Semana Santa 2011

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 27 Feb 2011, 19:30

¿Cuántas bandas hay en San Fernando?

No tenía constancia de la San José Artesano y en el Youtube no encuentro nada.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 27 Feb 2011, 21:32

Entre las incorporaciones en el repertorio de Las Nieves de Olivares se encuentran: "Cordero de Dios" de Ricardo Dorado, "Hosanna" de R.Dorado, "Hosanna in Excelsis" de Óscar Navarro, "La Candelaria por la Alfalfa" de Manuel J. Navarro, "Lágrimas de Guadalupe" de J.J. Puntas, "Mª Stma. del Rocío" de Joaquín Caballero Payán (la tenían en el repertorio de 2010, aunque no se llegó a estrenar), "Mektub" de Mariano San Miguel, "Ntra. Sra. del Patrocinio" de P. Gámez.

A ver si las Hermandades les dejan tocar algunas. :roll:
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 28 Feb 2011, 11:34

barrikada escribió:¿Cuántas bandas hay en San Fernando?

No tenía constancia de la San José Artesano y en el Youtube no encuentro nada.

Pues están la Municipal, la del Nazareno, la de Agripino (antigua Cruz Roja), San José Artesano... y alguna pirata que se reune para los bolos que van surgiendo. Creo que eso es todo... Bueno, también hay agrupaciones, pero esas no las controlo...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 28 Feb 2011, 15:06

Roldanero escribió:
barrikada escribió:¿Cuántas bandas hay en San Fernando?

No tenía constancia de la San José Artesano y en el Youtube no encuentro nada.

Pues están la Municipal, la del Nazareno, la de Agripino (antigua Cruz Roja), San José Artesano... y alguna pirata que se reune para los bolos que van surgiendo. Creo que eso es todo... Bueno, también hay agrupaciones, pero esas no las controlo...


Pues como te ha explicado Roldanero, esas son las Bandas de Múscia en la ciudad de San Fernando, pero te las paso a enumerar mas detenidamente.

- Banda Municipal de Música de San Fernando
- Banda de Música de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano (antigua Banda de Música de la Cruz Roja Local)
- Banda de Musica de la Hermandad del Nazareno
- Asociación Cultural San José Artesano (surge de una pelea interna en la - Banda del Nazareno que conyeva la separación de ésta en dos, siendo el director quien funda esta nueva Banda)

En cuanto a a Bandas piratas, de la ciudad de San Fernando había una que se reunía para tocar a la Asociación de la Esperanza de la Oliva, algo que ya no creo que suceda, debido a los problemas internos en la asociación, y a veces, muchos componentes de la Municipal, ya que la Fundación de Cultura y la dirección de ésta no son muy proclives a coger contratos de gloria, se reunen para tocar en alguna procesión de este tipo, pero escasas veces.
También tenemos la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, que reza como isleña ;-)

En cuando a Agrupaciones y Bandas de Cornetas, el número también es considerable, con seis que me acuerde yo ahora mismo y una sección juvenil de una de ellas.

Saludos.

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 28 Feb 2011, 17:56

Muchas gracias a ambos.

¿Se ha visto muy mermada la banda del Nazareno con la rotura en dos?

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 06 Mar 2011, 14:09

Repertorio aprobado para la Hdad. de la Amargura (Sevilla)

Paso de Palio:
Banda Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)
Marchas: Amarguras. Virgen del Valle. Tus Dolores son mis Penas. Sagrada Lanzada. La Madrugá. Quinta Angustia. La Muerte de Ase. Soleá dame la mano. Ione. Jesús de las Penas. Marcha Fúnebre de Chopin. Margot y Oremos.

Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Mar 2011, 14:36

Bajo mi punto de vista les sobra Madrugá.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Mar 2011, 14:39

M_J_F escribió:Bajo mi punto de vista les sobra Madrugá.


Y cuatro o cinco más; total, para tocar 2354098503948 veces la suya :lol:

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Mar 2011, 15:00

M_J_F escribió:Bajo mi punto de vista les sobra Madrugá.


Y para el mío, además, Margot, que NO es una marcha fúnebre por mucho que aporte cierta sobriedad.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Mar 2011, 16:42

Estoy de acuerdo con lo de La Madrugá. Pero no con lo de Margot (para gustos los colores :wink: ). Además para mí faltarían algunas dedicadas a la hermandad como por ejemplo Mater o Camino del Gólgota (esta última sería rizar el rizo :twisted: )

Un saludo

Pd: y Mater Mea también

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Mar 2011, 16:52

Además de unas cuantas marchas más, como bien dice Ingwe, rebajando las veces que repiten Amarguras.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Mar 2011, 19:29

dersoberano escribió:Estoy de acuerdo con lo de La Madrugá. Pero no con lo de Margot (para gustos los colores :wink: ). Además para mí faltarían algunas dedicadas a la hermandad como por ejemplo Mater o Camino del Gólgota (esta última sería rizar el rizo :twisted: )

Un saludo

Pd: y Mater Mea también


Pues mira, para mí, que se toque Camino del Gólgota no sería rizar el rizo.

Yo no entiendo, pero creo que musicalmente es una composición bastante buena. Estéticamente me parece estupenda. Tiene un aire antiguo que me encanta.

PD: sé que no os gusta, pero yo si veo bien que le toquen 22 veces (como el años pasado) Amarguras. Por favor, no me linchéis. Jajajaja.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2011, 19:44

Yo cada Domingo de Ramos cuando se acerca la Virgen de la Amargura cierro los ojos y pienso fuerte: por favor, que no le toquen "Amarguras". Pero no. Normalmente no le oigo otra. No es que no me guste, pero toda la vida oyendo casi exactamente lo mismo... cansa.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Mar 2011, 22:14

A ver con rizar el rizo he querido decir algo para hacerlo perfecto. Me encanta Camino del Gólgota.

Un saludo.

Pd: estoy con Farfano :?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Mar 2011, 22:25

Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2011, 23:11

Ingwe escribió:Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?


Creo que es más o menos este: Virgen del Valle, Jesús con la Cruz al hombro, Valle de Sevilla, Amarguras, Jone, Jesús de las Penas, Quinta Angustia, Marcha fúnebre de Chopín, Margot, La Madrugá, Soleá dame la mano.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Mar 2011, 23:43

Farfano escribió:
Ingwe escribió:Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?


Creo que es más o menos este: Virgen del Valle, Jesús con la Cruz al hombro, Valle de Sevilla, Amarguras, Jone, Jesús de las Penas, Quinta Angustia, Marcha fúnebre de Chopín, Margot, La Madrugá, Soleá dame la mano.


Quizá le toquen Cristo de la Coronación (Albero) ¿no? Por lo menos a la salida del Titular sí.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2011, 23:51

Sí, solo he puesto lo que se toca tras la Virgen.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Mar 2011, 00:10

Farfano escribió:
Ingwe escribió:Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?


Creo que es más o menos este: Virgen del Valle, Jesús con la Cruz al hombro, Valle de Sevilla, Amarguras, Jone, Jesús de las Penas, Quinta Angustia, Marcha fúnebre de Chopín, Margot, La Madrugá, Soleá dame la mano.


No sé si se tocara todos los años pero he oído en dos años distintos "La Música del Silencio".
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Mar 2011, 00:15

Javiso escribió:
Farfano escribió:
Ingwe escribió:Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?


Creo que es más o menos este: Virgen del Valle, Jesús con la Cruz al hombro, Valle de Sevilla, Amarguras, Jone, Jesús de las Penas, Quinta Angustia, Marcha fúnebre de Chopín, Margot, La Madrugá, Soleá dame la mano.


No sé si se tocara todos los años pero he oído en dos años distintos "La Música del Silencio".


Cuando la Virgen fue coronada, en noviembre de 2003, se la tocaron en la calle Arfe.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Mar 2011, 11:26

Pues tanto en la Amargura como en la Virgen del Valle con esa manía de tocar chorrocientas mil veces su marcha y sólo 10 marchas diferentes más (que será una lotería escuchárselas....) creo que están muy equivocadas con su idea de repertorio para sus pasos, aunque claro, mientras en esas hermandades haya dinosaurios que decidan esas cosas por continuismo e inmovilismo recalcitrante y sin sentido.... Esperemos que si el día de mañana hay relevo generacional efectivo (y que no esté ya infectado de la misma enfermedad de la tontería) haya cambios al respecto.

Yo sólo he visto 1 día en mi vida a la Amargura. La primera vez la vi con Amarguras y me alegré, lo mismo que al misterio con Silencio Blanco. Siendo la primera vez tuve suerte, pensé, y me alegré. Volví a verlos horas más tarde y con las mismas marchas.... ya no me hizo tanta gracia....

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 07 Mar 2011, 11:28, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Mar 2011, 11:27

M_J_F escribió:
Javiso escribió:
Farfano escribió:
Ingwe escribió:Bueno, ya que andamos con este tema...

¿El repertorio de la Virgen del Valle es tan corto como el de la Amargura que yo sepa, no?


Creo que es más o menos este: Virgen del Valle, Jesús con la Cruz al hombro, Valle de Sevilla, Amarguras, Jone, Jesús de las Penas, Quinta Angustia, Marcha fúnebre de Chopín, Margot, La Madrugá, Soleá dame la mano.


No sé si se tocara todos los años pero he oído en dos años distintos "La Música del Silencio".


Cuando la Virgen fue coronada, en noviembre de 2003, se la tocaron en la calle Arfe.


A ese momento me refería. Fue 2002 ¿no?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Mar 2011, 13:04

Sí, sí, sí, claro que fue 2002.

Me he equivocado, fue 2002. Tienes toda la razón.

Y es más, creo recordar que se le tocó en esa calle Tus Dolores son mis Penas y Música del Silencio.

Y sí, fue en 2002.

Por cierto, me comentó un músico que era, entonces, de la Municipal, que en 2001 le tocaron Nuestro Padre Jesús en la calle Sierpes. A mí me extraña mucho, pero me dijo eso. Si alguien puede confirmarlo...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Mar 2011, 14:19

EspejoCofrade escribió:Pues tanto en la Amargura como en la Virgen del Valle con esa manía de tocar chorrocientas mil veces su marcha y sólo 10 marchas diferentes más (que será una lotería escuchárselas....) creo que están muy equivocadas con su idea de repertorio para sus pasos, aunque claro, mientras en esas hermandades haya dinosaurios que decidan esas cosas por continuismo e inmovilismo recalcitrante y sin sentido.... Esperemos que si el día de mañana hay relevo generacional efectivo (y que no esté ya infectado de la misma enfermedad de la tontería) haya cambios al respecto.

Yo sólo he visto 1 día en mi vida a la Amargura. La primera vez la vi con Amarguras y me alegré, lo mismo que al misterio con Silencio Blanco. Siendo la primera vez tuve suerte, pensé, y me alegré. Volví a verlos horas más tarde y con las mismas marchas.... ya no me hizo tanta gracia....

Saludos.


Yo creo que el problema es ni más ni menos que de incultura musical. Igual que en las hermandades alegres te pueden decir "tal marcha no, que es demasiado fúnebre" cuando les hablas de una marcha con cornetas poco conocida, en una hermandad de corte fúnebre te sueltan "esa marcha es para escucharla en el salón de casa".
En todas partes cuecen habas, por desgracia.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Mar 2011, 14:33

En gran medida, como dice Javi_Edt, todo es falta de cultura musical. Vale que es cierto.

Pero pensad que Amarguras y Virgen del Valle están de entre las mejores marchas que se han escrito y se escribirán en todos los tiempos. A ello se une que tales composiciones tengan un plus que otras marchas para determinadas Hermandades no tienen: son un signo distintivo de ellas. Y, desde luego, quieren darle un papel a tal altura, más que preeminente o sobresaliente sobre las demás.

¿Que el repertorio de esas Hermandades podría mejorar? Pues sí, hace horas lo comenté en otro apartado de este foro. ¿Que Amarguras en vez de 22 veces podría tocarse 15? Pues también (desconozco cuánto se toca Virgen del Valle cada Jueves Santo).

Pero es evidente que estas dos marchas tienen unos hándicaps:

1- Son de las mejores marchas de todos los tiempos.

2- Están dedicadas a unas Imágenes Sagradas.

Es cierto que el 2º puede parecer obvio, y en cierta forma lo es, pero es evidente que va unido del 2º.

Quizá yo esté equivocado, pero comprendo a tales Hermandades en este asunto (en otros puede que no).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Mar 2011, 14:38

Los repertorios de la Amargura, Penas de San Vicente y Valle no son más que el reducto del anquilosamiento producido por la interpretación de un exiguo conjunto de marchas durante décadas por la Banda Municipal.
Desde mediados del primer tercio del S. XX (en el caso de la Amargura y Valle) y desde los años 40 (en el caso de las Penas de San Vicente) la Banda Municipal de Sevilla tocaba lo habitual por entonces, 5 ó 6 marchas. Con Font Fernández se tocaban sus marchas, las de sus hijos y algunas otras que se iban alternando, como Chopin, Jone, etc. Con Braña se suprimieron algunas de las anteriores e incluyeron algunas de su cosecha, Jseús de las Penas y poco más, quedando el repertorio de una manera bastante inalterable hasta los años 70. Albero no pudo hacer mucho más.
También es lógico que en esas hermandades, al tener marchas de tanta calidad y tan representativas se hayan alzado en el bastión musical del 80% del recorrido. No por ello me parece del todo correcto, aunque al menos, rara vez se les tocan marchas de poca calidad.

Saludos.

PD. Me consta que en Amargura y Penas ha habido grupos de hermanos que han intentado ampliar un poco el repertorio, con escaso éxito, aunque realmente se les toca mayor variedad a los tres que hace escasamente una década.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Mar 2011, 22:56

Desde el punto de vista del músico, tocar una obra 22 veces un mismo día es la muerte a pellizcos. Se termina aborreciendo por buena que sea.

Desde luego, estas marchas componen el Disco de Oro de la Semana Santa, no solo de Sevilla. Pero una cosa es darle un papel de altura a la obra y otra es "sacarla por arriba" de lo alto que se las ha subido.

De por si, no soy partidario de repetir una marcha seguida. Sí estoy de acuerdo con la postura de repetirla algunas veces durante el recorrido. De cualquier manera, no se escuchan cosas malas en esos palios.

Un saludo.

Pd: tengo miedo de que se cambie a mal la composición del repertorio

:?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Mar 2011, 12:08

Sí os digo una cosa a todos. Algo que, de todos modos, muchos sabéis y conocéis.

Algunas veces el daño lo hacen determinados (ojo, que no estoy generalizando) capataces y costaleros. Se escudan en su esfuerzo físico y en la necesidad de que haya determinadas marchas para que puedan rendir bien.

A mí lo que me extraña es que ningún costalero del Silencio, del Gran Poder, del Cristo de la Fundación, etc, se haya muerto. Espero que la OMS tome cartas en el asunto y esos pasos puedan llevar música.

Esta cosa al margen, os digo que es complicado y, en muchos casos, desalentador, ¿verdad Farfano? jajaja

En fin, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 12:45

Sea como sea, tocar 22 veces Amarguras, aunque sea a la Amargura, es una completa, absoluta y absurda barbaridad. 10 veces ya me parecerían muchísimas.....

Vale que Amarguras se toque en todos los puntos importantes y alguno más, pero tener un repertorio de ni 15 marchas, que toques cada una sólo 1 vez y Amarguras 22.... es un coñazo, se mire por donde se mire y no creo que le beneficie en nada a la puesta en escena de la Hermandad en la calle. Aunque claro, quien vea a la Amargura 1 sóla vez en una calle... vale, pero quien quiera verla más veces y sobretodo costaleros y hermanos cercanos al paso... vamos, no lo reconocerán, pero terminarán de Amarguras hasta los mismísimos!!

Se podría ampliar el repertorio sin salir de lo puro, lo clásico, lo fúnebre y lo perfecto para ese paso con decenas de marchas, pero con que tan sólo repitieran todo el repertorio alguna vez en lugar de sólo repetir Amarguras y repartir un poco mejor... sólo con eso ganaría bastante, creo yo.


Pero vamos, que las razones originales de esta tontería parece envidente que son las que ha expuesto farfano y esto sólo se puede solucionar con un relevo generacional de gente joven, más abierto de mente que los dinosaurios que mandan en esas cofradías desde hace décadas....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Mar 2011, 16:32

Yo no creo que sea ese criterio una tontería.

El repertorio de Amargura es exquisito en cuanto a calidad de las piezas.

Yo veo muy bien que, al menos, Amarguras se toque del orden de unas 15 veces. Es una obra maestra y está dedicada a ellos. Una obra que, como maestra, está por encima de casi todas (digo casi todas, no todas).

Por otro lado, el resto de su repertorio (eliminado la Madrugá) considero que lleva las mejores marchas fúnebres, por lo general, dedicadas a la Semana Santa de Sevilla (por supuesto que podrían incluirse otras: Sexto Dolor, Camino del Calvario, Mater Mea, Expiración, Salmo Penitencial, Valle de Sevilla) pero las que llevan ya son de extraordinaria calidad.

Además, ellos, por lo que intuyo, desean un repertorio clásico (a estos efectos entiendo por clásico lo que más se interpreta -QUE VALE, QUE NO TIENE POR QUÉ SER UN CRITERIO NI MUCHO MENOS ABSOLUTO-)

No creo que en la Amargura sean dinosaurios ni tontos. Yo sólo veo a su criterio tres inconvenientes:

1- Que creo que La Madrugá ofrece poquito.

2- Que los músicos acaban (por lo que leo aquí) hechos polvo.

3- Que pierden la oportunidad de que se le toquen "otras" joyas.

Saludosl.

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 08 Mar 2011, 16:38

A mí no me entra en la cabeza cómo pueden programar menos de 15 marchas para 5 horas de recorrido.... :shock:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 19:13

M_J_F escribió:Yo no creo que sea ese criterio una tontería.

El repertorio de Amargura es exquisito en cuanto a calidad de las piezas.

Yo veo muy bien que, al menos, Amarguras se toque del orden de unas 15 veces. Es una obra maestra y está dedicada a ellos. Una obra que, como maestra, está por encima de casi todas (digo casi todas, no todas).

Por otro lado, el resto de su repertorio (eliminado la Madrugá) considero que lleva las mejores marchas fúnebres, por lo general, dedicadas a la Semana Santa de Sevilla (por supuesto que podrían incluirse otras: Sexto Dolor, Camino del Calvario, Mater Mea, Expiración, Salmo Penitencial, Valle de Sevilla) pero las que llevan ya son de extraordinaria calidad.

Además, ellos, por lo que intuyo, desean un repertorio clásico (a estos efectos entiendo por clásico lo que más se interpreta -QUE VALE, QUE NO TIENE POR QUÉ SER UN CRITERIO NI MUCHO MENOS ABSOLUTO-)

No creo que en la Amargura sean dinosaurios ni tontos. Yo sólo veo a su criterio tres inconvenientes:

1- Que creo que La Madrugá ofrece poquito.

2- Que los músicos acaban (por lo que leo aquí) hechos polvo.

3- Que pierden la oportunidad de que se le toquen "otras" joyas.

Saludosl.


Que sea exquisito no quiere decir que sea el mejor ni suficiente ni mucho menos perfecto.

Se podría ampliar con muchas marchas serias y funebres clásicas de la misma época que las demás, incluso recuperando marchas que han dejado como Mater Mea, muchas muy muy buenas e incluso mejores que algunas de las que lleva en su repertorio y siempre dentro de un conjunto de marchas antiguas, de caché, de renombre y de gran calidad, sin necesidad de tocar algunas marchas más modernas (que también serían apropiadas) de las que tú has nombrado.

Llevar muy poquito repertorio, aunque sea muy bueno, no es sinónimo de llevar un repertorio perfecto que no merezca ser ampliado y perfeccionado.

Y sigo pensando que se mire como se mire, tocar 22 veces Amarguras, que para colmo dura casi 7 minutos o incluso más, es una barbaridad, un tostonazo, por muy buena que sea y que forme parte de las obras cumbres de la música procesional (que mejores hay, eh! no es la cumbre propiamente dicha en lo musical creo yo...). A partir de 10 veces me parece que ya es pasarse....

Y lo mismo pienso de la marcha Virgen del Valle en su hermandad.


Aclaro: los "dinosaurios" de las cofradías son hermanos muy veteranos, ancianos en muchos casos, de la hermandad de toda la vida, donde ya antes estuvieron sus padres, abuelos, etc. muy acostumbrados a las cosas tal y como son y a no cambiar nada, inmovilistas por naturaleza y poco proclives a los cambios, por mínimos que sean, ni cuando sean para mejorar y siempre anclados en las frases "eso siempre ha sido así" y "así está perfecto, para qué cambiar?"...

Todas las cofradías de rancio abolengo y de mucho caché tienen gente así que suelen copar los cargos de relevancia y poder en esas cofradías o al menos mantienen cierto poder disuasorio en quienes ostentan el poder, y justamente cuando por fin un grupo más joven consigue llegar a tomar las riendas de la hermandad es cuando empiezan a cambiar las cosas a mejor, porque la gente joven no tiene miedo a los cambios cuando saben que son para mejorar, no temen el riesgo y el enfrentarse a otras posibilidades. Y lo digo por experiencia propia y de otros amigos en sus cofradías. Ese tipo de cofrades "dinosaurios" siempre son un lastre en las cofradías, sean del tipo de cofradía que sean y son el principal freno a las mejoras y avances en las cofradías, en lo musical y en todo lo demás. Estoy seguro que todos conocemos casos de cofradías en todas nuestras ciudades donde se da este hecho y que todos conocemos cofrades "dinosaurios".

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 08 Mar 2011, 19:45

Lo malo es que muchas veces los jóvenes son más dinosaurios que los mayores, como se ha podido comprobar en más de un Cabildo sobre las nazarenas.

PD: yo también pienso que el repertorio de la Amargura, el Valle y otras es escaso y pesadísimo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Mar 2011, 20:17

sueños-imposibles escribió:yo también pienso que el repertorio de la Amargura, el Valle y otras es escaso y pesadísimo.


Y yo, pero lo prefiero a otros disparatados como el de los Estudiantes.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 21:01

El Varal de los Dolores escribió:
sueños-imposibles escribió:yo también pienso que el repertorio de la Amargura, el Valle y otras es escaso y pesadísimo.


Y yo, pero lo prefiero a otros disparatados como el de los Estudiantes.


Por supuesto, pero lo que se debe es de luchar para perfeccionar ambos, porque peores siempre los habrá, pero eso no debe ser obstáculo para buscar aún más la perfección y luego ya si los otros también mejoran... mejor que mejor, creo yo.

Hay quien se cree que las cofradías "catetas" o "incultas" son siempre las de barrio y bulla, sobretodo los rancios de lo serio, pero en muchas serias... manda perejiles también...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Mar 2011, 23:00

sueños-imposibles escribió:Lo malo es que muchas veces los jóvenes son más dinosaurios que los mayores, como se ha podido comprobar en más de un Cabildo sobre las nazarenas.


Yo no estoy de acuerdo con que la mujer salga de Nazareno y no soy un dinosaurio.

De hecho, puedo argumentar sobre este tema mejor que cualquier otro animal moderno o del siglo XXI.

Y en esto no pienso aceptar barco como animal acuático.

En cuanto al repertorio, sigo diciendo que a grandes rasgos veo bien el repertorio de la Amargura. Y, desde luego, la considero (en lo personal) la mejor marcha jamás compuesta, repito que en lo personal.

En el repertorio creo que va lo mejor dedicado a la Semana Santa de Sevilla, si falta algo no es mucho.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Mar 2011, 13:45

Ya dije incialmente que hay jóvenes que por estar siempre al lado de los "dinosaurios" sin plantearse qué hay más allá y que otra realidad es posible, terminan infectándose de la misma enfermedad... y verdaderamente, un joven revestido de "rancio" puede ser mucho peor y cometer más errores que un auténtico dinosaurio rancio de verdad.



Vamos a ver, el repertorio está bien, pero si la hermandad tuviese escasas 3 horas de recorrido y no repitiese tantiiiiiiisimas veces Amarguras, por mucho que sea de las mejores marchas que se han compuesto (decir la mejor es ir demasiado lejos, creo yo...).

Es bueno?? sí. Es de los mejores?? sí. Es perfecto?? No.

Repetir en un repertorio 22 veces una marcha, pudiendo tocar otras muchas marchas geniales más, no puede ser sinónimo de perfección, se mire como se mire.

Puede ser peor?? sí, pero no hablamos de empeorarlo, hablamos de enriquecerlo y mejorarlo. Ir a más y a mejor, no a menos y peor.

El conformismo nunca ha sido bueno en cofradías y mucho menos en música procesional y creo que algo de lo que esta web se debería sentir muy orgullosa es de haber desterrado en buena medida el conformismo en la música cofrade para mejorar ostensiblemente la música que actualmente acompaña a nuestras cofradías y recuperar joyas que hace años eran prácticamente desconocidas.

Por tanto, el repertorio de la Amargura como de cualquier otro paso que siga la misma filosofía, por mucho que las piezas que lo compongan sean exquisitas, es ampliable y mejorable en camino de buscar la perfección, que no la tiene actualmente.

El buen cofrade siempre ha de luchar por llegar a la perfección, pero siempre teniendo presente que es algo a lo que no podrá llegar, que no existe como tal, aunque se esté cercano, puesto que en cuanto se crea que esta en la perfección, dejará de luchar, de moverse y de mejorar, llegará el inmovilismo y el conformismo, y en ese momento, aunque crea que no se mueva, realmente estará dando pasos hacia atrás, porque si tú no te mueves... el mundo sigue moviéndose y tú te quedas atrás.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Mar 2011, 14:54

Bueno.

Yo me mantengo en mi opinión.

En cuanto a repertorio, en cuanto a Amargura, y en cuanto a defender una forma continuada de actuar.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 09 Mar 2011, 17:58

Yo soy más partidario de ampliar el repertorio, pero no creo que por ello un repertorio sea más perfecto o no, en valores absolutos y objetivos. Creo que es una opinión más, totalmente subjetiva.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Mar 2011, 18:19

Javiso escribió:Yo soy más partidario de ampliar el repertorio, pero no creo que por ello un repertorio sea más perfecto o no, en valores absolutos y objetivos. Creo que es una opinión más, totalmente subjetiva.


Eso es exactamente lo que quiero y he pretendido manifestar.

Amarguras
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2011, 17:18

Mensajepor Amarguras » 13 Mar 2011, 17:22

Hola, soy nuevo en el foro :D

Yo soy hermano de la hermandad de la Amargura, y opino que el repertorio es muy bueno, son todas marchas perfectas, algunas de mayor calidad o de menos por supuesto, pero tambien pienso que hay marchas que se le podrían tocar en algunos sitios en lugar de repetir tanto "Amarguras" a pesar de ser mi marcha favorita.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Mar 2011, 17:36

Yo creo que más que calidad, lo que se está debatiendo aquí es la repetición de Amarguras tantas veces.
Me alegra saber que por lo menos hay alguien que piensa como yo en la Hermandad.

Un saludo y bienvenido al foro :D

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 17 Mar 2011, 19:11

En las Angustias de Córdoba, la Banda de Música del Círculo Cultural Caliope de Fernán Nuñez que por cierto es su 25 aniversario con la hermandad:

Al pie de la Cruz (Germán Álvarez Beigbeder)
Amarguras (Manuel Font de Anta)
Angustiarum Plena (Antonio Moreno Pozo)
Cristo de Vera Cruz (Manuel Borrego)
El Cachorro – Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna)
El Mayor Dolor (Alfonso Lozano)
Expiración (Manuel Font Fernández)
Expirando en tu Rosario (Antonio Pantión)
Jesús Caído (Enrique Báez)
La Madrugá (Abel Moreno)
La Victoria de María (Manuel López Farfán)
Lágrimas y Desamparo (Francisco Melguizo)
Madre de las Angustias (José Manuel Delgado)
Marcha fúnebre (Frederic Chopin)
Margot (Joaquín Turina)
Mater Mea (Ricardo Dorado)
Por una Madre (Enrique Báez)
Saeta Cordobesa (Pedro Gámez Laserna)
Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna)
Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta)
Un recuerdo (Eduardo Lucena)
Valle de Sevilla (José de la Vega)
Virgen de las Angustias (Enrique Báez)
Virgen de los Dolores (Enrique Báez)
Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


Angustiarum Plena se estrena este año.

Un saludo.

musikito
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 May 2007, 12:54

Mensajepor musikito » 17 Mar 2011, 21:27

Madre mía! Eso es un repertorio y lo demás es tontería!
Me alegra saber que todavía hay por ahí alguna que otra hermandad que sabe defender lo bueno. Deberían aplicarse el cuento las demás hermandades y optar por este tipo de repertorio, que tanta satisfacción provoca tanto para los oídos de los que los escuchan como para los músicos que los interpretan.

Enhorabuena, tanto a la banda como la hermandad.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2011, 22:23

Yo hay dos marchas que no conozco de ese repertorio.

El repertorio es muy bueno.

La única que no me gusta es La Madrugá.

¡Pero chapeau!

PD: Yo pondría Jesús de las Penas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Mar 2011, 23:09

Realmente bueno el repertorio de las Angustias cordobesa, con un poco de todo, sin caer en lo típico sólo y con bastantes marchas cordobesas. Lo que quizás más me llama la atención es "La Victoria de María" de Farfán, que no se ha tocado más allá del Jueves Santo en Sevilla (al menos que yo sepa, claro).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2011, 23:31

Farfano escribió:Realmente bueno el repertorio de las Angustias cordobesa, con un poco de todo, sin caer en lo típico sólo y con bastantes marchas cordobesas. Lo que quizás más me llama la atención es "La Victoria de María" de Farfán, que no se ha tocado más allá del Jueves Santo en Sevilla (al menos que yo sepa, claro).


Verdad, lo de La Victoria de María es un puntazo.

Hay buen gusto, sí señor.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Mar 2011, 11:19

Habrá a quien le extrañe este repertorio, pero a mi no.

Las Angustias es una hermandad exquisita, sobretodo en los últimos años, que está experimentando una revalorización y mejora en todo muy sustancial y apreciable, no deja puntada sin hilo en nada, en particular en la música que acompaña a la obra culminante de Juan de Mesa, contando en la Junta de Gobierno con buenos expertos en música procesional con un paladar exquisito para preparar este magnífico repertorio, donde todos los años se incluye alguna novedad especial.

Y si a eso sumamos que tienen a la Banda de Música de Caliope, que es como llevar un disco sonando detrás, o mucho mejor, una orquesta... pues qué decir!! Si hace años esta banda no estaba tan dispuesta a montar cosas nuevas o diferentes a lo que tradicionalmente habían tocado, de un tiempo a esta parte es justo lo contrario, mostrando total disposición a interpretar grandes obras procesionales tanto de la antigüedad como las más recientes, siempre de la máxima calidad y con una interpretación impecable.

Los foráneos que pudieron asistir a la ida a la Catedral en su extraordinaria de hace unos años, saben que lo que digo es cierto, como lo sabemos los cordobeses.

Y si grandioso es ahora.... cuando por fin la hermandad retorne a su templo de siempre de San Agustín, cosa que se ve muy cercana ya, y posiblemente haga Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, con más horas en la calle, este repertorio tendrá que crecer incluyendo aún más joyas para hacerlo, si no lo es ya, uno de los mejores repertorios que se tocan en la Semana Santa, no ya de Córdoba, si no de toda Andalucía.

Enhorabuena a la Hermandad y a la Banda!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Mar 2011, 11:57

Por cierto! deseando estoy de escuchar el estreno de "Angustiarum Plena" de Antonio Moreno Pozo. A buen seguro que no nos dejará indiferentes!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
de_san_roque
Asiduo al foro
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_san_roque » 19 Mar 2011, 19:27

corneta64 escribió:Entre las incorporaciones en el repertorio de Las Nieves de Olivares se encuentran: "Cordero de Dios" de Ricardo Dorado, "Hosanna" de R.Dorado, "Hosanna in Excelsis" de Óscar Navarro, "La Candelaria por la Alfalfa" de Manuel J. Navarro, "Lágrimas de Guadalupe" de J.J. Puntas, "Mª Stma. del Rocío" de Joaquín Caballero Payán (la tenían en el repertorio de 2010, aunque no se llegó a estrenar), "Mektub" de Mariano San Miguel, "Ntra. Sra. del Patrocinio" de P. Gámez.

A ver si las Hermandades les dejan tocar algunas. :roll:


Me gustaría ver a mi Virgen de Gracia y Esperanza con Hossana in excelsis y con Lágrimas de Guadalupe.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

cron