María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna, 1961)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

María Santísima del Subterráneo (Pedro Gámez Laserna, 1961)

Mensajepor sheko13 » 14 Jul 2004, 12:42

Qué opinais de esta magnífica obra, la escuchaba mucho cuando era chico en un disco de Tejera y hace poco la volví a escuchar.
Para mi gusto es una obra magnífica, la mejor de su autor, aunque el libro de los gustos está en blanco.
Opinen sobre ella.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 14 Jul 2004, 14:13

A mi esta marcha es de las que mas me gustan de su autor. Hay bastantes marchas de Gamez que me maravillan, pero esta tiene un caracter especial que, al terminar, te deja una sensacion de felicidad inmensa.

El inicio es sobrecogedor, me encanta. Y despues, ver como va avanzando, modulando, con las trompetas marcando y se va subiendo y subiendo hasta llegar al fuerte. Ese fragmento con el crescendo mientras se va hacia el fuerte es de lo mas bonito que he escuchado. Y el fuerte, con las cornetas, espectacular. Ese es el momento en el que ya se te saltan las lagrimas. Y para terminar, el trio, bellisimo, finisimo, muy alegre y que se repite fuerte y triunfal, dejandote un sabor inexplicable.

Ademas, esta marcha he tenido la suerte de tocarla bastante (aunque nunca en la calle) y asi he podido apreciarla mejor todavia. Y encima he tenido la inmensa suerte de escucharla en la calle tres veces, en la salida de la Cena y tocada por Tejera.

Y la verdad que, un Domingo de Ramos, en la plaza de los Terceros a las 4 de la tarde y viendo esa maravilla y escuchando esta marcha es de los mejores momentos de la Semana Santa, solo superado por la Cofradia de San Juan de la Palma jejeje.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jul 2004, 18:31

Compuesta en 1961. Alfonsito la ha descrito perfectamente, ese crescendo desembocando finalmente en la parte fuerte con cornetas. Utiliza las cornetas de forma magistral, al igual que ocurre con Ntra Sra del Socorro.

El comienzo es intrigante, lúgubre.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Nov 2004, 15:36

¿Es de Tejera la grabación que se puede descargar?

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 10 Nov 2004, 15:45

simplemente genial,una obra de arte que deberia de sonar mas pero como ya todos sabemos eso no ocurre,
gamez laserna aparte de los font y farfan el compositor que mas me gusta de la musica procesional un artista del pentagrama y solamente darle las gracias por esta marcha y por todas las que nos dejo,
soy un gamez lasiano 100% un saludo y este hombre se merece ya un reconocimiento mayor del que tiene

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Nov 2004, 20:49

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
¿Es de Tejera la grabación que se puede descargar?
--------------------------------------------------------------------------------



La grabación que tenéis disponible es de la Banda de Música de Mª Stma. de la Victoria (Cigarreras) en un concierto celebrado el día de Corpus de este mismo año en la Iglesia de la Anunciación.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Nov 2004, 13:15

Una obra maestra de la música procesional. A mi modo de ver, la mejor parte que tiene es el tema fugado central que nos lleva al fuerte de metal en un proceso de casi tonalidad errante, es genial. La tengo entre mis cinco marchas predilectas, entre las de mi autor procesional favorito, don Germán.

Saludos

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 11 Nov 2004, 18:52

Tengo que decir que he redescubierto esta marcha. La volvía a escuchar varias veces el pasado domingo y me quedé entusiasmado de lo hermosa que es, del carácter tan procesional y cofrade que tiene y lo bien que le va a un palio como el del Subterraneo, aunque pienso que es una composición fundamental. Una vez más Gámez demuestra la gran categoría y personalidad que tienen sus marchas, a mi personalmente me encantan, las definiría como muy solemnes.

Un saludo.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Dic 2004, 03:26

Me encantó escucharla en la procesión extraordinaria del Subterráneo de noviembre. Sobrecogedora l aparte inicial, pero a medida que avanza la marcha más y más me engancha. Puede ser una de las mejores composiciones jamás creadas para nuestra Semana Mayor. Por cierto está grabada en el disco "Sinfonía sevillana" de la Oliva de Salteras.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Dic 2004, 15:02

Escrito originalmente por ronco_tambor
--------------------------------------------------------------------------------
Me encantó escucharla en la procesión extraordinaria del Subterráneo de noviembre.
--------------------------------------------------------------------------------



Por suerte pudimos disfrutarla de nuevo en la procesión extraordinaria de la Virgen de la Amargura, al final de la Avenida de la Constitución.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 04 Dic 2004, 18:35

Una maravilla, una joya de marcha. Empieza con un caracter fúnebre y de recojimiento, y cuando llega al fuerte de bajos con las cornetas es la explosión de......puf!! inexplicable.

SImplemente una joya de marcha, y de esta marcha saco el mejor fuerte de metales que para míse ha escrito.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 09 Jun 2005, 18:49

En Málaga, tenemos la gran suerte de escuchar esta maravilla con habitualidad. La Banda de Música de la Esperanza la lleva en el repertorio y la toca bastante. Esperemos que en el Carmen de Pedregalejo suene.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Jun 2005, 23:23

Es una maravilla, un prodigio del buen contrapunto, con esa parte central casi fugada. Hay que tener una gran mente erudita para realizar tanto artificio y Gámez lo hace, sólo queda superado por Beigbeder que incluye una fuga en toda regla en la marchadel Cachorro/Virgen de las Misericordias.

Saludos

BaKetazo
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaKetazo » 10 Jun 2005, 12:46

¿Qué decir de esta marcha? Magnífica... preciosa de principio a fin. Remenor aquí en Málaga tocan esta marcha 3 bandas que yo sepa: La Paz (la primera en montarla y la tocaba antes tras el Palio del Monte Calvario), La Esperanza la montó despues de Navidad y es la que más la toca como tú bien has dicho, y la Expiración la montó para el Concierto de Grandes Compositores...

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 10 Jun 2005, 15:49

Pero la Expiración no la tocó en ese concierto.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Jun 2005, 16:12

No tenía idea de que la Paz la tuviera. Desde luego no se la he oído nunca.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 Jun 2005, 15:23

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
No tenía idea de que la Paz la tuviera. Desde luego no se la he oído nunca.
--------------------------------------------------------------------------------



Se la oí a la Virgen de las Penas en calle Nueva hace tres años. Creo que fue la primera de la ciudad que la montó. Aunque yo la pedí para una procesión el pasado otoño y me dijeron que no la tenían...

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 11 Jun 2005, 16:32

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
En Málaga, tenemos la gran suerte de escuchar esta maravilla con habitualidad. La Banda de Música de la Esperanza la lleva en el repertorio y la toca bastante. Esperemos que en el Carmen de Pedregalejo suene.
--------------------------------------------------------------------------------




Sonará, no te preocupes por eso

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 19 Jun 2006, 21:27

Bueno hablar de la marcha Virgen del Subtarráneo, como se le conoce popularmente, es hablar de Ella, es hablar de mi Madre, porque recoge perfectamente el sentimiento que produce al acordarte de Ella. Esta marcha, comentar un dato curioso, fue creada como si contara una historia, con una cierta teatralidad. Mi padre tuvo la suerte de conocer a Don Pedro y cada vez que lo veía, éste ya mayor, le contaba la historia de la marcha. Según Gámez, la marcha comienza en un tono fúnebre, con notas bajas y graves, simbolizando cuando una persona se encuentra perdida, sola, sin amparo, es decir, por los subterráneos de la vida. El principio de la marcha es así básicamente, hasta que va avanzando y poco a poco va creciendo la marcha, suben las notas y la fuerza de la marcha, que es cuando esa persona intenta caminar, salir de su subterraneo. Camina y camina sin encontrar nada, hasta que parece que al fondo del túnel ve una luz, momento en que el ritmo es más ligero y las notas van subiendo. Y esa persona se dirige hacia la luz, sin saber a donde va, y sigue, y sigue hasta que llega al final, que es donde se produce el fuerte de las cornetas, y lo que se encuentra al final es a Ella, a la Virgen del Subterráneo, la cual le ampara y saca de ese subterráneo a la persona. Finalmente el trío es como el disfrute de la gracia concecida y de la Santísima Virgen.

Me tenéis que perdonar que no haya usado los términos musicales correctos pero no soy más que un simple aficionado y apasionado a la música procesional.

Decir también que cuando Gámez puso título a la marcha erró en que la advocación de la imagen de la hermandad de la Sagrada Cena no es María Santísima del Subterráneo, sino Nuestra Señora del Subterráneo.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2006, 08:23

No sería la primera vez que Gámez se confundiría, si es que podemos decir eso, con la advocación de la Imagen a la que va dedicada la marcha. Lo importante es que musicalmente no se equivocaba, jeje. Está claro que esta marcha es metafórica y que lo que Gámez quería recrear era eso mismo que tú has descrito.

Un saludo.

preste_cena
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor preste_cena » 23 Jun 2006, 22:40

El amigo Coloraito no ha podido describirlo mejor, eso significa, una marcha llena de contenido y emotividad.

De las mejores de nuestra Semana Santa.

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 25 Jun 2006, 00:41

Otra joya de Don Pedro Gamez, ¿que decir de esta gran obra?
Lo que mas me gusta es la forma en que maneja el principio de la marcha que da la sensacion de que hay un crescendo interminable hasta que de manera magistral rompen las cornetas.
La manera con la que juega con los contracantos de la introduccion parecen reflejar un tortuoso camino.
La parte central es de lineas muy melodicas que le dan junto con la parte final un ambito señorial y engrandeciente a esta marcha.

Para mi una de sus mejores obras.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Jun 2006, 01:33

Tuve el privilegio de ver como entraba la Virgen a los sones de su marcha este año, de noche, esos sones del principio interpretados dos veces, sin palabras...

flautin15
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor flautin15 » 01 Jul 2006, 00:14

Me encanta esta marxa, tiene un caracter muy alegre, sobre todos en el fuerte de bajos, k es cuando descarga toda la intensidad de la marxa. Creo k es una marxa muy buena comparada cn algunas mamarrachadas de las k se hacen hoy en dia. Un saludo.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 21:28

Junto con la saeta cordobesa, la que mas me gusta de gamez. Oirla es emocinante. Edemas la encuentro diferente a todas las demas no conozco ninguna que se le asemeje.

Es una marcha bellisima y cautivadora. Tejera la interpreta de muerte.

Una de mis favoritas sin duda alguna.

saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 12 Ago 2006, 22:34

Original, sublime.

La introducción me recuerda la banda sonora de una película de terror, yo la definiría como algo tétrica o fúnebre. El crescendo que precede al fuerte de bajos me pone los pelos de punta, y e fuerte de bajos contrasta bastante con el comienzo casi tétrico de la marcha. El trío es muy bello y el puente que utiliza para enlazar el trío como primera con el trío como segunda recuerda al de Corpus Christi (puede ser que D. Pedro Gámez Laserna tuviese algo que ver, quién sabe).

Esta semana santa, en la calle sólo la he tocado con la banda una vez y porque el repertorio de esa procesión es fúnebre y de muy buena calidad, de lo contrario no la tendríamos ni montada, en contra de mi criterio, claro está.

También esta semana santa la he escuchado varias veces en los reportajes de televisión (los grababa para verlos cundo volviese de tocar) y sólo me acuerdo de la vez que se la tocaron en una calle estrecha a la Virgen del Rosario de Málaga.
También vi un DVD en el que se la tocan a la Virgen del Subterráneo en campana.

Es seria para un palio serio y es alegre para un palio alegre, una marcha que funde ambas cosas en una obra magistral (cosa que en la actualidad pocos están haciendo).

PD: Muy interesante la historia que describe a la marcha, o la marcha que cuenta esa historia.

Saludos.

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 31 Ago 2007, 00:08

¿Alguien sabe si este año ha sonado en Málaga?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ago 2007, 19:26

Que yo sepa y viera, la última vez en la extraordinaria de Ma Auxiliadora.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 11:57

Hasta hace muy muy muy pocos años esta gran marcha era casi "exclusiva" de Tejera, que además prácticamente sólo la tocaba el Domingo de Ramos con la Virgen del Subterráneo, ya que la hermandad de la Cena siempre ha hecho gala de ella.
A día de hoy está presente en el repertorio de muchas bandas, cosa poco común. La marcha lo merece, desde luego.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 07 Sep 2007, 13:34

Yo mismo la toco en mi banda... aunque la sigo escuchando poco...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2008, 11:21

Concierto en la Iglesia del Espíritu Santo de Sevilla en el que se interpreta esta magnífica marcha del maestro Gámez.

El altar lo preside la Virgen del Rosario de Montesión porque esos años la Hermandad radicaba allí durante las obras en su Capilla. Como recordaréis, la salida procesional la realizaba desde la vecina San Juan de la Palma.

Desconozco qué banda es la que toca, ya que no guardo el programa del concierto y no soy capaz de reconocerla en la grabación. A ver si alguien me aclara esta cuestión.

http://es.youtube.com/watch?v=XTjTDIX4Znk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

SCS
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2007, 18:31

Mensajepor SCS » 26 Ene 2008, 14:26

Me parece una marcha buenisima...creo que el principio se sale de lo convencional y me gusta, lastima que no se pueda escuchar lo suficiente por la calle, porque creo que es de lo mejorcito. Ahora mismo la estoy escuchando y cada vez que la oigo me gusta mas, además cuando se la tocan en campana a la virgen del subterraneo se me ponen los pelos de punta...

un saludo

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Marcha Procesional " María Stma. del Subterráneo"

Mensajepor llavecita » 14 Jul 2008, 16:01

Es una de las Marchas seleccionadas para el acompañamiento de Ntra.Sra. de las Angustias, en su procesión extraordinaria hacia la S.I.Catedral de Córdoba, con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Hdad, el próximo viernes 19 de Septiembre.

La Banda de Música de Calíope de Fernán-Núñez, con el acompañamiento de las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba, serán las encargadas de hacer sonar esta maravillosa Marcha de Gámez Laserna, por primera vez tras el Paso de la Piedad de Juan de Mesa.

Hay que reseñar que el papel de la corneta, magistralmente encajado en el desarrollo de la Marcha, en varios compases, está escrito para ejecutarlo a dos y tres voces, dando así una mayor riqueza de matices a este instrumento, que complementa de manera sublime, la música en las Marchas procesionales.

Un afectuoso saludo.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Re: Marcha Procesional " María Stma. del Subterráneo"

Mensajepor Apasionado » 14 Jul 2008, 21:12

llavecita escribió:Es una de las Marchas seleccionadas para el acompañamiento de Ntra.Sra. de las Angustias, en su procesión extraordinaria hacia la S.I.Catedral de Córdoba, con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Hdad, el próximo viernes 19 de Septiembre.

La Banda de Música de Calíope de Fernán-Núñez, con el acompañamiento de las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba, serán las encargadas de hacer sonar esta maravillosa Marcha de Gámez Laserna, por primera vez tras el Paso de la Piedad de Juan de Mesa.

Hay que reseñar que el papel de la corneta, magistralmente encajado en el desarrollo de la Marcha, en varios compases, está escrito para ejecutarlo a dos y tres voces, dando así una mayor riqueza de matices a este instrumento, que complementa de manera sublime, la música en las Marchas procesionales.

Un afectuoso saludo.


Tenía entendido que la banda que acompañaría a la Señora sería la de la Oliva de Salteras.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Jul 2008, 22:23

Hay ida y vuelta creo, a la ida Calíope, y a la vuelta la Oliva. Un saludo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Jul 2008, 12:35

El 19 (viernes) es la ida, por el centro y Judería, hacia la Catedral, donde acompañará la BM de Caliope con la sección de cornetas y tambores de la Estrella en las marchas que lo precisen y un repertorio fantástico, muy laserniano y también muy cordobés (del bueno y genuino).

El 20 (sábado) es la vuelta, por la Axerquía, San Pedro, Magdalena, San Agustín y San Andrés (un recorrido larguísimo), con la BM de La Oliva de Salteras.

Quien piense que la vuelta con La Oliva pueda ser mucho mejor que la ida con Caliope... quizás se equivoque jejejejeje yo no me pienso perder ninguna de las dos!!! jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
percu-de-la-hue
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Nov 2007, 22:37

Mensajepor percu-de-la-hue » 15 Jul 2008, 23:56

Pues ya nos veremos EspejoCofrade, yo ire cerquita del paso tol rato hare mi personal ``estación de penitencia´´ jeje.

Un saludo

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 10 Abr 2010, 23:33

Esta es mi marcha favorita de Gamez y bueno dandole vueltas a youtube xD he encontrado este video que describe un poco lo que contaban arriba ... al final de la calle aparece la Esperanza Macarena mientras va subiendo el primer tema de la marcha, avanza el palio junto a la intensidad de la marcha y casi en la esquina empieza ese espectacular fuerte d bajos con las cornetas y los aplausos de la gente ... al final el trio bajo el palio de la Macarena :D .

http://www.youtube.com/watch?v=t96be8nrT24

Saludos.

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Mensajepor Trompetista Arbánico » 11 Abr 2010, 00:11

No recuerdo muy bien. Tendría 8 ó 9 años cuando mis padres me regalaron un cd, uno de los primeros cds que llegaron a mis manos, de Semana Santa. Todavía lo conservo. De Maestro Tejera, Marchas Procesionales, Disco de Oro, volumen 1. La pista 3 ó 4 es María Santísima del Subterráneo.

Desde aquel entonces y ahora que rondo los 30, por encima de cualquier otro, esta marcha me ha impresionado sobremanera. Su comienzo misterioso, su crescendo, el contrapunto, los recuerdos a Corpus Christi,...En fin, todo.

Por cierto, aprovecho para recordarlo aquí también...A ver si alguién me manda ya las partiturassssss... :D desdeecija@gmail.com ...por favor, por favor...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Feb 2011, 14:33

En este año se cumplen cincuenta del nacimiento de esta gran marcha procesional de Pedro Gámez. Me permití hace unos meses escribir sobre ella de una forma ilusoria y evocadora. Cincuenta años de ese comienzo de misterio.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... to-de.html

Medio siglo de metáfora musical

Cuando el 2011 abra su flor, estallará nuevamente en los rescoldos de nuestros recuerdos la figura inmortal de Pedro Gámez Laserna. Dirigía Soria 9 cuando en 1961 compuso "María Stma. del Subterráneo", marcha procesional de hondo calado en Sevilla.


Marcha metafórica de la misma vida, que entre las bordaduras graves del comienzo y el destello triunfal de cornetas, como de "Corpus Christi", pone los polos de la sombra y la luz, la tristeza y la alegría, de la ida y la vuelta. Gámez era el maestro de las antítesis, de los polos.


Tejera pone música al palio del Subterráneo y mide con exactitud esta gran partitura cada Domingo de Ramos. Para esta banda, hasta el contrapunto más denso se traduce en limpieza y depuración musical. Y como no hay recuerdo sin apoyo, no hay Domingo de Ramos en nuestro equipaje sin Tejera tras el Subterráneo tocando por Gámez Laserna.


Será el próximo año un momento ideal para sumergirnos en lo irrepetible de esta composición.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 04 Feb 2011, 11:14

Marchón en todos los sentidos.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2011, 21:25

Vaya maravilla que me acaban de pasar: La Macarena a los sones de esta marcha. Impagable:

http://www.youtube.com/watch?v=t96be8nrT24
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 14 Feb 2011, 01:25

Farfano escribió:Vaya maravilla que me acaban de pasar: La Macarena a los sones de esta marcha. Impagable:

http://www.youtube.com/watch?v=t96be8nrT24


Sí que es una auténtica maravilla.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 15 Feb 2011, 11:51

Sooooolo le piiiiido a diooooossss

que ese momento se repita este añoooo

aaaalli disfrutéeee como un enaaaanooooo

que pedazo marcha es subterraaaaaaaneo

(ponedle la musica de la canción queda hasta bien) jejeje


pd. Pagaría por vivir otro momento como ese...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 10 Abr 2011, 18:36

Con tu permiso Farfano pongo otro video donde se aprecia un poco mejor esa ya antológica subida de la cuesta del bacalao.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... hSQ#at=288

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Abr 2011, 00:05

Gracias, los vellos de punta. Qué maravilla.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 03:24

Llevo meses enviciado en esa marcha, sin duda entre mis favoritas desde hace tiempo, y también a ese momento macareno!!

Qué genio era Gámez!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Abr 2011, 11:50

Una maravilla fue escuchar esta marcha justo cuando salía a la calle desde su iglesia... Uno de los mejores momentos del Domingo de Ramos. :D

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

Mensajepor Selu » 04 May 2011, 13:12

Una de mis marchas favoritas sin duda.Para colmo este año ha sido incluida en el repertorio de mi banda y he tenido la suerte de tocarla creo 3-4 veces en la calle...un gustazo para los musicos tocar obras de este calibre

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 04 May 2011, 13:19

A mi no es que sea de las que más me gustan de Gámez, sino que es una de las marchas que se han compuesto que más me gustan, la puedo escuchar 20 veces seguidas que no me canso. De hecho, es una de las marchas que más disfruto tocando.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados