Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Mensajepor calvarito » 04 Jul 2006, 21:14

Gran marcha que descubrí hace relativamente poco. Y me gusta mucho, cada vez más.
Lo que más me gusta es la introducción, sublime, como va creciendo. Luego el tema siguiente muy original con las trompas haciendo el contrapunto.
Y el trío no es de lo mejor de Peralto, pero sí que le da una especie de vuelco a la marcha, cambiando el cariz a modo mayor, para acabar de manera "alegre".

Saludos.

PD: Puede que no sea muy "apropiada" para la Esperanza de Triana, pero se le podría tocar en algún punto del recorrido, una calleja estrecha, no sé. ¿Se le toca alguna vez?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Jul 2006, 22:14

No se la tocan nunca. Una autentica pena

Me encanta esta marcha desde la primera vez que la escuché, y eso que no es la instrumentación original (aunque me parece que no desmerece la que hay, creo).
Otra gran marcha sin duda de Peralto.
La última vez que se tocó, si no me equivoco fue por Tejera en 2003 creo recordar tras Madre de Dios del Rosario (gloria que sale de la parroquia de Santa Ana en Triana), un momento que recuerdo aun por la gran sorpresa que me llevé al poderla escuchar en la calle.
Ignoro si el Carmen de Salteras la llegó a tocar en algun concierto tras grabarla en la unica grabación que se ha hecho de momento.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Jul 2006, 16:47

Curiosamente se estrenó tras una Virgen de gloria, la Reina de todos los Santos. Al menos eso me comentó Miguel Román amigo personal de Peralto.

Es una marcha sencilla, solemne y muy andaluza -como casi todo lo de su autor-.
Me recuerda levemente a "Nuestra Señora de la Hiniesta" (su primera y su última marcha, que son, por decirlo de alguna manera, distintas del estilo que más caracteriza a Peralto -el de "Hiniesta", "Virgen del Subterráneo", "Cristo de la Buena Muerte" o "Madre de Dios" -).

Una pena que no se prodigue. En fin, paciencia...

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:09

Es una marcha que me gusta, es una pena que no se la toque a la Esperanza de Triana, o por lo menos yo no la escucho.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 30 Sep 2006, 02:14

Muy interesante esta marcha de Peralto, de gran belleza. Sería bueno que se recuperara la versión original en concierto o en grabación, aunque, como dice el amigo palio_, la instrumentación "moderna" no está nada mal.
Siempre me ha llamado la atención que siendo Peralto hermano de la Hiniesta hiciera su primera marcha procesional (al menos según lo que hasta hoy sabemos) para la Esperanza de Triana. Por algo sería
Ojalá se tocara esta marcha tras la Virgen al menos una vez (aunque merece más de una, por supuesto). Vendría bastante bien para una calle estrecha y de noche, pero siempre he visto ideal la marcha para el tramo de "Rodrigo de Triana" que lleva a la "Plazuela Santa Ana". Pasa por ahí de día, pero la estrechez de la calle le viene fenomenal. En fin, tanto elucubrar para nada... Ayyyyy, el día que seamos escuchados...

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 30 Sep 2006, 14:26

Escrito originalmente por Javi_EdT
--------------------------------------------------------------------------------
Muy interesante esta marcha de Peralto, de gran belleza. Sería bueno que se recuperara la versión original en concierto o en grabación, aunque, como dice el amigo palio_, la instrumentación "moderna" no está nada mal.
Siempre me ha llamado la atención que siendo Peralto hermano de la Hiniesta hiciera su primera marcha procesional (al menos según lo que hasta hoy sabemos) para la Esperanza de Triana. Por algo sería
Ojalá se tocara esta marcha tras la Virgen al menos una vez (aunque merece más de una, por supuesto). Vendría bastante bien para una calle estrecha y de noche, pero siempre he visto ideal la marcha para el tramo de "Rodrigo de Triana" que lleva a la "Plazuela Santa Ana". Pasa por ahí de día, pero la estrechez de la calle le viene fenomenal. En fin, tanto elucubrar para nada... Ayyyyy, el día que seamos escuchados...
--------------------------------------------------------------------------------

Se reirán mucho...

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 30 Sep 2006, 14:45

El comienzo de la marcha es lúgubre... Casi tanto como el año en el que se compuso. Cada vez que la escucho pienso lo mismo: es una marcha itinerante. Y trataré de explicarlo para que no sólo penseis que estoy loco sino que, encima lleveis razón...

Es una noche fría, de hambre y humedad. Y alguien se dirige a San Jacinto. Imaginad la luz mortecina de entonces y ese especial brillo de nostalgia del agua que flota en el ambiente. No hay, apenas, gente en la calle y pudiera dar miedo atreverse a cruzar las calles a estas horas. Pero no ocurre así.

Peralto consigue recrear en mi esos momentos quizá inexistentes. Primero me adentra y describe la escena con la introducción. En el siguiente tema, como advierte calvarito, las trompas acrecientan la nostalgia. Soy un enamorado de este instrumento y con ellas transito las calles que nunca pisé camino de una escena que sólo fotografías de bordes gastados me muestran.

Pero la Esperanza está cerca. Por eso la tristeza no llega a calar en la marcha como sí hace la humedad. Es una marcha muy marinera; extrañamente sevillana, ciudad de interior con anochecidas de mar. Y San Jacinto pare, luminoso, el final, el destino último. Al fondo se adivina (tal vez se presienta) la luz alegre que le falta al comienzo de la marcha.

Así es cómo se va iluminando la marcha. Con San Jacinto ya a la vista. Todo ahora es la resolución feliz de un solitario camino. El trío alimenta las ansias de recorrer todas las noches, todos los días, la extraña tristeza de una noche de posguerra. El frío empapando los huesos, perturbando la calidez de un viejo abrigo...

Y es que todo merece la pena si al final, pese a las adversidades, no hemos perdido la Esperanza.


Post scriptum Eso es lo que Peralto creo que intenta decirnos en esta, en apariencia, "inofensiva" marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Sep 2006, 17:37

Sensacional Tertulio. Me encanta los análisis que haces de las marchas, describiendo el contexto en el que se escribieron y añadiéndole tus sensaciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Jun 2007, 19:18

Leyendo el foro vecino de las cofradias, he vuelto a escuchar esta marcha que hacía ya un tiempo que no hacía y la verdad es que me indigna que aún siga olvidada. Una marcha que se tiró no se cuantos años perdida, para que sólo la tocase Tejera luego una única vez, en 2003 tras una procesión de gloria y luego la grabase el Carmen de Salteras, acertadamente, y poco más, es sinónimo de volver a perderla sin haberla dado a conocer demasiado.

Ojalá que la Banda de Santa Ana decida montarla por su cuenta, para al menos poder disfrutar de esta en algun concierto, porque doy por hecho que la hermandad fijo que no la quiere, por desgracia... Pero creo, sinceramente, que la marcha lo merece, nada más que por su categoría... Aunque sea con la instrumentación nueva que hizo, si no recuerdo mal, Francisco José Gómez Calado

Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Oct 2007, 19:49

Pues a mí me gustaría mucho que se recuperase la versión original de la marcha. Ojalá alguien nos oiga...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 May 2008, 13:45

Rebuscando entre las memorias de los más "viejos" de la banda de Tejera, podemos afirmar que en las ocasiones que esta banda acompañó a la Esperanza de Triana se interpretaba esta marcha y con asiduidad, pues en aquellos años era frecuente que fuese pedida por la misma Hermandad, por lo que la banda la montó. Esporádicamente la volvían a tocar y aguantó en el repertorio hasta poco más de 2004, después de que en 2003, como bien se ha comentado, se interpretara tras la Madre de Dios del Rosario.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 May 2008, 14:22

Interesante y muy sorprendente dato, DoloresdeMolviedro. ¿Entonces en Tejera se conserva la instrumentación original de esta marcha?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 04 May 2008, 15:05

Una marcha que descubrí hace poco, pero que me parece muy buena, diferente a las clásicas. Me transmite algo así como inestabilidad, no se muy bien por qué, creo que es por el juego constante entre el modo mayor y menor, aunque prevalezca más este último.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 May 2008, 16:46

DoloresdeMolviedro escribió:Rebuscando entre las memorias de los más "viejos" de la banda de Tejera, podemos afirmar que en las ocasiones que esta banda acompañó a la Esperanza de Triana se interpretaba esta marcha y con asiduidad, pues en aquellos años era frecuente que fuese pedida por la misma Hermandad, por lo que la banda la montó.

Anda que eso va a ocurrir ahora en seguida.. Y te dirán que esta marcha no le va al estilo que lleva desde "siempre" esta hermandad...

Ese "siempre" de nuestras cofradías centenarias que cada vez estoy más convencido que empezó por los años 80 o no mucho antes...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 26 May 2008, 22:16

Javi_EdT escribió:Interesante y muy sorprendente dato, DoloresdeMolviedro. ¿Entonces en Tejera se conserva la instrumentación original de esta marcha?


Después de consultar los papeles del archivo, siento decirte que no. Lo único que tenemos es la reinstrumentación de Franciso José Gómez Calado.

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Dic 2010, 15:06

Sé que no viene muy al caso, pero lo escribo porque me ha sentado como un tiro.

A esta señora y maltratada marcha algún ganso (que me censuren la palabra si quieren los administradores) la puntúa negativamente en un video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ibdMPumv ... re=related).

Habrá que ver al Beethoven en cuestión.

PD: No entiendo que extraordinarias marchas que la Esperanza de Triana tiene dedicadas (la de Moreno Pozo, ésta de Peralto, o la de Pasa la Esperanza de Triana de Albero) no tengan un hueco para determinados paladares tan exquisitos. Y tampoco entiendo como a la marcha de La Esperanza de Triana (Farfán) no se le dé un sitio preeminente.

Saludos.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 10 Dic 2010, 15:37

Desde mi punto de vista me parece indignante que esta marcha no se toque tras la Esperanza de Triana y por ejemplo se toquen otras que no deberían ni dedicarse a la Esperanza de Triana... A ver si algún día cambian al que confecciona el dichoso repertorio...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Dic 2010, 15:52

Tal como está el patio, esta marcha no se va a tocar ni ahora ni en muchos años. Es lo que hay...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Dic 2010, 15:58

Suerte que hoy ha saltado en el equipo de mi coche mientras venía de Puerto Real y he disfrutado de ella. Qué delicadeza.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 Oct 2011, 12:51

Como comentaba con uno de los administradores del foro, poco puedo aportar yo en mi valoración sobre esta marcha: carezco de los conocimientos técnicos y de la formación de otros foreros, que ya han descrito esta marcha perféctamente.
Lo único que puedo decir es que me encanta, que tiene un estilo inmejorable, y que por supuesto que es adecuada para tocarla de trás de la Esperanza de Triana, aunque sea en un lugar recoleto. Ahora, lo que creo es que esta marcha la veo "delicada", y no se si es adecuada para el público actual de la Esperanza de Triana.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Oct 2011, 23:51

Siendo adecuada para la Virgen, que lo es, lo demás sobra :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 May 2013, 17:40

Farfano escribió:Tal como está el patio, esta marcha no se va a tocar ni ahora ni en muchos años. Es lo que hay...


Creía haber leído "tal y como está el palio,,,,,".
Bueno, a fín de cuentas, viene a ser lo mismo :wink:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Mar 2014, 09:39

Creo que debería de pasarse a la Hermandad un audio de la interpretación de Moguer el pasado sábado. No creo que esta marcha quede sólo bien en una calle oscura. A cualquier revirá del palio le vendría que ni pintada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Mar 2014, 10:09

Tras la recuperación de la versión original de esta marcha, podemos comprobar que es mucho más rica y mucho más profunda de lo que teníamos a simple vista, que no era más que una nueva instrumentación que se hizo ante la falta total de materiales.

Es una marcha muy aflamencada y sentida, y puede valerle a la Hermandad de la Esperanza de Triana como a la Macarena la marcha de Cebrián.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Mar 2014, 13:37

Recuerda mucho a otras marchas de Peralto, como Ntra Sra de la Hiniesta. Muy cohesionada y bonita. Al durar 4 minutos no se hace larga, sino justa. Cuanto más oigo de este autor más pienso que está injustamente olvidado. Normal que ya hayan pedido las partituras en el foro.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Mar 2014, 14:11

Farfano escribió:Tras la recuperación de la versión original de esta marcha, podemos comprobar que es mucho más rica y mucho más profunda de lo que teníamos a simple vista, que no era más que una nueva instrumentación que se hizo ante la falta total de materiales.

Es una marcha muy aflamencada y sentida, y puede valerle a la Hermandad de la Esperanza de Triana como a la Macarena la marcha de Cebrián.


Arriesgada aunque acertada comparación, ojalá sea así.

Por lo demás, no puedo opinar mucho más a lo que todos habéis aportado, enhorabuena a la banda por la maravillosa interpretación y a los responsables de esta web por hacer posible dicha recuperación.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Mensajepor palio_ » 01 Abr 2018, 18:23

Después de décadas este año esta marcha ha vuelto a sonar en la Esperanza de Triana a su paso por la calle Sierpes, en plena carrera oficial.
Rebuscando por youtube he encontrado un video donde se escucha un fragmento del momento: https://www.youtube.com/watch?v=Jh6Az-PWJ7s

¡¡Por fin!!

PD. Un servidor pudo oirla en directo de "chiripa" por pillarme haciendo el cruce entre Rioja y Cerrajería. Las dos veces que ha sonado en Sevilla en una procesión en los últimos.... 30 años (por lo menos xD), ahí he estado :mrgreen:

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Mensajepor corneta64 » 02 Abr 2018, 12:11

Precioso y -para mí- impensable momento, aunque estropeado por los forzadísimos vítores.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Mensajepor Farfano » 04 Abr 2018, 23:41

Paso parado, calle Sierpes... Al menos se ha vuelto a tocar unas cuatro décadas después. Algo es algo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Esperanza Trianera (José Martínez Peralto, 1940)

Mensajepor tambucho » 24 Abr 2018, 14:56

Lo que demuestra que la Esperanza de Triana más bonita -a mi juicio-, que es la de los 40-50-60, vuelve con suma facilidad a la memoria si la llamada de la música hace su trabajo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados