Estrenos musicales 2011

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Estrenos musicales 2011

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Ene 2011, 10:19

Abro este tema que hasta la fecha no existía para dar cuenta de una nueva marcha procesional dedicada a la Esperanza de Triana. Su autor es el prolífico compositor astigitano Jacinto Rojas.

Os dejo la noticia tal y como el portal pasionensevilla la muestra:

"Salve, Esperanza de Triana", nueva marcha para la dolorosa trianera
Escrito por Esteban Romera Domingo 16 de Enero de 2011 00:00

La Hermandad de la Esperanza de Triana tiene una nueva marcha procesional dedicada. Concretamente, a su dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza, bajo el título "Salve, Esperanza de Triana", obra de Jacinto Manuel Rojas Guisado.

Se trata de una composición de corte muy alegre compuesta para banda de música de plantilla completa y pensada, por su autor, "para ese momento de la “madrugá" en el que el costalero necesita cierto ánimo musical ante las muchas horas en las trabajaderas".

Es una marcha que como su nombre indica, comienza con un cierto guiño a la "Salve Marinera", llevando un planteamiento básico de esta tipología de marchas como son: inicio, tema principal, fuerte de bajo, tema principal y trío (una primera vez piano y una segunda vez fuerte).

Rojas Guisado es en la actualidad Subdirector de la Unión Musical Ecijana. Ha compuesto una treintena de marchas procesionales para banda de música. Para la Semana Santa de Sevilla ha realizado composiciones como: "Virgen del Rosario Doloroso", "Macarena, mi Esperanza", "Virgen de Regla", Señora del Dulce Nombre", "Reina del Cerro", "Luz que nos Guía", "Golgotha", "Angustias de Sevilla", "Pasa la Virgen por el Altozano" o "En tu Amargura".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Ene 2011, 11:42

Quien mucho abarca...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Ene 2011, 14:39

... Mucho trabaja. Porque quien está en el bar, ya no puede ni fumar....

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 16 Ene 2011, 15:36

sueños-imposibles escribió:Quien mucho abarca...


Al menos, creo que lo que ha hecho, lo ha hecho de una manera desinteresada, y no movido por el interés económico.
Saludos.-
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Ene 2011, 21:02

Alberto Fernández-Palacios García ha compuesto a finales de 2010 la marcha "Ausentes de Ti, Macarena". Esta marcha, en palabras de su autor, contiene elementos de nostalgia en dos sentidos: por un lado, referido a los ausentes (la pena de no ver a la Virgen, por ausencia física o geográfica), y por otro, referido a los presentes, que añoran a los seres queridos ausentes. Esta marcha recuerda al autor a su propio padre.

Por otro lado, José Manuel Jódar Marín ha compuesto en 2010 "Ángeles de Esperanza", dedicada a la Virgen de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla) y a los pequeños Juan Ángel y José Miguel Jódar López. Según el autor, se intenta plasmar en sus compases un "sí a la vida" y pone su intención en los más pequeños que integran una hermandad: el futuro cofrade.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 17 Ene 2011, 00:12

corneta64 escribió:
sueños-imposibles escribió:Quien mucho abarca...


Al menos, creo que lo que ha hecho, lo ha hecho de una manera desinteresada, y no movido por el interés económico.
Saludos.-


El interés económico es totalmente legítimo, desde el momento que la realización de una composición, es un trabajo más como el de otra profesión. Otra cosa es que el autor estime oportuno hacer una donación de la misma, pero por favor, ya está bien de desestimar el derecho a recibir una contraprestación en el trabajo musical-cofrade. En definitiva, una cosa no quita la otra. Ojo, lo comento en general a partir de su comentario expresado, dado a que las hermandades y cofradias de muchas provincias, cada vez ven como algo insólito el pago a los compositores por una obra o marcha a petición de ésta. Ésto ya es el colmo.

Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Ene 2011, 00:41

La Esperanza de Triana ha creado un sello. Mejor dicho (o peor), le han creado un sello. Marcha que no se le dedique con el sello, al cajón. Y así va el elenco de marchas que tiene dedicadas de unos años acá, que hace verdaderos estragos en los oídos.
Dicho con todo el cariño para la cofradía, pero lo digo dolido.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ene 2011, 00:47

Totalmente de acuerdo, Farfano. Esto es lo que hay, ni más ni menos.
Por otra parte, tienen tela los titulitos pseudopregoneriles de algunas marchas macarenas de los últimos años. En fin...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 17 Ene 2011, 01:05

Lastrucci1923 escribió:Alberto Fernández-Palacios García ha compuesto a finales de 2010 la marcha "Ausentes de Ti, Macarena".

La verdad, no conozco al compositor, no conozco la marcha cómo es... pero desde luego que viendo el titulito, te echa para atrás las ganas de querer conocerla... La próxima marcha parece que será "Qué caros se han puesto los tomates en la plaza, Macarena" o algo similar...

La verdad que no es que sea fundamental elegir el título de una obra, pero elegir algo tan desafortunado como ésto, es contraproducente... en mi opinión.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

Mensajepor DMG » 17 Ene 2011, 11:07

Pienso yo... A Cofradías como a la de la Esperanza de Triana, con tanto repertorio dedicado (bueno o malo), ¿ les da tiempo tocar cositas más...ya sabéis más...decentes.? Sin ofender, por supuesto.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ene 2011, 14:28

Tiempo hay. Voluntad... no tanto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Ene 2011, 17:23

MUSICOSINMOTIVO escribió:
Lastrucci1923 escribió:Alberto Fernández-Palacios García ha compuesto a finales de 2010 la marcha "Ausentes de Ti, Macarena".

La verdad, no conozco al compositor, no conozco la marcha cómo es... pero desde luego que viendo el titulito, te echa para atrás las ganas de querer conocerla...

La verdad que no es que sea fundamental elegir el título de una obra, pero elegir algo tan desafortunado como ésto, es contraproducente... en mi opinión.


Hombre, habida cuenta de lo arriesgado del título, creo que con la explicación que da el propio autor del mismo ya está plenamente justificado. Seguro que muchísima gente se siente identificada con el título. Sé que es una opinión tuya, pero, en la mía propia, lo de "contraproducente" lo veo un pelín exagerado.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Ene 2011, 21:01

Algunos también lo hemos pasado mal al poner ciertos títulos, jaja.

No están mal esos dos que he visto por ahí arriba, y particularmente el de Ángeles de Esperanza me gusta bastante.
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 19 Ene 2011, 16:06

El 27 de enero se estrenan dos marchas dedicadas al Cristo de la Salvación: "La Salvación" de Ramón A. Araujo y "Cristo de la Salvación" de Víctor Cárdenas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Ene 2011, 16:40

La Banda Municipal de Coria también estrenará dos marchas, dedicadas a la Esperanza Macarena, en un concierto que se celebrará en la basílica de la hermandad: "Oración a la Macarena", de José Enrique de la Vega, y "Amor a la Esperanza", de Francisco Pastor.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 19 Ene 2011, 22:22

corneta64 escribió:El 27 de enero se estrenan dos marchas dedicadas al Cristo de la Salvación: "La Salvación" de Ramón A. Araujo y "Cristo de la Salvación" de Víctor Cárdenas.


Sudamérica representando :twisted: jejeje
Ojala caigan grabaciones.
Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Ene 2011, 21:30

En breve se estrenará la marcha "EN TU COSTADO", de Manuel Jesús Navarro Sánchez. Fue compuesta en 2005 y llegó a ser interpretada una sola vez en un concierto en ese mismo año por la Banda de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dirigida por su autor. Ahora, en 2011, Manuel Jesús Navarro ha modificado la armonía en algunos breves pasajes. Con todo, el compositor considera que se trata de un ESTRENO, si bien la fecha de composición sigue siendo 2005.

Es una marcha seria, sencilla, muy bella y acorde con el gusto de la Hermandad de La Lanzada de Sevilla, a quien va dedicada. Contiene acertadamente alguna cita musical premeditada.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 28 Ene 2011, 16:49

El próximo viernes 4 de febrero se estrenarán dos marchas dedicadas a la Candelaria Madre de Dios, por parte de la Banda de la Cruz Roja. Se trata de las marchas "Candelaria Gloriosa" de Antonio Martín Muñoz, y "Candelaria Madre de Dios" de Moisés Viretti. Noticia
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 03 Feb 2011, 16:16

"Madre de Dios", nueva marcha de Jacinto Manuel Rojas Guisado, dedicada a la sevillana Hermandad del Cristo de Burgos. Adjunto la noticia en el blog del autor.

http://jacintomanuelrojasguisado.blogsp ... -dios.html
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 03 Feb 2011, 19:03

corneta64 escribió:"Madre de Dios", nueva marcha de Jacinto Manuel Rojas Guisado, dedicada a la sevillana Hermandad del Cristo de Burgos. Adjunto la noticia en el blog del autor.

http://jacintomanuelrojasguisado.blogsp ... -dios.html


Yo tengo ese extraño sentimiento de que el número de marchas de este chico aumentan al ritmo de los parados del país, cada 10 minutos 1, ¿no?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 11 Feb 2011, 20:06

Nueva marcha para la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache; la pieza ha sido compuesta por Joaquín Caballero Payán. Noticia
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Feb 2011, 15:39

"Guadalupe" (feb 2011), de Jacinto Manuel Rojas Guisado. Hdad. de las Aguas de Sevilla.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 17 Feb 2011, 15:57

Lastrucci1923 escribió:"Guadalupe" (feb 2011), de Jacinto Manuel Rojas Guisado. Hdad. de las Aguas de Sevilla.


Aquí se puede escuchar la marcha y ver la portada de la misma. Guadalupe
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Feb 2011, 00:39

Dos nuevas composiciones:

1- "La Madre de Dios en San Pedro", de Juan Velázquez Sánchez.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66135

2- "En Triana, La O", de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

Sobre la primera de ellas, espero que sea original. Me he llevado una verdadera desilusión al escuhar y comparar "Amparo de nuestras Almas" y "Dolores de San Vicente".

Estamos viendo como, últimamente, se están componiendo marchas a la Hermandad del Cristo de Burgos a granel. A mí me gusta mucho el repertorio de Madre de Dios de la Palma, pero creo que en cuanto a las marchas que se le dedican y se le tocan podría depurarse un poquito. Es sólo mi opinión.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 22 Feb 2011, 20:19

M_J_F escribió:Dos nuevas composiciones:

1- "La Madre de Dios en San Pedro", de Juan Velázquez Sánchez.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66135

2- "En Triana, La O", de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

Sobre la primera de ellas, espero que sea original. Me he llevado una verdadera desilusión al escuhar y comparar "Amparo de nuestras Almas" y "Dolores de San Vicente".

Estamos viendo como, últimamente, se están componiendo marchas a la Hermandad del Cristo de Burgos a granel. A mí me gusta mucho el repertorio de Madre de Dios de la Palma, pero creo que en cuanto a las marchas que se le dedican y se le tocan podría depurarse un poquito. Es sólo mi opinión.


Siempre se tiene especial cuidado con las nuevas composiciones escuchándolas previamente en los ensayos de la banda que acompaña al palio. Para ello miembros de la Junta de Gobierno asisten a estos. De las nuevas marchas, desde los años 80, sólo se toca la de Juan Velázquez, Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, de Javier Alonso. Muy acertada ésta última. Ya veremos las dos nuevas de este año...
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Feb 2011, 23:01

DoloresdeMolviedro escribió:
M_J_F escribió:Dos nuevas composiciones:

1- "La Madre de Dios en San Pedro", de Juan Velázquez Sánchez.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66135

2- "En Triana, La O", de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

Sobre la primera de ellas, espero que sea original. Me he llevado una verdadera desilusión al escuhar y comparar "Amparo de nuestras Almas" y "Dolores de San Vicente".

Estamos viendo como, últimamente, se están componiendo marchas a la Hermandad del Cristo de Burgos a granel. A mí me gusta mucho el repertorio de Madre de Dios de la Palma, pero creo que en cuanto a las marchas que se le dedican y se le tocan podría depurarse un poquito. Es sólo mi opinión.


Siempre se tiene especial cuidado con las nuevas composiciones escuchándolas previamente en los ensayos de la banda que acompaña al palio. Para ello miembros de la Junta de Gobierno asisten a estos. De las nuevas marchas, desde los años 80, sólo se toca la de Juan Velázquez, Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, de Javier Alonso. Muy acertada ésta última. Ya veremos las dos nuevas de este año...


Pues me alegro de que se haga así. Porque la Hermandad del Cristo de Burgos ha ido a mejor en su repertorio.

Yo, personalmente, Madre de Dios de la Palma de Javier Alonso la veo muy bien. Pero precisamente la de Velázquez no la veo. Por más que la escuche. Y la de Albero, creía que se le tocaba, la veo simplona si la comparamos con las otras marchas que se le tocan (no estaría mal que se le tocase, peor no aporta mucho).

Yo de la nueva de Velázquez espero que sea original, porque sus marchas de corte fúnebre (al menos a mí) me parecen casi iguales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Feb 2011, 14:31

M_J_F escribió:Y la de Albero, creía que se le tocaba, la veo simplona si la comparamos con las otras marchas que se le tocan (no estaría mal que se le tocase, peor no aporta mucho).


Y se le toca, sólo que es del 79 y me refería a las compuestas a partir de los 80. De las propias sólo piden la de Peralto, Braña (la que se conoce), Albero, Velázquez y Alonso, hasta el año pasado.

No sabemos aún si se incluirán para este año alguna de las nuevas, o las dos.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Feb 2011, 22:57

La Hermandad de la Hiniesta contará con una nueva marcha procesional compuesta por Manuel Cabalgante Ortiz, subdirector de la B.M. El Carmen.

El título es "Hiniesta de Sevilla".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Mar 2011, 10:04

También la Hermandad de la O estrenará una nueva marcha en breve. A la ya reseñada "En Triana, la O" ha de añadirse "O de Esperanza". Está compuesta por Francisco Javier Barbero.

La noticia la refleja el portal pasionensevilla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 01 Mar 2011, 16:33

¿Se estrenarán las dos marchas dedicadas a La O en un concierto? ¿En ese caso, se sabe cuándo será el mismo?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 02 Mar 2011, 15:13

Dos nuevas marchas para la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal. La Banda de Música "Nuestra Madre de la Consolación" la estrenarán en la próxima Madrugá:

- "Ángel de la Madrugá" de Jacob Vergara García


- "Luz de Luz" de Enrique Posaelas Almagro, adaptación a marcha sobre el Valls Brillante nº3 - Opus 34 de Fréderic Chopin.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 04 Mar 2011, 00:06

Francisco Perejón Ortega, director de la coral de la Hermandad de la Vera-Cruz de Benacazón (Sevilla), nos informa por correo electrónico del estreno de la marcha "El Viernes de Dolores", compuesta por David Romero Martínez con motivo del V Centenario de las primeras noticias sobre la hermandad y dedicada a la Virgen de los Dolores, titular de la misma.
Sobre el autor y la marcha, Francisco Parejón nos señala lo siguiente:

D. David Romero Martínez, pianista, director de orquesta y compositor aragonés, ha sido durante varios años profesor de orquesta en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.
La pieza está dedicada a la devoción de nuestra titular, la Virgen de los Dolores y está inspirada en una plegaria antigua "CON AMOR Y FE, POSTRADOS", que siempre se ha cantó en nuestro pueblo por distintas generaciones de devotos y también en la actualidad.
Se trata de la primera marcha compuesta por el autor quien, a pesar de ser aragonés, siente verdadera admiración por Sevilla y por su Semana Santa, teniendo un conocimiento extenso y profundo sobre la misma y sobre la música de sus grandes autores como los Font, Beigbeder o Cebrián.
El autor ha obtenido las graduaciones de piano, dirección de orquesta y composición musical y ha impartido clases de orquesta y conjunto instrumental en distintos conservatorios del país.


La marcha será estrenada por Las Nieves de Olivares el 13 de Marzo a las 20:00 h. en la Capilla de la Vera-Cruz de Benacazón.

Saludos.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 Mar 2011, 19:19

José Mª. Dorantes, director de la Banda Virgen del Castillo (Lebrija) estrenó ayer su marcha Madre del Rosario dedicada a la Virgen de la Hdad. de san Pablo... :roll:

http://spqhis-elhumilladero.blogspot.co ... -para.html

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Mar 2011, 21:23

SPQHIS escribió::roll:


Por tu "cara" ya imaginaba el tipo de marcha que era. Vaya telita también los aplausos después del solo en mitad de la interpretación...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2011, 09:13

Nueva marcha para la Hermandad del Cautivo y Rescatado. Sospechamos que de un mejor corte que la recientemente conocida. Os dejo la noticia sacada del portal pasionensevilla:

"Rosario", nueva marcha de Marvizón para el Polígono San Pablo
Escrito por Esteban Romera Miércoles 09 de Marzo de 2011 00:00

La Hermandad del Polígono de San Pablo cuenta con una nueva marcha procesional dedicada, concretamente, a su dolorosa, Nuestra Señora del Rosario Doloroso. Se trata de la composición titulada: "Rosario", obra realizada por Manuel Marvizón Carvallo.

Esta nueva pieza procesional está concebida para ser interpretada por bandas de música de plantilla completa. No se sabe la fecha de estreno de esta nueva marcha procesional, aunque será estrenada de forma oficial en la sede canónica de esta Corporación del Lunes Santo por la Banda de música de la Cruz Roja , que dirige Ignacio Cansino, a la que ya su autor ha entregado las partituras.

Manuel Marvizón es uno de los autores más importantes de la Semana Santa de Sevilla. Sus obras están en el repertorio musical de muchas bandas de música de toda la geografía española, con composiciones como: "Madre Hiniesta" , "Azul y Plata", "Amor", "Virgen de la Palama", "Santa Cruz", "Esperanza de Triana", "Estrella", "Candelaria", "Esperanza" o "San Bernardo".

Esta dolorosa tiene dedicadas, al menos, otras seis marchas en este estilo. De esta forma, se pueden citar: "Reina y Madre de San Pablo", de Juan Antonio Barros Jódar, "Rosario Trinitaria", de José Gámez Baro, "Rosario de San Pablo", de Juan de Dios Espinosa Ordóñez, "Virgen del Rosario", de Pedro Morales, ¡Dios de Salve, Rosario¡, de Pascual González y David Hurtado y "Virgen del Rosario Doloroso", obra de Jacinto M. Rojas Guisado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 10 Mar 2011, 17:46

Aunque mañana hay concierto de la Cruz Roja en la Hdad. la marcha se estrenará el Lunes Santo.

guadalrosalOficial
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Mar 2011, 09:32

"Nuestra Señora del Carmen" y "Carmen Doloroso"

Mensajepor guadalrosalOficial » 11 Mar 2011, 09:46

Buenos días.

En el cierre del sábado del próximo Certamen de Bandas "Carmen Doloroso" nuestra banda, la Banda de Música de la Asociación Cultural "Guadalrosal" tendrá el privilegio de estrenar dos nuevas marchas para la Hermandad del Carmen Doloroso.

http://guadalrosal.mine.nu/gs/index.php ... -dolorosoq
En el programa destacan dos marchas por encima del resto. Las marchas "Nuestra Señora del Carmen", de José Albero y "Carmen Doloroso", de Pablo Ojeda resonarán por primera vez en honor a la Reina de los Marineros.


Os invitamos a que os acerquéis a la Plaza Calderón de la Barca de Sevilal el próximo día 19 de Marzo. El certamen comienza en torno a las 20:00h. Nuestra banda actuará a partir de las 22:00.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Mar 2011, 11:11

La imaginación para poner títulos y dedicatorias a nuevas marchas parece inagotable. Se ha escrito una dedicada a los vestidores de las Vírgenes.

Os dejo el texto sacado de la web artesacro:

"Vestidor de Sevilla", nueva marcha procesional de Moisés Viretti Fernández

Arte Sacro. Moisés Viretti Fernández, actualmente Hermano Mayor de la letífica Hermandad de la Candelaria Madre de Dios y músico de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, ha compuesto su segunda marcha procesional, esta vez dedicada a los vestidores de Vírgenes y titulares de nuestra Mariana provincia, titulada "Vestidor de Sevilla’’; será estrenada por la Banda que dirige el Maestro José Ignacio Cansino González (Cruz Roja), el próximo viernes 18 de marzo a las 21 horas en la Parroquia de San Isidro Labrador, que organiza la Hermandad de Vísperas de Pino Montano.


¿Para cuándo una marcha al tío de la escalera o al que enciende las velas? ¿A dónde estamos llegando?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Mar 2011, 11:45

Jjejejejejjejejjijejajajajajajja

Es lo que faltaba. ¿Estará al nivel del título? ¿Habrá solo de pandereta? :roll: :roll:

Lo mismo es un poema sinfónico y en algunas partes se podrán apreciar los alfilerazos...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Mar 2011, 13:29

Poco a poco, la realidad va superando a la ficción. Lo mismo Viretti ha encontrado un filón y nos va regalando una colección de marchas dedicadas a todos los que de alguna u otra forma componen el mundillo cofrade. Yo me adhiero a la que se dedique a los que vamos cargando con nuestra cámara y trípode.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 13 Mar 2011, 03:34

El título es cuanto menos esperpéntico.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 13 Mar 2011, 16:38

No se de qué os escandalizais después de docenas de marchas dedicadas a capataces y costaleros.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Mar 2011, 10:27

Nueva marcha para la Hermandad de los Negritos. Os dejo la noticia del portal pasionensevilla:

"Ángeles del Cielo"; nueva marcha dedicada a Los Negritos
Escrito por Esteban Romera Lunes 14 de Marzo de 2011 00:59

La Hermandad de los Negritos cuenta con una nueva marchas procesional dedicada, concretamente, a su dolorosa, Nuestra Señora de los Ángeles. Se trata de la composición titulada: "Ángeles del Cielo",obra de Francisco del Toro Zamora.

Está concebida para ser interpretada por banda de música de plantilla completa, siendo la segunda marcha dedicada para esta Cofradía, tras "Regina Angelorum", obra ejecutada por este mismo autor en el año 2003.

Está previsto que se estrene por la Banda de música "Nuestra Señora de las Nieves" de la localidad sevillana de Olivares en el trascurso de un concierto que tendrá lugar en la propia sede canónica de esta Corporación del Jueves.

Francisco del Toro Zamora ha realizado para banda de música de plantilla completa varias composiciones procesionales, como: "Salve Angustias" (2002), "Virgen de los Dolores Coronada" (2002), "Esperanza de Pureza" (2003), "Virgen de Gracia" (2004) o la ya referida "Regina Angelorum" (2003).
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Amarguras
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2011, 17:18

Mensajepor Amarguras » 14 Mar 2011, 20:22

El Varal de los Dolores escribió:Nueva marcha para la Hermandad de los Negritos. Os dejo la noticia del portal pasionensevilla:

"Ángeles del Cielo"; nueva marcha dedicada a Los Negritos
Escrito por Esteban Romera Lunes 14 de Marzo de 2011 00:59

La Hermandad de los Negritos cuenta con una nueva marchas procesional dedicada, concretamente, a su dolorosa, Nuestra Señora de los Ángeles. Se trata de la composición titulada: "Ángeles del Cielo",obra de Francisco del Toro Zamora.

Está concebida para ser interpretada por banda de música de plantilla completa, siendo la segunda marcha dedicada para esta Cofradía, tras "Regina Angelorum", obra ejecutada por este mismo autor en el año 2003.

Está previsto que se estrene por la Banda de música "Nuestra Señora de las Nieves" de la localidad sevillana de Olivares en el trascurso de un concierto que tendrá lugar en la propia sede canónica de esta Corporación del Jueves.

Francisco del Toro Zamora ha realizado para banda de música de plantilla completa varias composiciones procesionales, como: "Salve Angustias" (2002), "Virgen de los Dolores Coronada" (2002), "Esperanza de Pureza" (2003), "Virgen de Gracia" (2004) o la ya referida "Regina Angelorum" (2003).


Es cierto lo que señalo en negrita? Si no es así, me podéis decir lo que quiere decir la frase, es que no la entiendo :S

Muchas gracias

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Mar 2011, 20:25

Pues que Ángeles del cielo es la segunda marcha que este autor dedica a la Hermandad de los Negritos. La primera marcha que le dedicó es Regina Angelorum. Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 18 Mar 2011, 13:09

En cuestión de titulitos de marchas para Sevilla ya no me sorprendo de nada porque me espero cualquier cosa ya. Lo que sí me interesaría y creo que es más importante es la calidad de las composiciones, porque ahí... es donde yo quiero ver el comeero de coco que han tenido, no se si han echado el mismo tiempo que en ponerle el titulo a la marcha. Salud@s.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Mar 2011, 14:09

Marcha para la Hermandad del Beso de Judas de Sevilla: "Rocío de Tu Divina Gracia" (Úrsula Torres, 2011)

http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=2706

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 22 Mar 2011, 15:46

Buscando por YouTube he encontrado el vídeo del estreno de la marcha "Carmen Doloroso" de Pablo Ojeda --> http://www.youtube.com/watch?v=w4dxAMe_yaY
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Mar 2011, 20:10

"La Puerta del Cielo", nueva marcha de Alberto Toribio Díaz dedicada a la Esperanza Macarena, que se estrenará en el aniversario de su Coronación allá por mayo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Mar 2011, 23:16

El próximo domingo 27 se estrenará durante el Pregón de la Semana Santa de Valencina de la Concepción la marcha "Cristo de la Vera Cruz", de Francisco Javier Parra Medina, dedicada al titular de la Hermandad.
La banda encargada será la Oliva de Salteras.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados