¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 17 Nov 2010, 15:20

Y cómo podría recibir formación musical un público, en el que me incluyo, si el único medio que tiene es la audición de las marchas?

En mi caso, nunca toqué en ninguna banda, y nunca estudié música, pero llevo más de 20 años escuchando música procesional, y creo que lo único que puedo valorar es saber distinguir entre lo bueno y lo malo. Pero también me gustan marchas que en opinión de ustedes son una aberración.

Pensaba que los compositores de antes eran escasos porque eran pocos los medios. Ahora la gente aprende más música y en mejores condiciones en las bandas, cosa que lleva a que algunos hagan sus pinitos componiendo algo. Creía pues, que son mejores los recursos que se usan ahora tanto musicales como didácticos (ahora se aprende solfeo en las bandas y antes las marchas se montaban de una manera más rudimentaria), por l oque la gente aprende más.

Y ahora desde mi ignorancia, me gustaría que alguien pudiera explicarme qué parámetros usa una amrcha para que tenga una buena armonía, y el concepto como tal.

Gracias, un gran saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2010, 11:25

Pues formación y culturización en la escuela y en secundaria, que para algo hay asignaturas de música, eso empezando por ahí, y luego muchísima más entre los que gestionan o dirigen las bandas, ya sea por conservatorio, escuelas de música o por simple interés personal en buscar información por internet o por libros o por gente entendida para conocer más, formarse y ser capaz de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, lo adecuado de lo impensable....

El público en general necesita escuchar mucho mucho mucho de todo, porque cuanto más "bueno" escuchen, mejor sabrán distinguirlo de lo "malo", el problema es que ahora abunda exorbitadamente lo malo y hay que darle más oportunidad a lo bueno, porque generalmente, al final siempre gana en la comparación y uno por sí solo se termina dando cuenta de lo que suena a bueno o a malo, sobretodo si se informa leyendo o si alguien se lo explica el por qué de las cosas. El que quiere conocer y saber más, lo consigue, sólo tiene que querer y no dejarse llevar por las modas y "lo que hay"...

Hay cosas de sentido común, que parece que no abunda, por ejemplo: no se entiende como detrás de Cristos muertos o sufrientes (que son casi todos, por no decir todos), se puede interpretar cosas más propias de un tablao flamenco que de algo religioso y luctuoso como es nuestra Semana Santa. Y aún así lo vemos otdos los días, las bandas lo hacen, las cofradías lo permiten y el público lo jalea... problema? falta de criterio. Por qué? falta de formación. Por qué? falta de cultura. Por qué? por falta de interés....

Viendo el panorama actual en CCyTT de repertorios muy poco adecuados y salidos de madre de lo que debería de ser... no hay más formación válida, si no no ocurriría lo que ocurre, lo que hay es más valentía (sin saber) a la hora de componer, de montar y de tocar y muchísima menos autocensura o autocrítica, ni tampoco reflexión de lo que debe ser una marcha, simplemente la gente se deja llevar por corrientes y modas que encabezan grandes bandas, que lejos de dar buen ejemplo, hacen gusto lo contrario....

Personalmente, yo conozco gente de bandas que no han estudiado absolutamente nada de música, tan sólo les han enseñado a leer partituras (o incluso ni eso, por números) y a tocar un instrumento y SE ATREVEN A HACER UNA MARCHA!!!! y lo que es peor, HAY BANDAS QUE SE LO MONTAN O LE PIDEN MÁS!!! cuando el resultado claramente es un desastre sin pies ni cabeza, con fallos garrafales de principio a fin...

Menos mal que aún quedan bandas como Bomberos, Centuria, Esencia, Cigarreras....

Para responderte como debe ser una marcha musicalmente bien compuesta hacen falta años de estudio de música, de solfeo, de armonía, de composición, de formas musicales, de contrapunto y fuga... muchos años de estudio....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 18 Nov 2010, 12:20

EspejoCofrade estoy de acuerdo con lo que dices, para normalizar y mejorar la situación el público debería escuchar más música, y ya no solo cofrade, sino de todo tipo, para saber distinguir lo notable de lo infame.

La música es algo subjetivo, no por exprimir al máximo los recursos técnicos que se utilice tiene que ser mejor o no, Manuel de Falla dijo que la música se siente, no se entiende. Lo que era bueno antes lo es ahora y lo que es bueno ahora lo será después. A mi personalmente, me resulta buena una marcha cuando enseguida me transmite algo, pero a la vez, y para que la considere buena, en cada nueva audición tengo que descubrir algo nuevo de ella.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de poner un tribunal censor. Recuerdo que por eso mismo se dejo de interpretar Pasan los Campanilleros por Campana durante varios años, y me pregunto, Moreno Pozo por ejemplo también utiliza muchos recursos nacionalistas en sus composiciones, y no por ello son malos.

Yo creo que habría que darle prioridad a la formación y a la publicidad de las buenas obras, como por ejemplo ha hecho este foro con la música de palio.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Nov 2010, 13:13

Yo no he querido decir que un tribunal censor sea necesario ni bueno, simplemente que si las cosas no se encaminan como debería ser podríamos ver como tarde o temprano se termina dando esa drástica solución, que como bien has dicho, antaño se pasó y cometió errores como el de Pasan los Campanilleros, aunque también es cierto que posiblemente en aquella época no se tocara la versión original y se incluyesen repeticiones e instrumentos percutivos "de chinchimpún" que desvirtuarían la marcha hasta el punto que muchos hemos conocido y claro... normal que se prohiba eso, sobretodo si para colmo a todos los palios se la tocan en Campana y se ponen los costaleros locos haciendo de todo con el paso.... la culpa de ese caso fue una suma de cosas, no la marcha (original) en sí. Además, claro está, de bastante ignorancia por quienes lo prohibieron. Una cosa es un tribunal de expertos y otra un tribunal de gente que se cree que sabe....

Respecto a lo que dices de Moreno Pozo... no te entiendo, no tiene relación con lo que he criticado. Moreno es un grandísimo compositor ampliamente formado y creador de obras perfectas y sublimes sin pega musical alguna, todo lo contrario, y si usa ideas y motivos nuevos o propios de nuestra tierra (lo que tú has llamado nacionalistas, que eso sería discutible...), pues mejor que mejor, no?

Usar ideas o inspiraciones en otros estilos como el flamenco no es nuevo ni malo, ahí tienes Gámez Laserna hace 60 años con su Saeta Cordobesa y luego con su Cachorro y su Soledad, sus tres saetas, obras cumbres de la música procesional, hay algo más flamenco que una saeta??

La cosa no está en no usar el flamenco o aires andaluces, la cosa está en no abusar hasta el extremo y en usarlos bien, pero ante todo, en estar formado y capacitado para ser capaz de componer correctamente, que no es simplemente escribir melodías y acompañamientos, es mucho más y la inmensa mayoría de gente que hoy en día se atreve a componer para CCyTT o agrupas no está formado ni capacitado para ello y luego sale lo que sale...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 19 Nov 2010, 22:51

Espejocofrade, me llamaría mucho la atención que me contases por ejemplo qué te dice la marcha Bulerías en San Román, musicalmente, esteticamente, tecnicamente, etc.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Nov 2010, 14:03

Pues estéticamente... fue de las primeras muy populares en el aluvión de marchas flamencas o aflamencadas que inundan hoy los repertorios de las bandas. No me disgustaba al principio demasiado, pero me cansó, la veo ahora repetitiva y reiterativa, no me dice ya gran cosa... es mucho de flamenco y poco de marcha.

Musicalmente y técnicamente, la obra es bastante correcta, aunque se ha maltratado muchísimo con sucesivas adaptaciones y versiones de cada banda, pero no va más allá de la corrección, no creo que sea una obra importante, simplemente se hizo muy popular.

Esta y otras marchas similares de la misma época quizás fuesen las causantes del bombardeo de flamenquito y locuras que ahora tenemos en las bandas.... Muchos pensaron que podrían "componer" marchas como esta y hacerlo bien y.... no todos fueron capaces ni tenían los conocimientos musicales suficientes.

A pesar de todo, esta es de las pocas marchas de este estilo que salvaría de los repertorios y mantendría, aunque sin abusar de su interpretación.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 22 Nov 2010, 16:23

Pues fíjate que su autor, sin embargo, no es un tío con estudios musicales. Sabrá lo básico que le hayan podido enseñar en la banda, sin más. Es por esta razón que a veces no hay que ser muy docto en la materia para sacar algo bueno. Los arreglos a la marcha se los hizo Rafa Vázquez a José Pavón.

Otro ejemplo es Señor acuérdate de mi. La primera marcha de un miembro de la banda sin reconocimiento alguno. La dulzura hecha marcha.

UN saludo!

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Nov 2010, 17:48

Floreo escribió:Otro ejemplo es Señor acuérdate de mi. La primera marcha de un miembro de la banda sin reconocimiento alguno. La dulzura hecha marcha.


¡Hombre, por fin alguien lo dice! Estoy muy de acuerdo, una pieza llena de sensibilidad y emoción, muy de Viernes Santo.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 22 Nov 2010, 18:00

Para mí, es de las más destacadas del disco La Pasión, y eso que la gente no le presta mucha atención. Señor acuerdate de mí, La Pasión y Creo en Tí (aunque a muchos le choque, pero creo que tiene muy buenos detalles) creo que son las mejores pistas del último disco de Triana.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Nov 2010, 08:37

Aunque no se trata de repertorio Cristífero propiamente dicho (marchas para paso de Cristo) también se escuchan ya adaptaciones de bandas sonoras y canciones varias que dejan bastante que desear. Un género tan evolucionado ya como las cornetas, podría dar para la inspiración propia de los compositores que podrían dedicar su tiempo en hacer marchas ordinarias y otras obras, para ahorrarnos desenlaces tan infaustos como esas bandas en ordinario interpretando Moliendo Café, la Guerra de las Galaxias, Piratas del Caribe, etc. Pero la palma creo que se la lleva la Banda de las Tres Caídas con una adaptación pésima (sí, repito, PÉSIMA) de un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Por youtube ya hay grabación, del concierto que ofrecieron en los Gitanos.

Me encanta las Tres Caídas. Pondría algunas de sus marchas en el olimpo de las cornetas. Pero mi admiración, no quita que lo del Concierto de Aranjuez sea bochornoso. Es inútil invertir el tiempo en desperdiciarlo, habiendo tanto talento.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 23 Nov 2010, 11:43

Desde el domingo pasado que tuvo lugar el Certamen de la Torre del Oro estoy dandole vueltas al tema... ¿hacia donde camina la musica de agrupaciones musicales y cornetas y tambores? vi la interpretacion de La Leyenda del Tiempo por parte de la banda de Las Cigarreras y me quedé un poco fria al igual que un sin fin de marchas que nada tienen que ver, a mi parecer; con marchas procesionales tipicamente de cornetas y tambores... más parecido a banda sonoras de super producciones de todos los tiempos, muy muy armonizadas y muchas voces distintas sin un nexo de unión.
Seguro que a mucha gente le encanta pero si la musica va con los tiempos y esto es lo que se demanda pues yo me taparé los oidos, no es que solo quiera escuchar marchas clasicas o por poner un ejemplo la Centuria todo el tiempo pero es que no lo entiendo... solo leo en los foros o en conversaciones gente alabando marchas nuevas por la simpleza de que viene de tal banda y esa banda tiene mucho prestigio y punto.

Un saludo

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Nov 2010, 12:09

clavesol escribió:Pero la palma creo que se la lleva la Banda de las Tres Caídas con una adaptación pésima (sí, repito, PÉSIMA) de un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Por youtube ya hay grabación, del concierto que ofrecieron en los Gitanos.

Me encanta las Tres Caídas. Pondría algunas de sus marchas en el olimpo de las cornetas. Pero mi admiración, no quita que lo del Concierto de Aranjuez sea bochornoso. Es inútil invertir el tiempo en desperdiciarlo, habiendo tanto talento.


Deleznable, grotesco, feísimo. No es la primera que lo hace: la banda del Tercio Gran Capitán tocó alguna vez el Concierto de Aranjuez tras el Señor de la Caridad en pleno Jueves Santo, sin empacho alguno. Por lo visto el corneta solista había ganado un concurso de bandas legionarias con aquella pieza y no tuvo inconveniente en repetirla, ante el delirio del respetable.

Por cierto, y volviendo a las Tres Caídas: a una banda que lleva cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones y platos (a la vista están todos), yo la llamo AGRUPACIÓN MUSICAL. Sintiéndolo mucho.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 23 Nov 2010, 13:37

En mí opinión, esta claro que la corneta no es lo mismo que una guitarra, y dado las limitaciones tanto técnicas como de conocimiento de los componentes, es imposible obviamente que se le pueda sacar todo el partido a la pieza. Es más, creo que tampoco los interpretes tuvieron su noche, pero el que este libre de una mala noche que tire la primera piedra.

Yo esto lo veo como algo curioso, en todos los estilos musicales siempre se han transportado versiones de otro estilo musical, pero siempre como eso, algo curioso, una rareza, como dicen los amantes del rock, pero creo, o eso espero, que esto no marque las pautas a seguir. Vamos yo no veo esta versión del concierto de Aranjuez ni la leyenda del Tiempo detrás de un paso.

Y si así ocurriera ¿Quién tendría la culpa? La Hermandad, por pedirlo, o la banda por echar el brazo a torcer...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Nov 2010, 14:57

Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
:lol:

P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 23 Nov 2010, 15:51

Hombre creo que a este tipo de adaptaciones no se le debería dar tanta importancia, es meramente anecdótico. Ganas de montar algo diferente en un momento puntual, con unos recursos muy limitados y con músicos aficionados, no lo olvidemos.

Adaptaciones en ordinario sólo sirven para los pasacalles y las cabalgatas.

También espero que estas adaptaciones de BSO (no adaptaciones de BSO en ordinario) no se interpreten tras los pasos por mucha solemnidad que puedan tener, porque entonces se va a poner de moda y se nos va a caer la casa encima.

Queremos marchas, eso n oquita que escuchar una adaptación en el estilo musical que nos gusta escuchar de manera circunstancial pueda estar de sobra.

La adaptación de Cigarreras de "la leyenda del tiempo" ha sonado a agrupación musical pura y dura

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 23 Nov 2010, 15:57

corazón alado escribió:
clavesol escribió:Pero la palma creo que se la lleva la Banda de las Tres Caídas con una adaptación pésima (sí, repito, PÉSIMA) de un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Por youtube ya hay grabación, del concierto que ofrecieron en los Gitanos.

Me encanta las Tres Caídas. Pondría algunas de sus marchas en el olimpo de las cornetas. Pero mi admiración, no quita que lo del Concierto de Aranjuez sea bochornoso. Es inútil invertir el tiempo en desperdiciarlo, habiendo tanto talento.


Deleznable, grotesco, feísimo. No es la primera que lo hace: la banda del Tercio Gran Capitán tocó alguna vez el Concierto de Aranjuez tras el Señor de la Caridad en pleno Jueves Santo, sin empacho alguno. Por lo visto el corneta solista había ganado un concurso de bandas legionarias con aquella pieza y no tuvo inconveniente en repetirla, ante el delirio del respetable.

Por cierto, y volviendo a las Tres Caídas: a una banda que lleva cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones y platos (a la vista están todos), yo la llamo AGRUPACIÓN MUSICAL. Sintiéndolo mucho.


En las adaptaciones se han invertido instrumentos impropios de una banda de cctt paara poder hacerlas lo más reflejas a las originales, como el uso de timbales, platillos, etc.

Biene s cierto que sobre la plantilla actual existen bombardinos, flscornos, trompetas etc, pero a modo de cuarta voz para tapar espacios, porque coo bien sabrás, las marchas se escriben tomando la primera voz de cornetas como la voz principal.

Aunque por otra parte, cada vez hay más fragmentos de marchas de cctt en el que los bajos toman gran prevalencia y protagonismo, cosa que debiera evitarse.

PD: señor, acuérdate de mi :wink:

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Nov 2010, 16:30

FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
:lol:

P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...


Vale, pero de Victoria y Guerrero nadie dice que hagan gregoriano. Ni ellos mismos lo harían. El problema, repito, es el nombre, como si fueran agrupaciones que no quieren salir del armario.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Nov 2010, 18:35

FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
:lol:

P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...


¿De verdad te parece de buen gusto esta versión del Concierto de Aranjuez? A mí me suena todo desafinada, descompasado; una bella obra de arte irreconocible. Que la historia de la música tenga préstamos desde tiempos inmemoriales, no nos quita que este caso en especial sea notoriamente una pérdida de tiempo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 24 Nov 2010, 01:54

Con todo el decoro, a ver si somos conscientes de una vez por todas, que tanto las llamadas "agrupaciones musicales", como las bandas de ccytt, están desembocadas a ser lo que llevan siendo en Europa y América más de 200 años atrás; BANDAS DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN. Yo he pertenecido a agrupaciones musicales y nunca las he entendido así, otra cosa es la tradición cultural, muchas veces errónea. Digo ésto porque siempre estamos comparando que si una marcha suena más al otro tipo de banda; que tan solo deberían tocar temas cofrades; que a donde estamos llegando...Y un largo y largo etc. Otra cosa es que la música que se atrevan a interpretar fuera del terreno cofrade, sea verdaderamente válida para su interpretación. Si ya de por sí, es complicado sacarle el partido necesario a un instrumento de viento-metal, cuando el instrumentista se preocupa lo justo, y no hay nadie que le pueda aconsejar para un posible avance interpretativo (hablo algo de técnica), el resultado puede ser muy negativo. Si añadimos la utilización de instrumentos baratos y de mala calidad, apaga y vámonos. No solo existe el hándicap de la superación técnica, sino también la utilización de instrumentos más o menos en condiciones que por lo menos cumplan en afinación. En resumen, yo diría que la música no tiene límites, pero cuidado, hay que tener presente de qué manera se trabaja con ella. Y repito, para mi existen en Andalucía, como en muchos paises extranjeros, las bandas de viento metal y percusión. Que aqui nadie ha descubierto América, otra cosa es que no se emplearan ese tipo de bandas hasta los años 70 en adelante en el caso de las llamadas agrupaciones musicales (además esa definición engloban otros colectivos). O en las bandas llamadas de cornetas y tambores, con Escámez sí era realmente así, pero con la evolución hasta nuestros días, señores, BANDAS DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN, con sus distintos protagonismos instrumentales correspondientes.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Nov 2010, 08:34

Yo apelo a cierto decoro en las adaptaciones. No todas valen, porque si hay límites técnicos que nos lo imponen los instrumentos, hasta que no se salven, mejor será dejar ciertas adaptaciones en concreto en la carpeta del archivo, porque para sonar como sonaba en este caso la música del Maestro Rodrigo...

Hablando sobre la nomenclatura de bandas de viento metal, la que muchos conocían como agrupación musical ntra. sra. de la victoria de Arahal, se denominaba muchas veces formalmente como Banda de Viento Metal.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 24 Nov 2010, 12:07

clavesol escribió:Yo apelo a cierto decoro en las adaptaciones. No todas valen, porque si hay límites técnicos que nos lo imponen los instrumentos, hasta que no se salven, mejor será dejar ciertas adaptaciones en concreto en la carpeta del archivo, porque para sonar como sonaba en este caso la música del Maestro Rodrigo...

Hablando sobre la nomenclatura de bandas de viento metal, la que muchos conocían como agrupación musical ntra. sra. de la victoria de Arahal, se denominaba muchas veces formalmente como Banda de Viento Metal.

Saludos.


Yo a Gutiérrez Juan le escuché hablar una vez de la denominación. Parece ser que le preguntó al director de Arahal por eso y le dijo que de alguna forma había que llamarlas, que fue casi aleatorio. Cuando yo era joven había quien las llamaba "bandas mixtas" por estar a medio camino entre las de cornetas y las de música. Todavía quedan por Andalucía bandas de plantilla completa que se llaman "agrupación musical".
Sería muy correcto lo de viento metal, porque, como he escuchado decir a un compositor, así se llaman las que existen, con éxito, en Estados Unidos, por ejemplo.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 24 Nov 2010, 12:44

Floreo escribió:La adaptación de Cigarreras de "la leyenda del tiempo" ha sonado a agrupación musical pura y dura


Y la armonización con todos mis respetos es para hacerselo mirar...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Nov 2010, 13:21

Yo creo que lo del nombre es lo de menos. Lo de Agrupación Musical es un término militar y de ahí se heredó, no hay ningún sitio que defina taxativamente que una Agrupación Musical en todos lados deba ser una banda con tal, tal y cual instrumento.

El término Banda de viento metal y percusión que usa la Victoria del Arahal también podría ser incorrecto ahí, pues siguen usando flautas en algunas marchas clásicas como Alma de Dios y xilófonos en todas, así que también estaría incompleto.

El termino Cornetas y Tambores también estaría erróneo pues ya la práctica totalidad de ellas tienen como mínimo trompetas y las más grandes llegan a tener los mismos instrumentos que las Agrupaciones, incluidas tubas, aunque en diferente número, protagonismo o forma de usarse en las obras que tocan una y otra (he ahí la diferencia fundamental).

Platos las tres caídas?? de verdad?? jolines yo que pensé que las CCyTT no llegarían a eso... xD jajajajaj

Vamos, que lo de pelearse por el nombre que tiene cada una y los instrumentos que tienen es tontería, es igual que la eterna disputa entre la diferencia entre una Hermandad y una Cofradía. Con los términos Asociación Musical o Cultural o incluso con Banda de Música se podría arreglar la disputa porque ahí entra todo.

Pero sinceramente, a mi me da igual el nombre o los instrumentos, a mi lo que me importa es que suene muy bien y toquen cosas buenas. Que cada una se llame como quiera, pero que toque bien.

Respecto a las adaptaciones de otras obras y músicas... yo creo que está bien que todo este tipo de bandas, además de marchas, monten otras cosas para hacer otro tipo de conciertos y actos a lo largo de todo el año, que no sólo sean bandas para procesiones y actos cofrades, eso no empobrece, eso enriquece y le añade otro aliciente a la banda. Muchos buenos músicos odian las bandas y no quieren pertenecer a ellas porque terminan hartos de sólo marchas, marchas y marchas.

Yo siempre he pensado que las grandes bandas de cornetas y tambores son como una grandísima coral con muchísimas posibilidades y a las que se le saca muy poco partido. Un buen compositor moderno de música clásica podría conseguir cosas asombrosas con una formación así.

Por tanto, montar otras cosas aprovechando la riqueza que las grandes bandas tienen y todas las posibilidades que ofrecen hoy en día para dar más tipos de conciertos, me aprece acertado, pero claro, siempre que se haga bien y el resultado sea correcto, que no siempre ocurre...

Por supuesto, una cosa es montar todo esto para conciertos y otros actos y otra tocar cosas inadecuadas en procesiones o componer marchas que se salgan de lo que debería ser razonable en una marcha....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 24 Nov 2010, 14:29

Efectivamente, hoy en día tanto las bandas de cornetas y tambores como las denominadas agrupaciones musicales disponen prácticamente de la misma plantilla de instrumentos. Hablamos siempre de bandas de cierto nivel, claro está.
Tan solo se diferencian, como muy bien dice Afli, en el protagonismo de estos instrumentos. Opino igualmente que ambas formaciones están condenadas a entenderse y, no a mucho tardar, convergerán y las podremos contemplar como bandas de viento-metal y percusión o como tengan a bien denominarse. Lo cual no será impedimento para la continuidad de bandas de cornetas y tambores ni tampoco para agrupaciones musicales que conserven la pureza de sus orígenes y se mantengan fieles a sus respectivos planteamientos.

En principio las bandas de viento-metal y percusión podrían ser ambivalentes, es decir, según el parecer de la parte contratante tocarían marchas de cornetas y tambores o bien marchas de agrupación, contando para ello con piezas de los dos estilos en sus repertorios, no descartándose igualmente que con el paso del tiempo pudieran tocar un nuevo repertorio especialmente concebido para este nuevo tipo de banda, en el cual se contara con marchas de gran o cierto protagonismo de las cornetas, marchas de gran o cierto protagonismo de las trompetas, o marchas de equilibrado protagonismo de dichos instrumentos.

Para muestra un botón:
Vean y escuchen los siguientes vídeos, donde la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que tan buena sensación causara durante el pasado congreso de bandas celebrado en Sevilla, toca varias marchas como si de una agrupación musical se tratara, con ocasión de la boda de su director. Incluso alteran la formación habitual de los componentes, colocándose delante las trompetas al más puro estilo agrupación, tras un banderín de pega.

Esta es la banda:

http://www.youtube.com/watch?v=NUExUCXggtw

http://www.youtube.com/watch?v=rcMJHKtFgJU

Así fue la banda por un día:

http://www.youtube.com/watch?v=i5WVkW6d ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=CF7EcE4mOyI

http://www.youtube.com/watch?v=Q5wyWEFy ... re=related

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Nov 2010, 14:55

Respecto a la utilización de los platos por parte de Tres Caídas, no es la primera vez que una banda de cornetas y tambores los usa de manera esporádica. De hecho, en la Cabalgata de Reyes Magos es habitual verlos en estas formaciones e incluso la juvenil de Las Cigarreras grabó un disco de marchas de ordinario que evoca dicha cabalgata y utilizó platos.
Y en el tema de las denominaciones, dejo a un lado la corrección técnica para pecar de pragmático: dado que en el mundo de la Semana Santa tenemos una jerga propia en la que incluso una misma palabra puede ser dos cosas distintas según dónde la utilicemos (véase "varal" en Sevilla y en Málaga), ¿qué tiene de malo llamar "banda de cornetas y tambores" a una banda con protagonismo de la corneta aunque incorpore otros instrumentos y "agrupación musical" a una banda de metales mientras se sepa qué son y qué contienen ambas?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 Nov 2010, 17:04

Javi_EdT escribió:Respecto a la utilización de los platos por parte de Tres Caídas, no es la primera vez que una banda de cornetas y tambores los usa de manera esporádica. De hecho, en la Cabalgata de Reyes Magos es habitual verlos en estas formaciones e incluso la juvenil de Las Cigarreras grabó un disco de marchas de ordinario que evoca dicha cabalgata y utilizó platos.
Y en el tema de las denominaciones, dejo a un lado la corrección técnica para pecar de pragmático: dado que en el mundo de la Semana Santa tenemos una jerga propia en la que incluso una misma palabra puede ser dos cosas distintas según dónde la utilicemos (véase "varal" en Sevilla y en Málaga), ¿qué tiene de malo llamar "banda de cornetas y tambores" a una banda con protagonismo de la corneta aunque incorpore otros instrumentos y "agrupación musical" a una banda de metales mientras se sepa qué son y qué contienen ambas?

Es sumamente dificil y largo, poder explicar a las personas que no son de sevilla o a los jovenes, el motivo por el cual las bandas que siguen a Escamez ( tengan los instrumentos que tengan), siguen queriendo a toda costa que las Hermandades sigan encuadrandolas como bandas de cornetas y tambores.....
Y que algunas agrupaciones esten, a toda costa, empeñadas en decir que son otra cosa...que no son agrupaciones.
Simplemente es mucho mas facil tener siquiera la posiblidad de estar en la terna de una Hermandad si eres una banda de cornetas que una agrupacion... ni mas ni menos.
Ahora podriamos estar meses discutiendo los motivos por los cuales hemos llegado a esta situacion y por que sigue así despues de 30 años....
Pero la vida sigue igual...
Un saludo.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 24 Nov 2010, 17:47

Muy interesante lo que aporta Vistoynovisto. Muy interesante. Debo entender, entonces que la banda no tiene ninguna incorporación extraordinaria para la boda y lo único que hace es "transformarse", por así decir. Trombones es lo que no veo.
No me parece extravagante lo que dices, desde luego: si tienen los mismos instrumentos igual pueden tocar "Reo de Muerte" que "La Pasión" o "Soledad de San Pablo". Sin embargo, por youtube hay vídeos en que tocan "Caminando va por tientos". Veremos el momento en que esto pase en Semana Santa, y si no, al tiempo.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 24 Nov 2010, 23:00

cofradiera escribió:
Floreo escribió:La adaptación de Cigarreras de "la leyenda del tiempo" ha sonado a agrupación musical pura y dura


Y la armonización con todos mis respetos es para hacerselo mirar...


Buff pues eso cuéntaselos tu a ellos... O dilo por algún foro cofrade, que seguro que te ponen verde. Son intocables al parecer...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Nov 2010, 08:49

Además de existir diferencias en el protagonismo de los instrumentos, también la hay en la proporción de estos. Aunque existan determinados metales graves en las bandas de cornetas, será muy difícil encontrar proporcionalmente más trombones, bombardinos y tubas que en una agrupación musical (hablo en términos proporcionales)

También existen diferencias en la percusión, en el redoble...

Tampoco hay que llevarlo a exageración. Se notan a leguas y se diferencian claramente.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 25 Nov 2010, 11:22

Floreo escribió:Buff pues eso cuéntaselos tu a ellos... O dilo por algún foro cofrade, que seguro que te ponen verde. Son intocables al parecer...


Cría fama y échate a dormir...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Nov 2010, 11:57

Bueno, mirad los vídeos que ha puesto el amigo Vistoynovisto y veréis que no tan a leguas, ¿eh?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2010, 12:59

Vamos a ver, respecto a los platillos, mi pregunta en mi anterior post era un poco jocosa, yo entiendo que tocando otras obras en conciertos que no sean marchas, puedan incluir otros instrumentos como platos o incluso batería completa... eso es razonable y algo especial, igual que en cabalgatas donde tocan villancicos y obras que se prestan y necesitan percusión especial añadida, es normal y creo que necesario.

Incluso voy más allá, si incluir platos mejoraría en algo la interpretación de marchas de cornetas y tambores o añadiera riqueza no vería mal su inclusión. Me encanta escuchar por agrupaciones marchas bien adaptadas como Eucaristía, Requiem, Amor de Madre, Cristo del Amor etc con platos, suenan de lujo, pero claro, además de platos tienen todo el resto de instrumentos y formación de agrupa y la partitura está adaptada para que suene en ese estilo. No estoy seguro que una banda de cornetas y tambores normal tocando, p.e., Requiem con platos quedara bien... o quizás simplemente no estemos acostumbrados a ello (ese es muchas veces el mayor problema para los cambios...).


Respecto a lo que algunos decís de la convergencia de ambos estilos... pues depende.

Por un lado ya hemos debatido hasta la saciedad que el hecho de contar con los mismos instrumentos no hacen que sean iguales las bandas ni lo que tocan, es mucho más importante su número y proporción, protagonismo y uso que se da de ellos en las obras que se toca, además de como ya han comentado, en las difrencias claras en cuanto a percusión, estilo de redoble y afinación de la misma. Me parece absurdo la lucha impulsada, como bien dice Amodeo, por gente del mundo de las agrupas o gente anti agrupa o gente muy purista del mundo de las cornetas o simples criticones, con las bandas de cornetas que enriquecen su plantilla con más instrumentos.

Sinceramente, me encanta escuchar la centuria y los bomberos, pero el sonido de Cigarreras es mucho más rico y completo y eso no quiere decir que prefiera una a otra, cada una tiene su estilo, su sonido y su repertorio y también sus hermandades con las que pegan más o menos (aunque eso es muyyy relativo). Anclarse en el pasado nunca ha sido bueno, aunque sí conservar ciertos testigos o ejemplos del pasado. Ojalá pasase lo mismo con alguna agrupa añeja del pasado tal y como eran, con sus antiguos instrumentos y su repertorio primigenio, ojalá siguiese Jesús Despojado (aunque confieso que las gaitas no me agradan).

Y tampoco estoy de acuerdo con que los estilos (en cuento a composiciones) de ambas formaciones tengan necesariamente que converger, porque los compositores más avanzados de Agrupa, como Nicolás Barbero o Antonio Moreno, no componen como los compositores más avanzados de CCyTT, como Francis Gonzalez Ríos, es más, este último compone para los dos tipos de formaciones y lo hace diferente para cada una de ellas, y lo mismo ocurre con Antonio Moreno. Si ambos estilos de composiciones convergen esto se empobrecería mucho: de dos estilos pasaríamos a uno, y está claro que sería un estilo mucho más a agrupa, así que perderíamos el estilo CCyTT.

Y luego, jolines, que parecemos nuevos, desde cuando las agrupas han tocado adaptaciones de CCyTT??? pues desde casi siempre!! no es nada nuevo!! incluso algunas, como los Gitanos, grabaron discos con muchas marchas de CCyTT adaptadas y sonaban muy bien! y también he dicho como bandas como la Redención de Córdoba tocan maravillosas adaptaciones de Eucaristía o Requiem entre otras. Y no pasa absolutamente nada!! también he sido testigo, como muchos de vosotros a Cigarreras + Virgende los Reyes tocando juntos marchas de Cigarreras o el Himno Nacional de agrupa. Y por poner un ejemplo contrario, Sagradas Vestiduras es más famosa y ampliamente tocada en CCyTT, pero fue compuesta inicialmente para Agrupas y es últimamente cuando se ha venido recuperando en estas formaciones. Eso sí, es mucho más fácil que agrupas toquen cosas de cornetas que al contrario, por las propias y diferentes características de unas y otras composiciones, pero no imposible.

Sinceramente, no creo que ambos estilos vayan a converger finalmente en uno sólo y tampoco creo que sea ni bueno ni conveniente, empobrecería el abanico de posibilidades que tenemos actualmente y saldríamos perdiendo todos. Como bien dice Amodeo, sólo ganarían (o quizás no) los que pretenden ganar puntos de opinión o consideración a costa de atacar el estilo contrario por incluir instrumentos nuevos y "ser menos puros"...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 25 Nov 2010, 13:16

Por lo menos por mi parte la critica no es que una banda elija llevar 5 trompetas o 20... mi cuestión principal es, si tu te autodefines CORNETAS Y TAMBORES y defensora del estilo a ultranza no entiendo porque ahora queremos ser AGRUPACION MUSICAL por el mero hecho de que las marchas que se estan haciendo ahora con cornetas y tambores sola suenan pobre en armonía (dicho en otros foros por los mismo miembros de las formaciones). A mi me da igual que te llames "perico el de los palotes agrupacion musical o cornetas y tambores" porque al final, a mi entender; ya no existe diferenciacion en los estilos por mucho que se quiera decir...

Y nos remontamos a los origenes, formaciones antiguas han abandonado las cornetas y tambores para incluir trompetas, fliscornos... y esta bien, porque todo en la vida avanza con el tiempo pero luego no salgamos a cuchillo a defender marchas que no hay por donde cogerlas porque me venga en gana meter 4 trombones y 2 tubas y encima me siga llamando cornetas y tambores, y encima vaya haciendo gala de un estilo propio, que en cierto modo; ya esta mas que implantado.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Nov 2010, 14:20

amodeo996 escribió:Es sumamente dificil y largo, poder explicar a las personas que no son de sevilla o a los jovenes, el motivo por el cual las bandas que siguen a Escamez ( tengan los instrumentos que tengan), siguen queriendo a toda costa que las Hermandades sigan encuadrandolas como bandas de cornetas y tambores.....
Y que algunas agrupaciones esten, a toda costa, empeñadas en decir que son otra cosa...que no son agrupaciones.

Yo creo que es muy fácil de explicar. Es cuestión de dinero y sobre todo de contratos.

Y todo va ligado al "ranciocinio" existenten en muchas hermandades. Todavía en el subconciente de muchas juntas de gobierno impera que el estilo "puro" y "clásico" son las cornetas y tambores y que las agrupaciones son "charangas". Por tanto, a la hora de contratar a una formación, se busca a las que se quieren seguir autodenominando "cornetas y tambores". Es una manera de quitar competencia...

Y a día de hoy, de momento, es una mentalidad muy difícil de cambiar...

Sin duda alguna es una diferenciación que se hace hoy en día y que las denominadas "cornetas y tambores" (con más contratos) no quieren cambiar y que por tanto se les equiparen a las "agrupaciones"... Normal.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Nov 2010, 18:19

corazón alado escribió:
FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
:lol:

P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...


Vale, pero de Victoria y Guerrero nadie dice que hagan gregoriano. Ni ellos mismos lo harían. El problema, repito, es el nombre, como si fueran agrupaciones que no quieren salir del armario.


Bueno... cuando Monteverdi compuso las Visperas tomó como base el gregoriano y lo armonizó y completó con numerosos contrapuntos pero vendiéndoselo al Papa como gregoriano "enriquecido", para que se lo dejara estrenar... que entonces estaba en plena expansión la Cotrarreforma...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Nov 2010, 18:26

clavesol escribió:
FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
:lol:

P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...


¿De verdad te parece de buen gusto esta versión del Concierto de Aranjuez? A mí me suena todo desafinada, descompasado; una bella obra de arte irreconocible. Que la historia de la música tenga préstamos desde tiempos inmemoriales, no nos quita que este caso en especial sea notoriamente una pérdida de tiempo.


No me he pronunciado para nada ni a favor ni en contra de dicha versión, pero creo que todo el mundo está radicalizando demasiado sus posturas, por eso hice un comentario del todo excesivo y ridículo, para que nos diéramos cuenta de que al fin y al cabo la música de bandas de CC y TT o agrupaciones, no es más que una música popular hecha por aficionados a la que tampoco hay que juzgar con tanta severidad... Cada uno hace lo que puede y algunos intentan cosas que tal vez les queden grandes, pero no debemos olvidar el mérito de intentar acercarse desde un tipo determinado de formaciones musicales bastante limitado a otras músicas, aunque el intento sea de escasos resultados, creo que sobre todo la intención es lo que cuenta.

Eso no quita que si estuviera en mis manos yo haría las cosas de otro modo.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 25 Nov 2010, 22:39

A espejo cofrade, le digo, que estoy de acuerdo en que una banda de cctt con la inclusión de otros instrumentos bajos ha ganado en sonoridad y riqueza musical, eso se nota.

También estoy de acuerdo en que aun insertando estos nuevos instrumentos, cctt se diferencian, como bien dices, a leguas la una de la otra. Lo que pasa que en las nuevas composiciones a veces se le da un protagonismo exceivo a la cuarta voz en un compás que hace que suene a agrupación.

Pero una pregunta que os hago a todos, vale que se puedan incluir instrumentos, pero hasta donde? donde está el tope? porque ya se han metido incluso tubas, que para mi solo las veia en bandas de plantilla completa!! Son realmente necesarias. Lo digo porque a veces en las cigarreras ofrecen una atmósfera tan envolvente que casi llegan a tapar la primera voz de cornetas.

POr eso creo que ni tanto, ni tan calvo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Nov 2010, 10:50

- Nadie discute que las cosas las hagan con buena intención, y que son amateur; pero por eso mismo, sabiendo cada uno sus limitaciones, que se dediquen a hacer lo que de verdad saben que saldrá bien. No todo es adaptable, sinceramente y lo sabéis mejor que yo. Este caso es, repito, notablemente desgraciado; y otras adaptaciones que hay por ahí, que no deslucen las que están bien hechas, por otra parte.

Y voy a lanzar una reflexión. Cuando escucho frases del tipo de: "sobre gustos colores", "no hay que ser tan severos, ellos lo hacen con la mejor intención", "son aficionados, hay que comprenderlo", "cada uno hace lo que puede"...

...Todo esto me suena a cajón de sastre donde todo vale y en definitiva, poniendo alguna vez alguna de estas frases por delante, el debate se ha acabado.

Y ello si dejamos a un lado el hecho de que algunos son capaces de ocultar su verdadera opinión en público, con tal de no parecer críticos o excesivamente duros con una banda de su círculo más inmediato.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 26 Nov 2010, 11:50

Floreo escribió:Pero una pregunta que os hago a todos, vale que se puedan incluir instrumentos, pero hasta donde? donde está el tope? porque ya se han metido incluso tubas, que para mi solo las veia en bandas de plantilla completa!! Son realmente necesarias. Lo digo porque a veces en las cigarreras ofrecen una atmósfera tan envolvente que casi llegan a tapar la primera voz de cornetas.

POr eso creo que ni tanto, ni tan calvo.


Y creo que Tres Caídas va a meter trompas, que no las tienen ni las agrupaciones.

Yo voy a preparar una versión de las sinfonías de Beethoven con saxos, que no existían entonces, pero que seguro que enriquecen a la Orquesta y le dan una atmósfera más envolvente, más rica. El saxo soprano, por ejemplo, va a tomar protagonismo en la sexta y en el tercer movimiento de la novena. Los altos me van a servir mucho en la quinta. Ya veréis qué bien queda.
Y no me digáis nada, que esto es evolución, hombre.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 26 Nov 2010, 12:21

Que atrevida es la ignorancia...

P.D. el otro dia pense que puede ser que para dentro de un par de años me vea tocando detrás de un misterio :oops:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Nov 2010, 14:45

corazón alado escribió:
Floreo escribió:Pero una pregunta que os hago a todos, vale que se puedan incluir instrumentos, pero hasta donde? donde está el tope? porque ya se han metido incluso tubas, que para mi solo las veia en bandas de plantilla completa!! Son realmente necesarias. Lo digo porque a veces en las cigarreras ofrecen una atmósfera tan envolvente que casi llegan a tapar la primera voz de cornetas.

POr eso creo que ni tanto, ni tan calvo.


Y creo que Tres Caídas va a meter trompas, que no las tienen ni las agrupaciones.

Yo voy a preparar una versión de las sinfonías de Beethoven con saxos, que no existían entonces, pero que seguro que enriquecen a la Orquesta y le dan una atmósfera más envolvente, más rica. El saxo soprano, por ejemplo, va a tomar protagonismo en la sexta y en el tercer movimiento de la novena. Los altos me van a servir mucho en la quinta. Ya veréis qué bien queda.
Y no me digáis nada, que esto es evolución, hombre.


Tranquilo que no seremos muy duros, si total, lo harás con tu mejor intención y ésta, al fin y al cabo, es la que cuenta.

Saludos
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 26 Nov 2010, 15:32

perdón, donde quise decir "son realmente necesarias" quise ahcerlo de manera interrogativa.

UN saludo!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2010, 18:40

Es curioso, en este tema estoy siendo bastante relativista y comprensivo, lejos de lo cabezón y radical que suelo ser, porque realmente creo que es bueno tanto que sigan bandas puras como bandas enriquecidas con más instrumentos y no creo que todos los estilos convergan, los sigo viendo bastante diferenciados, lo he explicado todo lo más desarrollado, claro y con ejemplos que he podido y por contra sigue todo el mundo opinando de manera bastante tajante y extreminsta, y no comparto practicamente nada de lo que decís los demás xD jajajajaja

Voy a resumir al máximo mi opinión:

-Me encanta Bomberos y Centuria tocando marchas clásicas originales y no tanto otras nuevas recientes.
-Me encanta Cigarreras tocando con su amplia formación marchas clásicas o nuevas propias suyas.
-No me gustan nada los repertorios flamencos o incomibles actuales de muchas bandas de CCyTT
-Me gustó bastante el disco de Así Sonaba Sevilla de Virgen de los Reyes homenajeando a la banda de Eritaña
-Me gustó bastante la resurrección efímera de Jesús Despojado el año pasado
-Pero no me gustan las gaitas y nunca me han gustado, los metalófonos sí
-Me fascina el repertorio clásico, el añejo de los 80 y
buenísimo de los 90, así como las marchas buenas que aún siguen estrenando de vez en cuando Virgen de los Reyes
-No me gustan NADA los repertorios flamencos o folclóricos de esta banda ni de otras
-Me encanta en todo agrupaciones como La Pasión de Linares o la Redención de Córdoba
-No veo parecido ninguno en sonido entre ninguna de las bandas de cornetas que he citado u otras con instrumentos parecidos con el sonido de las restantes agrupaciones que he mencionado u otras
-No veo parecido ni en fondo ni en forma de lo que actualmente se compone para CCyTT y lo que se compone para agrupa ni entiendo a los que dicen que claramente son casi lo mismo.... debo de estar ciego y sordo
-No me parece mal que las bandas de estos géneros toquen otras muchas cosas diferentes a marchas, siempre que se haga algo adecuado y de manera correcta y con calidad
-Me quema la sangre que se ataque a buenísimas bandas como Cigarreras porque hayan incluido más instrumentos para mejorar la riqueza de su sonido
-y me hierve la sangre, con pompitas y todo, los que hacen del nombre de la banda ("cornetas y tambores" o "agrupación musical" o lo que sea) un caballo de batalla, batalla que creo que es bastante tonta y sin sentido ninguno, simple radicalidad, incultura y enemistad que lejos de ayudar, perjudicará al género de las bandas de Cristo en sus diferentes estilos.

ea! y ya no digo más! xD jajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Nov 2010, 19:53

EspejoCofrade escribió:Es curioso, en este tema estoy siendo bastante relativista y comprensivo, lejos de lo cabezón y radical que suelo ser, porque realmente creo que es bueno tanto que sigan bandas puras como bandas enriquecidas con más instrumentos y no creo que todos los estilos convergan, los sigo viendo bastante diferenciados, lo he explicado todo lo más desarrollado, claro y con ejemplos que he podido y por contra sigue todo el mundo opinando de manera bastante tajante y extreminsta, y no comparto practicamente nada de lo que decís los demás xD jajajajaja

Voy a resumir al máximo mi opinión:

-Me encanta Bomberos y Centuria tocando marchas clásicas originales y no tanto otras nuevas recientes.
-Me encanta Cigarreras tocando con su amplia formación marchas clásicas o nuevas propias suyas.
-No me gustan nada los repertorios flamencos o incomibles actuales de muchas bandas de CCyTT
-Me gustó bastante el disco de Así Sonaba Sevilla de Virgen de los Reyes homenajeando a la banda de Eritaña
-Me gustó bastante la resurrección efímera de Jesús Despojado el año pasado
-Pero no me gustan las gaitas y nunca me han gustado, los metalófonos sí
-Me fascina el repertorio clásico, el añejo de los 80 y
buenísimo de los 90, así como las marchas buenas que aún siguen estrenando de vez en cuando Virgen de los Reyes
-No me gustan NADA los repertorios flamencos o folclóricos de esta banda ni de otras
-Me encanta en todo agrupaciones como La Pasión de Linares o la Redención de Córdoba
-No veo parecido ninguno en sonido entre ninguna de las bandas de cornetas que he citado u otras con instrumentos parecidos con el sonido de las restantes agrupaciones que he mencionado u otras
-No veo parecido ni en fondo ni en forma de lo que actualmente se compone para CCyTT y lo que se compone para agrupa ni entiendo a los que dicen que claramente son casi lo mismo.... debo de estar ciego y sordo
-No me parece mal que las bandas de estos géneros toquen otras muchas cosas diferentes a marchas, siempre que se haga algo adecuado y de manera correcta y con calidad
-Me quema la sangre que se ataque a buenísimas bandas como Cigarreras porque hayan incluido más instrumentos para mejorar la riqueza de su sonido
-y me hierve la sangre, con pompitas y todo, los que hacen del nombre de la banda ("cornetas y tambores" o "agrupación musical" o lo que sea) un caballo de batalla, batalla que creo que es bastante tonta y sin sentido ninguno, simple radicalidad, incultura y enemistad que lejos de ayudar, perjudicará al género de las bandas de Cristo en sus diferentes estilos.

ea! y ya no digo más! xD jajajaja

Saludos!


¡Lo suscribo todo! ¡Idem!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2010, 21:37

Tú eres mucho más crítico que yo con adaptaciones de otras músicas!! jajajaja


Por cierto, un apunte que se me pasó antes, Corazón_Alado, sí que hay agrupas con trompas y algunas hasta tocan en Córdoba jejeje y compositores de la talla de Antonio Moreno han comentado varias veces que la inclusión de la trompa en estas bandas aporta o aportaría unos matices y texturas musicales muy interesantes al sonido de estas formaciones y son partidarios de su uso.

Yo también soy partidario de su inclusión, así como de cualquier otro instrumento, aunque no sea ni de viento metal, que aporte algo nuevo que enriquezca el sonido de la banda, con la única limitación de no perder la cabeza y llegar a hacer bandas de música completas (género música de palio).

Me gusta que haya bandas de formato standar, tradicional, puro o como se quiera llamar, pero que haya bandas que quieran ir más allá y amplíen su formación buscando sonoridades y armónicos más ricos me parece respetable, defendible e incluso muy de agradecer.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 26 Nov 2010, 21:48

EspejoCofrade escribió:Por cierto, un apunte que se me pasó antes, Corazón_Alado, sí que hay agrupas con trompas y algunas hasta tocan en Córdoba jejeje y compositores de la talla de Antonio Moreno han comentado varias veces que la inclusión de la trompa en estas bandas aporta o aportaría unos matices y texturas musicales muy interesantes al sonido de estas formaciones y son partidarios de su uso.


Pues yo no he visto las trompas, pero si tú lo dices será verdad. Lo de Antonio Moreno me lo dijo a mí, claro. Se refería a "Desconsuelo", que según él se habría enriquecido con este instrumento. Pero vamos, que ya está bien perfecta y sobrecogedora.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Nov 2010, 10:36

Santo Tomás de Villanueva lleva trompas ;)

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 27 Nov 2010, 13:32

Hola.Yo he visto,en la procesión de la Virgen del Rosario de Triana,a un músico de las Tres Caídas con una trompa.

Por cierto,todos los instrumentos tienen sus dificultades,sus historias con la afinación,etc..pero la trompa es bastante "jodia" sobre todo con la afinación,no sé si quizás con ciertos instrumentos se están metiendo en camisa de once varas.

Como músico y con todos mis respetos,por supuesto,cuándo escucho los bombardinos y trombones en numerosas agrupaciones(casi todas vamos),escucho una desafinación terrible,un timbre que nada se ajusta a lo que tiene que ser y unas técnicas de respiración defectuosas,por no nombrar la embocadura de muchos.Si a todo esto le sumamos que les haría falta un director artístico que les indicara donde respirar,donde pega un vibrato y donde no (o super megavibrato),los matices,y poco más
estoy seguro que el resultado sería más positivo y agradable a la hora de escuchar estas agrupaciones y su estilo de música.No debemos olvidarnos que se trata de hacer música y de tocar instrumentos que requieren una preparación que se obtiene en los conservatorios o escuelas de música por personas cualificadas para ello.Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Nov 2010, 17:25

EspejoCofrade escribió:Santo Tomás de Villanueva lleva trompas ;)

Saludos


Precioso ejemplo me has puesto. Desde luego no les sirve para dejar de sonar a lo que suenan.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 27 Nov 2010, 23:35

El_Cid escribió:Hola.Yo he visto,en la procesión de la Virgen del Rosario de Triana,a un músico de las Tres Caídas con una trompa.

Por cierto,todos los instrumentos tienen sus dificultades,sus historias con la afinación,etc..pero la trompa es bastante "jodia" sobre todo con la afinación,no sé si quizás con ciertos instrumentos se están metiendo en camisa de once varas.

Como músico y con todos mis respetos,por supuesto,cuándo escucho los bombardinos y trombones en numerosas agrupaciones(casi todas vamos),escucho una desafinación terrible,un timbre que nada se ajusta a lo que tiene que ser y unas técnicas de respiración defectuosas,por no nombrar la embocadura de muchos.Si a todo esto le sumamos que les haría falta un director artístico que les indicara donde respirar,donde pega un vibrato y donde no (o super megavibrato),los matices,y poco más
estoy seguro que el resultado sería más positivo y agradable a la hora de escuchar estas agrupaciones y su estilo de música.No debemos olvidarnos que se trata de hacer música y de tocar instrumentos que requieren una preparación que se obtiene en los conservatorios o escuelas de música por personas cualificadas para ello.Saludos.


Sí amigo, pero esta música es amateur, son aficionados a tocar un instrumento y no músicos en sentido estricto, por ello tampoco debemos exigirles lo que no está a su alcance. A los que nos gusta esta música lo entendemos y no exigimos perfección.

Pero sí queremos que lo hagan lo mejor que puedan para que haya cierta calidad.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados