si alguien me estuviera hablando bajito y sosegado y saliera de pronto chillando para volver a un tono normal y acabar tarareando una canción, todo ello sin motivo aparente; de hecho, ya dije que como obra musical la veía bien. Pero sí siento que las dos vertientes de la marcha no me están diciendo lo mismo. ¿Pueden dos partes aparentemente contrapuestas tener un mismo discurso? Claro que sí. En "El Cachorro" de Gámez siento como parte del mismo discurso el dramatismo desencajado del tema principal y el triunfalismo de la parte final. O incluso en "Victoria" creo el trío de la marcha va perfectamente de la mano con la primera parte, más dolorosa. Pero en Salvación no veo esa conexión. Veo partes bien unidas, pero que van por lados distintos, al igual que yo puedo hilvanar cinco frases subordinadas con tino y no tener nada que ver una con otra, quedándome un texto perfecto en técnica pero que no dice nada.
Por otra parte, el "problema" de la marcha no es que me parezca ininterpretable (permitidme la palabreja). Que tenga o no ritmo de marcha no es la cuestión para mí en este caso; para que una obra se pueda considerar técnicamente una marcha es condición sine qua non que tenga ritmo de marcha, pero no por el mero hecho de tener dicho ritmo ya tiene por qué valer para marcha. Por ejemplo, "Ecce Homo" de Francisco Manuel Rivero, finalista en el II Memorial Font de Anta, tiene ritmo de marcha pero a mí no me parece que sea tal. Tampoco es cuestión de sonoridad; es decir, el problema no es que esta marcha me suena a banda sonora o algo así, por recurrir a una calificación relativamente típica. Ya dije que soy abierto de miras para las "nuevas sonoridades" en las composiciones para Semana Santa; por ejemplo, "De donde proviene mi fe" de Lucidio Quintero, con todo su "sinfonismo" y espectacularidad, me suena perfectamente a marcha.

La conclusión de todo es que mi visión se apoya meramente en la subjetividad, no sé si por la falta de conocimientos técnicos para argumentarla o porque realmente no atiende más que a ese apoyo. El caso es que a mí en esta marcha algo no me cuadra.

PD: Yo también siento tener que hablar de todo esto con una marcha de David Hurtado. Que además parece que Javiso y yo tenemos una campaña orquestada contra él :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 Nov 2010, 12:41

Javiso escribió:Hay marchas puramente "procesionables" que no se tocan por esos mismos motivos. Ese razonamiento no me vale. Cuando el propio autor ha dicho que ha querido ir más allá, da más razones a mi argumento: en esa línea no se innova, sino que se rompe. Y no me parece mal que se haga, que se hagan obras con partes de marcha, pero que se diga claramente que no estamos ante marchas procesionales, pues creo que más que beneficiar, perjudica al género. Ahí queda el ejemplo de José de la Vega, con su obra "El Pabilo". Recuerdo que en el mismo concierto insistió una y otra vez en que no estabamos ante una marcha procesional.

P.D. Siento que haya tenido que ser en el post de esta marcha pues me encanta la música de este autor. Insisto en que no sólo este autor ha cometido este, para mí, error.


Ir más allá, pero en la búsqueda de los sentidos y del significado que se puede derivar de la palabra SALVACIÓN, en cuanto al discurso musical. No es lo mismo, pienso yo, crear una marcha procesional con una predisposición determinada. Hay compositores que se inspiran en momentos puntuales del recorrido de los pasos, en los olores de la primavera, en la imagen y su advocación, en el andar de los costaleros (esto último implica más marcialidad puramente)...Y también hay otros, que intentan "ir más allá" en cuanto a la intención musical como es el caso de David Hurtado, que además define su marcha como un poema musical. Así que no estoy de acuerdo con decir que rompe o que no es claro sobre la concepción de su composición. Si no se comentara en ocasiones el significado de ciertas marchas, seguro que nos ahorraríamos estas explicaciones, que tampoco las veo nada mal. Porque digo yo; ¿qué pasa con Margot? Creo que ya sabemos todos lo que es y de dónde viene. O por ejemplo SOLEÁ, DAME LA MANO, el autor añadió subtítulo que dice algo así como "impresiones en forma de marcha". ¿Eso qué significa, que no podemos tomar esa composición como puramente marcha procesional?, pues claro que sí. Además, si buscáramos el significado de marcha, y de marcha procesional (entre muchos otros el libro de Gutiérrez Juan), lo tendríamos todo más claro. Lo que pasa es que también, a lo largo de la historia de las marchas procesionales, la gran mayoría de los aficionados se han ido decantando por unos estilos sobre otros. Eso hace que el motivo conceptual de las composiciones, de alguna manera se "encasillen" en cuanto al gusto personal y subjetivo de los cofrades.

PD: Pienso que no hay estar contínuamente pidiendo disculpas por exponer con todo el respeto como aqui se está haciendo, las ideas y puntos de vista de cada uno.

Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Nov 2010, 12:54

Algo que creo que se me olvidaba y que creo que no ha quedado claro. El problema no es en sí la realización de composiciones de este tipo, sino que desde un determinado sector se defienda a este tipo de composiciones como las únicas marchas innovadoras y contemporáneas.

Ocurre lo mismo con la música clásica denominada contemporánea. En los ciclos anuales (y subvencionados), ciertas corrientes están marginadas por su "falta de originalidad".
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 Nov 2010, 13:14

Javiso escribió:Algo que creo que se me olvidaba y que creo que no ha quedado claro. El problema no es en sí la realización de composiciones de este tipo, sino que desde un determinado sector se defienda a este tipo de composiciones como las únicas marchas innovadoras y contemporáneas.

Ocurre lo mismo con la música clásica denominada contemporánea. En los ciclos anuales (y subvencionados), ciertas corrientes están marginadas por su "falta de originalidad".


Ah, bueno, pero eso es lo bueno, la diversidad. Porque también existe un gran sector, el cual defiende legitimamente las composiciones de los maestros Abel Moreno, Pedro Morales, Gámez Laserna, etc,etc. No incluyo a estos tres ejemplos en un mismo "saco", pero sí se deriva de cada uno de ellos un gran sector de adeptos claramente diferenciados. Yo pregunto; ¿cuando nos planteamos el problema de las innovaciones o criterio contemporáneos, cuando no es del gusto subjetivo?. Y digo que, al margen de los cilclos anuales y subvencionados, éstos son escasísimos en comparación a las nuevas creaciones que se suceden cada día por parte de la gran abanico de compositores. Habría que hablar en este caso más de la marcha en sí, que hacer una comparativa externa. Porque es evidente que para unos ocurre una cosa, y para otros una más distinta en cuanto a gustos, estilos, etc.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 24 Nov 2010, 15:52

Esta marcha tiene movimientos que me recuerdan a cierta composición de Turina... me gusta, me gusta 8)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Dic 2010, 20:41

La marcha me gusta bastante, pero me choca el tiempo aceleradísimo que lleva. En algunos pasajes hasta pone nervioso tanta velocidad. Y es que si se tocara en la calle no sería tocada así. ¿Alguna razón para esta aceleración?
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Dic 2010, 21:42

supongo que una pura interpretación en un concierto; puede que la partitura lo indique así para interpretarla como una obra cualquiera en un concierto, o puede que sea decisión de quien la dirija, según vea la teleología musical presente en la obra.

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 14 Dic 2010, 01:14

La respuesta es bien sencilla.
El estreno de la misma se realizó bajo la dirección de Marcel van Bree, que no había escuchado una marcha procesional en su vida. Y lo llevó a esa velocidad.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Dic 2010, 12:58

Pues anda que vaya. Así que a coger programitas de esos que te varían la velocidad... vayaaaaaaa :roll:
Imagen

Arrivat
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jul 2010, 14:49

Mensajepor Arrivat » 14 Dic 2010, 21:07

Con esto ya se arreglaría toda esta discusión sobre si la marcha es para la calle o para concierto...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Dic 2010, 13:41

la_tristeza escribió:Pues anda que vaya. Así que a coger programitas de esos que te varían la velocidad... vayaaaaaaa :roll:


Aquí la tenéis desacelerada un 10% a ver si os gusta más. Para mí queda mejor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 Dic 2010, 17:35

Yo no tengo formación musical y no se´ si estamos, pues, ante una autentica marcha procesional.

Doy mi opinión ciñéndome a mi gusto y a si me gustaría detrás de una Imagen en Semana Santa.

Yo os digo que sí me gustaría oírla tras un paso de Semana Santa. Por ejemplo tras mi palio. Técnicamente no sé si habría problemas para pasarla a partituras que los músicos puedan llevar en una procesión, o a que puedan tocarla. Pero en cuanto a música… creo que un palio andando con esta marcha de fondo no estaría, en absoluto, mal. Es mas, creo que estaría muy bien.

A mí es que, además, me gustan, me apasionan, mucho las marchas con ese toque regionalista o andaluz que he leído por aquí (Solea dame la mano, Valle de Sevilla, Margot, Amarguras –al menos, algo desde mi ignorancia veo en éstas dos últimas–). Creo que algunos foreros le han llamado cadencia andaluza (tampoco sé si me refiero de forma correcta a ello usando este término para la marcha en cuestión y las que cito).

Por supuesto que no quiero compararlas, ni pretendo hacerlo, con marchas que en la "calle" la gente dice son muy andaluzas: Caridad de Guadalquivir, Madrugada de canela y clavo … A mí estas no me gustan para ningún paso. Siento ser aquí así de radical.

En cualquier caso, esta marcha de la que nos ocupamos sí me parece, al margen mi ignorancia en aspectos técnicos, muy buena para una procesión.

Saludos

PD: Creo que, al menos, los años 2007 a 2010 han sido años de buen gusto en composición musical. Padilla, Moreno Pozo, Ismael Jiménez, Bernal, David Hurtado, Pastor, el Maestro Morales, etc; nos han dejado composiciones importantes.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 Dic 2010, 20:28

M_J_F escribió:
Creo que, al menos, los años 2007 a 2010 han sido años de buen gusto en composición musical. Padilla, Moreno Pozo, Ismael Jiménez, Bernal, David Hurtado, Pastor, el Maestro Morales, etc; nos han dejado composiciones importantes.


Sólo queda que esas marchas se interpreten más en la calle, o simplemente se interpreten. :roll: :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Dic 2010, 20:25

El Varal de los Dolores escribió:
la_tristeza escribió:Pues anda que vaya. Así que a coger programitas de esos que te varían la velocidad... vayaaaaaaa :roll:


Aquí la tenéis desacelerada un 10% a ver si os gusta más. Para mí queda mejor.


:D :D :D :D gracias!!
Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 22:21

Pues yo he tenido la suerte de escucharla este Viernes Santo en la salida de Catedral a la Soledad de San Buenaventura y me parece excelente. He de confesar que no la conocí, pero he averiguado que se trata de esta marcha. Reconozco que llevo un tiempo algo "desconectadillo" pero prometo enmendarme. De hecho llevo unos días auténticamente enganchado a las marchas de Moreno Pozo, que me parecen magistrales, a Subida al Calvario de Hurtado y ahora me pasa lo mismo con esta...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Jun 2012, 17:29

Para los que quieran entender lo vivido por el compañero illanes1942, aquí dejo un pequeño fragmento (con un sonido bastante regular, todo hay que decirlo) de ese momento:

http://www.youtube.com/watch?v=YTF_0utbt2M
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 19:09

Definitivamente NO.

Quizás para algún spot de promoción de turismo de Andalucía, quizás como final de la película "Cazorla". Pero como marcha de procesión, NO.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 May 2014, 23:19

Pues sinceramente no sé por qué lo dices. Salvación de Marvizón es menos marcha que ésta, por ejemplo. Supongo que no estarás escuchando el audio del estreno tal y como se tocó...

Es una pedazo de marcha, a la que incluso un ritmo vivo le viene mucho mejor, por la tensión que va creando.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 21 May 2014, 23:33

la_tristeza escribió:Pues sinceramente no sé por qué lo dices. Salvación de Marvizón es menos marcha que ésta, por ejemplo. Supongo que no estarás escuchando el audio del estreno tal y como se tocó...

Es una pedazo de marcha, a la que incluso un ritmo vivo le viene mucho mejor, por la tensión que va creando.


He escuchado la versión del Liceo de Moguer de 2011. Me reafirmo en lo dicho.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 May 2014, 23:42

La versión original del disco del Liceo de Moguer es la muerte a pellizcos :lol:

Acelerando un poco la marcha (yo la versión que tengo la he modificado de los 6:30 que dura la original hasta los 5:40 aprox) se aprecia lo impresionante que esta marcha procesional. Es más, las pocas veces que se ha interpretado en la calle ha sido a ese ritmo o incluso algo más acelerado.

Si quieres más detalles hablamos por privado :wink:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 May 2014, 23:53

Cómo una mala interpretación puede cargarse una marcha o una buena puede engrandecerla.
Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2014, 19:41

A mí me parece la mejor marcha que ha compuesto David Hurtado. Este año la Soledad de San Buenaventura salió con ella. La versión en directo de la Municipal es mejor que la grabación de Moguer (sin desmerecer la misma). La parte donde los metales y las campanas se intercalan me parece fantástica. Crea un climax de tensión que pocas marchas consiguen.

Y de hecho Hurtado, con el que tuve la suerte de charlar en la pasada Feria, la tiene como una de sus composiciones mas logradas.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 May 2014, 23:06

Después de escuchar el "recado" enviado por el amigo Ingwe, la pieza sí me parece más definible como marcha. No entiendo porqué está escrita para que se interprete tan rápida. Y como marcha paso a enjuiciarla: Es bastante buena, pero también algo repetitiva, y tampoco parece tener trío, y no veo que algún fragmento con aire bastante flamenco sea idóneo para un Cristo Crucificado (no se si el de la Salvación es muerto o no).

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 May 2014, 00:00

No hace falta tener un trío para ser una marcha de procesión. Por otra parte, si entramos en el tema de adecuado para un cristo crucificado...habría que cambiar muchas cosas. Por cierto, a pesar de la dedicatoria, esta marcha simpre se le tocará a la Soledad.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 May 2014, 12:37

dersoberano escribió:No hace falta tener un trío para ser una marcha de procesión. Por otra parte, si entramos en el tema de adecuado para un cristo crucificado...habría que cambiar muchas cosas. Por cierto, a pesar de la dedicatoria, esta marcha simpre se le tocará a la Soledad.


Coincido en las dos primeras apreciaciones. Pero mi comentario sobre el trío, viene porque leí una crítica que le achacaba lo mismo a la marcha "Santo Traslado" de Miguel Pérez.

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Re: Salvación (David Hurtado Torres, 2010)

Mensajepor PabloAG97 » 02 Abr 2018, 01:25

El pasado Sábado Santo sonó esta marcha en Utrera tras el palio de la Virgen de los Dolores interpretado por la Asociación Musical de La Algaba.

https://www.youtube.com/watch?v=-awfltN ... e=youtu.be

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Salvación (David Hurtado Torres, 2010)

Mensajepor la_tristeza » 03 Abr 2018, 21:18

La Banda Municipal de Villalba la volvió a interpretar este año en la Plaza de las Monjas de Huelva, acompañando a Ntra Madre de la Consolación.
También la interpretamos en un concierto en cuaresma.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados