Mensajepor EspejoCofrade » 01 Sep 2006, 11:42
ufff si con las marchas de banda de música lo tuve dificil con las de agrupa ya....
encima acabo de salir de un examen y estoy algo espesito, pero bueno, vamos a intentarlo jejejeje
por encima de todas: ¡Estrella! de Gonzalez Ríos, y otras de este autor: Al Cristo de los Faroles (nada que ver con su homónima) y sus adpataciones de Eucaristía, Himno Eucarístico, etc la banda de la Estrella de Córdoba, borda sus marchas
muy buena Señor de San Basilio, de Barbero Rivas, así como Trunfo en tu Santa Cruz (escucharla tras el Gitano de Córdoba es impresioanante, este año en el Bailío.... uhmmmmm) y todas las suyas, de lo mejorcito hoy día componiendo para agrupa, se notan sus grandes conocimientos en composición, armonía y contrapunto, ya digo, de lo mejorcito hoy día y tocándolas La Pasion de Linares....
tambien Mena Hervás es muy bueno, aunque casi siempre repite el mismo esquema en sus marchas, me encantan Oración, Oh, Bendita Estrella, Jesús ante Caifás y otras más para la Estrella de Córdoba.
Presentado a Sevilla no podía faltar en mi lista, la parte central es impresionante y la sorpresa de la repetición del final tras granaderas siempre pone los pelos de punta.
Amodeo es otro compositor muy bueno, me encanta, sobretodo, Soledad (magnífica marcha coral, la primera parte es deliciosa) y Unidos por tu Sangre
Juan Luis del Valle ha compuesto multitud de grandes marchas, destacando en muchas de sus composiciones por el aire melancólico de sus melodías, destacaría, por decir una, Requiem en Santa Marina, con la melodía del resucitó en tono menor modulando a mayor, impresioante, tambien, Las Lágrimas de Cristo y En este Valle de Angustias
De Rafael Vazquez destacaría Soleá en Triana, con muchos contracantos y unos fuerte graves muy evocadores.
Dentro de los históricos en este tipo de formaciones, hay que destacar a Antonio Velasco, por su Consuelo Gitano, Tercera Caida, etc marchas camino de considerarse clásicos y que tienen un "algo especial" cuando suenan en nuestros pasos.
M.A. Font, es un magnífico compositor con unas dotes para el contrapunto impresionates y tiene magníficas marchas, aunque está creando un nuevo estilo, muy flamenco, que aún no es demasiado entendido ni valorado, a mi me gustan sus composiciones, otra cosa es que sean más o menos idóneas para las procesiones, eso son ya gustos, estéticas y otras cosas muy subjetivas
en cuanto a las clásicas, siempre tienen en todos los estilos de bandas un sabor especial, tengo que reconocer que soy un forofo de ellas, me encantan y me produce especial emoción escuchar alguna de ellas tras un paso
Las de Eritraña, casi todas del Subteniente Martín, son las que más sabor clásico poseen y no sería capaz de destacar ninguna, pero por poner tres: Perdona a Tu Pueblo, por el desarrollo que ha tenido siempre (rara agrupación no la toca),Christus Vincit, y La Santa Espina, porque a pesar de estar sacada de lo que está, tiene algo especial y me gusta, estas de sus adaptaciones, de sus creaciones, destacaría: Cristo de la Buena Muerte y Saeta. Me da mucho coraje que a muchas de sus marchas o adpataciones se les pone Popular, para nada, Subteniente Martín, como firmaba casi siempre.
De las de Arahal, de tango Rodriguez como Godino, tambien me encantan todas por destacar algunas (propias o adaptaciones): Alma de Dios (marcha insigna de las agrupaciones desde siempre), Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Pasa la Virgen del Refugio, Cristo de San Julián, Salud de San Bernardo, Santa María de la Esperanza, Himno de San Antonio, Jesús de la Redención, La Pásión, Cristo de las Cinco Llagas, etc etc
lo que si que no me gusta nada, es las nuevas adpataciones que se hacen a algunas de estas marchas clásicas, sobretodo por la banda de los Gitanos, desvirtuando totalmente la marcha original, una cosa es un enriquecimiento o rearmonización y otra hacer una marcha nueva guardando sólo la melodía de la original y añadiendo nuevos acordes que hace muchas veces casi irreconocibles estas marchas. Las marchas clásicas se pueden enriquecer con acordes más ricos, pero sin hacer que pierdan su aire y sus características propias (sencillez en las formas, partes a una voz, siempre marciales...)
bueeeeeeeeeeeno no me he enrollao ni na!!!
no es dificil ver que soy un apasionado de las Agrupaciones, jejejejee
Saludos agrupacionistas.