Saeta cordobesa (Pedro Gámez Laserna, 1949)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 14 May 2006, 11:53

Sí, efectivamente a la Virgen del Mayor Dolor se le toca desde hace 4 ó 5 años. Este año, concretamente sonó 2 veces: en la calle San Pablo a la ida, y en el Realejo-Sta. María de Gracia a la vuelta.
Esta marcha debería ser interpretada en todas las hdades. de Córdoba, dada su versatilidad y por supuesto por ser el himno de nuestra Semana Santa.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2006, 18:32

Estoy de acuerdo contigo, debería de tocarse, al menos una vez en cada paso de palio de Córdoba.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2006, 11:02

Por cierto, este año les pedí a la Banda de Espejo que montasen Saeta Cordobesa para mi hermandad de Ánimas, pero no lo hicieron, les viene larga jejejejee demasiado para ellos, pero ya lo intentaré otro año.

El día que llevando a mi Señora de la Soledad escuche Saeta Cordobesa se me caerán dos lagrimones....

Saludos musicales.

panaderoyreglero
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor panaderoyreglero » 17 May 2006, 01:25

¡Qué maravilla de marcha! Es sin duda de las grandes olvidadas e injustamente valorada por nuestras cofradías. Hay que luchar por que se incluya en los repertorios de las bandas porque sin duda es un gran clásico.
Solamente he podido escuchar esta marcha en la calle a dos palios: Subterráneo y Montserrat (Tejera).

Sin duda es una marcha que emociona, que lo llena todo, llena de contrastes y que decir del trio final...sin palabras.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 Sep 2006, 20:50

Apoteósica, abrumadora, demoledora.

No he escuchado muchas marchas que fundan en una sola tantas emociones, devociones, sentimientos... con una calidad inigualable. Fluyen las melodías de la madera, las llamadas de los metales, ese ensordecedor motivo a modo de fuerte de bajos, y esa saetilla que crea una atmósfera especial.

Lo mejor de la marcha, esa coda final.

Con ese final, una cuadrilla de costaleros puede hacer perfectamente una demostración de maestría, rompiendo el lento andar al estallar esa coda, arrancando aplausos a la gente. Por qué no, sí, una sinfonía cofrade con un palio en una calle oscura, el palio casi detenido que rompe su lento andar con la coda mientras la gente aplude.

Esa saetilla, un río de notas enrevesadas formando recovecos y creando tensión, que se contiene hasta vibrar en la coda final, que deja un sabor de boca increíble.

Mi banda, la de Villalba del Alcor (Huelva), la lleva en el repertorio. Cuando tocábamos en la Hdad de las Penas de Santiago de Córdoba capital se la interpretábamos a la Virgen de la Concepción. Ahora sólo la tocamos el Jueves Santo en la Hdad de los Judíos de Huelva.

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 05 Sep 2006, 00:06

Esta joya poco reconocida aun para mi gusto que precisamente oi e interpretado junto a mi banda, a modo de repasito general de vuelta de vacaciones.
El año que viene sera interpretada casi con toda seguridad en el callejon de conde y priego tras el palio de Mª Stma de la Esperanza.

SALUDOS

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2007, 13:57

Como un lienzo inmortalizado

Nunca desaparece de mi cabeza. La imagen que tengo de "Saeta Cordobesa" es la de un viernes de Cuaresma en San Lorenzo, acunado por la brisa primaveral de la capital cordobesa y el olor a incienso de las naves de la iglesia fernandina. Llega Tejera con Tristán al frente y ofrece un concierto que, desconociendo si fue uno de los mejores de su trayectoria, quien esto escribe lo recuerda como algo sin igual. Suena "Saeta Cordobesa"... música familiar, desde niño amasa mi memoria y labra el pasado de túnicas negras y madrugá de espera en la campiña cordobesa con mi padre. Pero no fue una "Saeta Cordobesa" más, fue otra; tan distinta como que ya nada sería igual. Los clarinetes retienen el tiempo y hacen de la saeta de María la Talegona el milagro melódico de Gámez, D. Pedro, en el pentagrama. Las cornetas se acomodan y lanzan sus notas joviales al aire, en un armonioso estruendo en do mayor que cuando terminan con la marcha pareciera como si te preguntaran: ¿y ahora qué más puede venir? Nada.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
conde
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Mar 2007, 17:52

Mensajepor conde » 18 Mar 2007, 14:44

GRANDIOSA es una marcha que define perfectamente la forma musical de D.Pedro Gamez Laserna,es un honor que una de sus mejores marchas tenga nombre cordobes y que este dedicada al cristo de la buena muerte tambien de cordoba la pena es que esta cofradia es de silencio y no podes saborear esta marcha detras de sus imagenes.Un saludo

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 26 Mar 2007, 14:07

Es la marcha que mas me gusta, no me canso de escucharla. Creo que define muy bien a la semana santa en general.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 27 Mar 2007, 00:48

SaxoTenor_Linense escribió:Es la marcha que mas me gusta, no me canso de escucharla. Creo que define muy bien a la semana santa en general.


Desde luego también es una de mis marchas preferidas y predilectas. Precisamente, cuando la escucho tengo la sensación de que me están contando cómo es la Semana Santa, así que pienso como tú; la describe muy bien: es armonía, melodía, equilibrio, buen gusto, melancolía y a su vez explosión de júbilo y alegría, y un sinfín de sentimientos y devoción expresados a través de una saeta; es el sentimiento de Andalucía cuando vive la Pasión. Así es al menos como la siento yo. ¡Qué marcha tan grande y tan completa!

Avatar de Usuario
conde
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Mar 2007, 17:52

Mensajepor conde » 26 May 2007, 16:08

Es una gran marcha compuesta por un gran músico como es D.Pedro Gámez Laserna, he escuchado una grabación de esta marcha interpretada por la Orquesta de Córdoba en el año 1998, dirigida por D.Leo Brouwer,en el Concierto extraordinario de Cuaresma, en esta grabación he apreciado la solemnidad de esta marcha y la dulzura con la que el autor compone marchas procesionales.La parte que mas me gusta de esta marcha es la saetilla.
Un saludo.

Avatar de Usuario
tambor-esperanza
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 25 May 2007, 13:56

Mensajepor tambor-esperanza » 27 May 2007, 11:19

Saeta Cordobesa para mí es una pedazo de marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 21:34

He aqui una marcha en toda regla, no se puede esperar menos de Laserna, que es sin duda uno de mis aitores preferidos por no decir el preferido. Un gran tesoro qie posee la Semana Santa cordobesa
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 10 Nov 2008, 15:50

Aquí teneis una grabación de ayer de la marcha Saeta Cordobesa de Gámez en la procesión de la Reina de todos los santos interpretada maravillosamente por TEJERA.

http://www.megaupload.com/es/?d=UY7FEMJ7

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 Oct 2010, 11:07

Os dejo la interpretación de esta marcha por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba durante la procesión de Nuestra Señora del Socorro (Córdoba) el pasado 26 de septiembre.

http://www.youtube.com/watch?v=lfKfrVaT8v8

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Oct 2010, 09:29

¿Alguna banda la interpreta en la actualidad con cornetas y a un ritmo alto tal y como la grabó Soria 9 bajo la batuta del propio Gámez?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 22 Oct 2010, 10:38

La unica banda que la interpreto en la calle, con cornetas y al ritmo de la grabación del disco que mencionas fue la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba, en la madrugada de 1996 al entrar el palio de Nuestra Señora y Madre de la Merced en la catedral de Córdoba.
El secreto fue que se pasó una grabación del disco a su director, ex-componente de la banda de Soria 9. Ha llovido ya desde entonces.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Oct 2010, 11:32

La he escuchado en más de una ocasión con cornetas. Lo de tocarla más rápida, me parece que puede deberse a factores de tipo técnico (reducir la duración de la pista en el disco, por ejemplo) más que a factores de tipo interpretativo (no tiene mucho sentido que se toque más rápido sólo esa marcha).

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 22 Oct 2010, 12:56

No entiendo muy bien lo que decís cuando hablais de un ritmo algo, ¿A qué se referís?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Oct 2010, 15:17

Pentagrama_Cofrade escribió:No entiendo muy bien lo que decís cuando hablais de un ritmo algo, ¿A qué se referís?


Ritmo alto, es decir, tocar la marcha más rápida.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 22 Oct 2010, 16:04

El Varal de los Dolores escribió:
Pentagrama_Cofrade escribió:No entiendo muy bien lo que decís cuando hablais de un ritmo algo, ¿A qué se referís?


Ritmo alto, es decir, tocar la marcha más rápida.


Me comí la "t", ahora sí lo capto.

Gracias.

Iba a decir Santa Ana por aquello de las cornetas en la parte final del trío, pero ellos tocar a ritmo alto.., como que no 8)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Oct 2010, 17:45

jersax escribió:La he escuchado en más de una ocasión con cornetas. Lo de tocarla más rápida, me parece que puede deberse a factores de tipo técnico (reducir la duración de la pista en el disco, por ejemplo) más que a factores de tipo interpretativo (no tiene mucho sentido que se toque más rápido sólo esa marcha).


Es que está compuesta para banda de música con cornetas, es "deseable" por tanto que se toque siempre con cornetas.

No se refiere a discos exactamente, hay grabaciones de conciertos de Soria 9 dirigida por Gámez Laserna, como el que se le dio en homenaje a su trayectoria por la hermandad de la Cena en el que sus marchas Saeta Cordobesa, Pasa la Virgen Macarena, Cachorro, etc las dirigía a un ritmo más rápido y casi frenético que lo que actualmente se interpretan.

La última grabación que hizo la municipal de Sevilla de sus dos marchas sevillanas más famosas seguían fielmente el ritmo que Gámez imprimía a sus marchas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 22 Oct 2010, 18:01

http://www.laolivadesalteras.org/descar ... Pasion.zip
Interpretacion de la oliva de salteras en el concierto de cuaresma en la hermandad de pasion de 2010

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Oct 2010, 19:36

Uf! Demasiado rápido, ¿no? Apenas se aprecia el fraseo de la saetilla. Es evidente que Gámez quería un ritmo ligero para sus marchas. Ahí están las grabaciones de la Municipal en 2007 o aquella de Soria 9 que todavía reproduce El Llamador al término de su programa. Pero no sé si está demasiada pasada de revoluciones.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Oct 2010, 17:30

Ah, bueno, que a Gámez le gustaba más bien rápido...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Oct 2010, 18:00

uff yo estuve en ese concierto y con la emoción del momento de escuchar mi marcha favorita, el himno oficioso de mi Semana Santa cordobesa, en ese pedazo de templo y ante el Cristo del Amor (sublime obra de un cordobés...) ni me dí cuenta de que la habían tocado así.... jejejee

Pero... la tocaron así o este video está acelerado posteriormente? No lo recuerdo, la verdad.

Pues esto debe ser muy cercano al ritmo que le daba Gámez, el final es calcao a la grabación comentada que usan en el final de El Llamador. También coincide más o menos con el ritmo que le dio Gutierrez Juan a Pasa la Virgen Macarena y Cachorro con la Municipal en su disco Versión Original.

A mi me gusta así, tiene el aire rítmico marcial y frenético de semanas santas de antaño al son de las grandes bandas militares, como la Soria 9 que dirigía don Pedro. Otra cosa es que hoy en día esto se pueda tocar así (no todas las bandas están sus miembros capacitados para tocar este trío a esta velocidad y sin mermar la calidad) y que quede bien sin perjuicio de la estética del andar del paso. La Oliva la toca así en la calle?

Pero vamos, que a mi me gusta y a este ritmo es al que yo la toco (lo mejor que puedo...) al piano.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 25 Oct 2010, 00:10

Bendita marcha
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ene 2011, 14:40

Esta maravillosa marcha, desde hace muchos años cierra el programa sevillano cofrade de "El Llamador" de Canal Sur, aunque en "El Llamador de Otoño" creo que suelen usar Margot.

Siempre han usado una vibrante y vertiginosa grabación de Saeta Cordobesa en un concierto de Soria 9 dirigido por el propio Gámez Laserna, posiblemente (creo) el concierto que se le hizo en su homenaje por la Hermandad de la Cena de Sevilla.

Pues bien, estupefacto me quedé cuando en el pasado programa del día 17 de Enero de 2011, cambiaron la grabación por otra que realizó Soria 9 para unos discos de marchas cordobesas encargado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba, dirigida por el que hoy día también es su presidente, Juan Villalba, amigo personal de Abel Moreno, que dirigía entonces a Soria 9. Aunque no viene al caso... Villalba es un gran detractor de Saeta Cordobesa y otras grandes marchas cordobesas, pues prefiere y obliga que en actos oficiales de la Agrupación se toquen las "cositas" de su amigo, aunque no estén relacionadas con Córdoba, a tocar Saeta Cordobesa u otras grandes marchas de la ciudad de los grandes compositores del género.

Dicha grabación de Saeta Cordobesa dirigida por Abel Moreno es lenta, tediosa y encima sin cornetas. De todos es sabido que Moreno dirigía las marchas que no eran suyas de "forma peculiar" para que a los costaleros (en pleno boom en su época) les resultasen más "atractivas" las suyas que las de otros grandes compositores.

En el caso de las marchas de Gámez que gustaba de un gran frenesí en sus obras, era pecado capital y estropeaba considerablemente sus marchas, como prueba esa nefasta grabación de Saeta Cordobesa.

No sé a quién se le ocurriría cambiar la otra grabación dirigiendo Gamez, con su entrañable sonido a antiguo, con esa otra grabación digna de perderse....


Por suerte, en el programa del pasado 24 volvieron a poner la grabación antigua de siempre, con su soniquete a viejo y el frenesí de Gámez dirigiendo la que posiblemente sea su marcha más importante.

A ver esta noche la que nos ponen....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Ene 2011, 14:55

EspejoCofrade escribió:Siempre han usado una vibrante y vertiginosa grabación de Saeta Cordobesa en un concierto de Soria 9 dirigido por el propio Gámez Laserna, posiblemente (creo) el concierto que se le hizo en su homenaje por la Hermandad de la Cena de Sevilla.


Una pequeña aclaración: la grabación que usa El Llamador no es de concierto, sino la discográfica del single grabado por Soria 9 en 1965, en el que también aparece "Pasa la Virgen Macarena".

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ene 2011, 22:29

Pues gracias por la aclaración, no estaba nada seguro del asunto pero creía que era de eso, de un concierto, y ya de paso... a ver si algún gentil compañero forero me pasa dicho "single" jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 01 Feb 2011, 13:43

EspejoCofrade escribió:Dicha grabación de Saeta Cordobesa dirigida por Abel Moreno es lenta, tediosa y encima sin cornetas. De todos es sabido que Moreno dirigía las marchas que no eran suyas de "forma peculiar" para que a los costaleros (en pleno boom en su época) les resultasen más "atractivas" las suyas que las de otros grandes compositores.


Me siento completamente reflejado por este comentario, precisamente esta versión de Saeta Cordobesa fue la primera que escuche, y la verdad es que no le hice mucho caso. Pienso que a los que como yo no estén muy puestos les pasará lo mismo. Pero, mira por donde después la grabó la Oliva de Salteras, y ¡qué cambio!, totalmente nueva y diferente. Es hoy día una de mis preferidas. El pasado año tuve la suerte junto con otros amigos de ver el encierro de la Hermandad del Calvario de Córdoba y fue la última que se le tocó a la Virgen del Mayor Dolor y todos coincidimos en que no pudimos acabar mejor el Miercoles Santo.

Sobre esa manía de grabar lentas las marcha que tenía el señor Moreno, no se si alguno ha tenido la desgracia de ensayar con una grabación que hizo de Pasa la Virgen Macarena que dura ¡¡¡6 minutos!!!, como dice un amigo mio pasó el tio de la guadaña por el costero en esa chicotá.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2011, 15:20

Jajajaja muy bueno lo que dijo tu compañero!! jajajaj

Bueno, respecto a El Llamador, han vuelto a usar la versión de siempre. Genial! :)

Y luego, hacer mención a que Saeta Cordobesa, entre otras maravillas, como Ángeles del Cister, también de Gámez, Un Recuerdo de Eduardo Lucena y muchas más, no siempre fáciles de escuchar, se podrán oir el 19 de Febrero en la Extraordinaria de la Inmaculada de la Hermandad del Sepulcro de Córdoba.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

incienso_sevillano
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2010, 15:36

magnífica

Mensajepor incienso_sevillano » 20 Mar 2011, 23:16

me gustaría intervenir, ya que se trata de una de mis marchas preferidas, a la que deberíamos colocar en un lugar especial.
Magnífico el maestro Laserna.
Mi banda lleva esta marcha en su repertorio desde sus comienzos, pero es verdad que se está perdiendo y cada vez es más difícil de escuchar.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: magnífica

Mensajepor Farfano » 21 Mar 2011, 00:10

incienso_sevillano escribió:Mi banda lleva esta marcha en su repertorio desde sus comienzos, pero es verdad que se está perdiendo y cada vez es más difícil de escuchar.


No estoy de acuerdo en absoluto. Cada vez más bandas la tienen en su repertorio habitual y es cada vez más frecuente, tanto en concierto como en la calle.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 21 Mar 2011, 09:09

La banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro (Córdoba) la interpretará el día 27 de marzo en el concierto que ofrecerá en la basílica de la Macarena.

incienso_sevillano
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 31 May 2010, 15:36

Mensajepor incienso_sevillano » 22 Mar 2011, 16:23

Puede ser, pero tengo que decir que es una marcha que se suele escuchar muy poco siendo una grandísima composición.
Tendré que pedirla para el próximo concierto de mi banda :wink:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2011, 09:35

Sería interesante que Esteban Romera volviera a hacer aquel informe en el que se contabilizaban las marchas que se tocaban en Sevilla en Semana Santa. Seguramente veríamos el incremento de Gámez Laserna en los repertorios, y especialmente la marcha "Saeta Cordobesa".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 23 Mar 2011, 10:09

El año pasado en Sevilla, solo el Martes Santo, de Gámez Laserna pude oir Ntra. Sra. del Patrocinio en los Javieres, María Stma. del Subterráneo en San Esteban, Sevilla Cofradiera en los Estudiantes y Pasa la Virgen Macarena y Virgen de la Estrella en el Dulce Nombre. Así que, o yo tuve mucha suerte o Gámez se lleva en los repertorios de las bandas de referencia.

Saeta Cordobesa también la he podido escuchar tanto en Sevilla como en Córdoba estos últimos años. En mi hermandad granadina la propusimos pero "no la vieron apropiada", el año pasado si sonó tras la Virgen de la Merced de la Hermandad del Nazareno.

Conclusión: afortunadamente Gamez va para arriba, diría que en proporción a la bajada de Moreno.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 12:05

cajon_de_palio escribió:El año pasado en Sevilla, solo el Martes Santo, de Gámez Laserna pude oir Ntra. Sra. del Patrocinio en los Javieres, María Stma. del Subterráneo en San Esteban, Sevilla Cofradiera en los Estudiantes y Pasa la Virgen Macarena y Virgen de la Estrella en el Dulce Nombre. Así que, o yo tuve mucha suerte o Gámez se lleva en los repertorios de las bandas de referencia.

Saeta Cordobesa también la he podido escuchar tanto en Sevilla como en Córdoba estos últimos años. En mi hermandad granadina la propusimos pero "no la vieron apropiada", el año pasado si sonó tras la Virgen de la Merced de la Hermandad del Nazareno.

Conclusión: afortunadamente Gamez va para arriba, diría que en proporción a la bajada de Moreno.

Saludos


Pues yo casi te aseguraría que Saeta Cordobesa también sonó el Martes Santo en Sevilla y en varios palios, pero para no pillarme los dedos mejor no digo cuales jajaja

Es indudable que Saeta Cordobesa está muy en alza, se toca muchísimo en Córdoba (cosa impensable hace más de 10 años) y también se está tocando muchísimo en Sevilla, Málaga y otras ciudades importantes.

Hasta la bandita de mi pueblo la tocó hace unos años en un concierto jajaja eso sí, haciendo trampa y convirtiendo en solos la saeta porque el nivel de los clarinetes y saxos en general no daba para que la tocasen como debe ser, pero bueno... algo es algo.

No en balde, en mi opinión (que es muy subjetiva con esta obra y este compositor), estamos hablando de una de las mejores marchas jamás compuestas y de uno de los grandísimos genios de la música procesional de todos los tiempos.

En Córdoba, hoy en día, es una marcha de referencia totalmente y yo la calificaría casi de obligada en todos los palios, sobretodo cuando pasen por el palquillo de la Agrupación de Cofradías, donde se sienta el señor Presidente al que le gusta apartarla de los conciertos para poner la pseudomarcha morisca Córdoba Cofrade de su amiguito Abel Moreno...

Pero bueno, está claro que este año se volverá a escuchar muchísimo en Córdoba y todas las ciudades, cada vez más año tras año.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 23 Mar 2011, 13:01

Pues creo recordar que en este foro se dijo que se le tocó a Santa Cruz en Molviedro, pero no se puede estar en todos lados a la vez :lol: , me imagino que también se le tocaría a Gracia y Amparo.

http://www.youtube.com/watch?v=ASE7DqDvTsg

Aquí dejo el video del pasado Miercoles Santo, creo que fue la primera vez que sonó por las calles de Granada. Por cierto, dentro de uno de los mejores repertorios que se pueden oir en la ciudad, junto con el de Sta. María del Triunfo que lleva la banda de la Esperanza de Cordoba. A ver si este año la trajeran en la carpeta para el Domingo de Resurrección, lo mismo que le tocan Por una Madre o Virgen del Socorro de Báez, creo yo que le entra esta marcha por muy gloriosa que sea la procesión. :D

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 15:36

En la carpeta va siempre, pero si la hermandad en la vuelta, en ese barrio tan bonito a oscuras y entre naranjos, tan íntimo y tan proclive a tocarle marchas como Saeta Cordobesa.... prefieren que se le toquen las marchas macarenas.... pues en la carpeta se queda jejejeje

Yo le pedí al gerente el año pasado poco antes de entrar, por el barrio, que la tocasen, pero la hermandad, para animar a los costaleros que iban ya reventaos, querían y pedían bulla y marchas macarenas.


Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 23 Mar 2011, 17:18

Doy fe de que iban reventaillos porque yo iba entre ellos, es normal que a la vuelta se pidan cosas mas alegres. Me acuerdo que alguno pidio otro tipo de marchas que no eran macarenas precisamente, a lo que le cotestaron que "de ese autor no llevaban nada", afortunadamente :lol:
Sin embargo es una hermandad que da cierta libertad a la banda para tocar lo que quiera sobretodo a la ida, de memoria me estoy acordando de Ángeles del Cister, Ntra. Sra. de las Mercedes de Lerate o Ángeles Reina, esta para entrar a la tribuna, si pudieron sonar estas, bien puede hacerlo Saeta Cordobesa.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Mar 2011, 17:51

EspejoCofrade escribió:
cajon_de_palio escribió:El año pasado en Sevilla, solo el Martes Santo, de Gámez Laserna pude oir Ntra. Sra. del Patrocinio en los Javieres, María Stma. del Subterráneo en San Esteban, Sevilla Cofradiera en los Estudiantes y Pasa la Virgen Macarena y Virgen de la Estrella en el Dulce Nombre. Así que, o yo tuve mucha suerte o Gámez se lleva en los repertorios de las bandas de referencia.

Saeta Cordobesa también la he podido escuchar tanto en Sevilla como en Córdoba estos últimos años. [...]


Saludos


Pues yo casi te aseguraría que Saeta Cordobesa también sonó el Martes Santo en Sevilla y en varios palios, pero para no pillarme los dedos mejor no digo cuales jajaja [...]



Tras la Virgen de los Dolores del Cerro también se tocó, saliendo a la Plaza del Triunfo, de ida. A esa hora y por esa zona, es muy recomendable ver a la cofradía.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 21:55

cajon_de_palio escribió:Doy fe de que iban reventaillos porque yo iba entre ellos, es normal que a la vuelta se pidan cosas mas alegres. Me acuerdo que alguno pidio otro tipo de marchas que no eran macarenas precisamente, a lo que le cotestaron que "de ese autor no llevaban nada", afortunadamente :lol:
Sin embargo es una hermandad que da cierta libertad a la banda para tocar lo que quiera sobretodo a la ida, de memoria me estoy acordando de Ángeles del Cister, Ntra. Sra. de las Mercedes de Lerate o Ángeles Reina, esta para entrar a la tribuna, si pudieron sonar estas, bien puede hacerlo Saeta Cordobesa.

Saludos


Pero estarás conmigo que una marcha como Saeta Cordobesa, aunque su final sea muy brillante, pega muchísimo más en callejas o lugares más íntimos y por supuesto con un poquito de oscuridad, que no a la ida, a plena luz, en amplias avenidas y corriendo a toda mecha para cumplir horarios... jejejej

A la vuelta, entre 10 marchas alegritas para animar a los costaleros que ya iban reventaos, por meter Saeta Cordobesa no hubiese pasado na, a mi modo de ver. Aunque empiece muy fúnebre, su final triunfal no la hace menos lucida precisamente a la Virgen del Triunfo :)

Intuyo a qué autor te refieres... jajajaja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 21:59

Javiso escribió:
EspejoCofrade escribió:
cajon_de_palio escribió:El año pasado en Sevilla, solo el Martes Santo, de Gámez Laserna pude oir Ntra. Sra. del Patrocinio en los Javieres, María Stma. del Subterráneo en San Esteban, Sevilla Cofradiera en los Estudiantes y Pasa la Virgen Macarena y Virgen de la Estrella en el Dulce Nombre. Así que, o yo tuve mucha suerte o Gámez se lleva en los repertorios de las bandas de referencia.

Saeta Cordobesa también la he podido escuchar tanto en Sevilla como en Córdoba estos últimos años. [...]


Saludos


Pues yo casi te aseguraría que Saeta Cordobesa también sonó el Martes Santo en Sevilla y en varios palios, pero para no pillarme los dedos mejor no digo cuales jajaja [...]



Tras la Virgen de los Dolores del Cerro también se tocó, saliendo a la Plaza del Triunfo, de ida. A esa hora y por esa zona, es muy recomendable ver a la cofradía.


Vamos, que al final se tocó prácticamente en todos los palios sevillanos del Martes Santo!! jejejeje

En Córdoba ese día yo creo que se tocó seguro en la Reina de los Ángeles y poco más, quizás en la Caridad y la Trinidad, pero no lo sé.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 23 Mar 2011, 22:51

EspejoCofrade escribió:
cajon_de_palio escribió:Doy fe de que iban reventaillos porque yo iba entre ellos, es normal que a la vuelta se pidan cosas mas alegres. Me acuerdo que alguno pidio otro tipo de marchas que no eran macarenas precisamente, a lo que le cotestaron que "de ese autor no llevaban nada", afortunadamente :lol:
Sin embargo es una hermandad que da cierta libertad a la banda para tocar lo que quiera sobretodo a la ida, de memoria me estoy acordando de Ángeles del Cister, Ntra. Sra. de las Mercedes de Lerate o Ángeles Reina, esta para entrar a la tribuna, si pudieron sonar estas, bien puede hacerlo Saeta Cordobesa.

Saludos


Pero estarás conmigo que una marcha como Saeta Cordobesa, aunque su final sea muy brillante, pega muchísimo más en callejas o lugares más íntimos y por supuesto con un poquito de oscuridad, que no a la ida, a plena luz, en amplias avenidas y corriendo a toda mecha para cumplir horarios... jejejej

A la vuelta, entre 10 marchas alegritas para animar a los costaleros que ya iban reventaos, por meter Saeta Cordobesa no hubiese pasado na, a mi modo de ver. Aunque empiece muy fúnebre, su final triunfal no la hace menos lucida precisamente a la Virgen del Triunfo :)

Intuyo a qué autor te refieres... jajajaja

Saludos.


Coincido en todo ello, es una marcha que pide oscuridad y callejón, y si por mi fuera sonaría en la noche del Domingo de Ramos por la Carrera del Darro, una de las calles mas bonitas para ver una cofradía, pero no está en mi mano por desgracia. Pero si no se puede, donde encarte es un regusto oirla.
El autor, uno muy moderno, menos mal que el encargado de la música supo capear el temporal :lol:

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 May 2011, 15:47

Impresionante las veces que este año, a pesar de perjudicarse casi la mitad de la Semana Santa por la lluvia, ha sonado esta maravillosa marcha en Córdoba!!!

He llegado a escucharla hasta en 3 cofradías seguidas el mismo día y en cofradías que hace años sería impensable que sonasen marchas de esta talla!!!

Y también en Sevilla parece se ha podido escuchar bastante!!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

cofraderafa93
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2010, 11:27

Mensajepor cofraderafa93 » 15 May 2011, 11:14

Se escuchó en la Plaza de la Campana, interpretada por la Banda del Maestro Tejera, tras el palio de la Virgen del Subterráneo. Vamos todo una delicatessen cofrade...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Abr 2012, 18:42

Si ya el año pasado la escuché muchas veces, este año aún más, yo diría (entre lo que he visto y lo que me han contado) que en mucho más de la mitad de los palios que han salido esta Semana Santa ha sido tocada y he tenido la suerte varios días de escucharla varias veces, sin ir más lejos, fue la primera marcha que escuché el Domingo de Ramos, en el palio de la Concepción de las Penas de Santiago y horas más tarde con la Esperanza acercándose a Santa Marina y los demás días también ha sido tocada en otras cofradías. Recuerdo haber contado escucharla hasta 7 veces.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Abr 2012, 09:36

Yo la he escuchado cuatro veces. Y podrían haber sido más la lluvia lo hubiera permitido.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados