Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Javi_EdT escribió:-¿Qué le parece la corriente de rescatar marchas y compositores que hasta ahora permanecía en el olvido?
-Eso siempre es bueno, pero lo que hay que preguntarse es una cosa. ¿Por qué están esas obras en el olvido? Todas esas marchas las veo muy bien para dar conciertos, que la gente la escuche y que sepa que están ahí guardadas, pero que no se tocan porque la moda va por otros caminos. El paso de los costaleros profesionales a los hermanos ha traído un cambio radical en la música, porque ellos imponen la música. Es una moda.
-Y terminan por no aceptarlas, ¿no?
-Si algunas se las tocan en un recorrido piden que no se le toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha dicen que no se toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha, pero no les ayuda. Los conciertos y las grabaciones existen para dar a conocer esas grandes obras que están en el olvido. Que a lo mejor viene una moda por otro camino y vuelven a salir. Pero hoy día la moda no va por ahí, aunque sea interesante.
Discurso demagógico, populista y autobeneficioso. De cemento armado...
clavesol escribió:No será el único artículo que conteste a Abel Moreno. Por suerte, cada día tiene menos credibilidad su palabra, gracias a webs como ésta, que culturizan a la gente e impide que otros se aprovechen del desconocimiento generalizado que ha reinado durante muchos años.
Saludos.
arjonero_presente escribió:Ayer aparecía en ABC de Sevilla...
Abel Moreno, dolido con el Consejo tras perder sus sillas en la Campana.
J.M.R. SEVILLA. El compositor Abel Moreno es uno de los afectados por la remodelación de la Campana. Ayer acusó al Consejo de Cofradías de haberle quitado "las cuatro sillas que tenía en la Campana, con lo cual este año no podré escuchar mis marchas en la misma". Moreno quiso hacer ver que ·estoy invitado a los palcos de la mayoría de las ciudades españolas y en Sevilla me ha expulsado el Consejo". Además, argumenta que "si había que quitar un número determinado de sillas, habría que haberlo hecho de forma proporcional." Por último, dejó claro que "esta Semana Santa estaré en cualquier lugar de Andalucía o España menos en la ciudad donde no se me quiere".
El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.
EspejoCofrade escribió:El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.
Es peor, es un tonto que se cree listo.
Y sus bestialidades y burradas están a la orden del día... basta recordar aquello de "han cambiado Mater Mea por Oremos, que es una marcha horrorosa, pero horrorosa...."
Hace unos programas se le ocurrió decir que la Hermandad del Resucitado de Córdoba (fundada en el siglo XVI y siempre en Santa Marina) había copiado a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla (que tiene apenas 40 años...) y encima con recochineo y guasita.... por lo visto le llovieron llamadas y correos electrónicos (el mío entre ellos). Hizo bien en rectificar y pedir perdón en los días siguientes, aunque no todo lo que creo que debería.
A lerdo, inculto y bocazas no hay quien le gane, ni en Sevilla ni en ningún lado. Y lo peor es lo que dije al principio, que se cree que sabe...
La culpa la tienen los cofrades y demás periodistas cofrades por dar crédito y palmaditas en la espalda a semejante inepto.
Saludos.
P.D.: Para una vez que escribo en este tema sin criticar a Moreno, critico a otro.... xD jajajajajaja
M_J_F escribió:EspejoCofrade escribió:El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.
Es peor, es un tonto que se cree listo.
Y sus bestialidades y burradas están a la orden del día... basta recordar aquello de "han cambiado Mater Mea por Oremos, que es una marcha horrorosa, pero horrorosa...."
Hace unos programas se le ocurrió decir que la Hermandad del Resucitado de Córdoba (fundada en el siglo XVI y siempre en Santa Marina) había copiado a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla (que tiene apenas 40 años...) y encima con recochineo y guasita.... por lo visto le llovieron llamadas y correos electrónicos (el mío entre ellos). Hizo bien en rectificar y pedir perdón en los días siguientes, aunque no todo lo que creo que debería.
A lerdo, inculto y bocazas no hay quien le gane, ni en Sevilla ni en ningún lado. Y lo peor es lo que dije al principio, que se cree que sabe...
La culpa la tienen los cofrades y demás periodistas cofrades por dar crédito y palmaditas en la espalda a semejante inepto.
Saludos.
P.D.: Para una vez que escribo en este tema sin criticar a Moreno, critico a otro.... xD jajajajajaja
Comparto todo eso de pitón a rabo.
Es más, no lo considero un periodista, sino un lincenciado en periodismo.
El Varal de los Dolores escribió:Estoy firmemente de acuerdo en tu opinión. De hecho, yo mismo uso las marchas de este señor a modo de comodín para agradar a "los de abajo" antes o después de alguna joya musical que pueda ser incomprendida.
Sus marchas no son desagradables al oído y resultan adecuadas siempre que el repertorio tampoco abuse de ellas.
No obstante, si en la decisión no se tuviera en cuenta a capataces y costaleros, yo no metía nada de Abel Moreno. Pero visto el panorama, es preceptivo actuar como se ha dicho.
El Varal de los Dolores escribió:Estoy firmemente de acuerdo en tu opinión. De hecho, yo mismo uso las marchas de este señor a modo de comodín para agradar a "los de abajo" antes o después de alguna joya musical que pueda ser incomprendida.
Sus marchas no son desagradables al oído y resultan adecuadas siempre que el repertorio tampoco abuse de ellas.
No obstante, si en la decisión no se tuviera en cuenta a capataces y costaleros, yo no metía nada de Abel Moreno. Pero visto el panorama, es preceptivo actuar como se ha dicho.
CaRiTa_ escribió:
Pues antes de hacer la selección de las 15 preguntas el Señor Don Abel Moreno Gómez ha tenido a bien incluso adelantársenos y contestar a todas las preguntas que han formulado los usuarios... tengo que decir, porque es de justicia decirlo, que en el trato dado siempre por e-mail con el, ha sido exquisito y que el habernos dedicado este tiempo, que por sus muchos compromisos es un hombre ocupado, y haber contestado a la totalidad de las preguntas propuestas por iniciativa propia es algo que le honra enormemente y vaya desde aquí el agradecimiento público de elforocofrade.org y el mío de forma particular.
¿De dónde saca su supuesta inspiración y originalidad?
a_jierro
No conozco la manera de trabajar de otros autores, pero a mí la inspiración me llega en cualquier momento. Por ejemplo, estoy paseando o estoy despierto en la cama, y se me viene a la mente un tema musical. Siempre que salgo de casa llevo papel pautado en la cartera para tomar nota, luego lo repaso tranquilamente, y si veo que es original lo anoto en mi ordenador.
Cuando me encargan una marcha, por ejemplo, no me siento delante del piano a ver qué se me ocurre, sino que voy a mis notas y tomo uno de los temas que tengo anotado, lo desarrollo y adapto a lo que yo quiero, y así más o menos es como trabajo.
Bueno pues a ver; ¿No crées Ud. Señor Abel Moreno, que en los últimos tiempos se están creando marchas, tanto para Palio como para Misterio, que deja mucho de desear? ¿Qué opinas de ésto?
Gracias y un Saludo.
sevilla mariana
Es verdad que últimamente se están componiendo demasiadas marchas para toda clase de Bandas. Es bueno que se componga si se sabe lo que se está haciendo, luego ya dirá el público si le gusta o no.
Contra la opinión general de los cofrades no se puede hacer nada, la solución es educar a los oyentes para que les guste lo bueno, no sólo en la música sino en toda clase de arte.
¿Qué le dice a usted Triana y su Semana Santa?
Un cordial saludo y muchas gracias.
tragapanes
Particularmente, cuando estaba al frente de la Banda de Soria 9, nunca durante la Semana Santa crucé a Triana, ya que las hermandades que acompañábamos no cruzaban el puente. Sé que antiguamente la banda si acompañó a la del Cachorro. Sin embargo, sí he compuesto para el Cachorro, la Estrella, La Esperanza y la O, y me precio de conocer el paso de estas cofradías por las calles de su barrio.
¿Qué siente cuando escucha sus marchas acompañando a las devociones mas fervientes del panorama nacional? ¿Cuál de sus marchas fue mas fácil de componer? ¿Y la mas difícil?
Gracias y un saludo
pasión_x_sevilla
Cuando escucho mis marchas, no sólo en Sevilla, sino en Andalucía y en toda España, siento una gran emoción y satisfacción pensando que los pasos se van moviendo al ritmo de mi música.
La marcha que menos tardé en componer fue Hermanos Costaleros, que la compuse para rellenar un CD en un fin de semana. La que más me costó componer fue La Madrugá.
Cuando le encargan una marcha para alguna Imagen en concreto, ¿como se inspira?, ¿le pone la Imagen a la marcha o la marcha a la Imagen?
superlópez
Cuando me encargan una marcha para una Imagen, no sólo me inspiro en la Imagen, sino también en la Hermandad (forma de ir por la calle, lugar de donde procede o sea su barrio, su Advocación etc…), ya que inspirarse sólo en la Imagen sería una composición incompleta. También hay que tener en cuente si es Fúnebre, o por ejemplo de Coronación, ya que esta última debe ser más solemne y brillante.
¿Cómo asiste al ocaso de su marcha Hermanos Costaleros?
jerezano
A la marcha Hermanos Costaleros le tengo que agradecer que mi nombre se hiciera inmediatamente conocido no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía. Actualmente yo sé que en Sevilla se suele interpretar poco, pero en toda España se sigue interpretando mucho. Es una de mis marchas a la que tengo más cariño.
Su sustitución al frente del Soria 9 nos dejó a un músico cuyo paso se hizo más mediático por la no inclusión de sus marchas y que tuvo que ser obligado por las cofradías a que al menos mantuvieran algunas.
¿Cómo vivió esa situación?
jerezano
Siempre que hay un relevo al frente de una Banda de Música de profesionales como es por ejemplo Soria 9, el nuevo director trata de imponer su estilo, repertorio y demás. En el caso de mi relevo, el nuevo director quiso llevar esto al máximo extremo, intentando que desaparecieran del repertorio de la Banda todas mis composiciones. Naturalmente, no lo consiguió ni con mucho, porque eso sólo se puede llevar acabo componiendo temas que gusten más al público que los anteriores. La situación la viví con incredulidad.
Buenas, dicen que es musicólogo, ¿donde lo estudió? por otra parte, ¿es verdad lo que comentan de la fama de despota que era usted con la tropa cuando era comandante del Soria Nº 9? y la última, ¿que está haciendo actualmente?
SITO
Toda mi carrera superior de música la estudié en el Conservatorio de Zaragoza.
Todos los antiguos componentes de Soria 9 me saludan con afecto cuando me ven, y en cuanto a la tropa ocurre lo mismo, ya que cada vez que veo algún componente de alguna banda que tuvo la oportunidad de servir conmigo me saluda con gran alegría. No sé de dónde saca la información que expresa en su pregunta. De todas formas parece que noto cierta animosidad en ella.
Señor Moreno, quizás esta pregunta no tuviera usted que responderla, pero, ¿qué le parece la inclusión de los nuevos instrumentos que entran en las Bandas de Cornetas y Tambores, que cada vez más se parecen a bandas de música? Con trombones, bombardinos, tuba, trompas, etc.... Muchas gracias.
traselcaido
Las Agrupaciones musicales me gustan en este orden: primero las Bandas de Música, después Las Agrupaciones, y finalmente las Bandas de Cornetas. Con esto quiero decir que mientras más riqueza musical y armónica tenga una formación musical mejor sonará, así que estoy a favor de enriquecer la sonoridad tímbrica y la armónica, aunque naturalmente con instrumentos propios para su cometido.
Los autores grandes siempre lo han sido. ¿Por qué salen a la palestra hoy día y cuando usted estaba en activo eran desconocidos?
Me refiero a Manuel Borrego, Farfán, Beigbeder, Braña, etc.
calle_sol
Actualmente se ha puesto de moda el rescatar partituras antiguas (lo que no está mal), por eso hay algunos autores que si antes no “sonaban” ahora sí. Creo que esas partituras que estaban en los cajones guardadas y no se interpretaban sería por algo, naturalmente no por su poca calidad, ya que algunas son magníficas y de una calidad fuera de duda. Lo que ocurre es que no son actuales para la música que los costaleros han dado en solicitar a las bandas, y naturalmente esto ha ocurrido en detrimento de esos grandes autores, que compusieron sus marchas para la Semana Santa de otro tiempo y con otra clase de costaleros.
Usted mismo siempre ha reconocido que le gusta la sencillez en sus marchas. ¿Se ha propuesto alguna vez dar un paso más e intentar hacer alguna marcha de una complejidad mayor?
javier sanchez orozco
La mayoría de los compositores elegimos una forma y estilo de componer. Yo, desde el principio, me he decantado por la sencillez de mis composiciones, porque si no, la mayoría de las bandas, sobre todo las jóvenes no podrían interpretarlas, y yo siempre he deseado que mi música se interpretase en toda España, y por toda clase de bandas, sean profesionales o no. Pero de todas formas, tengo compuestas muchas obras sinfónicas que el que hace la pregunta seguramente no conoce. Seguro que no adquirió la colección de toda mi obra que editó El Correo de Andalucía.
Señor moreno ¿que opinión tiene usted de compositores
Como paco Lola o Manuel marvizon? ¿Lo considera como tales?
¿le gustan sus marchas?
cantinflas
De las dos personas que me nombra, al primero no lo conozco. Sé que es un señor que hace sevillanas o canciones, es de los que te cantan una melodía para que un músico te la arregle e instrumente, lo que hace que el mérito del éxito del tema haya que repartirlo entre los dos. Eso sí, he llegado a escuchar alguno de sus temas en la Semana Santa de varias regiones españolas, pues sus temas suenan bien y gustan.
En cuanto al segundo, lo conozco de cuando escribía y arreglaba sevillanas, que lo hacía muy bien por cierto. Sólo tuve la oportunidad de oír un tema suyo en el pregón que dio Carlos Herrera, también sé que la marcha que estrenó ese día estaba instrumentada por Pedro Morales, pero no conozco ningún tema más de él.
Sobre todo esto tengo la opinión de que si alguien quiere hacer una obra, sea de la clase que sea (música, teatro, novela, etc…), debe de hacerla de principio a fin, porque si no nunca podrá presumir de ella en su totalidad.
Para saber un poco más de usted
Una banda de palio preferida
Una agrupación musical
Una de cornetas y tambores
Y con que marcha se queda en cada uno de los estilos
cantinflas
Mi Banda preferida en Sevilla y Andalucía es “Soria 9”, en España y Europa “Inmemorial del Rey”. Agrupación Musical “Nuestra Señora de los Reyes”, y Bandas de Cornetas: “Sol”, ”Cigarreras y “Tres Caídas”. Mi marcha de Palio La Madrugá, de Cornetas Réquiem y de Agrupaciones Jesús de la Victoria.
En los años 90, los repertorios estaban nutridos en un 60 – 70% por sus marchas. Hoy en día, no es así. Tanto, que quitando “Encarnación Coronada” que está en todo su esplendor, la mayoría están en decadencia, suenan menos en la calle, y muchas han pasado de tener un papel importante en los repertorios a jugar un papel secundario.
¿qué valoración le parece?
Hoy en día , hay mucha más variedad de compositores y composiciones, y muchos de ellos han conseguido hacerse un hueco en los repertorios, en detrimento a veces, como he dicho antes de sus marchas. Dentro de lo nuevo, hay cosas buenas, y cosas malas.
Mi pregunta es: ¿algún compositor actual ha mejorado a Abel Moreno?
penitencia
Mi marcha Hermanos Costaleros estuvo la nº 1 en toda España durante años. Posteriormente fue mi marcha Macarena la que ha estado y está en toda España como la marcha sevillana más interpretada durante mucho tiempo. Actualmente, como dice, mi marcha Encarnación Coronada es nº 1 en la actualidad.
Mi marcha La Madrugá, se programa en el Auditorio Nacional de España junto con el Réquiem de Mozart. En el Teatro de la Ópera de Francia ocurre igual, y en toda Europa se está interpretando en las salas de concierto. ¿Usted cree que yo puedo estar satisfecho de mi obra?
En cuanto a si algún compositor o personas que escriben para la Semana Santa me ha mejorado, no soy yo quien lo tiene que decir, para eso están el público y los cofrades.
Estamado Sr. Moreno, le agradeceríamos que se mojase. De todos los directores musicales que ha tenido Soria 9, ¿cual cree usted que ha sido el mejor de todos?
cofrade81
Entre los Directores que a lo largo de la historia ha tenido Soria 9, unos han sido compositores y otros no. Font Marimont “el primero”, López Farfán “el más sevillano”, Calés Pina “ el mejor músico” (fue catedrático de Armonía en el Conservatorio de Madrid), Más Quiles “el inadaptado”, Gámez Laserna “ el gran instrumentador”, Pedro Morales “el que maneja la apoyatura como nadie”. Si tuviera que dar una característica mía diría: Abel Moreno “el más popular”.
¿Qué opinión le merecen sus inmediatos antecesores en el cargo de Soria 9, Pedro Morales y Gámez Laserna? ¿Cuales son las marchas que más le gusta de ellos?
cofrade81
En cuanto a las marchas de mis antecesores, yo destacaría que de Farfán la que más interpreté fue Estrella Sublime, de Gámez Laserna Pasa la Macarena y de Pedro Morales Virgen de la Paz.
Si se tuviera que hacer un disco de marchas procesionales homenaje a la larga trayectoria que tuvo la banda del Soria 9 en Sevilla. ¿Cuales serían las 10 marchas que usted incluiría en el mencionado disco?
cofrade81
El CD que yo haría de las 10 marchas que han nacido en Soria 9 y que se han hecho más populares a lo largo de la historia sería: Quinta Angustia, Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Virgen de las Aguas, Pasa la Macarena, Esperanza Macarena, Hermanos Costaleros, Macarena, A tí Manué y La Madrugá.
Desde hace años, usted tiene dedicada una calle en Encinasola, su localidad natal. ¿Piensa que puede tenerla pronto también en Sevilla, tras habérsele dedicado a su antecesor Pedro Morales? ¿Piensa que Sevilla está en deuda con usted?
korneta_2h
Respecto a tener una calle en Sevilla, creo que Pedro Morales no la tiene aún que yo sepa, y me gustaría que la tuviera porque la verdad es que se la merece. Si actualmente no tengo una calle como dice en Sevilla es porque los sevillanos, por lo menos los que mandan, no han considerado que me he hecho merecedor de ella, y todos los personajes que están en el callejero han trabajado más por Sevilla que yo. Yo no me la merezco porque sólo he compuesto más de 70 marchas para Sevilla, muchas de ellas santo y seña de la Semana Santa española, sólo he conseguido que la Madrugá de Sevilla se oiga en todo el mundo, así como en varias películas que se proyectan actualmente en todo el mundo. Sólo he sido responsable de la época más gloriosa de la banda de Soria 9, sólo he sido el primer Director de Soria 9 en la historia que ha alcanzado el grado de Teniente Coronel... En fin, que considero que hay personas que han hecho mucho por Sevilla y aún no la tienen.
¿Cree que su figura dentro de la Semana Santa hispalense está lo suficientemente valorada? ¿O cree que Sevilla aún "le debe" algo?
cofrade81
Creo que en la pregunta anterior está suficientemente contestada.
Siendo el autor más prolífico de la historia de la música procesional, ¿ha pensado en dejar de componer marchas pronto o está con ánimos para seguir ampliando su obra mucho tiempo?
korneta_2h
Creo que ya he compuesto demasiadas marchas procesionales (125), pero la realidad es que a día de hoy tengo ocho encargos de marchas para la Semana Santa de España: Camas, Hellín, León, Campo de Criptana, Elche, Autol, Zaragoza, Callosa. ¿Qué tengo que hacer?
Sr. Moreno, ¿cuales son sus estudios oficiales? (grado superior, composición, armonía, contrapunto, etc) y donde los estudió. Por otra parte, sé que tocaba la trompeta, ¿hasta que año estudió este instrumento?
Muchas gracias.
SITO
El año 1962 ingresé como Trompeta en la Banda de la Academia de Infantería de Toledo. Al año siguiente pasé destinado a la Academia General Militar de Zaragoza también como Trompeta, donde obtuve el grado de Sargento músico. Mis estudios musicales son: Solfeo, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Dirección, además la carrera Superior de Piano y Trompeta. Todos los estudios fueron realizados en el Conservatorio de Zaragoza, menos el de Trompeta.
Buenas, ¿que le parece la forma actual de componer? ¿cual/cuales serían para usted algunos de los compositores más destacado de los últimos años? ¿alguna marcha en especial? Gracias
SITO
La forma actual de componer es según quien la realiza. Los compositores que yo he conocido en estos años son Pedro Morales y José Albero (estos entre los de carrera). Luego hay otros compositores que, sin tener los estudios de composición, son muy buenos, ya que tienen estudios musicales y unas grandes dotes, como Juan José Puntas y José Manuel Bernal el Director de la Banda de la Oliva de Salteras, entre otros. Francisco Javier Gutiérrez, el Director de la banda Municipal, aun siendo de los de carrera no le conozco ninguna composición.
Buenas Sr Moreno.
Debido a la trascendencia que tuvo sus marchas en los años 80 y la cantidad de composiciones que llevan su firma, ¿Se considera usted a la altura de otros grandes de la música procesional como los Font, Gámez Laserna o Farfán? Es más, se dice mucho que sus marchas conectan más con el pueblo que las de los anteriores autores, ¿A qué cree que es debido?
Saludos.
jarana
No soy yo quien se debe considerar o no a la altura de ningún compositor anterior de la Semana Santa de Sevilla, eso lo deben decir ustedes. Lo que sí puedo decir es que la mayoría de ellos no se conocen en la Semana Santa de España, mientras que mis marchas se tocan en todo el país, incluidas la Semana Santa de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Yo creo que es debido a la sencillez de mis composiciones, ya que las marchas complicadas se reservan para los conciertos, pero en la calle, tanto los cofrades como los músicos quieren sencillez interpretativa.
Otra pregunta ¿Cuál es la composición de la que se siente más orgulloso? ¿Y cuál cree que no ha cuajado en Sevilla de las marchas dedicadas a hermandades de nuestra Semana Santa?
jarana
Mi composición de la que me siento más orgulloso es La Madrugá. Reconozco que tengo marchas fúnebres como Al Señor de Sevilla, Cachorro, Al Señor de Pasión, Cristo de la Defensión, Cristo de la Agonía, etc, que no se interpretan mucho, pero eso es porque desgraciadamente las marchas fúnebres no cuajan tan rápidamente en el público como las otras.
Muy buenas Don Abel, una pregunta:
Que le parece a usted que el ministerio de defensa no deje que participen las bandas militares en los cortejos procesionales, es decir, bajo mi punto de viste a Sevilla le falta Soria 9, no opina usted lo mismo.
Pd. Toqué bajo sus ordenes en nuestra querida banda de Soria, reemplazo 3/94
juanma_reden
Las bandas Militares no participan en las procesiones de Semana Santa, porque según la ley actual, los militares tienen que ir voluntarios a las procesiones y actos religiosos. Los músicos son también militares, y si la mitad de la banda dice que no quiere ir, ¿cómo va a actuar dicha banda? No obstante, en Madrid, el Domingo de Ramos sale la Banda de Inmemorial con la Hermandad de los Estudiantes, ya que los músicos van voluntariamente desde que yo estaba al frente de la Banda.
¿En qué se inspiró usted a la hora de componer "La Madrugá", todo un himno de la Semana Santa de Sevilla?
pablito
Para componer La Madrugá me inspiré en esa noche sevillana tan especial y llena de contrastes, y en ella asigné a cada hermandad un fragmento musical. La verdad es que me costó bastante trabajo componerlos y enlazarlos de forma que fueran apareciendo en el orden de esa noche, y además, que la música fuera “in crescendo” hasta el final.
¿Qué significa para usted el concierto de la Tertulia "Al Palo" en el Gran Teatro Falla?
cito
El concierto de la Tertulia Cofrade “Al Palo” en el Teatro Falla de Cádiz se ha convertido en el mayor acontecimiento de la Cuaresma en Cádiz. Primero fui con Soria 9, después con Inmemorial del Rey, y ahora, independientemente de la Banda que lo interprete, voy como Director invitado todos los años.
Usted ha sido el compositor más prolífico de toda la historia de la Semana Santa. ¿Cree que hubo algún momento en que un ritmo tan apretado en la composición de sus marchas pudo hacer resentirse en algunas la calidad?
maximo
Por supuesto que cuando se lleva un ritmo demasiado exigente en las composiciones alguna vez se corre el peligro de componer un poco a la ligera. Yo he intentado evitarlo, pero no sé si lo he conseguido.
Ahí va mi aportación:
- Sr Moreno ¿Su opinión de la nueva ola de marchas folclóricas-aflamencás que cada vez se escuchan más en las calles y tienen mayor aceptación entre público?¿Estamos asistiendo con su profileración a la degradación de la música procesional?
- Sr Moreno, por todos es conocido el desalojo forzado que sufrió de sus sillas en plena Campana por la eliminación de un buen número de estas en la Carrera Oficial, ¿Qué opina de ello?¿Seguridad o Tradición?¿A favor o contrario a los cambios en la Carrera Oficial? En caso de estar a favor de algún tipo de cambio, ¿cuál sería su propuesta?
del_puente_paca
La inclusión de la Cadencia andaluza en las marchas ha proliferado mucho en estos tiempos, tanto en las bandas de música como en las de cornetas. Es bueno representar a Andalucía a través de su música, lo que pasa es que como todo abuso es perjudicial. De todas formas, creo que todo ello es debido a la entrada de antiguos compositores de sevillanas y de la copla en la Semana Santa.
¿Le gustaría ser director de una banda civil de las grandes en Sevilla? ¿Se ve como director de Tejera, Salteras o El Sol... por poner un ejemplo?
repertorio_digno_ya
Cuando me jubilé, me ofrecieron la Banda Municipal de Sevilla a través del entonces Concejal del Ayuntamiento Juan Ortega, la Banda Municipal de Huelva, y Pepín Tristán también me comentó la posibilidad de dirigir la de Tejera. Pero yo, después de tantos años dirigiendo, quería descansar un poco y tener más tiempo libre. La banda Municipal de Sevilla está muy bien dirigida por Gutiérrez, la de Huelva también tiene al frente a Navarro, un gran director, y la del Maestro Tejera está perfectamente dirigida por Hidalgo, antiguo componente de Soria 9.
Yo tenía 4 sillas en la Campana y me las quitaron. Hay personas que tienen 10 o 12 y le podían haber quitado alguna y dejarme a mí por lo menos dos. El consejo, además de en otras cosas, no actuó bien con las personas que perdíamos las sillas.
¿Cree que hoy día, cómo ya le pasó a usted en su época o le pasa en la actualidad a Marvizón, el público puede conocer a un autor sin que tenga el respaldo mediático de Fran López de Paz ?
jerezano
Al Sr. López de Paz lo conozco hace mucho tiempo y he tenido siempre con él una relación excelente. Sé que influye mucho en la opinión de los cofrades, lo que no debería de ser pues no es más que un periodista de los muchos que hay en Sevilla hablando de Semana Santa. Eso sí, le gusta promocionar a algunas personas de su entorno. A lo largo de mi carrera en Sevilla he conocido a infinidad de periodistas y dirigentes de programas de Semana Santa, con un recuerdo especial para Hita, hijo de un compañero. Además de López de Paz, me gusta Víctor García Rayo, Esteban Romera y sobre todo Francisco Robles, que para mí es la opinión más autorizada de nuestra Semana Santa.
Hola, antes de nada agradecer a Abel Moreno el que haya accedido a participar en este apartado y desde el equipo del forocofrade sin duda nos honra y se le agradece enormemente.
Pero vamos a allá
¿que siente un compositor cuando ve a un palio andando con una composición suya?¿Que siente además cuando el compendio de la virgen, la situación con alguna composición suya logra emocionar verdaderamente a la gente o logra erizar la piel de quien tiene al lado?.
De todas sus marchas... ¿a cual le tiene mayor cariño? y ¿Cual es la que más trabajo le costó componer? y para terminar... ¿cual es la formación musical con la que más ha disfrutado dirigiendo?
muchas gracias
Carita_
Esta pregunta ya la he contestado anteriormente. En cuanto a la formación musical con la que he disfrutado dirigiéndola ha sido Inmemorial del Rey, ya que esta Banda de Música doblaba en plantilla a la de Soria 9 y naturalmente se le podían sacar más partido que a esta última. De todas formas, mi época de Director de la banda de Soria 9 no la cambio por nada.
Señor Abel Moreno, por que siempre que compone marchas coge partes de otras que a compuesto? Como por ejemplo con el pasodoble Davila Miura que tiene un solo de bombardino que es el fuerte bajo de la marcha Macarena
amor y soledad
Hay algunos cofrades que me critican el que incluya temas musicales en mis marchas, naturalmente no en todas, y es que siempre que lo he hecho es porque se me ha solicitado. Por ejemplo, en Encarnación Coronada me lo pidió el Hermano Mayor, y en el pasodoble Dávila Miura que usted comenta, fue el mismo matador quien estuvo encantado cuando se lo sugerí, debido a su relación familiar con la Esperanza Macarena. En otras ocasiones, como por ejemplo en Virgen de los Estudiantes, con el Gaudeamus, fue decisión mía.
A la hora de elaborar y preparar un repertorio, ¿qué criterios se deben de seguir a la hora de formar un listado de marchas?. ¿cantidad? ¿calidad? ¿necesidad comercial del director de la banda?, Dicho de otro modo,¿qué peso o porcentaje deben de tener en un repertorio las marchas de calidad, recuperaciones de obras olvidadas, clásicas de toda la vida, novedades?. ¿y las marchas del director de la banda? ¿ se deben de anteponer a otras aunque la calidad sea inferior?
Penitencia
Cuando yo estaba al frente de la banda de Soria 9, a cada Hermandad le daba una lista de las marchas que podíamos interpretar. Naturalmente, en ella estaban todas las clásicas, las de cada Hermandad, y las de calidad que se merecían que Soria 9 las incluyera en su repertorio. De esa lista, las hermandades marcaban las distintas interpretaciones.
Una banda debe de distinguirse no sólo por su calidad, sino también por el repertorio que interpreta.
Soy de Los Barrios en Cadiz y me gustaria saber... ¿ En que se inspiro al crear la musica del Pasodoble de Los Barrios ? ¿Quien o como se encargo esta bella partitura? saludos
Enelito71
Cuando escribí el pasodoble de Los Barrios me inspiré en la letra que me dio Isidro Gómez, un poeta que le puso letra a la mayoría de mis pasodobles dedicados al Campo de Gibraltar, a solicitud de los alcaldes de la comarca.
Como bien dice por arriba en algunos post, muchísimas gracias por acceder a que desde este medio podamos entablar una entrevista con vd. Es justo reconocer su valiosa aportación a la semana santa pero es ahí mi pregunta. ¿Le ha devuelto el mundo cofrade todo lo que vd. ha dado por la música en sí?
Me gustaria hacer incapié en una pregunta arriba dispuesta, el no acceder a ser director de una banda civil implica que lleva vd toda la vida con músicos profesionales (es decir, su trabajo) implicando la relación laboral entre músico-director y en una banda civil deberia tener mucha más mano izquierda.
Muchisimas gracias por su atención.
ciudadmariana
El mundo cofrade creo que me ha premiado por mi obra, ya que por todos sitios donde voy me saludan y me felicitan efusivamente. No sólo por la calle, también por internet me llegan numerosos correos felicitándome, así que creo que no me puedo quejar del trato que me da el mundo cofrade.
Estimado señor, no todos los compositores de musica cofrade pueden presumir de tener una obra suya incluida en una pelicula como banda sonora, hablo de la marcha la madrugá y la pelicula Alatriste
Mi pregunta es la siguiente, ¿cual de sus marchas hubiera cedido y para que otra pelicula hubiera sido?
canina_coronada
La Madrugá, además de estar en la banda sonora de la película Alatriste, está en la película alemana Bin ich schön?, la francesa Paso Passión, y en la también española La Orquesta de las Mariposas, basada totalmente en la Madrugá. También me pidieron Macarena para la obra teatral Cristo Hembra, y La Madrugá, A la voz del Capataz y Hermanos Costaleros para la serie de TV Cuéntame cómo pasó.
Buenas, yo soy de los que sostienen que las bandas solo meros acompañamientos de las imágenes, pero cuando yo digo que cualquier paso podría ir en silencio un poco mas y me fustigan allí mismo. Mi pregunta es ¿cree usted que le damos demasiada importancia a la música procesional? y ¿A que paso sin música le pondría? y viceversa ¿A que paso con música le quitaría la música?
Un abrazo y enhorabuena.
DeMolviedroAlbarrio
Las composiciones para la Semana Santa llevan todas bajo su título la palabra “Marcha”, sea fúnebre, de procesión u otra clasificación. Eso quiere decir que están creadas para el acompañamiento musical de una procesión religiosa. Hay Imágenes que se hacen llevar con distintas clases de música y otras sin ninguna, pero son las menos. Imagínese una plaza de toros donde el paseíllo de los toreros se hace en silencio. Pues a una procesión sin música le pasa igual. Yo, personalmente, le pondría música a todas las imágenes, cada una en su estilo y forma.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados