El resurgir de las agrupaciones musicales

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

El resurgir de las agrupaciones musicales

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2005, 01:32

Parece que está muy manido eso de "el tiempo pone a cada uno en su sitio", pero es que muchas veces es totalmente cierto.
Todo esto viene a colación de la feliz noticia -al menos para mí- de que la Hermandad de Montesión, después de más de 10 años, volverá a llevar tras el paso de Misterio una agrupación musical, concretamente la Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de la Hermandad del Beso de Judas.

La veda la abrió este mismo año la Hermandad de Jesús Despojado, al volver a contar con el acompañamiento -después de más de una década- de la que fue banda de la hermandad, actual Ntra Sra de los Reyes.
Este hecho, por no llamarlo hito, causó verdadera sensación en el ánimo de todos los cofrades amantes de las agrupaciones y amantes de otra época en que estos sones tan sevillanos eran comunes cada día de la Semana Santa.

¿Qué ocurrió? A principios de los años 90 del pasado siglo hubo un auge de las bandas de cornetas y tambores, unido a un innegable acoso mediático hacia las agrupaciones. Hermandades como San Bernardo, La Exaltación, Montesión, Trinidad, Jesús Despojado, unidas a otras que ya habían cambiado de estilo un poco antes como la Sed, Siete Palabras, etc contrataron a bandas de cornetas que en su mayoría se encontraban en un excelente momento.
Así, en torno a 1997 nos encontramos con tan sólo siete pasos acompañados de agrupación musical: Hiniesta con Arahal, San Esteban, Gitanos y Resucitado con Virgen de los Reyes y la Paz, San Benito y Beso de Judas con su bandas propias; poco después los Gitanos cogerían a su propia banda y la Paz contrataría a la agrupación de San Benito.
Contrasta esto mucho con lo ocurrido en los años 80, en los que la hegemonía de las agrupaciones era patente.

Sin embargo los extremos nunca son buenos, y en este caso la excesiva presencia de cornetas estaba ya causando cierto hartazgo.
Por ello, tras unos cuantos años bastante duros para las agrupaciones y sus seguidores, la cordura va haciendo hueco en las mentes de los dirigentes competentes y poco a poco (mejor dicho, muy poco a poco) las cosas están volviendo a su cauce.
Después de tantos años viendo pasos con uno y otro estilo, todos sabemos qué le pega a cada uno.

Era de justicia que la Agrupación de la Redención tuviera más presencia en la Semana Santa de la capital, pues lo ha ido demostrando cada año.

Jesús Despojado dio el primer paso. Montesión le ha seguido. ¿Cuál será la próxima? ¿San Bernardo? ¿La Exaltación?.

Como dije al comienzo, "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Saludos.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 10 Sep 2005, 03:37

Pues si una verdadera satisfaccion para los amantes de las agrupaciones estas noticias que hacen presagiar de nuevo tiempos mejores...

Incluso para un agrupacionista como yo de fuera de Sevilla se alegra de esto porque el efecto de onda expansiva llegara a ciudades como la mia Granada donde tambien en los ultimos años las cornetas invadian nuestros misterios...una ciudad con 6 bandas de cristo en la que cuatro son de cc y tt y en las que dos de ellas rozan el centenar de componentes.. mientras las dos agrupaciones existentes con pocos componentes... tocan una media de dos o tres pasos... en los que uno es su titular....

Yo lo unico que veo que el genero de la agrupacion musical a pesar de todo a seguido evolucionando...con grandes formaciones por ejemplo en Jaen (Despojado y Estrella)...y su provincia con la gran Pasion de Linares..en Cordoba la Redencion...en Granada con la veterana Estrella...Cadiz polillas.

Me gustaria lanzar otra pregunta...este nuevo interes en Sevilla...puede dar a un cambio "generacional" por decirlo de algun modo... y ciudades como cordoba en la que se pasean casi todas las grandes...Pasion de linares..Reyes..Redencion o por Jerez que tambien van unas cuantas...pasen estas aora a los sones de las cornetas...

La pregunta que lanza el amigo Farfano...ahora pensando friamente a lo mejor puede chocar un poco el cambio...pero todo es posible... yo apostaria por la Exaltacion con el Arahal

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2005, 10:04

La Exaltación ha ido muchísimos años acompañada por agrupación musical, y además, la han acompañado todas las buenas, La Guardia Civil como predecesora, Arahal algunos años y Virgen de los Reyes, además de otras agrupaciones como la de la Lanzada. Es decir, lo raro es ver ese paso con cornetas, jejejeje.

Saludos.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 10 Sep 2005, 13:47

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Farfano

La Exaltación ha ido muchísimos años acompañada por agrupación musical, y además, la han acompañado todas las buenas, La Guardia Civil como predecesora, Arahal algunos años y Virgen de los Reyes, además de otras agrupaciones como la de la Lanzada. Es decir, lo raro es ver ese paso con cornetas, jejejeje.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



A mi la verda bienvenidos sean todos jaja

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Sep 2005, 14:57

El tiempo pone a cada uno en su sitio, y como las agrupaciones empiecen a tomar el rumbo, cada vez más frecuente, de adoptar las "marchitas" de Paco Lola e incluir en sus composiciones excesivos y estridentes compases flamencos, puede que llegue a pasar lo que antaño sucedió con las agrupaciones musicales.

Me encanta este estilo, pero ya estoy volviendo a ver puntos negros que espero no se conviertan en manchas cada vez más amplias.

Un saludo

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 11 Sep 2005, 14:20

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

El tiempo pone a cada uno en su sitio, y como las agrupaciones empiecen a tomar el rumbo, cada vez más frecuente, de adoptar las "marchitas" de Paco Lola e incluir en sus composiciones excesivos y estridentes compases flamencos, puede que llegue a pasar lo que antaño sucedió con las agrupaciones musicales.

Me encanta este estilo, pero ya estoy volviendo a ver puntos negros que espero no se conviertan en manchas cada vez más amplias.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------




Totalmente de acuerdo, pero eso lo hacen algunas bandas, otras como Redencoin o Pasion no caen en esos errores.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2005, 14:37

Pasión ya tiene alguna marcha que en algunas partes se sale de tono (como el fragmento "cancionero-pachanguero" de "Sones de la Pasión" Pero, vamos, Pasión me tranquiliza, otras bandas son las que me preocupan y ejercen también modas en muchas agrupaciones presentes en Andalucía.

Un saludo.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 11 Sep 2005, 14:42

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Pasión ya tiene alguna marcha que en algunas partes se sale de tono (como el fragmento "cancionero-pachanguero" de "Sones de la Pasión" Pero, vamos, Pasión me tranquiliza, otras bandas son las que me preocupan y ejercen también modas en muchas agrupaciones presentes en Andalucía.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que pensamos en la misma banda

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 11 Sep 2005, 18:36

Pues... si jaja ya lo comente yo no hace mucho en un post de este foro referida a esa agrupacion, que se estaba empezando a caer en el error de apaptar marchas de palio....

Pero yo es como digo siempre... si en su dia parecia inapropiado tocar Alma de dios con sus liras... que para mi la verda es una gozada... no es indigno tocar las rumbillas del sr ... (no lo nombro para evitar publicidades xD) detras de un titular?? a mi al menos me lo parece...

Blanca es y la madera se comen...... ups me parece que no era asi el refran...

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 14 Sep 2005, 09:30

Pues yo quizás peque de pesimista, pero no termino de ver ese resurgimiento del que habláis. Aún no me hago a la idea de que alguna agrupación musical desbanque a ninguna de las bandas de cornetas punteras de Sevilla. Y puede que el tema no se ciña estrictamente a la calidad musical de cada género.
Aunque puede pasar de todo en los próximos años, quién sabe.
Para mí, por ejemplo, la época dorada de virgen de los reyes fué la de finales de los 90, principios del 2000, la época de Juan Luis del Valle por llamarlo de alguna manera (no dejaban de sonar Consuelo Gitano, La Clámide Púrpura, Aurora de Resurrección, Salve Rey de los Judíos, Soleá, Ángeles Moreno, Angustias y Salud, Junto a la Aurora,... ) , y fué precisamente la época (más o menos) en la que dejaron de acompañar a los pasos de la hermandad de los Gitanos y la Paz. Fué el período en el que menos pasos acompañaban (San Esteban y Resurrección), pero sin embargo no se traducía en bajón musical, sino todo lo contrario (a mí gusto, ojo) .
Mientras que ahora, atraviesa una época brillante en cuanto a pasos se refiere (Despojado, San Esteban, Resurrección, Monte-Sión a punto de surgir,...) y sin embargo, no creo que sea su mejor etapa en lo musical (bajo mi punto de vista), acaparada por marchas como Caridad del Guadalquivir, Al Cristo de los Faroles, Nazareno y Gitano (versionada), Costalero (versionada), Humildad bajo la luna flamenca, Al compás de la laguna, ...

En resumidas cuentas, me cuesta trabajo creer que Redención ó Virgen de los reyes puedan "arrebatarle" un paso a Cigarreras, Tres Caídas, Presentación ó SôL.
A Centuria no creo que la muevan de San Roque ni del Buen Fin.
Lo único que queda es Cautivo, Sangre, Cerro, San Bernardo, Sed, que están acompañadas por cornetas no punteras, y de éstas sólo veo viable San Bernardo (Sta. Mª Magdalena de Arahal ó Virgen de los Reyes).

Por otro lado, me cuesta aún más creer que las agrupaciones de Los Gitanos y San Benito sean capaces de "repescar" alguno de estos pasos.

Así es como veo la cosa. Aunque quién sabe, quizás me equivoque y todo cambie...


saludos.
PD: pachangueo no creo que sea, la veo como una marcha con mucha viveza, con mucha fuerza. Me gusta bastante. No todo tiene que ser Lloras, Sangre, Ayudádle,...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Sep 2005, 09:39

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por SERANIL

Pues yo quizás peque de pesimista, pero no termino de ver ese resurgimiento del que habláis. Aún no me hago a la idea de que alguna agrupación musical desbanque a ninguna de las bandas de cornetas punteras de Sevilla. Y puede que el tema no se ciña estrictamente a la calidad musical de cada género.
Aunque puede pasar de todo en los próximos años, quién sabe.
Para mí, por ejemplo, la época dorada de virgen de los reyes fué la de finales de los 90, principios del 2000, la época de Juan Luis del Valle por llamarlo de alguna manera (no dejaban de sonar Consuelo Gitano, La Clámide Púrpura, Aurora de Resurrección, Salve Rey de los Judíos, Soleá, Ángeles Moreno, Angustias y Salud, Junto a la Aurora,... ) , y fué precisamente la época (más o menos) en la que dejaron de acompañar a los pasos de la hermandad de los Gitanos y la Paz. Fué el período en el que menos pasos acompañaban (San Esteban y Resurrección), pero sin embargo no se traducía en bajón musical, sino todo lo contrario (a mí gusto, ojo) .
Mientras que ahora, atraviesa una época brillante en cuanto a pasos se refiere (Despojado, San Esteban, Resurrección, Monte-Sión a punto de surgir,...) y sin embargo, no creo que sea su mejor etapa en lo musical (bajo mi punto de vista), acaparada por marchas como Caridad del Guadalquivir, Al Cristo de los Faroles, Nazareno y Gitano (versionada), Costalero (versionada), Humildad bajo la luna flamenca, Al compás de la laguna, ...

En resumidas cuentas, me cuesta trabajo creer que Redención ó Virgen de los reyes puedan "arrebatarle" un paso a Cigarreras, Tres Caídas, Presentación ó SôL.
A Centuria no creo que la muevan de San Roque ni del Buen Fin.
Lo único que queda es Cautivo, Sangre, Cerro, San Bernardo, Sed, que están acompañadas por cornetas no punteras, y de éstas sólo veo viable San Bernardo (Sta. Mª Magdalena de Arahal ó Virgen de los Reyes).

Por otro lado, me cuesta aún más creer que las agrupaciones de Los Gitanos y San Benito sean capaces de "repescar" alguno de estos pasos.

Así es como veo la cosa. Aunque quién sabe, quizás me equivoque y todo cambie...


saludos.
PD: pachangueo no creo que sea, la veo como una marcha con mucha viveza, con mucha fuerza. Me gusta bastante. No todo tiene que ser Lloras, Sangre, Ayudádle,...
--------------------------------------------------------------------------------




Estoy muy de acuerdo contigo. En cuanto al postdata, creo que te refieres a mi "crítica" de la marcha "Sones de la Pasión". Con ésta me refiero al pachangeo, o como se llame, a la parte que va justamente después de la introducción, eso no me gusta nada, lo demás de la marcha sí. Hay muchas marchas de Pasión, que no son ni Sangre, ni Ayudadle ni Lloras, que me gustan: no entremos en el topicazo de que a uno solamente le gusta lo fúnebre. Simplemente hacía esa pequeña apreciación de un fragmento de la marcha "Sones de la Pasión", que no soy la primera persona que al escucharla le distorsiona en parte ese pequeño fragmento.

Un saludo

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 14 Sep 2005, 09:49

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol



Estoy muy de acuerdo contigo. En cuanto al postdata, creo que te refieres a mi "crítica" de la marcha "Sones de la Pasión". Con ésta me refiero al pachangeo, o como se llame, a la parte que va justamente después de la introducción, eso no me gusta nada, lo demás de la marcha sí. Hay muchas marchas de Pasión, que no son ni Sangre, ni Ayudadle ni Lloras, que me gustan: no entremos en el topicazo de que a uno solamente le gusta lo fúnebre. Simplemente hacía esa pequeña apreciación de un fragmento de la marcha "Sones de la Pasión", que no soy la primera persona que al escucharla le distorsiona en parte ese pequeño fragmento.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Ya se a que parte te refieres, jejejej, la verdad es que se sube un poquito a la parra, pero a mi me gusta.

Y siguiendo con el tema, creo que algunas veces el deseo de equilibrio entre estilos no nos deja ver la realidad.

saludos.
PD: ojalá que me vuelva a equivocar,...

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 14 Sep 2005, 22:20

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por SERANIL

Pues yo quizás peque de pesimista, pero no termino de ver ese resurgimiento del que habláis. Aún no me hago a la idea de que alguna agrupación musical desbanque a ninguna de las bandas de cornetas punteras de Sevilla. Y puede que el tema no se ciña estrictamente a la calidad musical de cada género.
Aunque puede pasar de todo en los próximos años, quién sabe.
Para mí, por ejemplo, la época dorada de virgen de los reyes fué la de finales de los 90, principios del 2000, la época de Juan Luis del Valle por llamarlo de alguna manera (no dejaban de sonar Consuelo Gitano, La Clámide Púrpura, Aurora de Resurrección, Salve Rey de los Judíos, Soleá, Ángeles Moreno, Angustias y Salud, Junto a la Aurora,... ) , y fué precisamente la época (más o menos) en la que dejaron de acompañar a los pasos de la hermandad de los Gitanos y la Paz. Fué el período en el que menos pasos acompañaban (San Esteban y Resurrección), pero sin embargo no se traducía en bajón musical, sino todo lo contrario (a mí gusto, ojo) .
Mientras que ahora, atraviesa una época brillante en cuanto a pasos se refiere (Despojado, San Esteban, Resurrección, Monte-Sión a punto de surgir,...) y sin embargo, no creo que sea su mejor etapa en lo musical (bajo mi punto de vista), acaparada por marchas como Caridad del Guadalquivir, Al Cristo de los Faroles, Nazareno y Gitano (versionada), Costalero (versionada), Humildad bajo la luna flamenca, Al compás de la laguna, ...

En resumidas cuentas, me cuesta trabajo creer que Redención ó Virgen de los reyes puedan "arrebatarle" un paso a Cigarreras, Tres Caídas, Presentación ó SôL.
A Centuria no creo que la muevan de San Roque ni del Buen Fin.
Lo único que queda es Cautivo, Sangre, Cerro, San Bernardo, Sed, que están acompañadas por cornetas no punteras, y de éstas sólo veo viable San Bernardo (Sta. Mª Magdalena de Arahal ó Virgen de los Reyes).

Por otro lado, me cuesta aún más creer que las agrupaciones de Los Gitanos y San Benito sean capaces de "repescar" alguno de estos pasos.

Así es como veo la cosa. Aunque quién sabe, quizás me equivoque y todo cambie...


saludos.
PD: pachangueo no creo que sea, la veo como una marcha con mucha viveza, con mucha fuerza. Me gusta bastante. No todo tiene que ser Lloras, Sangre, Ayudádle,...
--------------------------------------------------------------------------------




Muy de acuerdo contigo, y sobre todo en la gran diferencia entre esas marchas antiguas y las nuevas marchas (por llamarlas de alguna manera) que carecen de calidad y buen gusto.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 15 Sep 2005, 00:39

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por SERANIL

Pues yo quizás peque de pesimista, pero no termino de ver ese resurgimiento del que habláis. Aún no me hago a la idea de que alguna agrupación musical desbanque a ninguna de las bandas de cornetas punteras de Sevilla. Y puede que el tema no se ciña estrictamente a la calidad musical de cada género.
Aunque puede pasar de todo en los próximos años, quién sabe.
Para mí, por ejemplo, la época dorada de virgen de los reyes fué la de finales de los 90, principios del 2000, la época de Juan Luis del Valle por llamarlo de alguna manera (no dejaban de sonar Consuelo Gitano, La Clámide Púrpura, Aurora de Resurrección, Salve Rey de los Judíos, Soleá, Ángeles Moreno, Angustias y Salud, Junto a la Aurora,... ) , y fué precisamente la época (más o menos) en la que dejaron de acompañar a los pasos de la hermandad de los Gitanos y la Paz. Fué el período en el que menos pasos acompañaban (San Esteban y Resurrección), pero sin embargo no se traducía en bajón musical, sino todo lo contrario (a mí gusto, ojo) .
Mientras que ahora, atraviesa una época brillante en cuanto a pasos se refiere (Despojado, San Esteban, Resurrección, Monte-Sión a punto de surgir,...) y sin embargo, no creo que sea su mejor etapa en lo musical (bajo mi punto de vista), acaparada por marchas como Caridad del Guadalquivir, Al Cristo de los Faroles, Nazareno y Gitano (versionada), Costalero (versionada), Humildad bajo la luna flamenca, Al compás de la laguna, ...

En resumidas cuentas, me cuesta trabajo creer que Redención ó Virgen de los reyes puedan "arrebatarle" un paso a Cigarreras, Tres Caídas, Presentación ó SôL.
A Centuria no creo que la muevan de San Roque ni del Buen Fin.
Lo único que queda es Cautivo, Sangre, Cerro, San Bernardo, Sed, que están acompañadas por cornetas no punteras, y de éstas sólo veo viable San Bernardo (Sta. Mª Magdalena de Arahal ó Virgen de los Reyes).

Por otro lado, me cuesta aún más creer que las agrupaciones de Los Gitanos y San Benito sean capaces de "repescar" alguno de estos pasos.

Así es como veo la cosa. Aunque quién sabe, quizás me equivoque y todo cambie...


saludos.
PD: pachangueo no creo que sea, la veo como una marcha con mucha viveza, con mucha fuerza. Me gusta bastante. No todo tiene que ser Lloras, Sangre, Ayudádle,...
--------------------------------------------------------------------------------




Siempre te considere un tio sabio, estoy totalmente de acuerdo contigo.

PD porque pones lo de Monte-Sion a punto de surgir con Virgen de los Reyes...?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2005, 00:40

Muchas de ellas debidas a personas sin conocimiento que creen que el encore, el sibelius o similar les va a convertir en mejores compositores, cuando en realidad la música debe estar toda en la cabeza.


Saludos

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 15 Sep 2005, 08:50

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Jarana_de_Monte-Sion


PD porque pones lo de Monte-Sion a punto de surgir con Virgen de los Reyes...?
--------------------------------------------------------------------------------



Jarana, tenía entendido que en el seno de vuestra hermandad, cuando se hablaba de agrupaciones, también se tenía en cuenta la opción Reyes.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 15 Sep 2005, 14:46

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por SERANIL

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Jarana_de_Monte-Sion


PD porque pones lo de Monte-Sion a punto de surgir con Virgen de los Reyes...?
--------------------------------------------------------------------------------



Jarana, tenía entendido que en el seno de vuestra hermandad, cuando se hablaba de agrupaciones, también se tenía en cuenta la opción Reyes.
--------------------------------------------------------------------------------



Ah vale, es que no te habia entendido...pero en un cambio de banda en cualquier hermandad e snormal que se hablen de muchas bandas..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Sep 2005, 10:58

Quizás donde ha habido un mayor salto cualitativo de calidad en las agrupaciones ha sido especialmente en provincias como Córdoba o Jaén, con bandas como La Estrella de Córdoba, Pasión de Linares o Despojado de Jaén. Sevilla siempre ha sido referente, de hecho ahí nació el género, pero fuera de ella se ha pasado de un estilo ancestral, anclado e incipiente, a una forma musical que sienta estilo y escuela.

Un saludo.

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 20 Sep 2005, 08:05

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Quizás donde ha habido un mayor salto cualitativo de calidad en las agrupaciones ha sido especialmente en provincias como Córdoba o Jaén, con bandas como La Estrella de Córdoba, Pasión de Linares o Despojado de Jaén. Sevilla siempre ha sido referente, de hecho ahí nació el género, pero fuera de ella se ha pasado de un estilo ancestral, anclado e incipiente, a una forma musical que sienta estilo y escuela.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



De acuerdo contigo. Uno de los motivos de ese anclamiento (por llamarlo de alguna manera), pienso que puede ser la "desaparición" parcial o total del panorama compositivo sevillano para estilo de agrupación, de ilustres personajes como Juan Luis del Valle, Antonio Velasco, José Manuel Mena, Francisco José Carrasco, Pedro Manuel Pacheco, ...; así como la gran aportación que realizan fuera de la capital hispalense compositores de gran calibre y calidad más que contrastada como la mayoría de los citados anteriormente, además de Francis González Ríos, Nicolás Barbero, Manuel Herrera Raya, Emilio Muñoz Serna, Raúl Rodríguez,...

saludos.

brigada-rafael
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor brigada-rafael » 19 Nov 2006, 22:40

Creo que a lo que estamos llegando es a la estabilidad de los dos estilos.
Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Nov 2006, 20:53

Yo creo que no, ahora cada Agrupación Musical o Banda de TTyCC busca un estilo propio tocando marchas propias o se incluyen dentro de la corriente del estilo de alguna banda famosa y se están creando muchas corrientes divergentes de estilos de marchas y bandas y no todas están teniendo el mismo éxito o reconocimiento (merecido o no). Por supuesto hay un nucleo de marchas en casi todas las agrupas casi indispensables, sobre todo el repertorio clásico, que está fuera de todo estilo o corriente (si no se le hacen arreglos que las modifiquen sobremanera).
Pero bien es cierto, que estamos en la edad de oro de las Agrupaciones y que todo apunta que incluso suban algo más, llegando atocar en próximos años en pasos durante muchos años seguidos por bandas de CCyTT, pero que antaño llevaron a las primeras agrupas, las creadoras del estilo.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Nov 2006, 00:16

Considero que las agrupaciones se han ganado por derecho este estado de boom. Ese relevo generacional que parece ser que se están dando en algunos pasos que nuavemente acuden a la agrupación musical, puede venir por el hecho de que de un tiempo a hoy los compositores de agrupaciones musicales, no todos -algunos-, se han dedicado a hacer música de calidad con estas formaciones de viento-metal, dignificándolas muchos y demostrando que también con ellas se pueden hacer partituras bellas, de grandes efectos para el costalero y el paso, y además con sentido y altura musical.
Lo que me molesta bastante, es que todavía los hay que siguen valorando a las agrupaciones musicales sobre las características técnicas que ofrecían hace por ejemplo quince años, no teniendo en cuenta para nada la gran evolución que han experimentado y que con el tiempo se han incorporado al repertorio muchas marchas de valor y la instrumentación de las bandas se ha perfeccionado sacándole cada vez más un mejor sonido. En definitiva, mejorando la calidad musical, cosa que todavía muchas mentes intelectuales de nuestro tiempo no consiguen ver porque llevan anclados en los finales de los ochenta. A eso le llamo yo no querer actualizarse por miedo a tener que declinar sus anteriores motivos y darle la razón a aquellos con los que antes se estaba en desacuerdo.
Saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados