María (Emilio Cebrián Ruiz)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2011, 01:40

Es que si yo pudiese ir... iba.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Mar 2011, 11:44

Como estaba previsto, ayer se volvió a interpretar "María" en Morón después de bastantes años, con cierta expectación.
Lo primero que llama la atención es el poco parecido con las otras cuatro archiconocidas marchas de Cebrián y su mayor sencillez. En ese sentido, puede decepcionar a algunos.
Por otra parte, como ya intuía previamente, es una marcha de gloria 100% -en el recorte de prensa aparece como marcha regular-, en la misma línea de las marchas gloriosas de Texidor como "María Auxiliadora" o "La Virgen de la Roca".

La melodía es muy bonita y el conjunto muy elegante, dentro de la sencillez de la marcha en general.
En breve estará disponible para descargar.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Mar 2011, 11:52

Farfano escribió:Como estaba previsto, ayer se volvió a interpretar "María" en Morón después de bastantes años, con cierta expectación.
Lo primero que llama la atención es el poco parecido con las otras cuatro archiconocidas marchas de Cebrián y su mayor sencillez. En ese sentido, puede decepcionar a algunos.
Por otra parte, como ya intuía previamente, es una marcha de gloria 100% -en el recorte de prensa aparece como marcha regular-, en la misma línea de las marchas gloriosas de Texidor como "María Auxiliadora" o "La Virgen de la Roca".

La melodía es muy bonita y el conjunto muy elegante, dentro de la sencillez de la marcha en general.
En breve estará disponible para descargar.

Un saludo.


Gracias Farfano.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 13 Mar 2011, 12:13

Mi más sincera enhorabuena a la Banda Municipal de Morón de la Frontera por la recuperación anoche de "María" y por el concierto en general ofrecido en el acto de la revista "Morón Cofrade", principal "culpable" de que la marcha se haya rescatado este año.

Como bien dice Farfano, es una marcha de gloria 100%, ideal sobre todo para una mañana de Corpus, para mi gusto. De hecho, la sonoridad me recuerda a "Triunfal", que fue instrumentada por Cebrián. Es esta sonoridad y la instrumentación lo que más me hace ver la mano del maestro.

Si bien tiene un carácter diferente a las otras marchas procesionales de Cebrián, la composición está dentro del estilo de la época y obedece a las características de una marcha letífica. En suma, una composición sencilla, pero elegante y deliciosa.

Quiero agradecer a todo el equipo de personas que han hecho posible esta recuperación, que como he dicho otras veces, ha sido producto de la más pura casualidad y gracias a que se haya podido conservar en Morón un gran patrimonio documental.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 13 Mar 2011, 19:25

Ya tenéis a vuestra disposición en el área de descargas y en la Fonoteca de la web la grabación de la marcha "María" recientemente recuperada por la Banda Municipal de Música de Morón de la Frontera (Sevilla).

Saludos.

WillowZ3
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 18:10

Mensajepor WillowZ3 » 13 Mar 2011, 20:44

Gracias por las grabaciones.
Un saludo compañeros.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Mar 2011, 09:21

Sencilla y hermosa. Muy aprovechable en distinto tipo de repertorios.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 14 Mar 2011, 19:36

Lo de "marcha regular" me mosquea un poco...

Emilio Cebrián dirigió la Banda Municipal de Jaén... ¿alguien ha indagado por ahí? Por lo menos la dedicatoria y si pone "marcha regular" quedaría reforzado.

Me gustaría que la marcha fuera la auténtica pero no estoy del todo convencido...

En Linares se pensó hasta hace bien poco que "La pobre Carmen" era de Alfredo Martos y que la compuso para ser interpretada en los entierros y especialmente en los de los músicos. Con esto quiero decir que los manuscritos también pueden contener errores.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Mar 2011, 20:04

En primer muchas gracias por la grabación.
Por lo demás coincido en los comentarios de que es una Marcha bonita y hermosa (Sea de Cebrián, o no lo fuera), pero como decía Farfano, no creo que nadie se sienta decepcionado, por el poco o ningún parecido al resto de sus Marchas.
También coincido en lo de que "mosquea" un poco, porque hasta en su archiconocido pasodoble "Evocación", alguien como yo, que no entiende absolutamente nada de música, si te fijas detenidamente, se ve claramente que el autor de ese pasodoble y el de la Marcha "Ntro. Padre Jesús" es la misma persona.
Un saludo

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 14 Mar 2011, 21:20

Varias consideraciones:

Si se quieren apreciar semejanzas con alguna marcha de Cebrián creo que se comete un error al compararla con sus marchas procesionales conocidas, ya que éstas que son de corte fúnebre. Hay que irse a lo más parecido que sepamos en lo que trabajó Emilio Cebrián: “Triunfal”. El estilo es muy similar y recuerda horrores la forma de instrumentar, y lo digo comparando algunos papeles por delante, no sólo por lo que se oye (que salta a la vista, o mejor dicho, al oído). En una marcha de gloria lo lógico es que Cebrián no usara ciertos recursos que sí utiliza en sus marchas fúnebres, sobre todo los referidos al empleo de una sonoridad modal, que es característica en sus composiciones. Las marchas de gloria tienen otro carácter y se buscan otros recursos. ¿Tiene algo que ver “Rey de reyes” con “Mektub” o “El Héroe Muerto” si hablamos de Mariano San Miguel por ejemplo?

Otra cuestión. Supongamos que esta marcha no es la auténtica. ¿Qué interés tendría D. Francisco Martínez Quesada en que se tocara en 1959 una falsa marcha de su maestro? ¿No sabía lo que tocaba?

Y se suscita otra pregunta: ¿de quién es entonces esta marcha que hemos podido escuchar ya? Si no fuese de Cebrián, desde luego merece la pena saber quién es, porque un compositor cualquiera no era ni mucho menos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Mar 2011, 23:29

En mi opinión:

1º La marcha es bonita.
2º Un autor puede escribir una obra en un estilo totalmente diferente del resto de obras de su catálogo, bien sea porque se incluye en una etapa inicial o por otro motivo X.
3º Es cierto que en determinado momento recuerda la armonía de Triunfal (instrumentada por Cebrián).
4º Marcha regular, en el argot antiguo de la música militar, era sinónimo ni más ni menos que de marcha lenta. Aquí cabe tanto una marcha de carácter más triste como una gloriosa.
5º De momento, y con los datos aportados, parece ser Cebrián el más firme candidato. En este tipo de cuestiones, son los datos fehacientes los que demuestran o desmontan las teorías.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Mar 2011, 13:29

La marcha es muy bonita y al igual que otros foreros pienso que le da un cierto aire a Triunfal, pero en ningún momento se puede dudar de la calidad y belleza de la marcha. Gracias por la recuperación
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Abr 2011, 12:07

Por favor, que esta marcha no caiga en el olvido para la "temporada de glorias" (si es que se le puede llamar asi :lol: ) que se avecina, como cada año.

Debería ser un fijo en bandas con muchos acompañamientos en Sevilla, como Cigarreras, Cruz Roja o la Puebla del Río. Esperemos que tanto éstas como la banda que la ha recuperado pongan de su parte para la divulgación de las partituras y su posterior interpretación.

A todo esto... ¿He dicho que me encanta la marcha? Tiene todo lo que debe tener una marcha gloriosa: melodía sencilla, que entra fácilmente al oído; alegre y triunfal, a la vez que elegante. :D

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 28 Abr 2011, 13:13

¿Hay alguna manera de ponerse en contacto con la BM de Morón? Esque la marcha le viene al pelo a las procesiones gloriosas...

WillowZ3
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 18:10

Mensajepor WillowZ3 » 06 May 2011, 20:06

Para los que quieran. Así suena esta marcha en la calle, detrás de Nuestra Señora de Loreto de Morón de la Frontera, interpretada por supuesto, por la Banda Municipal del mismo pueblo.
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=KzMaMyLM ... dded#at=16

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2011, 13:17

Si las gestiones emprendidas dan su fruto, esta marcha engrosará el repertorio de glorias de la B.M. El Carmen de Salteras. Podrá oírse, sin ir más lejos, en los traslados de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa con ocasión del Corpus Christi.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 May 2011, 13:41

Usted si que sabe. Gracias por su iniciativa, y gracias también a la banda por aceptar la propuesta. Si encima ya sonara el domingo que viene tras la Salud de San Isidoro, genial.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2011, 13:50

fiscal_palio escribió:Gracias por su iniciativa, y gracias también a la banda por aceptar la propuesta


Realmente la iniciativa ha partido del director de la banda. Yo he preguntado por ahí y estamos a la espera de ver si cuaja el tema o no.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 May 2011, 14:01

Ojalá prospere, creo que en cuanto esta marcha tenga un mínimo de difusión va a ser imposible eliminarla de los repertorios de las glorias :D


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados